Sei sulla pagina 1di 19

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A nivel mundial se aprecian diferencias en la estructura y trazo de las carreteras y las sealizaciones.

De igual manera, el comportamiento de los conductores, peatones y agentes de trnsito cambia en relacin a la mentalidad y cultura de las poblaciones, as como su conducta, esto de acuerdo a las regulaciones y normas dictadas por las leyes de cada pas. Reflexionando sobre las particularidades de la vialidad en la mayora de los pases, a travs de un abanico de ejemplos y en este contexto, analizando las legislaciones vigentes en algunos pases; podemos observar la necesidad de una buena construccin de vas de conexin para el cumplimiento de estas disposiciones, ya que estas son muy importantes con respecto a trminos sociales, polticos y econmicos. Nuestro pas en particular, muestra una significativa problemtica en cuanto al deterioro que muestran las vas de comunicacin, en especial carreteras, cubiertas de fallas. Tal es el mal estado de mltiples vas a nivel nacional, que es muy frecuente escuchar de conductores que han sufrido accidentes y que han daado sus vehculos debido a estas fallas. Ante esta realidad, estos conceptos han venido transformndose desde una interpretacin inicial con nfasis en lo territorial o fsico-espacial, hacan una comprensin cada vez ms compleja, que los considera como procesos de ocupacin y significacin del espacio para la evolucin del modo de vida de la poblacin. Monagas, como uno de los principales estados de Venezuela, no escapa de esta problemtica. Debido a su condicin de estado petrolero, como avance en la aplicacin de los criterios constitucionales, las lneas generales del plan de progreso econmico y social buscan el equilibrio, garantizando el disfrute de los derechos sociales, entre los cuales se encuentra un desarrollo vial para esta regin.

Enfocndonos en un espacio especfico, tenemos el caso de la Avenida Juncal, concretamente el tramo Av. Orinoco-Libertador, el cual presenta una serie de fallas cuya prevencin y/o correccin es abordada por operaciones de mantenimiento, que suelen agruparse en tres categoras: operaciones rutinarias, operaciones peridicas y operaciones de restauracin. Por ser esta una avenida ubicada en el centro de la ciudad, y observando que la localidad se ha venido desarrollando partiendo desde el casco central, podemos asumir que dicha avenida, por su misma condicin de antigedad, tiene un diseo que no cumple con las necesidades actuales de carga vial; a raz de esto surgen las principales fallas en la estructura vial que son fallas de pavimento, por lo cual se pueden apreciar fisuras, grietas, parches deteriorados, baches en las carpetas de rodadura, deformaciones transversales y desgaste. Los elementos complementarios de la avenida sufren deterioro debido a que no han gozado de buen mantenimiento, por esto se observan fallas en el alumbrado, en las aceras y cunetas. Otro tipo de problemtica es causada por las races de los rboles, que originan fracturas en las islas que divide los sentidos de la avenida, tambin existe un gran dao presentado en las alcantarillas y la red de disposicin de aguas de lluvia, ya que por los desechos y la irresponsabilidad de los peatones estas colapsan, arrastrando sedimentos y causando

desbordamientos e inundaciones en la va. Con estas observaciones surge la inquietud de realizar una mejora en este sector, estableciendo un plan de mantenimiento, que surja de diferentes variables para conseguir de esta forma un mejor confort para los conductores y peatones del sector, ya que es necesaria la fluidez vehicular para el desenvolvimiento diario de las personas con respecto a sus actividades cotidianas.

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General Proponer un plan de mantenimiento para la vialidad de la Avenida Juncal, tramo Av. Orinoco-Av. Libertador, Maturn, Edo. Monagas.

Objetivos Especficos Identificar las causas que originaron las fallas de la vialidad y sus componentes. Desarrollar un estudio de fallas y posibles soluciones para la problemtica que presenta la avenida y los elementos que la componen. Presentar un plan de mantenimiento correctivo y preventivo para eliminar y evitar las incomodidades en la vialidad.

Descripcin de la situacin Actual del Problema La Avenida Juncal, tramo Avenida Orinoco-Avenida Libertador, de este estado, presenta una serie de fallas, entre las cuales se pueden mencionar: En la vialidad se observan fisuras, grietas, parches deteriorados, baches en la carpeta de rodadura, deformaciones transversales, desgaste, prdida de ridos, entre otros. Esto se debe a un incremento en el flujo vial en el sector. Los otros elementos complementarios de dicha avenida sufren deterioro debido a que no han gozado de un buen mantenimiento, por esto se observan fallas en el alumbrado, en las aceras y en las cunetas; otro tipo de problemtica es causada por las races de los rboles, que fracturan la isla que divide los sentidos de la avenida. Tambin existe un gran dao presentado por las alcantarillas y la red de recoleccin de aguas de lluvia que a causa de los desechos arrojados por

los peatones irresponsables, se acumulan y colapsan la red, causando inundaciones y desbordamientos en momentos de lluvia. Ya mencionado los diferentes tipos de fallas, se deben realizar operaciones de mantenimiento, que suelen agruparse en tres categoras: operaciones rutinarias, operaciones peridicas, operaciones de restauracin.

