Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHOMANN TACNA FACULTAD DE INGENIERA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera en Informtica y Sistemas SILABO

O 1. IDENTIFICACIN 1.1. Asignatura 1.2. Cdigo de Asignatura 1.3. Escuela Profesional 1.4. rea Curricular 1.5. Horas 1.6. Ao de Estudios 1.7. Rgimen 1.8. Docentes 1.9. Ao Acadmico : : : : : : : : Circuitos Electrnicos y Arquitectura de Computadoras. B.3030 Ingeniera en Informtica y Sistemas Electrnica HT: 03 HP: 03 TH : 06 Tercer Ao Anual Ing. Jaime Freddy Polar Fuentes Ing. Jorge Elvis Alay Bellido : 2013-I

2. FUNDAMENTACIN DE LA ASIGNATURA 2.1. APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL Tiene como propsito brindar al futuro profesional e ingeniera en informtica y sistemas, conocimientos para resolver los problemas reales que le permita comprender el funcionamiento de una computadora, para la eleccin adecuada del hardware en el desarrollo de un sistema de informacin. Por otra parte, se promover la prctica de los valores ticos y profesionales tales como: responsabilidad, honestidad, solidaridad, respeto, a travs de la supervisin y orientacin de trabajos grupales tanto tericos como de laboratorio. 2.2. SUMILLA Circuitos electrnicos: diseo de fuentes de voltaje, amplificadores con transistores de silicio, amplificadores con transistores FET, amplificadores operacionales y transductores. Sistemas combinacionales: Codificador, decodificador, convertidores de cdigo, control de errores, multiplexores, demultiplexores, comparadores de magnitud, sumador y restador completo. Sistemas secuenciales: Flip Flop RS, JK, D y T; contadores sncronos y asncronos. Registro de desplazamiento. Conversin analgica/digital. Arquitectura de Computadoras: Monoprocesadores, micro y Nanoprocesadores, memorias, entrada y salida. Introduccin a la arquitectura de computadores de procesamiento paralelo. Introduccin al procesamiento digital de la seal. 2.3. DESARROLLO DEL CURSO Comprende cuatro unidades acadmicas. Artculos cientficos. Desarrollo de un software educativo aplicado. 3. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA 3.1. Analiza y disea sistemas de circuitos electrnicos. 3.2. Analiza, disea e implementa los sistemas digitales combinacionales y secuenciales, empleando una metodologa apropiada. 3.3. Analiza los microprocesadores en cuanto a su arquitectura y organizacin de la misma. Comprende y analiza la arquitectura de computadoras monoprocesadores de ltima generacin. 3.4. Utiliza software MULTISIM y MATLAB para la simulacin de circuitos electrnicos, sistemas combinacionales, sistemas secuenciales y desarrolla programas de computadora con lenguaje ensamblador y 4GL para controlar perifricos. 4. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS POR UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 01 : Circuitos Electrnicos.

Capacidades a desarrollarse : Analiza y disea un circuito electrnico de amplificadores bsicos con transistores de silicio. Implementa y comprueba la polarizacin y funcionamiento de los transistores como amplificadores de seal. Simula circuitos electrnicos con MULTISIM o MATLAB para comprobar la teora antes de implementar un circuito electrnico.
CONTENI DO S
SEMANA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

01

02

- Introduccin a la asignatura, objetivos, contenido, bibliografa, metodologa, evaluacin. - Circuitos electrnicos de corriente alterna. - Teora de semiconductores. - Diodos semiconductores. - Aplicaciones de los diodos.

- Desarrolla y soluciona problemas de circuitos electrnicos de corriente alterna, con resistencias, inductancias y condensadores. - Conceptualiza la formacin de materiales de tipo N y P. - Analiza los circuitos con diodos de diferentes tipos y caractersticas. - Comprende el uso de los diodos en fuentes de voltaje como rectificadores de media onda, onda completa y de tipo puente. - Analiza y calcula la resistencia zener, para onda media y onda completa. - Analiza y comprende el funcionamiento de los diodos controlados. - Analiza formalmente el funcionamiento de un transistor NPN.

03

- Diodo Zener. - Diodos controlados: Tiristores y Triac.

04

05

- Transistor, tipos, funcionamiento, curvas caractersticas, polarizacin de un transistor. - Diseo de amplificadores con parmetros S. - Anlisis de los transistores con parmetros h.

- Disea amplificadores con transistores para baja seal. - Analiza formalmente el funcionamiento de los transistores hbridos. - Disea de amplificadores utilizando parmetros hbridos. - Funcionamiento y anlisis de corriente alterna. Aplicaciones - Polarizacin, funcionamiento y aplicaciones.

