Sei sulla pagina 1di 26

AISLAMIENTO DE EQUIPOS Y TUBOS

Manual de instalacin preferido

Contenido

(Tecleo abajo a saltar para seccionar)

Seguridad primero Manipulacin del material Preparacin y almacenamiento Preparacin ptima Tubo de una envoltura Tubo de doble envoltura Tubo de envoltura multi-capas Accesorios de la tubera Vlvulas y bridas Codos de 45 y de 90 grados Tuberas y equipos criognicos Relleno de grietas y huecos Cuadros de corte Procedimientos con equipos

2 2 2 3-4 5 6 7 9 10-12 13-16 17 17 18-22 23-26

Aspen Aerogels reconoce que el funcionamiento de nuestros materiales modernos de aislamiento con aerogel depende de la integridad trmica total de nuestro sistema. Por consiguiente, hemos creado pautas preferidas para la instalacin de las mantas de aerogel. Todos los procedimientos descritos en este manual han sido probados en el terreno junto con los instaladores asociados. Nos esforzamos constantemente para crear nuevos procedimientos de aplicacin y sistemas de aislamiento que contribuyan a que nuestros productos estn por encima de nuestros competidores con plazos de entrega ms rpidos, logstica ms sencilla e instalacin ms confiable. Respaldamos nuestros productos y estamos dispuestos a trabajar con usted para crear procedimientos de aplicacin que se adapten al plan de ejecucin especfico de su proyecto. Sintase libre de ponerse en contacto con nosotros para obtener capacitacin especializa o recomendaciones sobre nuestros procedimientos de aplicacin.

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Seguridad primero

Los materiales de aerogel estn diseados teniendo como prioridad la seguridad y el funcionamiento. Aspen ha realizado extensos ensayos de seguridad y salud (HSE) y ha confirmado que nuestros materiales son seguros. Para la comodidad de la persona que trabaje con aerogel, le recomendamos usar mascarillas contra el polvo y guantes de trabajo para deducir la irritacin. Los guantes de trabajo estndares y los overoles reducen la sensacin de resequedad causado por la propiedad hidrofbica del aerogel.

Preguntas frecuentes Pero he odo que nanotecnologa es mala? El aerogel est compuesto por un 95% de aire, de modo que la nanotecnologa se refiere a los poros del material. Est el aerogel libre de polvo? El polvo de nuestro producto es mayor de 15 micrones y la OSHA lo define como un polvo molestoso por OSHA. Causa la slice del aerogel problemas de salud? El cristal de slice es perjudicial. El aerogel usa slice amorfa, que no representa un peligro para la salud porque no tiene el factor de forma de una estructura cristalina.

Manipulacin del material

Los aislamientos de aerogel cuando se despachan en rollos completos normalmente miden 57 (145 cm) de ancho y pesan aproximadamente 200 libras (90.72 Kg.) por rollo. Cuando se despachan en pedidos de dos o ms rollos, se embalan en cajas que contienen dos rollos (Fig. 1). Ser necesario usar un gato hidrulico para tarimas o un montacargas para poder mover las cajas de doble rollo. Las cajas tambin pueden separarse en secciones de un solo rollo quitando las abrazaderas de los lados y los tornillos ubicados en la parte inferior de cada extremo una vez se han recibido in situ. Estos rollos se pueden transportar manualmente si se inserta un tubo de aluminio a travs del centro del rollo y levantndolo por cualquiera de los extremos.
Fig. 1
MI-P-001

Preparacin y almacenamiento

Los materiales de aislamiento de aerogel deben almacenarse en un ambiente limpio, seco y protegido. Si el material tiene que almacenarse al aire libre, debe colocarse sobre tarimas y cubrirse completamente con una lona impermeable o lminas de plstico. A pesar de que el material de aerogel es hidrofbico, deben tomarse todas las medidas necesarias para protegerlo de las inclemencias del clima. Para prepararse para la instalacin: Asegrese de que se han realizado las pruebas de presin de las tuberas y accesorios antes de instalar el aislamiento. Asegrese de que todas las superficies de las tuberas y accesorios sobre las que se va a instalar el aislamiento estn limpias y secas. Compruebe que el aislamiento est limpio, seco y en buenas condiciones mecnicas. Un aislamiento mojado, sucio o daado no es aceptable para la instalacin. Determine el dimetro y la longitud del tubo y el nmero de capas de mantas de aerogel necesarias para la aplicacin. NOTA: Podr encontrar ms informacin sobre las secciones anteriores en nuestro manual Safety & Handling Guidelines (Pautas de seguridad y de manipulacin), que est disponible a peticin.

Vuelva al contenido

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Preparacin de trabajo ptima

Para lograr el ambiente de trabajo ms productivo para usarse con los aislamientos de aerogel, sugerimos la siguiente configuracin.

rea de Corte a Granel


Esta rea se utilizar para el corte de los materiales de Aerogel desde los rollos completos a las longitudes necesarias para la aplicacin, as como cualquier parte preformada necesaria para facilitar la instalacin. Esta rea deber prepararse en un espacio cubierto y protegido. Esta rea debe incluir varias mesas en las que se puedan los rollos a toda su anchura y la longitud de corte requerida para cada componente con los que se est trabajando. El rollo del material de aerogel debe colocarse en la parte delantera de la mesa (Fig. 2) desde donde se pueda dispensar desde la caja o desde un estante con ruedas con un tubo insertado a travs del rollo. Consulte el cuadro de las herramientas de corte ms adelante para ver las herramientas que se sugieren para esta aplicacin. Una vez se hayan cortado las partes en esta rea, se sugiere que se coloquen en tarimas (Fig. 3) y se cubran, se introduzcan en bolsas o se envuelvan en plstico antes de colocarlas en el rea de trabajo.

