Sei sulla pagina 1di 36

Ingeniera Ambiental

Equipo 9

17-4-2013

- Baca Alejandro - De Santiago Sergio - Leyva Rafael - Luna Anglica - Morales Claudia - Soto Omar

ENERGA SOLAR
Qu es la energa solar?
La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias. Las diferentes tecnologas solares se clasifican en pasivas o activas en funcin de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energa solar. Las tecnologas activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores trmicos para recolectar la energa. Entre las tcnicas pasivas, se encuentran diferentes tcnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimtica: la orientacin de los edificios al Sol, la seleccin de materiales con una masa trmica favorable o que tengan propiedades para la dispersin de luz.

Energa solar fotovoltaica


La energa solar fotovoltaica consiste en la obtencin de electricidad a partir de la radiacin solar mediante un dispositivo semiconductor denominado clula fotovoltaica, o una deposicin de metales sobre un sustrato llamada clula solar de pelcula fina. Los paneles solares fotovoltaicos no producen calor que se pueda reaprovechar -aunque hay lneas de investigacin sobre paneles hbridos que permiten generar energa elctrica y trmica simultneamente. Sin embargo, son muy apropiados para proyectos de electrificacin rural en zonas que no cuentan con red elctrica, instalaciones sencillas en azoteas y de autoconsumo fotovoltaico.

Entre sus mltiples usos se pueden destacar: Centrales conectadas a red para suministro elctrico Sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Electrificacin de pueblos en reas remotas (electrificacin rural) Suministro elctrico de instalaciones mdicas en reas rurales. Corriente elctrica para viviendas aisladas de la red elctrica Bombeo para sistemas de riego, agua potable en reas rurales y abrevaderos para el ganado Luminarias solares Boiler solar Refrigerador solar Entre muchos ms

Autoconsumo fotovoltaico
El autoconsumo fotovoltaico consiste en la produccin individual a pequea escala de electricidad para el propio consumo, a travs de los paneles solares. Este esquema de produccin, que permite compensar el consumo elctrico mediante lo generado por una instalacin fotovoltaica en momentos de menor consumo, ya ha sido implantado con xito en muchos pases.

Plantas de concentracin fotovoltaica


Las instalaciones de concentracin fotovoltaica se sitan en emplazamientos de alta irradiacin solar directa, como son los pases a ambas riberas del Mediterrneo, Australia, Estados Unidos, China, Sudfrica, Mxico, etc.

Componentes de una planta solar fotovoltaica


Una planta solar fotovoltaica cuenta con distintos elementos que permiten su funcionamiento, como son los paneles fotovoltaicos para la captacin de la radiacin solar, y los inversores para la transformacin de la corriente continua en corriente alterna

Reciclaje de mdulos fotovoltaicos


Al finalizar su vida til, la mayor parte de los paneles fotovoltaicos puede ser tratada. Gracias a las innovaciones tecnolgicas que se han desarrollado en los ltimos aos, se puede recuperar hasta el 95% de ciertos materiales semiconductores y el vidrio, as como grandes cantidades de metales ferrosos y no ferrosos utilizados en los mdulos

Costos
Las plantas para autoconsumo fotovoltaico se disean de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Pero el costo de los paneles solares es de 2 dlares el watt.

Proveedores en Chihuahua
SIMOSOL - http://www.simosol.mx/ Sunergy - http://sunergy-mx.com/productos.htm Orpinel Electronics ECOTEC

Venta de excedente a la Comisin Federal de Electricidad


Hoy en da existe un contrato de interconexin ante la Comisin Federal de Electricidad que permite que un usuario fsico o moral tener en sus instalaciones elctricas un sistema generador fotovoltaico menor a 30 Kilowatts en edificios u oficinas y de 10Kw en un hogar, pueda adquirir un medidor de consumo de energa bidireccional, el cual registra tanto la energa que consume el edificio como la inyectada por el sistema generador fotovoltaico a la red de la CFE. Esto significa que el usuario entra al sistema de medicin neta en el cual la red de la CFE se convierte en el banco de energa del usuario, evitando as la necesidad de invertir en un banco de bateras para almacenar la energa. De esta manera, si por ejemplo, el sistema fotovoltaico gener en un mes del ao 2000 Kwh y el consumo elctrico del inmueble es de 2500 Kwh, el medidor bidireccional tendr estos datos registrados en su sistema y CFE solo facturar el diferencial del consumo al cliente que ser de 500 Kwh, pero si al siguiente mes la energa producida fue mas que la consumida, el excedente se registra en la memoria del medidor bidireccional lo que significa que el usuario tiene un crdito en energa por el excedente producido en ese periodo que puede ser gastado o consumido dentro del periodo de un ao.

