Sei sulla pagina 1di 99

SECRETARIA DE SALUD

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO DE CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

AGOSTO, 2010

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 1

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

NDICE

HOJA I INTRODUCCIN 2

II

OBJETIVO DEL MANUAL

III

ANTECEDENTES HISTRICOS

IV

MARCO JURDICO

ATRIBUCIONES

18

VI

MISIN Y VISIN DE LA UNIDAD CDIGO DE TICA DE LOS SERVIDORES PBLICOS ESTRUCTURA ORGNICA

20 21 24

VII VIII

IX

ORGANOGRAMA

26

DESCRIPCIN DE FUNCIONES

27

XI

GLOSARIO DE TRMINOS

84

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 2

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

I. INTRODUCCIN Centros de Integracin Juvenil A.C. a fin de enfrentar integralmente el problema de las adicciones, se suma a la iniciativa de integrar la Red Nacional de Atencin a las Adicciones en conjunto con los Centros de Atencin Primaria a las Adicciones (CAPAS) dependientes de las Unidades Especializadas de Atencin Mdica (UNEMES) de la Secretara de Salud, con objeto de trabajar coordinadamente y tener presencia en todas las entidades federativas y Distrito Federal. La conformacin de la Red Nacional entre los Centros de Atencin Primaria a las Adicciones y Centros de Integracin Juvenil, es una respuesta a la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012) e implica que ambas entidades trabajen de manera coordinada, tanto en la prevencin como en el tratamiento y la reinsercin social, para prevenir y reducir el consumo de drogas en el pas. La organizacin as definida, representa el instrumento necesario para alcanzar eficiencia en la consecucin de los planes, objetivos y metas de los programas y proyectos sealados por la Institucin. El Departamento de Desarrollo Organizacional bajo la supervisin de la Direccin de Planeacin, se dio a la tarea de integrar el presente Manual de Organizacin Especfico, con el propsito de orientar e informar al personal sobre las funciones y estructura orgnica de la Entidad, adems de servir como marco de referencia a los funcionarios y empleados de la Institucin en el desempeo de sus funciones, definindose en trminos generales las relaciones que guardan entre s sus diferentes unidades y sus respectivos mbitos funcionales de autoridad y responsabilidad. El presente manual contiene los antecedentes histricos, marco jurdico, atribuciones, misin y visin, cdigo de tica de los servidores pblicos, estructura orgnica refrendada con vigencia a partir del primero de enero de 2010, organograma y descripcin de funciones. Por ser un documento normativo para el personal de la Entidad, este manual deber ser actualizado y difundido en la Intranet Institucional, por la Direccin de Planeacin a travs del Departamento de Desarrollo Organizacional, cuando se presente algn cambio orgnico funcional al interior de la misma, para lo cual los responsables de las diferentes reas debern aportar la informacin necesaria para este propsito y revisarla una vez integrada en el documento.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 3

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

II OBJETIVO DEL MANUAL

Integrar la informacin referente a la estructura organizativa, niveles de autoridad responsabilidad, objetivos y funciones desarrolladas en las reas que conforman Centros de Integracin Juvenil, A. C. con objeto de servir como marco de referencia a los funcionarios y empleados de la Institucin para que realicen en forma eficiente y oportuna la labor encomendada, y contribuir de una manera integral en la solucin del problema de las adicciones en la poblacin.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 4

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DIA

MES

AO

III. ANTECEDENTES HISTRICOS Centros de Integracin Juvenil, A. C., es una institucin de participacin estatal mayoritaria, que surge ante una necesidad de la comunidad de controlar y disminuir el problema social de la farmacodependencia. La organizacin social Damas Publicistas A. C. fungiendo como portavoz de la comunidad, desarroll acciones para sensibilizar al Gobierno Federal para establecer medidas conjuntas de prevencin de la farmacodependencia y evitar su evolucin. Estas acciones dieron origen al establecimiento del primer Centro de Trabajo Juvenil, el 12 de marzo de 1970, como unidad piloto. El 2 de octubre de 1973, mediante Acta Constitutiva se cre Centros de Integracin Juvenil, A. C. bajo el Gobierno de la Asamblea General de Asociados y el Patronato Nacional. En 1977 se cre el rea normativa, instituyendo en las Unidades Operativas las funciones preventivas y de rehabilitacin, ampliando con ello los servicios ofrecidos por la Institucin. El 30 de agosto de 1982, Centros de Integracin Juvenil, A. C. reforma sus estatutos, por primera ocasin. En el acuerdo de sectorizacin publicado en el diario Oficial, el 3 de septiembre de 1982, Centros de Integracin Juvenil, A. C. fue incluido en los organismos sectorizados de la Secretara de Salubridad y Asistencia, con su carcter de empresa de participacin estatal mayoritaria, asimismo se integraron al Patronato Nacional, adems de los representantes de la comunidad, las Secretaras de Gobernacin, Salubridad y Asistencia, Educacin Pblica, Trabajo y Previsin Social, Desarrollo Urbano y Ecologa, Programacin y Presupuesto y de la Contralora, mediante convenio de cooperacin y asistencia tcnica, suscrito con Centros de Integracin Juvenil, A. C., con fecha 3 de noviembre de 1983, fungiendo como coordinador del subsector asistencia social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, segn acuerdo publicado en el Diario Oficial del 30 de marzo de 1984. La Institucin ha captado la creciente demanda de los servicios que proporciona, as como los factores externos que influyen en su operacin, por lo cual permanentemente adeca su estructura a fin de incrementar el alcance de sus programas a la mayor poblacin posible, as como optimizar los recursos con los que cuenta.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 5

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DIA

MES

AO

De agosto de 1992 a Diciembre de 2001, la Institucin ha presentado 7 Propuestas de Modificacin Estructural, pasando de 82 a 118 Unidades, que incluyen reas de Oficinas Centrales y Unidades Operativas a nivel nacional. El 30 de julio de 2002 y con objeto de atender las demandas de la comunidad, se reformaron los estatutos y se reorientaron los objetivos de la Institucin, para proporcionar servicios de atencin adems de la farmacodependencia, de alcohol y tabaco. En 2004, se realiz una Propuesta de Modificacin Estructural, en la que se realizaron por necesidades de la Entidad, diferentes movimientos regulados y desregulados. El resultado de esta propuesta, es que de 118 plazas autorizadas anteriormente, (que incluan a 4 Subcoordinadores de Servicios), quedaron en estructura 113, (en stas no se reflejan las 4 plazas antes mencionadas). En 2005, se llev a cabo la cancelacin en la Estructura Orgnica de 86 plazas de Jefe de Departamento, las cuales pasaron a ser de rama mdica, razn por la cual, Centros de Integracin Juvenil, A. C. cuenta actualmente con 26 plazas de estructura. El primero de Octubre de 2006, se autoriz la renivelacin de 24 plazas de estructura correspondientes a los niveles de Subdireccin de rea, Direccin de rea y Direccin General Adjunta. En la estructura Orgnica con fecha 1 de Febrero de 2007, se autoriz la renivelacin del rgano Interno de Control de (MB1) a (MB3). Para el Ejercicio 2009, la estructura se mantuvo sin movimientos y su vigencia es a partir del 1 de Enero del mismo ao, la cual fue aprobada y registrada por la Secretara de la Funcin Pblica, con los nmeros de oficios SSFP/412/0352 y SSFP/408/0054. Con los oficios SSFP/408/0411/2010 y SSFP/408/DHO/1083/2010, se autoriz el refrendo de la estructura de Centros de Integracin Juvenil, A. C. con vigencia 1 de Enero de 2010, misma que se mantiene sin movimientos estructurales. Para dar una adecuada respuesta a las necesidades presentadas por la sociedad en el uso y abuso de sustancias adictivas, se ha hecho necesario redefinir la misin y visin de la Entidad, con objeto de reorientarlas hacia nuevas estrategias para el abordaje de las adicciones en nuestro pas.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 6

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

IV MARCO JURDICO Centros de Integracin Juvenil, A. C., se encuentra sustentado en el siguiente marco jurdico normativo: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Artculo 4. D.O.F. 05-II-1917, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 27-IV-2010. LEYES Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. D.O.F. 29-XII-1976, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 17-VI-2009. Ley General de Salud. D.O.F. 07-II-1984, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 27-IV-2010. Ley de los Institutos Nacionales de Salud. D.O.F. 26-V-2000, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 14-VII-2008. Ley Federal del Trabajo. D.O.F. 01-IV-1970, ltima reforma publicada en el D.O.F. 17-I-2010. Ley General de Poblacin. D.O.F. 07-I-1974, ltima reforma publicada en el D.O.F. 17-IV-2009. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. D.O.F. 30-II-2006, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 31-XII-2008 Ley del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica. D.O.F. 16-IV-2008 Ley para el Fomento de la Investigacin Cientfica y Tecnolgica D.O.F. 21-V-1999
Ley de Fiscalizacin Superior de la Federacin D.O.F. 20-VI-2008

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 7

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Ley General de Bienes Nacionales. D.O.F. 20-V-2004, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 31-VIII-2007. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. D.O.F. 31-XII-1982, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 13-VI-2003. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. D.O.F. 13-III-2002, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 28-V-2009 Ley de Planeacin. D.O.F. 05-I-1983, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 13-VI-2003. Ley de Asistencia Social. D.O.F. 02-IX-2004. Ley Federal de Entidades Paraestatales. D.O.F. 14-V-1986, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 28-XI-2008. Ley de la Comisin Nacional de Derechos Humanos. D.O.F. 29-VI-1992, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 30-VI-2006 Ley Federal de Procedimiento Administrativo. D.O.F. 04-VIII-1994, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 30-V-2000. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico. D.O.F. 04-I-2000, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 28-V-2009. Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. D.O.F. 04-I-2000, ltima reforma publicada en el D.O.F el 28-V-2009. Ley de Ingresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2010 D.O.F. 01-I-2002, ltima reforma publicada en el D.O.F el 25-XI-2009 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. D.O.F. 11-VI-2002, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 05-VII-2010 Ley General de Sociedades Mercantiles D.O.F. 04-VIII-1934, ltima reforma publicada en el D.O.F. 02-VI-2009
Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicas, Artsticas e Histricas D.O.F. 06-V-1972, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 13-I-1986

