Sei sulla pagina 1di 125

APTITUD VERBAL

EL RAZONAMIENTO VERBAL Y LA SEMANTICA


APTITUD (Del latn aptitud). Cualidad de apto o adecuado. Es la capacidad y disposicin suficiente de un individuo para realizar cierto fin o dedicarse a ciertos trabajos. Idoneidad o suficiencia para obtener y ejercer algo. Sinnimos: Talento, don, habilidad, destreza, eficacia, competencia. RAZONAMIENTO. Accin y efecto de razonar. Conjunto de ideas encaminadas a demostrar o a inducir al lector u oyente. Sinnimos: Pensamiento, reflexin, meditacin, especulacin. VERBAL (Del latn verbalis). Que se refiere a la palabra o se sirve de ella. Perteneciente o relativo al verbo. Se aplica a las palabras o partes de la oracin derivadas de un verbo. Sinnimo: Posverbal, verbo. PALABRA (Del latn parabola, comparacin, smil). Sonido o conjunto de sonidos o su representacin por medio de letras, que forman una unidad de significado y que, en el lenguaje escrito, pueden aparecer separados por espacios en blanco. Capacidad de una persona de expresar su pensamiento en unidades. Sinnimos: Vocablo, trmino, voz. Lenguaje, estilo, habla.

Representacin grfica de estos sonidos. Capacidad de hablar. Disposicin oratoria. 1 2 El individuo debe razonar, pensar (organizar sus ideas). Debe usar la palabra, en forma oral o escrita (manifestar o dar a conocer su pensamiento).

En otras palabras se hace uso del lenguaje que viene a ser la expresin del pensamiento, esto sugiere que previamente a la actividad elocutiva debe existir una actividad reflexiva, es decir, se debe pensar antes de hablar o escribir.

APTITUD VERBAL
RAZONAMIENTO VERBAL
Un hablante-oyente de cualquier lengua desarrolla paulatinamente su conocimiento. Este saber es el resultado de una dualidad entre una competencia comunicativa y un comportamiento verbal; es una progresin sucesiva en el dominio de esa comunicacin que pretende alcanzar: dominio del lxico, ortografa, redaccin y finalmente estilstica. El razonamiento verbal es la facultad humana que nos permite demostrar la capacidad idiomtica reflexiva; es decir, la capacidad de relacin y de sentido en funcin del idioma que utilizamos. La comunicacin humana es un proceso que implica reciprocidad dentro de la vida comunitaria, sta surge como una necesidad del hombre de vivir en colectividad, es un fenmeno de la interaccin, ya que implica una caracterstica psicosocial. La comunicacin se concepta como un proceso de elaboracin, transmisin, circulacin, recepcin, decodificacin e intercambio de informacin. RAZONAMIENTO VERBAL

RAZONAR

VERBO ESCRITA

PENSAR
1

PALABRA
2

ORAL

EL RAZONAMIENTO VERBAL Y SU VNCULO CON OTRAS DISCIPLINAS LA GRAMTICA. Es la ciencia que estudia una lengua en su aspecto sincrnico, es decir, en un momento dado de su evolucin y se interesa por la forma, significado y funcin de las palabras. La gramtica actual, pone nfasis en el desarrollo lingstico, en forma paralela y ascendente: una competencia y comportamiento. La competencia comunicativa, segn este enfoque, es el conocimiento que de su lengua tiene un hablante y su capacidad de estructurar y reelaborar actos de lenguaje. El comportamiento verbal es el uso de la lengua en situaciones concretas. Con estos elementos, se puede definir la aptitud verbal, desde el punto de vista gramatical, como la capacidad de un sujeto para identificar, relacionar y dar significados a los actos del lenguaje.

APTITUD VERBAL
LA MORFOLOGA. Es la rama de la gramtica que estudia, en especial, la forma (estructura) de una palabra y sus posibles variaciones (clases formales) con sus respectivos accidentes morfemas. LA SEMNTICA. Es aquella disciplina que se interesa por el significado de las palabras. Ms adelante ampliaremos su estudio. Estudio del significado de los signos lingsticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrnico y diacrnico. LA SINTAXIS. Parte de la Gramtica que estudia las relaciones y funciones de las palabras de una expresin. En sentido estricto, estudia a la oracin y sus elementos; es decir, el ordenamiento de las palabras en la elaboracin de oraciones. En resumen, la morfologa, la semntica y la sintaxis se encargan de estudiar, el plano de contenido de la lengua. LA FONTICA. Estudia la fisiologa y acstica de los sonidos significativos de una lengua (cmo se articulan, cmo se combinan, etc.). LA FONOLOGA. Rama de la lingstica que estudia los elementos fnicos (fonemas, acentos, entonaciones, pausas) atendiendo a su valor distintivo y funcional. La fontica y la fonologa se ocupan del plano de la expresin sonora. LA NORMATIVA DE LA LENGUA. Es la disciplina que estudia y establece las formas correctas de la expresin oral (correcta pronunciacin de las palabras) y escrita (entre otras cosas, el uso de maysculas), mediante preceptos. LEXICOLOGA. Es la ciencia que estudia la etimologa y clases de palabras. Estudio de las unidades lxicas de una lengua y de las relaciones sistemticas que se establecen entre ellas. LA SICOMETRA. Que, como divisin de la sicologa, se preocupa por la medicin, tabulacin y formulacin de datos que afectan el campo sicolgico. En este sentido, la aptitud verbal es una prueba que permite establecer pautas sobre aspectos como: desarrollo psicolingstico, capacidad analtica, resolucin del factor abstracto y comprensin de secuencias lgicas. La aptitud verbal, desde el punto de vista sicolgico permite al individuo la comprensin, anlisis y resolucin de problemas lingsticos. LA LGICA. Ciencia que estudia la forma o estructura de las argumentaciones para determinar si estas son vlidas o no. Es el orden, mtodo de disponer las ideas o las cosas de forma que no haya contradicciones entre ellas. Razonamiento. Como podemos observar, el razonamiento verbal no es una materia independiente ya que se encuentra relacionada con estas y otras materias, lo que implica una necesidad de obtener los conocimientos necesarios para el estudio organizado y sistemtico de esta variante.

APTITUD VERBAL
LA SEMNTICA
La Semntica es el estudio de las palabras. El vocablo semntico, del griego semaino, significar (a su vez de sema, signo), era originalmente el adjetivo correspondiente a sentido. Un cambio semntico es un cambio de sentido; el valor semntico de una palabra es su sentido. Esta disciplina lexicolgica (desde un punto de vista gramatical, restringido), no slo estudia el sentido de las palabras en su estado actual (semntica esttica), sino que tambin se preocupa de las variaciones del significado (semntica dinmica), que se producen por razones histricas, por asociacin, por influencias externas, por motivos culturales y cientficos o por causas de estratificacin social del lenguaje. Entre los casos de semntica dinmica (o diacrnica) tenemos: Neologismos: Son vocablos que se refieren a una nueva realidad y nacen motivados por la necesidad de explicarla: Alunizar, amarizar, etc. Tecnicismos: Son neologismos que se generan debido a los progresos de la ciencia y la tecnologa, tales como: Protn, gasgeno, radar, etc. Extranjerismos: Son trminos de otras lenguas que se incorporan al idioma, por ejemplo:
-

Del italiano: botillera, confite, maqueta, etc. Del francs: camin, chofer, hotel, etc. Del ingls: bistec, club, reportero, futbol, etc.

La semntica lingstica objeto de nuestra gua de estudio en un principio estudia los cambios de sentido; luego recoge las observaciones, tesis de la lgica y de la psicologa, extendiendo su campo por nuevos derroteros: teora del signo lingstico, funcin psicosocial del lenguaje, estructuras lexicolgicas, etc. Estudia las palabras en el seno del lenguaje: Qu es una palabra?; cules son las relaciones entre la forma y el sentido de una palabra? Y entre una y otra palabra; cmo garantizan stas su funcin?, etc. La semntica es el estudio del sentido de las palabras: el lenguaje es un medio de comunicacin; la lengua es el instrumento del que nos valemos para transmitir nuestras ideas. Ejemplo: Camarero, un wiski!, transmitir a cierta persona mi deseo de conseguir cierta cosa, y esta persona me comprende la idea. La semntica lingstica puede descomponer la cadena hablada en tres elementos: sonidos, palabras, construcciones simblicas, que se definen a la vez por su forma y por su funcin. La semntica es el estudio de la funcin de las palabras; esta funcin consiste en transmitir un sentido.

APTITUD VERBAL
En el plano de la semntica encontramos: La semntica general (lingstica), o estudio de las leyes de la significacin, de la forma y de las causas de los cambios de sentido, que es un estudio terico y pancrnico (relativo a la pancrona, hace referencia a un estudio de la lengua que trascienda los fenmenos diacrnicos, considerando los fenmenos que permanecen invariables a travs del tiempo) que corresponde a la semitica o ciencia de los signos. La semntica aplicada, por ejemplo la semntica del espaol, que puede ser bien analtica, bien estructural y en ambos casos esttica (sincrnica) o histrica (diacrnica). Sincrona y diacrona son dos parmetros o ejes complementarios, y es importante establecer al abordar cualquier estudio sobre la lengua, sobre la cual, en relacin a ellas nos movemos. SEMA. En semntica cada uno de los rasgos diferenciados en el significado de una palabra, es decir, segmentos significativos. CAMPO SEMNTICO. Las palabras se pueden relacionar de muchas maneras. Una forma de relacin es aquella que se establece entre una serie de unidades lxicas, cuyo punto en comn, es el campo al cual se halla referido el significado. Ejemplo: Un rea como la nutica posee un gran nmero de voces relacionadas con la manipulacin de las velas de un barco, como por ejemplo: amuras, largas, acuartilas; todas estas palabras forman un campo semntico. Cada signo lingstico tiene un valor que termina donde comienza el valor de otro signo. Si se introduce una palabra en un campo semntico, disminuye el valor de otra u otras palabras en un campo semntico, disminuye el valor de otra u otras palabras de ese campo; si se suprime una, se aumenta el valor de las dems. El significado existe por su relacin con otros significados con los que contacta. El significado de las unidades lxicas depende de las otras unidades con las que entra en contacto; as se toma la serie: Ardiente / caliente / tibio / fro / helado Pueden establecer significados, partiendo de que ardiente implica ms calor que caliente y que tibio; y fro implica una temperatura menos alta que helado, stos ejemplos presentan una relacin de intensidad; observamos tambin entre ambos casos significados contrarios u opuestos, etc. Veamos otro ejemplo, en el campo semntico de los animales analicemos, se agrupan en tipos diferentes, entre las cuales se pueden distinguir caractersticas comunes. Tomaremos slo tres clases, como artrpodos, porferos y cordados para detallar sus semas caractersticos:

APTITUD VERBAL
CAMPO SEMNTICO DE LOS ANIMALES

Poseen rganos que les permite desplazarse. Son hetertrofos. Responden con rapidez a cambios del medio ambiente.

(PALABRA) ARTRPODOS SEMAS Invertebrados. - Cuerpo segmentado y patas articuladas.

(PALABRA) PORFEROS SEMAS Esponjas. - Tipo de metazoo acutico.

(PALABRA) CORDADOS SEMAS - Esqueleto endoesqueltico cartilaginoso seo. - Son procordados y vertebrados.

La importancia del campo semntico radica en la capacidad para confrontar las palabras y reconocer similitudes, oposiciones u otro tipo de nexos entre ellas. Esto es posible diferenciando una peculiaridad de cada cual. As, por ejemplo, entre las palabras de un mismo campo semntico pueden existir relaciones de sinonimia, de antonimia, de complementacin, de parte a todo, de especie a gnero, etc. En el siguiente caso, se observa un ejemplo ms de campo semntico: Campo semntico de deportes: Atletismo Acuticos Gimnsticos De Equipo
DEPORTES

Lucha Pelota Tiro De Invierno Mecnicos Puntera, etc.

SEMAS COMUNES Ejercicio fsico. Practicado individualmente o por equipos. Finalidad: superar una marca establecida o vencer a un adversario en competencia pblica. Sujeto a ciertas reglas.

APTITUD VERBAL
Si observamos cada uno de estos deportes (atletismo, acuticos, gimnsticos, etc.), tienen un significado propio. Dentro de esas particularidades, de esos semas diferentes (espacio, tiempo, uniforme, implementos, participantes, etc.), existe la presencia de semas comunes, tal como lo hemos observado en la pgina anterior, las caractersticas coincidentes hacen que estos juegos pertenezcan al tema general DEPORTES.

CAMPO SEMNTICO
Los campos semnticos son aquellos que engloban trminos, cuya acepcin tiene relacin con una actividad, un arte, una ciencia, etc. El campo semntico familiar est conformado por: el padre, la madre, los hijos, hermanos, abuela, etc., los que designan parentesco concreto y conciso.

Familias Semnticas: a) Gramneas Trigo Trigoduro Centeno Cebada Mijo Sorgo Avena c) Conjuntos o grupos Arboleda Boyada Caterva Enjambre Habero Maleza Olivar Plyade Rebao Sauceda Conjunto Conjunto Conjunto Conjunto Conjunto Conjunto Conjunto Conjunto Conjunto Conjunto de de de de de de de de de de b) Insectos Liblula Mosca Mariposa Hormiga Mantis religiosa Saltamontes Zancudo rboles bueyes personas abejas animales domsticos arbustos silvestres olivos personas ilustres ovejas sauces

APTITUD VERBAL
d) Refranes Adagio. Sentencia breve de carcter moralizante. Axioma. Principio evidente que se admite sin necesitar demostracin Refrn. Dicho agudo y sentencioso de uso comn. Decir. Dicho, palabra. Dicho notable por la sentencia, la oportunidad, etc. Paremia. Refrn Adagio. Proverbio. Sentencia, adagio o refrn. Frmula. Expresin concreta de una avenencia o transaccin entre diversos pareceres. Dicho. Palabra o conjunto de palabras con que se expresa oralmente un concepto cabal. Estribillo. Voz o frase que se repite con frecuencia. Sentencia. Dicho o frase breve que contiene una enseanza o un consejo moral. Locucin. Frase hecha. Apotegma. Mxima o sentencia breve, instructiva especialmente la atribuida a una persona ilustre. Aforismo. Sentencia breve que expresa una regla de alguna ciencia o arte. Mxima. Sentencia que resume un concepto moral. Para culminar debemos recordar que la semntica lingstica es la ms tarda de las disciplinas lingsticas, aunque siempre ha estado implcita en otras ramas del estudio del lenguaje y en la mayor parte de las especulaciones filosficas. Tiene por cometido fundamental explicar de qu modo es posible asignar una secuencia sonora (la parte material del lenguaje) unos determinados contenidos mentales. Mientras que el estructuralismo estadounidense, encabezado por Bloomfield, neg la posibilidad de la semntica, el estructuralismo europeo ha desarrollado la llamada semntica estructural, cuyos principios han sido establecidos especialmente por Coseriu y Pottier, basndose en la nocin de campo semntico, o conjunto de palabras relacionadas por una base comn de significado y opuestas mediante rasgos distintivos. Por su parte, la gramtica generativa, surgida de los trabajos del lingista estadounidense Noam Chomsky, tiene como una de sus ramas fundamentales la semntica generativa, iniciada con los estudios de Katz y Fodor.

APTITUD VERBAL

ETIMOLOGIAS
I.

ORIGEN DE LA PALABRA ETIMOLOGA. La palabra espaola etimologa proviene del vocablo latn etymologa y ste del griego etumologa, el cual est formado por otros dos: el adjetivo etumos (tymos): verdadero, autntico, y la seudodesinencia loga, que a su vez procede del sustantivo logos: palabra. Originariamente, pues, la etimologa se refiere al significado autntico de las palabras.

DEFINICIN. "Origen de una palabra, tanto de su forma como de su significado". Parte de la lingstica que estudia el origen de una palabra (segn la Real Academia de la Lengua Espaola). La etimologa estudia la verdadera significacin de las palabras, mediante el conocimiento de su origen, de su estructura y de sus transformaciones o cambios. En consecuencia, la etimologa comprende todos los elementos constitutivos de los vocablos (y no solamente su raz). De ah (entre otras razones) la improcedencia de llamar a nuestra materia races (griegas, latinas, etc.). IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA ETIMOLOGA. La utilidad e importancia del conocimiento de la etimologa se pone de relieve, mediante las siguientes consideraciones: 1 Satisface la curiosidad natural de todo hombre medianamente culto. El que ignora la etimologa o el origen de una palabra, se encuentra respecto de ella en el mismo caso que respecto de una persona, a quien no conoce ms que de vista, ni sabe de ella ms que su simple apellido. 2 Sirve mucho para definir los objetos o ideas que de ellos tenemos, pues la definicin no es ms que el desarrollo verbal de la comprensin de una idea; y la etimologa ayuda a este desarrollo, analizando la estructura del signo material de la idea o de la palabra que ha de definir y aislando sus elementos orales que son otros tantos signos de los elementos constitutivos de la idea. Conocida la etimologa de una voz, se debe descifrar su valor o significado literal o absoluto, que en muchsimos casos es idntico a su valor usual y nico. La etimologa sirve para determinar la sinonimia, o sea, la diferencia de significado entre las voces sinnimas. En efecto, para ello es indispensable saber bien el significado de cada una de ellas y el conocimiento de este significado nunca ser cabal sin la etimologa.

APTITUD VERBAL
5 Sabida la etimologa de una voz, se retiene mejor el significado de sta, y se hace imposible olvidarlo. La etimologa, pues, es un poderoso auxiliar de la memoria. Sirve para aprender a formar correctamente las voces derivadas y las compuestas, as como para descomponer y analizar las ya formadas y admitidas. 7 Ensea a calificar las palabras llamadas nuevas y los neologismos, as como a apreciar las voces anticuadas y los arcasmos (mesmo, por mismo: agora, por ahora, etc). 8 Las etimologas fijan la ortografa y evitan las corrupciones o mutilaciones, sabida la etimologa de una voz, se sabe cul ha de ser su ortografa, puesto que (salvo algunas diferencias, la pronunciacin y algunos caprichos del uso) la etimologa es la norma ortogrfica ms natural y segura. La etimologa indaga el origen de cada voz. Si sta tiene varias acepciones, seala cual fue la primera, explica los fundamentos naturales o los motivos causales de las acepciones sucesivas; consigna las alteraciones materiales o eufnicas que ha experimentado durante su uso y constituye por lo tanto, la historia de los idiomas. Por ejemplo: las palabras hacer e hipnotismo se escriben con h: la primera por corresponder la h en su origen a una f inicial latina (fcere); la segunda, porque la h representa la aspiracin indicada en la palabra griega originaria por el espritu spero. 10 El arte etimolgico aprovecha extraordinariamente para descubrir la afinidad que tienen entre s los idiomas, y stos con sus dialectos, no menos que para comprender la teora general de las lenguas. Sirve de poderoso auxilio y es de casi imprescindible necesidad para el slido estudio de la gramtica particular de cualquier idioma. Por ltimo, el arte etimolgico es una parte esencial de la Lingstica, y su conocimiento es indispensable para hablar y escribir correctamente, con propiedad, con claridad, con precisin y elegancia.

11

12

LOS CAMBIOS DE LAS PALABRAS. Pueden ser de tres clases: fonticos, morfolgicos y semnticos. El lenguaje refleja el modo de ser de quien, al hablarlo o escribirlo, expresa por lo mismo sus ideas, sentimientos y deseos. Las palabras que constituyen la lengua de un pueblo son el reflejo de ese mismo pueblo, y como

APTITUD VERBAL
ste se encuentra en constante evolucin, es natural que las palabras cambien parejamente. CAMBIOS FONTICOS (De fono: sonido). Son cambios de sonido: unos sonidos surgen, otros desaparecen o se transforman. Pueden afectar a los sonidos voclicos o a los consonnticos y obedecen a ciertas leyes fonticas de carcter universal o especial. Ejemplo: a) El sonido Z procede de: 1. ce Ejemplo: lncea - lanza 2. de Ejemplo: hordeolu - orzuelo 3. ti Ejemplo: fortia - fuerza b) Como en latn los casos neutros del plural acababan en a, se convirtieron en fenmeno de la primera declinacin. Ejemplo: ligna > lea Del singular latino corpus, pectus y tempus se formaron los plurales castellanos cuerpos, pechos y tiempos, surgiendo entonces los nuevos singulares cuerpo, pecho y tiempo. Veamos otros ejemplos: capio primariu lteru caipo primairu uteru quepo primero teru

otro

CAMBIOS MORFOLGICOS (De morfo: forma). Son cambios en la forma y estructura de las palabras. En general, un cambio fontico provoca un cambio morfolgico. Concretamente reciben el nombre de figuras de diccin o metaplasmos ciertas alteraciones que en su estructura experimentan a veces algunos vocablos. Pueden ocurrir: 1. a) Por aumento de letras. Al comienzo de la palabra (prtesis). 2. 3. b) Ejemplo: aqueste, por este Ejemplo: torozn, por torzn. Ejemplo: felice, por feliz

En medio de la palabra (epntesis). Al final de la palabra (paragoge).

Por supresin de letras 1. Al principio de la palabra (afresis). Ejemplo: ora, por ahora 2. En medio de la palabra (sncopa). Ejemplo: navidad, por natividad. 3. Al final de la palabra (apcope). Ejemplo: san, por santo. Por fusin (contraccin). Ejemplo: del, por de el.

c) d)

Por trasposicin o cambio de lugar de letras o slabas (mettesis). Ejemplo: cantinela, por cantilena.

APTITUD VERBAL
CAMBIOS SEMNTICOS. Los cambios semnticos (del griego semantikos: significar o significativo) son cambios de significado. Se llama polisemia (de poli: mucho, y el griego sema: significacin) la multiplicidad de sentidos que una misma palabra tiene. Notables ejemplos de cambio semntico indican las palabras tomo

(etimolgicamente: lo indivisible); doctor (de dcere: ensear), etc. Las causas del cambio semntico son mltiples; las transformaciones de los hechos o cosas, las variaciones de los conceptos el influjo de los sentimientos humanos, la analoga, las influencias sicolgicas y sociales, etc. Los cambios semnticos pueden acompaar a los cambios fonticos y morfolgicos o ser independientes de ellos. Pero, en todo caso para explicar la correcta etimologa de una palabra, no basta aclarar la semntica de la palabra y de todo su mundo circundante. La lengua - deca Unamuno - es un vestido transparente del pensamiento. ELEMENTOS MORFOLGICOS DE LAS PALABRAS. Son dos: la raz y los morfemas1: Filolgicamente, la etimologa estudia el origen de las palabras analizando sus elementos (raz y afijos) y su respectiva significacin. En este estudio de la palabra, no solo nos brinda el conocimiento de su significacin, sino tambin de su estructura u ortografa obteniendo un cabal conocimiento. La etimologa como estudio afn a la morfologa y a la semntica, posee gran importancia para el estudio de las palabras. Mientras que la morfologa nos brinda los elementos formativos de las palabras, la etimologa nos dice su origen o procedencia; en tanto, la semntica trata de la significacin de las palabras, la etimologa la auxilia para tal efecto. Un vocabulario etimolgico es de gran importancia, ya que brinda una idea aproximada que explicara el vocablo, por tal razn es considerado como un mtodo o procedimiento que ha de servir a los estudiantes y personas que se interesen en su autoformacin y enriquecimiento lexicolgico. En su mayora pertenecen a los llamados lenguajes especiales, terminologa que por su direccin y aplicacin se alejan del estereotipo o imagen del habla comn, debido a que son trminos que corresponden a una determinada profesin u ocupacin (jerga profesional).

APTITUD VERBAL
LA FAMILIA LINGSTICA. Los fillogos enumeran las siguientes familias: RAMA GRIEGA. Abarca las formas del griego antiguo y moderno, indicadas en el esquema siguiente:

Antiguo Moderno Jnico RAMA GRIEGA Antigua Elico Drico Comn tico Antiguo Medio Moderno

Moderna Ejemplos: a) gora, plaza pblica y asamblea en la plaza pblica de las ciudades griegas. b) Efemrides, narracin o comentario de los hechos de cada da; diario. FORMACIN DEL ESPAOL. En la formacin del espaol han intervenido elementos de dos clases: 1) 2) Elementos latinos. Elementos no latinos.

Nuestra lengua es fundamentalmente de origen latino. Aproximadamente el 75% de sus vocablos proceden del latn.

Ejemplos:

1)

LATN CULTO dscere pugna os, (ois) LATN CULTO acus auris genu

LATN VULGAR apprehndere battalia bucca DIMINUTIVO accula aurcula genculu

ESPAOL aprender batalla boca ESPAOL aguja oreja hinojo

2)

A travs del lenguaje popular latino hemos recibido en el espaol numerosas palabras.

APTITUD VERBAL

L A T N

Proporcin de los elementos del Espaol

Veamos algunos ejemplos de vocabulario etimolgico: VOCABLOS ABLEFARIA ANAFIA GLOSALGIA MIALGIA FUNGICIDA PARRICIDA ARISTOCRACIA POLIARQUA ANTFAGO OSVORO EFEBOFILIA XEROFILIA ACROFOBIA CLAUSTROFOBIA BLEFARITIS CINUSITIS CRONOLOGA LIMNOLOGA ORNITOMANCIA XILOMANCIA FAGOMANA METOMANA CURSMETRO PANTMETRO GIPTOTECA HEMEROTECA FITOTERAPIA TERMOTERAPIA LARINGOTOMA TENOTOMA SIGNIFICADOS Sin prpados. Privacin del tacto. Dolor a la lengua. Dolor a los msculos. Que mata hongos. Que mata al padre. Gobierno de la nobleza. Gobierno de varias personas. Se alimenta de flores. Come huesos. Amor a los jvenes. Inclinacin por los climas secos. Aversin a la altura. Miedo al encierro. Inflamacin a los prpados. Inflamacin a los senos frontales. Disciplina que estudia el tiempo. Estudia los lagos. Adivinacin por medio de las aves. Supersticin por medio de la madera. Pasin por comer. Pasin, locura por vomitar. Mide la velocidad del tren. Mide ngulos por medios visuales. Depsito de estatuas. Depsito o armario de peridicos, revistas. Curacin por medio de las plantas. Curacin por medio del calor. Incisin a la nariz. Extirpacin del tendn.