- Interpreta y discute los resultados. - Comprende el funcionamiento de los diodos, fuentes de alimentacin, amplificadores, transistores y transductores. - Desarrolla ejercicios con responsabilidad. - Demuestra destreza, habilidad y responsabilidad en el desarrollo de las prcticas de laboratorios. - Manifiesta responsabilidad y compaerismo. - Demuestra responsabilidad y puntualidad en las tareas encomendadas y asistencia a clases.

06

07

- Transistores especiales: Fet, CMOS, Mosfet, Nmos y Pmos. - Amplificadores operacionales y diferenciales. - Transductores.

08

- Sensores de temperatura, calor, luz, presin, velocidad, biolgicos y otros. Aplicaciones.

09

- Informe de prcticas y avance de un artculo cientfico. - Primera Evaluacin Parcial

- Presenta los informes de prcticas y un avance de un artculo cientfico sobre el proyecto cientfico anual.

Unidad 02 : Sistemas Digitales Combinacionales y Secuenciales. Capacidades a desarrollarse : Analiza, disea e implementa sistemas electrnicos digitales combinacionales y secuenciales en forma terica y prctica. Implementa y comprueba el funcionamiento de las puertas lgicas, sistemas digitales combinacionales y secuenciales con circuitos integrados lgica transistor transistor (TTL) Implementa y comprueba el funcionamiento de los registros y contadores con circuitos integrados TTL Utiliza software especializado para la simulacin de sistemas digitales secuenciales y combinacionales, software WorkBench o MATLAB.
CONTENI DO S
SEMANA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

10

- Transistor como puerta lgica. - Simplificacin lgica con mapas de Karnaugh y por mtodos numricos.

11

12

13

- Lgica combinacional: codificadores, decodificadores, convertidores de cdigo, multiplexores y demultiplexores. - Lgica combinacional: comparadores de magnitud, generador de paridad, sumador y restador completo - Lgica secuencial Latch y Flip Flop. - Generador de reloj Timer 555 - Lgica secuencial: FFSR, JK, D y T.

- Analiza el transistor como una puerta lgica Inversor y And. - Utiliza los mapas de Karnaugh y mtodos numricos para simplificar como suma de productos y productos de suma. - Disea e implementa codificadores, decodificadores, convertidores de cdigo, multiplexores y demultiplexores con circuitos integrados TTL. - Disea e implementa comparadores de magnitud, generador de paridad, sumador, restador completo con circuitos integrados TTL. - Disea e implementa en la prctica Latch. - Disea e implementa Flip Flop disparados por flancos con circuitos integrados TTL. - Analiza el funcionamiento de los Flip Flop mediante mapas de Karnaugh. - Disea e implementa contadores de unidades, decenas y centenas, con circuitos integrados TTL. - Disea e implementa en la prctica contadores asncrono ascendente. - Disea decodificador de contadores.

14

- Contadores sncrono ascendente y descendente. - Contadores asncronos. - Decodificacin de contadores.

15

- Demuestra inters en la solucin de ejercicios. - Comprende el funcionamiento del mapa de Karnaugh, implementacin de codificadores, decodificadores y convertidores de cdigo, MUX y DMUX. - Desarrolla destreza en la implementacin de un comparador, generador de paridad, sumador y restador. - Desarrolla ejercicios con lgica secuencial, combinacional, con contadores sncronos y asncronos. - Demuestra destreza, habilidad y responsabilidad en el desarrollo

16

17

- Registros de desplazamiento: serieserie, serie-paralelo, paralelo-paralelo, mixto. - Registros de desplazamiento bidireccional y sus aplicaciones en los sistemas digitales. - Segunda Evaluacin Parcial

- Disea registros de desplazamiento con entrada y salida serie, paralela y dobles. - Disea e implementa registros de desplazamiento bidireccional con circuitos integrados TTL.

- Presenta informe de prcticas y avance de su artculo cientfico.

de las prcticas de laboratorios. - Manifiesta responsabilidad y compaerismo. - Demuestra puntualidad en las tareas encomendadas y asistencia a clases.

Unidad 03 : Arquitectura de Computadores: Microprocesadores y Memorias. Capacidades a desarrollarse : Analiza las arquitecturas de computadoras y el funcionamiento de los microprocesadores. Utiliza el lenguaje ensamblador para programar el computador en ambiente de consola y grfica. Implementa y comprueba en la prctica el funcionamiento de la memoria, entrada/salida, procesador e informacin. Programa operaciones de entrada y salida con MASM y TASM.
CONTENI DO S
SEMANA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

18

- El microprocesador y su arquitectura interna. - Direccionamiento de la memoria. - Modos de direccionamiento.

19

- Programacin de un computador con el lenguaje ensamblador. - Operaciones aritmticas, lgicas y cadenas de caracteres. - Control y bucles.

20

21

- Lenguaje ensamblador con C/C++ y Visual C++ para 16, 32 y 64 bits. - Aplicaciones de hardware. - Interfaz de memoria. - Memorias RAM y ROM dinmica.