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 8

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Ley del Impuesto Sobre la Renta D.O.F. 01-I-2002, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 27-IV-2010. Ley del Impuesto al Valor Agregado D.O.F. 18-VII-2006, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 07-XII-2009 Ley General para el Control del Tabaco D.O.F. 30-05-2008, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 06-I-2010 Ley de Premios, Estmulos y Recompensas Civiles D.O.F. 31-12-1975, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 09-VI-2009 Ley de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas de la Federacin D. O. F. 29-V-2009, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 18-VI-2010 Ley General de Contabilidad Gubernamental D.O.F. 31-XII-2008, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 08-II-2010 Ley General de Educacin D.O.F. 13-III-2003 Ley Reglamentaria del artculo 5 Constitucional relativo al ejercicio de la profesiones en el Distrito Federal D.O.F. 22-XII-1993 Ley General de Proteccin Civil D.O.F. 12-V-2000, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 24-IV-2006 Ley de Proteccin a los No Fumadores en cada Entidad Federativa Ley del Servicio de Tesorera de la Federacin D.O.F. 01-X-2007 Ley del Seguro Social D.O.F. 12-III-1973, ltima reforma publicada en el D.O.F. 09-VII-2009 Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores D.O.F. 24-IV-1972, ltima reforma publicada en el D.O.F. 01-VI-2005

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 9

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro D.O.F. 23-V-1996, ltima reforma publicada en el D.O.F. 21-I-2009 Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores D.O.F. 24-IV-2006 Ley Federal de Derechos D.O.F. 31-XII-1981, ltima reforma publicada en el D.O.F. 27-XI-2009 Ley de Hacienda en cada Entidad Federativa Ley de Profesiones D.O.F. 26-V-1945, ltima reforma publicada en el D.O.F. 19-VIII-2010 CDIGOS Cdigo Fiscal de la Federacin. D.O.F. 31-XII-1981, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 28-XII-2009. Cdigo Civil Federal D.O.F. 26-V, 14-VII, 3 Y 31 VIII -1928, ltima reforma publicada en el D.O.F. 28-I-2010 Cdigo Penal Federal D.O.F. 14-VIII-1931, ltima reforma publicada en el D.O.F. 19-VIII-2010 REGLAMENTOS Reglamento Interior de la Secretara de Salud D.O.F. 19-I-2004, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 02-II-2010 Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artculo 5 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal D.O.F. 22-XII-1993 Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y fiscalizacin. D.O.F. 01-XI-2002 , ltima reforma publicada en el D.O.F. 15-VII-2005

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 10

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Reglamento de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores D.O.F. 30-XI-2006 Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro D.O.F. 24-VIII-2009 Reglamento de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores D.O.F. 30-XI-2006 Reglamento para la operacin del Programa de Estmulos a la Calidad del Desempeo del Personal de Salud 2010. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestacin de Servicios de Atencin Mdica. D.O.F. 14-V-1986, ltima reforma publicada en el D.O.F. 04-XII-2009 Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco D.O.F. 31-V-2009 Reglamento de la Ley de Informacin Estadstica y Geogrfica. D.O.F. 03-XI-1982, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 24-III-2004. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigacin para la Salud D.O.F. 06-I-1987 Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin. D.O.F. 29-II-1984, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 07-XII-2009. Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. D.O.F. 26-I-1990, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 07-IV-2009. Reglamento de la Ley General de Poblacin. D.O.F. 31-VIII-1992, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 29-XI-2006. Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico. D.O.F. 20-VIII-2001, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 28-VII-2010. Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas D.O.F. 20-VIII-2001, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 28-VII-2010.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 11

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria D.O.F. 28-VI-2006, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 04-IX-2009 Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental D.O.F. 11-VI-2003, ltima reforma publicada en el D.O.F. 05-VII-2010 Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta D.O.F. 17-X-2003, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 04-XII-2006 Reglamento de la Ley de Impuesto al Valor Agregado D. O. F. 04-XII-2006, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 27-IV-2010. Reglamento de la Ley del Servicio de Tesorera de la Federacin D.O.F. 07-V-2010 ACUERDOS Acuerdo que establece las reglas de operacin para la fijacin o modificacin de precios de los medicamentos o sus materias primas. D.O.F. 10-V-1984, 02-IV-1985. Acuerdo que establece las disposiciones generales para el Programa de Ahorro de Energa en la Administracin Pblica Federal. D.O.F. 27-VI-2003 Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se expiden los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administracin Pblica Federal. D.O.F. 6-VIII-2010 Acuerdo por el que se expide el Manual de Percepciones de los Servidores Pblicos de las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Federal. D.O.F. 29-V-2009, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 12-VII-2010. Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico D.O.F. 09-VIII-2010

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 12

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales para la Realizacin de Auditoras, Revisiones y Visitas de Inspeccin. 12-VII-2010 Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Control Interno. D.O.F. 12-VII-2010 Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. D.O.F. 09-VIII-2010 Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Planeacin, Organizacin y Administracin de los Recursos Humanos y se expide el Manual Administrativo de Aplicacin General en dicha materia. D.O.F. 12-VII-2010 Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales. D.O.F. 16-VII-2010 Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Recursos Financieros D.O.F. 15-VII-2010 Acuerdo por el que se expide el Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones D.O.F. 13-VII-2010 Acuerdo por el que se emite el Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Transparencia. D.O.F. 12-VII-2010 Acuerdo por el que se expide el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administracin Pblica Federal. D.O.F. 13-X-2000, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 10-VI-2010. Acuerdo por el que se emiten el Marco Conceptual y los Postulados Bsicos de Contabilidad Gubernamental D.O.F. 01-VII-2010

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 13

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos del Distrito Federal y de las entidades federativas, la distribucin y calendarizacin para la ministracin de los recursos correspondientes al ramo 33 Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios, a que se refiere el captulo V de la Ley de Coordinacin Fiscal. D.O.F. 29-1-2001. Acuerdo por el que se establece el Manual de requerimientos de informacin a dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal y a la Procuradura General de la Repblica. D.O.F. 30-V-2001, 08-VI-2001. Acuerdo que establece las disposiciones que debern observar los Servidores Pblicos al separarse de su empleo, cargo o comisin, para realizar la entrega recepcin del informe de los asuntos a su cargo y de los recursos que tengan asignados. D.O.F. 13-X-2005 Acuerdo por el que se emitan las Normas y Metodologa para la determinacin de los momentos contables de los egresos. D.O.F. 15-VII-2010 Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia del Sobrepeso y la Obesidad. D.O.F. 25-I-2010

NORMAS OFICIALES MEXICANAS Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, para la prestacin de servicios en unidades de atencin hospitalaria mdica-psiquitricas. D.O.F. 16-XI-1995. Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, prestacin de servicios de salud. Criterios para la atencin mdica de la violencia familiar. D.O.F. 08-III-2000. Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atencin mdica especializada. D.O.F. 24-X-2001.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 14

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-1993, para la prevencin y el control de la infeccin por virus de la inmunodeficiencia humana. D.O.F. 17-I-1995; Proyecto de Modificacin D.O.F. 22-IX-1999; Modificacin a la Norma D.O.F. 21-VI-2000. Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, para la Prevencin, Tratamiento y Control de las Adicciones. D.O.F. 21-VIII-2009. Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del Expediente Clnico. D.O.F. 01-XII-1998, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 22-VIII-2003. DISPOSICIONES INTERNACIONALES Decreto por el que se promulga el texto de la Convencin nica de 1961 sobre Estupefacientes. D.O.F. 31-V-1967. Decreto de promulgacin del Protocolo de Modificacin de la Convencin nica de 1961 sobre Estupefacientes, firmado en Ginebra, Suiza el 15 de marzo de 1972. D.O.F. 26-V-1977. Decreto por el que se promulga el Convenio sobre Sustancias Psicotrpicas. Viena, Austria el 21 de febrero de 1971. D.O.F. 24-VI-1975. Decreto de promulgacin entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica del Per sobre Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas. D.O.F. 11-III-1987. Decreto de promulgacin del Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Bolivia, sobre Cooperacin para Combatir el Narcotrfico y la Farmacodependencia. D.O.F. 25-X-1993. Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Ecuador sobre la Cooperacin para Combatir el Narcotrfico y la Farmacodependencia. D.O.F. 10-V-1993. Decreto por el que aprueba el Acuerdo de Cooperacin entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Argentina para la Lucha contra el Abuso y Trfico Ilcito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas. D.O.F. 13-I-1993.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 15

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de Nicaragua sobre Cooperacin para Combatir el Narcotrfico y la Farmacodependencia. D.O.F. 14-I-1993 (Decreto de promulgacin D.O.F. 11-X-1995). Decreto de promulgacin del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica de El Salvador sobre la Cooperacin para Combatir el Narcotrfico y la Farmacodependencia. D.O.F. 15-III-1995. Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Repblica de Panam sobre Cooperacin para Combatir el Narcotrfico y la Farmacodependencia. D.O.F. 27-XII-1995. PLANES Y PROGRAMAS Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. D.O.F. 31-V-2007. Programa Nacional de Salud 2007-2012 D.O.F. 16-X-2007. Programa Nacional de Rendicin de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupcin 2008-2012. D.O.F. 11-XII-2008 Programa Nacional de Proteccin Civil 2008-2012. D.O.F. 19-IX-2008 Programa Especial de Mejora de la Gestin en la Administracin Pblica Federal 2008 2012 Programa de Accin Especfico Prevencin y Tratamiento de las Adicciones 2007-2012 Programa de Accin Especfico en Salud Mental 2007-2012 OTROS ORDENAMIENTOS JURDICOS Manual de Organizacin General de la Secretara de Salud. D.O.F. 04-I-2006

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 16

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Oficio-Circular por el que se da a conocer el Cdigo de tica de los Servidores Pblicos de la Administracin Pblica Federal. D.O.F. 31-VII-2002. Relacin de Entidades Paraestatales de la Administracin Pblica Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento. D.O.F. 15-VIII-2002, ltima reforma publicada en el D.O.F. el 12-VIII-2010. Normas de Informacin Financiera Gubernamental 2010 Normas Generales de Informacin Financiera Gubernamental 2010 Normas Especficas de Informacin Financiera Gubernamental 2010 Normas Especficas de Informacin Financiera Gubernamental para el Sector Paraestatal 2010 Norma para la Celebracin de Contratos de Servicios Profesionales por Honorarios y el Modelo de Contrato D.O.F. 11-IV-2006 Normas para la aplicacin del Programa de Estmulos a la Calidad del Desempeo del Personal de Salud 22-XII-2008 Lineamientos, acuerdos, normas y comunicados que emite la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, en materia de Programacin, Presupuestacin y Ejercicio y Seguimiento del Gasto Pblico Federal. D.O.F. 15-VII-2010 Lineamientos para el Seguimiento del Ejercicio de los Programas y Proyectos de Inversin de la Administracin Pblica Federal D.O.F. 18-III- 2008 Lineamientos que tienen por objeto regular el Sistema de Cuenta nica de Tesorera, as como establecer las excepciones procedentes. D.O.F. 24-XII-2009 Acta Constitutiva de Centros de Integracin Juvenil, A. C. del 2 de Octubre de 1973