APTITUD VERBAL
VOCABULARIO ESPECIAL 12. Oclocracia 13. Plutocracia 14. Tecnocracia especialistas 15. Triarqua multitud ricos tcnicos, tres

I. 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

A, AN: PRIVACIN, PRDIDA Ablepsia vista Abulia voluntad Acilia pestaa Adipsia sed Afasia palabras, habla Agrafa escribir Alexia lectura Alopecia cabello Anafia tacto Anodinia dolor Anosmia olfato Anuro cola Asepsia putrefaccin Atimia conocimiento Atrofia crecimiento

II. ALGIA: DOLOR 01. Adenalgia glndulas 02. Cefalalgia cabeza 03. Cistalgia vejiga 04. Dermalgia piel 05. Enteralgia intestinos 06. Gastralgia estmago 07. Glosalgia lengua 08. Gonalgia rodilla 09. Mialgia msculos 10. Neuralgia nervios 11. Odontalgia diente 12. Omalgia espalda 13. Podalgia pie 14. Rinalgia nariz 15. Ulalgia enca III. ARQUA, CRACIA: SISTEMA DE GOBIERNO 01.Anarqua, Acracia sin 02.Aristocracia nobleza 03.Burocracia empleados pblicos 04. Dasocracia montes y cultivos 05.Democracia pueblo 06. Diarqua dos 07.Factocracia golpe Estado 08. Hierocracia sacerdotes 09.Mesocracia clase media 10. Monarqua uno 11. Oligarqua pocos

IV. CIDA: QUE MATA 01. Acaricida caros, sarna 02. Doscericida docente 03. Filicida hijo 04. Fratricida hermano 05. Fungicida hongo 06. Genocida multitud 07.Homicida semejante 08. Magnicida magnate 09. Matricida madre 10. Paidocida nio 11. Parricida padre 12. Regicida rey 13. Suicida a s mismo 14. Uxoricida cnyuge, esposa 15.Viricida esposo V. FAGO, VORO: SER QUE COME 01. Antfago flores 02.Antropfago carne humana 03. Carpfago frutos 04. Fitfago plantas,vegetales 05. Hipfago caballo 06. Insectvoro insectos 07. Lactvoro leche 08. Omnvoro todo 09. Onicfago uas 10. Ofago, ovvoro huevos 11. Piscvoro peces 12. Pterfago alas 13. Rizfago raz 14. Vermvoro gusanos 15. Xilfago madera VI. FILIA: AMISTAD, INCLINACIN 01. Acluofilia oscuridad 02.Anemofilia viento 03. Bromatofilia alimentos 04. Cinofilia perros 05. Dikefilia justicia 06. Entomofilia insectos 07. Farmacofilia medicamentos 08. Gerontofilia ancianos 09.Halofilia sal 10. Helmintofilia gusanos

APTITUD VERBAL
11. Iconofilia imgenes 12. Nosofilia enfermedades 13. Paidofilia nios 14. Tanatofilia muerte 15. Xicofilia venenos VII. FOBIA: MIEDO, TEMOR, AVERSIN 01.Acrofobia altura 02.Brontofobia truenos 03.Claustrofobia encierros 04.Dermatofobia enfermedades cutneas 05.Enofobia vino (licor) 06.Fotofobia luz 07.Galactofobia leche 08.Hematofobia sangre 09.Ictiofobia peces 10.Lupofobia lobos 11.Mitofobia mentiras 12.Necrofobia cadveres 13.Oclofobia multitud 14.Queirofobia tormentas 15.Talasofobia mar VIII. ITIS: INFLAMACIN 01. Artritis articulaciones 02. Blefaritis prpados 03. Cistitis vejiga 04. Enteritis intestinos 05. Flebitis venas 06. Gingivitis encas 07. Hepatitis hgado 08. Mastitis mamas 09. Neuritis nervios 10. Orquitis testculos 11. Osteitis huesos 12. Otitis odo 13. Peritonitis peritoneo 14.Queratitis crnea 15. Rinitis nariz IX. LOGO: PERSONA QUE ESTUDIA 01. Arquelogo ruinas, antigedad 02. Cardilogo corazn 03. Endrocrinlogo secreciones internas 04. Entomlogo insectos 05. Espelelogo cavernas 06. Etnlogo costumbres, razas 07. Fillogo lenguaje 08. Gelogo tierra 09. Graflogo escritura 10. Hematlogo sangre 11. Ictilogo peces 12. Nefrlogo rin 13. Ornitlogo aves, pjaros 14. Palelogo escrituras antiguas 15. Paleontlogo restos fsiles X. MANA: LOCURA O COSTUMBRE 01. Ablutomana baarse 02. Cleptomana robo 03. Dipsomana bebidas alcohlicas 04. Doxomana gloria 05. Ergasiomana trabajo 06. Fagomana comer 07. Ginecomana mujeres 08. Lalomana hablar 09. Megalomana delirio de grandeza 10. Melomana msica 11. Mitomana fbulas, leyendas 12. Nictomana noche 13. Piromana altas temperaturas 14.Queromana estar alegre 15. Tanatomana muerte XI. METRO: MEDIDAS 01. Aermetro aire 02. Altmetro altitud 03.Ampermetro intensidad electricidad 04.Anemmetro viento 05. Aremetro densidad lquidos 06. Barmetro presin atmosfrica 07. Cursmetro velocidad del tren 08. Dinammetro fuerza 09. Espirmetro capacidad respiratoria 10.Hidrmetro agua 11.Higrmetro humedad 12.Odmetro distancia 13.Pirmetro altas temperaturas 14.Pluvimetro lluvias 15.Tensimetro tensin XII. TECA: DEPSITO DE 01. Dactiloteca aros, anillos 02. Discoteca discos 03. Filmoteca pelculas 04. Gipsoteca estatuas, yeso 05. Gliptoteca piedras grabadas 06. Hemeroteca peridicos, revistas 07. Iconoteca imgenes 08. Ludoteca juegos 09. Miroteca perfumes 10. Oploteca armas y escudos 11.Oseoteca huesos 12. Pinacoteca pinturas, cuadros 13.Quiroteca guantes 14. Toxicoteca venenos 15. Xiloteca madera

APTITUD VERBAL

LA PALABRA
I. ETIMOLOGA. Proviene de las voces hebreas: Palah: Maravillosa II. y Barah: Creacin

DEFINICIN. Sonido o conjunto de sonidos, o su representacin por medio de letras, que forman una unidad de significado y que, en el lenguaje escrito, pueden aparecer separados por espacios en blanco. Es la mnima unidad de significado. Ejemplo: "pan" (palabra de un solo morfema), "pared" (dos morfemas), formales (tres morfemas), composicin (cuatro morfemas), etc.

En sntesis es una slaba o reunin de slabas que forma un todo independiente hasta para expresar una idea. Sus sinnimos ms usuales son: voz, vocablo, diccin, trmino y expresin. III.
1.

ELEMENTOS FORMATIVOS DE LA PALABRA

RAZ o LEXEMA. Es la letra o conjunto de letras invariables. Es el elemento irreductible (generalmente monosilbico y comn a un conjunto de palabras) que encierra el sentido fundamental del vocablo. Se denomina familia de palabras, familia lxica o semntica. Al conjunto de palabras que proceden de la misma raz. Ejemplo: Dctilo es raz de pterodctilo y dactilolalia. Vemos otro caso: la raz lig origina una familia de palabras, a la cual pertenecen (entre otras muchas) las siguientes: liga ligar ligazn ligadura ligamen ligamento aligacin desligar obligacin obligar obligado religin religioso religiosidad religiosamente

Observacin: Tambin corresponden a este grupo todas las influencias de los verbos lugar, desligar y obligar, en sus diferentes tiempos, modos, etc.

02.

afijos MORFEMAS Y AFIJOS. Son la letra o letras que se agregan a la raz de una palabra y que modifican su significacin. se dividen en: des -Los morfemas orden - o afijos ado raz o prefijolexema gramemas sufijo

APTITUD VERBAL
- Prefijos Afijos - Infijos - Sufijos

Se llaman afijos (de ad : a, fixu : aadido) por aadirse a la raz; y morfemas por darle forma y concretar su significado. PREFIJOS. Son aquellos que se anteponen a la raz. Pueden ser griegos o latinos. Ejemplo: re en recorrer Prefijos griegos Apo (alejamiento) Pros (hacia) Tele (a lo lejos) Palabra aplogo proslito telescopio

a.

Prefijos latinos Di, dis (separacin) Post, pos (despus) Sa, za (debajo)

Palabra dilapidar, discernir pstumo sahumar, zaherir

b.

INFIJOS. Es el afijo que va ubicado entre dos races y que sirve para unirlas en una sola palabra. Tambin se intercalan entre la raz y los sufijos. Ejemplo: albiazul (de albo y azul) blanquirrojo (de blanco y rojo) corretear

c.

SUFIJOS. Estos se agregan a la raz para la formacin de nuevas palabras, se posponen a la raz otorgando un significado especial. Pueden determinar: diminutivos, aumentativos, despectivos, gentilicios y patronmicos; sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios. Ejemplo: er en correr

APTITUD VERBAL
Sufijos Ito - ita n - ona astro ejar ura usco - uzco Palabras carrito, pavita hombrn, panzona padrastro festejar hermosura pardusco, blancuzco

La morfologa como disciplina, estudia las partes significativas (o morfemas) en las que se puede dividir las palabras. Todo acto comunicativo lo constituye una o ms palabras, las palabras generalmente pueden ser individualizadas en virtud de su separabilidad; es decir, la posibilidad de aislar unas de otras dentro del texto mediante un pausa que no aparece en la elocucin normal y que recibe el nombre de pausa virtual. Las pausas virtuales, no por casualidad, corresponde casi siempre en la escritura a los espacios que se aislan grficamente. CLASES DE MORFEMAS Los morfemas derivativos denominados tambin sufijos constituyen, junto con los morfemas flexivos o desinencias, un repertorio reducido y limitado pero que afecta a gran cantidad de palabras. Por ejemplo: el morfema derivativo o sufijo oso forma una serie de palabras derivadas que pertenecen a la clase de nombres adjetivos: celoso; culposo; poderoso. El sufijo dad forma una serie de palabras derivadas que pertenecen a la clase de nombres sustantivos: maldad, inmensidad. Existe sufijos que permiten amplia derivacin; por ejemplo el sufijo ario puede formar adjetivos y sustantivos: presidiario, fiduciario. Ocurre ocasionalmente que una palabra, por ejemplo, alto, puede asociarse a ms de un sufijo: altivo; altanero; alteza. Todas estas palabras reciben el nombre genrico de derivados. Los morfemas derivativos tienen un carcter predominantemente lxico. Una clasificacin de sufijos es: aumentativos, diminutivos, despectivos, colectivos, gentilicios, patronmicos. Aumentativos. Estn formados por morfemas que agregan a la raz la idea de gran tamao o alto grado. Los principales son: -n, -azo, -ote, -acho, -achn y sus correspondientes formas femeninas. Por ejemplo: bonacho, bonachn, librote, ricacho, perrazo. Existen otros morfemas como: asco udo arrn ern : : : : peasco barbudo ventarrn casern asca uda ejn etn : : : : borrasca forzuda pedrejn mosetn

Los aumentativos terminados en simo, -sima se denominan superlativos porque denotan la cualidad de un grado sumo: altsimo, blanqusima. Estos aumentativos equivalen a frases adjetivas formadas con el adverbio muy, ms el nombre del cual proviene: alt simo, quiere decir muy alto.

APTITUD VERBAL
Slo se pueden formar superlativos de los adjetivos; cuando se forman de sustantivos, toman estos el significado de adjetivos: muy grande, muy bestia. Carecen de superlativos muchos adjetivos cuyo significado no admiten ms ni menos: uno, tringulo, inmortal. Diminutivos. Son formados por morfemas que agregan a la raz idea de poquedad, o la idea de afecto, ternura. Los principales diminutivos son: -ito, -illo, -ico, -uelo, -in con sus respectivas formas femeninas y con frecuencia con incrementos (infijos) empleados entre la raz y el sufijo. Ejemplos: reloj : relojito sol : solecito rey : reyezuelo flor : florecilla mano : manita, manito carreta: carretita pillo : pilln El uso de los diminutivos no tiene reglas (es antojadizo o caprichoso) muchos de ellos son complementos irregulares como los hipocorsticos o nombres pintorescos de personas. Ejemplos: Luis : Lucho Jos : Pepe Jorge : Coco Despectivos. Estos morfemas que se aaden a la raz dan la idea de desprecio, inferioridad o mala calidad. Los sufijos o morfemas derivativos (despectivos) que se usan con ms frecuencia son: -aco, -acho, -uza ajo, -astro, -ato, -ote. Ejemplos: - aco : pajarraco, libraco - acho, -acha : populacho, hilacha - uza : gentuza - ajo , -aja : espantajo, migaja - astro : poetastro, medicastro - ato : cegato, - ote : monigote Colectivos. Estos morfemas conjunto o agregado de cosas. Ejemplos: - al : - era : - ario : - ada : se agregan a la raz para dar la idea de

roquedal gatera himnario mulada

APTITUD VERBAL
Patronmicos. Son formas de derivacin que significaban en la antigedad hijo de, la persona designada por la palabra primitiva. Se formaban con el sufijo ez. Ejemplos: Alvarez : Hijo de Alvaro Rodriguez : Hijo de Rodrigo Gentilicios. Estos morfemas se aaden a la raz o la palabra primitiva que es un topnimo o nombre del lugar, la idea de ser oriundo de una ciudad, departamento, regin, pas, continente etc. La mayora de los gentilicios son irregulares, los ms usuales son: -ano, -eo, -ino, - ense, -ero. Ejemplos: - ano : gaditano (de Cdiz). - eo : cerreo (de Cerro de Pasco). - ino : florentino (de Florencia). - ense : bonaerense (de Buenos Aires), ovetense (de Oviedo). - ero : maracaibero (de Maracaibo). - eno : damasceno (de Damasco). Otros derivados De los sufijos que forman algunos nombres verbales y otras clases de derivados son: Indican capacidad - ada : temporada, pualada Indican golpe - azo : codazo, flechazo Indican relacin, pertenencia - eno : moreno, terreno Indican abundancia, tendencia - oso : carioso, pedregoso, verdoso IV. DESINENCIA, TEMA, TERMINOLOGA Y RADICAL Desinencia, es la caracterstica, flexional, o sea, la letra o letras que en la flexin nominal (declinacin) indica el caso y el nmero; y en la flexin verbal (conjugacin) expresa el nmero y la persona. Ejemplo: En la palabra latina stellarum, rum es la desinencia: indica el caso genitivo y nmero plural. Tema es la palabra sin desinencia. Ejemplo: Stella Terminacin es la parte variable de la flexin nominal o verbal. Ejemplo: En stellarum la terminacin es arum. Radical es lo que queda de la palabra, despus de suprimir la terminacin. Ejemplo: stell en stellarum. OBSERVACIONES 1. En ocasiones se confunden la raz, el tema y el radical. En ciertas palabras existen solamente algunos de dichos elementos. 2. En ocasiones se llama seudoprefijo (o falso prefijo) una palabra completa que se agrega a otra como si fuera un sufijo propio (Ejemplo: anemo en anemmetro); y seudodesinencia (o falsa desinencia) la palabra que se une a otra, procedindola, como si fuera una desinencia propiamente tal. (Ejemplo: loga en Biologa).

APTITUD VERBAL
VI. FORMACIN DE PALABRAS. En una lengua surgen palabras nuevas, acudiendo a dos procedimientos: 1. Tomndolas de otra lengua: Por ejemplo, el latn tom la palabra griega spaze y la adopt transcribindola con la forma de spatha, que en las lenguas romances (espaol y portugus: espada; francs: pe; cataln: espasa; italiano: spada) prevaleci sobre la latina ensis. 2. Sacndolas de los recursos propios de dicha lengua. Puede ocurrir: a) por derivacin b) por composicin c) por parasntesis La derivacin es la adicin de sufijos a la raz o radical. Ejemplos: mexicano, librera La composicin es la reunin de dos o ms palabras en una sola. Ejemplos: sobresalir, girasol. La parasntesis forma derivados y compuestos a la vez como picapiedrero (de picar + piedra + el sufijo ero), endulzar (de en + dulce + ar). Los parasintticos no deben confundirse con los derivados de compuestos. As, antipechado es derivado de antepecho, compuesto de ante + pecho; pero desalmado es parasinttico, porque no tiene nuestra lengua los vocablos desalma ni almado. VII. CLASIFICACIN DE LAS PALABRAS POR SUS ELEMENTOS Pueden ser: Palabras Simples Compuestas Acrnimos
1.

primitivas derivadas

parasintticas

Simples. Son aqullas a cuya formacin no contribuye ninguna otra voz agregada, porque constan de una sola raz o lexema (pan), un solo morfema, pero, un lexema ms morfema flexivo (ir - ). Ejemplos: noble, cubre. Primitivas. Son las palabras simples que, por salir inmediatamente de la raz, no proceden de otro vocablo de la misma lengua. Son las que originan otros vocablos. Ejemplos: tinta, pesca. Derivadas. Son las que proceden de otra de la misma lengua. Es decir, las que han sido originadas por las palabras primitivas, a las que se les ha aadido uno o ms sufijos (lexema ms morfema). Ejemplos: cenicero, molineros.

2.

3.

APTITUD VERBAL
4.

Compuestas. Son las que constan de dos o ms races (lexema ms lexema) y, por tanto, estn formadas con elementos de dos o ms vocablos. Ejemplos: lavarropas, casaquinta. Parasintticas. Son las que constan de un prefijo y de un sufijo, pero no se derivan de un compuesto previo (lexema ms lexema ms morfema). Ejemplo: empanada, descorchado. Todo idioma como ente vivo se encuentra en constante evolucin y desarrollo, y por ende adoptando o creando permanentemente nuevos vocablos que lo van a enriquecer. Este proceso de formacin de nuevas palabras en la lengua de una sociedad se puede dar como ya lo hemos visto por la formacin o clasificacin de las palabras, tambin se pueden dar por:
a)

5.

Onomatopeya. Cuando la nueva palabra nace a partir de la imitacin verbal de los diversos sonidos provocados por los animales, las cosas y la naturaleza. Ejemplo: guau, crear, glu-glu, chirriar, gorgojear, parpar, silbar, etc. determinado. Ejemplo: Kiser (alemn), bouquet (francs), espagueti (italiano), mercader (hebreo), ininteligible (griego), etc. O son aquellos vocablos que a partir de nuestro mismo idioma van a ser utilizados con una nueva significacin. Ejemplo: nez (por nariz: Eguren), argentado (por plateado: Rubn Daro), estatizacin (por estatificacin: Polmica bancaria).

b) Neologismo. Es la introduccin de vocablos de otros idiomas a favor de uno

6. Acrnimos: Son las que presentan unin de iniciales. Ejemplo: O.E.A., O.N.U. La etimologa estudia los elementos (raz y afijos) y la formacin de la palabras (por derivacin, composicin y parasntesis). Su estudio tiene por objeto el lxico o terminologa. La palabra con criterio morfolgico, guarda relacin con la estructura de los vocablos, atendiendo los elementos que lo integran: Ejemplos: Palabra casa pelota rbol montes vecinos Lexema cas pelot rbol monte vecino Morfemas a a s s

Los cinco sustantivos anteriores presentan el lexema llamado raz tradicionalmente contiene la significacin de la palabra mientras que los morfemas indican los accidentes del vocablo: gnero y nmero.

Veamos otro ejemplo:

APTITUD VERBAL
Palabra Independencia Torero Retribucin Aullido Antesala Prefijo in re ante Lexema depend tor tribu aull sal Morfema encia er cin id Sufijo o o a

Los ejemplos plantean palabras primitivas y derivadas. Los vocablos anteriores no solo tienen lexema, sino que poseen elementos que se anteponen o posponen al lexema y aaden o varan la significacin de la palabra. Si el elemento se pospone a la palabra, se llama sufijo; si va antes se denomina prefijo. Aclarando trminos tenemos: Morfemas, son las letras que van pospuestas al lexema. Indican accidentes del vocablo. En sntesis: todas las palabras (sin considerar las partculas, preposiciones y conjunciones) tienen lexema y morfemas. Una gran cantidad de vocablos poseen adems prefijos y sufijos. INCREMENTO Algunas palabras aaden letras entre el lexema y el sufijo, para que la comunicacin no sea ingrata. Por ejemplo: panadero, lexema: pan, sufijo: er, morfema que indica gnero: o. Se le han aadido las letras ad por eufona. A estas letras se les puede llamar incremento. Ejemplo:

Palabra Prefijo Lexema Morfema Sufijo Incremento literarios lit o s ar memorias memor a s seorita seor a it desesperanza des esper anza subdesarrollo desarroll o sub y des periodismo period o ism esclavitud esclav itud guerrilla guerr a ill inteligencia intelig a enci quemadura quem a ur, ad Estructura de sustantivos y adjetivos. Para mayor claridad se ha separado el morfema del sufijo.

APTITUD VERBAL

EL SIGNO LINGUISTICO Y CLASES DE PALABRAS


DEFINICIN. El signo lingstico es una seal sensible que nos permite la comunicacin. Es la combinacin del concepto y de la imagen acstica. II. SUS CONSTITUYENTES Y CARACTERSTICAS. Ferdinand de Saussure concibe el signo lingstico como la combinacin, la asociacin de un concepto con una imagen acstica. La relacin se puede representar de la siguiente manera: concepto ------------------imagen acstica

signo

Veamos otro ejemplo, la palabra carta. El plano del concepto o significado lo representamos as: signo: Y entonces tendremos, para la lengua espaola, el

Significado

c- a- r- t- a

Significante

Debe quedar claro que las imgenes acsticas no son puramente los sonidos. Segn Saussure: El signo lingstico une un concepto y una imagen acstica. La imagen acstica no es el sonido material, cosa puramente fsica, sino su huella psquica, la representacin que de l nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial.

APTITUD VERBAL
El carcter psquico de nuestras imgenes acsticas aparece claramente cuando observamos nuestra lengua materna. Sin mover los labios ni la lengua, podemos hablarnos a nosotros mismos o recitarnos mentalmente un poema. La imagen acstica es, entonces, la huella psquica de un sonido material. El signo lingstico es, pues, una entidad psquica de dos caras. Estos dos elementos concepto e imagen acstica estn ntimamente unidos y se reclaman recprocamente. El concepto e imagen acstica se puede reemplazar por significado y significante, respectivamente. Es decir: significado ------------------significante

signo

En toda lengua existen dos planos a tener en cuenta: el de la expresin y el del contenido. CARACTERSTICAS DEL SIGNO 1. La Arbitrariedad. El carcter fundamental de todo signo (y del signo lingstico en particular) es la arbitrariedad. El signo es arbitrario porque ningn significado o concepto exige necesariamente el significante que le hemos asignado. El hecho de que existen diferentes lenguas prueba que la relacin significado-significante es arbitraria, pues a un mismo concepto corresponden diversos modos de expresin. En sntesis, la relacin entre un significado y el significante que lo expresa ha sido absolutamente arbitraria en el momento de surgir el signo. 2. La Inmutabilidad. Una vez determinada la asociacin, el signo constituido pasa a formar parte de la lengua y se reviste de cierta inmutabilidad. Pues, como toda convencin inmediatamente aceptada y de uso continuo, no vara con facilidad. El acto por el cual, en un momento dado, fueron los nombres distribuidos entre las cosas, el acto de establecer un contrato entre los conceptos y las imgenes acsticas, es verdad que lo podemos imaginar, pero jams ha sido comprobado. La idea de que as es como pudieron

APTITUD VERBAL
ocurrir los hechos nos es sugerida por nuestro sentimiento tan vivo de lo arbitrario del signo. Decimos hombre y perro. Eso no impide que haya en el fenmeno total un vnculo entre esos dos factores antinmicos (hombre y perro ya se haban dicho antes de nosotros): la convencin arbitraria, en virtud de la cual es libre la eleccin, y el tiempo, gracias al cual la eleccin se halla ya fijada. Segn Ferdinand de Saussure. 3. La Mutabilidad. Nosotros hablamos hoy en castellano diferente en: mucho del que se hablaba en el siglo XVI, por ejemplo. En efecto, la lengua cambia; diremos mejor: evoluciona. Las alteraciones que sufre pueden alcanzar tanto a la materia fnica como a los significados y esas alteraciones son producidas por el tiempo. No podemos separar la lengua del medio en que se desarrolla: una masa social existe en el tiempo. Y si bien una masa social es, de por s, un factor de conservacin, el tiempo es un factor de cambio. Dice Saussure: El tiempo altera todas las cosas; no hay razn para que la lengua escape a esta ley universal.

As como ha cambiado el lenguaje oral a travs del tiempo, tambin han evolucionado los signos utilizados en la escritura.

APTITUD VERBAL
III. CLASES DE PALABRAS POR SU SIGNIFICADO: 1. Sinnimas. Es la identidad o igualdad de significado entre dos o ms vocablos, de diferente escritura. Ejemplo: Burro es sinnimo de jumento, asno, pollino.

Antifaz: careta, disfraz, mscara, gambox, mascarilla.

2. Antnimas. Es la oposicin semntica entre dos o ms trminos de distinta escritura; es la negacin del significado. Ejemplo: Hablar es el antnimo de callar.

Obeso

Magro

3. Parnimas. Son las palabras que tienen pronunciacin y escritura parecida, pero se diferencian en la significacin.

APTITUD VERBAL
Ejemplo: Emitir (exhalar; lanzar; expresar; poner en circulacin; exponer). Omitir (dejar de hacer; pasar en silencio; suprimir).

Cecilia

Sicilia

4. Homnimas. Bajo este nombre se agrupan las palabras homfonas y homgrafas. a) Homfonas. Son aquellas que tienen el mismo sonido pero distinto significado. En espaol existen muchos casos, debido a que existen varios pares de letras cuyos sonidos son idnticos. La escritura con una u otra grafa no sigue ninguna norma, as que resulta necesario conocerlas para no dudar su ortografa. Ejemplo: Hierba: vegetal; hierva: forma conjugada del verbo hervir.

Bello

Vello

b) Homgrafas. Tienen igual escritura y diferentes significados. Ejemplo: pico (herramienta); pico (parte de un ave).

APTITUD VERBAL

Huanchaco: ave peruana

Huanchaco: balneario

Una voz o diccin es un signo lingstico porque tiene en s una imagen sonora denominada significante y una imagen mental denominada significado.

APTITUD VERBAL
EL SIGNO LINGSTICO Y CLASES DE PALABRAS Significante Diferente Sinnimas Abolir Revocar Significado Semejante Tr. Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre. Tr. Dejar sin efecto una concesin, un mandato o una resolucin. Apartar, retraer, disuadir a alguien un designio. Hacer retroceder ciertas cosas. Significado Opuesto Adj. Que sigue la filosofa o doctrina de Aristteles. Perteneciente o relativo a esta filosofa o doctrina. Ridculo o extravagante en sus dictmenes o mximas. Adj. Arreglado, justo, conforme a razn. Mediano, regular, bastante en calidad o en cantidad. Significado Diferente m. Cada uno de los prelados que componen el colegio consultivo del Papa y forman el cnclave para su eleccin. Pjaro americano. Adj. Principal, fundamental. Porque tiene su principio en los cuatro puntos cardinales del Zodiaco y, al entrar el Sol en ellos, empiezan respectivamente las cuatro estaciones del ao. Significado Diferente f. Embarcacin de guerra, con tres palos y vela cuadrada, semejante a la fragata, aunque ms pequea. (De corva) f. Movimiento que se ensea al caballo, hacindolo andar con los brazos en el aire. Significado Diferente f. Instrumento musical usado por los antiguos, compuesto de varias cuerdas tensas en un marco, que se pulsaban con ambas manos. Combinacin mtrica de cinco versos, heptaslabos el primero, tercero y cuarto, y endecaslabos los otros dos, de los cuales riman el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y quinto.

