Sei sulla pagina 1di 32

MES DE LA AMISTAD.

MOTIVACIN: LA AMISTAD: Los amigos son seres unidos por afectos, estimacin o conocimiento, algunas veces, intimo; los hay por tradicin, por compaerismo, por similitud en el modo de pensar, por lealtad y hasta `por contraste. Ser amigo en el buen sentido de la palabra, es de las cosas ms difciles. Se necesita confianza en la persona, diplomaca, serenidad y una gran dosis de cario. Amigo es aquel que se fue y siempre aoraremos; a quien hacemos partcipe de una alegra; a quien primero recurrimos cuando hay un problema; el que critica y da consejos estando presente el interesado; un amigo es el que desde lejos, hace sentir su presencia. La Amistad no tiene razas, ni edades, ni credos, ni poltica, ni distancia. Cuando se logre una verdadera amistad, hay que saber conservarla como el ms maravilloso de los regalos, a un buen amigo se le profesa una afecto desinteresado y personal, generalmente reciproco que nace y se fortalece con el trato; los amigos que no son leales, llegan a sentirse como hermanos. Nada hay ms noble y escaso que un verdadero amigo.

SEPTIEMBRE.

EUCARISTIAS.
I. Tema: EL RESPETO MONICIN INICIAL: Buenos das, el Seor nos invita a que reflexionemos en el da de hoy sobre el RESPETO, como apertura cristiana a los dems y como signo y sntesis de todos los derechos humanos, teniendo presente el respeto y la dignidad de la persona, hacindola aceptada por s misma y tal como es. Con estos sentimientos de amor que brotan en cada uno de nuestros corazones iniciemos nuestro encuentro con el Padre Celestial. COMENTARIOS A LAS LECTURAS:

La Eucarista es el memorial de la entrega que el Padre hizo de su divino Hijo a los hombres. Por eso, la Eucarista celebrada, recibida, adorada y vivida, es el acto de amor y respeto ms perfecto del hombre a Dios, como correspondencia a la ms alta manifestacin del amor divino. Escuchemos con atencin. PETICIONES Sacerdote: hermanos y hermanas: teniendo presente que el distintivo de los cristianos es el respetarnos mutuamente, segn Cristo nos lo ense, oremos para que se comprenda el verdadero sentido del respeto hacia nuestros hermanos, diciendo: R/. Dios de amor escucha nuestra oracin. 1. Para que la Iglesia lleve el amor, el respeto y la unin a todos los pueblos de la tierra, oremos al Seor. 2. Para que el respeto de los hombres hacia sus hermanos se haga vivo proporcionando auxilio y consuelo a todos los que sufren, oremos al Seor. 3. Para que las familias vivan el amor cristiano y sean en todo una imagen de la unin y del amor Trinitario, oremos al Seor. 4. Que cesen las incompresiones entre las personas y reine el mutuo amor y la alegra, oremos al Seor. 5. Para que quienes participamos en esta Eucarista luchemos contra el egosmo y procuremos implantar el amor cristiano en el mundo, oremos al Seor. Sacerdote: Padre bondadoso, T que eres el amor mismo y que nos has querido devolver tu amor por medio de Cristo nuestro Redentor, escucha benigno las splicas de tus hijos y como buen Padre que eres concdenos cuanto sabes que es mejor para nosotros. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. ACCIN DE GRACIAS: De damos gracias Seor por habernos permitido compartir tu cuerpo y tu sangre en un ambiente de respeto y de fraternidad, y has que demos a conocer con nuestro vivir cotidiano tu amor de Padre.

II. Tema: EL AMOR. AGAPE FRATERNO INVITADOS AL BANQUETE DEL AMOR. 1. AMBIENTACIN: Compartir produce alegra y lleva a un compromiso. El mundo est hambriento de Paz, de Justicia, de Amor, de Libertad, de Pan, de Verdad, de Fraternidad. Es sta el hambre que Jess hoy quiere clamar, a travs de lo que cada uno de nosotros queremos hacer en su nombre, para empujar la Historia hacia la Libertad. 2. MOMENTO DE PERDN: Para entrar a la fiesta se necesita un traje de gala: EL TRAJE DEL PERDN. Smbolo: Uvas. 3. AMBIENTACIN PARA LA PALABRA: Jess celebr una comida con sus amigos; comparti el Pan y el Vino como smbolos de la entrega que hacia de su vida. Por eso como hermanos nos damos cita hoy en la mesa de la amistad, para conmemorar sta entrega y llevarla a un mundo en el que este pan nunca fue repartido por igual. 4. Lectura: Lc. 22,7,23. 5. Momento de silencio y oracin personal. (Compartimos la Palabra de Dios que ilumina nuestra vida en la situacin especial que est viviendo cada uno). Jess celebr una cena con sus amigos. Comparti pan y vino en al fiesta de la amistad. Era una comida de despedida, saba que se iba definitivamente, para poder quedarse con nosotros. En la comida hizo un resume de su vida: las razones que tuvo para vivir y para morir. Les dej sus recomendaciones: Les invit a que en su nombre, se siguieran reuniendo, para compartir el pan y el vino que es su sangre. Cada vez que compartimos, Cristo se hace presente.