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 17

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Contrato Colectivo de Trabajo de Centros de Integracin Juvenil, A. C. Reglamento Interior de Trabajo de Centros de Integracin Juvenil, A. C. Convenios para la autorizacin del libro de actas de la Institucin en la oficina federal de Hacienda nmero once del Distrito Federal, bajo el nmero de registro CIJ-731003 Reforma Estatutaria de Centros de Integracin Juvenil, Asociacin Civil 30-VII-2002 Convenio de Concertacin de Acciones entre Centros de Integracin Juvenil, A. C. y la Secretara de Salud, para trabajar con Centros Nueva Vida. 2,374 convenios de colaboracin; 2318 a nivel local, 34 a nivel nacional y 22 en el Distrito Federal, de los cuales el 76.61% corresponden al sector pblico; 14.70% al sector privado y 8.69% al sector social.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 18

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

V. ATRIBUCIONES Centros de Integracin Juvenil, A. C., es una Institucin constituida legalmente mediante instrumento nmero cuarenta y tres mil novecientos ochenta y uno, del volumen quinientos ochenta y uno del protocolo de la notara nmero cuarenta, en asamblea general extraordinaria de asociados el 30 de agosto de 1982, se aprobaron las reformas de los estatutos de la Institucin contenida en la escritura nmero quince mil novecientos sesenta y tres del protocolo de la notara nmero ciento noventa y cinco, a la fecha se han realizado cuatro reformas a los estatutos con las escrituras nmeros: quince mil novecientos setenta y dos y veintitrs mil ochocientos siete, veintitrs mil ochocientos once y veintisis mil treinta y seis, volumen seiscientos nueve del 30 de Julio de 2002, en el protocolo de la notara nmero ciento noventa y cinco, establecindose en esta ltima, las siguientes atribuciones: a) La prestacin de toda clase de servicios para prevenir, tratar y erradicar la farmacodependencia, as mismo la prevencin, tratamiento y rehabilitacin del alcoholismo y el tabaquismo en la juventud. b) La rehabilitacin de farmacodependientes, prioritariamente de escasos recursos econmicos. c) El establecimiento en cualquier lugar del territorio nacional de unidades que se denominarn Centros de Integracin Juvenil, A. C., destinadas a prestar los servicios mencionados en las fracciones a) y b). d) La administracin de los Centros de Integracin Juvenil. e) La colaboracin con entidades, organizaciones, grupos e instituciones pblicas, sociales y privadas, nacionales y extranjeras, que realicen actividades similares a las del objeto social. f) La realizacin de estudios tcnicos e investigacin, relacionados con el quehacer institucional, as como su publicacin.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 19

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DIA

MES

AO

g) La organizacin de toda clase de actos, eventos y actividades tendientes a promover el sostenimiento y mejora en los servicios de los Centros de Integracin Juvenil, ya sea mediante la recaudacin de fondos o capacitacin a la comunidad a fin de que sta participe en las tareas de prevencin o erradicacin de la farmacodependencia. h) La adquisicin de los bienes inmuebles o muebles necesarios para el desarrollo de su objeto social, as como la participacin en otras asociaciones o instituciones que tengan fines similares. i) La celebracin de todos los actos, contratos o negocios jurdicos que sean convenientes o necesarios para el cumplimiento de su objeto social. j) Capacitacin profesional para la atencin de la farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 20

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DIA

MES

AO

VI.

MISIN Y VISIN DE LA UNIDAD

MISIN Proporcionar servicios de prevencin y tratamiento para atender el consumo de drogas, basados en el conocimiento cientfico y formar recursos humanos especializados.

VISIN Continuar otorgando servicios de calidad en prevencin, tratamiento, investigacin y capacitacin en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiolgicas existentes.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 21

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DIA

MES

AO

VII.

VII.

CDIGO DE TICA DE LOS SERVIDORES PBLICOS Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 31 de julio de 2002

I.

BIEN COMUN Todas las decisiones y acciones del servidor pblico deben estar dirigidas a la satisfaccin de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor pblico no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad. El compromiso con el bien comn implica que el servidor pblico est consciente de que el servicio pblico es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misin que slo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales. II. INTEGRIDAD El servidor pblico debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. Conducindose de esta manera, el servidor pblico fomentar la credibilidad de la sociedad en las instituciones pblicas y contribuir a generar una cultura de confianza y apego a la verdad. HONRADEZ El servidor pblico no deber utilizar su cargo pblico para obtener algn provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deber buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organizacin que puedan comprometer su desempeo como servidor pblico. IMPARCIALIDAD El servidor pblico actuar sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organizacin o persona alguna. Su compromiso es tomas decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 22

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C. JUSTICIA

DIA

MES

AO

El servidor pblico debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurdicas inherentes a la funcin que desempea. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, ms que nadie, debe asumir y cumplir el servidor pblico. Para ello, es su obligacin conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurdicas que regulen el ejercicio de sus funciones. TRANSPARENCIA El servidor pblico debe permitir y garantizar el acceso a la informacin gubernamental, sin ms lmite que el que imponga el inters pblico y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. La transparencia en el servicio pblico tambin implica que el servidor pblico haga un uso responsable y claro de los recursos pblicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicacin. RENDICIN DE CUENTAS Para el servidor pblico rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempear sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluacin de la propia sociedad. Ello obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, as como a contar permanentemente con la disposicin para desarrollar procesos de mejora continua, de modernizacin y de optimizacin de recursos pblicos. ENTORNO CULTURAL Y ECOLGICO Al realizar sus actividades, el servidor pblico debe evitar la afectacin de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una frrea voluntad de respeto, defensa y preservacin de la cultura y del medio ambiente de nuestro pas, que se refleje en sus decisiones y actos. Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores pblicos tambin tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su proteccin y conservacin.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 23

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DIA

MES

AO

GENEROSIDAD El servidor pblico debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores pblicos con quienes interacta. Esta conducta debe ofrecerse con especial atencin hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los nios, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen. IGUALDAD El servidor pblico debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religin o preferencia poltica. No debe permitir que influyan en su actuacin, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios pblicos a su cargo. RESPETO El servidor pblico debe dar a las personas un trato digno, corts, cordial y tolerante. Est obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condicin humana. LIDERAZGO El servidor pblico debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeo de su cargo pblico este Cdigo de tica y el Cdigo de Conducta de la institucin pblica a la que est adscrito. El liderazgo tambin debe asumirlo dentro de la institucin pblica en que se desempee, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura tica y de calidad en el servicio pblico. El servidor pblico tiene una responsabilidad especial, ya que a travs de su actitud, actuacin y desempeo se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 24

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

VIII. ESTRUCTURA ORGNICA

1.0.3I. Direccin General 1.0.3I.1. Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos 1.0.3I.1.1. Direccin de Desarrollo Operativo 1.0.3I.1.1.1. Coordinacin Regional A 1.0.3I.1.1.2. Coordinacin Regional B 1.0.3I.1.1.3. Coordinacin Regional C 1.0.3I.1.1.4. Coordinacin Regional D 1.0.3I.1.1.5. Coordinacin Regional E

1.0.3I.2. Direccin General Adjunta Normativa 1.0.3I.2.1. Direccin de Tratamiento y Rehabilitacin 1.0.3I.2.1.1. Subdireccin de Consulta Externa 1.0.3I.2.1.2. Subdireccin de Hospitalizacin y Proyectos Clnicos 1.0.3I.2.2. Direccin de Prevencin 1.0.3I.2.2.1. Subdireccin de Prevencin 1.0.3I.2.2.2. Subdireccin de Movilizacin Social y Proyectos Especiales 1.0.3I.2.3. Direccin de Investigacin y Enseanza 1.0.3I.2.3.1. Subdireccin de Investigacin 1.0.3I.2.3.2. Subdireccin de Capacitacin

1.0.3I.0.1. Direccin de Planeacin 1.0.3I.0.1.1. Subdireccin de Desarrollo de Sistemas y Procesos Administrativos

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 25

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.3. Direccin General Adjunta Administrativa 1.0.3I.3.0.1. Subdireccin de Recursos Humanos 1.0.3I.3.0.2. Subdireccin de Recursos Financieros 1.0.3I.3.0.3. Subdireccin de Adquisiciones y Servicios

1.0.3I.0.0.1. Subdireccin de Promocin Institucional

1.0.3I.0.2. rgano Interno de Control

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 26

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DIA

MES

AO

IX. ORGANOGRAMA

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 27

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

X. DESCRIPCIN DE FUNCIONES 1.0.3I. DIRECCIN GENERAL OBJETIVO Definir planes, programas y estrategias a corto, mediano y largo plazos, que involucren a la comunidad, para prevenir el consumo de sustancias y brindar tratamiento a los usuarios demandantes, as como opciones de rehabilitacin, promoviendo la elaboracin de estudios e investigaciones que permitan retroalimentar las polticas y programas en adicciones e intencionar para ello la formacin especializada del personal institucional; asimismo, procurar la mxima eficiencia y funcionalidad de los recursos asignados a los Centros de Integracin Juvenil, A.C., a travs de la planeacin, organizacin, direccin y control de las actividades encomendadas. FUNCIONES Conducir el funcionamiento de la Institucin, con base en la normatividad emitida por las instancias coordinadoras, a fin de que todas las acciones realizadas por la Entidad, cumplan de manera puntual con lo establecido en la misma. Proponer al coordinador del ramo, polticas en materia de prevencin de adicciones y atencin a usuarios de sustancias, con objeto de que stas sirvan de apoyo para brindar un mejor servicio a la poblacin que lo requiera. Participar en la reglamentacin, elaboracin de normas y reformas en materia de prevencin, tratamiento y rehabilitacin en materia de adicciones, a fin de hacer aportaciones basadas en la experiencia con que cuenta la Entidad en esta materia. Determinar estrategias y programas para la atencin de programas especficos para la atencin de las adicciones, en comunidades con caractersticas especiales que lo requieran a fin de brindar servicios de calidad. Conducir la implementacin de programas en materia de adicciones, estableciendo sistemas de control para alcanzar en tiempo y forma los objetivos y metas propuestas. Coadyuvar en la investigacin en materia de adicciones, para retroalimentar los programas institucionales y determinar lneas de accin que permitan enriquecerlos, asimismo proponer proyectos que permitan brindar un mejor servicio a la comunidad.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 28

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Proponer, coadyuvar y conducir la formacin especializada del personal, para brindar con calidad y calidez los servicios institucionales a la poblacin que lo requiera. Determinar mecanismos para promover la participacin de la comunidad en el desarrollo de acciones individuales y colectivas orientadas hacia la prevencin y atencin del consumo de drogas, asimismo de los diferentes sectores de la poblacin que contribuyan al logro del objetivo institucional. Coadyuvar en el fomento y establecimiento de relaciones con instituciones, grupos, organizaciones pblicas y privadas, nacionales y extranjeras que tengan fines comunes a los de la Entidad, con objeto de realizar el intercambio de experiencias en materia de adicciones. Proponer y conducir acciones para la obtencin de recursos financieros adicionales a los asignados, que permitan apoyar proyectos y la operacin de programas, para estar en posibilidad de hacerlos llegar a un mayor nmero de personas. Conducir y participar en la celebracin de convenios, contratos y actos jurdicos con conocimiento y sancin del Patronato Nacional, que sean indispensables para el cumplimiento del Objetivo Institucional. Proponer al rgano de Gobierno el nombramiento o la remocin de los dos primeros niveles de servidores de la Entidad, la fijacin de sueldos y dems prestaciones, conforme a las asignaciones globales del presupuesto de gasto corriente aprobado por el propio rgano de Gobierno. Rendir peridicamente al rgano de Gobierno el informe del desempeo de las actividades de la Entidad, incluido el ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos y los estados financieros correspondientes, para su adecuado seguimiento. Establecer los mecanismos de evaluacin que destaquen la eficiencia y eficacia con que se desempee la Institucin y presentar al rgano de Gobierno por lo menos dos veces al ao, la evaluacin de gestin con el detalle que previamente se acuerde con el mismo, y considerando al Comisario Pblico.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 29

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Proponer, conducir y colaborar en la realizacin de actos, eventos y actividades que apoyen y promuevan el sostenimiento y mejora de los servicios, tanto a nivel nacional como internacional.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 30

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.1. DIRECCIN GENERAL ADJUNTA OPERATIVA Y DE PATRONATOS OBJETIVO Coadyuvar en el desarrollo institucional, con objeto de aumentar la cantidad y calidad de los servicios que se ofrecen a la poblacin, a travs de los programas y proyectos que llevan a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin; conducir y evaluar el diseo y desarrollo de concertaciones y convenios establecidos por la Institucin a nivel nacional e internacional, as como fortalecer la operacin de los Patronatos como apoyo a las mismas.