Significante Diferente Antnimas Peripattico

Razonable

Significante Parecido Parnimas Cardenal

Cardinal

Significante Igual Homfonas Corbeta

Corveta

Significante Igual Homgrafas Lira

Lira

APTITUD VERBAL
5. 1. HOMONIMIA Y POLISEMIA Las homnimas son palabras que, pese a escribirse exactamente igual, tienen significados muy diferentes. Desde un punto de vista histrico, a la homonimia lxica se llega por un proceso de confluencia fnica. Es decir, dos races latinas totalmente distintas pueden dar dos formas idnticas con unos significados primitivos totalmente diferentes. Por ejemplo: la palabra vino proviene del latn vinum (bebida), la forma verbal vino proviene de la forma latina venit; por lo tanto, la palabra vino es homnima. Ejemplo de homonimia sera el de coma: el signo ortogrfico proviene de la forma latina comma, mientras que el estado patolgico de prdida de la consciencia y de la motricidad proviene del griego koma. No hay que confundir este fenmeno con el hecho de que una palabra tenga ms de un significado, en este caso el trmino con el que se conoce al fenmeno es el de polisemia. La existencia de palabras con varios significados, es incuestionable y parece afectar a todas las lenguas conocidas. 2. La polisemia es el fenmeno que se produce en la palabra que tiene mltiples significados: Boca es una cavidad orgnica que, por metfora o por amplitud de significado, ha pasado tambin a significar hueco del can o extremo de una botella. Veamos otro ejemplo: Ojo : rgano de la vista Ojo : abertura que tienen algunas letras Ojo : anillo que tienen las herramientas

V.

CONCLUSIONES El significado es el compaero, el correlato indispensable del significante, y el significante solo tiene valor comunicativo cuando es soporte o vehculo de un significado. El significado y el significante no tiene ms existencia sino cuando est en contacto y asociados, porque fuera de tal relacin no son ms que una masa amorfa de fonemas e ideas. La lengua existe slo en virtud de la asociacin indisoluble que se da entre significados y significantes de sus signos; por eso el signo lingstico es comparable a una hoja de papel: el significado es la parte de adelante y el significante es el dorso. No se puede romper la parte delantera sin romper al mismo tiempo el dorso. La relacin y oposicin significado / significante no equivale al de nombre/cosa.

APTITUD VERBAL

SINONIMOS
PREMBULO

HISTORIA DE LA SINONIMIA Nuestra percepcin natural de la lengua propia nos lleva, no obstante, a no utilizar indistinguiblemente los sinnimos en cualquier calidad y condicin como trascendencia elocuente, significativa, equitativa y reemplazables entre s. En una serie de sinnimos como: terminar, acabar, concluir, finalizar, ultimar, finiquitar, rematar, observamos diversidades, que, aunque no sea atinado en un sentido general, nos haran rehusar, desechar como inadecuada, por ejemplo, una expresin como este palo concluye en punta, o aqu ultima el termino municipal del pueblo. Dos sujetos de una misma profesin se llaman compaeros en cualquier caso: pero colega se emplea slo en las profesiones liberales. Los retricos de la antigedad observaron que los sinnimos se acercaban o aproximaban en su significado, pero no tenan la igualdad semntica entre s. Cicern, el orador romano, seala una variedad objetiva de las cosas como motivo de que se distinguen tambin sus nombres. Debemos resaltar que la estimacin por parte del hablante, los variados planos sociales del habla y la delimitacin geogrfica de numerosos trminos, realizan asimismo como elementos de diversidad sinonmica en el sistema sincrnico de cualquier idioma. La sinonimia absoluta, es poco frecuente, relativamente escasa. La hallamos entre significados perfectamente definidos, o en objetos y seres naturales que se denominan con distintos nombres: cubo y hexaedro (quieren decir slido regular de seis caras) son equivalentes. Veamos otros casos: Lenguas romances, neolatinas o romnticas dan a conocer lo mismo. El pjaro insectvoro conocido con el nombre cientfico de Motacilla Alba se le llama aguzanieves, nevadilla, pezpita, cuadatrmula, etc.

Todos los ejemplos citados se hablan en el caudaloso bagaje de nuestra lengua y son cambiables entre s con perfecta identidad de sentido. Pero sosteniendo el previo conocimiento las circunstancias y el favoritismo individual o local, pueden fundamentar el empleo de uno u otro vocablo. Fiesto y Maceta designan a un mismo objeto; el primero empleado en Castila y el segundo en Andaluca. Tanto en el habla individual como el uso colectivo sincrnico (que ocurre al mismo tiempo) rechazan generalmente la sinonmia absoluta y lleva a suprimirla. La Lingstica histrica prueba de modo evidente que la aptitud entre sinnimos se determina, o bien con el ausentismo de los que se perciben como residuos o bien con la especializacin en conceptos o peculiaridades de diferente mbito o espacio, y en muchas circunstancias con el confinamiento de ciertas palabras concurrentes a un espacio geogrfico o social especfico. Ejemplo:

APTITUD VERBAL
Divertir significaba en la lengua clsica apartar, desviar y era sinnimo de estos verbos (el agua del riego se diverta por varios canales). Se poda divertir tambin el nimo, es decir apartarlo, desviarlo de sus ocupaciones habituales; y sta es la acepcin en que el trmino se ha especializado y se mantiene hasta la actualidad con el significado de distraer, entretener, recrear. Donde ya no se escucha ms que en algunos mbitos rurales; pero en la lengua antigua mantuvo extensa competencia con desde. En los escritores de todas las pocas hallaremos modelos de diferenciacin de sinnimos y el deslindamiento preciso de los vocablos afines ha sido actividad asidua de la interpretacin teolgica y jurdica. Conforme va consolidando la conciencia de los idiomas vulgares como medio de expresin enriquecido por un pasado literario prestigioso, comienza a presentar la dificultad general de la sinonimia, y no ya slo para solucionar algunos casos determinados. El afn de establecer el papel que representan los sinnimos en la economa del idioma y del estilo, alcanza fundamento cientfico a principio del siglo XVIII. Girard en 1741 publica el libro Synonimes Francois, el que sirvi de punto de partida sobre este tema, en Francia y los dems pases de Europa. De otro lado, la Filosofa desde Descartes va creando un vocabulario de creciente significacin rigurosa. La doctrina de Girard, orient el tratamiento de la Sinonmia, y a la larga o a la corta determin en toda Europa el afn de producir, para cada lengua, libros que fije el valor exacto de las palabras de significacin semejante, basndose en las autoridades literarias, en el uso culto y no pocas veces en el criterio personal de los autores que elaboraban una materia entonces nueva. El primer eco de las nuevas ideas en Espaa fue el breve Ensayo de los synnimos de Manuel Deudo y Avila (1757), as persiste en algunos escritores como Martnez Marina, Vargas Ponce, Iriarte, la idea de que la abundancia de sinnimos es una excelencia en el idioma espaol. Veamos algunos casos significativos en la aparicin de trminos en nuestra lengua. * Capitulaciones. Pacto o Convenio que pone fin a un asunto o resistencia. Sinnimo de contrato, convencin, ajuste, acuerdo, compromiso, etc. Es el nombre que se di en Espaa a ciertos contratos firmados entre la Corona y en particular normalmente en los mismos se especificaban las condiciones, segn las cuales los monarcas concedan permiso para explorar y colonizar un determinado territorio al otro firmante. La Corona se reserva el quinto real o quinta parte del botn y metales preciosos extrados; a cambio, favoreca la empresa y en algunos casos, participaba en la financiacin, adems de otorgar privilegios. Son clebres, las capitulaciones de Santa F, cuyos firmantes fueron los Reyes Catlicos y Cristbal Coln. Filpica. Invectiva, censura acre. Sinnimo de diatriba, invectiva, libelo, vejamen, violencia, injuria, ataque, etc. Filpicas fue el ttulo de los 14 discursos de Cicern contra Marco Antonio, llenos de violentsimos ataques y pronunciados cuando este intentaba suceder a Csar. As llamados por alusin a los cuatro discursos de Demstenes contra Filipo II, que fueron pronunciados con el propsito de animar el aptico pueblo ateniense contra la progresiva ocupacin de Grecia por Filipo de Macedonia. El

APTITUD VERBAL
primero de los discursos fue pronunciado en 352 a. de C., el segundo en 344 y los dos ltimos en 341. * Meandro (del latn Maendrem, y ste del griego Maiandros, nombre de un ro de Asia Menor, clebre por su curso tortuoso) Curva o sinuosidad que presenta el cauce de un ro. Se origina por la resistencia de los materiales del lecho a la erosin fluvial, bien por su naturaleza se erosionan en su orilla cncava y reciben aluviones en la convexa; por esto, pueden desplazarse aguas abajo (sobre todo en llanuras aluviales) o ser estrangulados, cuando se conecta al inicio con la salida. Las lagunas procedentes de meandros estrangulados se denominan oxbows. Los meandros ms estables son los encajados o de valle, debidos a la profundidad de la excavacin del lecho. Sus sinnimos son: curva, combadura, desviacin, doblamiento, ese, festn, giro, inflexin, ondulacin, rbita, recodo, recoveco, sinuoso, combado, zigzagueante, etc. Renacimiento. Movimiento cultural y artstico caracterizado por una revalorizacin de la Antigedad grecolatina y un cuestionamiento de la civilizacin cristiana, que alcanz su momento al mximo esplendor en Italia en el s. XV y la primera mitad del s. XVI. Fue definido (G. Vasari, Petrarca) como un perodo de ruptura con respecto al oscurantismo de la Edad Media, opinin tambin defendida por algunos tericos como Burckhardt, Michelet y A. Hauser, para los que se trat de un fenmeno primordialmente artstico e ideolgico sin que hubiera conexin alguna con lo medieval; se ha impuesto la idea de la existencia de una cierta continuidad que lo mantuvo vinculado con el medioevo. Sinnimo de: florecimiento, reverdecimiento, resurgimiento, revivimiento, renovacin, restauracin, etc.

Los vocablos que se integran a nuestra lengua enriquecindola, aparecen por mltiples razones de la realidad (etapas histricas, personajes, caractersticas, lugares, etc). Como ejemplos citaremos: * Hercleo. Perteneciente o relativo a Hrcules (personaje mitolgico, hombre de mucha fuerza). Es sinnimo de: forzudo, fuerte, robusto, vigoroso, fornido, ciclpico, gigantesco, etc. * Ilota. Nombre dado por los antiguos lacedonios o espartanos a sus esclavos. Los Ilotas eran propiedad del Estado, pero ste los ceda a los propietarios particulares para que los emplearan en trabajos rurales. Los terratenientes, no podan concederles la libertad, prescindir de sus servicios ni variar la cuanta de la renta que el esclavo estaba obligado a pagar. No tenan derechos polticos y les estaba vedado reunirse e ir armados. Podan, no obstante, servir en el ejrcito como tropas auxiliares. Durante el s. III a. de C. se les ofreci la posibilidad de convertirse en hombres libres. El nombre de ilotas se aplic, adems de a los habitantes de Helos, que fueron reducidos por los espartanos, a esclavos de otras procedencias. Sus sinnimos son: esclavos, siervo, eunuco, odalisca, etc.

APTITUD VERBAL
* Estoico. Perteneciente al estoicismo El estoicismo es la escuela filosfica griega fundaba en el s. IV a de C. donde destacaron figuras importantes como Zenn de Cito, su fundador, Aristn de Quos, Cleantes y Crisipo. Se caracteriza por su fuerza, ecunime ante la desgracia, indiferentes al dolor y al placer; usan la razn. Sus sinnimos son: insensible, impasible, indiferente, inquebrantable, inalterable, imperturbable, ecunime, etc. En sntesis, para poseer un buen vocabulario, es necesario excelente compresin y rapidez. La adquisicin de un rico vocabulario depende de la frecuencia y el nivel de lecturas, no se debe improvisar. El diccionario, debe ser empleado para cuando se presenten palabras de significado dudoso o desconocido. Ya que la palabra es un elemento indesligable en todo individuo. Es por ello que es importante verificarlas, saberlas y utilizarlas en nuestro contexto comunicativo. * Sodomita (del latn sodomita) Adj. Natural de Sodoma antigua ciudad situada en la costa meridional del mar muerto, probablemente cerca de la actual Sedom (Israel). Por sus pecados, que dieron origen al trmino sodoma fue destruida por el fuego bajado del cielo (Gn., 18 -20) junto con la ciudad de Gomorra, que suelen citarse juntos. El sodomita tambin es la persona que comete sodoma, en Sodoma se practicaba todo gnero de vicios. Concubinato entre personas de un mismo sexo, o contra el orden natural. Sus sinnimos son: homosexual, invertido, marica, somtico, nefrandario, inverso, pederasta, bardaje, sarasa, afeminado, pervertido, etc.

OBJETIVOS
Enriquecer el vocabulario incorporando el abundante lxico que pose nuestro idioma. Medir la extensin y los matices del vocabulario o el bagaje cultural mediante el dominio del lxico del individuo. Brindar un aporte en el empleo claro y acertado de los trminos.

SINNIMOS
El trmino sinnimo deriva de las voces griegas: SYN que significa con y ONOMA nombre. DEFINICIN Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE). Son los vocablos y expresiones que tienen igual o muy parecido significado, pero distinto significante. Empleado tambin como semejante, equivalente. Ejemplo : Esputar es sinnimo de escupir.
ETIMOLOGA

APTITUD VERBAL
Los sinnimos estn comprendidos en el mismo campo semntico, adems de pertenecer a la misma forma gramatical y presentar coincidencia en los semas o caractersticas que lo definen. Ejemplo: JOVEN: Adjetivo o nombre comn, atribuido a las personas de poca edad, que estn en la juventud. Que no data ni designa mucho tiempo. Tiene como sinnimos los vocablos siguientes: adolescente, muchacho, mozo, zagal, efebo, pollo, mocetn, chaval, chavea, nuevo, garzn, bisoo, bisoo, barbilampio, cadete, chico, doncel, imberbe, impber, junior, chav, mosito, mozalbete, mozuelo, nbil, pollito, pber, tierno, pimpollo, seorito, aprendiz, novato, principiante, lozano, fresco, etc.

En el ejemplo se puede demostrar que estos vocablos de dismil (diferente) escritura poseen de manera determinada una coincidencia en el significa establecindose entre ellos relacin de sinonimia, adems coinciden en la misma clase formal o forma gramatical, es decir, son adjetivos.

SINONIMIA En sentido amplio, es la semejanza del significado o proximidad de sentido. En sentido estricto, identidad de significado, relacin entre dos o ms elementos lxicos que los hace intercambiables en la frase sin modificar el sentido de sta. En otras palabras, es la circunstancia en que dos o ms palabras poseen significado o acepcin parecida o similar, pero escritura o grafa diferente; estas voces de significacin semejante se usan adrede, para ampliar o reforzar la expresin de un concepto. Adems establecer la diferencia semntica existente entre las palabras parecidas. Ejemplo: .... cuando se toca con las dos manos el vaco, el hueco (Blas de Otero).

En este ejemplo observamos el uso de trminos sinnimos o de significado parecido para reforzar la expresin de un concepto. La mayora de los lingstas rechazan la posibilidad de una sinonimia absoluta o total. Otros han estudiado el fenmeno como una relacin de equivalencia bilateral entre dos frases, constatando asimismo, que se trata de una propiedad del sistema de la lengua, en sus diferentes niveles (lxico, morfolgico, sintctico, etc.).

Ejemplo: *

Blandura, es sinnimo de suavidad, lenidad.

La blandura est en el carcter y en los afectos. Hay blandura en el hombre que cede con facilidad, que padece sin quejarse, que evita toda ocasin de exasperacin, enemistad o discordia. La suavidad, est en los modales y en el lenguaje Hay suavidad en el que sabe insinuarse en los corazones por el temple modesto de su conversacin, por la tolerancia de los defectos ajenos, por lo apacible de su trato. La lenidad est en el ejercicio de la autoridad

APTITUD VERBAL
Hay lenidad en el juez que impone una pena menos severa que la que corresponde el delito. La benignidad como la blandura, se refiere al carcter y a los afectos; la afabilidad, a los modales y al lenguaje. La benignidad puede hallarse en el ejercicio de la autoridad, y es generalmente loable; pero la lenidad es censurable, excesiva.
Como podemos verificar los trminos blandura, suavidad y lenidad son sinnimos pueden ser empleados indistintamente, por ello es necesario tener en cuenta el contexto del cual determinados vocablos manifiestan mejor la significacin de una frase u oracin. Estos trminos se consideran como sinnimos.

CLASES DE SINONIMIA Los sinnimos en su mayora presentan una equivalencia semntica relativa, es decir, son pocos los casos que presentan una identidad, igualdad o equivalencia absoluta. Este criterio de clasificacin se emplea por cuestiones metodolgicas, as tenemos: a) Sinonimia Absoluta. Son aquellas palabras con significado igual o muy parecidos, adems se pueden reemplazar en cualquier contexto. Ejemplos: Albo Piraa Ilustre Anual Frjol Criba Mscara Enclenque Berma Palta : : : : : : : : : : Blanco Piraya Egregio Aal Juda Harnero Careta Enfermizo Lisera Aguacate

En su contexto oracional tenemos: * Sus mritos egregios le hicieron famoso, clebre, etc. Si es egregio en lo bueno, en lo excelente; se puede ser excepcional en lo bueno y en lo malo. En rigor, egregio significa que excede a los dems en el sentido de la calidad. El trmino egregio puede sustituirse por ilustre. * b) La careta de alambres que usan los colmeneros. El trmino careta puede reemplazarse por mscara o carilla. Sinonimia Relativa. Son aquellos vocablos con significados parecidos y pueden ser sustituidos segn el contexto. Ejemplos: Elevar Fustigar : : Erigir Censurar

APTITUD VERBAL
Osada Trabajo Valiente Hurtar Meticuloso Ignorante Salida Lidiar : : : : : : : : Desvergenza Penalidad Animado Plagiar Minucioso Lego Ocurrencia Torear

En un contexto diferenciador segn sus contextos tendramos: Elevar equivale a alzar, subir; en cambio, erigir, edificar, construir se emplea cuando se trata de construcciones. Fustigar supone mayor actitud y violencia que censurar y vituperar. Adems se fustiga a uno de su presencia o bien en pblico, por escrito o de palabra; se puede censurar o vituperar en pblico o en privado.

Los ejercicios de sinnimos miden la extensin y gradacin o matiz del vocabulario; cada ejercicio presenta un vocablo escrito con letras maysculas, denominado premisa, seguido de cinco alternativas u opciones, las cuales estn precedidos por las primeras letras del alfabeto: a, b, c, d, e, respectivamente. Se deber elegir la opcin del trmino que indique el sinnimo, en otras palabras el significado parecido al del vocablo impreso en letras maysculas. Ejemplo: RUMBOSO a) b) c) d) e) Encaminar Brumoso Magnifico Apresurado Derrotero PREMISA

ALTERNATIVAS MLTIPLES

La alternativa que guarda mayor relacin con la premisa es la letra d) Magnfico por la coincidencia en el significado, ya que ambos equivalen a pomposo, magnfico en su significado absoluto y desprendido, generoso y dadivoso como sinnimos relativos. Debemos considerar que para desarrollar los ejercicios o preguntas en relacin a los sinnimos, no es un proceso mecnico; los mtodos o procedimientos que se pueden utilizar son mucho, pero el individuo hallar su propio sistema, mediante la prctica constante y programada. En esta gua te proponemos algunos mtodos que deben ir acompaados de la agudeza que se adquirir al resolver este tipo de ejercicios. Se debe encontrar y utilizar tcnicas que permita hallar el mtodo que otorgue el mximo de productividad.

APTITUD VERBAL
Mtodos o Procedimientos para la resolucin de Sinnimos Para desarrollar ejercicios de sinnimos se debe considerar lo siguiente: a) b) c) d) 01. Leer la premisa y definicin con precisin. Relacionar el vocablo con otros de significado parecido. Determinar la alternativa cuyo significado de aproxima ms a la premisa. Mantener la forma gramatical de la premisa (adjetivo, sustantivo, verbo, etc.) POR DOMINIO DE VOCABULARIO Permite el conocimiento total de las palabras que conforman la pregunta, no presenta dificultad. Es el mtodo ms eficaz. TEMERARIO: Imprudente, demasiado atrevido. Que se expone al riesgo sin sospechar las consecuencias. Que se dice sin fundamento. Sinnimos: Arriscado, bravo, audaz, osado, valiente, arrojado, etc. Pusilnime sin valor ni espritu. Hecho con cobarda. Sinnimos: Miedoso, apocado, acobardado, medroso, tmido, temeroso, etc. Descuidado, falto de cuidado y aplicacin. Sinnimos: abandonado, dejado desidioso, indolente. descuidado,

a)

Cobarde

b)

Negligente

c)

Atrevimiento:

Decidir a hacer algo arriesgado Insolentarse, descararse. Sinnimos: Audacia, arrojo, osada, vergenza, descaro, desfachatez, descoco, etc. Atrevido, audaz, arriesgado, resuelto, arrojado, temerario, emprendido, insolente. Temor intenso, terror. Sinnimos: Pnico, espanto, asombro, angustia, alarma, temblor, acoquinamiento, etc.

d) e)

Osado Pavor

: :

Segn las acepciones (significados) y el bagaje verbal (sinnimos) adems de la forma gramatical no cabe duda que la respuesta es la letra d osado; en la prctica es recomendable trabajar de esta manera con cada vocablo para no cometer ningn error y enriquecer por consiguiente nuestro lxico. 02. POR EL MTODO DE DESCARTE. Mediante el cual se deduce que a mayor cantidad de opciones, menor ser la opcin para establecer la clave, sin embargo, a menor cantidad de opciones, mayor ser la posibilidad para hallar la respuesta.

APTITUD VERBAL
AURA
a) b) c) d) e) Brisa Huracn Cicln Vendaval Alba

En este caso podemos verificar que los trminos: Huracn Cicln y Vendaval son semejantes en conceptos; por lo tanto, se eliminan estos vocablos, quedando dos: Alba. Primera luz del da; vestidura del sacerdote. Se elimina. Brisa. Airecillo; viento del noreste. Se opone a vendaval, huracn y cicln Debemos considerar que los ejercicios o preguntas siempre sern as, en otros casos se podr eliminar una o dos opciones, siendo las restantes una opcin por ello es necesario, adecuado analizar bien el ejercicio para poder hallar la alternativa correcta (clave).

03.

POR EL MTODO OBJETIVO (preguntas y respuesta) Esto permite formarse un concepto concreto de la cosa o accin mediante una visin imaginativa de un caso especfico de la palabra que se analiza. SNCOPE a) b) c) d) e) Andrajo Colapso Residuo Imprenta Copiado

Empleamos el trmino en un contexto oracional. Fue tal la impresin que le di un sncope. Seguidamente podemos plantear interrogantes Qu le di? Un andrajo, no; un residuo, no; una imprenta, no; un copiado, tampoco. Estos trminos no denotan semejanza con la premisa. En cambio colapso es un desmayo, desvanecimiento, soponcio, etc. Si guarda similitud con la palabra Sncope. 04. POR ETIMOLOGA: Teniendo en cuenta los significados del vocabulario o diccionario etimolgico.

EUFORIA a) Melifluo b) Filatelia c) Meloda d) Cacofona e) Alexia EU (griego, bien); phone (voz). Buen sonido. Grata armona de sonidos y palabras. Philos (griego, amigo); telos (impuesto). Arte de conocer sellos de correo. Melos (griego, msica); ode (canto). Dulzura, suavidad de voz o instrumento. Kakos(griego, malo); phone (voz) vicio del lenguaje, repeticin de letra o slaba. A (griego, sin); lexia (leer). Sin posibilidad de poder leer.

APTITUD VERBAL
Por consiguiente, despus de realizar el anlisis etimolgico de cada trmino podemos afirmar que la respuesta es la letra C Meloda. En algunos casos se formulan preguntas, empleando vocablos sabios por lo cual es conveniente conocerlos, por ello debemos tener un amplio conocimiento de cultura general. A continuacin citaremos algunos ejercicios con opciones mltiples, planteados en exmenes de admisin de esta casa de estudios:

1.

ADOCENADO

Adj. Vulgar, ordinario, de escaso mrito

a) b)

Hosco Apenado

: :

Adj. Que es poco amable en el trato, poco sociable Adj. Que tiene pena, entristecido. Que tiene vergenza.

c) d)

Adormecido Mareado

: :

Adj. Que tiene sueo. Calmado sin vitalidad y energa. Adj. Que tiene nuseas y vmitos, que pierde el equilibrio, sudor, etc. producto por movimientos, bebidas alcohlicas, enfermedades, etc.

e)

Vulgar

Adj. Que no destaca o no presenta originalidad. De mal gusto o muy bajo. Comn o general por oposicin a culto, especfico, cientfico o tcnico. Hosco,

ordinario. Explicacin: Adocenado equivale a vulgar, comn, el montn. Ejemplo : Admito que el sujeto es adocenado.

Posiblemente el trmino Hosco se convierta en un distractor semntico, la alternativa e) Vulgar, establece la semejanza con la premisa y puede ser reemplazado en el contexto oracional, ambos vocablos son adjetivos. Nota: Este ejercicio requiere de un dominio de vocabulario para poder eliminar las dems alternativas ya que todas son adjetivos.

APTITUD VERBAL
2. PROSAPIA : Sust. Ascendencia de una persona, especialmente si es ilustre, aristocrtica. a) Prximo : Adj. Que est cerca del lugar o momento que se expresa o se sobrentiende que sigue o est

inmediatamente despus del lugar, momento, etc, a que se refiere. b) Tangible : Adj. Que se puede tocar, fig. Se dice de aquello que puede percibirse o apreciarse con claridad. c) Prspero : Adj. Favorable, feliz, que se desarrolla favorablemente, hacindose cada vez ms rico o poderoso. d) Arcaico : Adj. Que es muy antiguo, se dice de los primeros tiempos de una civilizacin, cultura o estilo artstico. e) Linaje : Sust. Conjunto de los antepasados y descendientes de una familia, especialmente de las que tienen ttulo de nobleza. Cualquier clase, raza, especie, etc. de

personas, animales o cosas.

