Sei sulla pagina 1di 13

Introduccion

Los motivos inician las actividades, las sostienen y dirigen. La motivacion incluye la secuencia: necesidad, impulso, meta y consecucion de la meta. La conducta puede ser activada por necesidades o por metas. El atractivo de una meta y su capacidad de desencadenar la accion se relacionan con su valor de incentivo.

Las emociones estan vinculadas a muchas conductas basicas de adaptacion. Otros de sus elementos principals son los cambios fisiologicos del cuerpo, las expresiones y los sentimientos emocionales.

Al igual que los motivos, tambien las emociones activan y dirigen nuestra conducta. Los antiguos racionalistas griegos pensaban que si las emociones no eran supervisadas ,causarian estragos en las capacidades mentales superiors como el pensamiento racional o la toma de desiciones.

Sin embargo, mas recientemente, los cientificos empezaron a ver las emociones bajo una luz mas positiva. Hoy se piensa que son esenciales para la supervivencia y una fuente importante de enriquecimiento personal.

Motivo: Un motivo es una necesidad o deseo especfico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. Todos los motivos son desencadenados por algn tipo de estmulo: una condicin corporal, como bajos niveles de azcar en la sangre o deshidratacin; una seal en el ambiente, como un letrero de Oferta; o un sentimiento, como la soledad, la culpa o el enojo. Cuando un estmulo induce una conducta dirigida a una meta, decimos que ha motivado a la persona.( Charles G morris-albert A maisto, introcuccion a la psicologia).

Motivacion: La palabra motivacin deriva del latn motivus, que significa: causa del movimiento. La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

Los motivos pueden ser primarios o secundarios. Motivos primarios: son motivos innatos que se basan en necesidades biologicas. Motivos secundarios: son motivos que se basan en necesidades, impulsos y metas aprendidas. (dennis coon-fundamento de psicologia).

Terioas de la motivacion

Las teorias de la motivacion se agrupan en 3 categorias que son: la base biologica, el papel de los factores cognitivos y la importancia del aprendizaje.

Teorias biologicas. Teoria de los instintos: Una de la mas Antigua teoria de este grupo es la teoria de los instintos que actualmente definimos como pautas de comportamiento que no han sido aprendidas sino que las tenemos por herencia.

Los psicologos se vieron obligados a abandonar dicha teoria ya que esta no podia determiner un numero limitado de instintos, asi como explicar las diferencias individuales.

Teoria del impulso: Fue desarrollada por hull (1943), esta explica la importancia de los impulsos biologicos, que son estados de intencion interna, que llevan a los animals y a las personas a la accion.

La teria del impulso tiene un generalizado consenso sobre la existencia de los impulsos humanos tanto aprendidos como no aprendidos, aunque a perdido interes en parte por no tener en consideracion los nuevos conocimientos sobre los procesos cognitivos subyacentes al comportamiento humano.

Teorias cognitivas: La primera esta basada en los teoricos de la atribucion que se basa en la manera como reaccionamos a los acontecimientos dependiendo del modo en que los interpretamos.

La segunda esta basada en los teoricos de la consistencia cognitiva. Estos conceden mayor importancia a la forma en como procesamos selectivamente la informacion, modificando nuestra manera de pensar de forma que se adecue a nuestra conducta y viceversa.

Teorias del aprendizaje: El principal representante de la teoria del aprendizaje ha sido b.f skinner(1953) quien demostro que un gran numero de conductas se pueden ensenar recompensando al animal o a la persona inmediatamente despues de haber realiado la conducta deseada. Los teoricos del aprendizaje social, como albert bandura ampliaron las ideas de skinner, argumentando que la recompensa de mas poder para el ser humano es el reconocimiento de las demas personas ante un trabajo bien realizado por alguien. Tambien podemos aprender a traves de la observacion.

Emocion: Reaccin de gran intensidad producida por un sentimiento. Sentimiento muy fuerte de alegra, placer, tristeza o dolor. Las emociones pueden ser: positivas y negativas.