FUNCIONES Conducir la operacin de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin e investigacin realizados a travs de la red nacional, a fin de que se proporcionen a la comunidad los servicios requeridos. Determinar los lineamientos generales para que la Direccin de Desarrollo Operativo, realice la integracin de programas regionales de atencin al consumo de drogas, alcohol y tabaco, de acuerdo a las caractersticas especiales de cada regin, a fin de que stos sean acordes a las necesidades de cada poblacin. Determinar y evaluar el cumplimiento de polticas, estrategias y lineamientos para la correcta aplicacin de la norma de los programas institucionales y de esta forma evitar desviaciones. Conducir con el apoyo de la Direccin de Desarrollo Operativo, el seguimiento y la evaluacin cualitativa de la instrumentacin integral de los programas y proyectos institucionales en los Centros de Integracin Juvenil, con objeto de contar en forma oportuna con la informacin necesaria para su retroalimentacin. Determinar en coordinacin con la Direccin General Adjunta Normativa, los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, que de acuerdo a sus caractersticas, sean susceptibles de incorporar la aplicacin de nuevos proyectos tanto preventivos como de atencin curativa y de investigacin, a fin de estar en posibilidad de incrementar los servicios ofrecidos a la poblacin.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 31

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Evaluar el seguimiento a los proyectos nuevos, especiales y piloto que realicen los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, a fin de valorar su inclusin a los proyectos institucionales. Conducir a la Direccin de Desarrollo Operativo, para realizar el seguimiento de los proyectos especiales de prevencin, tratamiento e investigacin, con la colaboracin de la comunidad, que permitan el logro de los objetivos institucionales y una mejora en la calidad de los servicios otorgados. Emitir los lineamientos generales para la instrumentacin de convenios de colaboracin a nivel nacional, regional y local, con instituciones de los sectores pblico, privado y social, derivados de las acciones de las Coordinaciones Regionales, Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin y proponerlos ante la Direccin General para su aprobacin y de esta manera contar con convenios acordes a las necesidades institucionales. Conducir y evaluar el desarrollo de los convenios interinstitucionales, implantar estrategias para mantenerlas vigentes y maximizar los beneficios para apoyo de la labor institucional, con objeto de asegurar el apoyo y la permanencia de estos organismos. Asesorar a los Centros de Integracin Juvenil para la constitucin de Patronatos, as como determinar las estrategias y lneas de accin para establecer y evaluar su integracin, organizacin y funcionamiento, a fin de proporcionarles los elementos necesarios para realizar esta labor. Informar a los Patronatos en cuanto a las polticas y lineamientos emitidos por la Direccin General de la Institucin, asesorarlos para la integracin de un programa de trabajo en apoyo a los Centros de Integracin Juvenil, y con apoyo de la Direccin de Desarrollo Operativo, darles seguimiento, para que cuenten con la informacin y asesora requerida para el desempeo de sus actividades. Participar con la Direccin General Adjunta Administrativa, para proponer estrategias para la captacin de aportaciones de la comunidad en servicio, especie y efectivo, con objeto de que la Entidad cuente con elementos que apoyen esta labor.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 32

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Asesorar a la Direccin de Desarrollo Operativo sobre la conduccin y evaluacin del desarrollo de eventos comunitarios locales y regionales, que promuevan y consoliden la participacin de los diferentes sectores sociales en el modelo institucional, a fin de que la Direccin mencionada realice esta funcin de acuerdo con los lineamientos institucionales. Determinar y evaluar coordinadamente con las Direcciones Generales Adjuntas y la Direccin de Planeacin, el diseo, ubicacin y operacin de nuevos Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, a efecto de tener presencia en las regiones del pas consideradas de alto riesgo en el consumo de sustancias adictivas. Establecer, conducir y evaluar con apoyo de la Direccin de Desarrollo Operativo, la coordinacin interinstitucional nacional y ratificar la regional, estatal y local, que sea necesaria para el desarrollo operativo de los programas institucionales, y apoye la consecucin de los objetivos institucionales.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 33

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.1.1. DIRECCIN DE DESARROLLO OPERATIVO OBJETIVO Coordinar el funcionamiento de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, supervisar la implementacin de programas y proyectos institucionales, a travs de las Coordinaciones Regionales; as como promover la creacin de Patronatos y apoyar los ya existentes, a fin de que colaboren eficazmente en el fortalecimiento de la presencia institucional en el pas.

FUNCIONES Coadyuvar en la integracin de los programas anuales de trabajo, presentados por las Coordinaciones Regionales, incluyendo los Programas Operativos de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin adscritas a las mismas, para presentarlos a la Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos y posteriormente iniciar su operacin. Dar seguimiento por Coordinacin Regional, a los resultados alcanzados trimestralmente por los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, a fin de medir su desarrollo. Supervisar en forma permanente, las actividades realizadas por los Coordinadores Regionales, con la finalidad de retroalimentarlos y proponer medidas para su mejor desempeo. Coordinar el enlace de las Coordinaciones Regionales con las Direcciones Generales Adjuntas, Direccin de Planeacin, rgano Interno de Control y Subdireccin de Comunicacin Social, con objeto de facilitar la comunicacin entre estas reas. Analizar los resultados de la informacin operativa, generados por el Sistema Integral de Informacin Estadstica, a fin de aplicar, en su caso, las medidas pertinentes. Analizar en forma permanente, los resultados cuanti-cualitativos generados por las reas adscritas a la Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos, con objeto de retroalimentar a las Coordinaciones Regionales y apoyar la toma de decisiones en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 34

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Participar con la Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos, en el establecimiento de contactos con representantes de los sectores pblico, privado y social, para concretar apoyos estratgicos a la labor institucional. Apoyar a la Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos, en la coordinacin interinstitucional nacional, regional, estatal y local, que permita llevar a cabo el desarrollo operativo de los programas institucionales. Apoyar a la Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos, en la difusin a los Patronatos, de las polticas y lineamientos emitidos por la Direccin General de la Institucin, as como en la respectiva asesora para la integracin de un programa de trabajo que sirva de apoyo a los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin y colaborar en su seguimiento, para un mejor desarrollo de sus funciones. Organizar y dirigir las actividades de los Patronatos Regionales y Locales, as como atender directamente sus necesidades de apoyo, a fin de orientarlos y asesorarlos en las actividades que realizan. Participar, a peticin de la Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos, en la apertura de nuevos Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, a fin de dar al evento la formalidad requerida.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 35

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C. 1.0.3I.1.1.1. COORDINACIN REGIONAL A OBJETIVO

DA

MES

AO

Coordinar y evaluar el desarrollo de los programas y proyectos institucionales que llevan a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin asignadas a su jurisdiccin, mediante la supervisin permanente de las actividades realizadas, con objeto de proporcionar a la comunidad los servicios solicitados en forma eficiente y oportuna.

FUNCIONES Elaborar conforme con los lineamientos operativos, normativos y administrativos establecidos el Programa Anual de Trabajo Regional y presentarlo para su Visto Bueno a la Direccin de Desarrollo Operativo. Asesorar a la Direccin de las Unidades a su cargo, en la operacin, supervisin y toma de las medidas pertinentes para corregir las desviaciones en la aplicacin y desarrollo de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin, capacitacin e investigacin de la farmacodependencia, alcoholismo, y tabaquismo de cada Centro de Integracin Juvenil y Unidad de Hospitalizacin bajo su jurisdiccin. Establecer, coordinar y supervisar el desarrollo de proyectos especiales de prevencin, que permitan el logro de los objetivos institucionales en esta materia. Promover, coordinar y supervisar la realizacin de convenios de colaboracin con instituciones afines y complementarias de los sectores pblico, privado y social que apoyen la labor institucional y que se ejecuten en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo y mantener informada de los resultados a la Direccin de Desarrollo Operativo. Coordinar, supervisar y evaluar la difusin de los servicios institucionales que lleve a cabo cada uno de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, con objeto de llevar el registro y control de la difusin institucional a nivel local y regional.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 36

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Coordinar y supervisar la elaboracin de los Compromisos Cuantitativos en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, y turnarla a la Direccin de Desarrollo Operativo para su posterior envo a la Direccin de Planeacin, para llevar su registro y seguimiento. Coordinar, supervisar y evaluar la realizacin de eventos organizados por los Centros de Integracin Juvenil a su cargo, a nivel local y regional e informar de sus resultados a la Direccin de Desarrollo Operativo. Establecer contacto con las autoridades estatales y municipales de las entidades federativas donde se ubiquen los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, con objeto de obtener su apoyo en la realizacin de la labor institucional. Coordinar, supervisar y participar en la realizacin de investigaciones y proyectos piloto que lleven a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin bajo su jurisdiccin, as como informar del desarrollo de stos a las reas correspondientes, a fin de contar con la asesora necesaria para su realizacin. Disear estrategias especficas para la difusin y operacin de los programas y proyectos acordes a los requerimientos especiales que den respuesta a las necesidades de la regin y de esta forma, hacer llegar los servicios institucionales a un mayor nmero de personas. Apoyar a los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, en la relacin con sus respectivos Patronatos, a fin de brindar los elementos necesarios para establecer una relacin cordial y de trabajo conjunto para un mejor desempeo en la labor de estas unidades.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 37

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C. 1.0.3I.1.1.2. COORDINACIN REGIONAL B OBJETIVO

DA

MES

AO

Coordinar y evaluar el desarrollo de los programas y proyectos institucionales que llevan a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin asignadas a su jurisdiccin, mediante la supervisin permanente de las actividades realizadas, con objeto de proporcionar a la comunidad los servicios solicitados en forma eficiente y oportuna.