ENERGA ELICA
La energa elica se genera con el viento. Es aqulla que se obtiene de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire y de las vibraciones que el aire produce. Esta energa se relaciona con el movimiento de las masas de aire en lugares de alta presin atmosfrica hacia reas de baja presin. No hay que olvidar que el movimiento por diferencial de temperatura y presin se debe a los efectos de la energa solar que llega al planeta.

Desde la dcada de los noventas la utilizacin de aerogeneradores elctricos ha crecido exponencialmente y a la fecha sigue en desarrollo la bsqueda de tcnicas y equipo mas econmicos al mercado y de variedad de capacidades desde 1 Kilowatt hasta el orden de los megawatts. Para finales del 2010 la capacidad mundial instalada de produccin elctrica por aerogeneradores era de 197 gigawatts. Las instalaciones mundiales hoy en da tienen la capacidad de generar 430 terawatts, que es cerca del 2.5 por ciento de la demanda mundial.

Principios:
Debido a la friccin, la velocidad del viento es mas baja cerca de la superficie de la tierra que en la parte superior de la atmsfera. La reduccin de la velocidad esta en funcin de la rugosidad del terreno. Como resultado de la inercia, el viento tiende a continuar su movimiento en una misma direccin aun cuando encuentra alguna obstruccin. El aire fluye de las zonas de alta presin atmosfrica hacia las de baja presin.

El clima alrededor de reas construidas o alrededor de un edificio en particular est afectado por orientaciones, diseo arquitectnico, vegetacin y agrupamiento de construcciones.

Tipos de turbina de viento


Turbina de eje horizontal. Es el diseo mas utilizado. Sus primeras aplicaciones fueron en molinos de vientos. En la actualidad se fabrican aerogeneradores horizontales con capacidad desde 2kw hasta los megawatts.

Turbinas de eje vertical tipo Savonius. Pueden arrancar con poco viento, de fabricacin sencilla y econmica con rendimiento relativamente bajo. Tipo Darrieus. Requiere vientos de 4 a 5 metros/segundo, manteniendo grandes velocidades de giro y buen rendimiento. La utilizacin de la energa elica para generacin elctrica se pone a prctica a nivel mundial por los beneficios econmicos y ambientales que traen consigo el uso de energas renovables. Antes de plantear un proyecto que utilice la generacin de energa por medio elico se deben considerar los siguientes puntos: Son necesarios vientos anuales promedio con una velocidad mnima de 4 metros/segundo. Este requerimiento puede aumentar dependiendo del tipo y tamao de generador que se planee utilizar. Esto significa que es necesario recabar informacin de registros anuales del viento en el lugar de instalacin deseado. Para ello, un periodo de 5 aos nos dar una buena imagen del comportamiento del viento. Tener en cuenta la velocidad de arranque de generacin (cut off speed) en la mayora de los modelos disponibles en el mercado es de 7 m/s. A mayor altura mayor velocidad del viento. Los lugares de buenos vientos suelen ubicarse en reas costeras, colinas de gran pendiente, pasajes, terrenos abiertos, valles. Tpicamente hay mas viento en el da que en la noche y en el invierno que en el verano.

Aplicaciones
Debido al tipo de construccin de los aerogeneradores, stos transforman la energa elica que hace girar las aspas en energa elctrica en corriente alterna. Un buen diseo del generador o un fabricante con especificaciones para Mxico debe producir un voltaje en corriente alterna a 60 Hz de frecuencia. En aplicaciones a baja escala de 2kw-30kw, usualmente los aerogeneradores pueden estar trabajando en sistemas de un solo equipo o varios conectados entre s. Es difcil tener un punto en donde se tenga un flujo de aire constante noche y da, es por eso que estas aplicaciones por lo general se utilizan en zonas remotas donde no hay acceso a la red de distribucin de CFE y almacenan la energa generada en un banco de bateras del cual se obtiene la energa para el consumo del inmueble. El sistema de medicin neta de Comisin Federal de Electricidad permite que un sistema de aerogenerador que cuente con su regulador para sincronizar voltaje, frecuencia de la lnea de comisin y protecciones de falla a tierra as como proteccin anti-isla pueda utilizarse para inyectar energa a la red del proveedor, la cual servir como nuestro banco de energa.

