Sei sulla pagina 1di 18

Lineamiento Tcnico de Alimentacin y Nutricin para la Primera Infancia.

Resumen

Comisin Intersectorial para la Atencin Integral de Primera Infancia

PRESENTACION

Dentro de los desarrollos alcanzados por la Comisin Intersectorial para la Primera Infancia, la cual coordina todas las acciones relacionadas con la Estrategia DE CERO A SIEMPRE, se ha venido trabajando, entre otros documentos, la serie de lineamientos tcnicos que orienta las acciones de implementacin de la Estrategia, tanto en el nivel Nacional como Territorial. La definicin de estos lineamientos tcnicos, parte de reconocer en las Realizaciones que se deben dar en la Primera Infancia como esas condiciones y estados que se materializan en la vida de cada nia y cada nio, y que hacen posible su desarrollo integral. Este desarrollo Integral, como propsito fundamental de la Estrategia DE CERO A SIEMPRE, es posible si se acta sobre los diferentes escenarios donde transcurre la vida de los nios y las nias, como el hogar, los espacios pblicos, los espacios donde se prestan servicios de salud, los espacios educativos, entre muchos otros. El marco de lineamientos tcnicos de la Estrategia, busca entonces, dar herramientas que orienten las acciones en estos diversos entornos, desde una mirada integral e intersectorial de la gestin. En este sentido, dentro del proceso de construccin de los mismos , se contempl una primera Fase de discusin Nacional para elaborar un documento base y en la segunda Fase, que es la que iniciamos ahora, se llevan estos documentos a los territorios para poder generar un gran debate nacional en torno a las pretensiones y pertinencia de lo planteado en los diferentes temas que contemplan estos lineamientos y poder incorporar las sugerencias, discusiones, debates, recomendaciones que de estas jornadas resulten.

Los lineamientos que se presentan ahora para el debate territorial son los siguientes: Fundamentos de la Estrategia. Proteccin integral del ejercicio de los derechos. Entornos que favorecen su desarrollo. Participacin y construccin de ciudadana. Formacin y acompaamiento a familias.
2

Salud para la primera infancia. Alimentacin y nutricin. Orientaciones pedaggicas para la educacin inicial. Valoracin del desarrollo. Formacin del talento humano.

Tal como se enunci anteriormente, son documentos base para la discusin, los cuales an NO constituyen una postura oficial de la Estrategia como lineamiento oficial para la Atencin Integral a la Primera Infancia.

Cordialmente,

Comit Tcnico Comisin Intersectorial de Primera Infancia Estrategia Nacional DE CERO A SIEMPRE

INTRODUCCIN

Los lineamientos de alimentacin y nutricin se enmarcan en la estrategia nacional de atencin integral a la primera infancia De Cero a Siempre y sealan el recorrido que se desea seguir para ofrecer a las mujeres gestantes, las madres en lactancia y las nias y nios menores de 6 aos, las atenciones integradas e integrales que se merecen en tanto titulares del derecho a la alimentacin. Se trata de un conjunto de directrices tcnicas unificadas, que orientan la atencin integral para el disfrute del derecho a la alimentacin en conexin con los dems derechos de la primera infancia, los que en su conjunto se expresan en el derecho al desarrollo integral. Deben ser aplicados por las entidades del orden nacional y territorial para el fortalecimiento e implementacin de prcticas apropiadas de alimentacin y nutricin infantil en sus programas y servicios. As mismo, que acompaen a las familias en su deber de crear entornos propicios para la alimentacin infantil saludable y nutritiva, donde adems, las nias y nios disfruten desde pequeos de los ricos sabores, colores y variedad de las comidas locales y aprendan a valorar la cultura culinaria de nuestras diversas regiones y grupos poblacionales.

A. Marco conceptual de la alimentacin y la nutricin en la primera infancia.


1. Derecho a la alimentacin: pieza clave para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Se parte del concepto del derecho a la alimentacin, situndolo tanto en el marco de los tratados y acuerdos internaciones de los derechos humanos como en el contexto de la normatividad nacional que ratifica dichos acuerdos en la Constitucin Poltica de 1991, en las Leyes 1098 de 2006, o ley de Infancia y Adolescencia, Ley 1295 de 2009 de atencin integral, en las polticas pblicas de Primera Infancia, de SAN, y en los distintos documentos CONPES que las avalan. El derecho a la alimentacin adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o nio, ya sea slo o en comn con otros, tiene acceso fsico y econmico, en todo momento, a la alimentacin adecuada o a medios para obtenerla. [El derecho] no debe interpretarse, por consiguiente, en forma estrecha o restrictiva asimilndolo a un conjunto de caloras, protenas y otros elementos nutritivos concretos. El derecho a la alimentacin adecuada tendr que alcanzarse progresivamente. No obstante, los Estados tienen la obligacin bsica de adoptar las medidas necesarias para mitigar y aliviar el hambre, incluso en caso

de desastre natural o de otra ndole. Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, Naciones Unidas.