FUNCIONES Elaborar conforme con los lineamientos operativos, normativos y administrativos establecidos el Programa Anual de Trabajo Regional y presentarlo para su Visto Bueno a la Direccin de Desarrollo Operativo. Asesorar a la Direccin de las Unidades a su cargo, en la operacin, supervisin y toma de las medidas pertinentes para corregir las desviaciones en la aplicacin y desarrollo de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin, capacitacin e investigacin de la farmacodependencia, alcoholismo, y tabaquismo de cada Centro de Integracin Juvenil y Unidad de Hospitalizacin bajo su jurisdiccin. Establecer, coordinar y supervisar el desarrollo de proyectos especiales de prevencin, que permitan el logro de los objetivos institucionales en esta materia. Promover, coordinar y supervisar la realizacin de convenios de colaboracin con instituciones afines y complementarias de los sectores pblico, privado y social que apoyen la labor institucional y que se ejecuten en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo y mantener informada de los resultados a la Direccin de Desarrollo Operativo. Coordinar, supervisar y evaluar la difusin de los servicios institucionales que lleve a cabo cada uno de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, con objeto de llevar el registro y control de la difusin institucional a nivel local y regional.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 38

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Coordinar y supervisar la elaboracin de los Compromisos Cuantitativos en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, y turnarla a la Direccin de Desarrollo Operativo para su posterior envo a la Direccin de Planeacin, para llevar su registro y seguimiento. Coordinar, supervisar y evaluar la realizacin de eventos organizados por los Centros de Integracin Juvenil a su cargo, a nivel local y regional e informar de sus resultados a la Direccin de Desarrollo Operativo. Establecer contacto con las autoridades estatales y municipales de las entidades federativas donde se ubiquen los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, con objeto de obtener su apoyo en la realizacin de la labor institucional. Coordinar, supervisar y participar en la realizacin de investigaciones y proyectos piloto que lleven a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin bajo su jurisdiccin, as como informar del desarrollo de stos a las reas correspondientes, a fin de contar con la asesora necesaria para su realizacin. Disear estrategias especficas para la difusin y operacin de los programas y proyectos acordes a los requerimientos especiales que den respuesta a las necesidades de la regin y de esta forma, hacer llegar los servicios institucionales a un mayor nmero de personas. Apoyar a los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, en la relacin con sus respectivos Patronatos, a fin de brindar los elementos necesarios para establecer una relacin cordial y de trabajo conjunto para un mejor desempeo en la labor de estas unidades.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 39

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C. 1.0.3I.1.1.3. COORDINACIN REGIONAL C OBJETIVO

DA

MES

AO

Coordinar y evaluar el desarrollo de los programas y proyectos institucionales que llevan a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin asignadas a su jurisdiccin, mediante la supervisin permanente de las actividades realizadas, con objeto de proporcionar a la comunidad los servicios solicitados en forma eficiente y oportuna.

FUNCIONES Elaborar conforme con los lineamientos operativos, normativos y administrativos establecidos el Programa Anual de Trabajo Regional y presentarlo para su Visto Bueno a la Direccin de Desarrollo Operativo. Asesorar a la Direccin de las Unidades a su cargo, en la operacin, supervisin y toma de las medidas pertinentes para corregir las desviaciones en la aplicacin y desarrollo de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin, capacitacin e investigacin de la farmacodependencia, alcoholismo, y tabaquismo de cada Centro de Integracin Juvenil y Unidad de Hospitalizacin bajo su jurisdiccin. Establecer, coordinar y supervisar el desarrollo de proyectos especiales de prevencin, que permitan el logro de los objetivos institucionales en esta materia. Promover, coordinar y supervisar la realizacin de convenios de colaboracin con instituciones afines y complementarias de los sectores pblico, privado y social que apoyen la labor institucional y que se ejecuten en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo y mantener informada de los resultados a la Direccin de Desarrollo Operativo. Coordinar, supervisar y evaluar la difusin de los servicios institucionales que lleve a cabo cada uno de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, con objeto de llevar el registro y control de la difusin institucional a nivel local y regional.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 40

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Coordinar y supervisar la elaboracin de los Compromisos Cuantitativos en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, y turnarla a la Direccin de Desarrollo Operativo para su posterior envo a la Direccin de Planeacin, para llevar su registro y seguimiento. Coordinar, supervisar y evaluar la realizacin de eventos organizados por los Centros de Integracin Juvenil a su cargo, a nivel local y regional e informar de sus resultados a la Direccin de Desarrollo Operativo. Establecer contacto con las autoridades estatales y municipales de las entidades federativas donde se ubiquen los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, con objeto de obtener su apoyo en la realizacin de la labor institucional. Coordinar, supervisar y participar en la realizacin de investigaciones y proyectos piloto que lleven a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin bajo su jurisdiccin, as como informar del desarrollo de stos a las reas correspondientes, a fin de contar con la asesora necesaria para su realizacin. Disear estrategias especficas para la difusin y operacin de los programas y proyectos acordes a los requerimientos especiales que den respuesta a las necesidades de la regin y de esta forma, hacer llegar los servicios institucionales a un mayor nmero de personas. Apoyar a los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, en la relacin con sus respectivos Patronatos, a fin de brindar los elementos necesarios para establecer una relacin cordial y de trabajo conjunto para un mejor desempeo en la labor de estas unidades.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 41

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C. 1.0.3I.1.1.4. COORDINACIN REGIONAL D OBJETIVO

DA

MES

AO

Coordinar y evaluar el desarrollo de los programas y proyectos institucionales que llevan a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin asignadas a su jurisdiccin, mediante la supervisin permanente de las actividades realizadas, con objeto de proporcionar a la comunidad los servicios solicitados en forma eficiente y oportuna.

FUNCIONES Elaborar conforme con los lineamientos operativos, normativos y administrativos establecidos el Programa Anual de Trabajo Regional y presentarlo para su Visto Bueno a la Direccin de Desarrollo Operativo. Asesorar a la Direccin de las Unidades a su cargo, en la operacin, supervisin y toma de las medidas pertinentes para corregir las desviaciones en la aplicacin y desarrollo de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin, capacitacin e investigacin de la farmacodependencia, alcoholismo, y tabaquismo de cada Centro de Integracin Juvenil y Unidad de Hospitalizacin bajo su jurisdiccin. Establecer, coordinar y supervisar el desarrollo de proyectos especiales de prevencin, que permitan el logro de los objetivos institucionales en esta materia. Promover, coordinar y supervisar la realizacin de convenios de colaboracin con instituciones afines y complementarias de los sectores pblico, privado y social que apoyen la labor institucional y que se ejecuten en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo y mantener informada de los resultados a la Direccin de Desarrollo Operativo. Coordinar, supervisar y evaluar la difusin de los servicios institucionales que lleve a cabo cada uno de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, con objeto de llevar el registro y control de la difusin institucional a nivel local y regional.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 42

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Coordinar y supervisar la elaboracin de los Compromisos Cuantitativos en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, y turnarla a la Direccin de Desarrollo Operativo para su posterior envo a la Direccin de Planeacin, para llevar su registro y seguimiento. Coordinar, supervisar y evaluar la realizacin de eventos organizados por los Centros de Integracin Juvenil a su cargo, a nivel local y regional e informar de sus resultados a la Direccin de Desarrollo Operativo. Establecer contacto con las autoridades estatales y municipales de las entidades federativas donde se ubiquen los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, con objeto de obtener su apoyo en la realizacin de la labor institucional. Coordinar, supervisar y participar en la realizacin de investigaciones y proyectos piloto que lleven a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin bajo su jurisdiccin, as como informar del desarrollo de stos a las reas correspondientes, a fin de contar con la asesora necesaria para su realizacin. Disear estrategias especficas para la difusin y operacin de los programas y proyectos acordes a los requerimientos especiales que den respuesta a las necesidades de la regin y de esta forma, hacer llegar los servicios institucionales a un mayor nmero de personas. Apoyar a los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, en la relacin con sus respectivos Patronatos, a fin de brindar los elementos necesarios para establecer una relacin cordial y de trabajo conjunto para un mejor desempeo en la labor de estas unidades.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 43

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C. 1.0.3I.1.1.5. COORDINACIN REGIONAL E OBJETIVO

DA

MES

AO

Coordinar y evaluar el desarrollo de los programas y proyectos institucionales que llevan a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin asignadas a su jurisdiccin, mediante la supervisin permanente de las actividades realizadas, con objeto de proporcionar a la comunidad los servicios solicitados en forma eficiente y oportuna.

FUNCIONES Elaborar conforme con los lineamientos operativos, normativos y administrativos establecidos el Programa Anual de Trabajo Regional y presentarlo para su Visto Bueno a la Direccin de Desarrollo Operativo. Asesorar a la Direccin de las Unidades a su cargo, en la operacin, supervisin y toma de las medidas pertinentes para corregir las desviaciones en la aplicacin y desarrollo de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin, capacitacin e investigacin de la farmacodependencia, alcoholismo, y tabaquismo de cada Centro de Integracin Juvenil y Unidad de Hospitalizacin bajo su jurisdiccin. Establecer, coordinar y supervisar el desarrollo de proyectos especiales de prevencin, que permitan el logro de los objetivos institucionales en esta materia. Promover, coordinar y supervisar la realizacin de convenios de colaboracin con instituciones afines y complementarias de los sectores pblico, privado y social que apoyen la labor institucional y que se ejecuten en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo y mantener informada de los resultados a la Direccin de Desarrollo Operativo. Coordinar, supervisar y evaluar la difusin de los servicios institucionales que lleve a cabo cada uno de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, con objeto de llevar el registro y control de la difusin institucional a nivel local y regional.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 44

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Coordinar y supervisar la elaboracin de los Compromisos Cuantitativos en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, y turnarla a la Direccin de Desarrollo Operativo para su posterior envo a la Direccin de Planeacin, para llevar su registro y seguimiento. Coordinar, supervisar y evaluar la realizacin de eventos organizados por los Centros de Integracin Juvenil a su cargo, a nivel local y regional e informar de sus resultados a la Direccin de Desarrollo Operativo. Establecer contacto con las autoridades estatales y municipales de las entidades federativas donde se ubiquen los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, con objeto de obtener su apoyo en la realizacin de la labor institucional. Coordinar, supervisar y participar en la realizacin de investigaciones y proyectos piloto que lleven a cabo los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin bajo su jurisdiccin, as como informar del desarrollo de stos a las reas correspondientes, a fin de contar con la asesora necesaria para su realizacin. Disear estrategias especficas para la difusin y operacin de los programas y proyectos acordes a los requerimientos especiales que den respuesta a las necesidades de la regin y de esta forma, hacer llegar los servicios institucionales a un mayor nmero de personas. Apoyar a los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin a su cargo, en la relacin con sus respectivos Patronatos, a fin de brindar los elementos necesarios para establecer una relacin cordial y de trabajo conjunto para un mejor desempeo en la labor de estas unidades.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 45