Fig. 2

MI-P-003

Fig. 3

MI-P-002

Fig. 4

MI-P-020

Fig. 5

MI-P-021

Fig. 6

MI-P-022

Fig. 7

MI-P-023

Vuelva al contenido

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Preparacin de trabajo ptima

El rea de trabajo
Una vez que se coloca el material en esta rea procedente del rea de corte a granel, debe comprobarse que est cubierto y protegido del clima. Lo ideal sera que el material se colocara lo ms cerca posible del rea de trabajo. Retire los materiales del embalaje y distribyalo al lugar de trabajo. Consulte el cuadro de herramientas de corte ms adelante para las herramientas sugeridas para las aplicaciones en el terreno.

Herramientas de corte recomendadas


Material Tijeras Cuchillo utilitario Tijeras hojalata Herramienta de corte Cuchilla caliente * * Cortador de pizza/ Elctrico Cortador de pizza/ Bateras * * Cizallas de mano * Cortadora longitudinal * *

Pyrogel Cryogel

= equipo de corte en el campo

* = equipo de corte en la tienda

Vuelva al contenido

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Tubo de una envoltura

1.

Corte la manta de aerogel a la longitud requerida para una vuelta completa. La longitud del corte puede lograrse ya sea envolviendo una porcin alrededor del tubo (Fig. 8) o consultando los cuadros de corte de las pginas 18-19.

2.

Coloque sobre el tubo y enrolle alrededor del circunferencia del tubo (Fig. 9). El extremo donde comienza el aerogel puede sostenerse con la mano mientras est siendo cubierto o usar un sistema de clavijas. Se recomiendan las clavijas Durodyne Flipstix.

MI-D-003

MI-D-001

Fig. 9

Fig. 8

3.

Una vez envuelto alrededor del tubo, el aerogel puede fijarse en su lugar con cinta adhesiva, alambre o bandas (Fig. 10).

4.

Montaje completo mostrando la junta superpuesta (Fig. 11).

MI-D-002

Fig. 10

Fig. 11

MI-P-024

Vuelva al contenido

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Tubo de doble envoltura

1.

Corte la manta de aerogel a la longitud requerida para una vuelta completa. La longitud del corte puede lograrse ya sea envolviendo una porcin alrededor del tubo (Fig. 12) o consultando los cuadros de corte de las pginas 18-19.

2.

Coloque sobre el tubo y envuelva alrededor de la circunferencia del tubo (Fig. 13).

MI-D-012

MI-D-001

Fig. 12

Fig. 13

3.

Coloque superpuesto y contine alrededor de la circunferencia para lograr la aplicacin de doble capa (Fig. 14). El extremo donde comienza el aerogel puede sujetarse con la mano mientras est siendo cubierto o usarse un sistema de clavijas (Fig. 15). Se recomiendan las clavijas Durodyne Flipstix.

MI-D-006

MI-D-005

Fig. 14 Fig. 15

4.

Una vez el tubo esta cubierto, el aerogel puede sujetarse en su lugar por medio de cinta adhesiva, alambre o bandas.

5.

Instale el enchape metlico y selle con un sellador aprobado en las especificaciones. En algunos casos, el uso de un adjunto se puede evitar si el punto de acabado termina sobre el lado superior del tubo.

Vuelva al contenido

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Tubo de envoltura multi-capas

1.

Para aplicaciones que requieren ms de dos capas de mantas de aerogel, el procedimiento sugerido sigue los mismos pasos que la aplicacin de doble capa, solapando la junta de circunferencia donde se encuentra las primeras envolturas (Fig. 16).

MI-D-008

Fig. 16

2.

Una vez envuelto alrededor del tupo, el aerogel puede fijarse en su lugar con cinta adhesiva, alambre o bandas (Fig. 17).

MI-D-009

Fig. 17

Vuelva al contenido

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Tubo de envoltura multi-capas

3.

Instale el enchape metlico y selle con un sellador aprobado en las especificaciones (Fig. 18). En algunos casos se puede evitar el uso del dispositivo de sujecin si los extremos de los puntos finales terminan justo sobre el lado superior del tubo.

Fig. 18

MI-P-025

Vuelva al contenido

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Accesorios de la tubera

Extremos del tubo


Instale manta de aerogel ms all del extremo del tubo a la misma distancia requerida para el espesor del aislamiento. Corte las clavijas desde el aerogel al dimetro de la abertura e instale para hacer coincidir el espesor.

Reductores
Instale la manta de aerogel al mismo espesor que se requerira para el tubo que usa el mismo patrn de distribucin que se requerira para el enchape metlico menos las superposiciones requeridas. Instale cada capa de manera escalonada.

Piezas en T
Instale la manta de aerogel con las mismas tcnicas que se utilizara para instalar el enchape.

Zapatas de tubera
Instale la manta de aerogel alrededor del tubo adyacente a la zapata del tubo y haga un corte con la longitud de la zapata. Inserte el aerogel a travs del rea de la zapata y contine envolviendo el aerogel en el otro extremo del rea de la zapata. Para algunos tipos de zapatas que tienen una seccin soldada a travs del centro, puede que sea necesario aplicar el aerogel desde ambos extremos.

Vuelva al contenido

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Vlvulas y bridas

Esta seccin proporciona las tcnicas generales para aislar vlvulas ms grandes y vlvulas de compuerta. Debido a la variedad de formas y diseos de las vlvulas embridadas, puede que sean necesarias algunas modificaciones a estas instrucciones.

1. 2.

Asle el tubo hasta la brida y a continuacin, determine los dimetros del tubo y la brida aislados con aerogel.

Envuelva una cinta de aerogel sobre la porcin aislada del tubo para lograr el mismo dimetro que la brida (Fig. 22). Corte una rondana del mismo tamao que el extremo del casquete si se requiere aislamiento en la seccin del casquete.
CINTA DE AEROGEL DISCO DE AEROGEL

3.

Mida la altura entre las dos caras exteriores de las envolturas de aerogel (Fig. 23).

MI-D-014

MI-D-013

CINTA DE AEROGEL
Fig. 22

Fig. 23

4.

