Sei sulla pagina 1di 14

El rechazo Jeremas 22:28

05 junio 2011 Juan Carlos Hoy San Mateo

Jeremas 22:28 Es este hombre Conas una vasija despreciada y quebrada? Es un trasto que nadie estima? Por qu fueron arrojados l y su generacin, y echados a tierra que no haban conocido? En este verso observamos a Conas ser comparado con una vasija despreciada y quebrada, con un trasto que nadie estima o quiere. Este desprecio o rechazo haca este personaje, es consecuencia de la mala vida que vivieron el y su padre Joacim rey de Jud, as que ese desprecio haca estos personajes pudiramos decir que era merecido, pero no nos vamos a detener en la vida de Joacim o de Conas, sino que quisiera entresacar, el como se percibe o se siente la persona que es rechazada. Antes de ello le comento que la contraccin del nombre de Conas, es expresin de menosprecio, asunto que podemos mirar hoy en da en muchas personas las cuales, estn experimentando ya sea como padre, esposo, hijo, los mismos dolores, angustias y experiencias que tuvo Conas, hay muchos que como Conas que en estos momentos estn experimentando lo mismo, y muy probablemente sin que estos sean tan pecadores como Conas, pero se sienten como una vasija despreciada y quebrada, como un trasto que nadie estima, que nadie quiere, personas que se llegan a sentir por este rechazo inservibles como dice la Revisin 95 (BL95) Este tal Jeconas, es, acaso, un trasto viejo e inservible que ya nadie quiere? Por qu han sido expulsados l y su familia y echados a un pas que no conocan? Personas que sin ser como Conas, experimentan lo mismo, personas que de una o de otra manera son despreciadas no tanto por la sociedad, sino aun por sus seres amados, aun por sus propios padres. Qu importante es hablar acerca del rechazo, porque si nosotros de una o de otra manera hemos sido rechazados y con ello hemos sido heridos, sepamos perdonar y si nosotros somos los que tenemos esa actitud de estar rechazando procuremos no hacerlo, con esto en ninguna manera se quiere decir que uno va a recibir o a aceptar a cualquier persona, nada ms porque no debo rechazar. Hablo del rechazo cuando ya hay lazos emocionales muy arraigados, cuando hay amor de por medio. La persona que ha sido rechazada pude que tenga secuelas emocionales traumticas, pueden quedar marcas indelebles para el resto de su vida.
El rechazo 1 de 14

El ser rechazado, el no ser aceptado, claro que duele, queramos o no reconocerlo. Muchas personas aunque no lo crea, estn sufriendo en silencio porque son objetos de ese rechazo. Usted seguramente recordar personajes pblicos que han sido rechazados, aun incluso por su propio pas, como Salinas de Gortari, que tal vez se lo gan a pulso. Pero qu sintieron estos personajes al ser rechazados? 92-503 En diciembre de 1989 fue depuesto el dictador Manuel Noriega, de Panam, logr refugiarse en el interior de la embajada del vaticano en Panam, donde se sinti seguro durante los das que permaneci all, se hicieron gestiones con diversos pases para que le dieran asilo poltico, pero todos lo rechazaron, ningn pas le abri las puertas para refugiarse dentro de sus fronteras, el mundo entero lo rechazaba. Podramos imaginarnos lo que significa ser rechazado de esta manera? Podemos pensar lo que significa no tener un hogar a donde ir? Podemos imaginar lo que es no ser recibido en ninguna parte? Podemos imaginarnos que cuando nosotros quisiramos entrar a algn espectculo llmese futbol, teatro, cine o quisisemos entrar a alguna cafetera, restaurant o a cualquier puesto de comida y nadie nos recibiera y nadie nos quisiera atender? O, podramos imaginar que nuestros familiares, amigos, padres o hijos o nuestro ser amado no quisieran tener ningn trato con nosotros? La sociedad esta llena de personas como Conas, o Manuel Noriega o Salinas. Los llamados de distinta manera: Enfermos de sida, gente sin empleo, los indigentes, los divorciados, los abandonados, los hurfanos, los hijos sin un padre, los ancianos, los bebs, los esposos, las esposas, los que pecan, muchos de ellos y ms conocen la tragedia de sentirse como una vasija despreciada y quebrada en un trasto que nadie estima. Cuntas veces usted y yo no nos habremos sentido as? La vasija era un utensilio o recipiente de arcilla o de material ms noble que los israelitas usaban para lquidos, la vasija era lo que hoy es nuestro tiempo la olla de barro. Mujer Qu hace usted con una olla de barro que ya no es til, que tal vez se le rompi el asiento o se rompi de un lado?
El rechazo 2 de 14