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.2. DIRECCIN GENERAL ADJUNTA NORMATIVA OBJETIVO Emitir y evaluar la aplicacin de los lineamientos normativos, mdicos y psicosociales, para otorgar servicios de prevencin, tratamiento y rehabilitacin, as como de investigacin, enseanza y actualizacin sobre el uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco, y a travs de la deteccin de puntos vulnerables en stos, proponer las mejoras pertinentes. FUNCIONES Proponer y participar coordinadamente con la Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos, en el establecimiento y desarrollo de nuevos proyectos en materia de prevencin y atencin curativa, susceptibles de incorporarse a los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, a fin de proporcionar un mejor servicio a la comunidad. Asesorar y evaluar la elaboracin y observancia del marco normativo vigente para cada uno de los proyectos que integran los programas institucionales de prevencin y tratamiento, a fin de dar respuesta a las necesidades de atencin de la comunidad en estos rubros. Conducir y evaluar la aplicacin del marco normativo, operativo y administrativo en los diferentes Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, a fin de orientar su correcto desempeo. Proponer y participar coordinadamente con la Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos, en la actualizacin de los proyectos y programas existentes en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, con objeto de brindar servicios que den respuesta a las necesidades actuales de la poblacin. Conducir el establecimiento de directrices, procedimientos y criterios tcnicos que determine el Director General, que orienten la realizacin de los programas y proyectos de prevencin, tratamiento, investigacin y enseanza para su mejor aplicacin. Detectar los factores y necesidades que inciden en el desarrollo de los programas y proyectos institucionales y proponer alternativas de solucin a las direcciones correspondientes, en el mbito de su competencia, a fin de obtener mejores resultados.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 46

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Conducir y evaluar la realizacin de estudios de investigacin sobre el consumo de drogas, alcohol y tabaco a nivel nacional y participar en investigaciones de carcter internacional, con objeto de dar a conocer el trabajo realizado en la Institucin. Detectar y evaluar las necesidades de enseanza y desarrollo del personal, as como proponer actividades prcticas a nivel normativo, para subsanar deficiencias y reforzar propuestas novedosas que incidan en una mejor preparacin del personal institucional. Conducir el desarrollo de estrategias que multipliquen la capacitacin requerida en la Entidad, tanto para el personal institucional, como para el personal voluntario que participa en los programas, a fin de obtener una mayor calidad en la prestacin de los servicios institucionales a la poblacin. . Establecer y conducir normas y estrategias que permitan la involucracin e incorporacin activa de la poblacin en la atencin de la farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo, apoyando el desarrollo de los programas institucionales, y de esta manera hacer llegar los servicios institucionales a un mayor nmero de personas. Emitir lineamientos normativos y estrategias para la incorporacin, difusin e intercambio de experiencias de los promotores y personal en servicio social, que participan en los proyectos de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, a fin de hacer llegar a un mayor nmero de personas informacin relativa a la labor realizada por la Entidad. Determinar y evaluar coordinadamente con las Direcciones Generales Adjuntas y la Direccin de Planeacin, el diseo, ubicacin y operacin de nuevos Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, a efecto de tener presencia en las regiones del pas consideradas de alto riesgo en el consumo de sustancias adictivas. Participar en el diseo del contenido de las campaas de promocin en los medios masivos que involucran los programas de atencin curativa y preventiva, con objeto de que la informacin a difundir contenga los aspectos ms relevantes de los programas y proyectos institucionales. Participar en cursos, diplomados, especialidades y actividades de representacin institucional, de acuerdo con las indicaciones emitidas por el Director General y por los integrantes del Patronato Nacional, a fin de que la Institucin tenga presencia con personal directivo en eventos de organismos afines a la labor institucional.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 47

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.2.1. DIRECCIN DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIN OBJETIVO Coordinar y supervisar el diseo de programas y proyectos de tratamiento y rehabilitacin, con el fin de proporcionar con calidad, oportunidad y de manera eficiente los servicios institucionales a la poblacin afectada por el consumo de drogas, asesorando a las reas encargadas de su diseo y elaboracin, y vigilando el cumplimiento de los lineamientos normativos establecidos para el efecto.

FUNCIONES Planear y coordinar el diseo de programas que cumplan con los propsitos de tratamiento y rehabilitacin de la farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo, que retroalimenten la labor realizada en los Centros de Integracin Juvenil, Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona. Conducir y supervisar la implementacin de normas y procedimientos en materia de tratamiento y rehabilitacin, que actualicen los servicios otorgados por la Institucin, para una mejora continua en los mismos. Emitir el Programa de Tratamiento y Rehabilitacin y supervisar que se realice de acuerdo a la normatividad emitida en la red de Centros de Integracin Juvenil, Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona, a fin de que exista una mayor congruencia en el desarrollo del programa. Establecer vnculos con profesionales, instituciones, agrupaciones nacionales, extranjeras e internacionales, dedicadas al tratamiento y rehabilitacin de las adicciones con el propsito de disear nuevos proyectos para la atencin de los pacientes y sus familiares. Establecer vnculos con profesionales, instituciones, sociedades, agrupaciones nacionales, extranjeras e internacionales, con el propsito de transferir la tecnologa desarrollada por la Institucin en materia de adicciones, as como asesorar el desarrollo y aplicacin de esta tecnologa en los programas que lleven a cabo.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 48

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Participar coordinadamente con la Subdireccin de Promocin Institucional en el contenido de las campaas de promocin en medios masivos que involucren el Programa de Atencin Curativa, a fin de que la informacin difundida sea la ms relevante de ste programa y despierte el inters de la poblacin. Proponer, coordinar, evaluar y supervisar los proyectos piloto de tratamiento y/o rehabilitacin en los Centros de Integracin Juvenil, Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona, para proponer aquellos que considere sean ms tiles en el abatimiento del consumo de sustancias adictivas. Coordinar y supervisar la elaboracin de documentos terico metodolgicos que sirvan de base para la actualizacin permanente del modelo de tratamiento y rehabilitacin para la farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo, as como intencionar la incorporacin de nuevas tecnologas que apoyen su mejor aplicacin. Evaluar la aplicacin del Programa de Atencin Curativa en los Centros de Integracin Juvenil, Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona, y proponer alternativas para su oportuna actualizacin. Participar en publicaciones, conferencias, entrevistas y cursos que difundan los objetivos de la Institucin, sus alcances y resultados, a fin de dar a conocer los aspectos ms relevantes del Programa Atencin Curativa. Supervisar y evaluar la aplicacin de la normatividad emitida para la atencin de pacientes y familiares que acuden a recibir servicios en los Centros de Integracin Juvenil, Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona, para en su caso, reorientar los aspectos que considere pertinentes. Coordinar y supervisar la elaboracin de documentos que proporcionen contenidos conceptuales, estrategias de atencin y resultados de los proyectos de tratamiento y rehabilitacin, as como su oportuna difusin en revistas cientficas especializadas y en otros medios para promover estrategias de trabajo interinstitucional y con grupos de diferentes sectores para la deteccin temprana de casos y su tratamiento oportuno.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 49

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.2.1.1. SUBDIRECCIN DE CONSULTA EXTERNA OBJETIVO Coordinar, apoyar y supervisar la implementacin de los programas relacionados con el tratamiento en Consulta Externa y en Centro de Da de los pacientes usuarios de drogas, alcohol y tabaco, y su familia, definiendo los lineamientos generales y vigilando el cumplimiento eficiente y eficaz de la normatividad establecida en la Institucin, con objeto de brindar un mejor servicio a la comunidad.

FUNCIONES Coordinar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las normas, procedimientos y tcnicas que tengan como fin el tratamiento y la rehabilitacin de los usuarios de drogas, alcohol y tabaco y de su familia en Consulta Externa y Centro de Da, para contar con los elementos que permitan verificar el adecuado desarrollo de los lineamientos emitidos para la atencin de los pacientes que acuden a los Centros de Integracin Juvenil, en la modalidad de Consulta Externa. Definir, coordinar y supervisar las acciones para llevar a cabo el Programa de Atencin Curativa (PAC) en Consulta Externa y Centro de Da a pacientes usuarios de drogas, alcohol y tabaco y de sus familiares, para retroalimentar su desarrollo y proponer las mejoras que considere necesarias. Supervisar que los programas institucionales en materia de tratamiento y rehabilitacin en Consulta Externa y Centro de Da, sean acordes a los lineamientos del Sector Salud, para dar cumplimiento a la normatividad establecida por las Entidades Globalizadoras. Supervisar y evaluar el desarrollo de los proyectos del Programa Atencin Curativa en Consulta Externa y Centro de Da en los Centros de Integracin Juvenil que lo lleven a cabo, segn los lineamientos y normas establecidas, para conocer los resultados obtenidos y proponer nuevos mtodos de trabajo que apoyen su aplicacin. Colaborar con la Subdireccin de Promocin Institucional para la divulgacin del Programa Atencin Curativa en Consulta Externa y Centro de Da para usuarios de drogas, alcohol y tabaco, para hacer llegar a la poblacin la informacin ms relevante de los servicios prestados por la Entidad.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 50

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Definir y colaborar con la Subdireccin de Capacitacin y otras reas de la Institucin, en el diseo y realizacin de cursos sobre tratamiento, seminarios y talleres clnicos, dirigidos al personal del rea operativa y organismos con los que se hayan efectuado convenios de capacitacin, a fin de proporcionar conocimientos novedosos y nuevas formas de trabajo en el tratamiento con pacientes adictos a sustancias, as como para compartir con otros organismos afines los mtodos de trabajo utilizados por la Institucin. Supervisar la implementacin de nuevos proyectos del Programa Atencin Curativa (PAC) y Centro de Da en los Centros de Integracin Juvenil, que lo llevan a cabo, para dirigir y en su caso reorientar las actividades propuestas, a fin de lograr los objetivos planteados. Supervisar la elaboracin y actualizacin de los conceptos terico-metodolgicos que sustentan el Programa Atencin Curativa (PAC) en Consulta Externa y Centro de Da, para que den respuesta a las necesidades de los pacientes que acuden a tratamiento. Participar en la elaboracin e imparticin de conferencias, dar entrevistas y colaborar en cursos relativos al Programa Atencin Curativa en consulta externa a nivel local, nacional e internacional, as como participar en grupos de trabajo, mesas y comits con otras instituciones que trabajan en el mbito de las adicciones, a fin de dar a conocer los aspectos mas relevantes del programa y los resultados obtenidos en su aplicacin. Supervisar que se incluya la perspectiva de gnero en los Servicios de Consulta Externa y Centro de Da que se proporcionan en los Centros de Integracin Juvenil, para contribuir en el desarrollo humano del personal de la Institucin y la poblacin usuaria de los servicios.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 51

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.2.1.2. SUBDIRECCIN DE HOSPITALIZACIN Y PROYECTOS CLINICOS OBJETIVO Organizar, evaluar y controlar el desarrollo de los programas de hospitalizacin y de proyectos clnicos para usuarios de drogas, lcitas e ilcitas, definiendo los lineamientos generales y vigilando el cumplimiento de la normatividad establecida por la Direccin de Tratamiento y Rehabilitacin, con objeto de otorgar servicios de calidad a los pacientes que requieran este tipo de atencin especializada.