Explicacin:

Prosapia es sinnimo de ascendencia, linaje, estirpe, casta, alcurnia. Verificando el ejercicio tendramos que eliminar las alternativas a, b, c y d respectivamente por pertenecer a otra forma gramatical tampoco (son adjetivos y la premisa en el

sustantivo),

presenta

complicaciones

contenido semntico. As quedara Linaje alternativa e) como sinnimo por coincidir en el contenido semntico y forma gramatical (clase formal).

Ejemplo: Pertenece a una de las principales prosapias de la ciudad.

Reemplazando: Pertenece a uno de los principales linajes de la ciudad.

APTITUD VERBAL
3. FIASCO : Sust. resultado contrario a lo esperado de alguna cosa. a) Molesto : Adj. Que causa molestia. Que tiene o siente molestia. Ofendido, digustado. b) Charco : Sust. Agua retenida en un hoyo y cavidad de la tierra, por lo general de poca importancia y como

consecuencia de lluvias. c) Fracaso : Sust. Accin y efecto de fracasar. Suceso, cosa, persona, etc. que fracasa o sale mal. d) Crdito : Sust. Posibilidad o facilidad que se tiene para obtener dinero prestado, por la buena situacin econmica u otras condiciones dinero que alguien tiene derecho a cobrar. Aceptacin de algo como cierto o verdadero. Prestigio, buena fama. e) Riesgo : Sust. Proximidad o posibilidad de un dao, peligro, etc. Cada uno de los imprevistos hechos

desafortunados, etc., que puede cubrir un seguro.

Explicacin :

Fiasco en otros trminos es fracaso, revs, chasco, decepcin.

En el ejercicio eliminaremos la alternativa a) Molesto por no tener la equivalencia gramatical con la premisa. Las posibles alternativas podran ser Fracaso y Riesgo, pero Riesgo viene a ser una contingencia, una dificultad, alarma, etc; mientras Fracaso es una desilusin, desengao, chasco, ruina, fiasco. Con este vocablo establecemos la similitud con la premisa.

Ejemplo

La obra fue un fiasco.

Reemplazando: La obra fue un fracaso.

APTITUD VERBAL
4. ABULIA : Sust. Disminucin o falta de voluntad, incapacidad de tipo patolgico para adoptar decisiones y ejecutarlas.

a)

Nostalgia

Sust. Sensacin de pena o tristeza que siente alguien al estar lejos de su hogar, de los suyos o al recordar algo querido.

b)

Apata

Sust. Imposibilidad del nimo, condicin del que difcilmente se apasiona o entusiasma. Falta de vigor o energa para trabajar, para emprender algo.

c)

Coraje

Sust. nimo, valor con que una persona lleva a cabo una accin o se enfrenta a una dificultad. Ira o enfado que invade a una persona por algn suceso adverso.

d) e)

Tesn Tristeza

: :

Sust. Tristeza y constancia para hacer alguna cosa. Sust. Sentimiento o estado de quien se encuentra deprimido, sin nimos y en muchas ocasiones, con tendencia al llanto. Calidad de triste. Enfermedad de los agrios, causado por un virus y transmitida por algunos insectos o por injertos. Enfermedad del ganado producida por las garrapatas. Suceso

desgraciado, penoso.

Explicacin :

Abulia, etimolgicamente quiere decir: A (sin prdida, privacin, etc.); Bulia voluntad (sin voluntad). Apata, desgana, desinters, etc.

Los primeros vocablos que eliminamos en un primer momento sin considerar el contenido semntico son Coraje contenido en la alternativa c y tesn en la letra d,

APTITUD VERBAL
ya que estos trminos son sustantivos masculinos y la premisa es un sustantivo femenino.

De las alternativas restantes a) Nostalgia significa aoranza, pena expresan un sentimiento, presenta similitud con la letra e) tristeza, ambas se eliminan. Nos queda el trmino Apata contenido en la alternativa b) que guarda relacin con

indiferencia, desinters. Abulia, abandono, indolencia, etc, siendo similar con la premisa y reemplazable en el contexto oracional.

Hay que recordar que ambos trminos (Abulia y Apata) desde el punto de vista etimolgico significan lo mismo (sin voluntad).

Ejemplo:

Los asistentes demostraron abulia.

Reemplazando: Los asistentes demostraron apata.

5.

SNCOPE

Sust. En medicina, detencin repentina y momentnea de los latidos del corazn y de la respiracin, con prdida del conocimiento.

a)

Andrajo

Sust. Jirn o pedazo de ropa muy vieja y usada. Fig. persona o cosa muy despreciable.

b)

Colapso

Sust. Postracin o debilitamiento brusco o externo de una persona con fallo de las funciones del corazn, fig. paralizacin o disminucin importante de cualquier actividad. fig. alteracin, destruccin o ruina de una institucin, empresa, sistemas, etc.

c)

Residuo

Sust. Parte que queda o sobra de un todo. Aquello que resulta de la descomposicin o destruccin de una cosa. Resultado de la operacin de restar. Materiales

APTITUD VERBAL
que quedan como inservibles en cualquier proceso u operacin. d) Impronta : Sust. Reproduccin de una imagen en hueco o en relieve sobre una materia blanda. fig. estilo o carcter peculiar de alguien o algo. fig. Influencia que alguien o algo deja en otras personas, grupos, estilos, etc. e) Copiado : Adj. Copia que ha reproducido los originales o de los negativos.

Explicacin:

Sncope es sinnimo de desmayo, desvanecimiento, congoja, soponcio.

Las voces Andrajo, Residuo y Copiado contenidos en las alternativas a, c y e respectivamente son eliminados por ser sustantivos masculinos, ahora es ms fcil determinar la respuesta entre colapso e impronta.

Impronta es el grabado, sello, seal, marca. Influjo. Quedando de este modo eliminado por no corresponderse semnticamente.

El vocablo colapso es sinnimo de ataque, sncope, desmayo, vahido. Esta es la respuesta, alternativa b, que guarda la similitud semntica.

Ejemplo

Fue tal la impresin que le dio un sncope.

Reemplazando: Fue tal la impresin que le dio un colapso.

En el siguiente grupo te damos a conocer una serie de preguntas de los ltimos exmenes del Centro PreUniversitario as como el de Admisin, lo que nos permitir medir nuestra capacidad y rapidez frente a cada interrogante o pregunta planteada; las mismas que seguidamente presentan la solucin ms rpida en comparacin con los casos anteriores.

APTITUD VERBAL
EJERCICIOS DESARROLLADOS

01. CERO a) b) c) d) e) Indeterminado Nada Infinito Abstracto Continuo d) e)

Esplndido Acorde Conciso 07. AGNSTICO

12. FELN a) b) c) d) e) Enclenque Triste Venturoso Deslealtad Prfido

a) b) d) e)

02.ACEPCIN a) b) c) d) e) Evidencia Significado Crtica Vicisitud Pronstico

Dogmtico Aptico Escptico Hipntico Incrdulo 08. VERTICAL a) b) c) d) e) Oblicuo Inclinado Perpendicular Inflexible Sesgado

13. CATECMENO a) b) c) d) e) Creyente Creyente Creyente Creyente Creyente budista ortodoxo anglicano catlico protestante

03. CANON a) b) c) d) e) Comportamiento Precepto Percibir Abismo Impresin 04. ARTILUGIO a) b) c) d) e) Dibujante Lugareo Artificio Astroso Artista

14. INTELIGENTE a) Perpetrable b) Comprensible c) Factible d) Previsible e) Inexorable 15. APCRIFO a) b) c) d) e) Verdadero Fresco Olvidado Falso Rechazado

09. COMPLEXIN a) b) c) d) e) Constitucin Direccin Manillar Sustitucin Incomunicacin

10. LACERAR a) b) c) d) e) Maridar Pirar Verter Magullar Lujuria

16. PAGO
a) b) c) d) e) Adeudo Sistema Abono Estimacin Valuacin

05. PATOLGICO a) b) c) d) e) Anmalo Montono Axiolgico Regularizado Tautolgico 06. COMPATIBLE a) b) Comparable Formidable

11. PENDENCIERO a) b) c) d) e) Despensero Diestro Agreste Sosegado Maoso

17. CONVINCENTE a) Audaz b) Atrevido c) Osado

APTITUD VERBAL
d) Categrico e) Intrpido 18. EMBATE a) b) c) d) e) Acometida Destruccin Estrago Destino Barullo a) b) c) d) e) Discurso Diverso Transcurso Recurso Curso 21. FELONA a) b) c) d) e) Feligresa Traicin Nostalgia Diversin Abada

20. PICO a) b) c) d) e) Occidental Superior Ideal Heroico Helnico

19. DECURSO

APTITUD VERBAL

ANTONIMOS
PREMBULO
En nuestro contexto podemos verificar, que los antnimos presentan de manera implcita (que se entiende incluido en otra cosa) o explcita (que expresa clara y determinantemente una cosa) significados opuestos o contarios; es la negacin del significado del positivo. Por ejemplo:

Coloso es antnimo de enano. Hacina es antnimo de dispersin.

El campo de la investigacin, rea cientfica, la Biologa (estudio de la vida) se opone a la Tanatologa (estudio de la muerte). En el comportamiento podemos afirmar que lascivo (propenso a los placeres carnales) se opone a casto (puro, honesto, opuesto a la sensualidad). Aunque la antonimia puede interpretarse con varias peculiaridades, los lingstas concuerdan en contemplar que es un fenmeno que aqueja o afecta a todos los idiomas naturales. La antonimia entre los sustantivos refleja significados opuestos entre dos vocablos. La distinta evolucin de estas voces tiene muchas veces races etimolgicos y de uso. Ejemplo: Fro : Calor cualidades o atributos

Tambin existen adjetivos antnimos para designar

contrapuestos del nombre. As, voces como alto : bajo o bello : feo, se usan en frases para comparar sustantivos. Las antonimias entre verbos contraponen acciones opuestas. Esta

contraposicin no existe slo entre verbos que reflejan una accin que se est realizando como donar : recibir, subir : bajar, etc., sino tambin en verbos que transmiten ideas abstractas, sentimientos, etc., como amar : detestar.

APTITUD VERBAL
Afuera : adentro; demasiado : poco; hoy : maana, etc., son adverbios que, entre s, desempean la funcin de antnimos. La diversidad y la contrariedad en la realidad se representa por medio de signos lingsticos o vocablos que por su acepcin o esencia semntica opuesta se les ha designado con le nombre de ANTNIMOS. OBJETIVOS: Ejecutar el razonamiento, especfico, dirigido a la oposicin de un concepto. Desarrollar con precisin un ejercicio, reconociendo los vocablos. Agudizar la interpretacin, aplicndola a nuestra realidad.

ANTNIMOS
ETIMOLOGA El vocablo antnimo tiene origen griego, las voces que lo constituyen son; anti que significa contra y onoma que equivale a nombre. DEFINICIN Dcese de los trminos que tienen significados o expresan ideas opuestos o contrarios. Ejemplo: Inculto : Instruido. ANTONIMIA Los antnimos estn relacionados por antonimia. La antonimia es la operacin de dos o ms voces diferentes, es el carcter de las palabras con significado opuesto y escritura dismil. Ejemplo: Crecer : Decrecer; claro : oscuro; negro : blanco. A veces sus significados se oponen al guardar una relacin de inversin lgica, como por ejemplo: vender y comprar; quitar y restituir.

Estos vocablos que coinciden perteneciendo a la misma clase formal (Categora gramatical con el estudio de la gramtica tradicional) son opuestos en su significado. De modo, que si la premisa es un verbo, la alternativa que constituya respuesta deber ser un verbo, del mismo modo, de un adjetivo, tendr que ser otro adjetivo, etc. Ejemplo:

APTITUD VERBAL
ALABAR: Verbo. Elogiar, celebrar con palabras a una persona o hecho. Sus sinnimos son: elogiar, ensalzar, encomiar, honorar, exaltar, loar, glorificar, jactar, preciar, enaltecer, encumbrar, recomendar, celebrar, aplaudir, aprobar, lisonjear, coronar, vitorar, magnificar, etc. Por consiguiente sus antnimos son: censurar, criticar, atacar, denigrar, vituperar, ultrajar, humillar, rebajar, denostar, detractar, injuriar, reprobar, recriminar, difamar, etc. En otros casos: INDULGENTE Y SEVERO son antnimos, verifiquemos: INDULGENTE: Facilidad de personas. Reunin que hace la iglesia de las penas merecida por los pecados. Sinnimos: benigno, condescendiente, tolerante, benvolo, compasivo, perdonable, etc. Antnimos: inflexible, intransigente, malvolo, rgido, duro, inclemente, etc. SEVERO Aspero, sin indulgencia, rgida en la observacin de las leyes o reglas; austero, grave; muy regular, sin adornos. Sinnimos: riguroso, inflexible, spero, rgido, serio, grave, duro, exacto, puntual, intransigente, cumplido, sesudo, etc. Antnimos: dulce, sensible, tolerante, afable, blando, sensible, benvolo, flexible, expresivo, suave, risueo, simptico, etc. La manera como determinar la oposicin se debe establecer conociendo primero el significado semejante, luego el contrario u opuesto. En el caso anterior ambos trminos son opuestos en su significado. Clases de Antnimos. Podemos establecer bsicamente: a. ANTNIMOS ABSOLUTOS Son opuestos. Ejemplos: Pobreza Idneo Capaz Noche Cobarde Blanco : : : : : : Riqueza Inepto Inhbil Da Valiente Negro aquellos que expresan significados totalmente excluyentes u

APTITUD VERBAL
Apcrifo Odio Efecto Vida : : : : Autntico Amor Causa Muerte

Tambin se pueden determinar antnimos absolutamente contarios conocidos como antnimos directos. Ejemplo: Unvoco, que tiene igual naturaleza o valor, es antnimo de Polismico que tiene pluralidad en el significado de las palabras. b. ANTNIMOS RELATIVOS Llamados tambin intermedios o imperfectos, son aquellos que al relacionarse sus significados expresan oposiciones ligeramente opuestas. No expresan significados opuestos de manera directa. Ejemplos: Blanco Idneo Joven Dulce Fro Crueldad Lento Mediano Desgracia Medioda c. : : : : : : : : : : Oscuro Inepto Anciano Desabrido Ardiente Bondad Apurado Alto Risa Ocaso

ANTNIMOS POR PREFIJACIN Conocidos tambin como antnimos gramaticales por el empleo de morfemas derivativos (prefijos). En algunos casos la oposicin se da a conocer con la presencia de afijos prefijos, que son elementos que se anteponen a la palabra, dando origen a otro vocablo, que indica negacin; es decir, la palabra cobra nueva significacin. Los prefijos ms empleados son:

APTITUD VERBAL
A AN (de origen griego) significan: sin, prdida, falta, privacin, carencia, etc. Ejemplo: Adipsia (sin sed). Analfabeto (sin instruccin). ANTE (de origen latino) significa: antes o anterioridad. Ejemplo: Antediluviano, antever.

ANTI ( de origen griego) significa: contra, oposicin. Ejemplo: Anticlerical, Antifebril. CONTRA (de origen latino) significa opuesto o contrario Ejemplo: Contraveneno, Contraluz. DES (de origen latino) significa privacin, negacin. Ejemplo: Desandar, Desenfado. DIS (de origen latino) significa negacin. Ejemplo: Distender, Discordar. I-IN (de origen latino) significa negacin Ejemplo: Inhalar, Incoherencia, Ilegal EX (de origen latino) significa: fuera de, hacia afuera. Ejemplo: Exportar, Exhumar PRE (de origen latino) significa: anterioridad, prioridad, encarecimiento. Ejemplo: Prenatal, Precolombino. Por lo general el prefijo IN se emplea para adjetivos y DES para verbos. Ejemplo: educado fiel completo : : : ineducado infiel incompleto Adjetivos

valorar poseer teir

: : :

desvalorar desposeer desteir Verbos

APTITUD VERBAL
En otros casos, la preposicin DE, constituido asimismo como un prefijo empleado en forma independiente, tambin puede establecer antnimos. Ejemplos: Generar Sabor Sazn Valuar Mrito : : : : : degenerar desabor desazn devaluar demrito Crecer Notar Eficiente Colorar Preciar : : : : : decrecer denotar deficiente decolorar depreciar

La partcula IR cuando se antepone a las palabras que empiezan con la letra R tambin seala oposicin. Ejemplos: Rebatible : irrebatible (que no se puede rebatir o recusar) irreprensible (que no merece reprensin) irrogar (causar daos o perjuicios; provocar) irremediable (que no se puede remediar) irracional (contrario a la razn; que carece de razn) irreflexivo (que no reflexiona; dicho o hecho sin reflexionar) Radiar : irradiar (despedir rayos de luz, calor, etc., en todas direcciones; difundir, radiar) Reverente Regular : : irreverente (no reverente) irregular (que se aparta de la regla; no conforme con las reglas de la moral) Real Resistir Refutable : : : irreal (falto de realidad) irresistir (que no se puede resistir) irrefutable (que no se puede contradecir o impugnar)

Reprensible : Rogar :

Remediable : Racional Reflexivo : :

Tambin se pueden formar antnimos gramaticales, con morfemas lexicales (raz) que presenten significados opuestos o contrarios, los que presentan

generalmente su origen griego o latino desde el punto de vista etimolgico.

APTITUD VERBAL
Ejemplo: * Biopsia : Necropsia

Biopsia: (del griego bios, vida y opsis, vista). Examen microscpico de un trozo de tejido extrado de un ser vivo, realizado generalmente para diagnosticar alguna enfermedad. Necropsia: (del griego necro, muerto y opsis, vista) autopsia o examen de los cadveres. Sinnimo de necroscopa. * Discente : Docente

Discente: (del latn discen, aprender, -entis). Relativo al aprendizaje, que aprende. Docente: (del latn docens, - entis, de docere, ensear). Perteneciente o relativo a la enseanza. * Paidologa : Gerontologa

Paidologa (del griego pas, paidos, nio; y logos, discurso). Ciencia que trata de los conocimientos relativos a la infancia y estudia el desarrollo fsico e intelectual a los nios. Gerontologa (de geronto y el griego logos tratado). Ciencia dedicada al estudio de los fenmenos y problemas propios de la vejez. Su campo es ms amplio que el de la geriatra ya que, adems de ocuparse de los aspectos puramente mdicos o biolgicos, estudia tambin la vejez desde el punto de vista sociolgico, econmico y psicolgico. Las preguntas con relacin a antnimos requieren de un razonamiento especfico, dirigido a la oposicin de un concepto, teniendo en cuenta el vocablo propuesto; cada uno consta de un trmino base, denominado PREMISA, seguida de cinco ALTERNATIVAS u OPCIONES, precedidas de las letras: a, b, c, d y e respectivamente, entre las cuales se halla una respuesta o clave y cuatro distractores. Para determinar la respuesta se deben elegir la palabra que indique mejor el antnimo de la premisa.

APTITUD VERBAL
Para resolver ejercicios de antnimos se puede utilizar el mismo procedimiento utilizado para resolver ejercicios de sinnimos, pero determinando el sentido opuesto o contrario del vocablo planteado.

Ejemplo: FORTUITO PREMISA

a) b) c) d) e)

Cauto Efmero Diligente Equiparado Intencional

Alternativas Mltiples

A la palabra FORTUITO adj. que se relaciona con accidental, casual, inopinado se opone al vocablo INTENCIONAL adj. que equivale a previsto, deliberado, preparado. La dificultad con respecto a los antnimos, no consiste en determinar que es lo completamente opuesto a algo, sino, elegir lo ms distinto entre las alternativas propuestas en funcin a la premisa. Hay que recordar que quien no conoce sinnimos no podr desarrollar ninguna pregunta de antnimos. Sera conveniente o necesario saber que no todas las palabras o vocablos poseen antnimos por ejemplo: sombrero, libro, cama, etc. Los antnimos se pueden presentar en contextos oracionales. Hay vocablos que sin ser antnimos, presentan ideas opuestas o caractersticas contrarias.

MTODOS O PROCEDIMIENTOS La solucin de estos ejercicios no es mecnico, los mtodos y procedimientos que se pueden emplear son numerosos, pero debemos considerar lo siguiente: a) Se debe verificar la matriz o premisa y definir con exactitud y precisin su concepto. Si conocemos la premisa, seremos capaces de plantear un trmino mentalmente de significado contrario, facilitndonos el trabajo para buscar slo ste o su semejante entre las opciones. Puede ser til relacionar el trmino que encabeza la serie, a una circunstancia, o contexto oracional. Es adecuado buscar los derivados y el primitivo de la palabra base, u otros vocablos del mismo grupo o familia.

b) c)

APTITUD VERBAL
La mejor forma de dominar los distractores es con un adecuado conocimiento de los sinnimos.

La alternativa que se elija como clave deber presentar la misma clase formal (forma gramatical) que la premisa.

01.

POR DOMINIO DE VOCABULARIO DESALIADO : Descompostura de la persona; despeinado, descuidado, desidioso, , extravagante. Antnimos: compuesto, aseado, limpio, ataviado, atildado, etc.

a)

Pintado

Que tiene pintas; matizado, teido, coloreado, dibujado, barnizado, repintado, etc.

b)

Alio

Aderezo, condimento, adorno. Adobo, ingrediente. Arreglo, compostura, disposicin. Limpieza, pulcritud.

c)

Acicalado

Atildado, adornado con afeites; persona muy compuesta. Pulido, bruido, terso, limpio, aseado, Relamido perfilado, etc.

d)

Deleitoso

Que tiene mucho gusto. Agradable, ameno, delicioso, deleitable, grato, gustoso, cmodo, fascinante.

e)

Fabuloso

Extraordinario, increble; falso de pura invencin; antiqusimo, ficticio, fingido, inventado, extraordinario, quimrico, increble, anual, ilusorio.

Si nos detenemos a observar los antnimos de la premisa nos damos cuenta que estos podemos relacionarlos con la premisa Acicalado contenido en la letra c.

02.

POR AFIJOS PREFIJOS. Los denominan tambin antnimos directos: INFIEL: Para elegir la clave en este caso podemos suprimir tapas el prefijo, as obtenemos la

a)

Feln

respuesta y para afianzar el ejercicio diremos

APTITUD VERBAL
b) c) d) e) 03. Feliz Fiel Feble Coloso POR EL MTODO OBJETIVO OBTENER a) b) c) d) e) 04. Hallar Perder Suplir Retener Ria : Con una idea ms concreta de la cosa o accin, se podr formar una visin imaginaria de un caso usual de OBTENER, ejemplo: un alumno comprando un texto de aptitud verbal, a travs de esta imagen (mtodo objetivo) se entender mejor, que lo contrario a OBTENER es PERDER. que INFIEL es desleal, alevoso, prfido por lo tanto se opone a FIEL, leal, agradecido, noble, etc.

POR LA PRUEBA DE DESCARTES O DEDUCCIN CLEMENCIA: Los vocablos: Clemencia, Piedad, Misericordia y compasin son semejantes en sus significados, es decir, son sinnimos, por consiguiente,

a) b) c) d) e)

Piedad Misericordia Sevicia Compasin Ignorante SINIESTRO :

podemos eliminarlas y deducir la respuesta. En este caso la clave es la letra c) Sevicia.

Si tenemos un dominio de vocabulario diramos que los trminos: Izquierdo, Zurdo, Zocato y Babor son sinnimos de la premisa, es por ello que se eliminan quedando solo la alternativa correcta d) Diestro.

a) b) c) d) e) 05.

Izquierdo Zurdo Zocato Diestro Babor POR DISTRACTORES: A)

Existen tres clases

DISTRACTORES FONTICOS: Son aquellos que presentan similitud en el sonido de la premisa, con la alternativa o clave.

APTITUD VERBAL
En algunas ocasiones esta similitud en el sonido puede ser un ejemplo o caso de antnima, as tenemos, CIMA y SIMA tienen el mismo sonido, son homfonas, pero, por su contenido semntico son antnimas.

B)

DISTRACTORES MORFOLGICOS. Presentan conceptos opuestos al de la premisa, pero de distinta estructura y funcin gramatical.

HIBERNAL : a) b) c) d) e) Cancula Invernal Estival Calor Verano : : : : :

Perteneciente al invierno. Distractor Morfolgico. Distractor Fontico. Respuesta. Perteneciente al esto, verano. Distractor Morfolgico. Distractor Semntico.

En este caso verificamos que Cancula y Calor no tienen la misma forma gramatical deber decir Canicular y Caluroso respectivamente; el vocablo Invernal es sinnimo de la premisa y tambin distractor fontico; el trmino veraneo

aparentemente se opone; pero este significa vocacin, diversin, ocio, etc; es por ello que se considera distrator semntico. C) DISTRACTOR SEMNTICO. Son palabras que aparentemente

presentan los significados opuestos a la premisa. Se puede presentar en algunos casos con vocablos distorsionados en su acepcin. ENERVAR a) b) c) d) e) Decaer Sosegar. Distractor Semntico Tonificado. Distractor Morfolgico Fortalecer Satisfacer

En este caso, hay quienes afirman que ENERVAR es sinnimo de irritar, exasperar, enfadar, por tal razn se inclinaran a marcar como respuesta la alternativa (b) sosegar, como no es conocida la idea verdadera de la premisa en este caso la alternativa b sera un distractor semntico.

APTITUD VERBAL
Debemos aclarar que ENERVAR es decaer, debilitar, reducir las fuerzas,

entonces, su antnimo debe ser FORTALECER contenido en la alternativa d.

A continuacin presentamos algunos ejemplos con alternativas mltiples tomados en exmenes de admisin de la UNAC.

ACIAGO

Adj. De mal agero, infausto, desgraciado. Ant. Afortunado, feliz, dichoso.

a) b) c) d) e)

Placentero Venturoso Afable Pacfico

: : : :

Adj. Agradable, apacible. Adj. Afortunado. Que implica o trae felicidad. Adj. Amable en la conversacin y el trato. Adj. Quieto, sosegado, amigo de paz y tranquilidad. Adj. Que satisface. Grato, bueno, agradable.

Satisfactorio :

Explicacin: El vocablo aciago es semejante a triste, infeliz, desgraciado, de mala suerte, de mal agero. Teniendo en cuenta las alternativas no podramos elegir Afable ya que se relaciona con corts; Pacfico porque este se opone a guerra; los trminos Placentero y Satisfactorio son distractores semnticos aparentemente se oponen; en cambio, Venturoso es antnimo por su contenido semntico.

Ejemplo:

Hoy es un da aciago (funesto, nefasto).

Reemplazando: Hoy es un da venturoso (feliz, afortunado). RECHAZAR : Verbo. Resistir un cuerpo a otro, hacindolo

retroceder. Resistir al enemigo, obligndole a ceder. Contradecir, no admitir lo que otro expresa o propone. Denegar una solicitud, instancia o peticin.