Olla que no retiene ningn lquido ser acaso puesta en la vitrina para lucirla con sus amistades? Acaso la pondr en la mesa de centro como un bonito recuerdo? Verdad que no hace eso? Sino ms bien la termina de romper, la echa a la basura o en el mejor de los casos la usa para maceta o para darle de comer al perro. O, que hace usted con el pocillo de peltre que est abollado o agujerado? Tomar usted su cafecito en el y ms si tiene visitas? Lo presumira? Ms bien lo mete hasta el rincn, y sacar la vasija de porcelana. Hay trastos que nadie estima, hay trastos que son despreciados y son quebrados y puestos en la basura. Que bueno que despreciemos y quebremos trastos que ya no sirven, pero que malo es que el ser humano llmese pap, mam, hijo, hermano, sean tratados como esos utensilios, como esos trastos, despreciados y rechazados. A veces los hijos se sienten as, por el trato que les dan los padres, a veces el hijo se siente como el trasto que nadie estima, incluso muchos son vistos as desde que son engendrados. Cmo es posible que quedaras embarazada? Yo no quiero a ese hijo! Si no te deshaces de el olvdate de mi! Y muchas madres por no perder a ese ser insensible mal llamado padre, echan a la basura a sus hijitos, como si fueran un trasto viejo. Pero, hay otros que logran sobrevivir, pero para sufrir lo inimaginable, aparte de palabras humillantes, lacerantes, que denigran al ser humano, tambin sufren de tremendas golpizas aun dentro del vientre, tal vez buscando con ello que all mueran. Todo porque no era un beb deseado, un beb amado, cuntos hijos no habrn escuchado dentro del vientre ojal y se muera el chamaco, o cuando nazca lo regalamos? Cmo me estorbas! Era feliz hasta que me embarace! Como te odio! Hay madres que lloran de de rencor, de odio o amargura porqu quedaron embarazadas, muchos y muchas no se dan cuenta que el beb les escucha, la ciencia lo ha demostrado, el beb escucha todo lo que proviene de fuera, oye la voz de los paps, la msica, las oraciones pero tambin las maldiciones, escucha cuando usted le lee la Palabra, cuando le dice que lo ama, pero tambin cuando le dice que no le ama, que no es deseado. Muchos nios nacen pero lamentablemente son regalados o son abandonados en casa, puestos al cuidado del perro o de otros.
El rechazo 3 de 14

Emociones 62 Ela Yolanda nunca supo lo que era el amor de los padres. Da tras da ella cuidaba a su hermanita; con la esperanza de ser reconocida o de recibir afecto de su madre. Pero la madre siempre ignoro los esfuerzos de esta hija. Sucedi que ms adelante, la madre fastidiada de sus dos hijas las llev a un orfanatorio, donde la mujer las visit solo dos veces en siete aos. Algn tiempo despus las adoptaron, pero eran golpeadas y alimentadas con sobras, fastidiados los padres adoptivos averiguaron que su madre era mesera y decidieron recorrer todos los restaurantes de la ciudad hasta encontrarla. Cuando por fin la vieron, trataron de abrazarla pero la malvada las corri sin miramientos, no importando que con esa actitud les hiciera pedazos sus corazoncitos. Para cuando lleg a los 18 aos, Yolanda haba pasado por muchos hogares y tena la espalda surcada de cicatrices por las golpizas que le haban propinado durante su existencia, jams haba escuchado un: Te amo. Muchos como Yolanda, no solo han sido repudiados, rechazados, sino que adems se sienten responsables de que su familia se haya destruido. Los hijos no deseados son candidatos ideales a sufrir del sentimiento de rechazo, tal vez por haber sido concebidos sin amor o simplemente porque sus padres no deseaban tenerlos. Esos hijos no deseados si es que llegan vivir, por lo general sern criados por otros brazos, privndoles de lo esencial: el amor de los padres. Desde la ms tierna infancia los nios perciben esto, se les hace a un lado como si fuesen una molestia, ellos reaccionan haciendo desesperados esfuerzos por llamar la atencin, pero lo nico que reciben si bien les va son desaires o maldiciones. Pero a medida que pasan los aos se hunden ms y ms, muchos huyen del hogar a temprana edad para ser vctimas de los inescrupulosos delincuentes que, trafican son sexo infantil para saciar los bajos instintos de hombres y mujeres. Aun en hogares donde los hijos son aceptados y amados, llegan a experimentar algn tipo de desprecio o rechazo, porque segn ellos el hijo mayor es el ms brillante, el ms guapo, el que ms se parece a pap o mam y los padres los favorecen o lo comparan con el otro en forma negativa.
El rechazo 4 de 14

