Sei sulla pagina 1di 8

TALLERES:

AJUSTE

o o o
La importancia del ajuste mecnico Qu es el ajuste mecnico?

CARPINTERIA

o o
CONTENIDOS DEL PROGRAMA

HOJALATERIA I

o o
CONTENIDOS DEL PROGRAMA:

ELECTRICIDAD

o o o o
INTRODUCCIN: Objetivos Contenidos

ELECTRICIDAD II

o o
RESUMEN

HERRERIA Y SOLDADURA

o o
RESUMEN

COMPUTACIN I

o o o o
Propsitos del taller Contenidos actitudinales El programa

AJUSTE II

o o
RESUMEN

ELECTRICIDAD III

o o o
RESUMEN Los temas

COMPUTACIN II

o o o
RESUMEN Presentacin multimedia

SOLDADURA III

o o o o o o o
Objetivos General Objetivo Conceptual Objetivo Actitudinal Objetivo procedimental Restauracin Donaciones

MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS

o o o o o
RESUMEN Temas Tericos Prctica Bibliografa

AJUSTE:
La importancia del ajuste mecnico En la actualidad la mayor parte del trabajo para la fabricacin de piezas se realiza en maquinas de muy diversas clases, tornos, fresadoras, limadoras, taladradora, etc. Sin embargo, los trabajos con herramientas de mano continan y continuaran por largo tiempo, realizndose en muchos talleres y en la industria. Hay muchas razones, en unos casos porque se necesita un acabado a mano por el diseo de la pieza, en otros porque no se

dispone de la maquinaria adecuada o simplemente porque hacer el trabajo a maquina resultara mucho mas caro que hecho a mano. Qu es el ajuste mecnico? Se conoce con este nombre a la accin de:

elaborar y acabar a mano una pieza metlica, segn la forma y las dimensiones establecidas por el plano (dibujo) acabar y retocar piezas trabajadas previamente en las maquinas adaptar 2 o mas piezas que deben trabajar una dentro de la otra

Se llama operacin al trabajo que se realiza con una herramienta o herramientas similares tambin se llama operacin cuando se hace un trabajo o una parte del trabajo sin cambiar de herramientas. Las distintas operaciones principales que pueden hacerse en el trabajo de ajuste son las siguientes: serrar, cincelar, limar, rasqueteado, taladrado, escariar, roscar, medir, trazar y montar. En el taller de ajuste de 1er ao no se realizan trabajos siguiendo lectura de un plano si no que se utilizan plantillas para trazar la forma de la pieza en el metal. Ya que la finalidad de este taller es despertar habilidades en el uso de herramientas, as cuando pasemos a ajuste de 2do ao sabremos como utilizar las herramientas.

ir arriba CARPINTERIA:
CONTENIDOS DEL PROGRAMA:

El Mundo de la madera. Tipos de maderas: nacionales y extranjeras. Utilizacin de diversos tipos de herramientas Manuales(diferentes usos y funciones). Ensambles varios. Construcciones. Practica de taller. Seguridad. Afilado y cuidado de las herramientas. Uso de maquinas industriales. Malletado recto y cola de milano.

ir arriba HOJALATERIA I:
CONTENIDOS DEL PROGRAMA: El taller de hojalatera, consiste en dos partes, una terica; en la que se explica el uso y mantenimiento de las herramientas, y donde se fabricanlos planos para luego en la parte prctica, realizar el trabajo en la hojalata. Aparte de la realizacin del trabajo, se aprende a soldar, augerear, cortar. En el taller se realizan trabajos como: valijas- buzones- palas braceras- porta electrodos y todo tipo de accesorios.

ir arriba

ELECTRICIDAD:
INTRODUCCIN: La educacin Tcnico Profesional es en parte integrante y sustantiva del sistema de educacin Nacional. Constituye una herramienta estratgica para el desarrollo econmico, social, cultural y poltico de la Nacin. En tal sentido la presente materia, Electricidad I, forma al tcnico en un rea especifica, cuya complejidad requiere la disposicin de competencias profesionales, que se desarrollan a travs de procesos sistemticos y prolongados de formacin, para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esa competencia.

