Sei sulla pagina 1di 4

Estructura electrnica: principios de construccin, de exclusin de Pauli y de mxima multiplicidad de Hund

El modelo atmico actual se llama modelo mecano-cuntico y se basa en dos principios: o Principio de dualidad onda-corpsculo (Luis de Broglie) A un electrn se le puede considerar como una onda o como una partcula (corpsculo) segn el experimento que se realice. o Principio de incertidumbre (Heisenberg) Es imposible determinar simultneamente y con exactitud la posicin y la velocidad de un electrn. o A partir de estos dos principios, se formul una ecuacin que describe el comportamiento ondulatorio y los posibles estados de energa del electrn, llamada ecuacin de ondas.

Cada solucin de la ecuacin de ondas depende de tres nmeros, llamados nmeros cunticos, y van a describir un orbital atmico.

Orbital atmico es la regin del espacio prxima al ncleo atmico en la que es muy probable se encuentre el electrn con determinada energa.

Se llama estructura electrnica a la distribucin, en un tomo de un elemento, de sus electrones en los distintos orbitales.

Los nmeros cunticos son los nmeros que definen a los orbitales atmicos y aparecen de la resolucin de la ecuacin de ondas. Su significado es el siguiente: o Nmero cuntico principal (n) Puede tomar los valores 1, 2, 3, Representa el nivel energtico (energa del electrn) y el tamao de los orbitales. Cunto mayor es n mayor es la energa y el tamao de los orbitales. o Nmero cuntico secundario o azimutal (l) Para cada valor de n, l puede tomar los valores 0, 1,, n-1. Si n = 3, entonces l = 0, 1, 2. Representa la el subnivel energtico y la forma del orbital. El valor de l se designa con las letras s, p, d, f, en vez de 0, 1, 2, 3,

Valor de n 1

Valor de l 0 0 1 0

Tipo de orbital 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f

1 2 0

1 2 3

o Nmero cuntico magntico (m) Para cada valor de l, m puede tomar los valores l,, 0,, l. Si l = 2, entonces m = -2, -1, 0, 1, 2. Indica el nmero de orbitales presentes dentro de un subnivel. Representa la orientacin del orbital en el espacio.

o Nmero cuntico de spin (s) Puede tomar los valores


1 1 . 2 2

Representa el giro del electrn sobre s mismo.

Nmero cuntico

Nombre

Valores

Significado

n l m s

Principal Secundario Magntico Spin

1, 2, 3, 0, 1, 2,, n-1 -l,, 0,, l -1/2, 1/2

Nivel energtico y tamao del orbital Subnivel energtico y forma del orbital Orientacin espacial del orbital Giro del electrn sobre s mismo

Un orbital queda definido por la tripleta de nmeros cunticos (n, l, m). Un electrn queda definido por la cuaterna de nmeros cunticos (n, l, m, s). Se llama configuracin electrnica o estructura electrnica a la distribucin de los electrones de un tomo de un elemento en los distintos orbitales. Hay que seguir los siguientes principios: o Principio de exclusin de Pauli : en un mismo tomo no puede haber dos electrones con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales. Por tanto, en cada orbital slo puede haber dos electrones con valores de spin contrarios, es decir, s =
1 1 y s = . 2 2

o Principio de construccin: los electrones van ocupando sucesivamente los orbitales en orden creciente de energa, teniendo en cuenta que cada orbital puede estar ocupado solamente por dos electrones que se han de diferenciar en el spin.

o Principio de mxima multiplicidad de Hund : cuando en un subnivel existen varios orbitales, stos son primeramente semiocupados con un electrn manteniendo sus spines paralelos (electrones desapareados), y el emparejamiento de electrones empieza cuando todos los orbitales estn semiocupados.

El espacio que rodea al ncleo del tomo queda dividido en niveles (pisos), con subniveles (apartamentos) y orbitales (habitaciones). Cada habitacin puede estar ocupada por ninguno, uno o dos electrones (inquilinos). o En el primer piso hay un nico piso con un apartamento de una habitacin. o En el segundo piso hay dos apartamentos uno con una habitacin y otro con 3 habitaciones Ejemplo La configuracin electrnica del aluminio (Z = 13)

1s 2 2 s 2 2 p 6 3s 2 3 p 1

1s

2s

2p

3s

3p

Los electrones situados en el ltimo nivel se llaman electrones de valencia y son los responsables de las propiedades qumicas y del tipo de enlace que van a presentar.

Potrebbero piacerti anche