Sei sulla pagina 1di 5

Tema: TENER CONOCIMIENTO

LA DEFINICIN DE UN LDER Cul es su definicin de un lder? No es prctico tratar el tema del desarrollo de liderazgo sin definir qu o a quines los pastores estn tratando de desarrollar. He aqu algunas caractersticas de los lderes consagrados al Seor.

Un lder es siervo. Jess trat especficamente el liderazgo de siervo en Mateo 20: 25 Entonces Jess, llamndolos, dijo: Sabis que los gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no ser as, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor, y Juan 13:1-17, donde define a un siervo lder como alguien que con humildad sirve a los dems por amor a ellos.

Un lder tiene un carcter consagrado. Esto tiene que ver con su carcter. Generalmente el carcter distingue a un lder creyente de alguien que no lo es. Aunque muchos en el mundo de los negocios reconocen la importancia del carcter, la consagracin a Dios es el ingrediente esencial que califica a los creyentes para dirigir a otros.

Un lder sabe hacia dnde se dirige. Esto tiene que ver con la direccin del lder. Los lderes necesitan tanto una misin como una visin. La misin del ministerio es la misin de la iglesia, la cual es la Gran Comisin (Mateo 28:19,20).

La visin es la visin de la iglesia, la cual es un cuadro claro y convincente de cmo se ver la iglesia cuando cumpla la Gran Comisin. Todos los lderes de la iglesia (junta directiva, pastores, y lderes laicos) tienen que avanzar en la misma direccin bblica o habr caos.

Un lder tiene seguidores. El liderazgo implica seguidores. Si una persona no tiene seguidores, no es lder. QU ES EL ADIESTRAMIENTO DE LDERES? El desarrollo de lderes es el proceso de ayudar a los lderes en cada mbito de liderazgo a establecer y desarrollar su carcter cristiano y adquirir, reforzar, y refinar sus conocimientos y aptitudes en el ministerio. En este sentido es necesario tener en cuenta 4 aspectos en los cuales se debe reflejar la mano de Dios en su vida, como son
Desarrollo De Capacidades Del Lder Carcter (Ser) Trabajo del alma

Conocimiento (Saber) Trabajo de la cabeza Aptitudes (Hacer) Trabajo de las manos

Sentimientos (Sentir) Trabajo del corazn

2.- El conocimiento del lder (saber) El intelecto del lder es su capacidad de conocimiento. El aspecto cognoscitivo del aprendizaje es el proceso de adquirir y procesar contenido o informacin. La informacin puede ser nueva o antigua. Sea como fuere, los lderes necesitan estar al tanto de sus reas de ministerio.

Un compaero de trabajo del seminario me dijo una vez que su mayor lucha como pastor y lder era saber lo que deba hacer. En la preparacin de Moiss para el liderazgo, Dios le dio detalles especficos sobre lo que deba hacer (xodo 4:15 T hablars a l, y pondrs en su boca las palabras, y yo estar con tu boca y con la suya, y os ensear lo que hayis de hacer.). La competencia se basa en gran parte en que uno sabe lo que hay que hacer. A los seminaristas muchas veces les hace falta el adiestramiento de liderazgo. Se los prepara muy bien en aspectos cruciales como lenguas bblicas, teologa, historia de la Iglesia, y homiltica, pero reciben poco adiestramiento, si alguno, en el liderazgo. Las preguntas clave respecto del conocimiento del lder son: Qu necesito saber para dirigir en mi mbito de ministerio? Cules son los requisitos bsicos de conocimiento en este mbito de liderazgo? Cualquiera que sea responsable del desarrollo de lderes, en cualquier mbito, tiene que contestar a estas preguntas cruciales. Est fuera del alcance de este artculo identificar los componentes del conocimiento para lderes en cada mbito. No obstante, los pastores se beneficiarn de alguna ayuda en este aspecto. La siguiente lista ser un comienzo. Los lderes:

Tienen que conocer a Dios (Romanos 6-8). Necesitan conocerse a s mismos (su diseo divino, y sus fortalezas y vulnerabilidades).

Necesitan conocer y comprender a la gente (esto implica el uso de herramientas para el adiestramiento, tales como Perfil Personal y el Kiersey Temperament Sorter ). Necesitan saber cmo estudiar la Biblia y deben tener conocimiento general bblico y teolgico. Necesitan saber cmo orar. Necesitan conocer y aceptar las declaraciones (valores bsicos, creencias, y doctrina) y la direccin (misin, visin, y estrategia) de la organizacin. Necesitan saber cmo pensar y planear estratgicamente. En los ms altos niveles necesitan saber cmo predicar, recabar fondos, entrenar al personal, y oficiar en bodas, funerales, y bautismos.

CONCLUSION: Somos lderes eficaces y efectivos cuando conocemos la visin y misin por hacer. Nadie quiere guiar a un ignorante y nadie quiere ser guiado por uno. Nuestra preparacin debe cubrir todos los mbitos de nuestra vida, entre los cuales se cuenta el mbito secular, de all la importancia de prepararnos profesionalmente. Seremos eficaces y efectivos en nuestro liderazgo cuando seamos personas enseables, y que sepamos ensear. A. Judas 3, Amados, por la gran solicitud que tena de escribiros acerca de nuestra comn salvacin, me ha sido necesario escribiros exhortndoos que contendis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. B. 1 Ped. 3:15, sino santificad a Dios el Seor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y

reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros. C. Heb. 5:12, Porque debiendo ser ya maestros, despus de tanto tiempo, tenis necesidad de que se os vuelva a ensear cules son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habis llegado a ser tales que tenis necesidad de leche, y no de alimento slido. D. Todo siervo del Seor debe ser apto para ensear 2 Tim. 2:24, Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para ensear, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad. E. Los padres deben ser aptos para ensear a sus hijos. Efes. 6:4, Y vosotros, padres, no provoquis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestacin del Seor. 2 Tim. 3:14, Pero persiste t en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quin has aprendido; 15 y que desde la niez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvacin por la fe que es en Cristo Jess.

Potrebbero piacerti anche