DISEO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO Mantenimiento Correctivo Se debern implementar programas de inspeccin clasificados de la manera siguiente: 1. Primaria: Es una inspeccin superficial con motivo de operaciones de limpieza o mantenimiento rutinario, es esencialmente visual, sin la utilizacin de medios auxiliares ni tcnicas especiales. En el caso del presente trabajo de investigacin es el primer objetivo, ya que el mismo permite identificar visualmente los problemas que presenta la vialidad.

2. Principal: Es una inspeccin ms profunda y detallada que la inspeccin primaria, pero que sigue siendo esencialmente visual. La inspeccin principal debe incluir un examen de todos los elementos de la vialidad, por lo que a menudo exige la utilizacin de medios auxiliares que hagan posible tal observacin. En el caso de esta investigacin utilizaremos una cmara fotogrfica, por medio de la cual captaremos y analizaremos de manera eficaz los problemas encontrados en el estudio de la vialidad. 3. Especial: Es de carcter peridico, se realiza como consecuencia de situaciones particulares, tales como aparicin de fisuras o deformaciones. Dada la magnitud de la situacin que se presente, se deber realizar ensayos y mediciones complementarias empleando diversas tcnicas y equipos especiales. Ante cualquier tipo de falla estructural que presente la

vialidad es imprescindible proponer la evaluacin tcnica que permita identificar las fallas que se observen realizando diagnsticos especficos que permitan ver con claridad el problema, para as obtener los mejores resultados, lo que conlleva a desarrollar una evaluacin estructural en los daos al momento de realizar el reacondicionamiento respectivo de la va.

DISEO DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Los planes de mantenimiento son de gran importancia porque conjugan varias actividades que hay que realizar para lograr la conservacin de una red de carreteras, asegurando todas las condiciones de servicio en el mejor nivel posible. La falta de mantenimiento adecuado en la vialidad da lugar a problemas de funcionabilidad y seguridad que pueden ser graves: Limitaciones de cargas, restricciones de paso, riesgo de accidentes, riesgo de interrupciones de la red, y a un importante problema econmico a causa del acortamiento de la vida til de las obras. Las causas y razones ms comunes por las que es necesario un plan de mantenimiento para una vialidad son: Errores en el proyecto, durante la construccin, vigilancia, mantenimiento o reparaciones inexistentes e inadecuadas. Materiales utilizados inadecuados o deterioro y degradacin de los mismos. Variables con respecto al tiempo de las condiciones del trfico, como cargas y velocidades. Acciones naturales de tipo fsico, mecnico y qumico. Acciones accidentales, como sismos, inundaciones, impacto de vehculos con elementos estructurales de la va.

Desarrollo del Plan de Mantenimiento

Las tareas de conservacin se pueden clasificar en: Trimestrales, Semestrales y Anuales, en funcin de que sean labores que se deben llevar a cabo con una periodicidad fija y que no haya que efectuarlas cuando la evolucin del elemento a conservar lo demande. Plan Trimestral: Inspeccin ocular general para verificar el funcionamiento de los elementos estructurales. Limpieza de tuberas en bajantes de la red de recoleccin de aguas de lluvia. Remocin de vegetacin. Chequeo de instalaciones elctricas. Reparacin de barandas. Chequeo de sealizacin, pinturas y acabados.

Plan Semestral: Remocin mecnica de los mohos a todos los elementos, pilas y estribos. Barnizado de concreto para las capas protectoras. Proteccin a la capa de rodamiento. Limpieza de las juntas de dilatacin.

Plan Anual: Chequeo de cargas en las estructuras y bases del tramo vial. Limpieza y proteccin de apoyos. Chequeo general de asentamientos y comportamiento estructural del tramo vial.

Acciones y Procedimientos a ejecutar: Mejorar un sistema de drenaje en los casos que convenga. Extender una capa de impermeabilizacin eficiente en la cara superior de la estructura regularizando la superficie previamente si fuera necesario. Recubrir el concreto visto, cara inferior de las losas, aceras, brocales, etc, con una pintura anti-humedad y anti-carbonatacin transparente o de color, previo chorreado con arena.

ELEMENTO

TIPOS DE FALLAS

POSIBLES REPOSICIONES Restauracin del rea, demoliendo, reponiendo y limpiando el rea afectada.

