Sei sulla pagina 1di 2

ELLEN KEY (1849-1926).

Aunque no fue una pedagoga, sus ideas sobre el nio y su educacin expuestas en la obra El siglo del nio en 1900, produjeron por su realismo un efecto extraordinario. Para ella, lo ms importante es la vida del nio, que est por encima de la familia, de la sociedad y del Estado. Esto exige que se le conceda la mayor libertad en la educacin, siguiendo las leyes de la naturaleza, y observando el desarrollo personal del nio. Los padres y la escuela ahogan la individualidad de ste y hay que ir contra ellos para libertarlo de todas sus amarras. Ellen Key sigue las ideas de Rousseau, remozadas con las de Nietzsche y Spencer, y su obra tiene un valor ms polmico que constructivo.

Hacia el ao 1900 ELLEN KEY publica un libro llamado El siglo del nio, haciendo un planteamiento muy distinto al anterior modo de educar a los hijos; aqu propone a los padres una educacin ms flexible y libre, incluyendo el afecto en esa tarea de educar a los nios. El ttulo del libro se tomara como estandarte o lema para todo el siglo XX, siglo en el que se producen muchos avances en el mundo del nio (a pesar de que los malos tratos en nios, tanto fsicos, como psquicos, como en negarles las necesidades bsicas, han aumentado considerablemente a lo largo de todo el siglo).

Wilhelm Wundt; (psiclogo alemn), se interes por la naturaleza y contenido de los pensamientos, comprendi la importancia de estudiar la conducta de forma sistemtica, fund el laboratorio experimental del mundo, en Leipzig (Alemania) en 1879, y aunque no estaba interesado en el proceso de aprendizaje como tal. Influy en el mtodo con el que ms tarde se estudiaran muchas conductas educativas. Su laboratorio fomento el rpido desarrollo del departamento de de psicologa en los Estados Unidos durante la segunda mitad del s. XIX. Mientras que algunos de los laboratorios relacionados con estos departamentos se centraron en el estudio del pensamiento y la conducta humana, otros estudiaron la conducta animal. Muchos de estos departamentos de psicologa finalmente dieron origen a departamentos de psicologa educativa.

En 1879, Wilhem WUNDT crea el primer laboratorio de psicologa en Leipzig. Es la primera persona a quien propiamente podemos llamar psiclogo. Llev a cabo experimentos constantemente, utilizando para ello la introspeccin como mtodo. Modific la prctica de la introspeccin mediante la introduccin de medidas precisas de respuestas de discriminacin, de tiempos de reaccin y de respuestas emocionales. G. STANLEY HALL, James Mckeen CATTELL y Charles JUDD estudiaron con l. Wundt reivindic la separacin de la psicologa de la fsica y de la fisiologa. Consider que el principal campo de la psicologa era la experiencia inmediata.

Potrebbero piacerti anche