Transfiera la altura B y la circunferencia A a la lmina de aerogel y marque las incisiones para el cuello C del casquete (Fig. 24). Mueva la incisin sobre cada envoltura de aerogel para obtener escalonamiento e inserte sobre la seccin del mango para escalonar (Fig. 25).

Fig. 24

MI-D-010

Fig. 25

MI-D-011

Vuelva al contenido

10

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Vlvulas y bridas

5.

Envuelva tiras de desechos de aerogel para construir el cuerpo de la vlvula en la unidad para que tenga la misma dimensin del dimetro exterior de las bridas.

6.

La lamina de aerogel est ahora envuelta alrededor del cuerpo de la vlvula seguida por cualquier capa adicional con juntas escalonadas. La adhesin del aerogel puede hacerse con cinta adhesiva, bandas o alambre.

7.

Las ltimas porciones aislarn el rea del casquete, si es necesario (Fig. 26). El aislamiento de aerogel del casquete se corta al tamao de C x L1, entonces se marca en cuartos (Fig. 27). A continuacin, el borde del aislamiento se determina girando un arco desde cada punto marcado + en la Fig. 27. El radio del arco es igual a Y. Estas reas estn conectadas con lneas rectas para dar un borde suave festoneado (Fig. 28).

Fig. 27

MI-D-016

Longitud total determinada al envolver una tira de aerogel alrededor de la brida del casquete y marcando done los extremos se encuentran Distancia desde la superficie exterior del anillo de aerogel hasta el centro aproximado del aislamiento del cuerpo de la vlvula Distancia desde la superficie exterior del anillo de aerogel hasta la superficie ms cercana del aislamiento del cuerpo de la vlvula Diferencia entre L1 y L2
Fig. 28
MI-D-017

Fig. 26

L1
MI-D-015

L2 Y

8.

Una vez terminada la instalacin de las capas de aislamiento de aerogel, la vlvula acabada debe parecerse a la de las Figuras 29 y 30.

MI-D-018

MI-D-019

Fig. 30 Fig. 29

Vuelva al contenido

11

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Vlvulas y bridas

9.

Instale la chapa metlica sobre el aerogel y selle con un sellador aprobado en las especificaciones.

10.

Las cubiertas desmontables de manta o de metal forrada de aerogel tambin pueden ser una opcin para las vlvulas y las bridas (Figs. 31 y 32).

Fig. 31

MI-P-009

Fig. 32

MI-P-031

Vuelva al contenido

12

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Codos de 45 y de 90 grados

Cuadro de codos recomendados Tamao del tubo Troquelado


1

Tipo de codo Plegado De tobera

/2 11/2 26 6 12

12 24 25 36 37 48

Esta seccin cubre tres tipos de codos disponibles para usarse con materiales de aerogel y recomendaciones de instalacin.

Vuelva al contenido

13

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Codos de 45 y de 90 grados

Troquelado
El codo troquelado se basa en un patrn de estilo dentado unido a travs del rea del lomo, formando una espina dorsal a lo largo del codo. Este codo es una aplicacin de una pieza por capa para tamaos de 20 (50.8 cm) y de dos piezas para tamaos de 21 (53.43 cm) a 26 (66.04 cm). Refirase a las instrucciones descritas ms adelante para facilidad de instalacin.

1.

Saque el primer plato de aerogel de la caja (la parte de arriba). La lnea central est marcada con rayas diferenciadas con colores: el rojo para superficie interior y el verde para superficie exterior (Fig. 36).

Fig. 37 Fig. 36
MI-D-020

MI-P-027

2.

Aplique la acopladura de la primera manecilla con la raya roja de cara al tubo y la verde en la parte de afuera (las manecillas ms cortas en la capa de adentro). Inicie aplicando aerogel tres pulgadas antes de la lnea tangente del codo y centralice en la seccin del lomo del codo (Fig. 38).

MI-D-021

Fig. 38

Fig. 39

MI-P-028

Vuelva al contenido

14

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Codos de 45 y de 90 grados

3.

Repita los pasos para la segunda capa de aerogel. Inicie aplicando aerogel esta vez en la lnea tangente del codo para lograr escalonamiento, centralizando otra vez en la seccin del lomo del codo (Fig. 40).

Fig. 40

MI-D-022

4.

Acopladura de seis capas de aerogel terminada, mostrando la seccin de la cola de tres pulgadas en las primeras tres capas (Fig. 41).

Fig. 41
MI-D-023

Fig. 42

MI-P-029

Vuelva al contenido

15

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Codos de 45 y de 90 grados

Plegado
Este estilo de codo puede ser cortado por el contratista aplicando los mismos principios que se usan para fabricar el codo plegado de metal menos las superposiciones requeridas para el metal. Corte la manta de aerogel a la longitud deseada y corte segn el patrn de plegado. Instale cada capa, escalonando las juntas donde sea posible. Esto puede lograrse cortando en tiras una de las secciones plegadas hasta el centro para crear un medio pliegue. Esta media seccin ser utilizada para el inicio y el principio y el final de la capa escalonada. El codo plegado puede tambin obtenerse separando los codos troquelados descritos arriba e instalando un pliegue a la vez. Para codos ms grande, de ms de 6, recomendamos este tipo de instalacin.
Seccin de medio pliegue

Fig. 43

MI-P-014

Seccin de pliegue completo

Fig. 44

MI-P-015

De tobera
Se recomienda que este estilo de codo se use en tuberas de dimetro pequeo, donde la elaboracin de los estilos de codos anteriores no sea posible debido al espacio limitado de la entrada del codo. Para fabricar este codo, se recomienda que la cubierta preformada del tubo se corte a un ngulo de 45 grados con las secciones unidas en el codo para formar un codo de 90 grados.

Vuelva al contenido

16

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Tuberas y equipos criognicos

Siga los procedimientos de aplicacin de las secciones anteriores para tuberas, accesorios, vlvulas y bridas, y codos mientras instala una barrera de vapor aprobada en la especificacin entre las capas instaladas (Fig. 45). Una vez aplicadas todas las capas necesarias, instale la placa de metal segn los requisitos de la especificacin.

