Sei sulla pagina 1di 5

FUTURO

DESTAPA

W W W. R E D E M P R E N D E D O R E S B AVA R I A . N E T

Sueos que se hacen


realidad

LOS EMPRENDEDORES DE COLOMBIA tienen un aliado en Destapa Futuro.El concurso que ao tras ao, desde el 2006, realiza la Red de Emprendedores de la Fundacin Bavaria. Este fue diseado para ofrecer a los visionarios del pas la oportunidad de llevar a otro nivel sus ideas de alto potencial.Lo hace capacitando de manera juiciosa a cada uno de los miles de inscritos durante el ao; aquellos que sobresalen son premiados con capacitaciones virtuales, presenciales, mentorias y capital semilla no reembolsable. Hace cuatro aos naci la plataforma virtual de la Red de Emprendedores Bavaria www.redemprendedoresbavaria.net, para apoyar este concurso y el ecosistema emprendedor de Colombia. La red cuenta hoy con 36.000 inscritos, los cuales se benefician con informacin, visibilidad de su negocio, capacitaciones y redes de contactos. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los emprendedores a expandir sus negocios, desarrollar contactos y acceder a la Red de ngeles Inversionistas, para que puedan crecer de manera sostenible y aporten al desarrollo del pas. A travs de los Mentores Bavaria, los miembros de la Red reciben formacin de los empleados de la compaa (desde un vicepresidente de rea, Fotografas: Cortesa Bavaria hasta un profesional especializado en cualquier parte del territorio nacional), quienes aportan su tiempo, experiencia y conocimiento de manera voluntaria en reas como finanzas, mercadeo, estrategia y recursos humanos, entre otros. Bavaria ha invertido a travs de Fundacin Bavaria 17.500 millones de pesos en capital semilla y cerca de 12.000 millones en operacin. El concurso ha apoyado con capacitacin a 3.800 emprendedores y ha beneficiado con capital semilla a 331 en seis aos de operacin. De esta manera, ha contribuido en la generacin de 6.000 empleos directos e indirectos y se ha convertido en uno de los mayores colaboradores del sector privado en la estrategia de desarrollo del emprendimiento en Colombia. Invitamos a conocer a los 12 emprendedores que ganaron el sexto ciclo del Concurso Destapa Futuro.

Innovacin tecnolgica
STEVIA DE COLOMBIA

Cali - Valle del Cauca Primer puesto: $95.000.000 Produce y comercializa extractos orgnicos en polvo de Stevia, sin sabor amargo y a un menor precio. El producto, 250 a 300 veces ms dulce que el azcar, es obtenido en forma orgnica y ambientalmente amigable. Tiene cero caloras y sin retro-sabor amargo, garantiza que los productos endulzados no pierdan propiedades organolpticas (sabor, textura, olor, color). La pureza del producto es superior al 95% y sus costos de produccin son 20% ms bajos.

Me capacitaron en diferentes aspectos para transformar mi idea en empresa. Hemos tenido tan buenos resultados que el Valor Presente Neto lleg a los $1.700 millones y por cada peso que obtengo me gano $5. Jorge Humberto Borrero.

CALDERAS DE ALTA EFICIENCIA

Han sido 30 aos ejecutando diferentes proyectos de ingeniera pero este era tal vez el ms utpico. Ahora, con el dinero ganado, ya estamos construyendo los equipos, scar Fernando Surez.

Bogot Segundo puesto: $71.000.000 Las calderas de alta eficiencia optimizan el uso de energa de combustin. Son la alternativa tecnolgica de las obsoletas calderas tradicionales, porque tienen bajo costo, poco consumo de combustible, tamao liviano, fcil mantenimiento y alta seguridad. Garantizan beneficios econmicos, medioambientales y sociales para el 95% de las industrias, viviendas, clnicas y hospitales. As como para centros deportivos, recreacionales y hoteleros.

B AVA R I A L O S F E L I C I TA Y R E C O N O C E SU TRABAJO EN PRO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA!

Pereira, Risaralda Tercer puesto: $50.000.000 El Inhican es un equipo de electroporacin de alta tecnologa, que combina la electrnica de potencia y la microelectrnica, para la generacin de pulsos elctricos. Esto significa que el equipo permite la creacin transitoria de poros en las clulas tumorales, con el fin de facilitar la entrada de los medicamentos utilizados en la quimioterapia. El corto tiempo que dura el tratamiento, permite tratar mltiples lesiones en una sola sesin, minimizando el uso de la sala de operaciones y los efectos txicos de los agentes quimioteraputicos.