La conexin del derecho a la alimentacin con los dems derechos fundamentales al agua, a la salud, a la educacin, el hbitat, etc., permiten ver que la alimentacin y la nutricin son parte esencial del derecho al desarrollo integral de la primera infancia. Tambin desde la perspectiva tica se plantea la importancia de abordar un enfoque diferencial y de gnero que visibilice a los grupos histricamente excluidos del acceso a oportunidades para el desarrollo, ya sea por razones de vulnerabilidad o de discriminacin, destacando la situacin de los pueblos tribales (indgenas, afrocolombianos, grupos ROM), las mujeres y la niez, entre otros, con el fin de priorizar su atencin y garantizar la universalidad del derecho. 2. La Seguridad Alimentaria y Nutricional y sus determinantes De acuerdo con el documento CONPES 113 de 2007 que avala la poltica pblica de SAN,se entiende comoLa disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilizacin biolgica, para llevar una vida saludable y activa. As mismo, se destacan sus elementos constitutivos: disponibilidad, acceso, consumo, aprovechamiento biolgico, y calidad e inocuidad de los alimentos, que constituyen el eje de la poltica de SAN, ilustrandolas relaciones entre ejes y determinantes de la SAN que en el caso de la disponibilidad se refieren a la estructura productiva agropecuaria y agroindustrial, los sistemas de comercializacin, los factores productivos (tierra, crdito, agua, tecnologa, recurso humano), las condiciones ecosistmicas (clima, biodiversidad), las polticas de produccin y comercio. El acceso se ve condicionado principalmente por el nivel de ingresos, la situacin de vulnerabilidad y las condiciones socio-geogrficas. El consumo, por la cultura y los hbitos alimentarios, el aprovechamiento est relacionado con el estado de salud de las personas, el acceso a los servicios de salud, la calidad del agua y el saneamiento bsico, y por ltimo, la inocuidad de los alimentos est determinada por la manipulacin, conservacin y preparacin para lo cual se requiere la normatividad, la inspeccin, vigilancia y control. En consecuencia se deduce que la falencia o deficiencia en los determinantes de la seguridad alimentaria se convierten en causas de inseguridad alimentaria, lo cual pone en evidencia el efecto de las inequidades estructurales en el ejercicio de los derechos. Lo anterior demuestra el carcter intersectorial de la poltica, las responsabilidades del Estado como garante de la SAN, y las corresponsabilidades de las familias y la sociedad en
5

la implementacin de la misma, como tambin en la exigibilidad del derecho a travs de mecanismos de control social como las veeduras ciudadanas y la participacin en los procesos de Rendicin Pblica de cuentas de los gobernantes. Se mencionan adems, dos aspectos muy vinculados con la seguridad alimentaria como son el desarrollo sostenible y la soberana alimentaria. Se entiende el primero, como aquel que satisface las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades, lo cual significa que las polticas agroalimentarias deben favorecer la produccin de alimentos autctonos y locales de alto valor nutricional que no causen deterioro del ambiente y el empleo de prcticas culturales para la obtencin de los alimentos que hagan un uso racional del patrimonio natural. Por ello las polticas deben orientar el desarrollo rural al fortalecimiento de las capacidades y la creacin de oportunidades para las personas en condicin de pobreza, incluyendo medidas que posibiliten la produccin limpia de alimentos agropecuarios variados en las fincas campesinas y en el autoabastecimiento local, mejoras en el transporte y comercializacin de los alimentos, e impulso a los procesos organizativos, productivos, polticos y culturales en los territorios. As mismo, se deben incluir acciones afirmativas en favor de las mujeres campesinas que prioricen su acceso a los factores de produccin,todo lo cual genera gobernabilidad,seguridad alimentaria, cambios sustantivos en la calidad de vida de la poblacin y desarrollo local sostenible. El segundo aspecto, de mucha importancia para fortalecer los mercados locales, es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos respetando la identidad cultural y la diversidad de los modos de produccin, de consumo y la comercializacin agropecuaria (CONPES 113 de 2007), asunto de gran relevancia en Colombia por su enorme diversidad tnica, cultural, biolgica y geogrfica. En este sentido, las comunidades campesinas y los pueblos tribales del pas han introducido el debate sobre la soberana alimentaria, entendida como un derecho de los pueblos, comunidades y pases a definir sus propias polticas agropecuarias y alimentarias acordes con sus contextos ecolgicos, sociales y culturales. En sntesis, para que el desarrollo sea sostenible se requieren vas mltiplesy de carcter intersectorial que garanticen progresivamente a todas las personas el beneficio del agua potable, los sistemas de saneamiento, la vivienda conveniente, la energa, los cuidados de salud, la seguridad alimentaria, la soberana alimentaria y la proteccin de la diversidad biolgica.