(6) APLIQUE LA LAMINA DE METAL (4) APLIQUE LA SEGUNDA CAPA DE CRYOGEL CON UN ESCALONAMIENTO DE 50% (2) APLIQUE LA PRIMERA CAPA DE CRYOGEL AL ESPESOR REQUERIDO

MI-D-024

(5) APLIQUE LA BARRERA DE VAPOR PRIMARIA SOBRE LA SEGUNDA CAPA DE CRYOGEL

(1) LIMPIE EL TUBO DESCUBIERTO


Fig. 45

(3) APLIQUE LA BARRERA DE VAPOR SECUNDARIA SOBRE LA PRIMERA CAPA DE CRYOGEL

Relleno de grietas y huecos

El llenado de grietas y huecos pequeos puede lograrse separando en lminas el material de aerogel a un espesor utilizable y empujndolo dentro de la grieta con un cuchillo. Para grietas y huecos ms grandes, se recomienda que las tiras o secciones sean cortadas de una manta y agregadas. Cuando se est separando en lminas, debe cuidarse de no desfibrar el material, causando que pierda el material de aerogel de la seccin. No se recomienda que sea separado en tiras, ya que esto causa la prdida de aerogel del material.

Vuelva al contenido

17

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Cuadros de corte

Cuadro de corte de mantas de aerogel de 6mm (pulgadas)


Pipe Size Tamao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 1 6.20 9.34 12.48 15.62 18.76 21.90 25.05 28.19 31.33 34.47 37.61 41.54 44.68 47.82 50.96 54.10 57.25 58.03 61.17 64.31 67.46 70.60 73.74 76.88 80.02 83.16 86.30 89.45 92.59 95.73 98.87 102.01 105.15 108.30 111.44 114.58 117.72 120.86 124.00 127.14 130.29 133.43 136.57 139.71 142.85 145.99 149.13 152.28 2 13.88 20.16 26.44 32.73 39.01 45.29 51.58 57.86 64.14 70.42 76.71 84.56 90.84 97.13 103.41 109.69 115.98 117.55 123.83 130.11 136.40 142.68 148.96 155.24 161.53 167.81 174.09 180.38 186.66 192.94 199.23 205.51 211.79 218.07 224.36 230.64 236.92 243.21 249.49 255.77 262.06 268.34 274.62 280.90 287.19 293.47 299.75 306.04 3 23.04 32.47 41.89 51.32 60.74 70.16 79.59 89.01 98.44 107.86 117.29 129.07 138.49 147.92 157.34 166.77 176.19 178.55 187.97 197.40 206.82 216.24 225.67 235.09 244.52 253.94 263.37 272.79 282.22 291.64 301.06 310.49 319.91 329.34 338.76 348.19 357.61 367.04 376.46 385.89 395.31 404.73 414.16 423.58 433.01 442.43 451.86 461.28 4 33.69 46.26 58.82 71.39 83.95 96.52 109.09 121.65 134.22 146.78 159.35 175.06 187.62 200.19 212.76 225.32 237.89 241.03 253.60 266.16 278.73 291.29 303.86 316.43 328.99 341.56 354.12 366.69 379.26 391.82 404.39 416.95 429.52 442.09 454.65 467.22 479.78 492.35 504.92 517.48 530.05 542.61 555.18 567.75 580.31 592.88 605.44 618.01

Aerogel 6 Mil Blanket Cut Chart

Capas de aerogel Aerogel Layers

5 45.82 61.53 77.24 92.95 108.65 124.36 140.07 155.78 171.48 187.19 202.90 222.53 238.24 253.95 269.66 285.36 301.07 305.00 320.71 336.41 352.12 367.83 383.54 399.24 414.95 430.66 446.37 462.07 477.78 493.49 509.20 524.90 540.61 556.32 572.03 587.73 603.44 619.15 634.86 650.56 666.27 681.98 697.69 713.39 729.10 744.81 760.52 776.22

6 59.44 78.29 97.14 115.99 134.84 153.69 172.54 191.38 210.23 229.08 247.93 271.49 290.34 309.19 328.04 346.89 365.74 370.45 389.30 408.15 427.00 445.85 464.69 483.54 502.39 521.24 540.09 558.94 577.79 596.64 615.49 634.34 653.18 672.03 690.88 709.73 728.58 747.43 766.28 785.13 803.98 822.83 841.67 860.52 879.37 898.22 917.07 935.92

7 74.54 96.53 118.52 140.51 162.50 184.50 206.49 228.48 250.47 272.46 294.45 321.94 343.93 365.92 387.91 409.90 431.89 437.39 459.38 481.37 503.36 525.35 547.34 569.33 591.32 613.31 635.30 657.29 679.28 701.27 723.26 745.25 767.24 789.23 811.22 833.21 855.21 877.20 899.19 921.18 943.17 965.16 987.15 1009.14 1031.13 1053.12 1075.11 1097.10

8 91.13 116.26 141.39 166.52 191.66 216.79 241.92 267.05 292.18 317.32 342.45 373.86 399.00 424.13 449.26 474.39 499.52 505.81 530.94 556.07 581.20 606.33 631.47 656.60 681.73 706.86 731.99 757.13 782.26 807.39 832.52 857.65 882.79 907.92 933.05 958.18 983.31 1008.45 1033.58 1058.71 1083.84 1108.97 1134.11 1159.24 1184.37 1209.50 1234.63 1259.77

