Sei sulla pagina 1di 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIALES PARA HIDROXIDO DE CALCIO.

1. NIVEL DE RIESGO SEGN CLASIFICACION NFPA 704

2. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA: NOMBRE DE MARCA PROVEEDOR DIRECCION SUPERCAL 200 CALMOSACORP. KM.20 VIA A LA COSTA GUAYAQUIL-ECUADOR. 022873067 022873066

NMERO TELEFNICO

3. COMPOSICION / INFORMACION DE LOS COMPONENTES: NOMBRE QUIMICO Y SINONIMOS hidrxido de calcio, Ca(OH)2, Dihidrxido de calcio, cal apagada, cal hidratada, cal viva, carbxido.

FRMULA QUMICA Ca(OH)2 COMPOSICIN Substancia de un solo componente, hidrxido de calcio,con pequeos porcentajes de SiO2, Al2O3, Fe2O3, MgO y CaCO3. procedentes de la materia prima de origen natural, Caliza. No contiene ningun componente txico, no contiene PCBs. 4. PROPIEDADES FISICO QUIMICAS PESO MOLECULAR ESTADO FSICO 74.08 gr/mol Slido fino; cristales exagonales. 2.2 gr/cc. 580C; se descompone en H2O + CaO. 0.155gr/100gr agua a 25C. 12.5 solucin en agua al 1% Polvo blanco o grisceo, sin Olor.

DENSIDAD DESCOMPOSICIN

SOLUBILIDAD EN AGUA PH ASPECTO

5. RIESGOS DE INCENDIO O EXPLOSION: PUNTO DE INFLAMACION El hidrxido de calcio no es Combustible ni explosivo. MEDIOS DE EXTINCION Se puede usar cualquier tipo de agente extintor. PRECAUCION Las soluciones saturadas de agua con cal tienen PH > 12 ver medidas de proteccin, indicadas en el punto 8.

6. RIESGOS PARA LA SALUD: INGESTION Es custica, la ingestin puede causar graves quemaduras en la boca, garganta y estmago. IHHALACIN Es custica, la inhalacin de concentraciones bajas puede causar: dolor de garganta, tos, asfixia, dolor de cabeza, mareos. Concentraciones altas puede causar opresin en el pecho y edema pulmonar. CONTACTO CON LA PIEL Es custica, el contacto prolongado y repetitivo con la piel desprotegida puede producir quemaduras y dermatitis. CONTACTO CON LOS OJOS El contacto directo con el slido o con soluciones acuosas, puede causar edema conjuntival y destruccin de la crnea. 7. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS: INGESTION Lavar la boca con abundante agua, si est conciente suministrar abundante agua no inducir vmito, buscar ayuda mdica inmediata. INHALACION Respirar are lmpio, reposo. Buscar ayuda mdica. CONTACTO CON LA PIEL Quitar las ropas contaminadas, lavarse con abundante agua y jabn, ayuda medica. CONTACTO CON LOS OJOS Lavar los ojos con abundante agua durante varios minutos, ayuda mdica inmediata.

8. MEDIDAS DE PROTECCION PERSONAL: INGESTION No comer, no tomar, no fumar en el lugar de trabajo. INHALACION Utilizar respiradores apropiados para filtrar polvos finos. En lugares cerrados usar ventilacin con extractor y colector de polvo. CONTACTO CON LA PIEL Utilizar: guantes de trabajo apropiados, camisa de manga larga, pantalones largos. Puede usar crema protectora en las reas expuestas. CONTACTO CON LOS OJOS Utilizar gafas ajustadas de seguridad o pantalla facial

9.RIESGO AMBIENTAL La cal es una substancia de carcter bsico que puede probocar aumento de pH hasta 12.5 en concentraciones de 1000 mg/l. El hidrxido de calcio absorve progresivamente el CO2 de aire y se recarbonata, formando carbonato de calcio, que es de carcter ecolgico neutro. Vertidos accidentales en aguas superficiales pueden causar daos en la vida acutica por elevacin transitoria del pH. 10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD. La cal es una substancia estable a temperatura ambiente y muy poco soluble en agua. Se descompone a 580C formando H2O y CaO. Con cidos se produce reaccin exotrmica formando sales de calcio. Reacciona con el aluminio en presencia de agua. 11. PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAMES. El polvo derramado puede recogerse o retirarse sin peligro, atendiendo la informacin que se da en el punto 8. Los derrames no deben ser drenados a aguas superficiales o drenajes.

12. MANEJO Y ALMACENAMIENTO. El producto se debe manipular en lugares ventilados, usando los equipos de seguridad indicados en el punto 8. Se debe almacenar en lugares secos protegidos de la humedad y contra daos fsicos, lejos de cidos.

13. MEDIDAS DE CONTROL DE HIGIENE INDUSTRIAL. Inmediatamente despus de haber trabajado con cal hidratada, los trabajadores deben baarse, en ducha con jabn y agua. Utilizar los equipos de proteccin personal indicados en el punto 8. 14. INFORMACION SOBRE TOXICIDAD. La cal hidratada no es txica. Ver puntos 6 y 7 para identificacin de riesgos y primeros auxilios.

15. INFORMACION SOBRE TRANSPORTE. La cal hidratada SUPER CAL 200, est embasada en sacos laminados de polipropileno, que no permiten el filtrado del polvo, se transporta en plataformas, bien sujetados y protegidos de la lluvia con carpas. No se debe transportar la cal conjuntamente con cidos.

Potrebbero piacerti anche