3. El poder de los alimentos. La alimentacin puede ser definida a partir del significado de alimento dado por la Organizacin Mundial de la Salud, OMS, que lo define como toda sustancia o producto de carcter natural o artificial que aporta los nutrientes y la energa necesarios para realizar las funciones vitales. En consecuencia, la alimentacines el proceso de ingerir o consumir los alimentos que se convertirn en nutrientes para la salud y el desarrollo. Sin embargo la alimentacin no se reduce a un tema puramente biolgico o a un mero asunto de nutrientes y grupos de alimentos, ya que se enmarca en la cultura, la sociedad y la historia. A travs de los alimentos, desde el nacimiento, los seres humanos establecen vnculos y relaciones con los adultos y la cultura, fundamentales para el desarrollo. Por otra parte, la OMS define los nutrientes como los componentes qumicos contenidos en los alimentos que el organismo puede utilizar una vez los ha digerido y absorbido. Este concepto permite entender la nutricin como el proceso involuntario por el cual el organismo humano toma de los alimentos los nutrientes que necesita para su buen funcionamiento, para promover el crecimiento y el desarrollo, y mantener la salud. En su conjunto los alimentos contienen macronutrientes, micronutrientes, agua y fibra que cumplen funciones especficas para la salud, el crecimiento y el desarrollo. Los macronutrientes estn conformados por las protenas, los carbohidratos y las grasas y tienen funciones estructurales y de mantenimiento del organismo. Los micronutrientes, conformados por el grupo de las vitaminas y minerales, son indispensables para el buen desarrollo de los procesos metablicos, el mantenimiento de la integridad celular, la funcin inmune y el sistema reproductivo. La fibra dietaria, es una sustancia no nutriente con funciones en la motilidad y evacuacin del contenido intestinal. Tambin es importante para reducir el riesgo de algunas enfermedades crnicas del adulto como cncer de intestino, obesidad y enfermedades del corazn. El alimento fuente de nutrientes por excelencia en los primeros seis meses de la vida humana es la leche materna ya que su contenido en protenas, carbohidratos, grasas, energa y agua se encuentran en una proporcin equilibrada y suficiente para el crecimiento y desarrollo de los bebs. Adems posee factores protectores y sustancias inmunolgicas que los protegen de infecciones, alergias y enfermedades crnicas en la vida adulta. La composicin de la leche materna vara tanto en una misma toma o mamada (la leche del comienzo es rica en azcares y la del final contiene ms grasas), como de acuerdo a la edad del beb (el calostro es la leche de los cinco primeros das, la leche de transicin se produce desde el quinto a sptimo da del posparto hasta el final de la segunda semana, y a partir de all se tiene la leche madura), adaptndose de este modo
7

a las necesidadesdel crecimiento y desarrollo infantil. A partir de los seis meses y hasta los dos aos, la leche materna sigue siendo fuente importante de nutrientes, pero no fuente exclusiva, por lo cual debe ser complementada con otros alimentos. Los alimentos que hacen parte de la dieta bsica de la poblacin colombiana contienen macro y micronutrientes en diversas concentraciones, por lo cual unos son ms ricos en nutrientes o en energa que otros. Los alimentos se agrupan segn el contenido de nutrientes necesarios para mantener la salud y evitar enfermedades. As, las frutas son alimentos fuente de vitaminas, las hortalizas y verduras son alimentos fuente de minerales, las carnes son fuente de protena, y los lcteos son fuente de calcio, aunque no de forma exclusiva porque un mismo alimento contiene varios nutrientes y un nutriente puede estar presente en distintos alimentos. Las Guas Alimentarias ofrecen las orientaciones para la ptima nutricin de las gestantes, las madres en lactancia y las nias y nios menores de seis aos. El conocimiento de que los alimentos al ser ingeridos se procesan a travs de reacciones bioqumicas que liberan la energa necesaria para mantener la vida, permite entender las necesidades de energa y nutrientes. La energa diaria que requiere cada persona, depende de cunta de esta se consume para llevar a cabo los procesos del metabolismo y la actividad fsica, por lo cual vara de acuerdo a la edad, el sexo, el ejercicio, las condiciones fisiolgicas, el clima y el entorno. Es claro que una nia o un nio que se halla en pleno crecimiento y desarrollo, requiere ms energa (por kilo de peso) que un adulto, como tambin que una mujer gestante y una madre en periodo de lactancia necesitan un mayor consumo de energa para la formacin del nuevo ser y la produccin de la leche materna. Existen adems tres conceptos que ayudan a entender el porqu de las recomendaciones de ingesta de energa y nutrientes: densidad de nutrientes, suficiencia nutricional y calidad nutricional. Se trata de conceptos tcnicos utilizados particularmente en el aseguramiento de la calidad nutricional en los Centros de Desarrollo Infantil y en los servicios de alimentacin en las instituciones de salud, pero tambin aplicables al hogar y espacios pblicos. El concepto de densidad de nutrientes, representa el aporte nutricional de un alimento con relacin a su valor energtico (esto es la energa o caloras que produce); es decir, reconoce la estrecha relacin entre la ingesta de energa y la de nutrientes. De este modo, los alimentos ms densos en nutrientes son aquellos que tienen muchos nutrientes y pocas caloras, mientras que los alimentos densos en energa, tienen muchas ms caloras en un volumen de alimento y generalmente contienen pocos nutrientes. El concepto de suficiencia nutricional se refiere a asegurar que el aporte y distribucin diaria de
8