Cada vez que compartimos, celebramos la Pascua. ... Una Pascua que habr que gestarla para que pueda ser. TU QUE ESTAS HACIENDO PARA QUE SE DE UN MUNDO MEJOR...? (silencio y compartir). 6. PADRE NUESTRO (Escuchar): Padre nuestro Que ests donde el amor se enciende o se serena, Padre nuestro. Que te llamas amor y al amor nos invitas y slo en el amor nos reconoces como hijos militantes de tu reino. Reino del amor que crece siempre Ms all de la luz y del universo. Y sta es tu sola voluntad En la tierra de los hombres Y en los hombre del cielo. Queremos el pan que da a da se reparte, El trabajo, el deporte, las risas, y los sueos. Porque t nos dejaste todo el mundo Para hacerlo ms limpio y ms entero. Queremos que nos quieras y comprendas Y nos des tu perdn cuando faltamos, lo mismo que entre buenos compaeros. Y entre todos, porque todo ser poco, nos quitemos de los pies y la cabeza las mil trabas, los muchsimos tropiezos, que nos ponen quienes tienen en su mano los mangos de la fuerza y del dinero, Y tambin los que algunos de nosotros, nos ponemos. Porque slo quien ama de verdad tiene ganas de decirte: PADRE NUESTRO. 7. MOMENTO DE LA GRATITUD: abrazo de Paz. smbolo: la Flor.

8.

OFRENDA DEL PAN: que tu palabra seor, se haga vida y alimento para nosotros y para el mundo hambriento de Ti. Te presentamos este pan fruto de la tierra y del trabajo de los hombres (compartir el pan). Mientras comemos se puede escuchar cantos o msica de fondo.

9. OFRENDA DEL VINO: Que este vino Seor, sea fuerza para el perdn y nos abra a la esperanza, el amor autentico. Te lo presentamos en este vino fruto de la vid y el trabajo de los hombres. Smbolo: brindis. 10. COMPROMISO: SIMBOLO: LA LUZ. Monicin: la Luz es smbolo de resurreccin. Que la luz de Cristo ilumine nuestra esperanza, en llegar a ver algn da una tierra que ponga LIBERTAD. Una luz que se hace viva hoy en todos aquellos que cayeron y los que hoy siguen cayendo gritando LIBERTAD. SILENCIO: Nombres... Una luz que hoy nos compromete a llevar: a nuestros hogares, a nuestros colegios, a nuestros campesinos, a nuestras labores diarias. (Se prolonga esta celebracin mientras se van encendiendo las velas). 11. TODOS: SEOR, POR TU CELEBRACIN PASCUAL HAZNOS FUERTES PARA QUE NO NOS DETENGAMOS, QUE LA COMODIDAD NO NOS VENZA, NO NOS HAGA OLVIDAR QUE TE NECESITAMOS. QUE LA ANGUSTIA, EL DESALIENTO, EL FRACASO, EL PESIMISMO, NO NOS SEPARES DE TI NI DE NUESTROS HERMANOS. AMEN.

III. Tema: LA AMISTAD. CELEBRACIN DE LA AMISTAD. 1. MOTIVACIN: La amistad es un paso previo al amor. A tu edad cuentan mucho para ti los amigos que, por cierto, ya no son como aquellos que tenas cuando eras nio. Los amigos ahora ya no son simplemente para jugar, sino, ante todo, para charlar, para comunicar con ellos. La amistad es una necesidad bsica para los jvenes. Est en nuestras vidas como valor esencial para ir construyendo, da a da vuestro proyecto personal y debemos estar convencidos que sin amigos no podemos vivir, pues dios lo ha querido as. Necesitamos la amistad para desarrollar los grmenes de la perfeccin fsica y espiritual que el Creador ha puesto en nuestro ser. Con estos sentimientos iniciemos nuestra celebracin. 2. CANTO. 3. LECTURA: 4. REFLEXIN (homila o por grupos y luego compartir). 5. BIENAVENTURANZAS DE LA AMISTAD. Sacerdote: amistad es la expresin ms pura y elevada del amor. Es el amor sin egosmos ni intereses creados. Es servir al amigo, nunca utilizarlo. Es amar a una persona por lo que es, no por lo que tiene ni por lo que hace. Es, finalmente, una donacin recproca para realizar el proyecto personal. Lector 1: felices los muchachos y muchachas que entienden la amistad como darse y entregarse a tope y sin fronteras, porque sembraris el mundo de flores de humor, de sonrisas y de himnos de felicidad. Lector 2: felices los jvenes que frecuentan salidas al campo para hacer brotar el agua fresca de la amistad, porque enterrarn egosmos, intereses creados y manipulaciones, enemigos de toda ilusin. Lector 1: felices los que consideran la amistad como una vocacin, porque os darn a los dems para que puedan ser personas. Lector 2: felices losa chicos y chicas que sienten hambre de ser felices, porque la amistad ser el pan crujiente y apetitoso que os saciar. Lector 1: felices los muchachos y muchachas que han descubierto a Jess como el amigo que nunca falla, porque os ensear que el poder ms activo y ms revolucionario es el amor.

