Sei sulla pagina 1di 18

INTRODUCCION

ENFOQUES DE LA ENSEANZA

Cada docente tiene una determinada forma de lo que se entiende por Enseanza. Estas formas se descubrirn en la prctica en cualquier disciplina y nivel de instruccin. Autores tales como Gary Fenstermacher y Jonas Soltis nos presentan tres maneras o enfoques diferentes de concebir la enseanza. Ellos son: el Enfoque del Ejecutivo, el Enfoque del Terapeuta y el Enfoque del Liberador.

El Enfoque del Ejecutivo ve al docente como un ejecutor encargado de producir ciertos aprendizajes utilizando las mejores habilidades y tcnicas disponibles. En cuanto al Enfoque del Terapeuta el docente es visto como una persona emptica que ayuda a cada individuo en su crecimiento personal y a alcanzar un nivel de autoafirmacin, comprensin y aceptacin de si. Finalmente el Enfoque del Liberador ve al docente como un liberador de la mente del individuo y un promotor de seres humanos morales, racionales, entendidos e ntegros.

Existe una breve formula que puede ser de gran utilidad para entender los distintos enfoques. Dicha formula es: D Exy y se lee de la siguiente manera: El docente (D) ensea ( ) al estudiante (E) cierto contenido(x) a fin de alcanzar cierto propsito (y). Esta formula ser analizada a lo largo de cada enfoque.

Para cada enfoque citaremos diferentes autores que se ven reflejados en dichos enfoques. Chadwick ilustra el enfoque del ejecutivo, por otro lado Rogers Carl y Freiberg Jerome amplan el enfoque del terapeuta, mientras que Michael Apple y Henry Giroux clarifican el enfoque del liberador.

Segn Gary Fenstermacher y Jonas Soltis, las tareas de los ejecutivos son: planificar la clase adaptando el material a ciertos alumnos, ejecutar dicho plan modificndolo cuando sea necesario, realizar evaluaciones de seguimiento para comprobar si los alumnos comprendieron lo explicado, luego segn niveles de rendimiento de los alumnos, hacer una revisin de los planes para que comprendan ms y volver a actuar. Sin embargo, investigadores comprobaron hace no mucho tiempo que adems de ensear sus clases, los docentes manejan ayudantes de clase, hablan con padres enojados, lidian con libros de texto inapropiados y cumplen con disposiciones polticas. Algunos investigadores, especialmente David Berliner, pensaron que la metfora del ejecutivo era exacta y til para entender el trabajo de un docente.

Pareca que independientemente del curso, de los estudiantes y de la disciplina y la cultura de la escuela ciertas prcticas de enseanza tenan relacin con logros en el rendimiento estudiantil, mientras que otras prcticas no lo hacan. Por ejemplo, la prctica de comportarse de manera amistosa con los alumnos es una manera de suspender el trabajo acadmico y favorecer relaciones ms relajadas. Berliner junto a otros investigadores descubrieron que los estudiantes aprenden lo que estudian y la cantidad de lo que aprenden est determinada por la cantidad de tiempo que dedican a ese estudio. Ciertos investigadores del Beginning Teacher Evaluation Study (BTES) hicieron la distincin entre el tiempo asignado y el tiempo empleado. El tiempo asignado es la cantidad de tiempo que el maestro o la escuela estipula que debe dedicarse al estudio de determinado tema. El tiempo empleado es aquel durante el cual un estudiante realmente trabaja ese tema. Investigadores descubrieron que los docentes tienen muchas aptitudes para aumentar el tiempo que sus alumnos emplean en la tarea independientemente de los antecedentes de los alumnos, ni con la materia, ni con la situacin escolar.

En esta perspectiva se ve al docente como el gerente de los tiempos de la clase, como una persona que toma decisiones sobre el modo en que distribuir el tiempo de los estudiantes en el aula. Tambin se identificaron otros tres elementos que influyen la eficacia que puedan tener los esfuerzos del profesor ellos son: las indicaciones utilizadas como mapas por el docente para alertar a los alumnos sobre lo que hay que aprender, la retroalimentacin evaluativa mediante la cual los docentes corrigen los errores de las tareas escritas y orales y por ltimo el refuerzo como una sonrisa, una observacin en la libreta, dulces o juguetes.