BIODIGESTOR
Un biodigestor es un sistema sencillo de conseguir solventar la problemtica energticaambiental, as como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales. En su forma simple es un contenedor (llamado reactor) el cual est hermticamente cerrado y dentro del cual se deposita material orgnico como excremento y desechos vegetales (exceptuando los ctricos ya que stos acidifican). Los materiales orgnicos se ponen a fermentar con cierta cantidad de agua, produciendo gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en fsforo, potasio y nitrgeno. Este sistema tambin puede incluir una cmara de carga y nivelacin del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogs y cmaras de hidropresin y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor. El proceso de biodigestin se da porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaerbicos en los excrementos que al actuar en el material orgnico produce una mezcla de gases (con alto contenido de metano) al cul se le llama biogs. El biogs es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentracin de nutrientes el cul puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaerbico los malos olores son eliminados.

Los residuos orgnicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgnicas se convierten en fertilizante y biogs el cual evita que el gas metano est expuesto ya que es considerado uno de los principales componentes del efecto invernadero.

La utilizacin de biogs puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel como fuente energtica en la produccin de electricidad, calor o refrigeracin. En el sector rural el biogs puede ser utilizado como combustible en motores de generacin elctrica para autoconsumo de la finca o para vender a otras. Puede tambin usarse como combustible para hornos de aire forzado, calentadores y refrigeradores de adsorcin. La conversin de aparatos al funcionamiento con gas es sencilla. La produccin de biogs es permanente, aunque no siempre constante debido a fenmenos climticos.

Existen dos tipos generales de biodigestores: el sistema Hind y el Chino. El biodigestor hind fue desarrollado en la India despus de la segunda guerra mundial en los aos 50, surgi por necesidad ya que los campesinos necesitaban combustible para los tractores y calefaccin para sus hogares en poca de invierno, luego cuando termin la guerra se volvi a conseguir combustibles fsiles por lo que dejaron los biodigestores y volvieron a los hidrocarburos. Como India es pobre en combustibles se organiz el proyecto KVICK (Kaddi Village Industri Commision) de donde sali el digestor Hind y el nombre del combustible obtenido conocido como biogas. Este digestor trabaja a presin constante y es muy fcil su operacin ya que fue ideado para ser manejado por campesinos de muy poca preparacin. El biodigestor chino fue desarrollado al observar el xito del biodigestor Hind, el gobierno chino adapt esta tecnologa a sus propias necesidades, ya que el problema en China no era energtico sino sanitario. Los Chinos se deshicieron de las heces humanas en el rea rural y al mismo tiempo obtuvieron abono orgnico, con el biodigestor se eliminan los malos olores y al mismo tiempo se obtiene gas para las cocinas y el alumbrado. El biodigestor chino funciona con presin variable ya que el objetivo no es producir gas sino el abono orgnico ya procesado.

BIODIGESTOR PREFABRICADO ROTOPLAS Disponible en algunas capacidades como: 600 lts - $6,000.00 1,300 lts - $8,290.00 3,000 lts - $27,630.00 7,000 lts - $47,700.00 (sobre pedido)

Proveedores en Chihuahua CETRES - http://www.cetres.com.mx/

ENVOLVENTE TRMICA

Se define la envolvente trmica de un edificio como todos los cerramientos que limitan espacios habitacionales con el ambiente exterior y por todas las particiones interiores que limitan los espacios no habitables que a su vez estn en contacto con el ambiente exterior. Los elementos de la envolvente trmica son: Cubiertas. Cerramientos superiores en contacto con el aire cuya inclinacin sea inferior a 60o respecto a la horizontal. Muros de fachadas. (M) comprenden los cerramientos exteriores en contacto con el aire cuya inclinacin sea superior a 60o respecto a la horizontal. Suelos. Cerramientos inferiores horizontales o ligeramente inclinados que estn en contacto con el aire, terreno o espacio no habitable. Medianeras. Cerramientos que lindan con otros edificios ya construidos o que se construyan a la vez y que conformen una divisin comn Cerramientos en contacto con el terreno. Cerramientos distintos a los anteriores que estn en contacto con el terreno. Particiones interiores. Elementos constructivos horizontales o verticales que separan el interior del edificio en diferentes recintos.

El objetivo de estos sistemas es tener una envolvente que limite la ganancia trmica disminuyendo as la demanda energtica necesaria para alcanzar el bienestar trmico en funcin del clima de la localidad y las temperaturas extremas correspondientes; en otras palabras, es necesario evitar que ganen o pierdan calor manteniendo la temperatura estable en el interior del edificio. La parte de la envolvente que puede contribuir con la mayor carga trmica es el techo, debido al rea total que conforma y su posicin de plano horizontal que en la mayora de las veces no tiene proteccin de la radiacin solar. Los otros componentes que representan carga trmica por radiacin solar y contacto con el clima exterior son las caras de la fachada y el suelo. Se han realizado simulaciones y clculos para apreciar el comportamiento de diferentes tipos de aislantes y espesores. Estas simulaciones fueron realizadas en 3 zonas diferentes del pas, norte, centro y sur. En cada caso de evaluacin se compararon 3 escenarios, cada uno representado con una barra de diferente color, que describen los siguientes parmetros: 1. Envolvente de block de concreto con capa exterior de mortero con 10 cm de espesor. (Barra color azul). 2. Envolvente de block de concreto con capa intermedia de aislamiento de poliestireno de 2.5 cm (1) de espesor y 10 cm de enjarre de mortero (barra color magenta). 3. Envolvente de block de concreto con capa intermedia de aislamiento de poliestireno de 6.25 cm (2.5) de espesor y 10 cm de enjarre de mortero (barra color rojo).