Antnimos: atraer, acoger, acatar, aceptar, admitir,

APTITUD VERBAL
mostrarse de acuerdo, asentir, conceder, confesar, etc. a) Fracasar : Verbo. Tener un resultado adverso en un asunto o proyecto. Romperse, hacerse pedazos, desmenuzarse. b) Aceptar : Verbo. Recibir voluntariamente algo que se da u ofrece. Admitir, aprobar. Comprometerse por escrito a pagar una letra de cambio. c) Atraer : Verbo. Traer hacia s alguna cosa, como el imn al hierro. Fig. Captar la voluntad o la atencin de alguien. Fig. Ocasionar, acarrear, hacer que algo recaiga sobre uno. d) Perdonar : Verbo. Excusar a alguien. Renunciar a la venganza por una ofensa recibida. Condonar una deuda e) Desautorizar: Verbo. Quitar a personas o cosas autoridad, poder, crdito, o estimacin. Explicacin: En este caso RECHAZAR, es decir lo contrario de lo que otra persona expresa o admite lo que sta propone u ofrece.

Desautorizar, aparentemente se opone pero no constituye respuesta; de los vocablos restantes debemos determinar que Atraer y Aceptar son antnimos de la premisa en este caso elijo la que mejor se oponga, en consecuencia, Atraer contenido en la letra c es la clave. Ejemplo: Volvieron a rechazar su propuesta

Reemplazando: Volvieron a atraer su propuesta

AFRODISACO:

Adj. se dice de la sustancia a la que se atribuye el poder de estimular el apetito sexual. Ant. Calmante, sedante, sedativo, poliativo, etc.

a)

Depresor

Adj. se aplica a lo que deprime o humilla. Se dice de

APTITUD VERBAL
los medicamentos indicados para disminuir la actividad de algunos centros nerviosos. Deprimente, depresivo. b) c) d) Acucioso Europeo : : Adj. Diligente, presuroso. Con deseo vehemente. Adj. Gentilicio de Europa. Adj. que estimula. Frmaco que potencia el desarrollo de la actividad orgnica. e) Punible : Adj. Castigable.

Estimulante :

Explicacin: La premisa se vincula con aquellas sustancias, alimentos, etc. que excitan o despiertan el apetito sexual. Estimulante contenido en la alternativa d es su sinnimo. Los dems trminos no ocasionan dificultad. Es evidente que Depresor contenido en la letra a es la respuesta ya que est vinculado con medicamentos tranquilizantes para el organismo.

Ejemplo:

Tom su afrodisaco sin demora.

Reemplazando: tom su depresor sin demora.

TRANSVERSAL:

Adj. que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro. Que se aparta o desva de la direccin principal o recta. Dcese del pariente colateral. Lnea que se lleva una direccin que corta a otra. Antnimos: longitudinal, largura, extensin, anchura, etc.

a) b)

Horizontal Vertical

: :

Adj. Que est en el horizonte o paralelo a l. Adj. Aplcase a la recta o al plano perpendicular al horizonte. En figuras, impresos, etc., lnea disponible o en direccin que va desde la cabeza al pie.

c)

Paralelo

Adj. Lnea o plano que corta a otra recta o plano con el mismo ngulo. Semejante o correspondiente.

Comparacin. d) Secante : Adj. Que seca. Papel utilizado para secar la tinta

APTITUD VERBAL
fresca. Preparacin o sustancia que se aade a pinturas, barnices, etc., para acelerar su secado. Lnea o superficie que corta a otra lnea o superficie. e) Alineado : Adj. Que est en lnea recta. Jugador incluido en un equipo deportivo para un determinado partido. Unido, adaptado, imitado Explicacin: Transversal se refiere a la posicin de un cuerpo en un determinado espacio, equivale a longitudinal. Se opone el trmino Paralelo implica similitud, ilativo. Los trminos Horizontal y Vertical se convierten en distractores

distorcionantes, buscan confundir al alumno para que elija una alternativa errnea.

Ejemplo:

Para llegar all tienes que coger la transversal a sta calle.

Reemplazando: Para llegar all tienes que coger la paralela a sta calle. Seguidamente en el grupo de ejercicios que se presenta a continuacin (Banco de Preguntas) trate de desarrollar su capacidad de razonamiento en vocablos especficos; queda claro que cualquier imagen no ser til sino aquella que tenga el concepto del trmino. EJERCICIOS RESUELTOS

01. FALACIA a) b) c) d) e) Verdad Ficcin Acertar Pgna Puro

03. ZAGA a) b) c) d) e) Retaguardia Camino Invariable Perspicacia Vanguardia

05. HEDOR a) b) c) d) e) Fragancia Alabanza Calor Candor Valor

02. SOTERRAR a) b) c) d) e) Desenterrar Divulgar Liberar Escudriar Expandir

04. LUCRATIVO a) b) c) d) e) Degradante Afortunado Influyente Avaro Improductivo

06. VITUPERIO a) b) c) d) e) Nocivo Agresivo Elogio Ofertorio Oprobio

APTITUD VERBAL
07. VERSADO a) b) c) d) e) Necio Cndido Sabio Ignorante Humilde 13. MUSTIO a) b) c) d) e) Triste Iracundo Alegre Colrico Brusco 19. DESIDIA a) b) c) d) e) Cuidado Templanza Decisin Rigidez Asiduidad

08. PEN a) b) c) d) e) Oficinista Empleado Trabajador Campesino Capataz

14. BCULO a) b) c) d) e) Amparo Depresin Desconsuelo Trascendencia Importante 20. DIFERIR a) b) c) d) e) Mover Adelantar Aliviar Distribuir Repartir

09. APCRIFO a) b) c) d) e) Extemporneo Improvisado Autntico Eterno Secular 15. LACERA a) b) c) d) e) Miseria Opulencia Indigencia Adinerado Magnate

21. MAGRO a) b) c) d) e) Feraz Delgado Enjuto Gordo Dbil

10. HACINAR a) b) c) d) e) Aglomerar Amontonar Mezclar Ordenar Cocinar

16. FELN a) b) c) d) e) Traidor Ordenado Leal Lacnico Robusto

11. CACOFONA a) b) c) d) e) Discordante Gago Concordante Gafo Displicente 17. VENAL a) b) c) d) e) Inocente Magnnimo Admisible Respetable Probo

12. ACATAR a) b) c) d) e) Desobedecer Protestar Reprimir Reprobar Acotar

18. TRIVIAL a) b) c) d) e) Insignificante Valiente Importante Convincente Transigente

TRMINOS EXCLUIDOS

Es el trmino que no guarda familiaridad semntica con los dems trminos del grupo que si tienen relacin. Se debe discriminar el trmino diferente a los dems, o que derrepente, no tenga ningn vnculo semntico. Ejemplo: 1. Seale la palabra que no guarde relacin segn el significado: a) Limbo b) Nirvana c) Gehena d) Olimpo e) Elseo

Explicacin: En este ejemplo se le presentar al alumno cinco trminos sin el trmino base (premisa). En consecuencia el alumno tendr que discernir la palabra que no pertenece al concepto o contexto dado.

En ejemplo el trmino Gehena se excluye porque es antnima de las dems. 02. a) b) c) d) e) TORERO Coso Banderilla Montera Toro Birrete Explicacin En este caso cinco de las alternativas presentan algn vnculo funcional o de naturaleza, pero hay una quinta que se aleja o simplemente no tiene ninguna relacin. El trmino que se excluye est contenido en la letra e. EJERCICIOS DE APLICACIN GRUPO A 01. a) Manaco e) Enajenado 02. a) Carroa e) Asepsia 03. a) Temerario e) Imprudente b) Apocado c) Arriscado d) Osado b) Purulencia c) Putrefaccin d) Corrupcin b) Caprichoso c) Extraviado d) Mandiln

04.

a) Zocato

b) Zascandil

c) Charlatn

d) Enredador

e) Zamarro 05. a) Apocalptico e) Horrsono 06. a) Derrocar e) Disipar 07. a) Jabalina e) Lanza 08. a) Mies e) Cereal GRUPO B b) Cebada c) Centeno d) Espiga b) Jofaina c) Dardo d) Jculo b) Deponer c) Destituir d) Precipitar b) Terrorfico c) Apodctico d) Espeluznante

01. a) b) c) d) e) 05. a) b) c) d) e)

LGAMO Cieno Barro Lima Fango Terrn POTICO Retrico Elegiaco Buclico Idlico Prosaico

02. a) b) c) d) e) 06. a) b) c) d) e)

NUMEN Monstruosidad Deidad Musa Beldad Hermosura MESINGO Entelerido Alfeique Melindroso Corpulento Macilento

03. a) b) c) d) e) 07. a) b) c) d) e)

TOLDO Entalamadura Pabelln Humildad Gayn Palio HOSTIL Aposento Adversario Enemigo Adverso Contrario

04. a) b) c) d) e) 08. a) b) c) d) e)

DEFENSA Fortificacin Baluarte Bastin Amparo Escaramuza GALIMATAS Algaraba Mazmorra Embrollo Jerigonza Folln

APTITUD VERBAL

ANALOGIAS
PREMBULO
Es la relacin de semejanza entre cosas distintas.

Es la relacin entre trminos. Fundamento de numerosos razonamientos y puntos de partida en las hiptesis de las ciencias, ha suscitado frecuentes dificultades su definicin. Este trmino fue empleado por los antiguos griegos para expresar

semejanza de proporcin de funcin entre dos objetos o cantidades, es decir, la consideraron como proporcin matemtica por excelencia. As, por ejemplo: utilizaban la analoga para expresar la relacin entre dos pentgonos con reas muy diferentes. Platn compar, con relacin de analoga, el bien (mundo inteligible) con el sol (mundo sensible). A Dionisio Areopagita se debe la nocin de analoga con referencia a ciertos problemas metafsicos y teolgicos, que despus influirn en la evolucin de ste trmino. Aristteles, en su Metafsica, la concibi como diferentes maneras de decirse el ser (analoga del ente). La escolstica adopt la concepcin aristotlica pero extendindola a las cosas. Distinciones nominalistas de los escolsticos dieron lugar a escuelas opuestas como el suarismo (que sostiene en el ente la analoga intrnseca de proporcionalidad) y el escotismo (que defiende la univocidad del ente, el cual se determina por diferencias intrnsecas). Los tomistas aceptaron, en general, la analoga de proporcionalidad, aadiendo una analoga de atribucin entre Dios y las criaturas, entre las sustancias y los accidentes, aspecto ste teolgico, raramente usado en la filosofa clsica y que se encuentra con frecuencia en las obras neotomistas y contemporneas. El pensamiento tomista acerca de la analoga intentaba evitar el univocismo y, en consecuencia, el monismo a que la doctrina de Surez y Escoto pudieran conducir. Para Kant, las analogas de la experiencia estn regidas por las reglas de permanencia, de sucesin y de simultaneidad que une las percepciones entre s, de tal modo que hagan posible la unidad de la experiencia total. En las nuevas corrientes lgicas, se entiende por analoga la correlacin existente entre el

APTITUD VERBAL
trmino que expresa un fenmeno observable y verificable y el trmino no observable, pero deducible. La analoga fue, adems un mtodo bsico en el estudio de las ciencias de la naturaleza: el investigador comparaba dos objetos o fenmenos, uno bien conocido y otro no, ya a partir de sus semejanzas estableca el comportamiento o naturaleza del menos conocido. Aunque no era un mtodo seguro posibilit descubrimientos como el de la propagacin ondulatoria de la luz mediante su analoga con la propagacin del sonido. En el mundo grecorromano, gramtico que sostena que las lenguas

presentaban un carcter fundamental de regularidad, producto de la convencin humana. Los analogistas se opusieron a los anomalistas, que sostenan que una lengua presentaba irregularidad y coincidencia fortuitas. Los gramticos alejandrinos y en Roma, el crculo de los Escipiones y Csar (autor de un tratado sobre analoga) fueron los defensores de la analoga. Estos datos nos demuestran que las analogas no es nada nuevo, sino que esta se viene empleando desde la antigedad. Se han descubierto en el proceso histrico muchas formas de asociar o relacionar elementos de la naturaleza, y siendo una de ellas la analoga. De otro lado la analoga es parte de la Gramtica que trata de los accidentes y propiedades de las palabras, consideradas aisladamente. En la Lingstica, es la creacin de una nueva forma lingstica sobre la base de al menos tres magnitudes conocidas, siguiendo la frmula proporcional a:b = c:x. Por ejemplo: cantar : cant = andar : and (en lugar de anduve). En otras palabras es la correspondencia o similitud. Para el Derecho es la semejanza existente entre casos que la ley tiene previstos y otros que ha omitido. La analoga puede ser fuente de derecho cuando una norma legal se hace extensiva a casos no previstos en ella. Para que ello sea posible es preciso que la semejanza aparezca claramente. Tambin puede ser la analoga un medio de interpretar un texto legal cuyo sentido, oscuro en principio, se pone en claro comparndolo con otros textos o con otros casos.

APTITUD VERBAL
Tambin la relacin anloga es empleada en la Gentica considerndose cualquier purina o pirimidina de estructura muy similar a las bases nitrogenadas de la cadena normal de ADN. Introducidos en esta ltima, los anlogos de base pueden provocar mutaciones. En sntesis, la importancia de la analoga se puede verificar con los ejemplos mencionados, lo que ha permitido al hombre emplear una serie de relaciones o vnculos entre conceptos, palabras, objetos, seres, etc. Podemos darnos cuenta que la analoga a travs del tiempo ha alcanzado un carcter racional que forma parte de la capacidad de creacin en el hombre. La analoga es un recurso utilizado comnmente en la actualidad en el campo cientfico, lingstico o coloquial como en cualquier orden de cosas. Las preguntas en relacin a las analogas verifican la capacidad del estudiante para identificar relaciones generales en ejemplificaciones concretas, por lo cual exigen mayor grado de abstraccin que ejercicios de sinnimos y antnimos, por ello es encomendable que descarte la intuicin.

En las siguientes pginas se desarrollar con mayor detenimiento este interesante tema. OBJETIVOS:

- Preceptuar si el alumno presenta la competencia para relacionar: palabras, conceptos, especies, correspondencias (consonancias, contigidad, reciprocidad, etc.), sinnimos o antnimos que se utilizan en nuestro entorno. - Predisponer la capacidad del alumno o postulante para establecer la clave. - Impulsar el empleo apropiado en una relacin anloga. - Prosperar la actividad en el uso de trminos y su utilidad adecuada.

ANALOGAS
ETIMOLOGA Trmino de origen griego, las voces que lo constituyen son: ANA, conforme a y LOGOS, razn.

APTITUD VERBAL
DEFINICIN Es la relacin de semejanza entre cosas distintas (conceptos, objetos, caractersticas, fenmenos, etc). Tiene estrecha familiaridad con semejanza,

proporcin, similitud, afinidad entre elementos o instrumentos de nuestro entorno.

Es una forma de razonamiento mediante el cual se verifica si el estudiante identifica acertadamente relaciones generales en casos concretos, a travs del conocimiento objetivo previamente. Su empleo va ms all de la solucin de un problema ya que est presente en todos los campos de la prctica humana.

Una analoga es la relacin similar entre parejas o pares de trminos, teniendo como punto de partida una relacin indicada en dos trminos que encabezan la serie; previamente se tendr que establecer la relacin entre trminos que inicien la serie, luego, se proceder a descubrir en cual de las siguientes parejas de trminos propuestos se halla una relacin semejante. ESTRUCTURA DE UNA ANALOGA La estructura en todo ejercicio anlogo se relaciona con el reparto ordenado y establecido de los elementos que la conforman. Ejemplo: HERIDA a) b) c) d) e) Risa Da Fatiga : : : : HEMORRAGIA : : Carcajada Noche Trabajo Enfermedad Cicln * DISTRACTORES * PAR ANLOGO
ALTERNATIVAS

PREMISA O PAR BSICO

Desnutricin : Huracn :

U OPCIONES

01.

PREMISA, PAR BSICO O MATRIZ. Son los trminos que encabezan la serie (escritos con letras maysculas), los cuales establecen la coyuntura del ejercicio. A partir de esta se realizar la ejecucin intelectual, porque estos trminos son el cimiento del ejercicio y por consiguiente nos encaminar al par anlogo semejante.

APTITUD VERBAL
02. ALTERNATIVAS MLTIPLES U OPCIONES. Son los pares de vocablos siguientes, los cuales se encuentran antecedidos de las primeras letras del alfabeto (a, b, c, d y e). En este grupo podemos reconocer: 2.1 DISTRACTORES. Son cuatro alternativas que tratan de confundir o desorientar al estudiante 2.2 PAR ANLOGO O CLAVE. Es la alternativa similar al tipo anlogo de la premisa, denominado tambin respuesta. Las analogas estn relacionados por signos convencionales que se leen A:B:: (A es a B como .....). En el modelo propuesto observamos que la HERIDA es la causa de la HEMORRAGIA, o prdida de sangre; as anlogamente, la DESNUTRICIN es la causa de la ENFERMEDAD, es decir, la alteracin de la salud. Estamos frente a una relacin de CAUSA a EFECTO; ambas conducen a la debilidad del organismo.

En toda analoga el contenido prevalece en el tipo anlogo de los trminos que encabezan la serie con el cual se deber establecer la similitud con una de las opciones. Las preguntas de analogas requieren una mayor concentracin en relacin con los ejercicios de sinnimos y antnimos, ya que lo que se necesita es establecer el tipo de relacin en cada caso, as como tambin un dominio de cultura general que nos permita desarrollar cualquier tipo anlogo porque estos son ilimitados. En las analogas de sinnimos y antnimos se debe mantener generalmente la misma forma gramatical, es decir, si la premisa contiene sustantivos, la respuesta tendr que ser de sustantivos, del mismo modo si fueran adjetivos, verbos, etc.

APTITUD VERBAL
Ejemplo:
A N A L O G

AMOR

ODIO

Relacin Base (Antnimos)

a) b) c) d) e)

Celos Carcter Risa Avaricia Dolor

: : : : :

Ira Temperamento Llanto Gua Tormento Relacin Semejante (Antnimos)

Semejanza de Relaciones

Explicacin. La relacin de la premisa es de oposicin o antnimos (AMOR es antnimo de ODIO, seguidamente buscamos la respuesta entre las alternativas. La nica alternativa de oposicin es la letra c) Risa: Llanto; las dems alternativas presentan otros tipos de anlogos. Cmo desarrollar una Analoga? Se debe iniciar estableciendo con precisin la relacin en el par de vocablos expuestos en la premisa, de tal manera que no exista confusin al comparar luego con las relaciones establecidas en las alternativas, como por ejemplo: Qu relacin se puede establecer entre ABANICO y VENTILADOR?.... La relacin que se establece es de evolucin (antiguo-moderno). Ahora s podemos leer cada alternativa teniendo en cuenta la lectura inicial, hasta encontrar la ms adecuada. ABANICO : VENTILADOR a) Licuadora : Batn b) Molino c) baco d) Baqueta : Viento : Calculadora : Tambor S, el ABANICO es ms antiguo que el VENTILADOR La Licuadora es ms antigua que el Batn?.... NO El Molino es ms antiguo que el Viento? ....... NO El baco es ms antiguo que la Calculadora? ..S La Baqueta es ms antigua que el Tambor?.....NO La Imprenta es ms antigua que el Libro? ...

e) Imprenta : Libro

Cuidado!. Aqu pudieras confundirte, la Imprenta si es ms antigua que el Libro, pero observa que la premisa cita elementos de la misma funcin y la alternativa no presenta esta caracterstica.

APTITUD VERBAL
Como hemos observado en el caso anterior, en las pautas verifica de solucin se 1 el tipo de relacin, seguidamente del orden y si fuera necesario la

naturaleza; estos criterios empleados se conocen como el mtodo RON. Veamos:

Relacin

Especie

Gnero 2 Vegetal La respuesta debe respetar este orden y no aparecer en forma invertida.

Orden

1 Helecho :

Naturaleza

Son las caractersticas particulares de la premisa. Pueden ser: el tema, tipo de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos, etc), si menciona sustancias orgnicas, metales, vegetales, animales, conceptos, etc.

Las significaciones estn vinculadas a una relacin horizontal; en algunas circunstancias no se puede establecer un vnculo lgico con la matriz, se establecer, por consiguiente, una relacin vertical. Ejemplo: COSTA a) b) c) d) e) Sierra Chile Lambayeque Ro Rmac Departamento : : : : : : SELVA Lima Sudamrica Ucayali Sierra Huancavelica

Explicacin: La premisa indica dos regiones naturales del Per y en las alternativas no existe ninguna que cumpla con dicha relacin, por consiguiente, analizamos en sentido vertical estableciendo una correspondencia de regin a departamento, a la Costa le corresponde Lambayeque, como Selva a Ucayali. La respuesta es la letra c.

APTITUD VERBAL
Recordemos que para desarrollar una analoga podemos recurrir a procedimientos empricos, como los siguientes: Evitar mirar las alternativas. Establecer la clase o tipo de analogas que existe en la matriz o par bsico. La relacin planteada debe ser necesariamente lgica. Se debe respetar el orden de la relacin base. En caso de que existiera dos o ms alternativas factibles de ser la respuesta, se elegir la que tenga mayor cantidad de elementos semejantes con el par base. En caso deque no pudiera formarse una relacin con los trminos base, se establecer una relacin vertical. Esto es aplicable, Inclusive para el

procedimiento tcnico.

Tambin existen procedimientos tcnicos (lgicos y formales), como los siguientes: Determinacin del contexto (significado). Establecimiento de la relacin (significado semntico, lgico, sentido comn). Conservacin del orden. Aceptacin de la relacin. Precisin gramatical, (concordancia morfolgica y sintctica). Delimitacin de trminos (especficos o genricos; concretos o abstractos; hechos necesarios o probables, tambin en forma individual).

TIPOS DE RELACIONES MS EMPLEADAS No existe un nmero determinado de relaciones pero se pueden establecer las ms usuales en el mbito Preuniversitario, en los Exmenes de Admisin, etc. Lo importante es que entendamos la relacin existente entre el par de vocablos que presenta la PREMISA para que as permita desarrollar el ejercicio.

APTITUD VERBAL
01. DE SINONIMIA Lindante Raudo 02 DE ANTONIMIA : : Fronterizo Precipitado Optimista Desapacible Reflejo Humedad Dormitorio Reloj Serrucho Mdico

Melanclico : Idlico : : : : : : :

03

DE CAUSA A EFECTO (o viceversa)

Luz Moho

04.

DE TODO A PARTE (o viceversa)

Casa Esfera

05.

DE PROFESIN A INSTRUMENTO (o viceversa)

Carpintero Bistur

06.

DE OBRA A AUTOR (o viceversa)

Los intereses creados: J. Benavente Jos S. Chocano: Oro de Indias

07.

DE CONTIGIDAD

Tarde Diciembre

: :

Noche Noviembre Estocada Profesor Puntada Libro Sedicin Sibarita Mueble Pasto Cine Pez Ro Avin Alimento Planta Electricidad Molino

08.

DE SUJETO A FUNCIN (o viceversa) Espadachn : Enseanza : : : : : : :

09.

DE OBJETO A FUNCIN (o viceversa) Aguja Leer

10.

DE SUJETO A CARACTERSTICA (o viceversa)

Soldado Placer Mesa Verde

11.

DE OBJETO A CARACTERSTICA (o viceversa)

12.

DE SUJETO A MEDIO (o viceversa)

Espectador : Mar : : : : : : :

13.

DE OBJETO A MEDIO (o viceversa)

Barco Aire

14.

DE SUJETO A SUSTANCIA (o viceversa) Hombre

Agua 15.
DE OBJETO A SUSTANCIA (o viceversa) Licuadora

Viento

APTITUD VERBAL
16. DE INCLUSIN Martillo Clula 17. DE CORRESPONDENCIA Vela Tintero 18. DE INTENSIDAD Risa Sollozar 19. DE SINGULAR A PLURAL(o viceversa) Seis Coaques 20. DE CONGENRICOS Araa Mora 21. DE FEMENINO A MASCULINO (o viceversa) (Macho a Hembra) 22. DE CIENCIA A OBJETO DE ESTUDIO (o viceversa) 23. DE PROFESIN A CIENCIA Abadesa Caballo Cistologa Hongos Paidlogo Apicultura 24. DE GNERO A ESPECIE(o viceversa) Crustceo Pulpo 25. DE CROS Liebre Jabato 26. DE ELEMENTO A CONJUNTO (o viceversa) 27. DE DERIVADOS Perro Cnclave Vino Leche 28. DE INSTRUMENTO A FUNCIN (o viceversa) Odmetro : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : Odo Ncleo Candelabro Pluma Carcajada Llorar Seises Coac Escorpin Cereza Abad Yegua Vejiga Micologa Paidologa Apicultor Cangrejo Molusco Lebrato Jabal Jaura Cardenales Uva Queso Distancia Fuerza

Dinammetro:

APTITUD VERBAL
MODELOS DE PREGUNTAS ANALGICAS A. ANALOGAS VERBALIZADAS. Son aquellas que se presentan con los rasgos de una oracin incompleta. Ejemplo 1: ECO es a SONIDO como REFLEJO es a ...... a) RADIO b) LUZ c) VIBRACIN d) ESTRIDENCIA e) ONDA

Explicacin: El ECO es la propagacin o repeticin de un SONIDO por su choque con un cuerpo duro, mientras que el REFLEJO viene a ser la LUZ reflejada. Ejemplo 2: FTIDO es a HEDIONDO como ...................... es a ....................... a) b) c) d) e) IDLATRA - TOLERANCIA BONDAD - MALDAD INFECTO - HOMBRE OLOROSO - PERFUMADO IMPOLUTO - MANCHADO

Explicacin: La relacin dada como modelo FTIDO .... HEDIONDO es de sinonimia, POR CONSIGUIENTE tendremos que elegir una relacin similar entre las alternativas, tenemos casos de caracterstica, de antnimos, etc. El nico vnculo de sinonimia se establece en la alternativa d) OLOROSO PERFUMADO.

Ejemplo 3: Tungsteno es a Collococha, como Csar Vallejo es a ......... a) b) c) d) e) Enrique Solari Javier Sologuren Alcides Spelucn Gustavo Valcrcel Huamn Poma de Ayala

APTITUD VERBAL
Explicacin: En la primera parte de la estructura anloga nos dan a conocer el nombre de dos obras, en la segunda parte el nombre de un autor eso indica que debemos buscar la correspondencia adecuada, as tenemos Tungsteno fue escrita por Csar Vallejo como Collacocha por Enrique Solari; respuesta letra a) B. ANALOGAS DIRECTAS O TRADICIONALES. Son aquellos que presentan los vocablos sin una estructura oracional. Ejemplo 1: BOMBERO : INCENDIO ..............