INHICAN

Gracias a los recursos que nos dieron estamos construyendo el prototipo tecnolgico que nos permitir tratar algunos tipos de cncer y aumentar hasta en un 70 % la efectividad de la quimioterapia, Mauricio Gutirrez.

Impacto social

1 2
Colombia produce 6 mil toneladas de fique corto pero no tenan mercado. Ahora, el fique es la base para elaborar material biodegradable para cambiar el poliestireno altamente contaminante. Jorge Mera.

PRODUCTOS SPONFIQ

Cali - Valle del Cauca Primer puesto: $100.000.000 Transforma residuos peligrosos industriales, en especial los generados en la industria metalrgica, tales como las escorias ferrosas y no ferrosas. Por medio de esta transformacin, Ingerecuperar elimina las caractersticas de peligrosidad de estos residuos y les genera valor, convirtindolos en productos aptos para su uso industrial. Esta solucin ambiental nica en nuestro pas le da un buen manejo a los residuos, ofrece a los generadores una solucin viable desde el punto de vista econmico y les permite cumplir con la legislacin ambiental.

INGERECUPERAR

Bogot Primer puesto: $95.000.000 El objetivo de este emprendimiento social y ambiental es claro: mejorar las condiciones de vida de 3,8 millones de hogares en Colombia que no poseen vivienda por cuenta de la pobreza y el desplazamiento, entre otros factores. A travs del programa VIC, se Estamos en el primer acompaa a las familias paso de nuestro sueo para tramitar subsidios de cambiar la forma se gestiona la estatales y privados con cmo construccin de vivienda la asesora de trabajado- en Colombia, basados res sociales y se ofrecen en subsidios ms accesibles y con conviviendas de diferentes struccin sostenible. formas y tamaos, cuyos scar Fabin Martnez. precios son cercanos al monto de los subsidios, por lo que no requieren crditos hipotecarios, una de las principales barreras en la adquisicin de vivienda social. Las viviendas se arman con paneles prefabricados en guadua prensada, livianos y de fcil transporte a cualquier parte del pas. Cada familia puede disear y ensamblar su propia vivienda, de acuerdo con sus necesidades culturales y geogrficas, reduciendo costos y promoviendo as la autogestin para el desarrollo social. El uso de la guadua, que tiene gran capacidad de resistencia y auto renovacin, permite sustutuir el ladrillo, el cemento, el hierro y los derivados del petrleo, materiales que aportan el 60% de la contaminacin mundial.

VIVIENDA INCLUSIVA COLOMBIANA

El Tambo, Nario Segundo puesto: $77.000.000 Sponfiq produce una amplia gama de productos con espuma biodegradable hecha con fibras de fique. Los usos son mltiples: esponjas para limpieza domstica y corporal, bolsas para mercado y papeleras, zapatos y plantillas medicinales, almohadas, colchones, muebles y juguetes, entre otros. Adems de reemplazar productos sintticos y de alambre, este emprendimiento genera empleo rural en terrenos escabrosos, semiridos, donde otros cultivos no prosperan.

2
Vimos una oportunidad de negocio en el aprovechamiento responsable de los residuos industriales peligrosos. Hemos aprendido mucho en el proceso y los resultados han sido excelentes. Tenemos la satisfaccin de mitigar el impacto ambiental. Carolina Guerra.

Creamos un modelo lucrativo y ecolgico que beneficia a nuestros clientes y al medio ambiente. Con cada tonelada que recogemos, evitamos la generacin de 60 kilos de CO2 al ao, Jess Alberto Cruz Daz.

ORGNICOS DEL CARIBE

Bogot Tercer puesto: $60.000.000 Ecopangea se dedica a la produccin de cacao orgnico sostenible, tico y responsable con el ambiente, con el cual genera empleo para las comunidades indgenas y los pobladores del municipio de Santa Rosala, en el departamento del Vichada. As se ha convertido en una herramienta integral para solucionar la problemtica social y econmica que afecta a los pobladores de la zona y a su entorno.

ECOPANGEA

Gracias al este apoyo podremos comenzar a sembrar 10 hectreas de cacao y as cumplir con varios clientes en el exterior que esperan con ansias nuestro producto. Uriel Contreras.