FUNCIONES Coordinar y supervisar el cumplimiento de las normas, procedimientos y tcnicas teraputicas de las Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona (Metadona), con objeto de que su aplicacin se realice en forma adecuada. Coordinar y supervisar la correcta ejecucin, avance y actualizacin de los conceptos terico metodolgicos que sustenta el Programa Atencin Curativa en Hospitalizacin, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el sector salud, a fin de que den respuesta a las necesidades de los pacientes que acuden a tratamiento. Evaluar el apego a la norma en la aplicacin del Programa Atencin Curativa en las Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona (Metadona) para de esta manera garantizar la correcta aplicacin del Programa. Coordinar y verificar la normatividad para la atencin, tanto de pacientes como de familiares que acuden a recibir servicios en las Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona (Metadona), para en su caso, realizar las adecuaciones necesarias a fin de obtener los resultados esperados. Determinar omisiones y desviaciones en el desarrollo de los proyectos y proponer alternativas de solucin, para garantizar la correcta aplicacin de los mismos.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 52

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Supervisar y verificar que el Programa de las Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona (Metadona), se efecten de acuerdo con la normatividad establecida, a fin de evitar desviaciones. Participar conjuntamente con la Subdireccin de Capacitacin en el diseo y realizacin de cursos sobre Atencin Curativa, dirigidos al personal que labora en las Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona (Metadona), a fin de que se encuentre permanentemente actualizado en los proyectos realizados en estas unidades. Participar coordinadamente con la Subdireccin de Promocin Institucional, en los contenidos de campaas de promocin en medios masivos, que impliquen el Programa Atencin Curativa en las Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona (Metadona), con objeto de hacer llegar a la poblacin la informacin mas relevante del Programa y de esta forma acuda a solicitar los servicios de la Institucin. Coordinar y supervisar el diseo y elaboracin de la metodologa para llevar a cabo los proyectos y subproyectos relacionados con la Atencin Curativa en Hospitalizacin, de acuerdo a los lineamientos del sector salud.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 53

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C .

DA

MES

AO

1.0.3I.2.2. DIRECCIN DE PREVENCIN OBJETIVO Emitir las polticas y normas tcnico mdicas a Centros de Integracin Juvenil, A. C. para la prestacin de los servicios de prevencin universal, selectiva e indicada del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, as como en lo relativo a la movilizacin comunitaria, de acuerdo a los programas autorizados por los rganos superiores, asesorando y supervisando a las unidades encargadas de su diseo, elaboracin, aplicacin y evaluacin. FUNCIONES Planear, coordinar y supervisar el diseo de programas universales, selectivos e indicados que cumplan con los propsitos de prevencin del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, particularmente con sectores de la poblacin que se encuentren en situaciones de mayor riesgo, as como estrategias informativas para incrementar la percepcin de riesgo del consumo de sustancias que estn dirigidas a amplios sectores de la poblacin. Planear y coordinar la elaboracin de la metodologa y materiales didcticos y de apoyo para la realizacin de los proyectos universales, selectivos e indicados que conforman el Programa para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la Institucin, considerando como eje trasversal la movilizacin comunitaria. Proponer y establecer estrategias para la aplicacin de las normas y procedimientos en materia de prevencin, que de acuerdo a la evidencia cientfica se debern observar en los servicios prestados por la Institucin, a fin de ir complementando aquellos aspectos que se consideren relevantes para su mejor desarrollo. Dar seguimiento a los programas y proyectos preventivos que llevan a cabo la red de Centros de Integracin Juvenil, as como supervisar y evaluar que stos se realicen de acuerdo a la normatividad del rea, para en su caso, aplicar las medidas correctivas pertinentes. Establecer y mantener contacto con instituciones, sociedades, agrupaciones y personas, nacionales y extranjeras que tengan propsitos afines a los de la Entidad, para participar en las gestiones que deriven en un intercambio de experiencias en materia de prevencin de adicciones.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 54

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Conducir, coordinar y evaluar la operacin de los proyectos promotores preventivos, voluntarios tcnicos y prestadores de servicio social y practicantes, as como supervisar y evaluar la implementacin de las estrategias necesarias para la promocin y organizacin de la labor a realizar por este recurso. Coordinar y coparticipar en las actividades de divulgacin encaminadas a la prevencin del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, a fin de que los mensajes y habilidades preventivas lleguen en forma clara tanto a la poblacin en general como a aquella que se encuentre en situaciones de riesgo. Participar con la Direccin de Investigacin y Enseanza, en la implementacin de cursos, seminarios y talleres de capacitacin y actualizacin para promotores preventivos, voluntarios tcnicos y estudiantes en servicio social y practicantes, para que este recurso est debidamente capacitado y realice su labor de una manera adecuada. Conducir y supervisar el cumplimiento de los reglamentos de las instancias que otorgan becas y ayudas econmicas a los voluntarios que colaboran con Centros de Integracin Juvenil, A. C., y de esta manera evitar sanciones y conservar el apoyo otorgado por las mismas. Dar seguimiento a la promocin que los Centros de Integracin Juvenil de zona fornea, realicen para la obtencin de recursos a nivel estatal, para el pago de becas y ayudas econmicas a los voluntarios que colaboran con la Institucin en la entidad federativa que corresponda y de esta forma motivar su colaboracin con la Institucin. Proponer y participar conjuntamente con la Direccin de Investigacin y Enseanza, en la elaboracin de investigaciones especficas en materia de prevencin y movilizacin comunitaria, a fin de enriquecer la informacin existente en estos rubros. Participar conjuntamente con la Direccin de Tratamiento y Rehabilitacin en el establecimiento de estrategias para la deteccin temprana de casos de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, as como mecanismos de canalizacin oportuna.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 55

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.2.2.1. SUBDIRECCIN DE PREVENCIN OBJETIVO Generar, coordinar, supervisar y apoyar el desarrollo de los proyectos que conforman el Programa Preventivo contra las adicciones de alcohol, tabaco y otras drogas, as como los proyectos relativos a Movilizacin Comunitaria, definiendo los lineamientos generales para su desarrollo y vigilar su cumplimiento, con objeto de abatir el consumo de sustancias en la poblacin.

FUNCIONES

Definir, coordinar y supervisar el desarrollo del marco terico de la prevencin que se realiza a travs del Programa Institucional en los Centros de Integracin Juvenil, con el fin de que cumpla con los objetivos planteados por la Entidad en esta materia. Determinar, organizar y supervisar que se realice la innovacin de los proyectos que conforman los programas de alcohol, tabaco y otras drogas, en su parte metodolgica de intervencin y evaluacin, a fin de mantenerlos permanentemente actualizados y den respuesta a las necesidades de la poblacin. Supervisar el cumplimiento de las normas, procedimientos y tcnicas preventivas que se hayan emitido con el fin de abatir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, con objeto de evitar desviaciones y en su caso, proponer las medidas correctivas pertinentes. Proponer, coordinar y supervisar el diseo de material didctico y de apoyo para facilitar la tarea preventiva que realizan los Centros de Integracin Juvenil. Coordinar conjuntamente con la Subdireccin de Movilizacin Social y Proyectos Especiales los proyectos afines, con objeto de realizar innovaciones al Programa Preventivo, tanto en su aplicacin, como en la participacin de la comunidad para reproducir el mensaje preventivo.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 56

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Participar conjuntamente con la Subdireccin de Capacitacin en el diseo y realizacin de cursos y seminarios sobre prevencin dirigidos al personal mdico-tcnico de la Institucin y de organismos externos afines a la labor de la Entidad, a fin de mantenerlos permanentemente actualizados y de esta forma, tengan los elementos para realizar una labor preventiva que impacte a la poblacin en riesgo de consumir sustancias adictivas. Proponer, participar y colaborar en las actividades de divulgacin encaminadas a la prevencin de las adicciones, para que el mensaje preventivo llegue en una forma clara a un mayor nmero de personas. Coordinar, supervisar y participar en el diseo de instrumentos de evaluacin que midan los resultados de cada uno de los proyectos a nivel nacional, as como el impacto preventivo del programa. Coordinar la elaboracin de escritos terico-metodolgicos, que sirvan de base en el desarrollo del modelo de prevencin de la farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo, publicados en series tcnicas, cuadernos temticos, manuales y documentos institucionales.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 57

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.2.2.2. SUBDIRECCIN DE MOVILIZACIN SOCIAL Y PROYECTOS ESPECIALES OBJETIVO Coadyuvar al trabajo preventivo de los Centros de Integracin Juvenil, a travs del desarrollo de lineamientos e instrumentos terico-normativos que promuevan intervenciones integrales en diferentes niveles de abordaje y con la participacin de diferentes miembros de la comunidad.

FUNCIONES Elaborar e implantar los referentes normativos que promuevan y favorezcan la participacin activa de la comunidad en las tareas institucionales, con objeto de multiplicar el nmero de acciones realizadas e impactar a un mayor nmero de personas. Disear y elaborar proyectos piloto en materia de prevencin para poblaciones vulnerables, y de esta manera ampliar los servicios ofrecidos a la comunidad en materia preventiva. Supervisar y observar el funcionamiento y apego a la norma de los proyectos piloto y de movilizacin comunitaria para en su caso, reorientar las actividades realizadas de conformidad con la norma. Diagnosticar y evaluar las necesidades de los Centros de Integracin Juvenil, en trminos de acciones preventivas novedosas, a fin de dotarlos de los recursos necesarios para la implementacin de estas acciones. Promover la coordinacin y participacin con instituciones educativas y sociales principalmente, que favorezcan la captacin e incorporacin de voluntarios en diversas categoras de participacin, a fin de hacer llegar a la Entidad, a personas que apoyen en la realizacin de actividades institucionales. Vigilar el cumplimiento de los procedimientos y reglamentos de las instancias que otorgan becas y/o ayudas econmicas para voluntarios, para de esta forma, conservar el apoyo brindado y evitar las sanciones derivadas de su incumplimiento.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 58

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Promover y supervisar la aplicacin de las estrategias de captacin de voluntarios en los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, para asesorarlos y proponerles diferentes alternativas de captacin de este recurso. Coordinar conjuntamente con la Subdireccin de Prevencin los proyectos afines, con objeto de realizar innovaciones al Programa Preventivo, tanto en su aplicacin, como en la participacin de la comunidad para reproducir el mensaje preventivo.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 59

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.2.3. DIRECCIN DE INVESTIGACIN Y ENSEANZA OBJETIVO Planear, emitir y supervisar la aplicacin de lineamientos y polticas normativas, para la realizacin del Programa de Investigacin de la Entidad sobre consumo de tabaco, alcohol y drogas, del Programa de Enseanza dirigido al personal interno y de organismos afines al tema de atencin en adicciones del mbito nacional e internacional, con objeto de proporcionar informacin cientficamente sustentada a los programas sustantivos y capacitar recursos humanos especializados en adicciones.