SALVAVIDAS: a) b) c) d) e) PISCINA NATACIN NAUFRAGIO ACCIDENTE PLAYA

Explicacin: El BOMBERO es el individuo de un cuerpo destinado a combatir el INCENDIO; as como el SALVAVIDAS son los diversos objetos o persona que ayudan a mantener a flote a un individuo para as evitar un NAUFRAGIO; la respuesta est contenida en la alternativa c). Ejemplo 2: TRABAJO a) b) c) d) e) Palabras Aire Sof Fuego Padres : : : : : : PRODUCCIN Libro Areo Sala Incendio Familia

Explicacin: El TRABAJO es la razn de la PRODUCCIN; en otras palabras, a mayor trabajo esfuerzo, mayor produccin fabricacin; as como, el FUEGO es la razn del INCENDIO; el fuego es el calor y luz producidos por la combustin, mientras que el incendio es el fuego violento que abrasa edificios, bosques, etc. La respuesta es la letra d.

APTITUD VERBAL
Ejemplo 3: MADRE a) b) c) d) e) Incesto Padre Esposa Matricidio Amor : : : : : : EDIPO Layo Electra Ifigenia Yocasta Werther

Explicacin: La premisa o par bsico nos indica la existencia de una relacin de sujeto a inclinacin EDIPO que viene a ser el hijo tiene inclinacin hacia la MADRE o viceversa, a esta inclinacin se le conoce como el COMPLEJO DE

EDIPO, entre las alternativas observamos un caso similar con la alternativa b) en forma invertida diramos ELECTRA (la hija) tiene inclinacin por su PADRE, conocido es caso como de complejo de ELECTRA.

Seguidamente citaremos otros casos ms de analogas tradicionales con opciones mltiples, citadas en exmenes de admisin.

1.

CIMA

ABISAL

a) b) c) d) e)

Ciudad Absolver

: :

Granada Absorber Fcil Honrado Patente

Deleznable : mprobo Latente : :

Explicacin: En este ejercicio se presenta una relacin de antonmia, CIMA equivale a cubre, cspide, cenit, punta, pico, etc. y se opone a ABISAL equivale a abismal, hondo, profundo, simado, abismado, etc. que

APTITUD VERBAL
Entre las alternativas existen dos relaciones de antnimos en la letra d) MPROBO es agotador, abrumador, rudo, trabajoso, laborioso //Abominable,

degenerado, depravado, etc., se opone a fcil, cmodo, bueno, ligero, grato//Amable, generoso, decoroso, HONESTO, moderado, etc. En este caso la oposicin es relativa, en cambio en la alternativa e) LATENTE quiere decir, escondido, oculto, implcito, inmanente, velado, etc., se opone a claro, evidente, PATENTE, manifiesto, son antnimos absolutos, es la respuesta. 2. HIPRBOLE : EXAGERACIN

a) b) c) d) e)

Smil Anttesis

: :

Sntesis Sntesis Versos Repeticin Poema

Verificacin : Epteto Metfora : :

Explicacin: HIPRBOLE es la EXAGERACIN, cosa que traspasa los lmites de lo justo, lo verdadero o razonable (dar proporciones excesivas), mientras la VERSIFICACIN es hacer VERSOS, poner en versos; as se establece la correspondencia entre estos vocablos.

OASIS

DESIERTO

a) b) c) d) e)

Urbano Color Tierra Isla Pennsula

: : : : :

Rural Polo Erosin Mar Rada

Explicacin: En el ejercicio determinamos que el OASIS es el sitio o espacio de vegetacin en medio de un DESIERTO; en las alternativas observamos que la

APTITUD VERBAL
letra d) contiene el tipo anlogo similar a la premisa, as podemos decir que la ISLA, es la tierra rodeada de agua, MAR.

EJERCICIOS

1. VOLUNTAD

ABULIA

4. NILO

LAGO VICTORIA

a) Fervor b) Empeo c) Vehemente d) Desesperado e) Trabajo

: : : : :

Impvido Desgano Callado Tranquilo Ocioso

a) Eufrates b) Indo c) ngel d) Amazonas e) Llanganuco

: : : : :

Golfo Prsico Danubio Venezuela Lago Lauricocha Lago Titicaca

2. INVOLUCIN

RETROCESO

5. TUMBES

TACNA

a) Regresin b) Evolucin c) Adelante d) Revolucin e) Participacin

: : : : :

Digresin Progreso Atrs Rebelin Negacin

a) Popa b) Lima c) Quito d) Sal e) Pecho

: : : : :

Proa Iquitos Guayaquil Azcar Espalda

3. BANDERA

PATRIOTA

6. PEZ

PECERA

a) Fusil b) Cruz c) Rojo d) Islamismo e) Himno

: : : : :

Ejrcito Cristiano Trnsito El Korn Escudo

a) Pjaro b) Perro c) rbol d) Abeja e) Len

: : : : :

Jaula Jaura Arboleda Enjambre Jungla

APTITUD VERBAL
7. ROCIAR : EMPAPAR 10.MARTILLO : YUNQUE

a) Pellizcar b) Anegar c) Rozar d) Estrujar e) Resbalar

: : : : :

Apretar Regar Restregar Exprimir Caer

a) Patas b) Crnea c) Dedo d) Prefacio e) Iris

: : : : :

Silla Pupila Ua Colofn Color

8. CINCEL

ESCULTOR

11. NOVELA

G. GARCA MRQUEZ

a) Bistur b) Lpiz c) Tiza d) Martillo e) Pincel

: : : : :

Mdico Alumno Profesor Carpintero Pintor

a) Poesa b) Ensayo c) Cuento d) Cantos e) Salmos

: : : : :

Isabel Allende Csar Salaverry Juan Rulfo Salomn David

9. BOXEADOR

GOLPE

12.BIBLIOTECA

LIBRO

a) Espadachn b) Arquero c) Jinete d) Bala e) Pelota

: : : : :

Estocada Baln Galope Fusil Aire

a) Discoteca b) Crcel c) Teatro d) Pinacoteca e) Mrmol

: : : : :

Msica Celda Escenario Cuadro Cincel

APTITUD VERBAL
SERIES

Una serie es el conjunto de cosas, conceptos, palabras, personas, etc., relacionadas entre s que ocurren o suceden una detrs de otra; teniendo en cuenta un modelo en el cual los elementos se derivan o relacionan unas con otras segn el contexto. Ejemplo: 01. Arguedas, Agua, Chocano, ..... Albjar, Matalach

a)

Azahares

b) Tristitia

c) Pasionarias

d) Simblicas

e) Anarqua

Explicacin. La serie nos presenta una secuencia de autor a obra, as faltara establecer entre las alternativas la obra escrita por Chocano.

Trabajando con las alternativas tendramos: Chocano escribi Azahares Chocano escribi Tristitia Chocano escribi Pasionarias Chocano escribi Simblicas Chocano escribi Anarqua S NO, fue escrita por Abraham Valdelomar NO, fue escrita por Ricardo Palma NO, fue escrita por Jos Mara Eguren NO, fue escrita por M. Gonzales Prada

Respuesta: a) Azahares Ejemplo: 02. Tringulo, prisma, pirmide, trapecio, ....... cubo.

a) Polgono b) Cuadrado c) Cilindro d) Crculo e) Rombo

Explicacin: tenemos una sucesin de figuras geomtricas. Analizando tenemos: El tringulo (figura plana), el prisma (figura del espacio), la pirmide (figura del espacio), el trapecio (figura plana), el cubo (figura del espacio). Segn la

APTITUD VERBAL
primera parte de la serie tenemos una figura plana y dos del espacio, ello implica que necesitamos una figura del espacio. La nica figura plana entre las alternativas es cilindro.

Respuesta: c) cilindro. Ejemplo: 03. Cerdo, oveja, gallina, huevo, ............, jamn.

a) Salchicha

b) Lana

c) Plumas

d) Pollo

e) Yema

Explicacin: estamos frente a una serie de producto proporcionado. De cinco podemos elaborar jamn; de la gallina podemos obtener el huevo; teniendo en cuenta las alternativas diramos de la oveja podemos obtener su lana. Respuesta b) lana. Ejemplo: 04. a) Carretilla, moto, ......., automvil, remolcador, locomotora. coche b) bicicleta c) camin d) triciclo e) carroza

Explicacin. Tenemos una secuencia de elementos que se caracterizan por la cantidad de ruedas estableciendo as una relacin de intensidad de menor a mayor. La carretilla tiene una rueda; la moto dos ruedas; .......... el automvil cuatro ruedas; el remolcador tiene + de cuatro ruedas y la locomotora ms de diez ruedas. Segn la necesidad de la serie debemos tener un elemento que tenga ms de dos ruedas y menos de cuatro, es decir, de tres redas, sera entonces triciclo. Respuesta: d) Triciclo.

EJERCICIOS DESARROLLADOS

1.

Paroxismo, ataque, sarasa, afeminado, excentricidad. a) fogosidad b) extravagancia c) agitar d) excepcin e) relevante

Respuesta: b) extravagancia.

APTITUD VERBAL
2. Elacin, .........., laconismo, afluencia, ostracismo, repatriacin. a) sencillez b) plebeyez c) apata d) declinacin e) primordial

Respuesta: a) sencillez 3. Haren,..... cfila, persona, rapazada muchachos. a) barragana b) colegar c) concubinas d) amantes e) serallo

Respuesta: c) concubinas. 4. Avispa, abeja, pulpo, ........ a) cetceo b) atn c) ballena d) camarn e) ostra

Respuesta: b) ostra 5. Niez, ........ dama, delicadeza. a) juego b) deletreo c) ingenuidad d) enfermedad e) miedo

Respuesta: b) ingenuidad. 6. Impacto, ruido, temblor,.... a) tristeza b) maremoto c) pnico d) sismo e) bullanga

Respuesta: b) pnico. 7. Astrofobia, heliofobia, ......, astros, sol, luz. a) fotosntesis b) hematofobia c) fotofobia d) galactofobia e) agluofobia

Respuesta: b) fotofobia. 8. Angola, Landa, Checolosvaquia, ....., Lbano, Beirut. a) Praia b) Praga c) Oslo d) Sucre e) Ottawa

Respuesta: b) Praga. 9. Balanza, justicia, antorcha, ......., libro sabidura. a) resplandor b) gua c) unidad d) juegos olmpicos e) libertad

Respuesta: b) libertad. 10. Ciro Alegra,........ Bryce Echenique, Csar Vallejo. a) Miguel de Cervantes e) Edgar de Ojeda Respuesta: b) Diego de Ojeda. b) Jorge L. Borges c) Pablo Neruda d) Diego de Ojeda

APTITUD VERBAL

ORACIONES INCOMPLETAS
ETIMOLOGA: Del latn ORATIO, obra elocuente y ONIS, accin de.. Etimolgicamente quiere decir obra elocuente pronunciada en pblico a fin de persuadir a los oyentes o mover su nimo. DEFINICIN: Una oracin es el conjunto de palabras con unidad de sentido y autonoma sintctica. Ejemplo: El sistema endocrino controla las funciones de tejidos y rganos, mediante las hormonas. La oracin puede ser caracterizada por: a) b) c) El punto de vista semntico (en relacin a su significado). Semnticamente la oracin explica un pensamiento completo al que se aade la actitud (afirmacin, pregunta, mandato, etc.) que el hablante toma con respecto a lo que ha dicho. El punto de vista sintctico (en relacin a las reglas que rigen su elaboracin). Sintcticamente, es una construccin que no depende de ninguna otra y que en la mayor parte de los casos consta al menos de un verbo en forma personal. El punto de vista fonolgico (en relacin a la entonacin en que se pronuncia. Fonolgicamente, est caracterizada por una bajada de tono de la voz despus de la ltima slaba acentuada, salvo en el caso de algunas oraciones interrogativas en que la voz sube. El punto de vista ortogrfico, suele empezar en maysculas y terminan con un punto.

d)

Las oraciones pueden clasificar por su modalidad oracional (actitud del hablante, segn tengan o no sujeto y predicado, segn la naturaleza del predicado y segn el nmero de predicados que contengan. OBJETIVOS Verificar que el estudiante identifique situaciones creadas por un contexto escrito. Desarrollar la habilidad para completar oraciones a travs de ejercicios prcticos. Afinar el razonamiento (sentido lgico) en el empleo de la lengua o idioma. Infundir el respeto por las normas gramaticales.

LA ORACIN INCOMPLETA Una oracin es una construccin gramatical en la cual se ha suprimido adrede uno o ms trminos perdiendo as el sentido cabal original; ya que una oracin presenta sentido, autonoma o independencia sintctica y da a conocer una actitud segn el hablante.

APTITUD VERBAL
Una oracin es la expresin de una idea (pensamiento); por lo tanto completar una oracin incompleta equivale a completar el sentido inicial de la idea o del pensamiento esta simbolizada por la oracin. En una oracin incompleta el trmino eliminado es el que se desprende de los dems trminos analizados. Ejemplo: Aquella expresin de adornaba su rostro. Frente a este ejercicio, cabe sugerir una pregunta: Qu expresin adornaba su rostro?. En este caso slo podr tener una expresin de alegra, entusiasmo, JOVIALIDAD, que da a conocer su buen humor (adornaba su rostro). Descartndose as tristeza y desconsuelo porque se oponen. Vamos otro ejemplo: lte conseguir una antiguas estampillas para tu Planteamos la pregunta Quin te conseguir unas estampillas para tu ?. Una persona vinculada o relacionada a las estampillas sera el filatelista y las conseguir definitivamente para una coleccin. As quedara la oracin con sentido completo. ESTRUCTURA DE UNA ORACIN INCOMPLETA Las preguntas formuladas en un Examen de Admisin de acuerdo a los precedentes o costumbres establece: Elmoldeaba la arcilla; el aprendiz miraba la. a) b) c) d) e) obrero el trabajo artesano obra pintor tcnica alfarero faena senecto arcosa
ALTERNATIVAS U OPCIONES

ENUNCIADO O BASE

En la parte inicial del ejercicio se observa una oracin, en la cual se ha suprimido dos trminos; a ella se le denomina ENUNCIADO, BASE u ORACIN INCOMPLETA, esta encierra un conjunto de datos que sugiere un trabajo o actividad mental. Seguidamente existen cinco pares de palabras los que se denominan ALTERNATIVAS u OPCIONES conocidas tambin como ALTERNATIVAS MLTIPLES las cuales se encuentran antecedidas por las primeras letras del alfabeto, en este grupo encontramos una clave y a los cuatro pares restantes se les puede denominar distractores. Segn el ejemplo, veamos la respuesta: El enunciado hace mencin a una actividad realizada por alguien, pero no cualquier actividad, tiene que ser una que se complemente con la arcilla, as tenemos; el obrero no guarda la relacin necesaria ya que este es un trabajador manual remunerado que se emplea por cuenta ajena, analizando este primer trmino no guarda concordancia; el artesano, es la persona

APTITUD VERBAL
que ejerce un arte u oficio con poca intervencin de maquinaria y cierta creatividad, tambin se descarta; el pintor es la persona que se dedica al arte o el oficio de pintar, tampoco tendr sentido; en cambio, el ALFARERO es la persona que tiene arte para fabricar vasijas de barro, arcilla, etc.; y el APRENDIZ observa la faena, trabajo o labor, es la alternativa que le da el sentido cabal. Podramos plantearnos tambin interrogantes como: Quin moldeaba la arcilla? y Qu miraba el aprendiz?, frente a estas preguntas la respuesta sera la misma: El ALFARERO moldeaba la arcilla, y el aprendiz miraba la FAENA. CRITERIOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LAS ORACIONES INCOMPLETAS En los ejercicios de oraciones incompletas existen reglas que encargan su funcionamiento y se le denominan criterios. Entendiendo como criterio, la regla, pauta o norma para conocer la verdad o falsedad de una cosa, para poder distinguir, clasificar o seleccionar cosas, etc. tambin es la capacidad de juzgar a la opinin o parecer de alguien. As tenemos que los criterios son reglas o normas vlidas para el desarrollo de una oracin incompleta. Los criterios le proporcionan sentido cabal a las oraciones, puede en:
1.

CORRECCIN: Se le denominan tambin, compatibilidad, son las normas gramaticales.

correccin

gramatical.

Es la

Consiste en representar los sonidos de manera apropiada, el uso correcto de nuestra lengua en escribir empleando las formas aceptadas por los elementos cultos de la comunidad o entidades especializadas. En sntesis es la concordancia gramatical y una escritura correcta.
2.

PROPIEDAD: Se le llama tambin criterio semntico. Consiste en utilizar los vocablos en su sentido exacto o verdadero, en no adulterar su significacin interna del pensamiento o la palabra. Una oracin puede tener correccin sin propiedad y viceversa. En este criterio permite elegir el vocablo ms preciso teniendo en cuenta tambin la categora intelectual del autor. SENTIDO LGICO: Llamado tambin consistencia lgica: El sentido integrado de la idea ha de ser de manera natural, de ninguna manera se debe forzar una alternativa. Establece la verdad o falsedad de la expresin para que pueda ser inteligible o entendible la idea expresada en las oraciones; es decir, se debe elegir la palabra o palabras que completen mejor el sentido de la oracin. En este criterio se aprecia la relacin existente entre los elementos de la expresin.

3.

APTITUD VERBAL
ORACIONES ORACIONES INCOMPLETAS INCOMPLETAS

Correccin Correccin

Propiedad Propiedad

Sentido Sentido Lgico Lgico

Concordancia Concordancia gramatical gramatical

Significado Significado cabal cabal

Expresin Expresin entendible entendible Sentido Sentido oracional oracional

Escritura Escritura correcta correcta

Categora Categora intelectual intelectual

CMO DESARROLLAR UNA ORACIN INCOMPLETA? Para responder acertadamente este tipo de preguntas, es necesario leer toda la oracin y, completarla partiendo de ella misma y no de los conocimientos propios de la experiencia, completando la oracin que expresa una idea que elabore un todo en cuanto a su construccin gramatical, una unidad de pensamiento, de estilo, de tono y de imagen. No debemos desarrollar las alternativas en forma independiente. Podemos realizar los siguientes pasos: a) Leer el enunciado u oracin e identificar los elementos ms importantes. b) c) Teniendo en cuenta los elementos ms importantes de la expresin inferir los vocablos posibles que faltan para otorgarle cabalidad a la idea que nos da a conocer el autor. Se debe elegir la alternativa que brinde el sentido cabal a la expresin en la oracin.

ejemplos:
1. a) b) c) d) e) El hbito continuo de .......... despierto, suele llevar a la .......... trabajar - riqueza correr - meta mirar - ceguera hablar - verdad soar - mentira Explicacin: Los trminos empleados en las alternativas a, b, c y d no le otorgan la sintaxis pertinente, en cambio, la alternativa e) soar mentira, le proporciona el sentido cabal.

APTITUD VERBAL
2. a) b) c) d) e) En la creacin de una composicin literaria se necesita escoger en primer lugar un .......... as como valerse del instrumento denominado.......... documento - idea tema - palabra momento - gramtica modelo - estilo medio - pensamiento Explicacin: La respuesta, mas adecuada es la alternativa b) temapalabra, porque as lo exige la oracin, es obvio, es la que mejor rene todas las cualidades mencionadas en la oracin, a la vez, se afianza con el conocimiento previo del tema. 3. a) b) c) d) e) En el ............... de su existencia, el hombre se arrepinti muy tarde de toda ....... cometida durante su vida. final - promesa principio - ofensa nacer - obra ocaso - injusticia xito - falla Explicacin: Descartemos la alternativa a, b, c y e porque no mantiene la concordancia gramatical. La alternativa d) ocaso injusticia, hace la totalidad de la oracin, es decir, la expresin de una idea; el trmino ocaso reemplaza a decadencia, vejez. 4. a) b) c) d) e) Una persona ...................... es considerada ................ lgica hereje vacilante dogmtica incrdula sofista. desta. sectaria. escptica. desconfiada

Explicacin: En este caso, resulta obvio el uso inadecuado de expresiones, porque no tienen sentido o porque guardan una relacin de oposicin. Para completar esta oracin se corresponde al uso de ideas semejantes por consiguientes, slo resta la alternativa e) incrdula desconfiada que es la respuesta. 5. Era una .......... ; tarde de domingo, pero todos estaban........... . a) soleada b) corta c) d) e) oscura Fantstica mgica tristes all colricos animados felices

APTITUD VERBAL
Explicacin: El contexto oracional indica que existe una contradiccin entre los trminos que deben emplearse y esto se puede establecer con la conjuncin pero que indica una consecuencia, as tenemos que la mejor alternativa sera la letra a) soleada tristes. EJERCICIOS 1. El estudio es una condicin ........ para poder ingresar a la Universidad. a) de jure b) sinequann c) de facto d) sicalptica e) ipso facto La ............... es el estudio del sentido de los ................. lingsticos. a) Semitica smbolos b) Ciencia nmeros c) Lingstica verbos d) Cultura fonemas e) Biologa animales Una definicin que tener sentido. a) antes b) virtual c) despus d) antes e) esto es se da de la filosofa ............. de haberla ............ puede no estudiado olvidado destinado vivido pensado

2.

3.

4.

Cuando se critica a los ............ de carcter colectivo o social se trata de un estilo ........... a) problema festivo b) juegos filosfico c) vicios satrico d) intentos familiar e) defectos lgico El hombre....... us los .........para representar ........ numricos. a) csmico planetas cantidades b) evolucionado computadoras cantidades c) elemental clculos intereses d) primitivo dedos valores e) cosmoplita guarismos smbolos Se dice que los ............ a) sentidos b) enemigos c) ojos d) pies e) libros engaan y la ......... acierta. razn verdad cabeza mano Biblia

5.

6.

APTITUD VERBAL
7. No le importaban la leccin. a) consejos b) nios c) libros d) libros e) detalles los ............, pues se consideraba ..........., hasta que ........... autosuficiente autodidacta actualizado diestro digno aprendi estudi olvid corrigi aprendi

8.

La tica es un ......... que el profesional debe cultivar para obtener .......... a) smbolo integridad b) valor prestigio c) emblema aceptacin d) requisito competitividad e) privilegio excelencia La prensa deportiva afirma, luego de cada partido de nuestra seleccin nacional de ftbol, que jugamos como ........... y perdimos como .............. a) nunca antes b) siempre nunca c) antes nunca d) nunca siempre e) siempre antes Las pocas llamadas de los crticos a esa ........... fueron escuchadas con fastidio y a fatiga de un ejrcito de ............ prisioneros. a) conferencia novatos b) avanza soldados c) tertulia esclavos d) asamblea vencidos e) reunin fatigados No son ............. los que hacen que un escrito sea .......; es la manera del escritor, el conjunto de frases con que los presenta, al artista peculiar que nos rebela. a) los textos novela b) los objetivos arte c) los temas poesa d) los fines artstico e) las consecuencias cuento Los que ....... en la justicia, que no crean en los funcionamientos de los ..... a) esperan cdigos b) reniegan magistrados c) buscan enemigos d) crean versos e) vivan asesinos

9.

10.

11.

12.

APTITUD VERBAL
CONECTORES
Se denomina as a algunas partculas, gramaticales que unen frases u oraciones sintcticamente equivalentes o iguales, las cuales complementan la relacin lgica de las mismas. Los conectores usuales son las conjunciones, preposiciones y adverbios. Los conectores son llamados tambin nexos o relacionantes. Mencin de las partculas gramaticales ms usuales: A. CONJUNCIN: Funciona como nexo que une elementos de valor sintctico. No tienen significacin concreta. En las relaciones que establecen dan ideas de: separacin, oposicin, ilacin. 1. Copulativas 2. 3. 4. Disyuntivas : y, e, ni (solo unen). : o, u, ora, ora, bien bien, separacin, alternancia) . ya.ya (dan idea de

Adversativas : Sino, ms que, empero, sin embargo, (dan idea de oposicin). Se usa tambin aunque Consecutivas o Ilativas : Luego, pues, por lo tanto, puesto que, as que, en consecuencia, con que, por consiguiente, as que (dan idea de consecuencia).

Las Subjunciones: Son nexos que incrustan proposiciones subordinadas en la oracin. 1. Condicionales: Si, siempre que, con que, en el caso de que, a condicin de que, con tal que. 2.Concesivas: Aunque, aun cuando, por ms que. 3. Consecutivas: Luego, conque, as (es) que, por (lo) tanto. 4. Causales : Porque, pues, que, como, puesto que, ya que y porque. Ejemplos: El abrigo era largo, talas y un simple pauelo negro se anudaba en torno a su cuello. Mi hijo ha crecido mucho o yo no soy tan alta como crea. Instintivamente haba tomado la direccin del vado; pero el vasco de mi compaero haba llegado antes que yo. El da ha sido agotado, conque disfrutemos ahora la serenidad de la tarde.

APTITUD VERBAL
B. PREPOSICIN: Funciona como nexo que une por subordinacin dos elementos de diferentes valor sintctico. Carecen de significado por si mismas no tienen valor expresan relaciones que existen entre dos palabras, por eso su significado depende del valor de las palabras que relaciona. Son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por segn, sin, so, sobre, tras. Ejemplos: La bolsa de viaje est preparada. Se hizo odioso por haragn. Viajaba con sus parientes y amigos. Parse en mi costado. C. ADVERBIO: Modifica un adjetivo a un verbo o a otro abverbio. Expresa lugar, tiempo, cantidad, modo, afirmacin, negacin, duda. 1. De Tiempo: Todava, an, hoy, ayer, ya, ahora, maana, anoche, pronto, tarde, temprano, mientras, recin, siempre, luego, etc. 2. De Lugar: Abajo, encima, afuera, adentro, delante, adonde, atrs, ac, all, ah, all, aqu, lejos, cerca, enfrente, alrededor. 3. De Cantidad: Nada, poco, algo, mitad, casi, bastante, harto, demasiado, mucho, tanto, cuanto, menos, nada, excepto, muy. 4. 5. De Modo: Apenas, mal, despacio, cmo, as, bien, aprisa, cual. De Afirmacin: S, ciertamente, seguramente, verdaderamente, tambin, indudablemente, positivamente. 6. 7. De Negacin: No, nunca, jams, tampoco. De Duda: Quizs o quiz, tal vez, acaso, probablemente.

APTITUD VERBAL
Los Modos Adverbiales Son locuciones que funcionan con el valor de abverbios: Ejm: a la sazn, a bordo, de bruces, en ciernes, a carta cabal, a campo traviesa, a buen recaudo, a la postre, con frecuencia, a diestra y sinistra, sin ton ni son, a cuerpo de rey. Ejemplos: Si te portas bien te llevaremos. Ellos estuvieron muy cerca del casero. Estoy medio cansada. Lo hizo de puro tonta. Los conectores en un examen se presentan, como enunciados al cual se le ha suprimido los elementos de enlace. En esta circunstancia se debe identificar, entre las alternativas u opciones, aquella que contenga los nexos (conectores) gramaticales que, al ser ubicados en los espacios en blanco, otorguen solidez adecuada al enunciado entre los segmentos de la expresin u oracin. Ejemplo: Estuvo, enfermo, se levant..no poda faltar a la reunin. a) b) aunque ms mas sin embargo c) sin embargo pero d) pero porque e) ni - pues

Explicacin: La alternativa d) es la correcta puesto que los vocablos pero (Conjuncin) y porque (Subjuncin) establecen una relacin adecuada entre los segmentos de la oracin dndole un sentido pleno y una estructura coherente. EJERCICIOS 1. Haba sufrido una cada ridcula; lo que ms le dola no era el golpe la vergenza que experimentaba. a) empero ms b) pero- sino 2. c) cuando sino d) empero pero e) ms ms

Tengo la firme conviccin de haber nacido el triunfo; nada podr detenerse en la consecuencia de mis objetivos. a) por - entonces b) con tal vez c) para luego d) hasta por tanto e) sin - pero

APTITUD VERBAL
3. Los hombres de cienciainvestigar, se dedican comprobar cada informacin nueva que surja de su actividad. a) luego de ha b) despus de- ah 4. c) antes de en d) al a e) por pues a

Es nulo todo contrato entre damnificado delincuente sobre reparacin civil, lo exige la ley. a) y - as b) con - porque c) ni - as d) al - porque e) por el tal vez

5.