Otros prefieren a la hija y le dan privilegios y atenciones especiales, olvidndose de los dems, pap y mam, las palabras ms terribles que usted le puede decir a los hijos, son: para qu naciste? Me arrepiento de haberte engendrado. Yo no soy tu pap, aunque si lo sea. T no eres mi hijo ni te pareces a m, maldito el da que naciste. Por tu culpa todo me sale mal. Prefiero gastar en otras cosas que en ti. Lo ms doloroso para los hijos, es hacerles saber que las cosas materiales son ms importantes que ellos. Y para ello no necesitamos decrselo, ellos se dan cuenta. El hijo se acerca y no le tiene tiempo, lo hace a un lado eso es rechazarle; estoy muy ocupado, cansado, eso es rechazarlo, y el hijo va creciendo con mentalidad de sentirse poco importante, inferior e incluso intil. Si no tenemos tiempo para los hijos para qu los engendramos? Hay hijos que aunque estn con sus padres, estos son maltratados fsica y emocionalmente, el hijo nunca satisface las demandas de sus padres, por ms nobleza que haya, por mejor empeo que el hijo ponga por agradar, los padres no lo valoran nada de lo que hace el hijo satisface a sus padres, los cuales lo humillan, lo golpean, le reprochan, a tal grado que el hijo se llega a sentir peor que la basura, el hijo debe saberse y sentirse amado, valorado. Hay hijos que en medio de la humillacin de sus padres o familiares salen adelante, pero otros se van de casa o se matan. Crecimiento en la adversidad Hiram creci en un hogar sin amor. Nunca vio a su madre derramar una lgrima. Su padre fue siempre fro y spero. El ms grande temor de Hiram en la vida era de que llegase a ser lo que su padre ya lo consideraba: un fracaso. A la edad de 17 aos, Hiram se enrol en la Academia Militar de los Estados Unidos. l no quera asistir a la Academia Militar. De hecho, menospreciaba la Academia Militar, pero no se atrevi a desafiar el deseo de su padre. Al comienzo se desempe pobremente en sus estudios, pero, al adaptarse, sus calificaciones mejoraron gradualmente y para cuando se gradu, su promedio figuraba apenas debajo de la mediana de su clase. Poco despus de la graduacin, regres a su pueblo natal vistiendo su uniforme militar. Para su vergenza, cuando lleg, la gente de su
El rechazo 5 de 14