Como se puede notar en las grficas en los tres tipos de clima, la aplicacin de material aislante en la envolvente tiene un gran impacto en el comportamiento de la transferencia de calor. En todos los casos el ahorro entre utilizar o no material aislante puede llegar a representar hasta alrededor del 90 por ciento de requerimiento energtico causado por la transferencia de calor.

En el techo es recomendable aplicar una capa de 2.5 de espesor de poliuretano a presin o algn material regional acorde con la edificacin que tenga un factor R=7.14 con un recubrimiento acrlico blanco. En las caras de las fachadas se recomienda utilizar placa aislante de poliestireno con espesor de 2.5, con un factor mnimo R= 4 por cada pulgada de espesor, instalada al exterior de la capa constructiva del edificio utilizando una malla de polister engomada que se adose a la placa y sobre esto aplicar una capa de mortero elstico adecuado a la zona climtica de aplicacin. El diseo arquitectnico del edificio juega un gran papel en el desempeo energtico del mismo. Por ello, es importante identificar el tipo de clima en el cual se encuentra o construir el edificio para determinar si la implementacin de un sistema de ventilacin cruzada es adecuada o no. Tambin se debe valorar que el uso de este sistema, al involucrar muchas ventanas, puede contribuir a mejorar la iluminacin interior. Para ello, ser conveniente revisar la posicin y orientacin del edificio en funcin de la radiacin solar. En el tema de las ventanas en los edificios es de gran utilidad considerar la aplicacin de ventanas con doble vidrio que conforman una barrera trmica con el exterior y en conjunto con stas es recomendable utilizar una pelcula reflejante en las mismas. Tambin es recomendable tener cuidado de no confundir las pelculas reflejantes con las pelculas conocidas como polarizado que slo absorben los rayos solares. Las pelculas reflejantes tienen como objetivo reducir la ganancia trmica que se obtendra a travs de las ventanas. Estas lminas actan como filtro para rechazar los rayos ultravioletas e infrarrojos provenientes del sol. Se producen en tonos claros y obscuros. La utilizacin de estas pelculas puede ayudar a obtener una reflexin de hasta 43 por ciento y una absorcin del 38 por ciento.

Factores a considerar sobre las ventanas:


1. Factores arquitectnicos. Identificar las opciones de diseo y conservacin de la energa, logrando que la luz natural contribuya a la iluminacin interior. Considerar el uso de sistemas de control que permitan el encendido de iluminacin artificial solo cuando no exista la luz solar. 2. Propiedades trmicas. Se sugiere buscar materiales que no permitan la ganancia o prdida de calor que provoquen un ahorro de consumo de energa y ayuden a lograr el confort de los usuarios. 3. Evaluar los factores de costos durabilidad y mantenimiento. 4. Considerar el factor psicolgico del usuario para lograr el sentimiento de bienestar con los niveles de iluminacin y vista al exterior. Las consideraciones arquitectnicas bioclimticas son de suma importancia para el diseo del edificio. Tienen que adecuarse al lugar de construccin, al proceso constructivo del edificio, las normas nacionales y locales de construccin y de clculo de la envolvente, as como los requerimientos mnimos de la Norma Oficial Mexicana (NOM-008-ENER-2001). Existen herramientas que pueden ser tiles para el clculo de la ganancia trmica en la evolvente tal como la metodologa que ofrece la Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa (link http://www.conuee.gob.mx/wb/CONAE/metodologias_nom) A continuacin, se describe la resistencia a la conductividad trmica (factor R) de los materiales aislantes ms comunes.

