Sei sulla pagina 1di 20

ATRACTOR DE RSSLER

INICIACIN A LA TEORA DEL CAOS Y FRACTALES CURSO 2009-2010

NDICE
Introduccin: Atractores El atractor de Rssler: Variaciones segn los parmetros de la ecuacin Aplicacin del atractor de Rssler: Reacciones qumicas oscilatorias

INTRODUCCIN
Los sistemas dinmicos suelen ser definidos en trminos de ecuaciones diferenciales. Estas ecuaciones describen el comportamiento del sistema para un perodo breve. Para determinar el comportamiento del sistema para perodos ms largos es necesario integrar las ecuaciones, ya sea analticamente o por mtodos numricos (iteracin), para lo que se ha hecho imprescindible la ayuda de los ordenadores. Los sistemas dinmicos procedentes de aplicaciones fsicas tienden a ser disipativos: si no fuera por alguna fuerza externa el movimiento cesara. La disipacin puede proceder de friccin interna, prdidas termodinmicas o prdida de material, entre otras causas. La disipacin y la fuerza externa tienden a combinarse para eliminar el transitorio inicial y hacer entrar al sistema en su comportamiento tpico. La parte del espacio de fases del sistema dinmico que corresponde al comportamiento tpico es el atractor. Los conjuntos invariantes y los conjuntos lmite son conceptos muy relacionados con el de atractor:

Un conjunto invariante es un conjunto que evoluciona hacia s mismo cuando est sujeto a la legalidad del sistema dinmico. Los atractores pueden contener conjuntos invariantes. Un conjunto lmite es el estado al que llega el sistema despus de un tiempo infinito. Los atractores son conjuntos lmite, pero no todos los conjuntos lmite son atractores: es posible que un sistema converja hacia un conjunto lmite, pero que, una vez instalado en l, sufra pequeas perturbaciones que lo alejen definitivamente del conjunto.

Un atractor es el conjunto al que el sistema evoluciona despus de un tiempo suficientemente largo. Para que el conjunto sea un atractor, las trayectorias que le sean suficientemente prximas han de permanecer prximas incluso si son ligeramente perturbadas. Geomtricamente, un atractor puede ser un punto, una curva, una variedad o incluso un conjunto complicado de estructura fractal conocido como atractor extrao. La descripcin de atractores de sistemas dinmicos caticos ha sido uno de los grandes logros de la teora del caos. Los atractores son partes del espacio de fases del sistema dinmico. Hasta los aos 60, se crey que los atractores eran conjuntos geomtricos del espacio de fases (puntos, lneas, superficies o volmenes) y que los conjuntos topolgicamente extraos eran frgiles anomalas. Stephen Smale demostr que su mapa de herradura de caballo (herradura de Smale) era estructuralmente robusta y que su atractor tena la estructura de un conjunto de Cantor. El punto fijo y el ciclo lmite son atractores simples o clsicos. Cuando los conjuntos son complicados de describir, nos encontramos ante un atractor extrao.

Tipos de atractores: Punto fijo Un punto fijo o punto de equilibrio es el punto correspondiente al estado del sistema que permanece constante el tiempo. Ejemplos: el estado final de una piedra que cae, un pndulo o un vaso con agua. Ciclo lmite Un ciclo limite es una rbita peridica del sistema que est aislada. Ejemplos: el circuito de sintona de una radio.

Toro lmite Una trayectoria peridica de un sistema puede ser gobernada por ms de una frecuencia. Si dos de estas frecuencias forman una fraccin irracional (es decir, si son inconmensurables), la trayectoria no se cerrar y el ciclo lmite se convertir en un toro.

Atractor extrao A diferencia de los atractores clsicos, los atractores extraos tienen estructura a todas las escalas. Un atractor es extrao si tiene dimensin no entera (o "fractal") o si la dinmica en el atractor es catica.

Caractersticas generales de los atractores extraos: 1. Son considerados atractores extraos, por no presentan geometra euclidiana, pero si una dimensin fraccionada. Sus trayectorias no son curvas sencillas. 2. Presentan sensibilidad extrema a las condiciones iniciales. 3. Pueden poseer comportamientos contradictorios: a) Convergencia al atractor: Es invariante frente a la dinmica del sistema. Es decir, cualquier trayectoria que comience en el atractor permanece en l indefinidamente. Atrae a un conjunto abierto de condiciones iniciales suficientemente cercanas a l. Al conjunto ms grande de tales condiciones se le denomina cuenca de atraccin. b) Divergencia de las trayectorias del atractor: Presencia de sensibilidad extrema a las condiciones iniciales. Partamos del sistema dinamico que puede ser descrito geomtricamente a travs de su atractor asociado. Consideraremos un ejemplo clsico que nos permitir introducir el concepto de caos determinista y un nuevo atractor. El sistema siguiente es el modelo de Lorenz:

El atractor de Rssler es un modelo del modelo de Lorenz (metamodelo), el cual nos permitir simplificar la estructura del atractor de Lorenz.