nutrientes y energa se ajuste a las recomendaciones especficas segn edad, sexo y condicin fisiolgica. En trminos prcticos implica ajustar la cantidad y frecuencia de los alimentos distribuyendo las ingestas durante el da de acuerdo con los requerimientos. Por su parte, el concepto de calidad nutricional se refiere a disponer de alimentos con ms contenido de nutrientes que caloras (densos en nutrientes), con lo cual un alimento nutre sin producir caloras que se acumulen en forma de grasas. En resumen, existe una enorme variedad de alimentos con ms o menos propiedades nutricionales, y puesto que ninguno las rene todas, con excepcin de la leche materna como ya se dijo, se requiere comer diariamente varias clases de alimentos de alta calidad nutricional, o densos en nutrientes como hortalizas y verduras, frutas, leches y derivados lcteos bajos en grasas, cereales integrales, leguminosas y carnes en cantidades suficientes, para satisfacer las necesidades nutricionales. Para garantizar la adecuada distribucin de caloras y nutrientes y la calidad nutricional de los alimentos que se ofrecen en los centros de desarrollo infantil, se han creado las minutas patrn, que contienen en esencia el listado de alimentos, y las porciones a suministrar en cadatiempo de comida (desayuno, almuerzo y refrigerios) segn la jornada de atencin.La minuta patrn es el eje de los servicios de alimentacin en los Centros de Desarrollo Infantil que permite disear los Ciclos de Mens que contienen las preparaciones a ofrecer. Teniendo en cuenta la diversidad tnica del pas, el diseo de los ciclos de mens contemplan las minutas con enfoque diferencial, que ofrecen intercambios de alimentos comunes y tradicionales (nativos o autctonos), para responder apropiadamente a las tradiciones culturales de los diversos grupos tnicos. El poder de los alimentos se manifiesta en su aporte a la nutricin y a la salud. Una alimentacin saludable es aquella que es completa, equilibrada, suficiente y adecuada, CESA. Posteriormente se han adicionado las nociones de variada e inocua. Completa significa que debe incluir alimentos de todos los grupos (variedad). Equilibrada, que debe proveer los nutrientes en proporciones y relacin adecuadas (representados por los alimentos-fuente). Suficiente, debe cubrir los requerimientos, tanto de caloras como de nutrientes. Adecuada, que debe adaptarse a la etapa del ciclo vital (primera infancia) haciendo nfasis en caractersticas como olor, sabor, consistencia, textura, a situaciones de enfermedad como diabetes, infecciones, etc.y adaptarse a las tradiciones gastronmicas de las distintas culturas y grupos tnicos del pas. Variada que incluye distintos grupos de alimentos. Inocua, que es segura y apta para el consumo humano y no ocasiona riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos, ETAs, que ponen en peligro la salud y la vida.

Relaciones entre alimentacin, nutricin y desarrollo infantil. La comprensin de la alimentacin en su sentido amplio permite entender su alcance en el desarrollo neurolgico y cognitivo de las nias y nios, especialmente en sus primeros mil das de vida. Hoy se sabe que la arquitectura cerebral y su funcin, dependen por una parte de la dotacin gentica, y por otra, quizs ms importante, de las experiencias tempranas mediadas por las interacciones con las cuidadoras/es, como tambin por los efectos de la alimentacin y la nutricin. Hay evidencia cientfica que explica de una parte, la relacin positiva entre nutrientes y desarrollo neurolgico, en particular el papel del hierro, el yodo, y los cidos grasos esenciales en la conformacin del tejido cerebral y en la conduccin de los impulsos nerviosos, y de otra parte, entre desnutricin y trastornos en el desarrollo, que se expresan en pobre capacidad de atencin, memoria y percepcin, prdida de coeficiente intelectualy bajo rendimiento mental. Las relaciones positivas entre nutricin y desarrollo, se explican en parte por el papel de los cidos grasos esenciales- AGE, que conforman la mielina, una capa grasa que recubre las ramificaciones neuronales (dendritas y axones) por las que se transmiten los impulsos nerviosos que llevan y traen informacin al cerebro. La leche materna es muy rica en estos AGE y numerosos estudios la asocian con mejora de los procesos de visin, audicin y desarrollo mental. Igualmente el hierro y el yodo intervienen en los procesos de formacin y desarrollo cerebral. Adicionalmente, el vnculo afectivo y el apego que se crean con el amamantamientopermite a las madres conocer y atender oportunamente las seales de hambre y saciedad de sus hijas e hijos, con lo cual estos adquieren la confianza bsica de que sus necesidades sern atendidas oportunamente y van desarrollando la capacidad de regular su temperamentoy sus emociones, un aprendizaje que resulta esencial para su desarrollo. Este aspecto est muy relacionado con la Nutricin Perceptivaun principio que parte de reconocer que los alimentos por si solos no aseguran la alimentacin infantil y que la alimentacin complementaria ptima est relacionada no slo con el qu se come, sino tambin con el cmo, cundo, dnde y quin alimenta al nio1. La nutricin perceptiva plantea que un estilo interactivo y amoroso que responda a las seales de las nias y los niostiene efectos positivos en los comportamientos alimentarios de las nias y los nios, y su ganancia de peso, ytrae ventajas parala conducta emocional lo cual evitaconflictosdurante las comidas y comportamientos inadecuados2. En el extremo opuesto, existe informacin sobre las asociaciones entre desnutricin y pobreza en la primera infancia con deficiencias en el desarrollo infantil, manifiestas en dbiles habilidades socioemocionales, cognitivas y del lenguaje, y bajo rendimiento escolar las cuales se incrementan con la edad. Las nias y los nios que no logran
1 2

