Sei sulla pagina 1di 4

XJ

SISTEMAS DE ARRANQUE

8B - 1

SISTEMAS DE ARRANQUE
TABLA DE MATERIAS
pa gina pa gina

DESMONTAJE E INSTALACION MOTOR DE ARRANQUE LHD (DIESEL) . . . . 1 MOTOR DE ARRANQUE RHD (DIESEL) . . . . 2 RELE DEL MOTOR DE ARRANQUE . . . . . . . . . . 3

ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES DE TORSION . . . . . . . . . . . 4 SISTEMA DE ARRANQUE . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

DESMONTAJE E INSTALACION MOTOR DE ARRANQUE LHD (DIESEL)


Desmontaje
(1) Desconecte el cable negativo de la batera. (2) Retire la manguera de entrada del interenfriador del turboalimentador y aprtela de la zona de trabajo (Fig. 1).
MANGUERA DE SALIDA DEL INTERENFRIADOR

BAJOS DE LA CARROCERIA DEL VEHICULO

TURBOALIMENTADOR

CODO DEL MULTIPLE DE ADMISION

MANGUERA DE RESPIRADERO

TUERCA DE PERNO PASANTE DE SOPORTE DE MOTOR DERECHO

TUBO DE BAJADA DEL MULTIPLE DE ESCAPE

MANGUERA DE RETORNO DE ACEITE DEL TURBOALIMENTADOR

TAPA DEL FILTRO DE AIRE

Fig. 2 Manguera de retorno de aceite del turboalimentador Posicin y orientacin


(7) Emplace un gato fijo y aguante el peso del soporte derecho del motor. (8) Retire los 2 pernos de la placa de vigueta inferior del soporte derecho del motor. (9) Retire los 4 pernos de retencin del soporte derecho del motor en el bloque del motor. (10) Retire el perno pasante del soporte del motor. (11) Retire el soporte del motor y su soporte del vehculo. (12) Retire el soporte del motor de arranque. (13) Desconecte los conectores elctricos del motor de arranque. PRECAUCION: Los protectores contra el calor son muy afilados. Utilice guantes para evitar lesiones. (14) Retire el protector contra el calor del motor de arranque.

MANGUERAS DE SUMINISTRO DE REFRIGERANTE DEL NUCLEO DEL CALEFACTOR

MANGUERA DE ENTRADA DEL INTERENFRIADOR

MANGUERA DE SALIDA DEL FILTRO DE AIRE (AIRE PURO)

Fig. 1 Compartimiento del motor - LHD Diesel


(3) Retire las 2 tuercas derechas de la placa de vigueta superior del soporte del motor. (4) Eleve el vehculo en un elevador. (5) Retire la manguera de retorno de aceite del turboalimentador del bloque del motor y tpela (Fig. 2). (6) Retire solamente la tuerca del perno pasante derecho del soporte del motor (Fig. 2). No retire el perno en este momento.

8B - 2

SISTEMAS DE ARRANQUE

XJ

DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacio n)


(15) Retire los (3) pernos de retencin del motor de arranque. (16) Retire el motor de arranque del vehculo. (5) Retire el conducto de retorno de aceite del turboalimentador del bloque del motor y tpela (Fig. 3).
BAJOS DE LA CARROCERIA DEL VEHICULO

Instalacin
(1) Emplace el motor de arranque e instale los pernos de retencin. Apriete los pernos con una torsin de 27 Nm (20 lbs. pie). (2) Conecte los conectores elctricos del motor de arranque. Apriete la tuerca de (B+) con una torsin de 27 Nm (20 lbs. pie). PRECAUCION: Los protectores contra el calor son muy afilados. Utilice guantes para evitar lesiones. (3) Instale el protector contra el calor del motor de arranque. (4) Instale el soporte del motor de arranque. Apriete las tuercas con una torsin de 10 Nm (90 lbs. pulg.). (5) Instale el soporte del motor y su soporte en el vehculo, asegurndose de que los esprragos de la placa de vigueta atraviesan el soporte del motor. (6) Instale el perno pasante y la tuerca del soporte del motor, dejndolas de momento sin apretar. (7) Instale los 4 pernos del soporte del motor en el bloque del motor. Apriete los pernos con una torsin de 61 Nm (45 lbs. pie). (8) Instale, pero no apriete 2 pernos inferiores del soporte derecho. (9) Retire el gato fijo. (10) Apriete los 2 pernos inferiores del soporte derecho con una torsin de 54 Nm (40 lbs. pie). (11) Apriete la tuerca del perno pasante con una torsin de 65 Nm (48 lbs. pie). (12) Instale el conducto de retorno de aceite en el racor del bloque del motor. (13) Baje el vehculo del elevador. (14) Instale las 2 tuercas superiores de la placa de vigueta del motor y apritelas con una torsin de 41 Nm (30 lbs. pie). (15) Instale la manguera de entrada del interenfriador en el turboalimentador. (16) Conecte el cable negativo de la batera.
TUERCA DE PERNO PASANTE DE SOPORTE DE MOTOR DERECHO

TURBOALIMENTADOR

TUBO DE BAJADA DEL MULTIPLE DE ESCAPE

MANGUERA DE RETORNO DE ACEITE DEL TURBOALIMENTADOR

Fig. 3 Conducto de retorno de aceite del turboalimentador


(6) Retire solamente la tuerca del perno pasante derecho del soporte del motor (Fig. 3). No retire el perno en este momento. (7) Retire las tuercas de la placa de vigueta superior del soporte del motor. (8) Emplace un gato fijo y aguante el peso del soporte derecho del motor. (9) Retire los pernos de retencin del soporte de apoyo de la barra de traccin y retire el soporte. (10) Retire el perno inferior restante del soporte del motor de la placa de vigueta. (11) Retire los 4 pernos del soporte del motor. (12) Retire el perno pasante del soporte del motor. (13) Retire el soporte del motor y su soporte del vehculo. (14) Retire el soporte del motor de arranque. PRECAUCION: Los protectores contra el calor son muy afilados. Utilice guantes para evitar lesiones. (15) Retire el protector contra el calor del motor de arranque. (16) Desconecte los conectores elctricos del motor de arranque. (17) Retire los (3) pernos de retencin del motor de arranque. (18) Retire el motor de arranque del vehculo.

