Sei sulla pagina 1di 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE DURANGO

Ingeniera Mecatrnica 5to Semestre Mquinas Elctricas Reporte prctica 4 parte 1: El generador con excitacin independiente bajo condiciones de carga.

Catedrtico: Ing. Jess Francisco Aragn Sanabria. Alumno: Salazar Garcia Jesus David

Durango, Durango 10 de Noviembre de 2012

PRACTICA DE GENERADORES DE C. C. El Generador con excitacin independiente bajo condiciones de carga


OBJETIVO: Que el alumno mediante datos experimentales trace la curva tensincarga de un generador con excitacin independiente. I) MATERIAL Y EQUIPO 1 Restato de 380 Ohms 1 Restato de Arranque ULE300 1 Ampermetro con escala de 1 A. 1 Ampermetro con escala de 30 A. 1 Voltmetro con escala de 300 V. 1 Grupo motor-generador ULE300MULE300D Cables de Conexin #8 y #12 II) TEORIA BASICA 1) Explicar las caractersticas principales de un generador con excitacin independiente. El generador de excitacin independiente consta de dos circuitos; de excitacin y de armadura conectados independientemente uno del otro, con carga hay un flujo de reaccin del inducido (de efecto desmagnetizante) sumndolo al flujo de excitacin forman 2 flujos en los circuitos, el voltaje generado se incrementa a no ms del punto de saturacin. 2) Explicar que es la reaccin del inducido en una mquina de C.C. Al aplicar carga cerrando un interruptor en el generador se produce un flujo de reaccin del inducido, en la armadura tiene en el 1er cuadrante tiene la misma direccin a el flujo de excitacin, en el segundo es contrario, en el tercero es igual y cuarto es contrario. Esto hace que el flujo de la mquina sea ms largo y se debilite por efecto desmagnetizante, que provoca a su vez chispas en las espiras conmutadas. 3) Explicar los mtodos electromagnticos para contrarrestar la reaccin del inducido. Para corregir la reaccin del inducido se pueden cambiar de lugar las escobillas (algo no muy practico) o contrarrestar el flujo de reaccin con polos auxiliares que generan un flujo contrarrestante (interpolos). 4) Explicar cuales son las causas que provocan la cada de tensin en un generador de C.C. con excitacin independiente. Las causas que provocan la cada de tensin del generador son cada por la resistencia de la armadura, cada por la friccin en las escobillas y el efecto desmagnetizante inducido. 5) Explicar que es el % de regulacin de voltaje de un generador.

Porcentaje que indica la cantidad de voltaje que se caer en el generador. III) DESARROLLO 1) Armar el circuito de la figura 1. 2) Solicitar la supervisin del instructor antes de energizar. 3) Arrancar el grupo motor generador e iniciar el proceso de generacin sin carga hasta obtener el voltaje nominal en las terminales del generador. 4) Conectar la carga paulatinamente teniendo cuidado de que la corriente de excitacin no exceda el valor de placa y que la corriente de carga se mantenga en un valor menor al de la placa. 5) En las condiciones anteriores, registrar y tabular los valores correspondientes a: corriente de carga, voltaje en terminales y corriente de excitacin. 6) Desconectar de una en una las cargas conectadas registrando en cada caso los valores citados en el punto anterior. 7) Poner fuera de servicio el grupo motorgenerador. IV) CUESTIONARIO 1) Explicar que precauciones debieron tomarse durante la prctica. Entre las precauciones tomadas en la realizacin de la prctica estn las siguientes: Revisar todas las conexiones de los equipos antes de ponerlos en marcha. Antes de poner el generador en marcha una palanca que est en l debe estar hacia abajo y despus del arranque esta palanca debe subirse. Durante el funcionamiento del generador no deben moverse las conexiones del circuito ya que podra provocarse un corto circuito. Al arrancar el generador los restatos deben estar al mximo. Al apagar el equipo primero de desconecta la carga, luego el campo y al final el primo motor. 2) Explicar el comportamiento de la corriente de excitacin durante la prctica. La corriente de excitacin se mantuvo en un valor constante de 0.54 amperes durante el desarrollo de la prctica ya que al no manipular el circuito de excitacin, por ser independiente al de armadura, la corriente no tiene por qu cambiar. 3) Explicar cuales son las causas que provocaron la cada de tensin del generador al incrementar la carga. Al aplicar carga al generador (encendiendo una serie de lmparas) se gener el flujo de reaccin del inducido que hizo que disminuyera el flujo de excitacin y por lo tanto, provoc la cada de tensin.

4) Con los valores tabulados trazar la curva tensincarga (Va-Ia) del generador. Tabla de datos registrados en el generador al aplicar carga: FOCOS 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

5) Con los valores tabulados calcular el % de regulacin de voltaje. %regulacin de voltaje de generador=Vvacio-Vplena cargaVplena carga100 %reg=220-188188100=17.02%

V) CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES.

El desarrollo de esta prctica nos ayudo a comprender el funcionamiento de este mquinas asi como su comportamiente al someterlas a una carga cada vez mayor, pues osebamos como variaban los voltages y las corrientes al variar la carga.

VI) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Mquinas elctricas 6ta. Edicin A.E. Fitzgerald. MOTOR ULE-300M GENERADOR ULE-300D CARGAS

Potrebbero piacerti anche