ENERGA GEOTRMICA
La energa geotrmica es considerada como una fuente de energa renovable y se utiliza mundialmente como sistema de acondicionar el aire. A partir del 2007, se instalaron 28MW de capacidad geotrmica en todo el mundo, satisfaciendo el 0.07 por ciento del consumo mundial de energa primaria, lo que demuestra que es un uso probado y eficiente que va desde sistemas para hogares pequeos hasta sistemas capaces de satisfacer edificios de departamentos y secciones de ciudades. Las ventajas de esta fuente de energa son que reduce la contaminacin, permite un abundante suministro de energa, es rentable y genera bajos costos de produccin. Un sistema geotrmico utiliza la energa del sol, que se almacena en la tierra para calentar y enfriar las casas o edificios. Uso directo, aplicacin de tubos enterrados para enfriamiento: Los tubos de enfriamiento de aire son usualmente largos, de plstico o metal y se colocan en el subsuelo. A medida que el aire viaja a travs de las tuberas, este transfiere parte de su calor a la tierra circundante. Este proceso permitir la entrada de aire ms fresco a la casa. Esto ocurrir slo si la tierra es por lo menos varios grados mas fra que el aire entrante. Ahora bien, un sistema que utiliza la energa geotrmica para aclimatar el aire de un inmueble puede ser pasivo o asistido. El mtodo pasivo utiliza los conductos enterrados en el suelo ya sea vertical u horizontal, asistido por un diseo bioclimtico del edificio con chimenea solar para hacer circular el aire por la tubera y refrescar o calentar el ambiente naturalmente. El sistema asistido, por otro lado, utiliza equipo para forzar el fluido (aire o lquido) por la tubera enterrada. Este aire se inyecta directamente al edificio o se puede utilizar en conjunto con una bomba de calor para un mejor desarrollo. Por lo general, la energa elctrica se utiliza solamente para hacer funcionar el ventilador de la unidad , el compresor y la bomba.

A diferencia de los sistemas tradicionales, los sistemas geotrmicos no queman combustibles fsiles para generar calor, simplemente transfieren el calor del subsuelo a la casa y de la casa al subsuelo.

Circuito cerrado vertical: el sistema corre perpendicular a la superficie, es el circuito preferido de calor geotrmico por que minimiza las alteraciones al terreno y debido a la profundidad, mantiene una temperatura estable durante todo el ao. En este arreglo, se instala un tubo en U (raramente se utilizan 2 piezas) en una perforacin que puede variar de 30 a 130 metros de profundidad debido a los diferentes tipos de terreno y suelo; las longitudes del circuito pueden variar entre los 40 a 100 metros por tonelada de intercambio de calor. Usualmente se requieren varias perforaciones con conexiones en paralelo o en serie. Circuito espiral cerrado: en esta tcnica se utiliza poliducto de polietileno que se sobrepone entre s en forma de espiral, de manera que se forma el intercambio de temperatura, que aumenta por m2 de instalacin. Estos sistemas requieren mas distancia de poliducto debido a los espirales y el largo de la trinchera disminuye en proporcin a la cantidad de espirales utilizados.

Estanque de circuito cerrado: un diseo de estanque en circuito cerrado se puede aplicar en lugares donde hay un estanque o arroyo que es lo suficientemente profundo o con flujo suficiente que permita la instalacin de mangueras en espiral en el fondo del mismo para el intercambio de calor. Una vez instaladas las mangueras, el fluido se bombea de la misma manera que un sistema convencional de circuito cerrado a tierra, donde las condiciones son adecuadas. Se ha demostrado que la introduccin de circuitos cerrados de estanque no ha provocado impactos en los sistemas acuticos.

Puntos a considerar:
Se requiere realizar un estudio de las necesidades de acondicionamiento de aire del inmueble a trabajar. Una vez obtenida esta informacin, se realizar el calculo para determinar el tamao del equipo geotrmico requerido. Se deben realizar los estudios correspondientes de mecnica de suelo y verificar que no existan tuberas previas en el subsuelo que impidan la realizacin de las perforaciones. Se puede utilizar un sistema abierto para acondicionar el aire del medio ambiente y aligerar la carga trmica para el sistema de aire acondicionado. Se recomienda establecer un sistema de medicin que permita muestrear el desempeo del sistema para considerar el aumento o transformacin a un sistema de circuito cerrado. Con los datos de muestreo se podr tomar una decisin adecuada sobre su integracin de diseo en prximos edificios de cualquier uso. El uso de un sistema de circuito cerrado con una bomba de calor puede acondicionar el aire. Estos sistemas utilizan ductos para circular el aire en el edificio pero tambin se puede combinar el fluido acondicionado de una bomba de calor con una unidad de enfriamiento (chiller), y ventiladores (fan coils), en cada habitacin del edificio que se desee acondicionar. Una vez acondicionado el fluido de la bomba de calor, este puede dirigirse a una unidad chiller para acondicionamiento de aire y hacerlo pasar por serpentines instalados en los pisos. Esta solucin permite que la temperatura del aire obtenido sea ms uniforme en todo el edificio y que aproveche ms la energa trmica.

CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA


La captacin de agua de lluvia es un medio fcil de obtener agua para consumo humano y/o uso agrcola. En muchos lugares del mundo con alta o media precipitacin y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. Al efecto, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depsitos para su posterior uso. En la captacin del agua de lluvia con fines domsticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captacin, conocindose a este modelo como SCAPT (sistema de captacin de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que adems de su ubicacin minimiza la contaminacin del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeas reas verdes para la produccin de algunos alimentos que puedan complementar su dieta. La captacin del agua para uso agrcola necesita de mayores superficies de captacin por obvias razones, por lo que en estos casos se requiere de extensas superficies impermeables para recolectar la mayor cantidad posible de agua. Ventajas y Desventajas La captacin de agua de lluvia para consumo humano presenta las siguientes ventajas: - Alta calidad fsico qumica del agua de lluvia, - Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas, - Empleo de mano de obra y/o materiales locales, - No requiere energa para la operacin del sistema, - Fcil de mantener, y - Comodidad y ahorro de tiempo en la recoleccin del agua de lluvia. A su vez las desventajas de este mtodo de abastecimiento de agua son las siguientes: - Alto costo inicial que puede impedir su implementacin por parte de las familias de bajos recursos econmicos, y La cantidad de agua captada depende de la precipitacin del lugar y del rea de captacin. Componentes El sistema de captacin de agua de lluvia en techos est compuesto de los siguientes elementos: a) Captacin; b) recoleccin y conduccin; c) interceptor; y d) almacenamiento. Ver Figura 1.

Figura 1. SCAPT - SISTEMA DE CAPTACION DE AGUA PLUVIAL EN TECHOS

Captacin en techos a. Captacin.- La captacin est conformado por el techo de la edificacin, el mismo que debe tener la superficie y pendiente adecuadas para que facilite el escurrimiento del agua de lluvia hacia el sistema de recoleccin. En el clculo se debe considerar solamente la proyeccin horizontal del techo. Los materiales empleados en la construccin de techos para la captacin de agua de lluvia son la plancha metlica ondulada, tejas de arcilla, paja, etc. La plancha metlica es liviana, fcil de instalar y necesita pocos cuidados, pero puede resultar costosa y difcil de encontrar en algunos lugares donde se intente proyectar este sistema. Las tejas de arcilla tienen buena superficie y suelen ser ms baratas, pero son pesadas, y para instalarlas se necesita de una buena estructura, adems que para su elaboracin se necesita de una buena fuente de arcilla y combustible para su coccin. La paja, por ser de origen vegetal, tiene la desventaja que libera lignina y tanino, lo que le da un color amarillento al agua, pero que no tiene mayor impacto en la salud de los consumidores siempre que la intensidad sea baja. En todo caso puede ser destinada para otros fines diferentes al de consumo, como riego, bebida de ganado, lavado de ropa, higiene personal, limpieza de servicios sanitarios, etc.

b. Recoleccin y Conduccin.- Este componente es una parte esencial de los SCAPT ya que conducir el agua recolectada por el techo directamente hasta el tanque de almacenamiento. Est conformado por las canaletas que van adosadas en los bordes ms bajos del techo, en donde el agua tiende a acumularse antes de caer al suelo (ver Figura 2). El material de las canaletas debe ser liviano, resistente al agua y fcil de unir entre s, a fin de reducir las fugas de agua. Al efecto se puede emplear materiales, como el bamb, madera, metal o PVC. Las canaletas de metal son las que ms duran y menos mantenimiento necesita, sin embargo son costosas. Las canaletas confeccionadas a base de bamb y madera son fciles de construir pero se deterioran rpidamente. Las canaletas de PVC son ms fciles de obtener, durables y no son muy costosas. Las canaletas se fijan al techo con a) alambre; b) madera; y c) clavos. Por otra parte, es muy importante que el material utilizado en la unin de los tramos de la canaleta no contamine el agua con compuestos orgnicos o inorgnicos. En el caso de que la canaleta llegue a captar materiales indeseables, tales como hojas, excremento de aves, etc. El sistema debe tener mallas que retengan estos objetos para evitar que obturen la tubera montante o el dispositivo de descarga de las primeras aguas.