Lector 2: Felices los jvenes que estn convencidos de que sin amigos no pueden vivir, porque lucharis para que el mundo sea una gran familia de amigos. Lector 1: felices los que habis llegado a la conviccin de que nadie puede ser feliz en soledad, porque la amistad ser para nosotros la acertada palestra para sentir gratificante alegra. Lector 2: Felices los chicos y chicas que saborean la amistad como la autentica droga fuerte para evadirnos de la sociedad de consumo y del vaco que deja, porque os enrolaris para siempre en grupos de amistad. 6. CANTO. 7. ALABANZAS (Hechas por una animador o responsable). Te alabamos, Jess de Nazaret, amigo de los jvenes, por el gesto maravilloso de entregar tu vida por nosotros como la mayor prueba de amistad y porque llamas a todos los hombres, tus amigos: Gloria y honor a ti, Seor Jess! Te alabamos, Dios de amistad. Por las alianzas de amistad que has establecido y estableces con los hombres, hacindonos testigos vivenciales de tu amor: Gloria y honor a ti, Seor Jess! Te alabamos, Seor de los encuentros con el hombre, que elegiste a Israel como tu pueblo de amigos, estableciendo con l estrechos vnculos de amistad: Gloria y honor a ti, Seor Jess! Te alabamos, Dios de la fidelidad, porque cuando el hombre perdi tu amistad, no lo abandonaste al poder de la muerte, sino que le diste a tu Hijo, como amigo y compaero de camino: Gloria y honor a ti, Seor Jess!

6. BENDICIN FINAL 7. CANTO FINAL.

IV. Tema: LA FRATERNIDAD. PLEGARIA EUCARISTICA DE LA AMISTAD Y LA FRATERNIDAD. S. El Seor est con ustedes. T: y con tu espritu. S: levantemos el corazn. T: lo tenemos levantado hacia el Seor. S: demos gracias al Seor, nuestro Dios T: es justo y necesario. S. Es justo que te alabemos, Padre, y te demos gracias porque T eres Dios del Amor. Has creado los cielos y la tierra para comunicarles tu luz y tu alegra. Y has querido a nosotros partcipes de tu misma vida. Nos has dado, a imagen tuya, la capacidad de amar y de entregarnos en al amistad, para que imitramos tu infinito amor. T has querido que entre los hombres exista siempre, no el odio o el egosmo, sino la concordia y el buen entendimiento. T has sido siempre fiel a tu Amor, porque eres Dios, y tu corazn no conoce dudas ni cambios. T has hecho alianza de amistad con los hombres. Elegiste a Israel como tu pueblo y le diste continuas pruebas de tu predileccin a travs de su historia. Y a pesar de que los hombres muchas veces, te hemos fallado y hemos sido infieles a tu amistad, T siempre has estado dispuesto a perdonarnos y a reanudar el dilogo del Amor, hasta enviarnos a tu propio Hijo. Por eso Padre, te damos gracias y junto con los ngeles y losa santos entonamos hoy nuestro canto de alabanza a tu bondad: Canto: Santo, Santo... Te alabamos Padre y te damos gracias porque nos has demostrado tu amor envindonos a tu Hijo Jesucristo, en medio de nosotros como amigo y compaero de camino para todos. l comprendi nuestras virtudes y nuestros defectos. l cur nuestros males y consol nuestras angustias, preocupaciones e inquietudes. l nos ense el camino de la Salvacin.

T. S.

T.

S: T. S.

T.

Gracias a l, tiene hoy sentido nuestra vida. Por l sabemos que T nos amas y eres Padre. Por l nos sentimos movidos a responder a tu amor con el nuestro y a trabajar para que reine en el mundo la justicia y la paz. Te rogamos, pues, Padre Todopoderoso, que enves tu Espritu de Amor sobre este pan y este vino, de manera que sean para nosotros Cuerpo y Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Seor nuestro.

S.

T.

Que este alimento espiritual, sea entre nosotros signo de amistad y fraternidad que nos permita ser fermentos de un mundo ms justo y fraterno. Por Cristo Jess la noche en que iba a ser entregado, reuni a sus amigos en una comida de hermandad y, para dejarles un recuerdo viviente de su Muerte, tom el pan. Lo parti y lo dio a sus discpulos diciendo: TOMAD Y COMED TODOS DE L... luego tom el cliz y lo pas a sus discpulos diciendo: TOMAD Y BEBED TODOS DE L... Este es Jess nuestro salvador, razn de nuestra fe. Gloria a Ti, Jess, que te entregaste a la muerte y resucitaste a nueva vida. Permanece para siempre con nosotros. Por eso nosotros, congregados hoy a tu Altar, te damos gracias y recordamos el gesto de nuestro Hermano y Amigo, la mayor prueba de amistad que se puede dar: la entrega de su vida en al Cruz para salvarnos a nosotros y ayudarnos a ser fieles para siempre a tu alianza de amistad. Te pedimos Padre Santo, que aceptes este sacrificio y nos dejes esatr en compaa de tu Hijo. Llnanos de tu plenitud y haznos instrumentos de tu salvacin: SACERDOTE: Que donde haya odio Que donde haya envidia Que donde haya ofensa Que donde haya discordia Que donde haya error Que donde haya desesperacin Que donde haya tristeza TODOS: Sembremos amor. Sembremos generosidad. Sembremos perdn. Sembremos unin. Sembremos fe. Sembremos esperanza. Sembremos alegra.

S.

T. S.

S.

Padre bueno, concdenos no buscar tanto:

T.

