Sei sulla pagina 1di 7

Notas del libro: El principio de la responsabilidad. Ensayo de una tica para la civilizacin tecnolgica. De Hans Jonas. Editorial Herder.

Barcelona.1995

El hombre contemporneo constituye una amenaza para la continuacin de la vida en la tierra, ya no solo con este tipo de existencia sino tambin con la suya propia, de aqu la necesidad de una nueva tica, una tica orientada a la responsabilidad. Cualquiera que haya sido el contenido de las ticas anteriores, el autor plantea que fueron ticas del presente que solo contemplaban las relaciones interpersonales, concretndose en la cualidad moral del acto momentneo mismo. El sentido de progreso en el orden tcnico se ha convertido en una amenaza, o el sentido de amenaza ha estado indisolublemente ligado al progreso tcnico. La concrecin del sentido utpico en el marco de la RCT como fuente de amenaza en la humanidad. Los poderes de las nuevas techne han modificado el carcter y el sentido de la accin humana, por tanto el ser modificadas estas la razn humana puede llegar en lo moral, an con el ms vulgar entendimiento, a una gran exactitud y acierto... no se precisa ciencia o filosofa alguna para saber lo que se tiene que hace, para ser bueno y honrado e incluso sabio y virtuoso...el entendimiento vulgar puede abrigar la esperanza de acertar, del mismo modo que un filsofo puede equivocarse. No necesito una gran agudeza para conocer lo que tengo que hacer para que mi voluntad sea moralmente buena. Inexperto respecto al curso del mundo, incapaz de tomar en cuenta todo lo que l acontece, puedo sin embargo, saber como debo actuar conforme a la ley moral. La visin que tenemos de la naturaleza en el sentido cientfico habla de la ausencia de este anlisis tico. Las nuevas tecnologas adquieren carcter tico a partir de los fines subjetivos del hombre. La ciudad que nace como enclave humano en un equilibrio lgico y natural usurpa cada vez ms espacios a la naturaleza que se siente acorralada, las diferencias entre lo artificial y lo natural han desaparecido pues lo natural ha sido devorado por lo artificial y estandarizado e institucionalizado. En el futuro del mundo este debe ser habitado por una humanidad digna de su nombre. Kant plante Obra de tal modo que puedas querer tambin que tu mxima se convierta en ley universal.

La incertidumbre puede ser un factor que atente contra este inevitable principio de la responsabilidad, esto no es un presagio catastrofista sino un factor que no podemos olvidar. El progreso y sus obras se encuentran signadas por la arrogancia. Habra que fundamentar toda una concepcin que est inscrita en una fundamentacin terica para con la descendencia de los hombres as como con el deber de esta existencia en un amplio sentido imperativo y ontolgico de la idea de hombre, estas ideas contribuiran a desmitificar un dogma arraigado en nuestra poca de un evidente sentido metafsico donde se plantea que del ser no se puede derivar ningn deber. Esta tesis metafsica es de carcter ontolgico. El sentido magnificente de las nuevas tecnologas nos han dejado ver su sentido catastrfico no catastrofista- dado por una visin de evidente exclusivismo antropocentrista que sera necesario revisar. Todo hombre que se preocupa por los problemas de la existencia es un SER en el mas amplio sentido del trmino. El ser y el no ser no estn implcitos en el sino en el deber he ah el sentido de responsabilidad, de aqu la importancia de aventurarse a una teora de los valores, es decir de los valores objetivados para concretar ese ser autntico. Los fines forman parte del ser, existen determinados fines que se adelantan apriorsticamente como los conceptos que emanan de la naturaleza de los fenmenos y procesos, existen tambin conceptos que estn definidos por sus fines como algunos tambin que estn anticipados a las cosas. Los fines que se le confan a determinado estado de cosas OFP son humanos, es decir son los fines en su realizacin y uso ya sea para los individuos o la sociedad. La concepcin moderna de los fines plantea que estos siempre son humanos y que solo este puede transmitirlo a otros OFP mediante la produccin o mediante la interpretacin, ellos asumen que solo estos son posibles. Todos los fines son entidades teleolgicas pues es puesto y supuesto por los sujetos humanos, pero la inequivocidad del ser como entidad teleolgica no siempre determina ese fin. Los fines pueden concentrarse y llegar a convertirse en enajenacin del fin inicial, nadie quita que un pronstico inicial se convierta en fin en si mismo. Los medios nos vienen de la naturaleza y hacemos uso de ellos, no se activan por si mismos, su posicin no implica su actividad, cuando utilizamos la palabra PARA estamos haciendo alusin al fin en si mismo adems del control que se establece en esta relacin por parte del sujeto en el orden de la voluntad.