Adems el enfoque del ejecutivo se conoce como oportunidad de aprender. Es decir, dar a los estudiantes la posibilidad de aprender lo que se les ensea dejando un poco de lado la excesiva velocidad y la poca preparacin previa del material para darlo en el tiempo exigido.

Como podemos observar todos estos rasgos del enfoque del ejecutivo atribuyen un elevado valor al aprendizaje. Para entender esto recordemos la frmula (D Exy) ya mencionada. El docente (D) utiliza ciertas aptitudes organizacionales y de manejo ( ) para impartir a los estudiantes E datos especficos, conceptos, habilidades e ideas (x) a fin que tengan ms posibilidades de adquirir y retener ese conocimiento especfico. Esta concepcin de la enseanza, conocida como "investigacin de proceso- producto, pone el acento en las conexiones directas entre lo que el docente hace y lo que el estudiante aprende. Sin embargo, el docente bajo este enfoque se parece a un gerente de una lnea de produccin: los estudiantes entran a la fbrica como materia prima y salen del colegio como personas educadas. El profesor maneja el tiempo en una clase a fin de que se cumpla la tarea pero parece no preocuparse por aspectos de la educacin.

Si bien el enfoque del ejecutivo no tiene en cuenta ni el contenido, ni el contexto, ni la cultura, su valor se basa en que suministra medios muy claros y directos para trasladar algn conocimiento especfico por ejemplo de un libro a la mente del alumno. De esta manera se aumenta la probabilidad de que los estudiantes aprendan ms el contenido que si se aplicara otra manera de ensear.

La nocin de que un profesor eficaz es aquel que produce resultados que se siten por encima de los previstos en el rendimiento estudiantil comenz a gestarse con la psicologa de estmulo- respuesta- recompensa de Edward L. Thorndike a principios del siglo XX. Ms tarde gan legitimidad con el conductista B. F. Skinner quien sostena "La aplicacin a la educacin del condicionamiento operante es simple y directa. La enseanza es el buen ordenamiento de casos de refuerzo con los cuales los alumnos aprenden". Autores tanto Berliner, como Doyle, se interesan en ayudar a los docentes a alcanzar un mayor grado de eficacia y productividad. Pero el trabajo de Doyle se basa en la opinin de que lo que ocurre en las aulas es ms una cuestin de dinmica interactiva entre estudiantes, profesores y disciplina estudiada que el resultado de que el docente simplemente asuma la autoridad para dirigir y controlar los eventos que se dan en ellas.

Este enfoque de la enseanza puede considerarse particularmente eficaz. Ningn otro conjunto de mtodos de enseanza puede atribuirse la capacidad de explicar tan bien la variacin que se da en el rendimiento estudiantil. El enfoque del ejecutivo parece funcionar porque se ajusta muy bien a las circunstancias modernas de enseanza, aulas de cincuenta y cinco metros cuadrados con veinticinco estudiantes. Mientras que saberes y habilidades sobre el tiempo empleado, el cotejo entre currculo y evaluacin, la oportunidad para aprender y

todos los dems aspectos de este mismo enfoque son superfluos en una situacin tutorial porque apenas hay algo que se necesite ser organizado o manejado.

Por su parte Chadwick, aclara que la tecnologa educacional ha sido descrita como el enfoque del sistema y la aplicacin de un conjunto de conocimientos cientficos al ordenamiento del mbito de la educacin y especialmente a la educacin formal. Ms tarde define un sistema como la combinacin ordenada de partes que trabajen de manera independiente, se interrelacionan e interactan, y por medio del esfuerzo colectivo y dirigido constituyen un todo racional, funcional y organizado que acta con el fin de alcanzar metas de desempeo definidas. Por otro lado, define la tecnologa educacional como el desarrollo de un conjunto de tcnicas sistemticas y de los conocimientos y prcticas para disear y hacer funcionas las escuelas como sistemas educacionales.