Ser consolado como consolar. Ser comprendido como comprender. Ser amado como amar. Porque es olvidando como uno se encuentra, es perdonando como uno es perdonado, es dando como se recibe, es muriendo como uno resucita a la vida. Queremos ser como antorchas luminosas, que ayuden a descubrir tu presencia en los nuevos tiempos y en todas partes. Aydanos a superar toda barrera de separacin y de odio para llegar a ser, todo los que participamos de esta Eucarista, una gran familia que d testimonio ante todo el mundo de que el primer mandamiento cristiano es el Amor. Te lo pedimos en unin con toda la Iglesia extendida por toda la tierra entera: en unin con nuestros pastores, el Papa Juan Pablo II, nuestro obispo N.N. y todo los que has puesto como animadores y guas de tu pueblo, que vivan con radicalidad la vocacin a la que losa has llamado. Acurdate de nuestros hermanos difuntos que han buscado durante su vida la realizacin de la vocacin cristiana con esfuerzo y constancia. Padre de Bondad, que todo tus hijo nos reunamos en al heredad de tu reino, con Mara, la virgen madre de Dios y Auxilio de los Cristianos, con los apstoles y los santos; y all, junto con toda la creacin libre ya de pecado y de la muerte, te glorifiquemos por Cristo, Seor nuestro, por quien concedes al mundo todos los bienes. Por Cristo, con l y en l...

S.

T.

S.

T. S.

T.

OFRENDAS. PAN: Seor muchos granos de trigo se han unido para formar este pan, tambin nosotros como jvenes nos unimos para formar un solo corazn y ser contigo testigo de fraternidad para con los dems. VINO: Seor te ofrecemos estas uvas que por medio del hombre se convierten en vino y por tu amor en tu sangre, que ella sea alimento vivo de nuestra fe. AGUA: Recibe Seor, el agua signo de pureza y que igual como en el bautismo sea la que nos limpie y purifique de todo mal y pecado.

LUZ: Esta luz, Seor, es signo de nuestra Fe y con la ayuda de tu Espritu ilumine siempre el camino de nuestras vidas. LIBROS: Seor, estos libros son signos de nuestro trabajo y estudio, que con tu Espritu logremos encontrar en ellos el tesoro de la sabidura. IMPLEMENTOS DEPORTIVOS: Seor, estos implementos deportivos es el smbolo de nuestras destrezas, habilidades y alegras, que el deporte se convierta para nosotros la mejor actividad para el tiempo libre y para construir un mundo mas lleno de amor y de fraternidad.

BUENOS DAS
Primer da: AMOR Y AMISTAD. Difcilmente hay otra palabra ms ambigua y confusa que la palabra AMOR. Esta palabra se usa para designar casi todos los sentimientos carentes de odio y disgusto. Comprende todo, desde amor por el helado hasta el amor por una sinfona; desde una ligera simpata hasta la ms intensa sensacin de cercana. La gente siente que ama cuando se la enamorado de alguien. A su dependencia la llaman amor, y su posesividad tambin. Y creen que no hay nada tan fcil como amar, que la dificultad radica en encontrar el objeto correcto y que el fracaso en su intento por encontrar la felicidad en el amor de sede a su falta de suerte para hallar a la pareja correcta. Pero al contrario de todas estas ilusiones e ideas confusas, el amor es un sentimiento muy especifico; y aunque cada ser humano posee la capacidad de amar, llega a la realizacin del amor es una de las cosas ms difcil de lograr. Erich Fromm.

Da segundo: AHORA QUE ESTOY VIVO! Prefiero que compartas conmigo unos pocos minutos ahora que estoy vivo. Y no una noche entera cuando yo muera.

Prefiero que estreches suavemente mi mano ahora que estoy vivo. Y no que apoyes tu cuerpo sobre mi cadver cuando yo muera. Prefiero que hagas una breve llamada ahora que estoy vivo. Y no que emprendas un inesperado viaje cuando yo muera. Prefiero que me regales una sola flor ahora que estoy vivo. Y no que enves un hermoso ramo cuando yo muera. Prefiero que elevemos al cielo una corta oracin ahora que estoy vivo. Y no una misa cantada y concelebrada cuando yo muera. Prefiero disfrutar de lo ms mnimos detalles ahora que estoy vivo. Y no de grandes manifestaciones cuando yo muera. Annimo. Da tercero: AMAR A LOS SERES HUMANOS ESE ES MI HOBBY No siempre es un hobby agradable, y, con frecuencia, hasta fatigoso. Amar a los seres humanos, quiere decir, amar al propio marido, a la propia mujer, a la madre, al padre, a los vecinos, al vendedor, a los impedidos, a los superiores tambin, amar a todos los seres humanos con los que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Amar a los seres humanos quiere decir: ofrecerles la mano y un rostro amable: dirigirles la palabra, ayudarles, cuando hace falta; auxiliarles en al hora de la desgracia. Con frecuencia eso significa: Humildad, salir de uno mismo, y saltar sobre la propia sombra. Amar a los seres humanos: hagamos de ellos nuestro entretenimiento. No slo en el tiempo libre. Nos podemos permitir ese hobby, mientras realizamos nuestro trabajo corriente. Los hombres necesitan a sus semejantes. Si los amamos y vemos cmo se

entristecen, cogeremos sol del cielo, para alumbrarlos, y recolectamos estrellas en al noche para que venga un poco de la luz a la oscuridad de los hombres. Phil Bosmans.

Cuarto da: MIS METAS. Quiero amarte sin absorberte, apreciarte sin juzgaste, unirme a ti sin esclavizarte. sin menospreciarte. Si puedes hacer lo mismo por m, entonces nos habremos conocido Quiero invitarte sin exigirte, dejarte sin sentirme culpable, criticarte sin herirte y ayudarte mutuamente y podremos beneficiarnos Mutuamente. Virginia Satir.

Quinto da: EL TESORO DE LA AMISTAD.