*** cut lenghts in the Chart do not grandes includecantidades. for overlap at the end of the wrap. *** The Se recomienda hacer una above prueba Blanket antes de Cut proceder a fabricar *** is recomienda recommended that a trial fit be done before the fabricating of large ***ItSe que las mantas sean instaladas de forma escalonada dividiendo lasquantities capas en dos. ***ItPara dividir las capas,that se recomienda usar el mtodo abajo. *** is recommended blankets be installed inde a ms staggered fashion by splitting up in layers of two. Ej. For splitting Capas 11 xit 6 is instalando 2 capas a la vez. *** of de layers recommended that the method below be used. Capas 10 x 6 = 229.08 la longitud total para todas las capas necesarias. 229. 08 eg. 10" X6 Layers installedComience 2 layers cortando at a time Capas de 10 x 4 = 146.78 Corte las capas 1 a with 4 desde porcin inicial. 146. 78 229. 08 - 146. 78 = 82. 3 Capas 5 y 6 10" x 6 Layers = 229.08 Start fullla cut length for all required layers 229.08 Capas de 10 x 2 = 70.42 Corte las capas 1 y 2 desde la porcin restante. 70. 42 146. 78 - 70. 42 = 76. 36 Capas 3 y 4 10" x 4 Layers = 146.78 Cut layers 1 Through 4 from starting piece 146.78 229.08 - 146.78 = 82.3 Layers 5 & 6 70. 42 Capas 1 y 2 10" x 2 Layers = 70.42 Cut layers 1 & 2 from remaining piece 70.42 146.78 70.42 = 76.36 Layers 3 & 4 229. 08 Longitud del corte 70.42 Layers 1 & 2 229.08 Cut Length

*** Las longitudes de corte en el Cuadro de Corte de Mantas no incluyen las superposiciones al final de la envoltura.

Vuelva al contenido

18

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Cuadros de corte

Cuadro de corte de mantas de aerogel de 10mm (pulgadas)


Pipe Size Tamao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 1 7.19 10.33 13.47 16.61 19.75 22.89 26.03 29.18 32.32 35.46 38.60 42.53 45.67 48.81 51.95 55.09 58.24 59.02 62.16 65.30 68.45 71.59 74.73 77.87 81.01 84.15 87.29 90.44 93.58 96.72 99.86 103.00 106.14 109.28 112.43 115.57 118.71 121.85 124.99 128.13 131.28 134.42 137.56 140.70 143.84 146.98 150.12 153.27 2 16.85 23.13 29.41 35.69 41.98 48.26 54.54 60.83 67.11 73.39 79.68 87.53 93.81 100.10 106.38 112.66 118.94 120.51 126.80 133.08 139.36 145.65 151.93 158.21 164.50 170.78 177.06 183.34 189.63 195.91 202.19 208.48 214.76 221.04 227.33 233.61 239.89 246.17 252.46 258.74 265.02 271.31 277.59 283.87 290.16 296.44 302.72 309.00 3 28.98 38.40 47.83 57.25 66.68 76.10 85.53 94.95 104.37 113.80 123.22 135.00 144.43 153.85 163.28 172.70 182.13 184.48 193.91 203.33 212.76 222.18 231.61 241.03 250.45 259.88 269.30 278.73 288.15 297.58 307.00 316.43 325.85 335.27 344.70 354.12 363.55 372.97 382.40 391.82 401.25 410.67 420.10 429.52 438.94 448.37 457.79 467.22 4 43.59 56.15 68.72 81.28 93.85 106.42 118.98 131.55 144.11 156.68 169.25 184.95 197.52 210.08 222.65 235.22 247.78 250.92 263.49 276.06 288.62 301.19 313.75 326.32 338.89 351.45 364.02 376.58 389.15 401.72 414.28 426.85 439.41 451.98 464.55 477.11 489.68 502.24 514.81 527.38 539.94 552.51 565.07 577.64 590.21 602.77 615.34 627.90

Aerogel 10 Mil Blanket Cut Chart

Capas de aerogel Aerogel Layers

5 60.67 76.37 92.08 107.79 123.50 139.20 154.91 170.62 186.33 202.03 217.74 237.37 253.08 268.79 284.50 300.20 315.91 319.84 335.55 351.25 366.96 382.67 398.38 414.08 429.79 445.50 461.21 476.91 492.62 508.33 524.04 539.74 555.45 571.16 586.87 602.57 618.28 633.99 649.70 665.40 681.11 696.82 712.53 728.23 743.94 759.65 775.36 791.06

6 80.22 99.07 117.92 136.77 155.62 174.46 193.31 212.16 231.01 249.86 268.71 292.27 311.12 329.97 348.82 367.67 386.52 391.23 410.08 428.93 447.78 466.62 485.47 504.32 523.17 542.02 560.87 579.72 598.57 617.42 636.27 655.11 673.96 692.81 711.66 730.51 749.36 768.21 787.06 805.91 824.76 843.60 862.45 881.30 900.15 919.00 937.85 956.70

7 102.25 124.24 146.23 168.22 190.21 212.20 234.19 256.18 278.17 300.16 322.15 349.64 371.63 393.62 415.61 437.60 459.59 465.09 487.08 509.07 531.06 553.05 575.04 597.03 619.02 641.01 663.00 685.00 706.99 728.98 750.97 772.96 794.95 816.94 838.93 860.92 882.91 904.90 926.89 948.88 970.87 992.86 1014.85 1036.84 1058.83 1080.82 1102.81 1124.81

8 126.75 151.88 177.01 202.14 227.28 252.41 277.54 302.67 327.80 352.94 378.07 409.48 434.62 459.75 484.88 510.01 535.14 541.43 566.56 591.69 616.82 641.95 667.09 692.22 717.35 742.48 767.61 792.75 817.88 843.01 868.14 893.27 918.41 943.54 968.67 993.80 1018.93 1044.07 1069.20 1094.33 1119.46 1144.59 1169.73 1194.86 1219.99 1245.12 1270.25 1295.39

