Sei sulla pagina 1di 2

Corrosin: es el deterioro que sufren los metales cuando interactan con el medio en el que trabajan.

Para estudiar la corrosin de un metal es necesario conocer la microestructura, la composicin qumica, el medio corrosivo y el conocimiento electroqumico de las fases que han de seguir los tomos metlicos en su paso de la estructura metlica hacia el medio corrosivo. Tipos de corrosin: Corrosin galvnica: Se produce cuando dos metales de distinta actividad qumica estn en contacto dentro de un mismo medio corrosivo. Generalizada: Se presenta ataque y depsitos producto de la corrosin, sobre toda el rea de la pieza expuesta al medio corrosivo. Tuberculazion: Es una forma de corrosin bajo depsitos, donde los productos de la corrosin presentan un crecimiento descontrolado en forma de tubrculos, los cuales pueden taponar tuberas. (taponar: Cerrar un orificio con un tapn). Fenomeno Catdico: es una tcnica de control de la corrosin, que est siendo aplicada cada da con mayor xito en el mundo entero, en que cada da se hacen necesarias nuevas instalaciones de ductos para transportar petrleo, productos terminados, agua; as como para tanques de almacenamientos, cables elctricos y telefnicos enterrados y otras instalaciones importantes. En la prctica se puede aplicar proteccin catdica en metales como acero, cobre, plomo, latn, y aluminio, contra la corrosin en todos los suelos y, en casi todos los medios acuosos. De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosin bajo tensiones por corrosin, corrosin intergranular, picaduras o tanques generalizados. Como condicin fundamental las estructuras componentes del objeto a proteger y del elemento de sacrificio o ayuda, deben mantenerse en contacto elctrico e inmerso en un electrolito. Fenmeno Andico: es un mtodo que consiste en recubrir un metal con una fina capa de oxido para que no se corroa. Existen metales como el aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontneamente esta capa de oxido, y se hacen resistentes a la corrosin. Tiene que ser adherente y muy firme de lo contrario no servira de nada. Como evitar la corrosin: Hay tres mtodos para evitar la oxidacin del hierro: Mediante aleaciones del hierro que lo convierten en qumicamente resistente a la corrosin impregnndolo con materiales que reaccionen a las sustancias corrosivas ms fcilmente que el hierro, quedando ste protegido al consumirse aqullas Recubrindolo con una capa impermeable que impida el contacto con el aire y el agua.

El mtodo de la aleacin es el ms satisfactorio pero tambin el ms caro. Un buen ejemplo de ello es el acero inoxidable, una aleacin de hierro con cromo o con nquel y cromo. Esta aleacin est totalmente a prueba de oxidacin e incluso resiste la accin de productos qumicos corrosivos como el cido ntrico concentrado y caliente. El segundo mtodo, la proteccin con metales activos, es igualmente satisfactorio pero tambin costoso. El ejemplo ms frecuente es el hierro galvanizado que consiste en hierro cubierto con cinc. En presencia de soluciones corrosivas se establece un potencial elctrico entre el hierro y el cinc, que disuelve ste y protege al hierro mientras dure el cinc. El tercer mtodo, la proteccin de la superficie con una capa impermeable, es el ms barato y por ello el ms comn. Este mtodo es vlido mientras no aparezcan grietas en la capa exterior, en cuyo caso la oxidacin se produce como si no existiera dicha capa. Si la capa protectora es un metal inactivo, como el cromo o el estao, se establece un potencial elctrico que protege la capa, pero que provoca la oxidacin acelerada del hierro.

Consecuencias: El efecto de la corrosin es, en el peor de los casos, la destruccin total de un componente, pero tambin da lugar a otros problemas, que por menos contundentes no dejan de ser perjudiciales y, en algunos casos, peligrosos para la seguridad de las personas. Por citar algunos se podra hablar de inicios de fractura, fugas en tanques o conducciones, merma de resistencia mecnica en estructuras o en partes de mquina, desviaciones del funcionamiento normal de equipos, contaminacin debida a las sustancias que se producen en la corrosin y perjuicio en el aspecto esttico. Desde el punto de vista econmico se distinguen dos tipos de prdidas debidas a la corrosin, las directas y las indirectas. Problemas de la corrosin: La Corrosin es la causa general de la destruccin de la mayor parte de los materiales naturales o fabricados por el hombre. Si bien esta fuerza destructiva ha existido siempre, no se le ha prestado atencin hasta los tiempos modernos, con el avance de la tecnologa. El desarrollo de la industria y el uso de combustibles, en especial el petrleo, han cambiado la composicin de la atmsfera de los centros industriales y grandes conglomerados urbanos, tornndola mas corrosiva. El problema del deterioro de las estructuras de concreto debido a procesos de corrosin es serio y de implicaciones econmicas mayores. La habilidad para evaluar la corrosin de las varillas de refuerzo en estructuras y poder estimar la vida en servicio remanente es tema de estudios en el mbito mundial.

Potrebbero piacerti anche