EL ATRACTOR DE RSSLER
El atractor de Rssler, es un atractor del sistema de tres ecuaciones diferenciales ordinarias no lineales. Estas ecuaciones diferenciales definen un sistema dinmico continuo que muestra comportamientos caticos asociado a las propiedades fractales de este atractor. Algunas propiedades del sistema de Rssler pueden ser deducidas a travs de los autovectores, pero las principales caractersticas requieren mtodos no lineales como los mapas de Poincar y los diagramas de bifurcaciones. La principal intencin del atractor de Rssler era encontrasr un comportamiento del sistema parecido al de Lorenz, pero ms fcil de analizar cualitativamente. Una rbita que se encuentre dentro del atractor sigue una espiral en el plano XY que se aleja de un punto fijo inestable girando en torno a l. Llega un momento en que la rbita est suficientemente alejada de ese punto fijo vindose influenciada por un segundo punto fijo, lo que provoca un aumento y giro en la dimensin Z. En el dominio del tiempo las oscilaciones comienzan a ser caticas. Estas son las ecuaciones:

Puntos fijos: Para encontrar los puntos fijos, las tres ecuaciones de Rssler son igualadas a cero y las coordenadas x, y, z de cada punto fijo se determinan resolvindolas.

Obteniendo dos puntos fijos cuyas coordenadas son:

Como se puede apreciar en los grficos de atractores de Rssler, uno de los puntos fijos reside en el centro del atractor y el otro aparece notablemente retirado del atractor.

GRFICOS DE ATRACTOR DE RSSLER Variaciones en funcin de los parmetros (a, b y c).

Atractor base: a=b=0.2, c=5.7

1) Variaciones del parmetro a, siendo b= 0.2 y c=5.7


:converge a punto fijo a = 0.1:rbita de period 1 a = 0.2:valor del parmetro estndar seleccionado por Rssler, periodo de caos a = 0.3:atractor catico

Para a 0 :

Para a=0.1

Se ve que es de periodo 1

Para a=0.2 es catico al igual que para valores mayores, y partiendo de un punto perteneciente a la trayectoria atractora tarda un tiempo t=17.99 en dar una vuelta hasta volver al mismo punto luego tiene un periodo de 17.99

Para a=0.3

2) Variacin del parmetro b, siendo a=0.2 y c=5.7


b=0.4: catico b=0.8:periodo 4 b=1: periodo 2 b=1.8:periodo 1

Diagrama de bifurcacin:

Para b=0.4

Para b=0.8

Para b=1

Para b=1.8

3) Variacin del parmetro c, siendo a=b=0.1


c=6: periodo 2 c=8.5: periodo 4 c=24.9: periodo4 (ventana de regularidad dentro de la regin catica) c=40: caos

Diagrama de bifurcacin

Para c=6

Para c=8.5

Para c=24.9

Para c=40

REACCIONES QUMICAS OSCILATORIAS


Una reaccin autocataltica es aquella en la que uno de los reactivos es tambin un producto de la reaccin. Por ejemplo: A + B 2B

Donde r es la velocidad de la reaccin y [A] y [B] son las concentraciones de A y B respectivamente. De manera que a medida que la reaccin transcurre, se genera ms B y, como B es un reactivo, la reaccin avanza ms. B es, por tanto, reactivo, producto y catalizador, de manera que se puede considerar que la reaccin se cataliza a s misma. Si tenemos un sistema abierto en el que constantemente vamos adicionando A, la produccin acelerada de B podra continuar indefinidamente. Sin embargo, en un sistema cerrado el componente A se ira agotando y, con ello, la velocidad de la reaccin ira disminuyendo, hasta hacerse nula cuando desaparezca este componente. As, la concentracin de A o B con el tiempo sigue una curva sigmoidea, que viene dada por la ecuacin integrada (una ecuacin cintica integrada nos indica la variacin de las concentraciones con el tiempo):

Una reaccin oscilante es aquella que tiene una o ms etapas autocatalticas en su mecanismo, de manera que la concentracin de un reactante aumenta y disminuye con el tiempo. Los mecanismos que explican este tipo de reacciones son tremendamente complejos, y para obtener su ecuacin cintica integrada es necesario resolver ecuaciones diferenciales.