Los fines de mayor carcter fisiolgico no solo son una actitud de carcter inconsciente pero ver, or, sentir etc son ms que estas simples acciones, hay que romper con ese sentido de pasividad que nos ahoga e intervenir en nuestra existencia como un ente activo-voluntario de la percepcin. Cuando hablamos de organismo estamos hablando de un fin en si mismo, pues no podemos pensarlo si no es desde esta perspectiva. Hay fines que por su naturaleza son cuestionables debido propiamente al sentido subjetivo que est implcito en ella, ejemplo caminar, ver etc. Los fines son de carcter humano o por lo menos tiene implicaciones humanas- y por dems de esencia ontolgica. Puede la naturaleza legitimar los fines por el hecho de tenerlo? Esta si se quiere ha sido el gran dilema de que si el ser en general puede fundamentar el deber. Aqu aparece una vieja cuestin y est dada por el partidismo de los fines que obviamente son humanos esta cuestin esta vinculada con el problema de la libertad que ante todo es un prerrogativa humana donde existe este sentido de libertad. El hombre bueno no es el que se ha hecho bueno a si mismo, sino el que ha hecho el bien en si mismo, el bien es la cosa, es la causa del mundo. La teora de la responsabilidad como cualquier teora tica tiene que tomar en cuenta el fundamento racional de la obligacin, esto es el fundamento legitimador subyacente en la existencia del deber que nos viene dado por la voluntad. Hoy necesitamos que las inspiraciones del corazn vengan de la mano con los mandamientos de la moral. Desde la antigedad los filsofos morales han planteado que a la razn debe aadrsele el sentimiento para que el bien objetivo adquiera poder sobre nuestra voluntad. El temor de Dios judo, el Eros platnico, la eudemona aristotlica, la caridad cristiana, el amor dei intellectualis de Spinoza, la benevolencia de Shaftebury, el respeto Kantiano, el inters de Kierkegaard y el placer de la voluntad de Nietzsche son modos de determinacin de este elemento afectivo de la tica entre estos elementos trascendentales de la tica que nos ha llegado hasta hoy no hay alusin a la importancia de la responsabilidad como modo tico de existencia. En la tica orientada al objeto media una relacin de contenido, solo nos ha llegado una tica de la intencin subjetiva dada en el existencialismo: voluntad de voluntades en Nietzsche, la decisin autntica de Sartre, la autenticidad y la determinacin de Heidegger, los objetos en el mundo no se encuentran determinado de significacin, solo la eleccin de este sentido inscrito en nuestro apasionado inters.

Max Weber da ideas sobre lo que el llama tica de la intencin que no corresponde a la dicotoma entre tica del objeto y el sujeto, este habla de tica de la responsabilidad en la poltica orientada a las causas. CONDITIO SINE QUA NON La responsabilidad como fin en si mismo que se inscribe como peso en la accin casual, es la condicin previa de la moral no es la moral en si misma. Queda manifiesto que la responsabilidad no es otra cosa que el completamiento moral de la naturaleza ontolgica de nuestro ser temporal. Aristteles plante que el estado vino para que fuera posible la vida humana y que continua para que esta perdure. Sera irresponsable edificar un futuro sobre la base de la prediccin y sobre el sentido de adaptabilidad del hombre, la adaptabilidad es algo que nos es inherente, la vida es adaptacin propiamente pero otra cosa distinta es adaptarse a cualquier cosa ya en el peor de los sentidos, lo cuestin sera si todos podremos adaptarnos, si se lograr, si todos tendrn las condiciones para ello, a que debemos adaptarnos, si esto es lcito. Estas ideas ponen en peligro el sentido ontolgico del ser. Hay que pensar en el porque del sentido de responsabilidad. La responsabilidad la hemos visto en el poder y en el saber en los tiempos antiguos, esta responsabilidad estaba dada en un referente configurado en el destino o en el mantenimiento del orden jusnaturalista, era una tica muy ligada a la virtud atendiendo al ahora y no al futuro. Platn y su concepcin de la tica representa la manifestacin ms concreta de contraposicin ontolgica, la idea de Eros como impulso de bien se convierte en sentido de virtud, esta idea de responsabilidad que estamos desarrollando implica tambin esta idea de bien como virtud en el sentido de deber en este orden con el mundo, con las cosas del mundo, aqu radica la diferencia, el Eros platnico cuando plantea el bien por el bien mismo, es decir en si mismo, este bien no pertenece al mundo en el sentido temporal y en su devenir, es solo aspiracin a algo mejor al ser perfecto en el sentido de la perfeccin como perpetuidad, esta es la esencia del Eros animal dado en la procreacin, debemos asumir la idea del Eros platnico en el sentido de nuestra ontologa no de eternizar sino de temporalidad. La medida de la perfeccin no es la perpetuidad, casi podramos decir lo contrario. Abandonarnos al soberano devenir Nietzsche condenados a el, tras haber anulado el ser trascendente, hemos de buscar lo autentico en ello, esto es en lo efmero. Con ello la responsabilidad se convierte en principio moral dominante. El Eros platnico, orientado a la eternidad y no a la temporalidad, no es responsable de su objeto, esto queda claro, lo eterno no se quiere que desde la concepcin platnica sea temporal, este es el sentido de el Eros, estas ideas se pueden extrapolar a la idea de la conservacin de las especies en un sentido de temporalidad . Solo adoptamos una posicin responsable con lo que es mudable, mutable, con lo que se ve amenazado, lo efmero, con lo tendente a ser perdido.