Para identificar el mbito educacional como sistema se identifican seis partes fundamentales que son: estructura, procesos, entradas, productos o egresos, ambiente y realimentacin.

La estructura en un sistema es el ordenamiento fsico y tridimensional de todos sus distintos subsistemas, elementos, miembros y partes. La estructura fsica del edificio escolar se compone de salas de clases, de escritorios, de baos, etc. Su estructura conceptual depende del tipo a que pertenezca: si es una escuela primaria, la estructura conceptual puede incluir 6, 7 u 8grados primarios, diversas asignaturas en el programa escolar, la relacin del personal, etc.

Los procesos son los elementos de accin o la modificacin a lo largo del tiempo en los aspectos informativos y energticos de un sistema. En el sistema escolar el proceso primario es educativo, es decir, la modificacin de la conducta, conocimientos, destrezas y aptitudes de los alumnos en un perodo determinado.

Las entradas son los elementos que entran al sistema desde el supra-sistema para ser transformados o para ayudar en este proceso. En el caso del sistema escolar, las entradas incluyen recursos humanos como alumnos, personal tcnico y administrativo y recursos no humanos como medios y materiales educacionales, el tiempo, etc.

La salida es el producto del sistema. El resultado para transformar las entradas. En la educacin, el producto es el estudiante que aprendi nuevos conocimientos y habilidades para interactuar.

El ambiente provee los recursos humanos y no humanos y establece los requisitos de objetivos. Es el lugar de donde provienen las entradas y a donde van las salidas. En el caso del sistema escolar, el ambiente es la comunidad en la escuela. En una comunidad pequea, el ambiente del sistema escolar ser el pueblo donde se ubica.

El ltimo elemento es la realimentacin que es el proceso donde ingresa informacin del desempeo del sistema, los compara con los objetivos y la comunica a los diseadores del sistema.

El enfoque del sistema es un criterio para actuar de manera lgica, ordenada y cientfica y se opone por completo a la conjetura, intuicin o al juicio subjetivo. Este enfoque considera la relacin entre resultados del sistema en funcin de sus propias metas y objetivos, y los requerimientos del suprasistema del cual forma parte para buscar la manera ms eficiente y ptima de hacer funcionar un sistema. Es por esta razn que se piensa que este enfoque se puede aplicar a los sistemas escolares y mejorar su desempeo.

La tecnologa educacional en este sentido es mucho ms que la aplicacin del pensamiento sistemtico al ambiente educacional, tal como se defini antes, sino ms bien, el sistemtico anlisis, diseo, desarrollo, implantacin y evaluacin de cualquiera de los adelantos en la escuela para lograr sus objetivos.

El Enfoque del Terapeuta se aplica a las actividades de la enseanza cotidiana de

igual manera que en el Enfoque del Ejecutivo.

El docente al planificar tiene en mente un prototipo de estudiante, alguien semejante a si mismo. Esta concepcin del estudiante prototipo modela los planes del nuevo profesor, pero la vida de los estudiantes en un grado tienen aspectos esenciales diferentes: su familia, su educacin, la situacin socio-econmica, problemas fsicos o psquicos, su entorno, etc. Muchos docentes tienen en cuenta estas dificultades, otros no.

Es importante que el docente las reconozca no como impedimentos o facilitadores del aprendizaje sino como partes vitales del proceso de aprendizaje, dando as gran valor a la adquisicin del contenido por parte del estudiante. Algunas caractersticas frenan o aceleran este proceso. Estas diferencias individuales cuentan solo cuando el docente las tiene en cuenta para lograr el aprendizaje de un tema especfico. Otra posibilidad es entender esas caractersticas como rasgos del proceso. Lo que el alumno es no puede separarse de lo que aprende y de cmo aprende. Esta frmula prctica nos ayudar a ampliar este punto:

Enfoque del Ejecutivo>

x = Contenido de la materia (Geologa, Historia, Ingles, etc.) seleccionado por el

docente.

