Sei sulla pagina 1di 5

DAUS de PUYAU - PUYAU

VIGENCIA DE LA DEFINICIN DE BELLEZA DE S. TOMS


Muchas de las discusiones de Platn tienen su origen en la imprecisin del contenido de ciertos trminos, que se resisten a una verdadera definicin. En muchos dilogos encontramos ejemplos de la clase de trminos aludidos. Un claro exponente lo brinda el dilogo Menn en el cual, la discusin versa sobre el trmino virtud, discusin que genera un verdadero estado de perplejidad e incertidumbre en Menn, el interlocutor de Scrates, quien se empea, de continuo, en hacerlo recapacitar sobre la necesidad de otorgar verdadera precisin a los trminos. Y otro tanto sucede en el Segundo Hippias, donde a propsito del difcil intento de definir la belleza, Scrates dice, en medio de la conversacin: - La facultad de poder es, pues, una bella cosa, y la imposibilidad, fea. no es as? A lo cual Hippias aade: - Y una prueba entre otras, que testimonian en nuestro favor, lo tenemos en la poltica. Nada hay ms hermoso que ejercer, en su pas, el poder poltico, como no hay nada ms vergonzoso que carecer de toda autoridad1. La belleza est identificada, por tanto, en primera instancia, con el poder y si recordamos que el poder est entendido como la capacidad de transformar la realidad, poder y belleza se identifican, solamente, si aqul que detenta el primero, inclina lo gobernado hacia planos cada vez ms hermosos y ms buenos, y experimenta una alegra en ello. Por su parte, Francois Chtelet2, nos recuerda que, segn Platn el amor quiere engendrar en belleza3, as es como busca la inmortalidad. En primer trmino, se propone una forma superficial: engendrar segn la carne los hijos, pero ms tarde intenta engendrar segn el alma en un camino que transita distintas etapas hasta culminar en un intento que trata de querer siempre lo mejor: educar el alma segn la belleza y la verdad. A su vez, la definicin que de belleza nos entrega Santo Toms, como el esplendor de la forma sobre las partes ordenadas de la materia, el poltico deber ser el que logra cada vez ms, otorgar mayor esplendor y brillo a la sociedad a la que gobierna. Esplendor en todos los niveles: vale decir, justicia en la distribucin de los bienes y justicia en el reconocimiento de la conducta de los ciudadanos. Este pensamiento contina el de San Pablo quien, en la Segunda Epstola a los Corintios nos recuerda que aqul que haya cosechado mucho, no posea en demasa, y aquel que haya cosechado poco, no carezca de nada4.

DAUS de PUYAU - PUYAU

Belleza, poder y justicia, son por tanto, valores que se acercan mutuamente, si los tres son ejercidos y vividos en vista del Bien. Pero es muy fcil caer en el error, enceguecido por un odio, cuyo pretexto es la justicia. De ah entonces, que para defender la justicia, se alcanzan actitudes que la perjudican. Por su parte, en Etica Nicomaquea5 Aristteles nos recuerda que no debemos buscar en todos los niveles del conocimiento, una precisin y un significado estricto y riguroso y si consideramos la gran disparidad de interpretaciones con que son presentados lo bello y lo justo, el hombre cultivado no debe pretender encontrar, en esta rama de la investigacin, sino el grado de precisin que corresponde a este tipo de entes. De lo contrario, nos expondramos contina el Estagirita a esperar de un matemtico, argumentos persuasivos y de un orador demostraciones exactas. Todo el argumento anterior, no le impide afirmar, con total seguridad, que todo conocimiento y toda decisin libremente asumidos, tienden hacia un bien y que este bien es la felicidad. La felicidad es un bien buscado por s mismo, y no en vista de otra cosa, y el bien propio del hombre es la actividad del alma en conformidad con la virtud6. Las acciones conformes con la virtud, son buenas y bellas. Bondad y belleza se identifican y la felicidad es, por tanto, el bien ms preciado y agradable, aunque no todos lo alcanzan. Pero es importante recordar que si bien la virtud est considerada como un justo medio entre los excesos, en lo que concierne al bien y a la perfeccin, ella, la virtud, se ubica en el nivel ms elevado. No se trata de una exaltacin de la mediana, sino la afirmacin de la bsqueda de un estado de equilibrio cualitativo, nico e irremplazable, en cada circunstancia. Virtud es la afirmacin del esplendor de la conducta en todas sus posibilidades. Virtud es esplendor y otro tanto es la belleza. Virtud y belleza se identifican. Pese a su importancia dominante, la contribucin de Platn y Aristteles con respecto a estos temas, no agot el aporte del pensamiento griego. Nuevas escuelas mostraron gran inters por el problema tico tales como los cnicos, los estoicos y los neoplatnicos e hicieron sus aportes al problema. Por cierto, desde el advenimiento del Cristianismo, esos aportes fueron juzgados desde nuevas perspectivas, lo que no signific en muchos aspectos, un apartamiento de algunas y s