Emociones: Las emociones son reacciones psicofisiolgicas que representan modos de adaptacin a ciertos estmulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicolgicamente, las emociones alteran la atencin, hacen subir de rango ciertas conductas gua de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiolgicamente, las emociones organizan rpidamente las respuestas de distintos sistemas biolgicos, incluidas las expresiones faciales, los msculos, la voz, la actividad del SNA (sistema nervioso autnomo, tambin conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias) y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno ptimo para el comportamiento ms efectivo. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posicin con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actan tambin como depsito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas caractersticas invariables y otras que muestran cierta variacin entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

Teorias de la emocion. Teoria de james-lange: Afirma que los estimulos generan cambios fisiologicos en nuestro cuerpo, y que las emociones son resultado de esos cambios fisiologicos. De acuerdo con la teora de James-Lange,los estmulos del ambiente causan cambios fisiolgicos en nuestro cuerpo que interpretamos como emociones.

Si estos cambios fisiolgicos por s solos causan emociones especficas, deberamos ser capaces de identificar con precisin diferentes cambios corporales para cada emocin.

Teoria de cannon-bard: Afirma que la experiencia de la emocin ocurre al mismo tiempo que los cambios biolgicos. la teora de Cannon-Bard, data de hace casi 70 aos, sostiene que el procesamiento de las emociones y las respuestas corporals ocurren al mismo tiempo, no una despus de la otra. Teoria cognitiva: Afirma quela experiencia emocional depende de la percepcin o juicio de la situacin en que uno se encuentra. Los psiclogos cognoscitivos modificaron la teora de Cannon-Bard al afirmar que nuestra percepcin de las situaciones es absolutamente esencial para la experiencia emocional. De acuerdo con la teora cognoscitiva de la emocin, la situacin nos brinda seales de cmo deberamos interpretar nuestro estado de activacin.

Enfoque humanista, maslow, teoria de la actualizacion. La teoria de la actualizacion desarrollada por maslow se enfoco en aquellas sensaciones o emociones positivas de las personas como: el amor, bienestar, entusiasmo, alegria. En lugar de las negativas como: la verguenza, la hostilidad, y la tristeza.

Maslow se dedico a investigar a las personas creativas que se desenvolvian adecuadamente en la sociedad llegando a conclusiones sobre el desarrollo de la personalidad sana.

Su teoria se basa en la existencia de una jerarquia de necesidades. Segun maslow hasta que no hayamos resuelto nuestras necesidades basicas no podremos alcanzar la autoactualizacion, que consiste en la busqueda del conocimiento, apreciacion de la belleza, autosuficiencia, penetracion a la verdad entre otras.

Esta teoria posee un enfoque humanista ya que se interesa mas en el binestar de las personas ofreciendo una piramide de necesidades con las cuales se pretende facilitar la vida de las personas.

Piramide de necesidades por Abraham maslow

Para hacer esta investigacin maslow seleccion 38 personas que el creia que haban realizado plenamente su potencial. Este grupo contena celebridades histricas como Albert einstein, Beethoven, Lincoln, Eleanor Roosevelt. Despus de estudiar de cerca la vida de estas personas identifica 16 caractersticas que distinguen a estas personas de la gente comn.

Lo que encontr es que estas personas coincidan en que tenan un punto de vista realista ante la vida, la aceptacin de ellos mismos, de los dems y del mundo que les rodea, espontaneidad, preocupacin por resolver problemas mas que pensar en ellos mismo, necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento, independencia, capacidad para funcionar por su cuenta, una visin no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas, una historia de experiencia cumbre profundamente espirituales ya sea de naturaleza mstica o religiosa.