Q = Aptitudes tcnicas empleada para trasladar desde su fuente al alumno. Es decir,

Que este llegue a adquirir x.

y = Conocimiento especializado. El alumno adquiere conocimientos y habilidades

especficas. Cuando el alumno domina cierto grado de competencia, conoc-

mientos y habilidades su premio es la tarjeta de P. E ( persona educada).

Enfoque del Terapeuta>

Q> se altera el carcter. L enseanza es guiar y asistir al E para que este seleccione y

trate de alcanzar x. Q se vuelca menos a preparar x y se interesa mas en preparar E para tareas de elegir, elaborar y evaluar lo que aprende. y = autenticidad, relacin entre profesor y alumno.

El propsito de ensear es capacitar al estudiante para que se convierta en un ser autentico, responsable, capaz de tomar decisiones> P. E. Llenando la cabeza de conocimientos hace que el estudiante se abstenga de comprenderse como ser humano, lo separa de s al obligarlo a prestar atencin a pensamientos, actitudes de otros y no a los propios.

El docente que elige la posicin teraputica averiguar como el estudiante proyecta desarrollarse y experimentar su mundo teniendo en cuenta sus caractersticas. El docente acepta la responsabilidad de ayudarlo a elegir la adquisicin de conocimiento y utilizarlo para afirmar su personalidad.

En el Enfoque del Ejecutivo la frmula de abordar la enseanza D Exy se lee: el docente ensea ( ) x a E de modo que y (E adquiera el conocimiento especializado). En el Enfoque del Terapeuta D Exy se lee: el D gua y asiste ( ) a E en la seleccin y aprendizaje de x de modo tal que E sea autntico> atributo del estudiante.

Imposible combinar los dos enfoques porque son maneras de ensear basadas en concepciones diferentes de lo que significa ser una persona.

Luego creca la conciencia nacional de estrechar conexin entre la enseanza y la igualdad de oportunidades para miembros de diferentes grupos raciales y culturales y se propusieron diferentes teoras pedaggicas opuestas al conductismo y mtodos experimentales en Inglaterra:

*A. S Neill fundo una escuela en donde los estudiantes eran libres de decidir su

Asistencia a clase y si preferan leer o hacer cuentas.

* Paul Goodman manifestaba que la educacin puede llegar atendiendo a las

elecciones libres de los estudiantes sin ningn procesamiento, que solo se

aprende lo que satisface, una necesidad, deseo, curiosidad. Que el alumno decide

qu aprender, cundo, cmo y quin se lo ensear.

* Herbert Kohl destaca el rol del docente como ejemplo de vida para el alumno.

Las ideas educativas de Gordon Allport, Abraham Maslow y Carl Rogers tuvieron sus races en la " Psicologa Humanista" o de "Tercera Fuerza"

a) Maslow: una persona autorrealizada es la que posee una personalidad equilibrada

e integrada y rasgos positivos como autonoma, creatividad, independencia y un

impulso para alcanzar objetivos.

b) Rogers: basa su enseanza en el "aprendizaje vivencial" que esta cargado de

compromiso personal. El aprendizaje es global: influye en cada aspecto del ser

humano. El propio alumno lo evala, no el profesor o el examen. El profesor solo lo

gua, sugiere, alienta. El nico aprendizaje que influye en la conducta es aquel que

descubre por si mismo. En este aprendizaje el alumno se apropia personalmente del

contenido.

Cuando el profesor se vuelve un ejecutivo, los alumnos adquieren el conocimiento, el punto de vista y propsitos de otras personas. El enfoque se basa en la psicologa conductista, experimental que a su vez se basa en la filosofa del empirismo lgico o el positivismo. Este aprecia la observacin del mundo natural, la prueba de la hiptesis, la objetividad y verificavilidad de los postulados.