comunidad se ri de l! Simplemente no podan aceptar a un "fracasado" a Hiram como soldado. Esta humillante recepcin dej una profunda impresin en Hiram para el resto de su vida. Aos despus, tras llegar a convertirse en un general de tres estrellas, Hiram se senta incmodo luciendo el uniforme. En consecuencia, cada vez que poda, vesta una camiseta con tres estrellas cosidas en cada hombro en vez de su uniforme regular. Eventualmente Hiram se sobrepuso al sarcasmo y rechazo recibido de su familia y "amigos", alcanzando el rango militar ms alto cuando fue nombrado el lder del Ejrcito de la Unin. Y qu lder lleg a ser! Y es que, vern, Hiram es conocido por nosotros hoy como Ulises S. Grant, el gran general del Ejrcito de la Unin que ms tarde llegara a ser presidente de los Estados Unidos! Hiram experiment humillacin; experiment rechazo; experiment fracaso. Pero porque rehus definirse a s mismo por los escollos de su pasado, porque perdon a sus atormentadores y olvid sus fracasos, Ulises S. Grant pudo buscar muy dentro de s mismo y desatar todo su potencial! Pero no todos salen adelante, aqu no son los Estados Unidos, aqu es Mxico y hay padres que en absoluto les importan los hijos, y en lugar de motivarlos, de amarlos, de valorarlos, los denigran a tal grado que llegan a buscar la muerte, no hay nada peor para una persona que el no saberse amada: Por no obedecer a m maestra Pablo Con mala ortografa y torpe letra el chico comenz a escribir. Evidentemente el muchacho era rebelde e indisciplinado. Como castigo, la maestra le haba asignado una tarea especial. Deba escribir, 300 veces, la frase: No debo desobedecer a mi maestra. Se trataba de Jorge Licea, de origen mexicano. Estaba asistiendo a una escuela pblica en la ciudad de Los ngeles, California. Jorge escribi, y escribi, hasta el fin de la clase. Al da siguiente Jorge lleg temprano a la escuela, pero no se junt con sus amigos. Estaba como confundido y melanclico. Quieto y sombro, se detuvo en la puerta de su aula y comenz a llorar. Luego, ante el espanto de sus compaeros, sac de su bolsillo un revlver, se lo puso a la sien y apret el gatillo. Jorge Licea tena diez aos de edad. Este caso conmovi a la gran ciudad. Terminada la investigacin, se hall que la causa de la tragedia no era la tarea que la maestra le
El rechazo 6 de 14

haba dado. El castigo slo hizo estallar una causa que era mucho ms profunda que una simple tarea. La causa, que proceda de la vida del muchacho, tena que ver con su hogar. All estaba evidenciada la frmula de siempre: pobreza, violencia, drogas, alcohol y maltrato. El nio viva en un infierno. Con apenas diez aos de edad, ya haba aguantado todo lo que un ser humano es capaz de aguantar. Y como no vio salida alguna, opt por quitarse la vida. A veces lo que debiera ser lo ms bello en esta vida, el matrimonio, resulta ser no slo la boca del infierno sino el infierno mismo debido a insolencias y hostilidades. El orgullo y la rebelda deshacen el hogar, quebrantan a los hijos y convierten en llamas de horror lo que comenz siendo nido de amor. Somos nosotros los que provocamos nuestros infiernos. Es increble el mal que nos hacemos a nosotros mismos. Creemos que cuando nos imponemos, forzando nuestra opinin y exigiendo que se respeten nuestras disposiciones, salimos ganando. Pero es todo lo contrario. Por qu habr tanta disensin en el mundo? Por qu ser que hermanos se matan unos a otros? Por qu los recin casados, que comenzaron con las ms grandes ilusiones de amor, llegan a odiarse? Por una sola razn: la rebelda y el egosmo. Cundo reconoceremos que el problema lo somos nosotros mismos? As es la vida de muchos hijos en este mundo perdido y desviado en que vivimos. Quiz usted, mi querido joven, se encuentra en una situacin parecida. Quiz la vida suya tambin sea un infierno. Ser eso todo lo que este mundo ofrece? La respuesta, positiva y categrica, es: No! En cierta ocasin Jesucristo dijo: Dejen que los nios vengan a m, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos (Lucas 18:16). Cristo, el autor de la vida, tiene una compasin muy especial por todos los que sufren injustamente. Permtanme una palabra a ustedes, padres. Ser el ambiente de su hogar uno que podra dar lugar a la confusin y al deterioro moral de sus hijos? Su hogar es el nico albergue que ellos tienen, y la vida presente y futura de ellos ser una copia exacta de lo que es el hogar suyo. Invitemos a Cristo, queridos padres, a ser el Seor de nuestro hogar. Cuando l reina en el hogar, hay serenidad y madurez y juicio y paz. Slo Cristo produce cordura y armona. l quiere salvar nuestro hogar. Permitmosle entrar. Pero no nada ms es en la infancia cuando se llega a sufrir el rechazo, aun de adultos usted y yo podemos ser rechazados,
El rechazo 7 de 14