OPS, Washington,Principios de orientacin para la alimentacin complementaria del nio amamantado, Comportamientos alimentarios, Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia, Obra Citada.

10

desarrollar su potencial tienen baja productividad laboral en la vida adulta, una relacin que se explica de una parte porque logran pocos aos de escolaridad y de otra, porque el aprendizaje por ao de escuela es tambin bajo3. En conclusin, la estrecha influencia de la nutricin en los procesos de formacin estructural y desarrollo de las funciones del cerebro durante los primeros dos aos de vida, y la evidencia de las ventajas de combinar alimentacin, nutricin y educacin inicial, confirman el reconocimiento de este periodo como la ventana de oportunidades para invertir en la primera infancia con efectos para toda la vida. 4. Pautas estratgicas para la alimentacin y la nutricin en la Primera Infancia. El propsito de estas pautas es identificar las intervenciones de probada eficacia para la salud y el desarrollo durante la primera infancia4 . Partiendo del reconocimiento de que la alimentacin y la nutricin son aspectos constitutivos de la vida y el desarrollo que comienzan desde la gestacin y an antes, con efectos para toda la vida, se describen en primer lugar las recomendaciones para la alimentacin y la nutricin de las mujeres en edad frtil,la gestacin y la lactancia, destacando la importancia de la etapa preconcepcional y los factores de riesgo de las adolescentes en cuanto a embarazo, y consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas que si ocurren en etapas tempranas de la gestacin (durante las seis primeras semanas) producen malformaciones congnitas. Se aborda el tema de la lactancia materna como el mejor alimento para el inicio de la vida humana: sus beneficios, el inicio temprano, la lactancia materna exclusiva- LME, hasta los seis meses, lactancia a libre demanda, lactancia continua hasta ms all de los dos aos, apoyo familiar y social a la lactancia materna y participacin del padre en la lactancia materna. Seguidamente se explica el concepto de alimentacin complementaria, como la transicin a alimentos distintos a la leche materna a partir de los seis meses de vida, debido a que las necesidades de energa y nutrientes comienzan a ser mayores que las proporcionadas por la leche materna. Es un periodo de gran vulnerabilidad pues si las prcticas de alimentacin no son apropiadas, las nias y nios estn expuestos a sufrir malnutricin, infecciones y enfermedades.5,6 Los diez principios orientadores para la alimentacin complementaria establecidos por la OMS son: 1) duracin de la lactancia
3 4

Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries, The Lancet, 369: 64, London, 2007. OMS,Estrategia Mundial para la alimentacin del lactante y el nio pequeo 5 Principios de orientacin para la alimentacin complementaria del nio amamantado, OPS, Washington DC, 2003. 6 La Alimentacin del Lactante y el Nio Pequeo, Captulo Modelo para libros de texto dirigidos a estudiantes de medicina y otras ciencias de la salud, Organizacin Panamericana de la Salud, 2010.

11

materna exclusiva y edad de introduccin de los alimentos complementarios; 2) mantenimiento de la lactancia materna; 3) alimentacin perceptiva; 4) preparacin y almacenamiento seguros de los alimentos complementarios; 5) cantidad necesaria de alimentos complementarios; 6) consistencia de los alimentos; 7) frecuencia de alimentos y densidad energtica; 8) contenido nutricional de alimentos complementarios; 9) uso de suplementos de vitaminas y minerales o productos fortificados para nios y madres; y 10) la alimentacin durante y despus de la enfermedad. Se resalta la importancia de la participacin del padre en la alimentacin y cuidado de las nias y nios pequeos. Finalmente se destaca la alimentacin de la familia y en familia que se inicia despus del primer ao de edad y que trae enormes ventajas en trminos del vnculo afectivo con la familia, de participacin, aprendizaje de hbitos, autonoma y sentido de pertenencia a la cultura. 5. Hbitos de alimentacin saludable: aprendizajes tempranos para toda la vida. Importancia de construir hbitos de alimentacin en la primera infancia, para promover la salud, prevenir enfermedades agudas y crnicas en la vida adulta, y mortalidad infantil. Hace nfasis en los hbitos de salud, alimentacin, higiene, actividad fsica, relaciones con las personas y la naturaleza, con lo cual se espera obtener comportamientos y estilos de vida que reconozcan y respeten el propio cuerpo, fomenten patrones de consumo y comportamientos alimentarios que no presionen o amenacen los recursos del planeta, y promuevan el respeto por los derechos de las personas y los derechos ambientales de todas y todos. Resalta la importancia de la educacin alimentaria como una forma de promover hbitos saludables. Por ltimo, se plantea la perspectiva cultural de las prcticas y comportamientos alimentarios sealando su papel en la construccin de la identidad de las nias y nios. As mismo invita a reconocer el lugar de la cultura alimentaria en la vida de los pueblos como el punto de partida para resignificar su papel como elemento generador de identidad cultural. B. Marco de accin para la atencin alimentaria y nutricional en el contexto de la Estrategia de Atencin Integral a la Primera Infancia 1. Las realizaciones en la primera infancia La Estrategia Nacional de Atencin Integral a la primera infancia De Cero a Siempreasume las realizaciones como la prctica cotidiana de los derechos que en su conjunto garantizan el disfrute del derecho a la atencin integral y al desarrollo infantil
12