Contrario al positivismo tenemos la filosofa existencialista que afirma que " la existencia precede a la esencia", que " somos simplemente antes de ser algo en particular"

Nuestras escuelas funcionan ms burocrticamente que en funcin de los alumnos. Los nios van desprovistos de motivacin para aprender y los maestros carecen de recursos para satisfacer las necesidades de los alumnos. A pesar de los 12 aos de escolaridad no hay integracin de las materias. Los alumnos aprenden hechos fragmentados y esto se agrava si el hogar y la comunidad estn fragmentados tambin.

Cuando la familia, la comunidad y los valores son fuertes las escuelas y el pas son fuertes. En Japn por ejemplo la familia, la comunidad, grupos culturales y religiosos se dedican mas a los jvenes y esto es el soporte de aprendizajes satisfactorios.

Hace 40 aos la educacin se apoyaba en cinco pilares: la familia, la cultura, la religin, la comunidad, y la escuela. Si estos pilares no prestan actualmente el apoyo necesario, la escuela debe aumentar la cuota de participacin pidiendo dinero a otros sectores. Las escuelas solas no pueden protagonizar cambios sociales sin un esfuerzo de toda la sociedad.

Algunos estudiantes consideran la escuela como: lugar acogedor con comida caliente, lugar para practicar actividades extracurriculares, otros creen que es un sitio maravilloso lleno de ideas, debates, alegras, tambin como un lugar para conocer amigos o como territorio para vender drogas.

Otros de los elementos negativos en la educacin actualmente es la insatisfaccin entre los alumnos, el hasto y disgusto porque cada vez se pone mayor nfasis en las calificaciones. Pero lo mas trgico son los jvenes desesperanzados.

La educacin se ve afectada por los presupuestos que limitan los recursos para responder a las demandas del cambio.

En EE.UU la burocracia rige severamente en todas las escuelas y algo muy importante como la relacin maestro- alumno, se pierde fcilmente. Lo mismo sucede en nuestro pas donde parece que lo problemas de la escuela son causados por los docentes.

El filsofo alemn M. Heidegger dice que ensear es ms difcil que aprender. Porque el docente debe aprender a permitir que sus alumnos aprendan, despertarles la curiosidad.

En todos los niveles de educacin seria ideal no estar encasillado en un criterio tradicional y convencional. En contraste con este criterio existe el aprendizaje significativo o experimental. Sus caractersticas son:

- Tiene una implicacin personal( aspectos sensitivos y cognitivos)

- Es de iniciativa propia( impulso o estimulo de fuera / descubrir, lograr, aprehender viene de adentro) - Es difusivo: cambia la conducta y actitudes. - Es evaluado por el alumno: este sabe si lo conduce a lo que quiere saber, es decir, es autoevaluado. - Su esencia es la significacin: se estructura en la experiencia total. En el aprendizaje significativo se combinan lo lgico e intuitivo; el intelecto y

Las sensaciones; el concepto y la experiencia; la idea y el significado.

Finalmente, Fenstermacher junto con Soltis sostienen que la manera de ser del profesor es esencial en el enfoque liberador porque determina en gran medida que el conocimiento y la aptitud que el alumno debe aprender liberen su mente. Uno de los ms destacados defensores

de este enfoque, R. S. Peters, aclara la manera de ser al analizar los "principios de procedimiento". El mismo nos habla de mostrar respeto por las pruebas y por las personas como fuente de argumento, de no utilizar la injuria ni mostrar desprecio por las opiniones diferentes. El profesor debe no solamente mostrar esas maneras, sino tambin llamar la atencin hacia ellas y alentar a sus alumnos para que las imiten. La manera de ensear es especfica del campo disciplinario y es afectada por el grado de complejidad con que se desarrolla el contenido para que el docente lo imparta en su clase. Tambin existe la manera general de ensear. Su forma y su carcter no dependen de los diferentes terrenos o materias, resulta aplicable a todos los campos. Esta manera general se agrupa con el ttulo de virtudes morales (honestidad, integridad, disposicin imparcial, y trato justo), e intelectuales (racionalidad, aptitud de espritu, valoracin de las pruebas, curiosidad, hbito mental reflexivo y escepticismo prudente).