cuando se llega a ser vctima de ello, puede ser tan traumtico como en la infancia: Emociones 63 ELA Durante los 20 aos que estuvo casada, Mercedes se dedic a criar a los ocho hijos que haba procreado con su esposo, como era sumamente religiosa, se encargaba de que todos asistieran a la iglesia con ella, su marido era el rey de su vida y lo consideraba incapaz de hacer nada malo, aunque haba notado que su pasin disminua no estaba preparada para recibir la noticia de que quera divorciarse de ella para casarse con su secretaria. Emocionalmente deshecha, tuvo que ser internada en un hospital para enfermos mentales y dos aos despus trat de quitarse la vida. Hay muchos factores por los cuales podramos llegar a sentirnos rechazados y no necesariamente por haber echo algo grave. Como por ejemplo, cuando el esposo se acerca con su esposa y la esposa no tiene humor de aceptar su afecto, caricias insinuaciones o alguna palabra de amor. Cuando usted rechaza a su esposo en estas reas u otras ms, lstima su corazn, sus emociones o sentimientos. A veces el esposo quiere solamente platicar, pero usted no le tiene tiempo, o el esposo le pide que haga algo y usted lo ignora, la poca atencin que la esposa dedica al esposo, le est demostrando en cierta manera que para usted el es de poca importancia, que no le necesita, que no es de utilidad. Pero lo mismo puede hacer el esposo ante las demandas de afecto, amor, tiempo o atencin que pide la esposa y no ser atendidas. Qu imagina usted que siente aquel esposo o esposa que trata de abrazar o besar a su pareja y el ser amado le detiene en seco? No me ests molestando! Tengo mucho quehacer! Tengo mucho trabajo! Y t vienes con tus cursileras. Cuando uno se acerca al ser amado, es para sentirse amado, aceptado, pero no se acerca uno para ser rechazado o despreciado. Cuntas veces no se habr rechazado al ser amado? A lo mejor ya hasta se perdi la cuenta, a tal grado que es ms fcil contar cuando lo acept o cuando lo abraz. Cuando usted rechaza, es probable que no piense lo que la persona rechazada est sintiendo, imagine como est el corazn de aquella persona que desde nio fue despreciado o rechazado y ahora de casado se repite le ciclo. Todava le brillarn los ojitos de emocin cuando se acerca a usted su ser amado?
El rechazo 8 de 14

Sin embargo, no nada ms el rechazo se da en el seno familiar. Jim, que cuando rebas los 40 aos era un exitoso hombre de empresa, haba llegado a ser vicepresidente de mercadotecnia; todo su aspecto hablaba de prosperidad, por aquel entonces su compaa se fusion con otra mucho ms grande y se le forz a renunciar. Dos aos despus, aun segua pensando que era un fracasado, sus esfuerzos por entrar a otro empleo fueron intiles Ya ests muy viejo! Le decan, y esto hizo que se sintiera peor, a tal grado que su esposa tuvo que trabajar para ayudar a los gastos, fue la estocada final. Claro que se busca la muerte! Rechazado por la sociedad! Igual que Conas, vasija rota, despreciada, trasto que nadie estima. Salmo 22:6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. (BL95) Mas yo soy un gusano y ya no un hombre; los hombres de m tienen vergenza y el pueblo me desprecia. As se llega a sentir el ser humano ante el desprecio. Podemos citar muchos ejemplos ms, de los vecinos, de los profesores, de los jefes, de los hijos cuando rechazan a sus padres, pero no hay necesidad de ello. El rechazo es: desechar, dejar fuera, dejar a un lado. Qu consecuencias probables trae consigo el ser rechazado? Cuando la persona se encuentra en ese estado, se convierte en campo frtil para una sucesin interminable de variados sentimientos por lo general negativos. En primer lugar se da paso a la soledad, la persona rechazada se sabe y se siente terriblemente solo, esa soledad le puede llevar a la depresin, al fatalismo, o dar paso al resentimiento, la amargura la ira o el odio o incluso como mirbamos anteriormente a querer suicidarse. Algunas personas se vuelven indiferentes o despectivas con quienes los han menospreciado, dando a entender que no les importa nada de ellos. Con frecuencia los jvenes desaparecen sin avisar a los padres. Y algunos sencillamente no se presentan a reuniones familiares, trasladan su amargura al trabajo en donde se niegan a hablar con sus compaeros. Hay personas que al saberse rechazadas se refugian en cosas incorrectas, el vicio drogas, alcohol, malas compaas, brazos equivocados e incluso algunos se meten al ocultismo al satanismo.
El rechazo 9 de 14