La ciencia de hoy es una realidad compleja de la cual es bastante difcil dar una definicin ...... se puede intentar describirla: ........ poner en evidencia algunos de sus caracteres esenciales, sus fines y sus mtodos. a) b) c) d) e) aunque a menos que pero bien exacta que por lo tanto no bien es decir o sea esto es

6.

......... ces de llover ......... regresaron a casa. a) b) c) d) e) Puesto que Ya que Porque Luego Apenas no con que cuando si bien cuando

7.

Tiene ........ fracasos ..... empresas que acomete. a) b) c) d) e) muchos tantos tantos tal menos como como menos cual de

8.

............... lo adverso de las condiciones persever en su decisin; ............., cuando estaba por alcanzar su objetivo un accidente termin con su sueo. a) b) c) d) e) Por tanto Por Debido A pesar No obstante aunque mas empero ms pero

APTITUD VERBAL
ELIMINACIN DE ORACIONES Son ideas que insertadas dentro de un conjunto no presenta la misma funcin gramatical, el mismo sentido cabal, el mismo tema, u otro asunto que se desligan de las otras cuatro ideas. Por tal razn, debe eliminarse o excluirse la oracin que no se relacione con las dems. Lee y subraya los vocablos ms relevantes en cada oracin. Elegir las ideas u oraciones que formen en parte de los dems trminos o de conceptos comunes. Reconoce el constructo oracional distinto o que se aleje levemente de las dems y elgela como clave o respuesta, esa ser la oracin eliminada.

Ejemplos: 1. (I) Sfocles rivaliza con Esquilo hasta que se convierte en el poeta favorito de sus conciudadanos. (II) Entre sus obras se calcula ciento veinte, de las cuales se conservan siete. (III) Introduce modificaciones a la tragedia de Esquilo. (IV) Generaliza el empleo de tres actores, disminuye la importancia del coro para resaltar el dilogo. (V) No es apreciado sino despus de muerto. a) III Explicacin. Cuatro alternativas hacen alucin a la vida de Sfocles, excepto la alternativa V, ya que sta se contradice con la I, que fue una realidad de ste personaje. Por consiguiente la alternativa eliminada es la letra c) (V). 2. (I) Las casi 5,000 lenguas que existen en el mundo como ocurre con las personas, estn emperentadas unas con otras. (II) Forman familias, tienen descendientes y antepasados y, algunas veces, desaparecen. (III) El prximo ao desaparecern mil, pues muchas de las que se hablan en Africa y Sudamrica, ya slo tienen uno o dos hablantes. (IV) Algunos ejemplos claros se encuentran en Africa. (V) Ya solamente cien personas hablan la lengua danisa de Botswana y apenas otras seiscientas siguen comunicndose en hazda, una lengua de Tanzania. a) I b) II c) III d) IV e) V b) I c) V d) II e) IV

Explicacin: c) III es la respuesta, ya que no se puede determinar con exactitud una proyeccin en un tiempo futuro, porque las investigaciones puede no son exactas, y en esta oracin afirma que mil lenguas desaparecern, por esta razn se elimina.

APTITUD VERBAL
3. (I) Es un perodo de la prehistoria que se divide, a su vez en inferior, medio y superior. (II) En esta etapa se inicia la era de previsin organizada de la vida; la diferenciacin de la sociedad en estratos de clases. (III) Se caracteriza, en general, por: la constitucin de organizaciones sociales pequea (clan). (IV) El trabajo de la piedra tallada; su nomadismo; su economa de apropiacin o depredacin (caza y pesca, recoleccin). (V) Su carencia de mobiliario; sus creencias mgico religiosas. a) IV b) V c) III d) I e) II

Explicacin: c) II es la respuesta, porque hace mencin al perodo neoltico y el texto cita rasgos del perodo paleoltoco (pre historia) 4. (I) La Filosofa tiene su cumbre con Ren Descartes. (II) Quien concentra todo su esfuerzo en fundar la certidumbre sobre un mtodo cuyo punto de partida es la razn comn. (III) Su filosofa nacionalista impulsa la unin con el pensamiento religioso y su literatura. (IV) Siendo Blaise Pascal su mximo exponente. (V) Sus principales obras son el Dicurso del mtodo, las

Meditaciones metafsicas, etc. a) II b) IV c) I d) V e) III

Explicacin: b) IV es la respuesta, ya que Blaise Pascal, quien destac como matemtico, fsico y escritor. 5. (I) Su retrato fue realizado por Picasso en 1938. (II) Poeta mundialmente conocido por sus poemas profundos y desgarradores. (III) Recibi el primer Nbel en 1971. (IV) Csar Vallejo autor de una poesa emocionada y popular. (V) Publica Los Heraldos Negros y Trilce, (que escribe cuando est en cautiverio). a) V b) III c) II d) IV e) I

Explicacin: b) III Csar Vallejo, jams recibi un premio Nbel, es ms, si tenemos un dominio de cultura general, diramos que Neruda recibi el premio Nbel en 1971.

APTITUD VERBAL

COMPRENSIN DE TEXTOS
DEFINICIONES TERICAS

COMPRENSIN. (Del latn comprehendere, de cum, con y prehendere, coger). Accin y efecto de comprender. Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Actitud comprensiva o tolerante. Es el conjunto de cualidades que integran una idea. Asumindose como, entendimiento, inteleccin, aprehensin. Agudeza, inteligencia o talento. LECTURA. (Del latn lectura). Accin de leer. Interpretacin de una obra, especialmente literaria, y por su extensin, de un suceso o acontecimiento. Interpretacin del sentido de un texto segn ms valores y estudio de l de acuerdo a sus variantes. LEER (Del latn legere). Mirar los signos escritos o impresos en un texto entendiendo lo que significa. Comprende el sentido de cualquier tipo de signos. COMPRENSIN DE TEXTOS. En el campo pedaggico es la serie de ejercicios de lectura que tiene como objetivo que el alumno comprenda el texto que lee. Es un aspecto esencial para la posterior comprensin de las enseanzas.

La lectura se considera como la organizacin y transformacin de estructuras semnticas en la cabeza del lector. El texto constituye parte de un proceso de comunicacin indirecta entre el autor y su lector. Esta considerada como la actividad ms importante que se realiza en todo proceso de real aprendizaje. El proceso intelectual por medio del cual se aprende el sentido de un texto. Sin el conocimiento preciso del significado de los trminos contenidos en la lectura es difcil lograr la comprensin total, as como un avance lento del mismo. La pobreza de vocabulario manifiesta una defectuosa comprensin. EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA La distribucin y orden del texto u obra se presenta de la siguiente manera: 1. EL TEXTO (del latn textus). Documento escrito general; conjunto de palabras que constituyen el contenido o el cuerpo de una obra. Viene a ser una unidad semntica estructural cuyo elemento bsico es el prrafo. El texto es una estructura totalizada con elementos ordenados que dan a conocer un mensaje. ESTRUCTURA DEL TEXTO a) LA IDEA PRINCIPAL. Es la que destaca sobre el resto, por ser la ms importante del texto, tiene concordancia con el anlisis temtico. Se aplica tambin a la oracin o proposicin de la que dependen sintcticamente una o ms oraciones o proposiciones. No formula ejemplos, no entra en detalles no especificaciones.

2.

APTITUD VERBAL
b) LA IDEA SECUNDARIA. Son aquellas de menor importancia en comparacin con la consideracin fundamental, complementan la idea principal. En un texto pueden existir una o varias, aportan criterios especficos. Su finalidad argumentar, verificar, compara, ejemplificar, repetir y enunciar

TEXTO
E s tr u c tu r a

TEM A

ID E A P R IN C IP A L T ie n e ID E A S S E C U N D A R IA S
F u n c io n e s

T T U L O

D E F U N D A M E N T A C I N

D E E X P L IC A C I N Son L A C O M P A R A C I N

Son
L A A R G U M E N T A C I N

L A V E R IF IC A C I N

L A E J E M P L IF IC A C I N

L A R E P E T IC I N

L A E N U N C IA C I N

c)

EL TEMA. Es la idea o asunto del que trata un texto. Es un enunciado que resume todo lo expuesto, de manera general. En otras palabras es el motivo, fondo o contenido del texto. EL TTULO. Es la palabra o palabras con que se da a conocer el contenido del texto (encabezamiento o cabecera). Una frase nominal (no tiene ncleo), es ms precisa y clara en relacin con el tema y la idea principal.

d)

APTITUD VERBAL

EL TEXTO

TEM A

ID E A P R IN C IP A L

T T U L O

S e e x p re s a e n u n a fra s e n o m in a l ( s in n c le o )

S e e x p re s a e n u n a o r a c i n .

S lo e x p o n e . N o a f ir m a n i n ie g a .

A fir m a o N ie g a a lg o .

S e e x p re s a e n u n a fra s e n o m in a l, g e n e r a lm e n te a n t e c e d id o d e u n a r t c u lo

E x p re s a e l te x to e n f o r m a d g lo b a l.

E x p r e s a lo m s im p o r ta n te d e l te x to

S lo d a n o m b re o id e n t if ic a e l te m a .

P re s e n ta u n a s u n to p a r t ic u la r o e s p e c f ic o

Ejemplo: El embarazo paralelamente al crecimiento de su vientre, la mujer embarazada va experimentando una serie de cambios mucho menos notorios. Algunos afectan su cuerpo, pero otros alteran ms bien sus emociones, su manera de sentir. En esto no est sola, pues la conciencia de las nuevas responsabilidades y roles que llegan junto con el nuevo miembro de la familia, tiene tambin un profundo impacto en el futuro padre. No en vano como la naturaleza regala nueve meses a grandes y pequeos. A stos para terminar de formarse y aquellos para prepararse y adaptarse a su nuevo rol. TEMA El Embarazo IDEA PRINCIPAL El embarazo y sus transformaciones corporales y emocionales TTULO El Embarazo y sus efectos en la mujer embarazada

APTITUD VERBAL
CLASES DE TEXTOS 1. POR SU CONTENIDO SEMNTICO

a) b) c)

Texto informativo. Es aquel que informa de algn acontecimiento o hecho. Su exposicin debe ser clara y sencilla. Texto Recreativo. Su finalidad es proporcionar goce esttico. Texto Profesional. Tiene la finalidad de participar sobre algn conocimiento cientfico o artstico. La exposicin adopta tendencia sabia y de especializacin.

2.

POR SU FORMA DE COMPOSICIN

a) b) c) d)
3.

Exposicin. De carcter didctico. Dilogo. De carcter dramtico. Descriptiva. De carcter objetivo y subjetivo a la vez. Narracin. Puede ser objetiva o subjetiva. Combina la exposicin, el dilogo y la descripcin.

POR SU ESTRUCTURA DE IDEAS

a)

Textos Deductivos o Analizantes. Presenta la idea principal al inicio, la cual se desarrolla en varias ideas secundarias. Va de lo general a lo particular. Textos Deductivos o Sintetizantes. Se presentan varias ideas secundarias al inicio del texto, las que se resumen en una idea principal, es decir, la idea principal se encuentra al final del texto, a modo de conclusin. Va de lo particular a lo general. Textos Inductivos Deductivos o Sintetizantes Analizantes. Se dan a conocer las ideas secundarias, las que se resumen en una idea principal y a su vez se desarrolla en otras ideas secundarias. Textos Encuadrados. Da a conocer la idea principal al inicio del texto, la que se desarrolla en varias ideas secundarias (explica), para finalizar con una idea principal que resumen lo anterior. Textos Alternados. Presenta alternadamente las ideas principales e ideas secundarias.

b)

c)

d)

e)

Ejemplo: El pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilacin de los caldos frescos de la fermentacin exclusiva del jugo de uva. Las nicas zonas productoras de pisco son Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna.

APTITUD VERBAL
1. El Tema el Texto es: ............................................................................................................... ............................................................................................................... 2. La Idea Principal del Texto es: ............................................................................................................... ............................................................................................................... 3. El Ttulo del texto es: ............................................................................................................... 4. El Tipo de Texto es: ............................................................................................................... NIVELES DE LECTURA Se denomina as a los pasos, grados o escalafones por los que transita todo lector. Son:

a) b)

Aprehensin. Consiste en repetir literalmente lo planteado en el texto. Es un acto de memoria. Es el nivel primario en que no se discute ni refuta. Traduccin. Consiste en plantear lo mismo que el texto pero utilizando otros vocablos. Es lo que se denomina el parafraseo. Tampoco se discute o refuta, simplemente se acepta. Requiere un mayor trabajo mental, pero no es an lo ideal. Interpretacin. Consiste en refutar, aceptar o ampliar lo planteado en el texto, de acuerdo con nuestros conocimientos, experiencia e ideologa. Es casi lo ideal en la lectura, porque, todo texto posee una carga ideologa, una intencin, una propuesta, las cuales debemos reconocer y sobre esa base adoptar una posicin. Extrapolacin. Es el nivel superior de la lectura. Consiste en plantear nuevas teoras, deducir ideas, inferir situaciones a partir del texto ledo. Corresponde este nivel a los escritores, filsofos, poetas, investigadores. Para llegar a este grado es necesita experiencia, conocimiento del tema, habilidad lingstica, honda sensibilidad.

c)

d)

Las preguntas en relacin a la comprensin de lectura se plantean con la finalidad de medir la habilidad del estudiante. Para ello se necesita de concentracin en el texto, teniendo en cuenta que se trata de captar ideas del autor y no de emitir juicios personales. A leer el texto propuesto, trata de establecer las afirmaciones bsicas de modo que al responder una pregunta, rpidamente puede releer el espacio involucrado en el mismo. Es recomendable la lectura detenida, intensa, para no requerir releerla ntegramente.

APTITUD VERBAL
Las preguntas sobre la comprensin de lectura pueden ser: El autor opina que... El autor no afirma que ... Una idea que el autor sustenta es que .... El vocablo, ......, contenido en el texto, quiere decir... De texto se colige que... El texto trata en torno a... El ttulo apropiado sera ...; etc. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN Se relaciona con la comprensin y especializacin. Las estrategias favorecen en: retensin de textos didcticos y

Actividades como crear figuras imaginarias, parafrasear, ejercitar la mnemotecnia y plantear preguntas al texto. En cambio; Los nmeros, los apuntes y las tcnicas de representacin jerrquica parecen activar los procesos reductivos.

Entre las estrategias primarias se encuentran los de comprensin y aplicacin. Las estrategias de comprensin son: 1. 2. 3. 4. Crear una atmsfera adecuada para el aprendizaje. Leer para comprender Reproducir el texto. Examinar el efecto de la fase de aprendizaje.

Veamos otras estrategias y tcnicas: 1. ESTRATEGIAS DE SELECCIN. Estas activan y desarrollan la tarea selectiva. Entre ellas tenemos:

a)

La Ojeada (mirada rpida). La ojeada inicial se hace sobre el texto, en pocos segundos, para conocer el sentido general del texto, es decir, separa lo relevante de lo irrelevante. Este permite activar los conocimientos previos que el sujeto debe tener sobre el tema. El Subrayado. Una de las tcnicas importantes y ms til. Ayuda eficazmente a recordar, este permite codificar y procesar la informacin. El Resumen. Selecciona el material informativo, lo organiza indicando las relaciones de supra ordenacin y de subordincin presentes en el contenido informativo. El Esquema. Favorece la organizacin y el recuerdo. La Idea Principal. Es una de las tcnicas ms importantes de la organizacin de material y, por tanto, de la comprensin de un texto.

b) c)

d) e)
2.

ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIN. Estas han demostrado una notable eficacia en la organizacin de los estudiantes. Pueden ser:

APTITUD VERBAL
a)
Red Semntica. Ayuda a identificar las conexiones internas entre las diversas ideas de un pasaje. La red supone dividir un pasaje en sus partes integrantes y luego, identificar las relaciones de conexin entre las partes. Anlisis de Contenido Estructural. Trata de la organizacin o disposicin de los elementos del texto y de las reglas que prescriben estas disposiciones, as como las relaciones entre las frases y los prrafos. rbol organizado. Se usa para inferir las estructuras cognitivas y la organizacin del material. Genera una estructura nica que revela las relaciones ms importantes que estn en la memoria, sobre los conceptos tomados de un campo especfico de estudio. Establece una jerarqua de los conceptos. Mapa Conceptual. Representa grficamente conceptos y relaciones entre conceptos. Constituye un despliegue de esos conceptos con relaciones sealadas y permite ser patrones de interrelaciones. Herurstico V. Se utilizad como ayuda para resolver o para comprender un procedimiento. Se busca el objetivo de comprensin mediante las siguientes interrogantes: Cul es la parte central?, Cules son los conceptos claves?, Cules son los mtodos de investigacin que se utilizan?, Cules son las aspiraciones principales del conocimiento?, Cules son los juicios de valor?. En el vrtice de la V se sitan los acontecimientos y objetivos, es aqu donde se inicia la produccin del conocimiento.

b)

c)

d)

e)

f)

Conocimiento como diseo. Supone la comprensin de un conocimiento o de un producto del pensamiento humano implica verlo como un diseo, es decir, como una estructura conducida y modelada con relacin a un propsito. Consta de cuatro pasos: propsito, estructura, casos y argumentos.

3.

ESTRATEGIAS DE ELABORACIN. Es una de las estrategias ms poderosas y que ms contribuyen a la mejora de los procesos de aprendizaje.

a) b)

Interrogantes elaborativas. Consiste en hacer preguntas por que a los contenidos informativos presentados. Analogas. Penetran, en realidad, todo el pensamiento humano. Son un proceso inductivo sutil y poderoso que resulta inestimable en el pensamiento humano. Permiten concretar los conceptos y, por tanto, ms fciles de recordar. Procedimiento mnemotcnicos. Estos procedimientos producen informacin verbal mecnicamente aprendida. Desde hace unos aos se ha demostrado su eficacia. Entre ellos tenemos: el mtodo de lazo, mtodo de la historia, mtodo de la primera letra, etc.

c)

APTITUD VERBAL
d)
Sealar. Es un hecho evidente que la comprensin que un estudiante puede tener de un prrafo o de un captulo depende, en buena medida de la calidad textual, semntica y didctica. Hay dos tipos de seales: a. Anticipar ideas b. Recordar ideas. Forma de Notas. De apuntes es quizs el procedimiento ms comn de la tcnica de elaboracin, se distinguen dos funciones: el almacenamiento y la codificacin. Organizadores previos. Es como un puente que se puede tender y usar con material es forma escrita u oral. Suele ser, un pasaje breve, de una longitud aproximada al prrafo, que introduce o antecede a una unidad didctica. Est basado en el conocimiento previo. La imagen. La evolucin cognitiva ha puesto de relieve la fuerza de imagen. Aparecen como dibujos mentales. Esta metfora es til. Permite la representacin y almacenamiento de cantidades notables de informacin. Activacin del esquema. Se refiere a los diversos mtodos diseados para activar los esquemas relevantes antes de una actividad de aprendizaje.

e)

f)

g)

h)

PROCEDIMIENTO 1. LECTURA INICIAL. Se recomienda realizar una lectura panormica, veloz y sin retrocesos. Lo cual nos permitir darnos cuenta de una imagen global del contenido del texto. LECTURA DE LAS PREGUNTAS. Consiste en leer las preguntas tratando de retenerlas el mayor tiempo posible. Nos permitir disminuir la tensin existente y al mismo tiempo nos servir para ubicar en el texto lo relacionado a dichas interrogantes. SEGUNDA LECTURA. Es bsicamente la comprensin del texto, debe estar destinada a comprobar lo que la lectura inicial nos ha sugerido. Aqu tomaremos en cuenta, de manera precisa, los datos de la idea principal y de las ideas secundarias y, al mismo tiempo nos beneficiaremos con la retencin anterior de las interrogantes.

2.

3.

EJEMPLOS: I. DE COMPRENSIN A. El ttulo para el texto sera? En el primer instante de la muerte, el momento de la separacin fsica es una buena experiencia. Como liberndose de una prisin. Pero el problema es lo que sucede en el siguiente momento. Lo que los cristianos llaman infierno, cielo o infierno, la diferencia entre la gente buena y mala, gente que ha llevado vidas iluminadas y aquellos que no, llegan despus de la separacin. Lo que los cristianos llaman infierno no es como ellos lo describen.

APTITUD VERBAL
1. Seale el ttulo adecuado a. El momento de la separacin. b. La muerte en un instante. c. La buena experiencia de la muerte. d. Cielo e infierno. e. El instante de la muerte. El tema principal del texto ledo es Persiste la vida despus de la muerte? Y A donde va el clima cuando el cuerpo vuelve a la parte orgnica de la materia fsica?. Resumiendo, creo que estos problemas pueden ser resueltos en trminos de eternidad mas no en trminos de tiempo espacio. El tema central del texto es: a. Los trminos de la eternidad. b. El alma y el cuerpo. c. El alma: materia inorgnica. d. Vida ms all de la muerte. e. La muerte en el ms all. La idea principal de la lectura es La historia del Per y del mundo es una ciencia social, cultura que estudia, investiga e interpreta los acontecimientos ms importantes ocurridos desde la aparicin del hombre hasta nuestros das. Esta actividad humana, tan importante para el enjuiciamiento de muchas acciones contemporneas, es cada vez ms necesaria puesto que en base a ella se puede proyectar el futuro en relacin al pasado: La idea principal del texto es: a. La historia: una actividad necesaria. b. La funcin de la historia. c. Las relaciones del pasado y presente en funcin de la ciencia social. d. El futuro y la historia. e. La ciencia social como actividad humana.

B.

2.

C.

3.

Del texto podemos deducir Ejemplo: Lincoln reprendi cierta vez a un joven del ejrcito porque se haba dejado llevar a una violenta controversia con un compaero. Y Lincoln dijo as: No debe perder tiempo en discusiones personales el hombre que est resuelto a ser lo ms que pueda. Y menos todava debe exponerse a las consecuencias, incluso la ruina de su carcter y la prdida de su serenidad. Ceded en las cosas grandes sobre las cuales no podeis exhibir ms que derechos iguales; y ceded en las ms pequeas aunque os sean claramente propias. Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por l al disputarle ese derecho. Ni an matando al perro se curara la mordedura.

APTITUD VERBAL
1. Del texto podemos deducir que a) Las mordeduras de perro son incurables. b) El hombre es un ser racional y el perro un ser irracional. c) La racionalidad debe primar sobre la violencia. d) La violencia animal no nos permite disputar nuestros derechos. e) El hombre que quiere ser grande no debe perder el tiempo en discusiones personales.

Seale lo compatible con el texto ledo Ejemplo: Cuando tratamos con la gente debemos recordar que no tratamos con criaturas lgicas. Tratamos con criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad. Y la crtica es una chispa peligrosa, una chispa que puede causar una explosin en la satabrbara del orgullo, y esta explosin apresura a veces la muerte. Por ejemplo, el general Leonard Wood fue criticado y no se le permiti ir con el ejrcito norteamericano a Francia. Este golpe que le fue asestado a su orgullo abrevi probablemente su vida. 1. Lo compatible con el texto es: a) Por naturaleza la gente es ms emotiva que lgica. b) La gente es naturalmente ilgica y vanidosa. c) Los crticos al general Wood aceleraron su muerte. d) La muerte es apresurada por la crtica. e) El orgullo y la vanidad impulsan a la gente emotiva. Seale lo incompatible con el texto ledo Ejemplo: La materia de la lingstica est constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de pocas arcaicas, clsicas o en decadencia, teniendo en cuenta para cada perodo no slo el lenguaje correcto y el bien hablar, sino todas las formas de expresin. Y eso no es todo: dado que el lenguaje escapa lo ms a menudo a la observacin, el lingista deber tener en cuenta los textos escritos puesto que son los nicos que nos permiten conocer los idiomas pasados o distantes. 1. Es incompatible con el texto: a) La lingstica est constituida slo por manifestaciones del lenguaje humano. b) La lingstica estudia el lenguaje a travs del tiempo. c) La tarea principal del lingista es describir las formas de expresin incorrectas. d) El lenguaje humano es la materia de la lingstica. e) La lingstica trabaja con el lenguaje en funcin del pasado y del presente.

APTITUD VERBAL
II. DE TRANSCRIPCIN Son aquellas preguntas en las que slo hay que comprobar o verificar la alternativa elegida con el texto ya que sta debe hallarse textualmente escrita en el fragmento de manera tal que no ofrecer duda alguna. Son las ms sencillas de responder. Ejemplo: Ziegfeld, el ms espectacular de los empresarios teatrales que ha habido jams en Broadway, conquist su reputacin gracias a su sutil habitalidad para glorificar a la joven norteamericana. Una vez tras otra eleccin a alguna joven en quien nadie se fijaba y la transformaba en el escenario en una resplandeciente visin de misterio y seduccin. Como conoca el valor del aprecio y la confianza, haca que las mujeres se sintieran bellas por el solo poder de su galantera y consideracin. Era, adems, un hombre prctico: aument el sueldo de las coristas desde treinta dlares por semana hasta una cifra que a veces llegaba a ciento setenta y cinco. Y tambin era caballeresco: en las noches de estreno en el Follies enviaba telegramas a las estrellas del reparto y hermosa rosa a todas las chicas del coro. 1. Ziegfeld aument el sueldo de las coristas porque a) Era hbil para glorificar a la mujer norteamericana. b) Apreciaba la belleza de las mujeres. c) Era un hombre muy caballeresco. d) Merecan ganar ms de lo que perciban. e) Era un caballero muy prctico. EJERCICIOS DESARROLLADOS TEXTO 1 El doctor Siegal, el primero que se percat de la existencia del SIDA, an recuerda el desconcierto que sinti mientras vela como un misterioso desorden inmunolgico acababa con la vida de una joven paciente dominicana. El virus era desconocido entonces y nadie soaba que el virus de inmunodeficiencia humana estaba desplegando una epidemia que con pavorosa rapidez se difunda por todo el mundo. El doctor Siegal desde que trat este caso en un hospital neoyorquino, ha recibido muchos casos de Sida de los que es capaz de recordar. An ahora el desconcierto no desaparece pues la humanidad est indefensa frente a este flagelo que cobra da a da nuevas vctimas, muchas de las cuales son drogadictos que comparten hipodrmicas, personas que practican sexo inseguro o tienen un historial de transfusiones sanguneas. 1. El ttulo que sintetiza el mensaje del texto es a. Pavorosa difusin: sida b. Descubrimiento del sida c. Sida: flagelo de la juventud d. Precauciones contra el sida. e. Virus desconocido: SIDA

Respuesta: Letra c. 2. El texto nos dice que el doctor Siegel percibi a. Una confusa enfermedad inmunolgica b. Una humanidad indefensa del flagelo

APTITUD VERBAL
c. d. e. Un extrao caos gentico transmitido Un desorden en una joven paciente Una epidemia difundida en New York

Respuesta: Letra a. 3. El texto informa que cuando el virus fue conocido a. La epidemia se extenda por el mundo b. El doctor Siegel lo investig c. La ciencia mdica lo esperaba d. Los drogadictos se contagiaron e. Un puado de mdicos lo estudiaron.