En realidad, en la perspectiva libertaria, estas virtudes se consideran una parte del contenido. El alumno debe adquirirlas del mismo modo en que debe hacerlo con el conocimiento y la aptitud de cada disciplina. Los rasgos de carcter se ensean con el ejemplo y el modelo, no por medio de la enseanza directa y frontal. Estos rasgos deben ser parte de la manera de ser del docente. El docente liberador se preocupa por ser un modelo de la manera de ser especial y general necesaria para liberar la mente del alumno de los dogmas, las convenciones y los estereotipos.

El liberador establece algunos controles estrictos sobre lo que cuenta como saber y comprensin y, por lo tanto sobre lo que es adecuado para el currculum. P. H. Hirst presenta una explicacin de esos controles. Este autor sostiene que el conocimiento puede dividirse en siete formas: matemticas, ciencias fsicas, ciencias humanas, historia, religin, literatura, bellas artes y filosofa. Para Hirst estas siete formas cubren todos los tipos de cosas que podemos llegar a saber sobre el mundo. La mejor educacin es aquella que inicia a los estudiantes en estas formas de conocimiento. Estas formas de conocimiento no estn compuestas simplemente de datos, cifras y frmulas; son ideas claves o centrales, estructuras lgicas distintivas, mtodos de indagacin y normas de juicios pblicamente sustentadas. Si aprendemos estas ltimas caractersticas de las formas al tiempo que aprendemos los datos, las cifras y las frmulas, realmente hacemos del conocimiento la base para liberar la mente de lmites, engaos convencionalismos de la experiencia corriente.

El pensamiento liberador ha experimentado recientemente un impulso procedente de la filosofa neo-marxista que tiene ms una orientacin poltica y social que una preocupacin por las disciplinas y las maneras. Quizs el autor ms conocido que anunci tempranamente el rol del docente emancipador sea Paulo Freire Aqu la trataremos como una variante del enfoque del liberador porque la filosofa neo-marxista busca liberar la mente en un aspecto especial. Algunos educadores llamaran esta filosofa pedagoga crtica o enseanza emancipadora la cual intenta liberar los espritus de los estudiantes de la influencia

inconsciente de ideas opresivas sobre su clase, su gnero, su raza o su condicin tnica porque esas ideas los debilitan y los separan de las oportunidades de lograr una mejor vida.

La idea griega de paideia est en el centro conceptual del enfoque liberador de la enseanza. Paideia es el nombre de un sistema de educacin utilizado en la Grecia y la Roma clsicas. Su currculo inclua gimnasia, retrica, gramtica, matemtica y geografa. El estudio de tales disciplinas hace una "persona acabada", prepara al individuo de manera general para la vida. Adler tiene una respuesta moderna no muy diferente de la respuesta antigua. El mismo presenta en The Paideia Proposal tres objetivos principales: adquirir un conocimiento organizado, desarrollar actitudes intelectuales que incluyan las habilidades de aprendizaje y por ltimo comprender ms ampliamente las ideas y valores. En el primer propsito incluye tres esferas primarias de estudios: lengua, literatura y bellas artes, matemticas y ciencias naturales, historia geografa y estudios sociales. Las mismas concuerdan con las presentadas previamente como parte de la discusin sobre la "manera" en el enfoque liberador.

Algunos investigadores se preguntan si es posible que todos los alumnos estudien los temas bsicos del modo que sugieren los liberadores sobre todo teniendo en cuenta las diferencias individuales que se dan en aulas o en realidad este enfoque de la enseanza representa una visin elitista de la educacin ya que unos pocos estudiantes selectos pueden alcanzar sus objetivos. Ante esto algunos crticos dijeron que la verdadera cuestin no esta en la gama de diferencias que se dan entre los alumnos sino en la gama de diferencias que existen entre los docentes, es decir que algunos profesores no son capaces de manejar y ensear bien el enfoque liberador. Otros sostienen que la mayor parte de los estudiosos no pueden ponerse de acuerdo sobre la estructura del conocimiento y se preguntan si existe algo que pueda denominarse la estructura o una estructura de conocimiento. Aun que fuera posible llegar a un acuerdo sobre la estructura, los conceptos y las formas lgicas cambian con el tiempo.