Al no encontrar aceptacin, poco a poco se va degradando hasta que tal vez, algn da amanezca muerto por un exceso. Todos podemos soportar heridas corporales, una pierna rota, la prdida de una mano, de la vista o cualquier clase de dolor fsico que puede ser quitado con algn sedante, pero pocos muy pocos son capaces de soportar el rechazo del ser amado, porque sus sentimientos fueron heridos y eso les mete en angustia horrible: Proverbios 18:14 El nimo del hombre soportar su enfermedad; Mas quin soportar al nimo angustiado? (BL95) Lo que mantiene al hombre en su enfermedad es su espritu; pero cmo levantar a un espritu deprimido?" (LBLA) El espritu del hombre puede soportar su enfermedad, pero el espritu quebrantado, quin lo puede sobrellevar? Cuando se siente amado, aceptado, valorado no importa que este cojo, manco, ciego, chimuelo, prieto, chaparro, gordo, calvo, se est enfermo del corazn o se tenga cncer o se tenga cualquier enfermedad terminal o queden pocos das de vida, se tiene fuerza y vigor por saberse amado, el amor embellece y levanta a quien lo recibe y enaltece a quien lo otorga. Pero cuando no se sabe amado ni valorado, hasta una simple gripa nos puede llevar al hospital. Nada ms que all, no curan las heridas del corazn, solo usted y yo tenemos ese blsamo llamado amor, aceptacin, que puede curar el herido emocionalmente, sino lo cree haga la prueba, dgale a la persona que le ama que usted no le ama y ver como se pone, inmediatamente decae su espritu, pero abrcelo, amelo, acptelo, valrelo, bendiga a su pareja a sus hijos y ver como todo cambia como por arte de magia, es la magia que tiene el amor, considero que uno puede morir en paz cuando uno se supo amado. Cuando hay amor y aceptacin quedan fuera caras largas, caras enojadas, semblantes tristes, rostros angustiados, el mal carcter, y se empieza a notar la armona, porque esos trastos llamados seres humanos comienzan a ser valorados, tiles, amados. Mire como se siente una persona en angustia. Salmo 102:1-10 Jehov, escucha mi oracin, Y llegue a ti mi clamor. 2 No escondas de m tu rostro en el da de mi angustia; Inclina a m tu odo; Apresrate a responderme el da que te invocare. 3 Porque mis das se han consumido como humo, Y mis huesos cual tizn estn quemados. 4 Mi corazn est herido, y seco como la hierba, Por lo cual me olvido de comer mi pan. 5 Por la voz de mi gemido Mis huesos se
El rechazo 10 de 14