ECOPRODUCTOS

Barranquilla, Atlntico Tercer puesto: $90.000.000 Trabaja con residuos plsticos ciento por ciento reciclados, convirtindolos en artculos tiles que sustituyen el uso de madera para sectores como el agropecuario, el de la construccin o el de amoblamiento urbano. Entre las principales ventajas del producto estn su durabilidad y la reduccin de tala de rboles.

Impacto ambiental

Barranquilla, Atlntico Segundo puesto: $90.000.000 Esta empresa agroindustrial se especializa en el servicio de recoleccin integral de residuos slidos orgnicos. Estos residuos son transportados tcnicamente hasta la planta de aprovechamiento, donde son transformados en NUTRIABON, fertilizante de calidad superior para la nutricin del suelo, cultivos y praderas del pas.

3
Procesamos mensualmente 15 toneladas de material plstico que recogemos de la calle, pero con la ayuda de Destapa Futuro podremos ampliar nuestra infraestructura y duplicar esta cifra, Daniel Jimnez Aristizbal.

Espiritu emprendedor
FRUIT OF LIFE

San Andrs San Andrs y Providencia Primer puesto: $110.000.000 Fruit of Life embotella agua de coco fresca y natural, utilizando el 100 % del coco. Con la pulpa del coco se fabrican cinco tipos de jabones cosmticos, que son comercializados en empaques biodegradables. En enero la empresa lanz un nuevo producto: agua de lluvia, embotellada en San Andrs Isla, reserva de la bisfera mundial. Se trata de un agua premium ms ligera y dulce que el agua regular purificada. Smbolo de savoir-faire y orgullo isleo, Fruit of Life ha creado un sentido de pertenencia en los habitantes del archipilago, revolucionado la manera de hacer empresa, con productos de calidad, creando industria, derribando mitos y embotellando cultura.

7 Ciclo de Destapa Futuro (2012-2013)


Hoy el concurso se encuentra en su 7 ciclo, en las fases de capacitaciones y mentoria. Se espera desembolsar recursos de capital semilla por 1.500 millones de pesos en los meses de agosto y septiembre, y cerrar el ciclo con un gran evento de inversionistas, que no solo convocar a los ganadores de este ciclo, sino a los de los 6 anteriores que estn dispuestos a presentar sus empresas fortalecidas ante diversos grupos de inversionistas, entre ellos los ngeles de Bavaria.

Derribamos el mito de que en San Andrs no poda existir otra industria que el turismo. Hemos generado empleo para la comunidad raizal y comenzamos a exportar jabones fabricados a base de leche de coco a Los ngeles, California. Derrick Mestre.

BICHOPOLIS

Bogot Segundo puesto: $80.000.000 Bichopolis produce, importa y comercializa soluciones biolgicas para cultivos comerciales. El primer producto es un insumo agrcola de origen biolgico, compuesto por caros depredadores, los cuales actan como enemigos naturales de caros plaga en diferentes cultivos. De esta forma se reemplaza el agroqumico con un excelente resultado y mejorando la calidad del producto final.

Ganar el incentivo le dio mayor credibilidad a nuestro producto a tal punto que ms fincas piden nuestros caros. Adems, podremos pasar de dos fanegadas de rea de cra a nuestra primera hectrea. Alexnder Escobar.

Qu busca Destapa Futuro?


Emprendedores con modelos de negocios innovadores. Proyectos empresariales con potencial de crecimiento y una clara oportunidad de mercado identificada. Conocimiento de la innovacin en la cual se basa la ventaja competitiva. Inversiones claras y coherentes de capital requeridas para implementar el proyecto. Proyecciones de ventas y creacin de empleos que generarn en el futuro.

Paipa, Boyac Tercer puesto: $70.000.000 Esta industria boyacense comercializa frutas y verduras en fresco, empacadas al vaco. Los productos se transforman en cocina de ensamble y se empacan al vaco con marca propia y cdigo de barras, sin alterar sus caractersticas organolpticas (sabor, textura, olor, color), conservando as el producto natural, como lo exigen sus clientes.

COMERCIALIZADORA BOYACENSE

Ahora podremos crear una nueva lnea de produccin y generar mayor empleo para la regin. Esta es una oportunidad para fortalecer el sector de empacado al vaco en Boyaca. Segundo Rodrguez.

F U N D A C I N B AVA R I A , E L AMIGO EN COMN QUE TENEMOS TO D O S L O S E M P R E N D E D O R E S W W W R E D E M P R E N D E D O R E S B AVA R I A . N E T

Potrebbero piacerti anche