Sei sulla pagina 1di 2

EVALUACION DE FILOSOFIA

Que es el arge para los siguientes filsofos

FILSOFOS Tales de Mileto Anaxmenes Empdocles Herclito Demcrito Anaxgoras Anaximandro Parmnides

ARJ
Humedad El agua El aire

EXPLICACIN
Para el la humedad es el principio de todo, el agua porque con su presencia o ausencia se determina el ser. Para Anaxmenes, el aire era la substancia bsica y originaria del mundo. El aire es la nica causa material del movimiento. No hara falta postular ms ya que, defenda que el principio. Los seres surgen de los 4 elementos que se unen (amor-odio) se mueve, se separan, y se mesclan y forman las fuerzas opuestas. l se destaca por los sentidos, esta expuesto al devenir y dice que no se puede baar dos veces en un mismo rio. Que la materia est compuesta por partculas indivisibles llamados tomos Que eran los grmenes que constituan todo llamadas homeomerias. Que la naturaleza surge del antagonismo opuesto (finito-infinito), (frio-caliente), (blando-duro) l se destaca por el pensamiento, que es el ser, que es todo lo que existe, que constituye todas las cosas, pero no era perceptible por los sentidos sino por la razn y el no ser es impensable. Que se percibe por los sentidos, el mudo material que conocemos por la experiencia y est expuesta al devenir Es lo percibimos por la razn, no est sujeto al cambio a la corrupcin y la muerte, que lo que creemos ver no es realidad, lo que vemos es el pensamiento, la idea. Que el ser est compuesto por dos elementos la materia y la forma, que distingua una cosa de otra, era la coleccin de accidentes que caracterizan su forma.

4 elementos Fuego tomo Homeomerias Apeiron ser

Platn Aristteles

Mundo sensible Mundo de las ideas La materia y la forma

Para los racionalistas que es la realidad: Afirmaban que la realidad es carcter racional, es decir, las
ideas de la razn son innatas y la realidad se puede justificar con ideas, segn las leyes de la lgica.

Para los empiristas que es la realidad: Para los empiristas la realidad era lo que se percibe por los
sentidos sus representantes son: David hume, John Locke, George Berkeley.

Explique la crtica de la metafsica: Para el criticismo no era posible la metafsica en un sentido


tradicional, y por lo tanto, haba que renovarla. la nueva metafsica deba ser la comprensin que hay entre nomeno y fenmeno. kan lo critico y analizo la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la naturaleza del mundo. mostro los errores por no tener en cuenta la experiencia, luego, estas cuestiones no podan probarse tericamente, ni resolverse racionalmente, pues daban lugar a errores, contradicciones y paralogismos. el error estaba en considerar que las ideas de la razn fueran constitutivas de las cosas cuando no eran ms que ideas regulativas. Esto quera decir que las cuestiones metafsicas no deban ser principios de la realidad. En lugar de ello deban servir para la vida prctica, para la moral, en resumen las ideas de la metafsica deban ser ideas que regularan el comportamiento humano.

Como se explica la realidad para los positivistas: El positivismo intento explicar la realidad a partir
de la sola experiencia de los sentidos.

Explique la fbula del otro mundo: Abarca toda la metafsica occidental. Esta fbula daba lugar a lo
que l llamaba la historia de un largo error, es decir que era la historia de una valoracin equivocada de lo que era el ente o el ser.

Que significa Dassein o ser ah: ser-ah, se refiere al hombre como arrojado a la existencia, ser
que existe en el mundo y acta sobre las cosas.

Que significa ser en el mundo: Un ser arrojado al mundo y abierto tanto a las cosas como a las dems
existencias.

Porque nuestra poca es una poca sin metafsica: La poca que vivimos es una poca sin
metafsica, las ideas positivistas ha moldeado nuestra cultura al punto de hacer desaparecer la ontologa. La realidad no es asunto ya de la filosofa sino de las ciencias empricas. Esto sin embargo fue promovido por la misma filosofa, que vio la metafsica muy complicada y se dedic a desentraar los contenidos del lenguaje con la excusa de no caer en los errores de esta misma. Sin embargo, para algunos filsofos contemporneos, el objetivo del positivismo acerca de vivir sin metafsica ha sido catastrfico en el desarrollo de los sucesos de nuestra poca, con el desatar de las guerras y los dems problemas actuales.

Potrebbero piacerti anche