Respuesta: Letra a 4. La lectura nos transmite los esfuerzos que hace la ciencia mdica, pero a. El sida ha decrecido b. An se descubren nuevos casos c. Las transfusiones son inseguras d. Todava los drogadictos no sanan e. Los medicamentos son ineficaces.

Respuesta: Letra e 5. El texto revela a. El acuerdo cientfico internacional. b. Las muestra de solidaridad humana. c. La importancia del trabajo mdico d. La preocupacin de los grupos de riesgo. e. La necesidad de la experimentacin.

Respuesta: Letra e TEXTO 2 El nivel de desinformacin que hay entre los adolescentes se deben en gran parte a la falta de comunicacin entre padres e hijos y a la carencia de una adecuada educacin sexual en los colegios. Mientras la sexualidad sigua siendo un tema tab en muchos hogares peruanos, los jvenes seguirn sedientos de informacin y los medios de comunicacin masiva como el cine o la televisin, van a estudiar an ms esa natural curiosidad para descubrir aquel mundo prohibido y a veces censurado. Esta es la conclusin principal de aos de observacin de parte de los Psiclogos y Educadores. Segn la encuesta social y de salud reproductiva en adolescentes de colegios nocturnos de Lima; la mayora de jvenes, un 32%, se informa sobre el sexo a travs de amigos y compaeros, luego sigue en orden de importancia el profesor con un 22%. En tercer lugar existe un 18% de jvenes que

APTITUD VERBAL
simplemente no consultan con nadie. Ellos prefieren quedarse con la duda y buscar la respuesta en ellos mismos, dando rienda suelta a su imaginacin. La mam y el pap figura en cuarto y quinto lugar con 17% y 10%, respectivamente, lo que demuestra que entre padres e hijos casi no existe dilogo sobre temas sexuales: 6. El texto revela un problema a. b. c. d. e. Que Que Que Que Que todava persiste en nuestra juventud. no corresponde a la realidad. surge de la excesiva comunicacin. tiende a desaparecer. est ligado a la religin.

Respuesta: Letra a. 7. Los padres respecto de este problema, qu reflejan? a. b. c. d. e. Ocupan el primer lugar en la tarea de informacin. Estn muy distantes de sus hijos. Creen que sus hijos son asexuados. Estiman correcta su conducta. Velan por la salud mental de sus hijos.

Respuesta: Letra b 8. El 54% de la informacin que reciben los jvenes viene de a. b. c. d. e. Sus padres Sus hermanos y maestros Amigos y profesores La mam La televisin

Respuesta: Letra c 9. Se puede inferir del contenido del texto que a. b. c. d. e. Los problemas econmicos tienen una base sexual. Los problemas sexuales se dan solo entre mujeres. Nadie resuelve bien su sexualidad. Los problemas sexuales surgen de la ignorancia. Los Psiclogos son muy aprehensivos.

Respuesta: Letra e

APTITUD VERBAL
TEXTO 3 El lenguaje contribuye a hacer al hombre, se le impone desde que nace; sus frmulas, moldes expresivos, forman una organizacin aceptada por la sociedad, a la que hay que obedecer bajo pena de no ser entendido. Si alguien rechaza la constitucin lingstica normal de su pas y adopta su uso propio, ninguna ley hay que lo vete, pero la sociedad lo dejar aislado, por no saber lo que dice. 10. La idea central del texto es a. b. c. d. e. El poder que impone el lenguaje en la vida del hombre. El respeto a la constitucin lingstica del pas. Las leyes que rigen el uso adecuado del lenguaje. El aislamiento de las personas que no saben comunicarse. La libertad del hombre para crear su lenguaje.

Respuesta: Letra a 11. Del texto se puede inferir que, a. b. c. d. e. Sin lenguaje el hombre queda aislado, pero libre. Se puede alterar las normas expresivas y an as se es entendido. El hombre se forma en el lenguaje y depende de ste. El lenguaje depende del hombre, l lo moldea. El hombre puede crear las reglas del lenguaje.

Respuesta: Letra c 12. Segn el texto, la contribucin que hace el lenguaje al hombre es a. Comunicarlo b. Ayudarlo c. Entenderlo d. Relacionarlo e. Formarlo

Respuesta: Letra d 13. Segn el texto: El aislamiento del hombre se originar cuando el hombre; a. b. c. d. e. Desconozca la organizacin social. Aprenda otras lenguas. Se comunique poco con los dems. Adopte un uso propia de la lengua No sepa lo que dice.

Respuesta: Letra d

APTITUD VERBAL
TEXTO 4 La investigacin cientfica es legal, pero sus leyes las reglas del mtodo cientfico no son pocas, ni simples, ni infalibles, ni bien conocidas: son, por lo contrario, numerosas, complejas, ms o menos eficaces, y en parte desconocidas. El arte de formular preguntas y de probar respuestas esto es, el mtodo cientfico es cualquier cosa menos un conjunto de recetas; y an es menos tcnica la teora del mtodo cientfico. La moraleja es inmediata: desconfiese de toda descripcin de la va de la ciencia y en primer lugar de la presente pero no se descuide ninguna. La investigacin es una empresa multilateral que requiere el ms intenso ejercicio de cada una de las facultades psquicas, y que exige un concurso de circunstancias sociales favorables; por este motivo; todo testimonio personal, perteneciente a cualquier perodo, y por parcial que sea, puede echar alguna luz sobre algn aspecto de la investigacin, que permita llegar a la verdad. A menudo se sostiene que la medicina y otras ciencias aplicables son artes antes que ciencias, en el sentido de que no pueden ser reducidas a la simple aplicacin de un conjunto de reglas que pueden formularse todas explcitamente y que pueden elegirse sin que medie el juicio personal. Sin embargo, en este sentido la Fsica y la Matemtica tambin son artes: Quin conoce recetas hechas y seguras para encontrar leyes de la naturaleza o para adivinar teoremas? Si arte significa una feliz conjuncin de experiencia, destreza, imaginacin, visin y habilidad para realizar inferencias de tipo no analtico, entonces no slo son artes la medicina la pesquiza criminal, la estrategia militar, la poltica y la publicidad, sino tambin toda otra disciplina. Por consiguiente, no se trata de si un campo dado de la actividad humana es un arte, sino si, adems, es: 14. Qu afirma el autor con respecto a la investigacin cientfica? a. Que produce resultados infalibles. b. Que tiene reglas definidas, precisas y exactas. c. Que tiene algo de ciencia y de arte. d. Que no proporciona confianza. e. Que conduce directamente a la verdad.

Respuesta: Letra d 15. a. b. c. d. e. Por qu se afirma que la medicina es arte antes que ciencia? el mdico debe inspirarse. requiere de muchas facultades psquicas. es ms subjetiva que objetiva. requiere de gran vocacin. a veces acierta y otras no.

Porque Porque Porque Porque Porque

Respuesta: Letra c 16. Por qu se afirma que la Fsica y la Matemtica tambin son artes?

APTITUD VERBAL
a. b. c. d. e. Porque Porque Porque Porque Porque Respuesta: Letra b 17. a. b. c. d. e. Desconfiese de toda la va de la ciencia, pero no se descuide ninguna, Qu idea transmite la presente moraleja? Que Que Que Que Que se debe desconfiar de la ciencia. no hay que descuidar de la investigacin. hay recetas para descubrir leyes naturales. la investigacin no produce resultados automticos. todos tenemos algo de investigadores. son falibles. participa la opinin personal. se convierten en obras de arte. tienen algo de falsedad. gustan a los artistas.

Respuesta: Letra b 18. a. b. c. d. e. Segn el texto la investigacin cientfica es legal porque Se basa en leyes de bsqueda de la verdad. Aplicando leyes se llega a la verdad. Tiene leyes infalibles. Se vincula con el Poder Judicial. Sus leyes son ciegas. Respuesta: Letra a

TEXTO 5 El dolor lumbar es tan frecuente como la diversidad de las respuestas subjetivas y la abundancia de causas subyacentes, lo cual convierte su diagnstico exacto en uno de los ms difciles y complejos ejercicios del mbito de la medicina. Cuando el paciente acude al especialista o al medico general, merece que se le dedique todo el tiempo necesario, aunque finalmente el examen arroje resultados tan inciertos que solo pueda ofrecerse tratamiento emprico. Si se realiza una inspeccin superficial, se corre la contingencia de que cualquier perturbacin fcilmente curable, o hasta una enfermedad grave, pasen inadvertidas. Para conformar un diagnstico debe tomarse en cuenta el significado de los sntomas, en especial la interpretacin del dolor, los hallazgos logrados en un examen fsico concienzudo y los resultados de las investigaciones apropiadas.

APTITUD VERBAL
19. El texto expresa en forma taxativa que a. El dolor lumbar es infrecuente. b. Existe un solo tipo de respuesta a su causa. c. Las respuestas son todas objetivas. d. Su frecuencia es tanta como las respuestas. e. El dolor afecta a todas las respuestas.

Respuesta: Letra c 20. El diagnstico exacto del dolor lumbar es a. Resultado de una simple observacin. b. De los ms complejo y difciles. c. No tiene carcter subyacente. d. Se ha convertido en una tortura para los mdicos. e. An no se ha determinado.

Respuesta: Letra b 21. Un a. b. c. d. e. problema radical en este tema es Que el examen arroja resultados inciertos. La tecnologa no acude en su tratamiento. Que los empricos obstaculizan el tratamiento. Que no se ha detectado sus causas. El tiempo es el gran enemigo.

Respuesta: Letra a PLAN DE REDACCIN OBJETIVO: Incrementar la virtud ideoconstructiva en el educando, la clasificacin y preponderancia de oraciones, que conforman el armazn proyectado inicialmente de un asunto para ejecutar. Consiste en proponer un conjunto de ideas en un orden inadecuado para organizar, entre ellas y el orden lgico correspondiente, con lo cual es posible resaltar (dar forma clara y precisa) el mensaje del enunciado o encabezado. Es una particularidad de comprensin de lectura donde tenemos que sistematizar ideas teniendo en cuenta el sentido lgico. En el anlisis sintctico en las preguntas de este tipo se deben tener en cuenta ciertos factores como son: presencia de elementos modificadores (conjunciones, preposiciones y artculos) presencia de signos de puntuacin y el uso de maysculas. Se requiere tambin de un conocimiento de las normas de redaccin y estadsticas, ya que el desconocimiento de estas puede afectar la comprensin e intencin del texto. La redaccin consiste en coordinar u organizar adecuadamente las ideas propuestas, estas ideas pueden ir de lo general a lo particular o de lo particular a lo general, estableciendo as una secuencia lineal relacionada a un desarrollo deductivo, lgico natural.

APTITUD VERBAL
Frecuentemente se realiza de la siguiente manera: Introduccin o presentacin del asunto. Definicin o conceptualizacin por desarrollar. Caractersticas principales del argumento. Fines y objetivos del argumento. Conclusin del argumento.

P L A N D E R E D A C C I N

IN T R O D U C C I N

D ESAR R O LLO

C O N C L U S I N

E x p lic a c i n ( d e f in ic i n )

R e s u lt a n t e s (e fe c to s )

M o d e lo r e s u m id o (c o n c re to )

Id e a G lo b a l

E s t u d i o ( a n lis is p r e s e n ta d o p o r p a r te s )

S u g e r e n c ia s

E x p lic a c i n d ir e c t a

INSTRUCCIONES: En cada pregunta de esta seccin encontrar usted el ttulo de un asunto al que se refieren las frases u oraciones numeradas del I al IV o del I al V, segn el caso. Luego de leerlas atentamente, elija la alternativa de respuesta (A,B,C,D o E) que presente el orden correcto de la idea en relacin con el tema del ttulo. Ejemplos: 1. La infidelidad y el varn El adulterio de Luis termin destruyendo la felicidad familiar y sera la causa de que sus hijos aprendieran a odiarlo. II. De ello se entiende que, la sociedad machista infunde la infidelidad masculina como condicin inherente a la masculinidad. III. Algunos consideran que ser varn impone la obligacin de ser infiel y no se percatan que son psicpatas hbiles de nimo ni de las consecuencias de tal hecho. IV. Generalmente los hombres estn acondicionados por los valores de la sociedad en que se encuentran. I. A) II, IV, III, I D) I, III, IV, II B) E) I, IV, II, III I, II, IV, III C) II, I, III, IV

APTITUD VERBAL
Respuesta Por el contenido podemos comprender que la idea principal de la sociedad machista infunde la infidelidad masculina como condicin inherente a la masculinidad est precedida de la expresin De ello se entiende lo cual quiere decir que debe ir al final ya que presenta una forma de conclusin y que, por lo tanto, debemos ordenar las ideas de lo ms particular a lo ms general. La clave es (D). De lo general a lo particular. En esta modalidad consideramos la idea principal en primer lugar, y ordenamos los siguientes segn dirijan hacia la individualizacin. Ejemplo: 2. La muerte y el hombre I. La visita a los cementerios mantiene e intensifica el comercio de flores, las que suelen colocarse en las sepulturas. II. La muerte es un fenmeno que la naturaleza ha establecido como un medio eficaz para mantener el equilibrio y evitar la sobre poblacin. III. De todos los seres, el humano le da a la muerte un valor econmico y social condicionando su conducta e instaurando algunas tradiciones. IV. En algunas regiones del Per los deudos concurren a los cementerios con bebidas alcohlicas e instrumentos musicales, beben y bailan ante las tumbas. A) II, IV, III, I D) II, IV, I, III B) E) II, III, IV, I II, III, I, IV C) II, I, IV, III

Respuesta Al analizar descubrimos que la idea ms general es (1). La muerte es un fenmeno, luego sigue en importancia (2) el humano le da a la muerte; continua (3) la visita de los cementerios y finalmente (4). En algunas regiones. Por lo tanto la clve sera la alternativa (E). EJERCICIOS DESARROLLADOS 1. La Biologa I. Tradicionalmente, todos los organismos vivos eran clasificados dentro del reino vegetal o animal. II. Por lo que es posible establecer principios bsicos comunes para todo el mundo viviente. III. La biologa se ocupa del estudio de los seres vivos. IV. Esa diferenciacin ha sido reemplazada por un esquema de cinco grupos o reinos. V. De cualquiera manera, los fenmenos biolgicos son similares en los cinco grupos. a) 2,5,1,3,4 b) 3,1,4,5,2 c) 4,1,3,5,2 d) 1,5,2,4,3 e) 5,3,2,4,1

Respuesta: Letra b 2. La Botnica I. Y tratar de conocer y aprovechar semillas, frutos, flores, tallos, hojas y races. II. La curiosidad por la naturaleza llev al hombre a preocuparse. III.La botnica es la ciencia que trata los vegetales. IV. Su estudio parece ser casi tan antiguo como el hombre mismo.

APTITUD VERBAL
V. Por diferenciar plantas comestibles de venenosas. a) 3,1,4,5,2 b) 1,4,3,5,2 c) 2,5,1,3,4 d) 2,5,4,1,3 e) 4,1,3,2,5

Respuesta: Letra c 3. Flor Nacional I. Sus flores son rojas pero por hibridacin puede obtenerse flores amarillas o moradas. II. Donde los jvenes que se iniciaban adornaban sus cabezas con ramilletes de ellas. III.Tambin con esta flor eran adornados los crneos de los muertos, porque se crea que su corola guardaba el agua necesaria para mitigar la sed en el viaje pstumo. IV. Tambin llamada Flor del Inca era usada en ceremonias rituales como el Huarachicu. V. La Cantuta (Cantuta buxifolia) a) 2,4,5,3,1 b) 1,3,5,4,2 c) 4,5,2,3,1 d) 3,5,1,4,2 e) 5,1,4,2,3

Respuesta: Letra e 4. Ave Peruana I. Habita en zonas rocosas. II. El gallito de las rocas y boscosas de la selva alta entre 600 y 1700 m III. Es muy apreciado desde la antigedad por la calidad y colorido de sus plumas. IV. Mide unos 40 cms. y sobre la cabeza luce un penacho, ms denso y en el macho que en la hembra, de color rojo anaranjado en aqul y pardo rojizo en sta. V. Los machos bailan sobre las rocas siguiendo el ritmo de una cascada o el curso rpido de un ro. a) 4,2,5,1,3 b) 1,5,2,4,3 c) 5,2,4,3,1 d) 2,4,1,5,3 e) 1,3,2,5,4

Respuesta: Letra c

APTITUD VERBAL
GLOSARIO VOCES ONOMATOPEYICAS. Sonidos emitidos por los animales. ARRUAR , Gruir Jabal ARRUFAR , Gruir Perro CANTAR Gallo CASTAETEAR Perdiz CRACITAR , Graznar Cuervo CROAR , Cantar Rana CHIRRIAR Pjaros GARRIR , Gritar Loro GORGOJEAR , Canta r Pjaros HIMPLAR , Rugir Pantera HIPAR , Resollar Perro, mono MAULLAR , Maido , Maullido Gato PARPAR , Gritar Pato PIONEAR , Castaear Perdiz RONRONEAR, Ronquido Gato ULULAR , Gritar Buho ZUREAR , Arrullar Paloma CRO DE ANIMALES GUILA Aguilucho ANADE Anadn ASNO Pollino, Boche, Rozno ATN Cordilla AVES Pollo BALLENA Ballenato CABRA Cabrito, Chivo CERDO Gorrino, Lechn CIERVO Cervato, Enodio, Voretn CIGEA Cidgaino CONEJO Gazapo CUERVO Corvato CORDERO Borrego CHIVO Chivato GANSO Ansarino GORRIN Gurriato JABAL Jobato LIEBRE Lebrato LOBO Lobezno MULA Muleto OSO Osezno PALOMA Palomino, pichn PATO Anodino PAVO Pavipollo PERDIZ Perdign PERRO Cachorro POTRO Potrillo RANA Renacuajo VACA Becerro, ternera VBORA Viborezno YEGUA Potranca, potro

APTITUD VERBAL
CONJUNTOS ACERVO ADUAR AJUAR ALAMEDA ALJFAR ALFABETO APERO ARBOLEDA, BOSQUE ARCHIPILAGO ARENAL ARMADA, FLOTA ARQUERA ASCENDENCIA ASNERA ATAJO, HATO AVISPERO BAGAJE BAGUALDA BANDADA BORLA, MECHN BOYADA CABALLADA CADENA CFILA CAJONERA CAONERA, CAUTERA CARDMEN CARNERADA CASERO CATERVA CELAJERA, CELAJE CONCILIO CONCLAVE, CONSISTORIO CONSTELACIN CORDILLERA DICCIONARIO EJERCITO, SOLDADESCA ENJAMBRE ESCUADRA FLECHERA FLORESTA, FLORILEGIO, ANTOLOGA FOLKLORE FUSILERA GANADO GATERA GAVILLA GREY, PARROQUIA HABERO HARN, SERALLO HEBDMADA Cosas menudas Barracas de gitanas Muebles y ropas lamos Perlas Letras Herramienta rboles Islas Arena Buques Arco Antecesor Asno Ganado Avispa Equipaje militar Bagual Aves Hebra Bueyes Caballo Eslabn Personas Cajn Can Peces Carneros Casas Personas Nube Obispo Cardenales Estrellas Montaas Vocablos Soldados Abejas Barcos y avines Flecha Poesa, obras literarias Costumbres Fusil Bestias mansas Gato Pcaro Feligrs Animales domsticos Concubinas Da

APTITUD VERBAL
HIMNARIO HOJARASCA , FOLLAJE HORDA HUERTO JAURA, MUTA LANCERA LECHIGADA LEGIN MACOLLA MALEZA MAGISTERIO MANADA MERCERA MOBLAJE MUCHEDUMBRE OLIVAR OSAMENTA PARNASO PEDREGAL, CANTERA PELAMBRE, PELAMEN PIARA PLYADE POLLADA QUINCALLA RAIGAMBRE RAPASADA REBAO RECUA REJO ROQUEDAL SAUCEDA, SAUCEDAL, SAUCERA VACADA VELAMEN, VELAJE YEGUADA Himno Hojas Brbaro rboles frutales Perros Lienzos Conejo Infante Flores y vstagos Arbustos silvestres Profesores Lobos Botn Muebles Seres Humanos Aceitunas Huesos Poeta Piedras Pelo Cerdos Personas ilustres Pollos Objeto de metal Raz Muchachos Ovejas Animales de carga Vacas lecheras Rocas Sauces Vacas Vela Yeguas

BANDADA

APTITUD VERBAL
LOCUCIONES LATINAS AB ABSURDO AB ETERNO AB INTESTATO AB IRATO AB ORIGENE AB OVO AB CONTRARIS AD CAUTELAM AD EPHESIOS AD GLRIAM AD HOC AD HMINEM AD HONREM AD LIBITUM AD LITEM AD LITTERAM AD NUSEAM AD PERPTUAM AD PORTAS AD REFERNDUM DSUM AD VALREM AD VITAM AETERNAM AD FORTIORI A LTERE, ALTERE ALEA JACTA EST ALMA MATER ALTER EGO ALTIUS, CITIUS, FORTIUS A NATIVITATE ANTE DIEM ANTE MERIDIEM A POSTERIORI A PRIORI AR LONGA, VITA BREVIS SINUS ASINUM FRICAT AURA POPULARIS AUREA MEDIOCRITAS BONA FIDE CLAMO CURRENTE CASUS BELLI CAVE CNEM CLARIS VERBIS CGITO ERGO MNIUM CONSENSUS MNIUM CRAM PPULO CORPUS DELICTI CORRIGENDA CURRICULUM VITAE Por lo absurdo Desde la eternidad Sin testamento Impulsos de ira Desde el origen Desde tiempo muy remoto Por los contrarios Apreciacin distinta Disparadamente Por la gloria A propsito Contra el hombre Por el honor (sin honorarios) A voluntad Defensor de los derechos de un menor A la letra Hasta causar repugnancia De siempre A la puerta A condicin de ser aprobado Presente! Al valor Por la vida eterna Con mayor razn (a la fuerza) Compaero constante La suerte est echada Madre nutricia Un segundo yo Mas alto, ms veloz, ms fuerte De nacin, de nacimiento Antes del da Antes del medioda (Causa) despus Antes de conocer los hechos El arte dura la vida es Breve Al asno frota al asno El viento popular Area mediania (tranquila) De buena fe Al correr de la pluma Caso o motivo de guerra Cuidado con los perros En palabras claras Pienso luego existo El consentimiento Universal Ante el pueblo Cuerpo del delito Se debe corregir Toda su actividad

APTITUD VERBAL
DE UDITI DE FACTO DEI GRATIA DE JURE DELENDA EST CARTGAGO DE MOTO PROPIO DEO VOLENTE DE PROFUNDIS DE SIDERTUM DE VERBO AD VERBUM DIES IRAE DIRECTE NI INDIRECTE DIVIDE ET VINCES DOMINUS VOBISCUM DO UT DES DURA LEX, SED LEX ERGO ERRARE HUMNAME EST EX ABRUPTO EX AEQUO EX CTHEDRA EXCELSIOR EXEMPLI GRATI EX LIBLIS EX MORE EX NATURA REI EX PROFESO EX TESTAMENTO FACTA NON VERBA FIAT LUX FIAT VOLUNTAS TA GENTE NON SANCTA HBEAS CORPUS HONORIS CAUSA ID EST IN ABSTRACTO IN ALBIS IN ARTCULO MORTIS IN MEMORIAM IN NMINE IN PCTORE IN PERPTUUM IN PROPTU IN PRIBUS IN SACRIS IN SITU IN VIVO IPSO FACTO IPSO JURE JUS GENTIUM JUS PRIVATUM JUS PBLICUM De odas De hecho (de derecho) Gracias a Dios De derecho Hay que destruir cartago Por iniciativa propia Dios mediante A lo ms profundo De lo ms deseado Palabra por palabra Das de la ira Ni directa ni indirectamente Divide y vencers El Seor sea con vosotros Dios para que des Dura la ley, pero es la Ley As pues Equivocarse es propio De repente Con igual mrito La catedral Muy elevado, eminente Por ejemplo Entre los libros Segn la costumbre Segn la naturaleza de las cosas De propsito Segn el testamento Hechos, no palabras Hgase la luz. Hgase tu voluntad Gente de mal vivir Derecho a defenderse Razn o causa de honor Esto es En lo abstracto En blanco Prximo a morir Para recordar Nominalmente En el pecho Para siempre De improviso Desnudo De lo sagrado En el mismo sitio En el ser vivo En el mismo hecho Por la ley Derecho de gentes Derecho privado Derecho pblico

APTITUD VERBAL
JUS SANGUINIS Derecho de sangre JUS SOLI Derecho de nacionalidad LPSUS CALAMI Error por pluma LPSUS LINGUAE Error de lengua MANU MILITARI Por la fuerza o armas MARE MGNUM Muchedumbre confusa MARE NSTRUM Mar de mediterrneo MEA CULPA Por mi culpa MENS SANA IN CRPORE SANOMente sana en cuerpo sano MODUS FACIENDI Modo de obrar MODUS VIVENDI Transaccin entre dos partes MOTU PROPIO De propia voluntad NOMINTIM Favorecidos en testamento PANE LUCRANDO Para ganar el pan PER CCIDENS Por accidente PERSONA NON GRATA Persona no grata PLUS ULTRA Ms all POST DATA Despus de la fecha PRO FORMA Para cumplir una formalidad QUOD VIDE Vase, que debe verse RATA PARTE Parte equitativa SINEQUANN Sin la cual no STATU QUO Estado de cosa en un determinado Momento SUI GENERIS Excepcional, nico TOTUS TU Todo tuyo UT SUPRA Arriba VINI, VIDI, VICI Vine vi, venci VERSUS Contra VOX PPULI Creencia General VOX PPULI, VOX DEI Voz del pueblo, voz de Dios.

Potrebbero piacerti anche