Sei sulla pagina 1di 46

PLANIFICACIN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

INTRODUCCIN
LA TEORA Y METODOLOGA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA LA PLANIFICACIN, EJECUCIN Y CONTROL DE ESTE PROCESO PEDAGGICO. MUCHOS AUTORES DEMUESTRAN QUE LOS PRINCIPIOS METODOLGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DIRIGEN LOS OBJETIVOS, TAREAS, MEDIOS, MTODOS Y DOSIFICACIN DEL MISMO.

QUE ENTIENDE POR ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ? LA DEFINICIN DE LO QUE SE ENTIENDE POR ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, HA SIDO Y ES CUESTIN DE DISCUCIN DE LOS Y DE LAS CIENCIAS AUXILIARES, DURANTE MUCHOS AOS. LOS ENTIENDEN POR ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TODAS LAS CARGAS FSICAS QUE PROVOCAN UNA ADAPTACIN Y TRANSFORMACIN FUNCIONAL Y FSICO MORFOLGICA DEL ORGANISMO Y POR ELLO UN AUMENTO DEL RENDIMIENTO. DEFINIMOS EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DICIENDO QUE ES UN PROCESO PEDGGICO ORIENTADO DIRECTAMENTE HACIA EL LOGRO DE ELEVADOS RESULTADOS DEPORTIVOS EN DONDE EST COMO PREMISA FUDAMENTAL EL DESARROLLO DE LA FORMA DEPORTIVA.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIN 1. Evita la improvisacin.


2. Permite controlar lo realizado. 3. Permite verificar el porqu se obtienen o no los resultados.

CONOCIENDO QUE SE ENTIENDE POR ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, A LA HORA DE PLANIFICAR STE PARA NOSOTROS LOS PEDAGOGOS DEPORTIVOS SE HACE NECESARIO RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS PROPIAS DEL PROCESO QUE NOS PERMITEN LA PLANIFICACIN DE LA PREPARACIN DE NUESTROS DEPORTISTAS: 1. QU FECHA TIENE LA COMPETENCIA PRINCIPAL ? 2. QU TIEMPO TENGO PARA LA PREPARACIN DE MIS ATLETAS ? 3. QU ESTRUCTURA DE ENTRENAMIENTO DEBE SERVIR PARA PREPARAR A MIS ATLETAS ? 4. CULES SON LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA PREPARACIN DEL DEPORTISTA ?

5. CON QUE RELACIN ENTRE LA PREPARACIN FSICA GENERAL, LA ESPECIAL Y COMPETITIVA DEBO PREPARAR A LOS ATLETAS ? 6. CMO DETERMINAR EL VOLUMEN ? 7. COMO COMPRUEBO LA PREPARACIN DE LOS ATLETAS ? 8. QUE RECURSOS TENGO PARA PREPARARME ?

individualidad

Alternabilidad

spercompensacin

Multilateralidad

Principios

Continuidad

Progresin
Periodizacin

Adaptacin

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIN
* Permite la seleccin racional del Entrenamiento. * * * * Permite la seleccin del proceso de Entrenamiento. Permite una dosificacin de cargas y descansos. Permite realizar anlisis del rendimiento. Permite conocer el estado de la forma Deportiva de los atletas. * Crea un nivel alto de confianza entre entrenador, dirigentes deportivos y atletas.

1. PLANES DE ENTRENAMIENTO INDIVIDUAL. 2. PLANES DE ENTRENAMIENTO EN GRUPO.

PRECURSORES DE MODELOS DE PLANIFICACIN DEPORTIVA


MAFVIEVVPERIODIZACIN OZOLIN.PERIODIZACIN TACHINE..CARGAS CONCENTRADAS VERJOCHANSKY....ATR-BLOQUE BOMPA..MACROCICLO INTEGRADO NAVARRO....ATR MODERNO NATACIN) FORTEZA..DIRECCIN ESTRUCTURAL IRVIN NAVENICO.............ATR MODERNO (ATLETISMO)

es hasta donde nosotros pensamos llegar. Esta visin debe ser realista, compartida, precisa, emotiva.
es el conjunto de propsitos y estrategias para llevar a buen termino la visin. Implica el que vamos hacer y como lo lograremos.

1. 2. 3.

4.
5. 6.

Volumen superior a la intensidad. nfasis en la preparacin fsica. Orientacin general del entrenamiento. El atleta no presenta condicin competitiva. Prepara el perodo siguiente. Orientacin fsica, a todas las capacidades.

Intensidad superior al volumen. 2. nfasis en la preparacin tcnico tctica. 3. Mayor nivel de especializacin. 4. Orientado a preparar las competencias. 5. Condicin competitiva del atleta (inicindose). 6. Orientacin Fsica: - Especifica en funcin del deporte. - Mantener cualidades fsicas.
1.

1.

2.

3. 4.

Incremento de preparacin tcnico tctica superior a la preparacin fsica. Mantener y perfeccionar los criterios tcnicos tcticos obtenidos. No incrementar nuevos elementos. Formacin fundamentalmente especfica.

1.

2.

3.
4.

Recuperacin fsica y mental. Orientacin general del entrenamiento. Volumen moderado. Baja intensidad.

Es el elemento que permite la orientacin de los perodos. Contiene de 3 a 5 ciclos, esto fundamentado en los grados de reaccin del organismo. Al final de cada meso ciclo debe haber un micro ciclo de recuperacin.

INCORPORADOR. DESARROLLADOR O BSICO. ESTABILIZADOR. CONTROL. PRE COMPETITIVO. COMPETITIVO. RECUPERADOR.