No obstante, vamos a exponer brevemente y de forma muy somera, el caso ms simple (y, desgraciadamente, el ms ideal, hasta tal punto que no se conoce ninguna reaccin que siga este mecanismo), el Mecanismo de Lokta: A+X 2XYB Donde las etapas 1 y 2 son autocatalticas. La reaccin oscilante ms conocida es la reaccin de Belousov-Zhabotinsky. El descubrimiento del fenmeno se le acredita a Boris Belousov que, en un intento de conseguir un equivalente inorgnico al ciclo de Krebs, hizo una mezcla de bromato potsico, sulfato de cerio (IV) y cido ctrico, la concentracin de los iones Ce(IV) y Ce(III) oscilaba, notndose esto mediante la oscilacin de color de la reaccin de un color amarillo a incoloro. Esto se debe a que los iones Ce (IV) son reducidos a Ce(III) por el cido ctrico y stos son a su vez oxidados por el bromuro. Existen mltiples variaciones de la Reaccin BZ, una de ellas es la siguiente: 3BrO3 + 5CHOOH)2 + 3H 3BrCH(COOH)2 + 2HCOOH + 5H2

Las reacciones oscilantes constituyen un mbito de estudio muy interesante dentro de la Cintica Qumica, pero poseen mecanismos tremendamente complejos.

REACCIN DE BELOUSOV-ZHABOTINSKY

El fsico ruso B. Belousov en 1959, intentando modelar el ciclo biolgico de Krebs en el laboratorio mediante la reaccin de oxidacin-reduccin en la cual interviene como oxidante el in bromato y como reductor el cido malnico, actuando como catalizador el catin cerio, not asombrado cambios peridicos espontneos de coloracin de amarillo a incoloro y vuelta a amarillo, una y otra vez en lapsos de aproximadamente un minuto. Continu las investigaciones el tambin ruso A. Zhabotinsky y lleg a elaborar la fundamentacin terica de las reacciones oscilatorias sirvindose del tratamiento fsicomatemtico de los sistemas dinmicos aplicados a procesos no-lineales alejados del equilibrio. Zhabotinsky present los resultados de sus investigaciones en un evento donde asistieron pases occidentales aprovechando la presencia de stos.

Desarrollo El proceso qumico real es sumamente complicado al producirse mltiples reacciones intermedias, por lo que se acudi a modelaciones y aproximaciones que hicieran viable el tratamiento matemtico manteniendo la esencia de lo investigado. Una primera aproximacin para el modelo consisti en utilizar como reactivos ClO2 I2 Ma para una reaccin que semeja bastante al proceso real que se investiga. Las concentraciones de los reactantes citados varan durante el proceso mucho mas lentamente que los productos intermedios I y ClO2 por lo cual, se hizo una ltima aproximacin suponiendo constantes las concentraciones de los citados reactantes de variacin lenta. De esta forma el sistema dinmico no-lineal para proceso alejado del equilibrio se toma de manera simplificada as: dx/dt = a x 4xy/(1 + x2 ) (1) dy/dt = bx (1 y/ (1 + x2)) (2) Donde x e y son las concentraciones adimensionales de I y ClO2 respectivamente, a y b parmetros que dependen de las concentraciones que varan lentamente asumidas como constantes. Antes de pasar a tratar el sistema dinmico (1-2), vamos a realizar una resumida alusin a los conceptos y procedimientos propios de esos sistemas en general. Para ello nos referiremos al retrato fsico de un sistema. En dicho retrato aparecen las trayectorias fsicas (lugar geomtrico de los puntos representativos o puntos fsicos de los distintos estados en que puede encontrarse el sistema fsico que se examina) en el sistema de coordenadas x-y o plano fsico, de las cuales puede hacerse un boceto dibujando en varios puntos fsicos pequeas saetas con pendientes dadas por dy/dx calculadas para cada punto, todas las cuales darn idea del campo vectorial del sistema. Las trayectorias se trazan tangentes a las saetas y en sus direcciones. Podrn presentarse uno o varios puntos para los cuales dx/dt y dy/dt se hacen cero a los cuales se les denomina puntos fijos o estacionarios. Si hacia esos puntos se dirigen algunas trayectorias, el punto fijo es de estabilidad o nodo estable y si por contrario salen del punto fijo, ese ser un foco inestable o repulsor. Las trayectorias al salir del foco suelen hacerlo en forma de espiral. Estas espirales para ciertos valores de los parmetros, algunas veces se enrollan conformando una rbita cerrada o un ciclo lmite. Una rbita cerrada slo adquirir la condicin de ciclo lmite si no encierra un punto fijo que no sea un foco o repulsor. Los ciclos lmites son muy importantes en problemas como el que nos ocupa, pues su existencia motiva que, el estado representado por cualquier punto del ciclo, se repetir cada vez que el sistema de una vuelta completa recorriendo todos los dems estados o puntos fsicos de la trayectoria cerrada. Tal cosa explica el carcter oscilatorio de algunos procesos como el de las reacciones oscilatorias que nos ocupan. Por ejemplo cuando para un estado (x, y), aparezca una coloracin de la masa reaccionante, ese color aparecer de nuevo al volver el sistema en su recorrido al mismo punto (x,y) del ciclo. En el tratamiento matemtico del sistema (1)-(2) veremos el cumplimiento de lo expuesto. Llamaremos f y g a los segundos miembros de las ecuaciones del sistema. Comenzamos por calcular las coordenadas del punto fijo, resolviendo el sistema df/dt=0 y dg/dt=0. Las coordenadas son x*=a/5 y y*= 1 + (a/5)2. Para determinar si se trata de un nodo o un foco, se halla el Jacobiano J=(f,g)/(x,y) y se evala para las coordenadas del punto fijo.