Objetivos: * * * * * Analizar y comprender los conceptos bsicos de la Electricidad. Adquirir habilidad en la interpretacin de Esquemas y construccin de Circuitos Elctricos. Promover el manejo responsable e la energa elctrica como as tambin el de sus componentes. Fomentar la participacin y opinin personales y el respeto hacia las opiniones ajenas. Valorar el recurso energtico y la bsqueda de fuentes alternativas como forma de cuidar el medio ambiente.

Contenidos: Unidad I: Seguridad Industrial. Reglamento del Taller de Electricidad. Normas y Reglas de Seguridad Elctrica. Unidad II: La Materia. Molcula. tomo. Comprensin del tomo. Comportamiento de los electrones. La Electricidad. Sentido de la corriente elctrica. Magnitudes Elctricas. Tensin, Intensidad y Resistencia. Triangulo de OHM. tipos de Corriente Elctrica. Corriente Continua. Corriente Alterna. Frecuencia. Unidad III: Circuito Elctrico. Componentes: generador, conductor, receptor. Tipos de conexin. Conexin Serie. Paralelo. Mixto. Cortocircuito. Esquema Elctrico. Simbologa.

ir arriba TALLER DE ELECTRICIDAD II:


RESUMEN: En este taller el alumno logra tener conocimiento claro del manejo y usos de la energa elctrica, saber utilizar las herramientas, materiales empleados en este campo. En primer lugar el alumno debe conocer las normas y reglas de seguridad en el taller para un correcto manejo de las herramientas y desempeo en el mismo. Luego se hace un repaso de los conocimientos adquiridos en primer ao sobre corriente esttica y magnitudes elctricas, ampliando estos, se logra una mayor comprensin en su aplicacin al clculo de circuitos, sabiendo de la importancia de la Ley de Ohm, de la Potencia y energa elctrica en el desarrollo de los mismos. A su vez va reconociendo las caractersticas de los circuitos serie, paralelo y mixto, realizando los clculos tericos y posterior armado, empleando los materiales utilizados en instalaciones elctricas domiciliarias. En segundo lugar el alumno toma conocimiento de cmo se obtiene y distribuye la energa elctrica, de esta forma logra comprender que es la alta, media y baja tensin, como se realiza la acometida en el domicilio, como es una instalacin elctrica elemental de una vivienda, como se distribuye dentro de la misma. Tambin debe conocer los smbolos elctricos utilizados en los planos elctricos de inmuebles. Luego de ver los distintos elementos que integran una instalacin elctrica (conductores, cajas, caeras, interruptores, tomacorrientes, etc., realiza el armado de distintos circuitos empleando estos elementos. En tercer lugar el alumno deber comprender la importancia que tiene la instalacin de puesta a tierra y la necesidadde utilizar elementos de seguridad para las personas y proteccin de los circuitos. Por ltimo se ve el adecuado uso de los distintos tipos de iluminacin y en que consiste un proyecto de instalacin elctrica domiciliaria. Las distintas actividades tericas y prcticas, permanentes e individuales y grupales llevana la responsabilidad, disposicin y participacin del alumnado en las tareas a realizar.

ir arriba HERRERIA Y SOLDADURA:


RESUMEN: El comienzo de una etapa de aprendizaje en el que mas haya de la creatividad y habilidad del alumno para moldear diversos materiales como lo que se pretende lograr con la herrera; debe poner en practica su ingenio, astucia y simpleza para resolver situaciones o problemas mediante el uso de herramientas tales como escuadras, punto de trazar, martillos, principalmente en el empleo de maquinas como moladoras angulares, rectas, de banco, taladros, soldadoras elctricas y en menor medida oxiacetileno.

Entre los trabajos que se han efectuado en el establecimiento con los alumnos de segundo ao podemos destacar: caballete, cubre poleas, bancos de trabajo, moldes, bicicletero, discos, sin descuidar las tareas de mantenimiento y reparacin de puertas, ventanas, bancos, sillas, bancos, rejas, entre otros.

ir arriba COMPUTACION I:
Propsitos del taller:

Lograr que el alumno aprenda el manejo de la computadora y todos sus recursos Conocer los elementos que forman un equipo PC. Apreciar las particularidades de cada software. Fomentar la utilizacin de PCen todas las reas.