Slo hay una formula para tener amigos: Dar para recibir, amar para ser amado. La amistad no se impone a la fuerza, es la flor que brota espontnea en el jardn de la bondad. Es fruto de la sinceridad, el desinters, el respeto y la lealtad. Amigo es quien te dignifica. Con el amigo eres ms, no eres menos. El amigo, te corrige y no es cmplice de tus fallas. El tesoro de la amistad lo hallan los que aman a Dios y en L tienen el mejor amigo. Sin espiritualidad la barca de la amistad naufraga en el mar del materialismo. Gozas la amistad si creces en bondad e irradias optimismo, si eres honesto y apacible. S generoso y no sufrirs una soledad desesperante. Como amigo evita los celos y la posesividad. Deja al otro ser l mismo sin pretender que sea tu copia. La amistad no tolera la posesividad porque respeta la libertad sin freno del egosmo. Gonzalo Gallo Gonzlez.

Sexto da: EL AMIGO NO JUZGA. El amigo Es en primer lugar el que no juzga. Es el que abre la puerta al caminante, a su muleta, a su vara dejada en un rincn y que no le pide bailar para juzgar su danza. Y si el caminante habla de la primavera en la ruta de afuera, el amigo es el que recibe en s la primavera.

Por encima de nuestras divisiones lo he encontrado y soy su amigo. Y puedo callarme cerca de l, es decir, no temer por mis jardines interiores y mis montaas y mis barrancas y mis desiertos, pues los mirar con respeto. Antoine de Saint-Exupry. Sptimo da: DECALOGO DE LA AMISTAD. 1. Intersese autnticamente por los dems. La indiferencia sabe a desprecio. 2. Sonra y sea amable. La sonrisa no cuesta nada y crea mucho. 3. Recuerda que el nombre de una persona es para ella el sonido ms dulce y ms importante que pueda escuchar. 4. Sea un buen oyente. Aliente a los dems a hablar de s mismos. 5. Hable siempre de lo que le interesa al prjimo. 6. Haga que la otra persona se sienta importante, y hgalo sinceramente. 7. Sea humilde. La humildad nos abre a los dems y rompe la falsedad de creernos dueos de la verdad. 8. Estime a su prjimo. Comulgue con sus alegras y con sus penas. 9. Sea cortes. La cortesa es flor delicada de la caridad. 10. Perdone. Quien no sabe perdonar no sabe amar. Dale Carnegie. Octavo da: QUIN ES TU AMIGO?. Tu amigo es: es que siendo leal y sincero, te comprende; el que te acepta como eres y tiene fe en ti, el que con envidia reconoce tus valores, te estimula y elogia sin adularte; el que te ayuda desinteresadamente y no abusa de tu bondad; el que con sabios consejos te ayuda a construir y pulir tu personalidad; el que goza con las alegras que llegan a tu corazn.

El que penetra en tu intimidad, trata de conocer tu dificultad para ayudarte; el que sin herirte te aclara lo que entendiste mal o te saca del error; el que levanta tu nimo cuando ests cado; el que con cuidados y atenciones quiere menguar el dolor de tu enfermedad; el que perdona con generosidad, olvidando tu ofensa. El que en ti ve un ser humano con alegras, esperanzas, debilidades y luchas. Este es el amigo verdadero. Si lo descubres, consrvalo como un tesoro. Annimo.

Noveno da: TU CABEZA SOBRE MIS HOMBROS Si ests fatigado, descansa tu cabeza sobre mis hombros; si tienes sed, bebe en al fuente de nuestra fe; si tienes hambre, come el pan de nuestro amor; si te amenazan, nuestros brazos sern tu espada y tu escudo nuestros cuerpos: si tu camino est sembrado de espinas, sguelo a pesar de todo, nosotros te acompaaremos; pero no abandones nunca el camino de la libertad, del honor y de la virtud: te encontraras solo: Estudiante de Praga, 1968.

Dcimo da: UN AMIGO ES... Quien abre para ti nuevos caminos y te extiende su mano para recorrerlos. Es quien te brinda sonrisas de aliento y te mira siempre con comprensin. Sus palabras te animan y sus crticas te mejoran. Un amigo es quien te aplaude en tus triunfos, y te abraza y reconforta en tus tristezas. Es quien te da todo sin exigir.

Su corazn es entrega sin calcular y siempre espera por ti sin cansarse. Annimo. Undcimo da NUESTRA AMISTAD. En este mundo tan apurado, donde todo pasa en un abrir y cerrar de ojos, es muy fcil olvidar que una amistad como la nuestra es especial. Quizs porque nos conocemos por mucho tiempo y hemos pasado buenos y malos tratos, no nos podemos a pensar en lo diferentes que seran las cosas si no pudisemos contar con la otra persona. Hoy quiero decirte lo mucho que aprecio nuestra amistad, y que t eres muy especial para m. Dcimo segundo da: POR MIS AMIGOS. Por la generosidad de mis amigos sal al encuentro de los dems. Por la ternura de mis amigos descubr la belleza en todas las cosas Por la fortaleza de mis amigos acept el sufrimiento. Por la paciencia de mis amigos aprend a aceptarme como soy. Por la fe de mis amigos tom el fracaso como un don. Por la responsabilidad de mis amigos asum mi misin con vigor nuevo. Por el cario de mis amigos despert a sentimientos ms nobles. Por la angustia de mis amigos aprend a orar. Annimo. . Decimotercer da: AMISTAD ES COMPARTIR.