Figura 2. Canaletas de recoleccin c. Interceptor.- Conocido tambin como dispositivo de descarga de las primeras aguas provenientes del lavado del techo y que contiene todos los materiales que en l se encuentren en el momento del inicio de la lluvia. Este dispositivo impide que el material indeseable ingrese al tanque de almacenamiento y de este modo minimizar la contaminacin del agua almacenada y de la que vaya a almacenarse posteriormente (ver Figura 3). En el diseo del dispositivo se debe tener en cuenta el volumen de agua requerido para lavar el techo y que se estima en 1 litro por m2 de techo. El volumen de agua resultante del lavado del techo debe ser recolectado en un tanque de plstico. Este tanque debe disearse en funcin del rea del techo para lo cual se podrn emplear recipientes de 40, 60, 80 120 litros, y para reas mayores de techo se utilizaran combinaciones de estos tanques para captar dicho volumen.

Figura 3. Interceptor de Primeras Aguas d. Almacenamiento.- Es la obra destinada a almacenar el volumen de agua de lluvia necesaria para el consumo diario de las personas beneficiadas con este sistema, en especial durante el perodo de sequa (ver Figura 4). La unidad de almacenamiento debe ser duradera y al efecto debe cumplir con las especificaciones siguientes: - Impermeable para evitar la prdida de agua por goteo o transpiracin, - De no ms de 2 metros de altura para minimizar las sobre presiones, - Dotado de tapa para impedir el ingreso de polvo, insectos y de la luz solar, - Disponer de una escotilla con tapa sanitaria lo suficientemente grande como para que permita el ingreso de una persona para la limpieza y reparaciones necesarias, - La entrada y el rebose deben contar con mallas para evitar el ingreso de insectos y animales. - Dotado de dispositivos para el retiro de agua y el drenaje. Esto ltimo para los casos de limpieza o reparacin del tanque de almacenamiento. En el caso de tanques enterrados, debern ser dotados de bombas de mano.

Figura 4. Tanque de Almacenamiento

Los tipos de tanques de almacenamiento de agua de lluvia que pueden ser empleados en el medio rural pudieran ser construidos con los materiales siguientes: Mortero cemento arena; el mortero de cemento arena se aplica sobre un molde de madera u otro material de forma preestablecida. Los modelos pequeos suelen variar entre 0.1 a 0.5 m3 y los modelos ms grandes pueden alcanzar alturas de 1.5 m y volmenes de hasta 2.3 m3. Concreto; normalmente se construye vaciando concreto en moldes concntricos de acero de un dimetro de 1.5 m, 0.1 m de espesor y 0.60 m de altura. Este tipo de tanque de almacenamiento puede alcanzar volmenes de hasta 11 m3. Tratamiento Es necesario que el agua retirada y destinada al consumo directo de las personas sea tratada antes de su ingesta. El tratamiento debe estar dirigido a la remocin de las partculas que no fueron retenidas por el dispositivo de intercepcin de las primeras aguas, y en segundo lugar al acondicionamiento bacteriolgico. El tratamiento puede efectuarse por medio de un filtro de mesa de arena seguido de la desinfeccin con cloro. En la Hoja Tcnica HT-04 Filtros de Mesa de Arena Construccin, Operaciny Mantenimiento se detalla el diseo de estos filtros.

AGUA, USO EFICIENTE


Se recomienda el uso de sistemas ahorradores en sanitarios, mingitorios que no utilicen agua, perlizadores en los grifos de la instalacin y regaderas economizadoras de agua, todos estos instrumentos permiten un ahorro del ms del 52 por ciento de uso de agua en comparacin con una instalacin tradicional. Especificaciones de equipo sugerido: Economizador de agua para sanitario Ahorro de agua 52 por ciento. El economizador de agua es un mecanismo de alta tecnologa para tanque de sanitario.

1. Vlvula de doble accin aprox. 250.00 pesos. 2. Vlvula de llenado Ecomax mod. Jolly Fill aprox. 125.00 pesos. Este mecanismo de doble descarga es adaptable en cualquier tanque de cermica o de plstico. El botn pulsador de doble mando totalmente ergonmico, permite accionar una descarga plena o una media. Solo utiliza 3 litros de agua para eliminar lquidos. Ahorra entre 30 y 55 mil litros de agua al ao por sanitario. El sello hidrulico elimina las fugas silenciosas. Sus empaques son resistentes a los ataques de las altas concentraciones de cloro y otros agentes que deforman empaquetaduras y que propician desperdicios de agua.