*** cut lenghts in the Cut Chart do notgrandes includecantidades. for overlap at the end of the wrap. *** The Se recomienda hacer una above prueba Blanket antes de proceder a fabricar *** isrecomienda recommended that a trial fit instaladas be done before the fabricating of large ***It Se que las mantas sean de forma escalonada dividiendo las quantities capas en dos. *** is recommended blankets be installed inaa staggered fashion by splitting up in layers of two. ***It Para dividir las capas, that se recomienda usar el mtodo continuacin. Ej. For splitting Capas 11 xit 6 is instalando 2 capas a la vez. *** of de layers recommended that the method below be used. Capas de 10 x 6 installed = 249.86 C omience la longitud total para todas las capas necesarias. 249. 86 eg. 10" X6 Layers 2 layers cortando at a time Capas de 10 x 4= =249.86 156.68 Corte las capas 1 a with 4 desde porcin inicial. 156. 68 249. 86 - 156. 68= 10" x6 Layers Start full la cut length for all required layers 249.86 Capas de 10 x 2= =156.68 73.39 Corte las capas 1y 2 desde la porcin 4 restante. 73. 39 156. 68 -- 73. 39 = 10" x4 Layers Cut layers 1 Through from starting piece 156.68 249.86 156.68= 10" x 2 Layers = 73.39 Cut layers 1 & 2 from remaining piece 73.39 156.68 - 73.39 =

*** Las longitudes de corte en el Cuadro de Corte de Mantas no incluyen las superposiciones al final de la envoltura.

93. 18 Capas 5 y 6 83. 29 93.18Capas 3Layers y4 5&6 73. 39 Capas 1 y 2 83.29 Layers 3 & 4 249. 86 Longitud del corte

73.39 249.86

Layers 1 & 2 Cut Length

Vuelva al contenido

19

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Cuadros de corte

Cuadro de corte de revestimiento aislante de aerogel


Tamao del tubo Espesor del aerogel en milmetros

*** Todas las longitudes de corte estn dadas en pulgadas *** Todas las longitudes de corte se basan en una superposicin de 2 pulg. y no incluye margen de seguridad. Se requieren cantidades adicionales para superposiciones ms larga o debe agregrsele seguridad.

Vuelva al contenido

20

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Cuadros de corte

Cuadro de aislador de aerogel para codos de metal


Espesor del aerogel en milmetros Tamao del tubo

*** Debido al reducido espesor requerido para los aislamientos de aerogel, lea los siguientes comentarios acerca del ajuste de los codos de metal *** Estos nmeros de codos se basan en nmeros existentes en la industria *** Los nmeros que aqu figuran son slo sugeridos y debera hacerse una prueba antes de proceder a colocar perdidos grandes. *** Puede que sea necesario realizar algn rizado adicional para que algunos tamaos encajen

Vuelva al contenido

21

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Cuadros de corte

Aerogel Miter Chart


Cuadro de biselado de aerogel
Tamao del tubo

Pipe Size

Lomo

3 3.5 4 4.5 5 6 7 8 9 10 11 12 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Tamao Pipe del tubo Lomo Heel Size 3 2.82 3.5 3.21 4 2.40 4.5 2.67 5 2.93 6 2.59 7 2.98 8 3.37 9 3.77 10 4.16 11 4.55 12 4.94 14 4.58 15 4.90 16 5.21 17 5.53 18 5.84 19 6.15 20 6.47 21 6.78 22 7.10

Heel 2.54 2.93 2.22 2.48 2.74 2.45 2.84 3.23 3.63 4.02 4.41 4.81 4.47 4.79 5.10 5.41 5.73 6.04 6.36 6.67 6.99