El terico crtico o emancipador tambin tiene dificultades con la educacin liberal porque muchas veces fue usado como una forma de diferenciacin de clases y de opresin econmica.

Henry Giroux sostiene que la pedagoga radical surgi con todas sus fuerzas como parte de la nueva sociologa de la educacin en Gran Bretaa y los Estados Unidos hace una dcada como respuesta crtica a la ideologa de la prctica educativa tradicional. En la visin del mundo de los tradicionalistas, las escuelas son lugares donde se imparte instruccin y se ignora que las escuelas son tambin lugares culturales y polticos. Adems, desde la perspectiva de la teora educativa crtica, los tradicionalista dejan de lado las relaciones existentes entre conocimiento,

poder y dominacin. Los crticos izquierdistas demuestran que las escuelas son agentes de reproduccin social, econmica y cultural. La enseanza ofrece una movilidad individual limitada a miembros de la clase trabajadora y de otros grupos oprimidos. Es un poderoso instrumento para la reproduccin de las relaciones capitalistas de produccin y de las ideologas que pretenden legitimar a grupos que estn en el poder. Contra la pretensin conservadora de que las escuelas transmiten conocimiento objetivo, los crticos radicales de la educacin han desarrollado teoras el currculum oculto y de la ideologa de las distintas formas de conocimiento. En lugar de contemplar el conocimiento escolar como algo objetivo destinado a los estudiantes, los tericos radicales sostienen que el conocimiento escolar es una representacin de la cultura dominante. Contra la pretensin de que las escuelas son slo lugares de instruccin los crticos radicales sealan el hecho de la transmisin y reproduccin de una cultura dominante en las escuelas. Finalmente, contra la pretensin tradicionalista de que las escuelas son apolticas, los educadores radicales ilustran de que modo el estado, por medio de sus concesiones selectivas y polticas de titulacin acadmica y poderes legales, influyen en la prctica escolar a favor de determinadas ideologas dominantes.

A pesar de sus clarividentes anlisis tericos y polticos de la enseanza escolar, la teora educativa radical tiene importantes lagunas. Los educadores radicales permanecen atascados en un lenguaje que conecta las escuelas con las ideologas y prcticas de dominacin o con parmetros del discurso de economa poltica. Segn este punto de vista, las escuelas aparecen como centros de reproduccin social que producen trabajadores para el capital industrial; el conocimiento escolar se rechaza como una forma de ideologa burguesa; a los profesores se los describe como si estuviesen atrapados en un aparato de dominacin que acta con la precisin de un reloj suizo. Esta apostura impide a los educadores de izquierda desarrollar un lenguaje pragmtico para la reforma pedaggica o de la escuela. En este tipo de anlisis hay escasa comprensin de las contradicciones, espacios, y tensiones de la enseanza. Hay tambin muy pocas posibilidades para desarrollar un lenguaje programtico.

Los conservadores no slo han dominado el debate acerca de la naturaleza y cometido de la instruccin pblica, sino que adems han sealado las condiciones concretas en torno a las cuales se han desarrollado y llevado a la prctica las recomendaciones polticas, local y nacionalmente. Las escuelas como esferas pblicas democrticas se construyen en torno a formas de investigacin crtica que ennoblecen el dilogo significativo y la iniciativa humana. Los estudiantes aprenden el discurso de la asociacin pblica y de la responsabilidad social. Este discurso trata de recordar la idea de democracia crtica entendida como un movimiento social que impulsa la libertad individual y la justicia social. Actualmente se defienden a las escuelas, en lenguaje poltico, como instituciones que proporcionan las condiciones ideolgicas y materiales necesarias para educar a los ciudadanos en la dinmica de la alfabetizacin crtica y el valor civil.