Utilizado al inicio del perodo para ir del reposo activo al entrenamiento.

Su composicin en micros puede ser: Incorporacin Ordinario Ordinario recuperacin.

Aumenta las capacidades funcionales del organismo. Formacin de nuevos hbitos motrices. Esta presente en la preparacin General y en la Especial. Su composicin en micros puede ser: Ordinario Choque Choque - recuperacin

Se usan al final de los perodos general y especfico. Garantizan la estabilidad de lo obtenido anteriormente. Su composicin en micros puede ser:
Desarrollador desarrollador pre competitivo competitivo recuperador.

Se usan luego del mesociclo estabilizador. Permite identificar problemas encontrados en la preparacin. Permite identificar el nivel alcanzado (participacin en competencia). Su composicin en micros puede ser :

Desarrollador - competitivo pre competitivo competitivo recuperador.

Se utilizan antes de las competencias fundamentales. Orientacin fundamental de la intensidad sobre el volumen. Aproximacin al mximo nivel posible en funcin de la especialidad. Su composicin en micros puede ser : Pre competitivo pre competitivo competitivo pre competitivo competitivo recuperador.

Es el ciclo en el cual se encuentran las competencias fundamentales. Preparacin se realiza en funcin de la competencia. Prevalece la intensidad sobre el volumen. Se hace insistencia en la preparacin tcnico tctica. Su composicin en micros puede ser : Pre competitivo competitivo recuperador.

Se utilizan en el perodo de transicin. Recuperacin funcional orgnica y mental. Se realiza en forma activa. Su composicin en micros puede ser: Recuperador recuperador desarrollador recuperador .

Es el ciclo mas pequeo del proceso de entrenamiento, combina fases de estmulos y recuperacin, propicia el fenmeno de supercompesacin.
Su duracin en tiempo pueden ser : (4 a 12 das) (5 a 7 das ).

Incorporacin. Ordinario o Desarrollador. Choque. Recuperacin. Pre competitivo. Competitivo.

Carga de trabajo general y pequea.


Volumen medio. Intensidad baja.

Fundamentalmente fsico.

Provoca adaptaciones orgnicas para incrementar el nivel de acondicionamiento del atleta. Cargas moderadas homogneas durante das consecutivos para obtener efecto del entrenamiento. Volumen medio. Intensidad media.

Orientado hacia el volumen si es el perodo general. Orientado hacia la intensidad si es en el perodo especfico. Requiere de nivel previo de capacidad para poder adaptarse a la alta carga impuesta.

Restauracin del equilibrio orgnico. Acumulacin de reservas para futuras exigencias. Mayor nmeros de das con estimulacin pequea. Volumen medio. Intensidad baja.

Orientacin del trabajo fundamentalmente especfica. Busca la adaptacin climtica, geogrfica, horaria, de altitud, de la competencia. Volumen bajo o medio. Intensidad alta.

Mantener nivel alcanzado. Orientar los medios de forma competitiva. Trabajar orientado hacia el rendimiento.(confianza, seguridad del atleta). Volumen bajo. Intensidad mxima.

Sesiones con objetivo selectivo: orientadas hacia aspectos precisos de la preparacin. Sesiones con objetivos conjuntos: orientadas hacia el trabajo simultaneo de varias cualidades.

SESIN SESIN SESIN

DE APRENDIZAJES. DE REPETICIONES. DE LAS

DE PERFECCIONAMIENTO HABILIDADES.
SESIN

DE VALORACIN.

La principal tarea de este tipo de sesin es la de introduccin de nuevas habilidades tcnicas y maniobras tcticas.

Se refiere a profundizar el aprendizaje, y durante ella, el deportista intenta mejorar sus habilidades. Las sesiones de aprendizaje y de repeticin son ms frecuentes en principiantes, en los que el factor limitante de la mejora puede ser la tcnica.

Solamente deben programarse en deportistas que ya han alcanzado un nivel de habilidad adecuado.

Este tipo de sesiones prevalece en el entrenamiento de alto rendimiento, donde los deportistas luchan por el dominio tcnico tctico y de la preparacin fsica.

De acuerdo con el plan de entrenamiento, peridicamente deben llevarse a cabo sesiones de evaluacin. Se pueden conseguir tanto a partir de pruebas de valoracin como de competencias amistosas, que permitirn estimar el nivel de preparacin conseguido en las fase de entrenamiento. Esto ayudara a tomar decisiones acerca de la composicin final de un equipo u homogeneizarlo.

Fase introductoria. Fase de acondicionamiento. (General-Especfico).

Fase de desarrollo. (General-Especfico).


Fase de recuperacin.

Distribucin de las cargas.

Combinaciones segn sistemas energtico


Alctico aerbico. Alctico - Lctico. Alctico Lctico Aerbico y sus posibles combinaciones.

Orientar la coordinacin antes que la fuerza.

Orientar la tcnica antes que la tctica.

CAPACIDADES

EDADES Y EL DESARROLLO EN AOS

ETAPAS
Porcentajes

Formacin Especializacin Bsica Inicial

Perfeccin

Maestra

Elite

Preparacin General Preparacin Especial

80% 20%

60% 40%

50% 50%

40% 60%

20% 80%

45

PRINCIPIANTES Tarea fundamental:

Mtodo: AVANZADOS
Tarea fundamental: Mtodo: ALTO RENDIMIENTO Tarea fundamental: Mtodo:

Crear base motora para la futura tcnica deportiva Enseanza

Desarrollar tcnicas bsicas Enseanza

Preparar deportistas de alto nivel Entrenamiento


46

Potrebbero piacerti anche