El cambio del anterior punto de vista (el platnico en sentido amplio, que abarca toda una tipologa milenaria) al ahora dominante aparece de manera especficamente clara en la idea reguladora de Kant, que es un equivalente de la idea del bien platnica en la medida en que tambin esta (si bien una idea constitutiva) puede ser entendida en la prctica como la meta lmite de una aproximacin infinita. La meta anhelada es decir el bien supremo- es un ente de tipo temporal, que se encuentra frente al sujeto y es infinita hacia el futuro, debe ir siendo alcanzada paulatinamente, es por tanto de esencia cognoscitiva y axiolgica. Si en el esquema platnico esto se confiaba al progreso individual de los hombres en estos niveles se le encomienda a la historia este papel y a la participacin del individuo en este proceso pero solo de forma fragmentada como era propio de la concepcin de progreso que se desarrollaba. Kant tena sus reticencias con respecto a estas ideas dado propiamente a la concepcin de tiempo, para el este no es propiamente real, pertenece al mundo fenomnico y de su causalidad no cabe aguardar que aporte nunca como estado general la coincidencia de felicidad y dignidad moral que el BIEN SUPREMO exige, mas aun con la indiferencia del tiempo a los valores. Por tanto aqu, en el camino de un postulado de la razn prctica la esperanza de la fe tiene que ayudar a que la causa trascendente (un residuo del orden ontolgico) con su causalidad no fenomnica, moral, engaase con sus propios medios, por as decirlo, a la causalidad fsica, fenomnica para que la voluntad moral no se hallara en vano en el mundo. La secularizacin no se produce an como total convencimiento y, bajo el ideal regulador, el sujeto puede contemplar su conducta moral como si, ms all de su cualidad interna, contribuyera a la moralizacin del mundo. Si se quiere se trata de una responsabilidad ficticia, no casual, a la que le es lcito ignorar el probable de las cosas terrenales, pero que dota al acto individual de un horizonte casi escatolgico. Hegel da pasos certeros en la inmanentizacin radical. La idea reguladora se convierte en idea constitutiva amen de las acciones y los deseos, para este el tiempo no es un elemento de tipo fenomnico, convirtindose en medio autntico de su realizacin que acontece gracias al automovimiento de la idea. Marx realiza la ya tan famosa inversin del sistema Hegeliano e introduce la accin consciente como coagente inminente del impulso revolucionario apareciendo en el plano tico la responsabilidad por el futuro histrico bajo un signo de dinamismo. Kant deca PUEDES PUESTO QUE DEBES hoy este axioma debe cambiar y presentarse DEBES PUESTO QUE HACES, PUESTO QUE PUEDES, es decir el enorme poder del hombre est puesto en accin. En Kant se observa una preponderancia del deber en el propio sentido de la virtud y no as al poder. La civilizacin tecnolgica ha llegado a ser omnipotente en el sentido negativo. Podra pensarse que el mayor error de la naturaleza fue el de haber concretado el hombre como su proyecto mas acabado que paradjicamente est acabando con su progenitora. La concepcin de Aristteles sobre una teleologa de la naturaleza puesta al servicio de si misma e integrada al todo queda refutada en la idea anterior. Para Aristteles la razn teortica en el hombre era algo que se eleva por encima de la naturaleza pero era dado a partir de una relacin netamente 5