Contenidos actitudinales:

Desarrollo de la expresin y la comunicacin. Responsabilidad en la tarea. Cuidado del saln y sus elementos. Respeto y compaerismo.

El programa del taller incluye entre sus principales temas los siguientes:

o o o o o o o o

Funcionamiento de la computadora. Tipos de perifricos. Componentes internos de una PC. Uso del procesador de textos WORD (descripcin de las herramientas mas importantes.) Utilizacin de Microsoft Excel. Definicin de una planilla de clculos. Funciones bsicas del Microsoft Excel. Diseo e impresin de planillas de clculos.

ir arriba AJUSTE II:


RESUMEN: Es un complementode actividadeses del tallerde primer aocon las mismas caractersticas bsicas. solo que se adozan a este, la enseanza del uso y el buen manejo de maquinarias, herramientas y elementos de medicin con mayor precisin. Bsicamente este taller se diferencia de primer ao en que todo debe ser lo ms preciso posible empleandose para tal fin elementos tales como, el calibre y goniometro. Todo esto se lleva a cabo mediante la prctica que consiste en tomar un trozo de metal, trabajarlo con las medidas y acabados, vistos en planos correspondientes acentando las prcticas profesionales. Ejemplos de trabajos:

Bigonia o yunque. Martillo bolita.

ir arriba ELECTRICIDAD III:


RESUMEN:

Electricidad de 3er ao es una continuidad de 1ero y 2do ao, a la medida que avanzamos aprendemos diferentes temas que a la vez son mas complejos, ya que la electricidad de nuestro colegio es un taller muy importante al ser tcnico electromecnico. Somos evaluados de las siguientes maneras: El profesor dicta clases tericas que luego son evaluadas mediante evaluaciones escritas y orales. Debemos entregar lminas antes de comenzar a hacer el circuito y se evala a cada alumno individualmente teniendo en cuenta prolijidad, tiempo y forma. Los temas que vemos en el taller son: Intensidad y voltaje en un circuito resistivo Potencia en un circuito en fase Factor de potencia Inductancia Corriente trifsica Factores que afectan a la industria Contactores: dentro de ella se encuentran A que se llama contactar? Partes de un contactor, contactor principales, las condiciones que deben tener un buen contactor, contactos auxiliares, contactos temporizados, circuito electromagntico, espira de sombra, aparatos de maniobra y mando, pulsadores, selectores, interruptores de final de carrera, la sealizacin, las normas generales, eleccin del contactor, potencia en un circuito inductivo, capacitancia. Diferentes tipos de conexiones y combinacin en el uso de contactores, lamparizadores, guardamotores. Ej: Invencin de giro en un motor trifsico y monofsico, arranque en cascada, mandos con pulsadores y temporizadores.

ir arriba COMPUTACION II:


RESUMEN: En el taller de computacin de tercer ao se ensea el uso de AutoCad. AutoCad es un programa de diseo para dibujo en 2D y 3D. Dicho programa gestiona una base de datos de entidades geomtricas (puntos, lneas, arcos, etc) con la que se puede operar a travs de una pantalla grfica en la que se muestran stas, el llamado editor de dibujo. La interaccin se realiza a travs de comandos, de edicin o dibujo, a la que el programa est fundamentalmente orientado. Se dibujan figuras bsicas (lneas, arcos, rectngulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edicin se crean grficos ms complejos. El programa permite organizar los objetos por medio de capas, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. Parte del programa AutoCad est orientado a la produccin de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de lneas y texturas tramadas. Las aplicaciones del programa son mltiples, desde proyectos y presentaciones de ingeniera, hasta diseo de planos o maquetas de arquitectura. Las clases del taller son al comienzo tericas para comprender el manejo del programa, luego practicas siendo stas la mayora de las mismas. La metodologa del trabajo en clases es en forma individual y grupal. Los objetivos del taller son aprender a utilizar el programa AutoCad, mediante el dibujo de piezas de distinta complejidad. PRESENTACIN MULTIMEDIA DE LA APLICACIN: Click para ver

ir arriba SOLDADURA III:


Objetivos General: Que el alumno aprenda a soldar con la soldadora elctrica por areo. Incentivar la creatividad de cada uno y que logren tener un sentido prctico, responsable, serio y de colaboracin en la realizacin de los trabajos. Que conozcan los elementos y normas de seguridad persona.