DAUS de PUYAU - PUYAU

el rechazo de otras, como la admisin del suicidio, considerado como lcito, digno y honorable por los estoicos, por ejemplo, pero juzgado por el Cristianismo, como el rechazo y desprecio de un bien otorgado por Dios. Superadas estas diferencias, el Cristianismo asimil las enseanzas de los filsofos griegos y es precisamente el siglo XIII el momento en que culmina esta recepcin. Esta fusin sufre graves rupturas a partir del siglo XVI. El giro copernicano que imprimi Kant a la moral consiste en fundamentarla, no como antes, sobre la idea del ente como bueno y la idea de Dios, el ente increado como summun bonum, y sobre una teora de la causa final, sino precisamente sobre la conciencia misma 7. La posicin kantiana represent una conmocin dentro de la tradicin filosfica. Dio un paso decisivo en la constitucin de una tica formal, frente a la tica tradicional de bienes y de fines. Toda tica de bienes y de fines coloca subrepticiamente, segn Kant, el amor a s mismo, como supremo bien, con la cual se relativiza el mandato moral. En efecto, cada uno buscara su propia felicidad y obedecera, slo la ley moral por motivos egostas. La nica manera de superar esa deficiencia es seguir el mandato de Kant, que dice: obra de tal manera, que la mxima que determina tu voluntad, pueda convertirse en principio de legislacin universal. La bondad de este principio residira en que una norma que no puede universalizarse, contiene contradicciones. Como era de esperar, la tesis kantiana suscita muchas crticas, recordemos por ejemplo, que las grandes y admirables hazaas de la historia fueron hechos nicos e irrepetibles: la desobediencia de San Martn frente al gobierno de Buenos Aires, toda la vida de Juana de Arco, la decisin de Scrates, a costa de su propia vida, de no renunciar a la filosofa. Otra de las crticas es la sostenida por Max Scheler, en su Etica, donde afirma que Kant cree poder prescindir, sin ms ni ms, de los valores que se manifiestan en los bienes. Mas esto sera correcto, contina Scheler, si los valores fueran abstrados de los bienes en vez de hallar su cumplimiento en fenmenos independientes 8. Y otras consideraciones permiten a Scheler afirmar que hay autnticas y verdaderas cualidades de valor que representan un dominio propio de objetos, los cuales tienen sus particulares relaciones y conexiones y que pueden, ya como cualidades de valor, ms altas y

DAUS de PUYAU - PUYAU

ms bajas. Pero s tal es el caso, puede haber entre ellas un orden y una jerarqua, independientes de la existencia de un mundo de bienes en el cual se manifiestan 9. Los valores estn situados ms all de todos los cambios y alternativas que vea el mundo a travs de su evolucin. Los valores inclumes permanecen. Los valores, contina Scheler, son a priori. Existen por lo tanto, autnticas y verdaderas cualidades de valor, que representan un dominio propio de objetos10. En el segundo captulo de la Etica, este autor11 establece una ordenacin jerrquica de los valores, que parte de los valores inferiores hasta alcanzar su culminacin. Comienza con la serie de lo agradable y desagradable, sealando, a la vez, que corresponden a esta serie de valores, los estados de placer y dolor sensibles. La segunda modalidad corresponde a los valores vitales. Scheler los presenta con las siguientes palabras: correspondan a estos valores, como valores por referencia (tcnicos y simblicos), todos aquellos valores que se hallan situados en la esfera de significacin del bien o bienestar y que se subordinan a la esfera de lo noble e innoble; como estados caben aqu todos los modos del sentimiento vital, por ejemplo, el sentimiento de la salud y enfermedad, etc. 12. Los valores vitales constituyen una esfera que no puede ser reducida a lo agradable y til, ni tampoco en modo alguno, a valores espirituales13. La tercera modalidad est integrada por los valores espirituales, que comprende las siguientes clases: 1) Los valores de lo bello y lo feo, y el reino incompleto de los valores estticos. 2) Los valores de lo justo y de lo injusto. 3) Los valores del puro conocimiento de la verdad. Esta modalidad nos muestra que la belleza no debe estar separada ni de la verdad ni de la justicia. Quien vive y genera lo bello, debe vivir y generar lo justo y debe vivir en la verdad. Se cumple siempre este ideal? La respuesta es no, pero permanece siempre como deber. La cuarta modalidad corresponde a lo santo y lo profano14. Estos valores se muestran solamente en objeto, que son dados en la intencin como objetos absolutos15. Despus de todo lo anterior, es importante, para responder al tema propuesto para este encuentro, plantearnos el siguiente interrogante:

DAUS de PUYAU - PUYAU

Es fcil trasladar, transmitir a un joven de hoy, los conceptos anteriormente expuestos? Y si lo hacemos: a travs de qu palabras? aplicado a qu ejemplos podremos despertar en su alma una inquietud hacia estos temas? y, lo ms importante recordando nuestra definicin de poder, cmo lograremos una transformacin o una evolucin en su conducta y en su personalidad?

Laura Daus de Puyau - Hermes Augusto Puyau

Notas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Platn. Hippias Mayor. 296 A Chtelet. Francois: El pensamiento de Platn Ed. Labor. Barcelona. 1998. pg 74. Platn. Banquete. 206 e. San Pablo. II Epstola a los Corintios. Cap II. 8. 15. Aristteles. Etica Nicomaquea. Libro Primero. 1098 b. 26. Idem 1098 a 15-17. Lpez de Aranguren, Jos Luis. Etica. Cuarta edicin. Revista de Occidente. Madrid 1968. pg 100. Max Scheler. Etica. Tomo I. Traducido del alemn por Hilario Rodrguez Saur. Revista de Occidente. Madrid 1941. pg 38. Idem. pg 42. Idem. pg 42. Op. Cit. pg 151 y sig. Op. Cit. pg 153. Op. Cit. pg 153. Op. Cit. pg 155. Op. Cit. pg 155.

Potrebbero piacerti anche