Los amigos en la vida son como el sol para las plantas: dan energas y ayudan a crecer. La amistad es como la luz en el camino, a veces oscuro, de la vida: te sealan la mejor ruta. Bajo la sombra de los grandes rboles, se protegen los pequeos vegetales: la misma proteccin da el amigo. La amistad es como la rosa: tiene la fragancia del noble corazn pero tambin las espinas del defecto. Si con una persona te sientes el ser ms libre del Universo, ese individuo es tu amigo. Tienes un problema. Tomas el telfono y te desahogas con tu amigo que sabe escucharte. Esa es la amistad. Gozas de la amistad de una persona? Toma lo mejor de ella, de esa manera hars eterna esa relacin. Cristo res mi amigo, dice. As lo consideras cuando el sufrimiento te destroza?. Csar Guzmn.

Decimocuarto da: REFLEXIN SOBRE EL AMOR Y LA AMISTAD. La vida afectiva, como la vida biolgica, necesita nutrirse; se nutre de rituales, de conmemoraciones, de celebraciones, por eso festejamos hoy, el amor y la amistad. Pero ms all del regalo, del abrazo, del beso, de la tarjeta o la llamada por telfono, y de todo lo que en este da se exterioriza, est la profunda significacin de esas dos palabras; amor y amistad.

El amor es lo que da sentido a la vida; por eso se afirma que quien muere sin amar, no ha vivido. La amistad es una de las versiones ms nobles del amor; la verdadera amistad no tiene ms que una frontera: no la frontera. La vida se enriquece con el amor y la amistad; son amor y amistad los factores principales de la felicidad que es dable al hombre sobre la tierra. El amor y la amistad, crece con la generosidad y se menguan con el egoismo. Amistad y amor, preciado equipaje para el camino de la vida; conservmoslos y hagmoslo crecer.

Decimoquinto da: LA MUERTE DE UN AMIGO. La muerte de un amigo, sin importar su edad es recortar las alas al propio corazn. Ver cmo se fue lejano Sin decir adis, Sin estrechar su mano clida Sin escuchar su voz, Produce profunda pena Y deja mustio y fro Al fogoso corazn. Se desprendi una roca Y hay en mi ser oscuridad. Pasa la vida a tientas, Y languidece ni vigor, Cuando la mano del amigo No me transfiere su calor. Sin su presencia amiga Nieblas, estepas, yermos Subrepticiamente

Germinaron pronto En mi frgil corazn. Luis Fernando Betancourt.

Decimosexto da: HAY TRES CLASES DE AMIGOS. Hay tres clases de amigos que son de provecho, y tres categoras de amigos que son perjudiciales: La amistad con los sinceros, la amistad con los fieles, la amistad con los que tienen experiencia es de provecho. La amistad con los zalameros, la amistad con los socarrones, la amistad con los charlatanes, es perjudicial. El arte de asociarse con los amigos consiste en que, por antiguas que sean nuestras amistades, siempre debemos tratarlas con el mismo respeto. Habla a tu amigo con recta conciencia y esfurzate con tacto para guiarle rectamente. Si fracasas en esto, detente. No aguardes a que rechace tu consejo. En las primeras caricias de la fortuna guardaos de volver la espalda a los antiguos amigos. Confucio.

Decimosptimo da: QU DEFINE A UN AMIGO? Es la capacidad de amar y comprender como no lo hace nadie. Es la capacidad de hacerte sonrer cuando no puedes, de levantarte cuando estas cado.

Es la capacidad de no dejarse engaar por sonrisas vacuas sabiendo que, muy en fondo, la sonrisa real est muy lejos de hacer que las peores cosas no parezcan tan malas, y las mejores cosas, an mejores. Es la capacidad de mirarte a los ojos, simplemente, y brindarte la sensacin de amor que siempre te hizo falta. Es la capacidad de que alguien confe sus secretos, los secretos que oculta a todo el mundo. Es la capacidad de despertar amor y admiracin en cuantos te conocen. Es la capacidad de ser la clase de persona que yo he encontrado en ti..., amigo mo. Annimo. Decimoctavo Da: ORACIN DE LA AMISTAD. Hoy vengo a pedirte Seor, por la amistad verdadera. Por esa que trae paz y tranquilidad al espritu. Por esa tan necesaria y tan difcil de encontrar. Por la que acompaa en el dolor y el compromiso. Por la que sabe respetar valores y determinaciones. Por la que rechaza la adulacin y la falsedad. Por la que abre su entendimiento para escuchar. Por la que no acepta la burla y el rencor. Por la que ayuda a elegir el camino del bien. Por la que no miente, ni engaa, ni traiciona. Por la que valora la lucha y el sacrificio. Por la que vale mucho pero no tiene precio. Por esa amistad te pido Seor:

llena al mundo de gente capaz de brindar este bello sentimiento que con seguridad te ayudar a sacar al hombre del estado de odio, de violencia y de tristeza que hoy lo tiene destrozado. Annimo. Decimonoveno da: RIQUEZAS BARATAS. Hay riquezas carsimas y riquezas batatas. Las ms grandes y baratas de las riquezas es, por ejemplo, la amistad. Un buen amigo vale ms que una mina de oro. Sentirte comprendido y acompaado es mayor capital que dar la vuelta al mundo. Un corazn abierto es espectculo ms apasionante que las cataratas del Nigara. Alguien que nos ayude a sonrer cuando estamos tristes es ms slido que mil acciones de bolsa. y qu barato sale tener un amigo! Cuesta menos que una cerveza, menos que una barra de pan. y es ms sabroso! Lo pueden tener los pobres y los ricos y casi les es ms fcil a los primeros. Hay amigos en todas partes, de todas las edades, de mil ideologas, de muy diversos niveles culturales. Quien sabe si cuando todos vayamos siendo pobres descubriremos mejor esa propiedad milagrosa de la amistad con al que no contbamos. Leo Buscaglia. Vigsimo da: LA FORTALEZA DEL AMOR. Hay diez cosa fuertes... El hierro es fuerte, Pero el fuego lo derrite.