Objetivo Conceptual: Que el alumno tenga presente los conceptos bsicos de soldadura. Que realice tcnicas y procedimientos adecuados para a ejecucin de una soldadura. Tipos y nomenclatura de electrodos. Anlisis y conclusin de una buena soldadura. Objetivo Actitudinal: Se intuir al alumno para el respeto a: *Normas de seguridad e higiene *Las normas de uso y mantenimiento de los equipos y herramientas *Que desarrolle lenguaje tcnico y la confianza en la posibilidad de resolver situaciones problemticas. Objetivo procedimental: Adiestramiento en el uso de todos los elementos y equipos para soldar herramientas, maquinarias electrnicas y elementos de seguridad personal. Realizacin de: Una escalera(dos escalones) Dos percheros con base Un banco(amoladora de banco) Un Ayudante o caballete Dos bancos metlicos Dos mamparas Dos repisas de pared Un tablero de herramienta Dos banquetas Una reja de proteccin para el tablero de electricidad principal Un soporte para un fluorescente en la amoladora de banco Un porta electrodo Cuatro mamparas pequeas para los toma corriente Una repisa para la colocacin de barras lisas Una repisa para la colocacin de caos Un porta electrodo(Realizo taller de hojalatera) Cuatro Prolongaciones Un Canasto Cinco Piquetas Tres percheros para rollos de alambres y casco de seguridad Dos bancos para colocar la amoladora de banco Restauracin Una mesa Dos banquetas de dos metros de largo Un armario Puertas de armarios Una reja de ventana exterior Se colocaron 19 carteles de seguridad y dos carteles de enseanza terica. DONACIONES: Bobinados Belito: Motor Monofsico Motor Trifsico

ir arriba MAQUINAS Y HERRAMIENTAS:


RESUMEN: El alumno de la escuela ingresa a este taller en 3 er ao del Ciclo Bsico, y el mismo tiene continuacin hasta 1 ao del Ciclo Superior. Maquinas y Herramientas como su nombre lo indica comprende el aprendizaje de toda la maquinaria existente en el taller, no obstante en este parte de la carrera del electromecnico centramos la atencin en el uso del Torno Paralelo, y todos los elementos utilizados para realizar un trabajo preciso y eficienteen el mismo, entre los cuales podemos nombrar el calibre, micrmetro,comparador, gramil entre otros. La materia cuenta adems de la parte practica con una importante cantidad de horas deteora no menos importante que la primera, ya que sin una buena comprensin y anlisis terico del uso de la mquina y de los trabajos que se pueden realizar en la misma el aprendizaje estara acotado y seria por lo tanto obsoleto, no permitiendo el desarrollo completo del alumno en dicho campo.

Temas Tericos


Prctica

Normas generales de seguridad para el trabajo en el torno Limpieza de la maquina EL torno paralelo ( partes, descripcin de funcionamiento) Herramientas para torno (montaje, partes, formas) Montaje de piezas en el torno Factores de Corte Mediciones y controles de piezas torneadas y a tornear ( metrologa dimensional, normas, verificacin), ETC.

En esta fase que va paralelamente trabajada con la teora se efecta el anlisis de la pieza en bruto a trabajar, es decir reconocer si las dimensiones de la misma son suficientes para la pieza terminada que queremos obtener, luego se procede a realizar una correcta colocacin de la herramienta adecuada para la elaboracin del trabajo, el centrado de de la pieza y los procesos que siguen a continuacin para la concrecin de la misma. Los trabajos realizados por el alumno en este ao son en punto de marcar, el punz de golpe y la plomada como trabajos primordiales y si el tiempo lo permite se procede a la elaboracin de otro tipo de piezas. Dndole forma a estas piezas el alumno logra obtener los conocimientos bsicos del tipo de superficies que se pueden realizar en el torno paralelo como son (cilndrica interior y exterior, cnica interior y exterior, plana, helicoidal, convexa y cncava entre otras). Bibliografa

El taller del torneado de Francisco Berra Mquinas Clculos de taller de A.L Casillas

Potrebbero piacerti anche