Sei sulla pagina 1di 6

IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES De acuerdo con el objetivo principal en el desarrollo del estudio, se identificarn y predecirn los

impactos potenciales del Proyecto sobre el medio ambiente, para lo cual se tendrn en cuenta los siguientes indicadores:
1. Metodologa para la identificacin de impactos

Se identificarn los impactos potenciales con el uso de la Matriz de Leopold. Se establecern relaciones y resultados entre los parmetros fsicos, biolgicos y socioeconmicos de la zona de estudio y su mbito de influencia como consecuencia de las diversas actividades constructivas y de operacin, y as determinar que procesos ambientales podran originarse y causar los impactos que alteren al medio y por tanto, las condiciones de vida de la poblacin. Matriz de Leopold De acuerdo a la metodologa de la Matriz de Leopold, se establece un cuadro de doble entrada. En la parte superior (columnas) de esta matriz, se listan las acciones del proyecto y en la parte lateral izquierda (filas) los factores ambientales afectados, siendo la interseccin de columna y fila, el impacto ambiental potencial. Se analiza la magnitud de los impactos a producirse tomando en cuenta el grado de perjuicio (-) o beneficio del impacto (+) en una escala de: Impacto Dbil -1 Impacto Moderado -2 Impacto Fuerte -3

2.

Identificacin de los Impactos

ETAPA DE CONSTRUCCION MEDIO FISICO Ruido MEDIO BIOLOGICO Eliminacin de vegetacin Nuevas reas verdes Perdida de lugares de nidificacin de avifauna existente MEDIO SOCIO-ECONOMICO Y CULTURAL Alteracin y congestin del transito peatonal y vehicular Cierre de calles Corte y reubicacin de los servicios (electricidad, telefona, cable y agua) Desvo de rutas de los medios de transporte publico Cierre temporal de diversos comercios Acopio de desmonte en algunas zonas Disminucin de belleza paisajstica Enfermedades respiratorias Posible afectacin de la propiedad privada Expropiacin Daos en estructuras de viviendas precarias Generacin temporal de empleo

Corte y relleno de terreno Desmonte

Polvo por traslado de materiales Emisin de gases (por voladuras y explosiones) Alteracin paisajista Contaminacin de los suelos Posible desestabilizacin de los suelos Vibraciones

ETAPA DE OPERACIN
MEDIO FISICO Mejoramiento de la esttica del paisaje Emisin de gases (por el incrementos de autos) MEDIO BIOLOGICO reas verdes Retorno de avifauna MEDIO SOCIO-ECONOMICO Y CULTURAL Mayor fluidez del transito Incremento en el valor econmico de las viviendas Creacin de nuevos comercios Ahorro de tiempo al unir dos distritos

3.

Descripcin de los impactos ambientales

En la matriz se aprecian los posibles impactos debido a las fases de habilitacin del terreno y reconstruccin de la va, al drsele una ponderacin se obtiene: 3.1. Etapa de Construccin En esta etapa se presentarn los siguientes impactos: a. Disminucin de la Calidad del Aire Se generar una considerable disminucin en la calidad del aire debido al desarrollo de las actividades de habilitacin del terreno para la construccin de campamentos y planta de asfalto, movimientos de tierra (cortes y rellenos), transporte de agregados, voladuras y/o explosiones, funcionamiento de la planta de asfalto y la planta chancadora, explotacin de canteras, as como los trabajos para el mantenimiento de la va tramo Av. Lima y Rmac. Estas actividades producirn emisiones de polvo y partculas voltiles. La emisin de estas partculas afectara de manera directa a los trabajadores de la obra, pero tambin, en menor incidencia a los pobladores de la zona, especialmente nios y ancianos. b. Ruido. Se producirn considerables niveles de ruido debido a las explosiones para perforar el cerro y hacer el tnel. c. Alteracin del Paisaje. Se presentar alteracin en el paisaje debido a los ingentes movimientos de tierra que se generarn durante la ejecucin de la obra, especialmente en las zonas de explotacin de canteras y alrededores del Cerro Santa Rosa; sin embargo este impacto ser temporal. d. Probable contaminacin de los suelos Se presentar una posible contaminacin en los suelos debido derrames de combustible, aceite, lubricantes, adems de restos de materiales explosivos, producidos por las labores propias de explosiones, movimiento de tierra, transporte de material, etc.