12 mm 16 mm 18 mm 20 mm 22 mm 24 mm 26 mm 28 mm # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat 4 0.99 2.60 4 0.93 2.63 4 0.90 2.67 4 0.87 2.70 4 0.84 2.73 4 0.81 8.57 4 0.78 2.79 4 0.75 4 1.19 3.00 4 1.13 3.03 4 1.10 3.06 4 1.07 3.09 4 1.03 3.12 4 1.00 8.12 4 0.97 3.18 4 0.94 6 0.92 2.26 6 0.88 2.28 6 0.86 2.30 6 0.84 2.32 6 0.82 2.34 6 0.80 7.82 6 0.78 2.38 6 0.76 6 1.05 2.52 6 1.01 2.54 6 0.99 2.56 6 0.97 2.58 6 0.95 2.60 6 0.93 7.61 6 0.91 2.64 6 0.89 6 1.19 2.78 6 1.14 2.80 6 1.12 2.82 6 1.10 2.84 6 1.08 2.87 6 1.06 7.44 6 1.04 2.91 6 1.02 8 1.09 2.48 8 1.05 2.50 8 1.04 2.51 8 1.02 2.53 8 1.01 2.54 8 0.99 7.21 8 0.98 2.57 8 0.96 8 1.28 2.87 8 1.25 2.89 8 1.24 2.90 8 1.22 2.92 8 1.20 2.93 8 1.19 7.06 8 1.17 2.97 8 1.16 8 1.48 3.27 8 1.45 3.28 8 1.43 3.30 8 1.42 3.31 8 1.40 3.33 8 1.39 6.95 8 1.37 3.36 8 1.35 8 1.67 3.66 8 1.64 3.67 8 1.63 3.69 8 1.61 3.70 8 1.60 3.72 8 1.58 6.87 8 1.57 3.75 8 1.55 8 1.87 4.05 8 1.84 4.07 8 1.82 4.08 8 1.81 4.10 8 1.79 4.11 8 1.78 6.80 8 1.76 4.14 8 1.75 8 2.07 4.44 8 2.04 4.46 8 2.02 4.47 8 2.01 4.49 8 1.99 4.51 8 1.97 6.75 8 1.96 4.54 8 1.94 8 2.26 4.84 8 2.23 4.85 8 2.22 4.87 8 2.20 4.88 8 2.19 4.90 8 2.17 6.71 8 2.16 4.93 8 2.14 10 2.12 4.50 10 2.10 4.51 10 2.09 4.52 10 2.08 4.53 10 2.06 4.55 10 2.05 6.64 10 2.04 4.57 10 2.03 10 2.28 4.81 10 2.26 4.82 10 2.24 4.84 10 2.23 4.85 10 2.22 4.86 10 2.21 6.62 10 2.20 4.89 10 2.18 10 2.44 5.13 10 2.41 5.14 10 2.40 5.15 10 2.39 5.16 10 2.38 5.17 10 2.36 6.60 10 2.35 5.20 10 2.34 10 2.60 5.44 10 2.57 5.45 10 2.56 5.46 10 2.55 5.48 10 2.53 5.49 10 2.52 6.58 10 2.51 5.51 10 2.50 10 2.75 5.75 10 2.73 5.77 10 2.72 5.78 10 2.70 5.79 10 2.69 5.80 10 2.68 6.56 10 2.67 5.83 10 2.65 10 2.91 6.07 10 2.89 6.08 10 2.87 6.09 10 2.86 6.11 10 2.85 6.12 10 2.84 6.54 10 2.82 6.14 10 2.81 10 3.07 6.38 10 3.04 6.39 10 3.03 6.41 10 3.02 6.42 10 3.01 6.43 10 2.99 6.53 10 2.98 6.46 10 2.97 10 3.22 6.70 10 3.20 6.71 10 3.19 6.72 10 3.17 6.73 10 3.16 6.75 10 3.15 6.52 10 3.14 6.77 10 3.13 10 3.38 7.01 10 3.36 7.02 10 3.34 7.04 10 3.33 7.05 10 3.32 7.06 10 3.31 6.51 10 3.29 7.08 10 3.28 32 mm 36 mm 38 mm 40 mm 42 mm 48 mm 30 mm 50 mm # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat Lomo Heel # Entrada Throat 4 0.71 2.85 4 0.68 2.91 4 0.62 2.94 4 0.59 2.97 4 0.56 3.01 4 0.53 3.10 4 0.44 3.13 4 0.41 4 0.91 3.24 4 0.88 3.31 4 0.82 3.34 4 0.79 3.37 4 0.76 3.40 4 0.73 3.49 4 0.63 3.52 4 0.60 6 0.74 2.42 6 0.72 2.47 6 0.68 2.49 6 0.66 2.51 6 0.63 2.53 6 0.61 2.59 6 0.55 2.61 6 0.53 6 0.87 2.69 6 0.85 2.73 6 0.81 2.75 6 0.79 2.77 6 0.77 2.79 6 0.75 2.85 6 0.68 2.87 6 0.66 6 1.00 2.95 6 0.98 2.99 6 0.94 3.01 6 0.92 3.03 6 0.90 3.05 6 0.88 3.11 6 0.81 3.13 6 0.79 8 0.95 2.60 8 0.93 2.63 8 0.90 2.65 8 0.88 2.67 8 0.87 2.68 8 0.85 2.73 8 0.81 2.74 8 0.79 8 1.14 3.00 8 1.13 3.03 8 1.10 3.04 8 1.08 3.06 8 1.07 3.07 8 1.05 3.12 8 1.00 3.14 8 0.99 8 1.34 3.39 8 1.32 3.42 8 1.29 3.44 8 1.28 3.45 8 1.26 3.47 8 1.25 3.51 8 1.20 3.53 8 1.18 8 1.54 3.78 8 1.52 3.81 8 1.49 3.83 8 1.47 3.84 8 1.46 3.86 8 1.44 3.91 8 1.40 3.92 8 1.38 8 1.73 4.17 8 1.72 4.21 8 1.69 4.22 8 1.67 4.24 8 1.65 4.25 8 1.64 4.30 8 1.59 4.31 8 1.58 8 1.93 4.57 8 1.91 4.60 8 1.88 4.61 8 1.87 4.63 8 1.85 4.64 8 1.84 4.69 8 1.79 4.71 8 1.77 8 2.12 4.96 8 2.11 4.99 8 2.08 5.01 8 2.06 5.02 8 2.05 5.04 8 2.03 5.08 8 1.99 5.10 8 1.97 10 2.01 4.60 10 2.00 4.62 10 1.98 4.63 10 1.96 4.65 10 1.95 4.66 10 1.94 4.70 10 1.90 4.71 10 1.89 10 2.17 4.91 10 2.16 4.94 10 2.13 4.95 10 2.12 4.96 10 2.11 4.97 10 2.10 5.01 10 2.06 5.02 10 2.05 10 2.33 5.22 10 2.32 5.25 10 2.29 5.26 10 2.28 5.27 10 2.27 5.29 10 2.25 5.32 10 2.22 5.34 10 2.20 10 2.48 5.54 10 2.47 5.56 10 2.45 5.58 10 2.44 5.59 10 2.42 5.60 10 2.41 5.64 10 2.37 5.65 10 2.36 10 2.64 5.85 10 2.63 5.88 10 2.60 5.89 10 2.59 5.90 10 2.58 5.91 10 2.57 5.95 10 2.53 5.96 10 2.52 10 2.80 6.17 10 2.79 6.19 10 2.76 6.20 10 2.75 6.22 10 2.74 6.23 10 2.72 6.27 10 2.69 6.28 10 2.68 10 2.96 6.48 10 2.94 6.51 10 2.92 6.52 10 2.91 6.53 10 2.89 6.54 10 2.88 6.58 10 2.84 6.59 10 2.83 10 3.11 6.80 10 3.10 6.82 10 3.08 6.83 10 3.06 6.84 10 3.05 6.86 10 3.04 6.89 10 3.00 6.91 10 2.99 10 3.27 7.11 10 3.26 7.13 10 3.23 7.15 10 3.22 7.16 10 3.21 7.17 10 3.20 7.21 10 3.16 7.22 10 3.15
22

Espesor del aerogel en milmetros Aerogel Thickness (mm)

Vuelva al contenido

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Procedimientos con equipos

Esta seccin cubre la instalacin del aislamiento de aerogel para tanques y recipientes. Debido a la variedad de formas y diseos de los tanques y recipientes, puede que sean necesarias algunas modificaciones a estas instrucciones. Los siguientes procedimientos de aplicacin tienen la intencin de ser usados como una gua y no estn hechos para actuar como la nica forma de instalacin.