MOTOR DE ARRANQUE RHD (DIESEL)


DESMONTAJE
(1) Desconecte el cable negativo de la batera. (2) Asegrese de que el volante de direccin est en posicin desbloqueada. (3) Eleve el vehculo en un elevador. (4) Gire las ruedas delanteras para tener acceso y retirar el perno retenedor del eje de direccin, desplace el eje recto hacia afuera del eje de impulsin de la caja de engranajes y djelo a un lado.

XJ
DESMONTAJE E INSTALACION (Continuacio n)

SISTEMAS DE ARRANQUE

8B - 3

Instalacin
(1) Emplace el motor de arranque e instale los pernos de retencin. Apriete los pernos con una torsin de 27 Nm (20 lbs. pie). (2) Conecte nuevamente los conectores elctricos del motor de arranque. Apriete la tuerca de (B+) con una torsin de 27 Nm (20 lbs. pie). PRECAUCION: Los protectores contra el calor son muy afilados. Utilice guantes para evitar lesiones. (3) Instale el protector contra el calor del motor de arranque. (4) Instale el soporte del motor de arranque. Apriete los pernos con una torsin de 47 Nm (35 lbs. pie). Apriete las tuercas con una torsin de 10 Nm (90 lbs. pulg.). (5) Instale el soporte del motor y su soporte en el vehculo. (6) Instale el perno pasante y la tuerca de soporte del motor, dejndolos de momento sin apretar. (7) Instale, pero no apriete los pernos de soporte de apoyo de la barra de traccin y de soporte del motor. (8) Instale los 4 pernos del soporte del motor en el bloque del motor. Apriete los pernos con una torsin de 61 Nm (45 lbs. pie). (9) Retire el gato fijo. (10) Instale las tuercas de la placa de vigueta superior de soporte del motor y apritelas con una torsin de 41 Nm (30 lbs. pie). (11) Apriete los pernos de retencin inferiores del soporte del motor con una torsin de 54 Nm (40 lbs. pie).

(12) Apriete los pernos grandes del soporte de apoyo de la barra de traccin con una torsin de 125 Nm (92 lbs. pie). (13) Apriete la tuerca del perno pasante del soporte del motor con una torsin de 65 Nm (48 lbs. pie). (14) Instale el conducto de retorno de aceite en el racor del bloque del motor. (15) Instale el perno retenedor del eje de direccin y apritelo con una torsin de 49 Nm (36 lbs. pie). (16) Baje el vehculo del elevador. (17) Conecte el cable negativo de la batera.

RELE DEL MOTOR DE ARRANQUE


(1) Desconecte y asle el cable negativo de la batera. (2) Retire la tapa del Centro de distribucin de tensin (PDC). (3) Para informarse sobre identificacin y localizacin del rel del motor de arranque, consulte la etiqueta del PDC. (4) Desenchufe el rel del motor de arranque del PDC. (5) Instale el rel del motor de arranque alineando los terminales del rel con las cavidades en el interior del PDC y presionando con firmeza el rel en su posicin. (6) Instale la tapa del PDC. (7) Conecte el cable negativo de la batera. (8) Pruebe el funcionamiento del rel.

8B - 4

SISTEMAS DE ARRANQUE

XJ

ESPECIFICACIONES SISTEMA DE ARRANQUE


Motor de arranque y solenoide Aplicacin de motor Potencia nominal Voltaje Nmero de campos Nmero de polos Nmero de escobillas Tipo de transmisin Voltaje de prueba de funcionamiento libre Amperaje mximo de prueba de funcionamiento libre Velocidad mnima de prueba de funcionamiento libre Voltaje mximo de cierre del solenoide *Prueba de amperaje en el arranque 2.5L Diesel 2,2 kilovatios 12 Voltios 4 4 4 Reduccin de engranaje planetario 11,5 voltios 160 amperios 5.500 rpm 7,8 voltios 350 Amperios

*Prueba con temperatura de funcionamiento. El motor fro, el motor sin rodar (nuevo) o el aceite espeso aumentarn el amperaje del motor de arranque.

ESPECIFICACIONES DE TORSION
DESCRIPCION TORSION Perno pasante de soporte del motor . . . 65 Nm (48 lbs. pie) Tuercas de la placa de vigueta superior de soporte del motor . . . . . . . . . . . . . . . 41 Nm (30 lbs. pie) Pernos de instalacin de soporte del motor en el motor . . . . . . 61 Nm (45 lbs. pie) Pernos inferiores de soporte del motor . . . . 54 Nm (40 lbs. pie) Terminal (B+) del motor de arranque . . . . . 27 Nm (20 lbs. pie) Pernos de retencin del motor de arranque . . . . . . . . . . . . . 27 Nm (20 lbs. pie) Tuercas del soporte del motor de arranque . . . . . . . . . . . 10 Nm (90 lbs. pulg.) Perno retenedor del eje de direccin . . . . . . 49 Nm (36 lbs. pie) Pernos de soporte de apoyo de barra de traccin . . . . . . . . 125 Nm (92 lbs. pie)

Potrebbero piacerti anche