han pegado a mi carne. 6 Soy semejante al pelcano del desierto; Soy como el bho de las soledades; 7 Velo, y soy Como el pjaro solitario sobre el tejado. 8 Cada da me afrentan mis enemigos Los que contra m se enfurecen, se han conjurado contra m. 9 Por lo cual yo como ceniza a manera de pan, Y mi bebida mezclo con lgrimas, 10 A causa de tu enojo y de tu ira; Pues me alzaste, y me has arrojado. (NBLH) A causa de Tu indignacin y de Tu enojo; Pues T me has levantado y me has rechazado. Se le fue el hambre, adelgazo, se senta como un animalito, como el bho, en el desierto, el pelicano, o como el pjaro solitario en el tejado, por dentro estaba seco como la hierba, hasta para tomar agua lloraba. Esto tiene remedio, el que pueda amar y aceptar que lo haga. Sobre todo a la persona con la cual existen vnculos emocionales de amor. El problema del rechazo no puede uno curarlo solo con el intelecto, ya que no solo fueron heridos el alma o sentimientos, sino tambin el corazn. Proverbios 17:22 El corazn alegre constituye buen remedio; Mas el espritu triste seca los huesos. (BJ) El corazn alegre mejora la salud; el espritu abatido seca los huesos. Pero cmo se puede tener el corazn alegre si ni el perro nos ama? Una persona amada es una persona alegre, contenta. La persona que se sabe amada lucha por sobrevivir, pero la que no dice: tiene caso? Cmo quieres que est contento si acaban de terminar conmigo? Usted sabe que una decepcin amorosa puede ser la puerta al suicidio a la muerte. Ahora, no espere recibir amor de quien a lo mejor ni lo conoce, nadie puede dar lo que no tiene. La gente que conoce a Dios de refugia en el Salmo 147:3 El sana a los quebrantados de corazn, Y venda sus heridas. (DHH) l sana a los que tienen roto el corazn, y les venda las heridas. El intelecto puede decir voy a ignorar a esa gente, ni siquiera pensar en ellos, pero si el problema no se resuelve al nivel ms profundo de la conciencia, permanece en el subconsciente y emerge cuando menos se le espera. La respuesta para salir de ello se encuentra en Isaas 53, cuando leemos este pasaje, nos damos cuenta que podemos pasar de la autocompasin a la alabanza y adoracin a Dios y de la amargura al perdn y al amor.
El rechazo 11 de 14

Jesucristo nos pone el mximo ejemplo: Isaas 53:3-7 Despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de l el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apart por su camino; mas Jehov carg en l el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado l, y afligido, no abri su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeci, y no abri su boca. Naci en tierra seca, la ciudad de Nazaret era mal vista por la alta sociedad de su tiempo, luego dice que fue despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en quebranto, fue ridiculizado, se burlaron de el, dio amor y le pagaron con ingratitud y traicin, cuando ms necesitaba a aquellos que les dedic tres aos de su vida, lo abandonaron, trataron de despearlo, decan que estaba endemoniado, su propia familia le dio la espalda crean que estaba loco, en el da de su mayor necesidad, el da de su crucifixin todos se aliaron contra el, muri solo, todos lo abandonaron. Por qu pudo soportar todo esto? Porque poco a poco fue enseado a ser rechazado, poco a poco le ensearon lo que era el quebrantamiento, la soledad, el desprecio, hasta forjar a nuestro Salvador, Que terrible ha de haber sido entrar en la escuela del sufrimiento! Pero se gradu y nos dio esa salvacin tan grande! Cuando fue lleno de amor a los suyos, los suyos le dieron la espalda Juan 1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. (BL95) Vino a su propia casa, y los suyos no lo recibieron. Lleg a tal grado ese rechazo, ese desprecio por Jess que dice: Isaas 53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de l el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos . (BAD) Despreciado y rechazado por los hombres, varn de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. No le ha tocado saber de alguien o incluso ser el protagonista al sentirse as? No obstante en medio de este horrible sufrimiento, el estaba contento de hacer la voluntad del Padre, dejando de lado la soledad, el menosprecio, el rechazo, el dolor.
El rechazo 12 de 14