- Analiza la arquitectura interna de un microprocesador. - Comprende el direccionamiento de memoria en modo real, protegido y paginacin de memoria. - Comprende los modos de direccionamiento de datos, programa y memoria pila. - Utiliza el lenguaje ensamblador para funciones de carga transferencia de datos y operaciones aritmticas, lgicas, BCD y ASCII. - Desarrolla instrucciones de control de programas, grupo de saltos, control de flujo de programa, procedimiento, interrupcin y control de la mquina - Programa el microprocesador para conversin de datos y archivos en disco. - Desarrolla prcticas de control de perifricos. - Comprende de dispositivos de memoria, decodificacin de direcciones, interfaz de memoria para 16, 32 y 64 bits.

- Demuestra inters en la solucin de ejercicios. - Comprende el funcionamiento y arquitectura del microprocesador. - Desarrolla destreza en la programacin de bajo nivel. - Desarrolla ejercicios con lenguaje ensamblador en manipulacin de datos, memoria y perifricos. - Demuestra destreza, habilidad y responsabilidad en el desarrollo de las prcticas de laboratorios. - Manifiesta responsabilidad y compaerismo. - Participa

22

23

24

- Interfaz bsica de entrada y salida. Interfaz perifrica programable. - Interfaz de comunicaciones programable. - Convertidores analgico a digital y de digital a analgico. - Interfaz basada en entrada y salida. - Interfaz perifrica programable. Interfaz de comunicaciones programable. - Interrupciones de computadora. - Acceso directo a memoria y E/E controlada por DMA;. - Coprocesador matemtico.

- Decodifica las direcciones de los puertos de E/S.

- Decodificacin de las direcciones de los puertos E/S.

activamente en la discusin de los temas y la solucin de los ejercicios planteados. - Demuestra puntualidad en las tareas encomendadas y asistencia a clases.

25

- Interfaz del bus de un computador. - Arquitectura de los microprocesadores. - Tercera Evaluacin Parcial

- Procesamiento bsico de interrupciones, interrupciones de Software y Hardware. - Operaciones bsicas de DMA, con bus compartido y sistema de memoria en disco. - Formato de los datos para el coprocesador matemtico, conjunto de instrucciones. - Interconexin de componentes perifricos como PCI, LPT, COM, AGP y USB. - 80286, 80386 y 80486. - Presenta informe de prcticas y avance de su artculo cientfico.

26

Unidad 04 : Tecnologa de los Nanoprocesadores. Capacidades a desarrollarse : Estudia las tecnologas de computadores emergentes para servidores, terminales y computadores mviles. Desarrolla software de entrada y salida con Visual Assembler.
CONTENI DO S
SEMANA

CONCEPTUAL

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

27

28

- Arquitectura de Nanoprocesadores Pentium I y II. - Uso de las tecnologas de Nanoprocesadores en los sistemas de control. - Arquitectura de Nanoprocesadores Pentium III y IV.

- Nanoprocesador: memorias, entradas y salidas. - Programacin, tecnologas y aplicaciones.

- Nanoprocesador: memorias, entradas y salidas.

29

- Tecnologa de los nanoprocesadores modernos.

- Arquitectura de computadores basados en Hyper-Threading e Hyper-Transport.

- Demuestra inters en la solucin de ejercicios. - Comprende el funcionamiento de los nanoprocesadores. - Desarrolla destreza y habilidad en la determinacin de las familias de procesadores estudiados.

30

- Tecnologa HyperThreading. - Familia de procesadores Intel. - Familia de procesadores Intel Core.

31

32

- Familia de procesadores Intel Celeron para PCs de sobremesa. - Familia de procesadores Intel Xeon de 64 bits, Intel Xeon, Xeon MP, Xeon Dual-Core y procesador Intel Xeon Quad-Core. - Tecnologa HyperTransport. - Familia de procesadores AMD; Sempron, Athlon, Turio, Opteron. - Tecnologa AMD PowerNow y CoolnQuiet. - Procesadores Intel Core i7 y Multiprocesadores. - Servidores hp integrity superdiome 900, chipset sx2000. - Sistemas operativos, compiladores y leguajes de programacin paralela. - Evaluaciones Finales de la Asignatura y entrega de notas.

