Sei sulla pagina 1di 6

Desarrollo Humano.

Nuevas Perspectivas Tericas

Desarrollo Humano

Mary Luz Ordez Solano

Universidad de Manizales

Maestra en Educacin desde la Diversidad

Febrero de 2013

Desarrollo Humano. Nuevas Perspectivas Tericas

Desarrollo Humano

Mary Luz Ordez Solano

Universidad de Manizales

Maestra en Educacin desde la Diversidad

Febrero de 2013

Resumen

Son muchas las teoras sobre Desarrollo Humano que los docentes podemos abordar para mejorar nuestros procesos educativos y desde ah lograr aportes efectivos al Desarrollo de nuestros estudiantes. Para ello analizaremos ciertos interrogantes que nos permitan tener claridad conceptual respectos a las Ciencias Cognitivas que ofrecen aportes valiosos para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes.

Modernidad Positiva: Fundamentos Epistmicos e Implicaciones Metodolgicas

DESARROLLO HUMANO

1. Cules son las teoras clsicas que explican el Desarrollo Humano? Estas teoras tienen que ver con: Desarrollo a Escala Humana, que se refiere al desarrollo de las personas y no a los objetos. Desarrollo y Libertad, propuesta por Amartya Sen para dar participacin en los aspectos sociales. Perspectivas mecanicistas y maduracioncita del

Desarrollo que abarca las diferentes dimensiones del ser, entre los cuales se destacan Piaget, Vigotsky, Kohlberg y Freud.

2. Cul es el aporte de la psicologa para la comprensin del desarrollo humano? La psicologa ayuda a comprender el desarrollo humano en la medida en que estudia los procesos mentales de los individuos, teniendo en cuenta las diferencias que existen entre ellos, ayudando a que cada sujeto pueda favorecer su propio desarrollo cognitivo y emocional. En este sentido, la Piscologa se preocupa por atender la diversidad y por promover un aprendizaje significativo que mejore el Desarrollo Humano.

3. Qu son las ciencias cognitivas? Son las que se encargan del estudio interdisciplinar de la mente y analizan las representaciones mentales desde el campo biolgico- neurolgico y sociolgico- cultural dndole importancia a la psicologa, la inteligencia artificial, la neurociencia, la antropologa, entre otros.

4. Cules son los campos del conocimiento que desde las ciencias cognitivas, ms le aportan a la educacin y en qu consiste este aporte?

Modernidad Positiva: Fundamentos Epistmicos e Implicaciones Metodolgicas

La psicologa y la neurociencias porque son las que promueven el reconocimiento por la diferencia y los diversos ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Adems, la psicologa estudia los procesos mentales que son indispensables para conocer a los estudiantes y mejorar la enseanza teniendo en cuenta que cada sujeto es diferente y que por ello asume la educacin de manera distinta y equitativa.

A partir de las ciencias cognitivas como la

neuropsicologa y la neurologa se pueden

potenciar las habilidades de los estudiantes paran garantizarles el xito acadmico pues pueden acceder de manera ms efectiva al conocimiento.

5. Cul es la relacin de la psicologa contempornea, con las dems ciencias cognitivas en la promocin del desarrollo humano en el contexto de una escuela inclusiva? La relacin entre la psicologa contempornea y las dems ciencias cognitivas es que ambas se preocupan por atender la diversidad, por mejorar los procesos de enseanza de los individuos de diferentes razas, condiciones sociales, econmicas, capacidades de

aprendizaje, sin ningn tipo de discriminacin, privilegiando a las personas con mayores necesidades.

De esta manera promueven el Desarrollo Humano en la medida en que la piscologa y la neurociencias apoyan el respeto por la diversidad, e invitan al docente a generar aprendizaje significativo para sacar el mximo provecho del potencial del cerebro de los estudiantes.

6. Hacia dnde va la psicologa y cul es la importancia de estas nuevas orientaciones para la educacin en la diversidad?

Modernidad Positiva: Fundamentos Epistmicos e Implicaciones Metodolgicas

La psicologa apunta hacia lo social para encargarse de la parte psicolgica de situaciones sociales como la violencia, el desplazamiento o la inclusin. Tambin tiende hacia la

neuropsicologa para analizar los descubrimientos del cerebro que se dan en las actividades del aula.

Modernidad Positiva: Fundamentos Epistmicos e Implicaciones Metodolgicas

Referencias

Londoo, Marcela (2008). El desarrollo humano: Ciencias Cognitivas y Psicologa Contempornea. Mdulo extrado el 12 de febrero de Recursos de Estudio de la Maestra en Educacin desde la Diversidad.

Potrebbero piacerti anche