Preparacin
Asegrese de que se han realizado las pruebas de presin del equipo antes de instalar el aislamiento. Asegrese de que todas las superficies del equipo sobre el que se va a instalar el aislamiento estn limpias y secas. Compruebe que el aislamiento est limpio, seco y en buena condicin mecnica. Un aislamiento hmedo, sucio o daado no ser admisible para la instalacin.

Procedimientos estndares de aislamiento

1.

Determine el rea a ser instalada. Calcule la circunferencia del tanque o recipiente basado en la parte exterior del aislamiento.

2.

Corte el aislamiento de aerogel a la longitud de trabajo deseada Para tanques o recipientes ms pequeos, sugerimos una envoltura continua por capa. Para tanques o recipientes ms grandes, sugerimos cortar el aislamiento de aerogel a la longitud que sea factible para el rea de trabajo.

3.

Fije el flanco ascendente del aislamiento de aerogel con pines de aislamiento soldados o autoadhesivos. Aplique los clips y la envoltura de aislamiento alrededor de la circunferencia del tanque o recipiente. Si no es posible utilizar pines, el material de aerogel puede fijarse en su lugar con correas elsticas hasta que se haya completado la aplicacin de la envoltura y se puedan aplicar las bandas de metal.

4.

Instale los pines soldados o autoadhesivos en la localizacin final adyacente al borde ascendente y presione los pines y aplique los clips.

5.

Para figuras recortadas, sugerimos hacer una hendidura en el aislamiento de aerogel e insertarlo en posicin. Entonces, recorte para adecuar la localizacin usando una navaja o tijeras afiladas.

6.

Aplique las bandas alrededor de la circunferencia del tanque o recipiente y apriete.

NOTA: Cuando est instalando mltiples capas de aislamiento de aerogel, sugerimos escalonar los bordes.

Vuelva al contenido

23

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Procedimientos con equipos

Instalacin de la cabeza del recipiente


Corte el aislamiento de aerogel en forma de pastel usando uno de los mtodos siguientes: Debido a la flexibilidad del material de aerogel, el borde grande de la lnea tangente de la seccin del pastel puede ser mucho ms grande que lo que normalmente se aplica con otros productos para aislamiento.
Mtodo de corte en terreno

1. 3.

Mida la distancia desde la lnea tangente al centro de la cabeza.

2. 4.

Corte el material de aerogel a la longitud medida desde la lnea tangente al centro de la cabeza. Fije el material de aerogel en el punto central para la cabeza que utiliza soldadura de aislamiento o pines. Tire hasta la lnea tangente y sujete en este punto con el mismo mtodo. Si el uso de pines no es una opcin, se puede hacer con un sistema de collar alrededor de la lnea tangente con alambre o bandas enganchadas sobre la seccin de pastel instalada para retenerla en su lugar.

Corte el material de aerogel a la anchura deseada en la lnea tangente. Marque ambos bordes hasta la lnea central del otro borde del material, creando una forma de pastel (Fig. 46).

Fig. 46

MI-P-016

5.

Contine instalando las secciones de pastel del mismo tamao en cada cuarto de la seccin de la cabeza. Rellene las secciones restantes con las piezas de pastel del mismo tamao hasta que ya no encajen. En este punto ser necesario recortar las piezas para que encajen en las secciones que ya existen (Fig. 47).

Fig. 47

MI-P-017

Vuelva al contenido

24

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Procedimientos con equipos

Instalacin de la cabeza del recipiente


Mtodo de corte de taller

1. 3. 5.

Mida la distancia desde la lnea tangente al centro de la cabeza.

2. 4. 6.

Corte el material de aerogel a la longitud medida desde la lnea tangente al centro de la cabeza. Determine el tamao de trabajo deseado del material en la lnea tangente y divdalo entre la circunferencia para determinar las piezas necesarias. Con las medidas de la lnea tangente y de la seccin central establecidas, mrquelas en la lmina uno de cada extremo y corte la cantidad necesaria.

Determine la circunferencia del lado exterior del material de aerogel.

Determine el punto central de la cabeza y divida entre el nmero de piezas necesario.

7.

Fije el material de aerogel en el punto central de la cabeza usando soldadura de aislamiento o pines. Tire hasta la lnea tangente y sujete en este punto con el mismo mtodo. Si el uso de pines no es una opcin, se puede hacer con un sistema de collar alrededor de la lnea tangente con alambre o bandas enganchadas sobre la seccin de pastel instalada para retenerla en su lugar.

Fig. 48

MI-P-018

Vuelva al contenido

25

AISLAMIENTO DE TUBOS Y EQUIPOS


Manual de instalacin preferida Procedimientos con equipos

Transiciones y conos

1. 3. 5. 7.

Determine la longitud de la pendiente de la superficie. Determine la circunferencia del recipiente o tanque.

2. 4. 6. 8.

Corte el material de aerogel a la longitud determinada. Divida la circunferencia entre la anchura de trabajo deseada del material de aerogel para determinar las piezas necesarias. Marque cada extremo del material de aerogel cortado y crtelo en forma de pastel. Instale la placa metlica a las especificaciones requeridas y selle con un sellador aprobado en las especificaciones.

Determine la circunferencia de la base del cono.

Fije el material de aerogel en el punto central del cono con soldadura de aislamiento o pines. Tire hasta la lnea tangente y sujete en este punto con el mismo mtodo. Si el uso de pines no es una opcin, se puede hacer con un sistema de collar alrededor de la lnea tangente con alambre o bandas enganchadas sobre la seccin de pastel instalada para retenerla en su lugar.

Fig. 49

MI-P-019

Aspen Aerogels, Inc.

Telfono: 508.691.1111 Fax: 508.691.1200 Correoelectrnico: info@aerogel.com

2008 Aspen Aerogels, Inc. REV 3.1

30 Forbes Road, Building B Northborough, MA 01532 www.aerogel.com

Vuelva al contenido

26

Potrebbero piacerti anche