Y que a menudo tiene lugar cuando se actualiza un nivel mas alto de existencia como los momentos en que la persona logra el conocimiento de alguna verdad, identificacin con la raza humana, relaciones profundamente amorosas e intimas con unas pocas personas, valores democrticos, la habilidad de separar los medios de los fines, sentido del humor vivo y no cruel, creatividad, inconformismo, y la habilidad demostrada para alzarse por encima del ambiente mas que ajustarse a l.

La sexualidad

Sexo: El sexo es la pulsion primaria que motiva la conducta reproductiva. Al igual que otras pulsiones primarias, puede ser activada y desactivada por condiciones biologicas en el cuerpo y por senales ambientales. Pero difiere de ellas en un sentido importante: el hambre y la sed son vitals para la supervivencia del individuo, mientras que el sexo solo es vital para la supervivencia de la especie. (Charles g morris-albert a. maisto-introduccion a la psicologia)

Sexualidad: La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgicoafectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociadas a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

La sexualidad humana de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales.

Motivacion sexual: Entre los animals inferiores, la actividad sexual es controlada en gran medida por las hormonas y esta ligada al ciclo reproductive de las hembras. A partir de ahi, era razonable asumir que las fluctuaciones en el nivel de hormonas como la testosterone, la hormona sexual masculine, determinaban tambien la pulsion sexual humana.

Sin embargo, en la actualidad sabemos que las influencias hormonales en la conducta sexual humana son considerablemte mas complejas. A diferencia de los animals, los seres humanos pueden sentir excitacion sexual en cualquier momento. Y si bien la testosterone juega un papel en el desarrollo sexual temprano como al inicio de la pubertad , la diferenciacion de los organos sexuales masculinos y femeninos y en cierto grado en los patrones caracteristicos de la conducta sexual adulta, las fluctuaciones de un momento a otro en los niveles de testosteronas no estan necesariamente ligadas a la pulsion sexual.

Tambien el encefalo ejerce una influencia ponderosa en la pulsion sexual. En particular el sistema limbico, localizado en una parte profunda del encefalo participa en la excitacion sexual. Se dice que la pulsion sexual no tiene valor de supervivencia para el individuo; su unico valor es la supervivencia de la especie.

Los humanos secretan feromonas en las glandulas sudoriparas de las axilas y en los ginitales las cuales pueden influir en la atraccion sexual. Pero los humanos son suceptibles a una variedad mucho mayor de estimulantes sexuales externos que los otros animales. La vista del amante, el aroma del perfume , pueden estimular la excitacion sexual.

La respuesta social humana tambien es afectada por la experiencia social, la experiencia sexual la nutricion, las emociones( en particular los sentimientos hacia el companero sexual) y la edad. En muchas ocaciones, el solo hecho de pensar o tener fantasias acerca del sexo produce exitacion sexual en los humanos.

Los hombres y las mujeres tienden a excitarse sexualmente de maneras diferentes. En general, los hombres son mas excitados por senales visuals, mientras que las mujeres responden mas al tacto. Un hombre puede tener una ereccion simplemente al observar a su pareja desnuda, pero una mujer puede necesitar que su cuerpo sea acariciado para alcanzar el mismo estado de excitacion.

Orientacion sexual. La orientacion sexual se refiere a la direccion del interes sexual de un individuo. Las personas con una orientacion sexual heterosexual son atraidas sexualmente hacia personas del sexo opuesto, las que tienen una orientacion homosexual son atraidas sexualmente por individuos de su propio sexo y los bisexuals son atraidos hacia personas de uno y otro sexo.

La razon por la que la gente muestra diferentes orientaciones sexuales, en particular la homosexualidad se ha discutido durante decadas en el marco del debate clasico de naturaleza frente a crianza. Quienes estan del lado de la naturaleza sostienen que la orientacion sexual tiene sus raices en la biologiay que recibe la influencia principal de la genetica, mientras que del lado de la crianza se encuentran quienes sostienen que la orientacion sexual es principalmente una conducta aprendida influida por la experiencia temprana y que esta en Buena medida bajo control voluntario.

Potrebbero piacerti anche