temprano. Se refieren al derecho a tener una familia, a la salud, a la alimentacin y la nutricin, a la educacin inicial, a la identidad, a la participacin y a vivir en ambientes seguros y protegidos. Por su carcter de derechos, las realizaciones no pueden ser separadas ni jerarquizadas sino que funcionan en interdependencia, por lo cual es necesario entender las conexiones que existen entre ellas. 2. La Ruta Integral de Atenciones en el marco de la estrategia De Cero a Siempre La Ruta integral de atenciones es la herramienta de gestin que ordena las atenciones intersectoriales que se deben proveer a la primera infancia para su desarrollo integral. De forma prctica se traduce en la provisin de un conjunto de atenciones de tipo familiar, social y comunitario. La Ruta es por lo tanto una confluencia de caminos donde se dan acciones estratgicas en salud, alimentacin y nutricin, educacin inicial y proteccin, que deben llegar armnicamente a las gestantes, las madres en lactancia y las nias y nios para garantizar su bienestar y desarrollo. La alimentacin y la nutricin se dispensan a travs de atenciones bsicas y derivadas a servicios especializados. 2.1 Orientaciones sobre las atenciones bsicas de alimentacin y nutricin segn lneas estratgicas y grupos de edad. Formacin en derechos: orientar a las familias, padres, madres, cuidadoras/es, educadores y profesionales de primera infancia en los derechos humanos, en especial a la alimentacin y al desarrollo integral de la primera infancia, estableciendo su conexin con los dems derechos, incluidos los derechos de los grupos tnicos. Esta mirada debe contener el enfoque de gnero a fin de socializar tempranamente a las nias y los nios en la prctica de relaciones equitativas y respetuosas entre los sexos, e incrementar la conciencia de la responsabilidad compartida de los varones en las labores del hogar y los cuidados de la niez. Debe darse en todas las etapas, incluyendo la pre-concepcional, aprovechando los procesos formativos a familias y las atenciones en salud y educacin inicial. Fomento de hbitos alimentarios y estilos de vida saludable: procesos de enseanzaaprendizaje sobre comportamientos deseables de alimentacin, salud, higiene, actividad fsica, relacionamiento con los seres vivos y los ecosistemas. Se promueven en los procesos formativos a familias, en los servicios de salud a travs de la educacin alimentaria y nutricional, en la consulta pre-concepcional, en los controles a las gestantes, las madres en lactancia y las nias menores de cinco aos, como tambin en los centros de educacin inicial.

13

Pinzamiento oportuno del cordn umbilical: en el momento del parto retrasar el pinzamiento del cordn umbilical entre uno y tres minutos o hasta que deje de latir. Es una prctica tan sencilla como beneficiosa para favorecer las reservas de hierro en el recin nacido y evitar la anemia del lactante. Se realiza en los servicios de salud en partos normales con recin nacidos sanos. Promocin, proteccin y apoyo a la lactancia materna: consiste en dar informacin y educacin oportuna a las madres y sus familias sobre la importancia de la lactancia materna y el apoyo para su prctica exitosa, como tambin en realizar monitoreo y vigilancia de la reglamentacin para la comercializacin y publicidad de las leches de frmula y alimentos para bebs. Se hace principalmente a travs de las atenciones de Promocin, prevencin y atencin integral en salud en los servicios de salud durante la consulta pre-concepcional, el control prenatal, la atencin del parto y los controles del crecimiento y el desarrollo, incluyendo acciones de preparacin para la lactancia durante la gestacin, inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora del parto y consejera en lactancia materna en los controles de crecimiento y desarrollo de los dos primeros aos de vida. Tambin durante los procesos de formacin a familias, en los centros educativos y Centros de Desarrollo Infantil a travs de las atenciones de Promocin y Acceso a la Educacin Inicial y al Cuidado, en los entornos laborales de las entidades pblicas y privadas que implementan las Salas Amigas de la familia Lactante y en establecimientos comerciales. Promocin y apoyo de prcticas apropiadas de alimentacin complementaria y alimentacin de la familia: significa orientar y apoyar a las madres, padres, familias y cuidadoras/es en la aplicacin de los diez principios de alimentacin recomendados por la OMS, en el fomento de la alimentacin de la familia y en familiaa partir del ao de edad y en la construccin de hbitos y estilos de vida saludable. Estas acciones se realizan a travs de las atenciones que se dan durante los procesos de formacin a familias, en los servicios de salud durante los controles del crecimiento y el desarrollo y en los centros educativos. Valoracin nutricional: tiene como objetivos evaluar el crecimiento y el estado nutricional de las gestantes, las madres en lactancia y las nias y nios menores de seis aos, detectar signos de malnutricin, establecer la existencia de posibles riesgos de salud relacionados con el estado nutricional, establecer medidas teraputicas, hacer recomendaciones dietarias y dar orientaciones para adoptar o modificar hbitos alimentarios. Se lleva a cabo en los servicios de salud durante los controles prenatales, los controles mdicos en el curso de la lactancia materna y los controles de crecimiento y desarrollo infantil.
14