TIPO DE MANTENIMIENTO

PLAN DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento rutinario se aplicara en grietas menores de poco asentamiento.

Agrietamiento y fisuras en el pavimento rgido.

Llenado de grietas y juntas de dilatacin. En las juntas de dilatacin debe rebajarse u reemplazarse por un sellador asfltico a base de hule. Mantenimiento peridico o correctivo. Mantenimiento de rehabilitacin y extraordinario.

Tiene un tiempo de aplicacin de una vez al ao por 2 aos consecutivos. La rehabilitacin se aplicara en grietas y aberturas ms pronunciadas. Esta se realizara cada 3 aos.

Capa de rodamiento

Roturas en baches de asfalto.

Levantamiento de la capa.

En las roturas de bases de asfalto debe corregirse con un bacheo bituminoso colocado cuidadosamente.

Cuando la superficie de concreto se ha deteriorado tanto, debe corregirse con un bacheo bituminoso colocado cuidadosamente. Se le aplicara mantenimiento correctivo a las fallas existentes.

Sistemas elctricos y luminarias (Poste, cableado, bopoleto, bombillo, tanquillas).

Falta de iluminacin en algunas reas.

Sustitucin de bombillos daados o faltantes.

Mantenimiento correctivo. Mantenimiento preventivo.

El mantenimiento preventivo se realizara despus de haber realizado las correcciones, estimando la vida til de los materiales para evitar fallas futuras.

Ramales elctricos en mal estado.

Mejoramiento en los ramales elctricos.

reas verdes

rboles muy altos que interrumpen el sistema elctrico.

Limpieza y recorte de rboles muy altos, que ocasionan fallas en el sistema elctrico. Mantenimiento rutinario o preventivo. Se aplicara 2 veces al ao.

Fallas en bocas de visita por deterioro del pavimento rgido,

Reconstruccin en la superficie en las bocas de visita, si stas no poseen daos internos, en dado caso se reconstruirn totalmente. Mantenimiento peridico o correctivo. Una vez al ao.

Alcantarillado

en algunos casos por encima y otros por debajo del pavimento. Daos graves presente en la zona, como roturas.

Aceras y brocales

Reconstruccin de aceras y brocales.

Mantenimiento correctivo y peridico. Una vez al ao.

Obras de drenaje, cunetas.

Empozamientos de agua de lluvia en algunas

Corregir drenaje de aguas de lluvia y limpieza.

Mantenimiento rutinario o preventivo. Dos veces al ao.

zonas a lo largo de la avenida. Se debe colocar las sealizaciones Sealizacin. Rayado y seales. Desgaste en el rayado. Falta de sealizacin de trnsito. Remarcado de rayado con pintura especializada. Colocacin de seales de trnsito. Mantenimiento correctivo y preventivo. correspondientes en la avenida, aplicar un mantenimiento adecuado para mantener la vida til de cada elemento.

INTRODUCCIN El aumento del tamao y densidad de las poblaciones en las ciudades, y la necesidad de comunicacin con otras regiones, trae como consecuencia el deterioro de las vas de comunicacin existentes. Esto se entiende como el desgaste de las mismas a causa del ser humano, y la falta de planificacin en cuanto a estos criterios. La vialidad es encesaria para trasladarse en un vehculo desde un origen hasta un destino, lo cual implica que entre un vehculo y otro puede haber un sin nmero de posibles accesos o salidas intermedias. Esta condicin implica la relatividad en cuanto a la necesidad de la va en cuanto a desarrollarla primero, aunque no lo amerite por la baja demanda del momento, o esperar el momento cuando ya es obligado resolver el caos a consecuencia de la sobredemanda. Cada da es ms difcil construir carreteras, debido al costo de los insumos y al crecimiento urbanstico poco controlado, carente de cumplimiento de las normativas existentes. Es por esto que las carreteras existentes han de ser cuidadas y mantenidas siguiendo un riguroso control y disciplina, lo que llevar al alargamiento de su vida til.

CONCLUSIN En el tramo vial estudiado se presenta un grado de enevejecimiento apreciable, evidenciado por la presencia de productos de la oxidacin de los compuestos debido a sus caractersticas no elsticas que hacen que la superficie de rodadura pueda ser fracturada con facilidad ante la accin de las cargas que sobre ella inciden. Los principales defectos que presenta son: piel de cocodrilo, desintegracin, huecos y grietas.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Ncleo Maturn

Mantenimiento Vial Av. Juncal

Profesor: Ing. Rodriguez, Sergio

Integrante: Bachiller, Salazar Julyena. C. I.: 20.420.092 Bachiller Ferreira, Ricardo. C.I.: 20.420.369

Maturn, 10 de julio de 2013

Potrebbero piacerti anche