Esta postura est influida por John Dewey. Utiliz la expresin "discurso de democracia" el cual lleva inherente la idea de que las escuelas son lugares contradictorios: reproducen la sociedad general pero, al mismo tiempo, contienen espacios capaces de resistir la lgica de esa misma sociedad. Como ideal, este discurso sugiere algo ms pragmtico y radical acentuando la idea de transformacin pedaggica, en el sentido de que los profesores y estudiantes deben educarse para luchar contra las diversas formas de opresin en la sociedad, representando a las escuelas slo un lugar en el contexto de esa lucha. Para llevar su misin de intelectuales, los profesores han de crear la ideologa y las condiciones estructurales para escribir e investigar en la elaboracin de currculos y el reparto del poder. En definitiva, los profesores necesitan desarrollar un discurso e hiptesis que les permitan actuar como intelectuales transformativos. El referente ms importante para esa postura es la "memoria liberadora". La misma es el reconocimiento de aquellos casos de sufrimiento pblico y privado cuyas causas y manifestaciones exigen comprensin y actitud compasiva. Despus de esto, podemos empezar a comprender la realidad de la existencia humana y la necesidad de que todos los miembros de una sociedad democrtica contribuyan a transformar las condiciones sociales actuales de forma que se eliminen tales sufrimientos en el presente.

Es esencial que los intelectuales transformativos redefinan una poltica cultural con relacin al resultado del conocimiento y con respecto a la interpretacin de la pedagoga del aula y la voz del estudiante. Los mismos necesitan comprender como las subjetividades se producen y se regulan a travs de formas sociales de naturaleza histrica, y cmo estas formas transportan y encarnan intereses particulares. Como seala Foucault, el poder en este sentido, en su relacin con el conocimiento, no es slo algo mistificado y distorsionante. Su impacto ms peligroso reside en su relacin positiva con la verdad, en los efectos de verdad que

produce.

Michael Apple comenta la relacin que existe entre el currculum, la pedagoga y formas de evaluacin en las escuelas y estructuras de desigualdad en la sociedad global. Muchos debates sobre educacin se han desarrollado en un nivel abstracto en vez de usar los instrumentos y aplicarlos a la historia. En educacin se debe: reestructurar el trabajo del docente vinculndolo con resultados conductuales, especficos y dirigirlo segn tcnicas e ideologas empresariales, especificar y controlar las metas y materiales curriculares para sintonizarlos con necesidades industriales, militares e ideolgicas de un segmento del pblico norteamericano.

Tambin habla del estricto control que el estado ejerce en la educacin. El currculum se define mediante un libro de texto estandarizado para todas las materias.

En "Educacin y Poder" dice que los maestros no estn bien preparados, que los estudiantes carecen de disciplina de trabajo y preparacin tcnica. Agrega tambin el lugar que la mujer ocupa en la sociedad (empleo, educacin, luchas por sus derechos econmicos, el nfasis puesto en la lucha econmica, cultural sexual y racial, la necesidad de integrar el sexo y la clase como un problema de autenticidad.

Conclusin

Desde nuestro punto de vista los tres Enfoques de la Enseanza planteados por G. Fenstermacher y J. Soltis tienen una diferente visin de lo que es enseanza pero a su vez se complementan entre s, debido a que el Enfoque del Terapeuta esta destinado a que se lo aplique a las actividades de enseanza cotidiana en la misma medida en que se aplican el Enfoque del Ejecutivo y el del Liberador.

Siendo estudiantes del Profesorado de Ingls consideramos que los tres enfoques son eficaces para llevar a cabo una clase, ya que el Enfoque Ejecutivo destaca lo que el docente hace y el Enfoque del Terapeuta pone nfasis en lo que el estudiante es y decide llegar a ser mientras que el Enfoque Liberador de la enseanza pone en primer plano el contenido.

Potrebbero piacerti anche