Suplementacin con micronutrientes: tiene como objeto prevenir o tratar las deficiencias de micronutrientes en la primera infancia, como la anemia de las gestantes y las nias y nios menores de cinco aos, o las deficiencias de vitamina A, zinc y calcio, conforme a lo establecido en las normas vigentes. La suplementacin se suministra en los servicios de salud durante los controles prenatales a las gestantes, a las madres en lactancia que estn desnutridas, y en el control de crecimiento y desarrollo infantil a las nias y nios a partir de los seis meses y hasta los cinco aos. Los servicios de salud pueden entregar micronutrientes en polvo para ser consumidos por los nios en el hogar disueltos en papillas o purs. El ICBF entrega alimentos complementarios fortificados- ACF en los casos de desnutricin infantil, emergencias por desastres naturales y como estrategia permanente de fortificacin. El yodo se suministra a travs de la sal que en Colombia est fortificada con yodo y flor. Monitoreo y control del crecimiento y el desarrollo: tiene por objeto hacer seguimiento al crecimiento y el desarrollo, detectar tempranamente alteraciones y dar atencin oportuna, prioritaria y de calidad. Incluye valoracin nutricional conforme a los patrones de Crecimiento de la OMS, valoracin de los hitos del desarrollo infantil en las dimensiones corporal, cognitiva, lingstica, emocional y social, y educacin alimentaria para la promocin del peso saludable, la prevencin y control del sobrepeso y la obesidad, y el fomento de hbitos y estilos de vida saludable. ptimamente debe articularse con acciones de consejera y distribucin de suplementos y/o alimentos complementarios para la poblacin vulnerable. 2.2 Orientaciones sobre las atenciones especializadas de alimentacin y nutricin. Se refiere a las atenciones que requieren atencin especfica o el recurso a otras opciones de alimentacin en caso de alteraciones biolgicas o sicosociales que no se pueden manejar en el curso de los procesos habituales de atencin a la primera infancia. A continuacin se mencionan los casos que con ms frecuencia requieren atencin especializada: Lactantes con errores del metabolismo (Galactosemia clsica, Fenilcetonuria, orina en jarabe de arce), VIH-Sida, que no deben amamantar. Recin nacidos que pueden necesitar otros alimentos por un periodo limitado adems de leche materna: muy bajo peso al nacer (menor a 1500 g), muy prematuros (menos de 32 semanas de gestacin), riesgo de hipoglicemia por fallas en la adaptacin metablica, o incremento de la demanda de la glucosa debido a prematurez, pequeos para la edad gestacional, hipoxia o isquemia intra-parto, hijos de madres
15

diabticas, hipoglicemia que no responde a lactancia materna ptima o alimentacin con leche materna. Gestantes, madres en lactancia, nias y nios expuestos al VIH-Sida. Enfermedad grave de la madre: septicemia, Herpes Simple Tipo I, Medicacin materna. Afecciones maternas que permiten continuar la lactancia, aunque representan problemas de salud preocupantes: absceso mamario, mastitis, Hepatitis B y C, Tuberculosis, uso de sustancias psicoactivas (nicotina, alcohol, xtasis, anfetaminas, cocana, estimulantes). Alteraciones de la funcin oral motora, labio y paladar hendido, problemas digestivos como reflujo gastroesofgico, hernia hiatal, alimentacin por sonda (alimentacin enteral) o por va venosa (alimentacin parenteral). Otras circunstancias de vulnerabilidad: madres desnutridas, depresin materna, hijos de madres con discapacidades, hijos de madres adolescentes, hurfanos, familias disfuncionales, nias y nios indgenas, afrocolombianos o de grupos ROM con desnutricin o factores de riesgo para su adecuada alimentacin y nutricin, pobreza, discapacidad, emergencias por desastres naturales o causados por el conflicto armado que generan desplazamiento.