e. Disminucin de la Calidad Edfica por compactacin del suelo La explotacin de canteras, la compactacin de los suelos por los movimientos de la maquinaria pesada, as como por la construccin de los campamentos y reas de servicio complementarios, podran ser factores que afecten la calidad edfica del rea.

f. Posible afeccin a la cobertura vegetativa. Durante el retiro de la carpeta asfltica deteriorada, los trabajos de explotacin de canteras y chancado de material se producir una emisin de material particulado, acumulndose en la superficie de las plantas. g. Efectos en la Salud Durante el proceso de la ejecucin de las obras previstas en el mantenimiento de la va, se pueden producir emisiones de gases txicos a la atmsfera y afectaciones a la salud de los trabajadores. h. Perturbacin del trnsito vehicular y peatonal Debido a las actividades de corte y relleno, reparaciones de carpeta asfltica y mantenimiento de las vas existentes, se tendrn que cerrar temporalmente algunas calles, romper veredas, inhabilitar pistas, etc., todo ello conllevar a congestiones vehiculares y peatonales, incrementndose: la carga vehicular en algunas zonas, las horas de viaje, la incomodidad en los pasajeros de transporte pblico, posible deterioro de productos perecibles y retraso en la comercializacin de productos.

i. Generacin de Empleo Durante el proceso de mantenimiento de vas existentes y construccin del tnel, se producir un incremento en la poblacin econmicamente ocupada, debido a que se generarn diversos tipos de empleo como son: empleos cubiertos por personal de la empresa constructora o empresas subsidiarias; empleos absorbidos por personas residentes en el rea del proyecto; y empleos generados indirectamente o por el crecimiento general de la economa, inducido por la construccin de la infraestructura. j. Cierre de establecimientos comerciales Debido a las diversas etapas de la construccin y mantenimiento, se cerrarn calles, lo que afectarn a los establecimientos comerciales pues bajar la cantidad de clientela y por tanto sus ventas. Es as que algunas tiendas tendrn que cerrar temporalmente.

k. Expropiacin de predios Al construirse una nueva va de transporte, se requieren de considerables reas de terreno, por lo que se expropiarn los predios de algunos vecinos, obviamente existe una compensacin por ello, sin embargo afecta a las personas, pues tendrn que cambiar de colegio a sus hijos, perder negocios propios ya afianzados en la zona, buscar una nueva vivienda, dejar amistades y familia.

l. Posibles daos a la propiedad privada. Al producirse explosiones para la construccin del tnel, se generarn vibraciones en el suelo, pudiendo afectar a las estructuras de los colegios, tiendas y viviendas cercanas, especialmente aquellas de construccin precaria.

3.2.

Etapa de Operacin

Cuando la va est concluida, se generar un incremento positivo en la calidad de vida de la poblacin involucrada en el rea de Influencia directa e indirecta, pues se facilitarn los accesos a productos y servicios de la zona, adems se potenciarn algunos comercios. a. Mayor fluidez vehicular. Al mejorar el estado de las vas existentes, el trfico vehicular ser ms fluido y se disminuirn los tiempos de viaje en el transporte de pasajeros y productos.

b. Mayor facilidad para la comercializacin de productos Adems, con la construccin del tnel, se unirn dos distritos, facilitando as el comercio rpido de productos y servicios. c. Incremento en el potencial comercial de la zona Debido a la construccin del tnel y a la mayor circulacin de vehculos, se requerirn e diversos establecimientos, tales como talleres de mecnica, restaurantes, grifos, etc., convirtindose con el tiempo en una arteria comercial de gran importancia. d. Reduccin en costos de transporte Debido al buen estado de la va, los costos de operacin y mantenimiento de las unidades de transporte vehicular y motorizado disminuirn. e. Aumento del valor de los predios Tanto el valor de los terrenos agrcolas como los urbanos, se incrementarn favoreciendo a los propietarios.

f. Alteracin del paisaje Se habrn implementado zonas de reas verdes y recreativas, adems se producir un reordenamiento de la zona.

g. Alteracin en la calidad del aire. Al generarse un mayor flujo vehicular, se elevarn los niveles de polvo, gases contaminantes y material txico en la atmsfera, afectando la calidad del aire.

Potrebbero piacerti anche