Si se comprueba que el determinante del Jacobiano (f/x)(g/y)-(f/y)(g/x) es mayor que cero y que para los debidos valores de los parmetros a y b, la traza f/x + g/y es tambin mayor que cero, el punto fijo ser un foco repulsor, podr existir el ciclo lmite en instalarse el rgimen oscilatorio. Y eso es precisamente lo que ocurre en las reacciones Belousov-Zhabotinsky.

Conclusiones En lo esencial hemos mostrado el fundamento fsico-matemtico de este singular ejemplo de procesos oscilatorios espontneos. Casos de procesos oscilatorios explicables por la ocurrencia de ciclos lmites como el de las reacciones de Belousov-Zhabotinsky, se presentan en los procesos circadianos, los latidos del corazn y similares, no slo en el mbito de la qumica o de la biologa, tambin se encuentran en fenmenos fsicos y de otra ndole.

REACCION DE BRIGGS-RAUSCHER

Aunque las reacciones oscilantes son complejas y poco comunes, pueden utilizarse como modelo para estudiar los relojes biolgicos que se observan con frecuencia en los procesos naturales (por ejemplo, el latido del corazn). En el siguiente experimento, el color de una disolucin cambia cclicamente, dependiendo de la concentracin de las diferentes especies qumicas que se van formando mientras tiene lugar una reaccin qumica.

Explicacin terica La transformacin global que ocurre en esta reaccin puede representarse as: IO3(aq) + 2 H2O2 (aq) + CH2(COOH)2 (aq) + H+ (aq) ICH(COOH)2 (aq) + 2 O2 (g)+ 3 H2O (l) VII Semana de la Ciencia y la Tecnologa En realidad, esta transformacin global se realiza en dos etapas: IO3(aq) + 2 H2O2 (aq) + H+ (aq) HIO (aq) + 2 O2 (g) + 2 H2O (l) HIO (aq) + CH2(COOH)2 (aq) ICH(COOH)2 (aq) + H2O (l) La primera de estas dos reacciones puede ocurrir a travs de dos mecanismos de reaccin diferentes, que implican la formacin de yodo (I2) y de un complejo yodoalmidn. Las oscilaciones aparecen debido a los diferentes caminos que va atravesando la reaccin hasta alcanzar el punto final.

Procedimiento experimental Para llevar a cabo esta reaccin, vamos a partir de tres probetas que contienen 50 ml de las siguientes disoluciones: Disolucin A: KIO3 (0.2 M) (yodato potsico) + H2SO4 (0.08 M) (cido sulfrico) Disolucin B: H2O2 (3.6 M) (perxido de hidrgeno) Disolucin C: CH2(COOH)2 (0.15 M) (cido malnico) + MnSO4 (0.02 M) (sulfato de manganeso) + almidn (3% masa/volumen) Aadimos en un matraz Erlenmeyer, colocado sobre un agitador, cada una de estas disoluciones incoloras, en el orden A - B - C. La disolucin pasa cclicamente a tener color mbar (debido a la formacin de yodo molecular, I2), azul (debido a la formacin de un complejo yodo-almidn, cuando la concentracin de yodo molecular es elevada) e incoloro (cuando en la disolucin la concentracin de I2 es muy baja).

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES
Brian Davies. Exploring chaos. Westview. Ricard V. Sol, Susanna C. Manrubia. Orden y caos en sistemas complejos. Ediciones UPC (Universidad Politcnica de Catalua) Briggs, T. S., Rauscher, W. C. (1973).An Oscillating Iodine Clock. J. Chem. Ed. 50, 496. Wang, M. R. (2000). An Introductory Laboratory Exercise on Solution Preparation. J. Chem. Ed. 77, 249-250. Volkenshtein, M. V. Biofsica. Editorial Mir. 1985. Strogatz, S. H. Non Linear Dynamics and Chaos. Perseus Books Publishing. 2000. J. Gonzlez lvarez. Tratamiento de los Sistemas Dinmicos. www.casanchi.com. 17/6/2006. Programas de ordenador utilizados: 3D Attractors: Mac program to visualize a explore the Rssler and Lorenz attractors in 3 dimensions. Maple 12.

Potrebbero piacerti anche