Todo eso lo padeci y solo el y Dios saben sus terribles momentos que pas principalmente en esos tres aos que dur su ministerio. Hizo a un lado la autocompasin, el dolor fsico y anmico. Es importante que comprendamos que el sufri el menosprecio tanto de la sociedad como de sus semejantes, a tal grado que el supo lo que era sentirse abandonado y rechazado. Tal vez usted piense, pero Jess fue amado por sus padres, en cambio yo fui rechazado por los mos, adems como el nunca se cas, no supo lo que se siente ser rechazado por el novio, novia esposo o esposa. Est seguro? Jess se sinti abandonado y rechazado aun por su propio padre y no precisamente Jos, sino por Dios mismo. Acaso no cuando agonizaba en la cruz del calvario exclam diciendo: Dios mo, Dios mo por qu me has desamparado? (Mateo 27:46) (BL95) A eso de las tres, Jess grit con fuerza: El, El, lam sabactani, que quiere decir: "Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?" Imagine la angustia del Maestro, qu pas por su mente? Entiendo que los hombres me abandones, pero T? Uno entiende que muchos no nos amen y su rechazo no duele, pero si duele el rechazo de quien amamos y que dijeron algn da amarnos. Ahora bien, si a Jess le hicieron esto qu pudisemos esperar nosotros? Habr gente que no quiera ni vernos, que se esconda de nosotros, que nos rechacen, pero debemos sobreponernos para abrazar y bendecir a quien nos acepte, para amar y levantar a quien tenga necesidad, aunque uno sea privado de ello, aunque uno no reciba amor nuestro deber como hijos de Dios es amar. A lo mejor a la gente que usted ms bendice, a la que ms se entrega, a la que ms ama, le haga lo que le hicieron a Jess, pero eso no debe ser impedimento para seguir, ayudando, aceptando, amando, levantando, bendiciendo, el ser rechazados pudiera ser parte de nuestro aprendizaje no lo cree? Pero es que se siente muy feo, nadie dice que se sienta bonito. Jess fue a llorar al huerto de Getseman, a lo mejor ese huerto es su cuarto de oracin, el hombro de un amigo, o de alguien que le ama, Jess fue fortalecido por un ngel, ese ngel bien pudiera ser quien menos esperamos. Aunque nos rechacen, nosotros no debemos hacerlo, aunque no nos amen nosotros debemos amar: Fue lo que hizo nuestro Maestro, a pesar de ser rechazado el no rechaz, a pesar de ser menospreciado, el no menospreci, a
El rechazo 13 de 14

pesar de ser negado por los hombres, el no los neg en la cruz del calvario, a pesar de no ser amado el am, hasta el grado de poner su vida por usted y por m. El da de hoy el Seor puede asomarse a la iglesia y mirar que vali la pena el ser afligido, rechazado, porque a pesar de todo ello, el nos ense a amar, y perdonar, y el espera que usted y yo hagamos lo mismo. Lo haremos? No rechace, acepte, ame. Perdone a los que le han despreciado o rechazado o lastimado. Si tiene oportunidad sane, restaure a los que han sido rechazados. No meternos en la autocompasin, aunque no seamos amados, hay personas que aunque no lo crea necesitas de nosotros estaremos? Cmo trataremos a la gente que nos ama a partir de hoy? A la esposa, esposo, hijos o personas que nos quieren bien. Cmo trataremos a aquellas personas que constantemente nos lastiman con su indiferencia o rechazo? Uno debe de estar para ellas cuando nos necesiten, porque el amor es paciente De a donde sacaremos esas fuerzas o fortaleza para hacerlo? El Salmista nos da el secreto Salmo 119:141-43 Pequeo soy yo, y desechado, Mas no me he olvidado de tus mandamientos. (BL95) Aunque soy poca cosa y despreciable, no me olvido de tus ordenanzas. (VM) Pequeo soy y despreciado; mas no me he olvidado de tus preceptos. 142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad. 143 Afliccin y angustia se han apoderado de m, Mas tus mandamientos fueron mi delicia. Relacionmonos con los dems sin miedos, usted ame aunque no lo amen, no debe haber temores sabiendo que nuestra aceptacin no depende de los hombres sino de Dios. Oremos si alguien le ha despreciado o rechazado, es momento de perdonar y orar por esa o esas personas, pidiendo bendicin. Si usted ha sido el que ha rechazado o menospreciado, de igual manera es ora de pedir perdn y si est a su alcance ya no siga rechazando sobre todo a sus seres amados. Si le siguen rechazando Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirn consolacin. Alguien llegar a su vida y traer ese blsamo hermoso llamado aceptacin y amor. Y si no el Seor en su tiempo lo har.
El rechazo 14 de 14

Potrebbero piacerti anche