El fuego es fuerte, Pero el agua lo apaga. El agua es fuerte, Per olas nubes la evaporan. Las nubes son fuertes, Pero el viento se las lleva.

El hombre es fuerte, Pero el miedo lo derriba. El miedo es fuerte, Pero el sueo lo vence. El sueo es fuerte, Pero la muerte es ms fuerte ... pero el amor bondadoso sobrevivir a la muerte.

El viento es fuerte, Pero el hombre lo vence.

El Tamud.

AYUDAS PEDAGOGICAS.
1. LA AMISTAD. La amistad es un paso previo al amor. A tu edad cuentan muchos para ti los amigos que, por cierto, ya no son como aquellos que tenias cuando eras nio. Los amigos ahora ya no son simplemente para jugar sino, ante todo, charlar, para comunicar con ellos. Reflexiona en las dos frases siguientes: La primera aparicin de la amistad por simpata nace del hecho de creer realidad, en el amigo, un ideal que la imaginacin ha concebido (A Gemelli). La amistad es el descubrimiento y la eleccin de un t. Se diferencia del amor, porque no lleva ninguna relacin sexual. Sin embargo, lo mismo que el amor, deja una huella muy profunda en al adolescencia y en la juventud. (C. Allaer).

La amistad puede presentar muchas variantes: desde la pandilla y el grupo de clase hasta eso que t llamas amigos; llegando a veces a ese ncleo ms intimo de mis amigos. Trabajo a realizar. Reflexin personal. Reflexin por grupos, se comparte la reflexin de cada uno. Plenaria.

2.

TU SERAS UNA PERSONA MADURA.


Si ante todo, tienes una ilusin por vivir. Si tu vida est llena de sentido, Si ante una opcin, escoges no la que ms te gusta, Si buscas ser t mismo en los ambientes donde la vida Si intentas basar tu vida en la verdad, en al libertad, Si caminas siempre hacia la luz. Si amas sin esclavizarte ni esclavizar a nadie. Si eres paciente y alegre, porque sabes aprender Si no utilizas a los dems, si pretendes dar

De realidades por realizar continuamente.

Sino la que ms persona te hace.

Te lleve sin dejarte arrastrar por ellos.

En al justicia y en el amor.

De los problemas que toda vida lleva.

No satisfacer tu egosmo.

Si tu amor te lleva a comprender a tu hermano y al que no lo es. Si aspiras a ser fuerte sin perder tu ternura. Si eres responsable contigo mismo, Si sabes aceptarte a ti mismo como eres y a los dems como son. Si aprendes a trabajar en equipo sin perder tu personalidad.... (H. Mabie)

Sin perder la comprensin y al amabilidad con los dems.


PARA HACER: Evalate de cero a diez sobre cada uno de los puntos de la lectura anterior. Describe a la persona de personalidad ideal. Tienes presente las anteriores caractersticas para elegir a tus amigos? Por qu?. Compartir experiencias. Nota: Se puede trabajar en grupos o individual.

3. Cancin: AMIGO.

DISCO FORO.

Yo quiero estar all cuando te falten fuerzas Yo quiero estar all cuando ests abatido Quiero que me busque y cuentes conmigo Yo quiero que lo sepas, que yo soy tu amigo Que fcil es quererte cuando todo es bueno Y alzar una cancin despus de la victoria Porque yo te prefiero libe de la gloria cuando

Como eras en el tiempo en que nos conocimos. Coro: Amigo eres tu como ayer anda Cambia sigues siendo fiel Amigo es el que va contigo a la batalla Se cansa y pierde fuerza pero nunca falla Se re con tu risa y llora con tu llanto Amigo es el que empuja fuerte tu esperanza Amigo es quien te acepta tal y como eres Te quiere con tus vicios y con tus canciones Comparte tu ilusin, conoce tus temores Amigo es quien no pone condiciones Amigo eres tu como ayer nada Cambia sigue siendo fiel Amigo eres tu para mi Un milagro para compartir Amigo eres tu como ayer nada Cambia sigues fiel. Se escucha la cancin dos o tres veces que sea conveniente.

A. TRABAJO PERSONAL:

Cul frase de la cancin te impresiona ms? Por qu? Qu es para ti la amistad? Qu caractersticas exigiras a la verdadera amistad? Enumralas por orden de importancia.

A. PEQUEOS GRUPOS PLENARIA

En grupo reducidos se responden las mismas preguntas. Despus se leen y comentan en el plenario.

4.