- Multi-Core, Intel Viiv, Intel vPro y Mvil. - Intel Centrino Duo. Procesador Intel Pentium Extreme Edition, Intel Premium D, Intel Pentium 4 compatible, Intel Pentium 4 Extreme Edition complatible con Hyper-Threading. - Procesadores Intel Celeron, Intel Celeron D y Celeron M. - Intel Celeron para porttiles. - Familia de procesadores Intel Xeon de 64 bits, Intel Xeon, Xeon MP, Xeon Dual-Core y procesador Intel Xeon QuadCore. - Analiza el funcionamiento de un nanoprocesador con tecnologa HyperTransport. - Familia de procesadores AMD: Semprom, Athlon, Turion, Opteron. - Estudia las tecnologas PowerNow. Tecnologas CoolnQuiet. - Analiza el funcionamiento de los procesadores Intel core i7, servidores hp integrity superdome. - Utiliza sistemas operativos, compiladores y lenguajes de programacin paralela.

- Demuestra destreza, habilidad y responsabilidad en el desarrollo de las prcticas de laboratorios. - Manifiesta responsabilidad y compaerismo. - Demuestra habilidad para determinacin de los procesadores por tecnologas y/o arquitecturas. - Demuestra puntualidad en las tareas encomendadas y asistencia a clases.

33

34

- Presenta informe de prcticas, proyecto final anual y artculo cientfico.

5. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Metodologa activa participativa. Trabajo individual. Trabajo grupal. Demostracin prctica. Prcticas dirigidas. Apoyo acadmico con aula virtual.

6. SISTEMA DE EVALUACIN La escala de calificacin es vigesimal (de 00 a 20) y el calificativo mnimo aprobatorio es once (11). Es requisito para ser evaluado, asistir a clases como mnimo un 70%

Asistir obligatoriamente a las evaluaciones escritas y prcticas programadas; la inasistencia a las evaluaciones o incumplimientos de trabajos en la fecha indicada es calificado con cero (00). Toda justificacin o excepcin deber ser tramitada mediante los canales respectivos segn normas vigentes en la Universidad. El calificativo de cada unidad acadmica se obtendr del promedio de las notas de los trabajos individuales (TI), grupales (TG), exposiciones (Ex) y prcticas calificadas (PC); la nota obtenida como evaluacin de proceso (EProc) se promediar con la Evaluacin Parcial (EParc) al trmino de cada unidad en razn de 60% y 40% respectivamente: PU = (EProc x 0.6 + EParc x 0.4)/2 El calificativo final de la asignatura (NF) se obtiene del promedio de las notas finales de cada unidad: NF = (PU1 + PU2 + PU3 + PU4) /4 Solamente en el promedio final de la asignatura la fraccin 0.5 o ms se considera como unidad a favor del estudiante. Las calificaciones de proceso (EProc) y los promedios finales de cada unidad se consideran con decimales.

7. BIBLIOGRAFA BSICA Y COMPLEMENTARIA AHO, Alfred V., LAM, Monica S., SETHI, Ravi & ULLMAN, Jeffrey D. (2008) Compiladores, Principios, Tcnicas y Herramientas. Mxico: Segunda Edicin, Pearson Educacin. BILBAO EGUIA Josu. Arquitectura de Computadores Las soluciones Intel HORIA DEDIU, Adrian; MARTN-VIDE, Carlos & INENAGA, SHUNSUKE. (2011). Language and Automata Theory and Applications . Proceedings 5th International Conference. Spain: Volume 6638, 512 pp. HORIA DEDIU, Adrian; MARTN-VIDE, Carlos (2012). Language and Automata Theory and Applications.Proceedings 6th International Conference. Espaa: Volumen 7183, 556 pp. HWANG Kai, BRIGG Fay A. Arquitectura de Computadoras y Procesamiento Paralelo KELLEY, Dean. (1995). Teora de Autmatas y Lenguajes Formales. Pretince Hall. KENNETH, Louden. (2004). Construccin de Compiladores Principios y Prctica. International LIZA AVILA, Csar. Algoritmos y su codificacin en C++. Ed. Imprenta RJ. 2000. LONG, Larry. Introduccin a las computadoras y al procesamiento de la informacin. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. Mxico, 1995. NASHELSKY, Boylestand. Electrnica Teora de Circuitos MILLMAN Jacob, HALKIAS Christos C. Electrnica integrada, circuitos y sistemas analgicos/digitales SANCHIS DUEAS: Compiladores e Intrpretes, un enfoque pragmtico. Daz de Santos, 1990 SANCHIS LLORCA, F. J.: Compiladores, Teora y Construccin, Paraninfo ,1990. TEUFEL, Bernard: Compiladores. Conceptos fundamentales, Addison Wesley Iberoamericana, 1990 THOMPSON EDITORES. Traduccin de [Compiler Construction. Principles and Practice] Lewis, H. R., y Papadimitriou, C. H. (1998). Elements of the Theory of Computation. (2da Edicin). Pretince Hall. [Bibliografa Base] Diccionarios Freeman. Diccionario de Computacin. Ed. Mc Graw Hill. Mxico, 1995. Olivetti. Diccionario de Informtica. Ed. Paraninfo. Buenos Aires, 1995.

Potrebbero piacerti anche