contemplativa (DE LA CONTEMPLACIN DIVINA AL PENSAMIENTO ABSTRACTO) y no le ocasionaba ningn dao a la misma. El ideal emancipador de la modernidad contribuyo a la liberacin de la ciencia de los dogmticos lazos de la fe religiosa. Esta esencia emancipadora del intelecto prctico ha hecho que la misma se oponga a la naturaleza, no solo en el pensamiento sino tambin en la accin de una manera que ya no es compatible con el funcionamiento del todo. El hombre ha perturbado el lgico y natural desarrollo de la misma, solo en un ajuste moral de el actual estado de cosas encontraremos la posibilidad de control a los daos a en su homeostasis. El hombre ya no es el ulterior ejecutor de la obra de la naturaleza sino tambin y sobre todo su destructor potencial. La capacidad de la destruccin est en la concepcin del xito en la ciencia y la tcnica, todo lo que sea exitoso en los mercados es legtimo ponerlo en prctica no importa los costos. La formula de Bacn dice que saber es poder. La profunda paradoja no sospechada por Bacn- del poder aportado por el saber radica en que, si bien ha conducido a algo similar a un dominio sobre la naturaleza, a llevado al mismo tiempo a su completo sometimiento a si mismo. El poder se ha vuelto autnomo mientras que sus promesas se han convertido en una amenaza y sus salvadoras perspectivas se han transformado en un Apocalipsis. Nietzsche desde otra perspectiva llega a la conclusin de que todo lo anterior son solo pasos previos para la transicin del animal al superhombre, Nietzsche no era un utpico, no esperaba nada de un estado venidero pues ello significara la muerte del individuo. De cualquier modo, con su viva sensibilidad para lo humano grande y pequeo, sublime y mezquino, sano y deforme, Nietzsche saba lo que deca cuando afirmaba que lo ms elevado estaba aguardando en el futuro. Y ah estn sus hroes. Pinsese en el dilogo Cumbre a Cumbre que los grandes espritus mantienen a travs de los tiempos y que seguramente, deber continuar en el futuro. Ciertamente no eran todava los espritus enteramente libres del futuro, a los que tras la muerte de Dios, tras la perdida definitiva de la trascendencia que les exigir una dureza y una valenta nunca antes conocida. Esta es la nica virtud distintiva del superhombre de Nietzsche que se puede mencionar. Es importante no olvidar en este sentido el papel que juegan los genios en la concepcin de Nietzsche, ha de mencionarse la irresponsabilidad ldica propia de los dioses, el querer experimentar con todo. Sobre el concepto de Progreso Resulta irnico que el concepto de progreso tenga su origen precisamente aqu, en la esfera moral y en la de la persona en general: Pilgrims Progress de Bunyan trata el progreso del alma hacia la salvacin y ya desde Scrates se sabe que la virtud se acrecienta con el hbito y es producto de una educacin progresiva, en la cual su papel el trato con personas adecuadas, el ejemplo, el ejercicio del conocimiento y, ante todo, una constante aspiracin a ella . 6

...el progreso es la necesaria ley del desarrollo en el hacerse de la persona, en la que cada uno tiene que haber tomado parte, al menos, en cierta medida. La cuestin ser entonces si este hacerse, a travs del aprendizaje juvenil y el logro de la madurez biolgica, se dirige o no hacia lo mejor. El progreso debemos entenderlo o al menos intentarlo si lo analizamos como potencial infinito, y su carcter ascendente esto es, que lo posterior en cada caso supera a lo anterior- no es en modo alguno una mera cuestin subjetiva. Mas este sujeto ya no es el espritu individual, sino cada ves ms el espritu colectivo de una sociedad que va acumulando saberes. Y ah radica el precio propio del progreso cientfico, el precio a pagar por la calidad del saber. Se llama especializacin. Dado el enorme aumento de la materia de conocimiento, de sus divisiones y subdivisiones, y dado los mtodos especficos cada vez ms sutilesdesarrollados al respecto, se produce una fragmentacin extrema del saber total disponible entre los cientficos. Su participacin creativa en el progreso, ms an, su real composicin especfica de la materia de que se ocupan, la paga en individuo con la renuncia a la posesin de todo excepto del estrecho campo de su competencia a medida que crece el saber total, el saber del individuo es cada vez mas parcial.

Potrebbero piacerti anche