Mingitorios libres de agua Son mingitorios que no requieren de un flujo de agua para su funcionamiento, se conectan directamente al drenaje y su tapa utiliza un lquido menos denso que la orina, lo que le permite flotar por encima y mantener los olores del drenaje fuera del medio ambiente del lugar de instalacin. Precio aproximado mingitorio ecolgico libre de agua 2,800 pesos. Estos no utilizan agua y son similares a un mingitorio convencional, pero no tienen vlvulas de fluxmetro, ni redes de agua, son conectados a redes de drenaje Standard de 50.8 mm (2). Estos mingitorios son fcilmente instalados en cualquier rea de baos existente. Ventajas de mantenimiento: eliminan los costos de mantenimiento, as como reparacin de sensores y vlvulas, elimina las incrustaciones, previene desbordes y vandalismo. No hay partes en movimiento. El mantenimiento de limpieza equivale al de un mingitorio convencional. Los costos de instalacin son menores que los de los mingitorios convencionales. Los ahorros usualmente logran que los mingitorios se paguen por s solos de 1 a 2 aos. Ventajas No utiliza agua. No despide olores. Higinico. Libre de tacto. No se forman incrustaciones a la red del drenaje. No utiliza fluxmetro Se eliminan reparaciones de vlvulas. No existen desbordes de agua. No utiliza desodorantes. Reduce el vandalismo. Minimiza el volumen de desperdicio. Mejora las reas con modernos diseos. Perlizadores de agua Se utilizan en lavabos y fregaderos, inyecta pequeas burbujas de aire lo que produce un chorro constante de agua pero ahorro en el flujo del vital lquido. Resistencia a los depsitos de cal: el perlizador es resistente a los depsitos de cal que se acumulen en el colador exterior. Los depsitos de cal son causados por la evaporacin de agua residual sobre el colador externo. La caracterstica principal del perlizador es el triple colador exterior cncavo de malla robusta. Con este sistema se consigue que la mayor parte del agua residual gotee al cerrar el grifo, impidiendo la acumulacin de cal, Incluso, si bajo condiciones extremas apareciesen incrustaciones de cal en el colador exterior, fcilmente se podran eliminar con un cepillo metlico sin causar ningn dao al firme robusto colador.

Caractersticas: No requiere mantenimiento. Sistema antical. Fcil montaje. Sistema de montaje antirrobo. Fabricado en Alemania. Garanta de tres aos. Beneficios: Ahorra ms del 50 por ciento del agua en la ducha. Ahorra energa. Proporciona un chorro abundante y suave. Regadera ahorradora: operan bajo un principio tcnico similar a los perlizadores. El agua se convierte en miles de gotas, con lo que se logra hasta un 72 por ciento del ahorro de agua y en energa. Esta regadera tiene un consumo de 7.8 litros/minuto comparado con una regadera tradicional que es de 20 litros/minutos. La regadera cuenta con una tobera patentada de 3 etapas que evita la acumulacin de cal y de otros minerales que producen incrustaciones y bloqueos, El uso de la regadera Profilence permite un ahorro del 72%.

AGUAS GRISES
Son catalogadas como aguas grises las utilizadas en un edificio para efectos de lavado, agua jabonosa que no contenga desechos humanos, orgnicos o grasas. Se considera el agua utilizada en lavabos, lavadora de ropa, regaderas, tinas de bao y tarjas que solamente se utilicen para lavado y que no manejen residuos de comida.

Existen mtodos de recuperacin de aguas grises con equipo especializado y sistema sencillos de aplicacin a pequea escala. Para lograr la recuperacin de aguas grises es necesario un diseo de la instalacin de desage de lavabos y tarjas de lavado, que conduzcan el agua gris a un tanque de almacenamiento, de ah hacerla pasar por un filtro de grava gruesa, grava fina y arena para despus pasar a un crcamo, de donde se puede bombear para utilizarse como agua para riego de cama de plantas. Esta agua es recomendable verterla directamente a la tierra en donde se encuentran las plantas que se desean regar, un uso sera en un sistema de riego por goteo para las plantas que no sean para consumo humano. Se recomienda la instalacin de un sistema de filtrado de aguas grises que cuente con bomba de agua filtrada para su utilizacin en sistema de irrigacin de plantas que no sean de consumo humano, descarga de sobreflujo a lnea del drenaje, sistema de filtrado por etapas que eliminen impurezas y partculas, filtros lavables de fcil mantenimiento, con unidad de almacenamiento que pueda ser instalada bajo tierra o a nivel de piso, conexin a lnea de descarga de aguas grises del edificio, conexin de salida a sistema de irrigacin, toma de vaco y limpieza. Puntos a considerar:

El diseo de coleccin de aguas grises debe incorporarse al sistema hidrulico, ubicar su punto de descarga en el lugar en donde ser requiera instalar el equipo de filtrado. El lugar de instalacin del sistema de filtro deber contar con punto de conexin a la lne a de drenaje. Incorporar al diseo de jardines y plantas el sistema de riego por goteo con aguas grises. La tubera y equipo de agua gris debe estar plenamente identificada. No utilizar el agua gris con sistemas de aspersores para evitar la aspiracin humana de microorganismos.

Potrebbero piacerti anche