EL JUEGO DEL ESCONDITE

Cuentan, que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y las cualidades de los hombres, y ocurri cuanto sigue: Cuando el aburrimiento haba bostezado por tercera vez, la locura, como siempre tan loca, les propuso. Jugamos al escondite? La intriga levant la ceja intrigada y la curiosidad, si poder contenerse, pregunt: Al escondite? Cmo se juega? Es un juego -explic la locura- en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un milln, mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes al que encuentre, ocupar mi lugar para continuar el juego. El entusiasmo bail secundado por la euforia. La alegra dio tanto saltos que termin por convencer a la duda, e incluso a la apata, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La verdad prefiri esconderse -para qu?, si al final siempre la encontraban-. Y la soberbia opin que era un juego muy tonto en el fondo lo que le molestaba era que la idea no haba salido de ella y fuese suya- y la cobarda prefiri no arriesgarse. -Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... comenz a contar la locura. La primera en esconderse fue la pereza, que como siempre, se dej caer tras la primera piedra del camino.

La fe subi al cielo y la envidia se escondi tras la sombra del triunfo, que con su propio esfuerzo haba logrado subir a la copa del rbol mas alto. La generosidad, casi no alcanzaba a esconderse. Cada sitio que hallaba le pareca maravilloso para alguno de sus amigos. As se le ocurri: que si un lago cristalino para la belleza; que si el bajo de un rbol perfecto para la timidez; que si vuelo de la mariposa para la voluptuosidad; que si una rfaga de viento para la libertad... As termin por ocultarse en un rayito de sol. El egosmo, en cambio, encontr un sitio muy bueno desde el principio: ventilado, cmodo, pero slo para l. La mentira se escondi en el fondo de los ocanos volcanes. El olvido no recuerdo dnde se escondi, pero esto no es lo importante. Cuando la locura contaba 999.999, el amor todava no haba encontrado un sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado hasta que divis un rosal y, estremecido, decidi esconderse entre sus flores. -Un milln- cont la locura y comenz a buscar. La primera en aparecer fuer a la pereza, slo a tres pasos de la piedra. Despus se escuch a la fe discutiendo con Dios en el cielo sobre zoologa. Y a la pasin y el deseo los sinti en el vibrar de los volcanes. En un descuido, encontr la envidia y, claro, pudo deducir dnde estaba el triunfo. Al egosmo no tuvo ni que buscarlo; el solito sali disparado de su escondite, que haba resultado ser un enjambre de avispas. De tanto caminar, sinti sed y al acercarse al lago, descubri la belleza. Y con la duda, result ms fcil todava, pues al encontr sentada en una cerca sin decidir an de qu lado esconderse. -esto no es verdad, en realidad se escondi detrs del arco iris-, y la pasin y el deseo en el centro de los

As fue encontrando a todos: el talento entre la hierba fresca; la angustia en una oscura cueva; la mentira detrs del arco iris, y hasta el olvido, el cual ni se acordaba que estaba jugando al escondite: Pero slo el amor no apareca por ningn sitio. La locura busc detrs de cada rbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de as montaas y, cuando estaba por darse por vencida divis un rosal y las rosa... y tom una horquilla, comenz a pinchar en el corazn de las rosas y de pronto escuch un grito. Las espinas haban herido en los ojos al amor. La locura no saba que hacer para disculparse; llor, rog, implor y hasta prometi ser su lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jug al escondite en al tierra, el amor es ciego y la locura lo acompaa siempre. De revista misin joven. PARA TRABAJAR. Qu nos llama ms la atencin de lo que hacen los sentimientos y cualidades de las personas?. Virtudes y defectos van buscando su lugar para esconderse. Repasar esos lugares y descubrir que significan. qu refleja de la realidad este juego del escondite? Cuales han sido o son los lugares donde se han escondido las virtudes y defectos en la vida de cada uno? Comentar la ultima frase. Es verdad?

5.

NOS HEMOS CONOCIDO?

DESARROLLO

Ahora que estamos en el mes de la amistad, vamos a ver hasta qu punto se ha relacionado y conocido el grupo. El animador elige una de las preguntas de esta lista o formulas otras, y cada uno contesta por escrito y en silencio. Despus, se elige alguien del grupo y se le pregunta a los dems qu creen que ha respondido ste a la pregunta. Cuando han terminado de decirlo, el elegido da su respuesta. Se siguen formulando preguntas hasta que todos hayan intervenido. PREGUNTAS.

1. A qu personaje famoso te gustara pedirle un autgrafo? 2. Qu asignaturas de las que estudias te gustan ms? 3. Cuando un compaero de clase te pide unos apuntes, bolgrafo, libro..., se los da rpidamente? 4. Te consideras un compaero, amigo? 5. te parece que los dems: Se te acercan. Se alejan de ti. Depende de los casos. 6. Cul de estas cualidades es ms importante para ti? : La fuerza. Ser el primero de la clase. Respeto de los dems.

7. Qu es lo que menos te gusta de la gente, de las personas de tus compaeros, de tus amigos? 8. Si te encontraras con una hada, Qu deseo te gustara pedirle? 9. De qu personaje famoso te gustara hacerte amigo? Por qu? 10. Qu te gustara pedirle a los Reyes Magos? 11. Qu cualidad te gustara que los dems apreciaran en ti? 12. Qu problema del mundo consideras que hay que arreglar con urgencia? 13. ... PISTAS PARA REVISIN Y EL DILOGO. verdadero grupo? 2. Cmo ha sido el ambiente durante el curso? qu crees que a faltado? 3. Inventar un eslogan que resuma cmo ha funcionado el grupo. 4. Preparar un mural con fotos de cada uno y completar con frases alusivas al papel de cada uno en el grupo, y tambin con referencia al amor y la amistad.

1. Segn los resultados de esta dinmica, crees que hemos llegado a formar un

Potrebbero piacerti anche