C. La alimentacin y la nutricin en los entornos donde se desarrolla la vida infantil 1. Criterios para la calidad de la atencin alimentaria y nutricional. De acuerdo con el Ministerio de Educacin y el ICBF se entiende la calidad de la alimentacin y la nutricin relacionada con los atributos y cualidades que el alimento debe cumplir para llenar expectativas de palatabilidad, nutricionales y de inocuidad. Los atributos de la calidad son las cualidades o propiedades ms sustantivas de un producto, proceso o experiencia dados, que permiten obtener los resultados deseados y la satisfaccin de las y los usuarios. Deben estar presentes en todas las acciones dispensadas a la primera infancia en los entornos donde se desarrolla su vida. Estos son: Pertinencia, Integralidad, Oportunidad, Seguridad y Continuidad de la atencin. Los criterios de calidad son puntos de referencia para establecer el nivel de bienestar y satisfaccin de las personas en los diferentes procesos e instancias de atencin. Permiten orientar sobre lo ms importante de la atencin alimentaria y nutricional en la primera infancia en los escenarios de su vida cotidiana. Tienen carcter global, a diferencia de los estndares cuya funcin precisa es direccionar, regular y controlar los servicios de atencin, y adoptar medidas de mejoramiento continuo. Se definen teniendo en cuenta
16

los aspectos para la satisfaccin de las y los usuarios de la atencin relacionados con el personal (madres y familias, cuidadoras/es y personal que presta la atencin, con los alimentos, y la gestin de procesos. Se definen cuatro criterios as: 1. 2. 3. 4. Idoneidad del talento humano. Inocuidad de los alimentos. Suficiencia nutricional y calidad nutricional. Gestin de procesos.

2. La alimentacin y la nutricin en los entornos donde transcurre la vida de las nias y los nios Los entornos en donde transcurre la vida de las nias y los nios: el hogar, las instituciones y el espacio pblico, debern respetar los derechos de la primera infancia, las nias y nios comen alimentos sabrosos, nutritivos y seguros, aprenden y construyen significados sobre la alimentacin y la nutricin acompaados de adultos significativos que estimulan amorosamente su desarrollo en todo momento. D. Indicadores de monitoreo y evaluacin: medidas de progreso Los siguientes indicadores se utilizan corrientemente para el seguimiento y evaluacin del estado nutricional de la primera infancia y de la situacin de la seguridad alimentaria. El Sistema de Vigilancia Epidemiolgica Alimentaria y Nutricional SISVAN recoge estos indicadores y les hace seguimiento con el propsito de priorizar acciones y asignar recursos. 1. Indicadores del estado nutricional de la primera infancia. Hoy se acepta que los indicadores de bienestar de la niez permiten predecir el nivel de desarrollo de un pas con ms veracidad que los indicadores macroeconmicos. En Colombia se distinguen los siguientes: Peso de las gestantes Bajo peso al nacer Desnutricin crnica en menores de cinco aos Desnutricin global Desnutricin aguda Exceso de peso: sobre peso y obesidad Estado nutricional de micronutrientes Anemia por deficiencia de hierro
17

Lactancia materna: lactancia exclusiva, lactancia continua, duracin total de la lactancia Alimentacin complementaria Prevalencia de Enfermedad Diarreica Aguda en menores de cinco aos Tasa de utilizacin de las Sales de Rehidratacin Oral SRO Mortalidad infantil (nias y nios menores de un ao) Mortalidad en la niez (nias y nios menores de cinco aos)

2. Indicadores de la seguridad alimentaria. De acuerdo con el CONPES 113 una situacin de inseguridad alimentaria y nutricional se presenta cuando una persona es susceptible de padecer hambre y/o malnutricin, que puede tener origen en factores de oferta o de demanda. As una persona est en inseguridad alimentaria cuando tiene problemas de disponibilidad (relacionados con la produccin, la propiedad de la tierra, crditos, insumos), de acceso a una canasta bsica de alimentos (relacionados con los precios de los alimentos, infraestructura comercial, salarios, nivel educativo de las personas, en especial de las mujeres), y de consumo (relacionados con los hbitos y comportamientos alimentarios, el nivel educativo y los servicios pblicos de educacin, salud y saneamiento bsico). La inseguridad alimentaria se mide adems por encuestas de percepcin de los hogares acerca de su propia situacin para adquirir los alimentos. En conclusin, la vigilancia del derecho a la alimentacin apunta a valorar sus dos dimensiones ms indicativas: la situacin de la seguridad alimentaria y el estado nutricional de la primera infancia. El alto nivel de cumplimiento de estos dos indicadores es la demostracin expresa de que el Estado est realizando los mximos esfuerzos posibles para aplicar los recursos disponibles que aseguren el derecho a la alimentacin de la primera infancia, lo que en trminos concretos se debe traducir en ptima nutricin, bienestar y desarrollo, que como ha sido expuesto en estos lineamientos, tiene efectos positivos para las nias y los nios desde los Cero aos y para Siempre.

18

Potrebbero piacerti anche