FUNCIONES Definir y establecer los objetivos, polticas, lneas de accin y metas del Programa de Investigacin, para apoyar los programas de prevencin y tratamiento de la Entidad. Promover, asesorar y/o coparticipar con otras instituciones y organismos afines en la realizacin de investigaciones sobre temas relacionados al consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, para adquirir un mayor conocimiento del tema de adicciones. Vigilar y supervisar el desarrollo de los estudios de investigacin programados por la Entidad para que cumplan en tiempo y forma sus metas y objetivos. Promover la difusin de las investigaciones realizadas por la Institucin, en publicaciones nacionales, internacionales, medios electrnicos y otros, a fin de dar a conocer en medios cientficos y especializados los resultados de las mismas. Difundir los resultados de las investigaciones y promover el intercambio cientfico a travs de la asistencia a congresos y reuniones cientficas nacionales e internacionales dentro de cuya temtica se aborde el consumo de tabaco, alcohol y/o drogas ilcitas, para dar a conocer los hallazgos encontrados en las investigaciones realizadas. Definir y establecer los objetivos, polticas, lneas de accin y metas del Programa de Enseanza de la Entidad, el cual se integra por los subprogramas de capacitacin para el desempeo, educacin continua y posgrado, para capacitar al personal de salud de la Entidad y de organismos afines en materia de adicciones.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 60

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Emitir los lineamientos y normas para llevar a cabo las diversas actividades y cursos que comprende el Programa de Enseanza de la Entidad, vigilando que integre acciones en los tres subprogramas, para dar cumplimiento al Programa. Disear en coordinacin con instituciones educativas de nivel superior, cursos de capacitacin y formacin especializada con reconocimiento acadmico, dirigidos al personal profesional de salud propio y de organismos afines, para contribuir en la formacin de recursos humanos especializados en adicciones. Difundir los cursos que integran los subprogramas de educacin continua y posgrado para que los conozca el personal profesional de salud propio y organismos afines interesados en la atencin de adicciones. Promover la incorporacin de nuevas tecnologas en la educacin para ampliar la accesibilidad a los cursos de los subprogramas de capacitacin para el desempeo y educacin continua. Vigilar y supervisar el desarrollo del Programa de Enseanza con el fin de dar seguimiento a su aplicacin y cumplimiento de metas.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 61

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.2.3.1. SUBDIRECCIN DE INVESTIGACIN OBJETIVO Proponer, coordinar y supervisar el desarrollo de investigaciones sobre el consumo de drogas, alcohol y tabaco y su atencin, que generen informacin cientficamente sustentada para alimentar el diseo, planeacin, ajuste y aplicacin de los servicios institucionales, ampliar el conocimiento del problema y apoyar la consulta de personas y organismos interesados, en los niveles nacional e internacional.

FUNCIONES Proponer, coordinar y dirigir el desarrollo de estudios en las lneas de investigacin epidemiolgica, psicosocial, clnica y evaluativa, que alimenten el diseo, planeacin, ajuste y aplicacin de los programas de atencin institucionales. Colaborar en la definicin de objetivos, polticas, metas y lneas de accin del Programa de Investigacin de la Entidad, con objeto de incorporar elementos relevantes para la retroalimentacin de los programas sustantivos institucionales. Participar en el desarrollo de referentes terico conceptuales y metodolgicos para la adecuada fundamentacin y desarrollo de estudios e investigaciones que reflejen los objetivos institucionales. Coordinar y supervisar los avances de los proyectos que integren el Programa de Investigacin de la Entidad, a fin de llevar el seguimiento de los mismos, y en su caso, reorientar las actividades correspondientes para cumplir oportuna y adecuadamente con las metas y objetivos planteados. Proporcionar asesora tcnica y metodolgica para que las investigaciones realizadas en la Entidad, respondan de manera efectiva y cientficamente sustentada a las necesidades de informacin derivadas de la atencin institucional del consumo de sustancias.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 62

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Coadyuvar a la concertacin y conduccin de proyectos de investigacin en colaboracin con instituciones u organismos afines, a fin de ampliar el estudio del uso de sustancias y problemas asociados y contribuir a la extensin y difusin del conocimiento y experiencia adquiridos en la Entidad. Promover, supervisar y participar en la difusin e intercambio de resultados de las investigaciones realizadas en la Entidad, en foros y reuniones cientficas nacionales e internacionales, a fin de retroalimentar los proyectos institucionales y aportar el conocimiento adquirido a personas y organismos interesados. Promover, supervisar y participar en la publicacin de las investigaciones realizadas en la Entidad en revistas y publicaciones cientficas, a fin de contribuir al conocimiento del problema y apoyar la labor de personas y organismos afines a la labor institucional.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 63

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.2.3.2. SUBDIRECCIN DE CAPACITACIN OBJETIVO Coordinar y evaluar la enseanza y capacitacin para el personal sindicalizado, de confianza y profesionales de otros organismos afines, que permita coadyuvar con su mejor desempeo en la prevencin, tratamiento, rehabilitacin e investigacin de las adicciones a nivel nacional e internacional, a travs de la actualizacin permanente de conocimientos en esta materia.

FUNCIONES Participar con la Direccin de Investigacin y Enseanza en el establecimiento de los lineamientos normativos, metodolgicos y administrativos de los Programas de Enseanza y Capacitacin, de acuerdo a los lineamientos de los sectores salud y educacin, y a las necesidades y prioridades de la Institucin, a fin de proporcionar al personal, la capacitacin requerida para el correcto desempeo de sus funciones. Coordinar, supervisar y elaborar el Programa de Enseanza Anual, con base en el diagnstico de necesidades de capacitacin realizado por las reas solicitantes y al presupuesto autorizado y participar en el seguimiento de resultados con el fin de informar peridicamente a las instancias involucradas los avances e instrumentar mejoras. Coordinar y supervisar la organizacin, ejecucin y evaluacin del Programa de Capacitacin, dirigido al personal de las reas operativas, normativas y administrativas para retroalimentar las actividades realizadas y en su caso proponer mejoras en su aplicacin. Supervisar, coordinar y colaborar en el diseo y elaboracin de programas acadmicos y apoyar la organizacin y seguimiento de los cursos de educacin continua, a fin de que el personal institucional se actualice en forma permanente.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 64

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Participar en la coordinacin, supervisin del diseo y elaboracin de los planes y programas de estudio para el reconocimiento oficial de actividades de educacin continua en adicciones, y de esta forma lograr que la Entidad realice actividades de enseanza con valor curricular. Colaborar y promover la coordinacin con instituciones de educacin superior y organismos afines nacionales para la actualizacin y/o formacin de recursos humanos en materia de adicciones, con objeto de establecer una cooperacin interinstitucional que retroalimente los Programas de Enseanza de la Institucin. Contribuir en la instrumentacin de la educacin a distancia, diseando Programas de Capacitacin y Enseanza, a impartirse va Internet u otros medios en donde se haga uso de los avances de la tecnologa, a fin de que el personal que se encuentra en el interior de la repblica, se actualice en forma constante y a bajo costo para la Entidad. Participar conjuntamente con las reas de la Entidad, en el diseo y realizacin de cursos y/o seminarios dirigidos al personal mdico tcnico y administrativo, a fin de actualizarlos y proporcionarles elementos para realizar en forma eficiente la labor encomendada.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 65

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.0.1. DIRECCIN DE PLANEACIN OBJETIVO Apoyar al nivel mximo de Direccin, en el proceso de toma de decisiones, desarrollando la planeacin, organizacin, sistematizacin y evaluacin de sistemas administrativos e informticos para la ptima operacin de los programas y proyectos establecidos en la Institucin, as como coordinar y supervisar la gestin y distribucin del presupuesto y la realizacin de las acciones tendientes a proporcionar la informacin solicitada por la ciudadana, conforme a la normatividad emitida por las Secretaras Globalizadoras. FUNCIONES Proponer la modificacin de la estructura organizativa y de sistemas administrativos, informticos y de control, que permitan mejorar la eficiencia y el impacto de las actividades desarrolladas por las unidades de la Institucin, as como supervisar y analizar stos sistemas, a fin de cubrir las necesidades operativas generadas por la dinmica institucional. Conducir y supervisar que se lleve a cabo la elaboracin de los manuales de organizacin y procedimientos de las reas operativas, normativas y administrativas que integran la Entidad, as como su difusin en la Intranet Institucional, a fin de que cuenten con la informacin relativa a sus funciones, procedimientos, lneas de autoridad y responsabilidad que apoyen la realizacin de su labor. Conducir la conformacin de requerimientos anuales que se integrarn en el proceso programacin-presupuestacin, a fin de coadyuvar a determinar el Programa Anual de Trabajo y a establecer el Anteproyecto de Presupuesto que propondr para autorizacin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con el propsito de que esta Entidad, cuente oportunamente con los recursos suficientes para llevar a cabo los objetivos y metas propuestas. Autorizar la distribucin interna del presupuesto e informarla a las reas directivas de la Entidad, para que tengan conocimiento del recurso con el que cuentan para el desarrollo de las funciones asignadas durante el ejercicio. Representar a la Entidad como ventanilla nica ante la Coordinadora de Sector para la formulacin, integracin, asignacin y modificacin del presupuesto y a su vez fungir como enlace ante el Comit Tcnico de Informacin, a efecto de vigilar que las reas de la Institucin operen y den cumplimiento a los lineamientos del Sistema Integral de Informacin de los Ingresos y Gasto Pblico.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 66

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Coordinar las actividades para el establecimiento del Sistema Integral de Informacin Estadstica (SIIE), para realizar el anlisis de los proyectos de la Institucin y vigilar el envo en tiempo y forma de los reportes generados por el mismo, con objeto de contar con datos estadsticos veraces, que permitan la adecuada toma de decisiones. Coordinar y supervisar el envo, elaboracin y recepcin de los compromisos cualitativos y cuantitativos de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, como un instrumento de planeacin de las acciones, de acuerdo a la normatividad vigente. Supervisar que se realice el seguimiento de las acciones desarrolladas por los equipos mdico-tcnicos, comisionados y voluntarios segn registros del SIIE-, y se realicen las devoluciones a los Directores de Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Internamiento, as como a Coordinadores Regionales, para facilitar la toma de decisiones, el desarrollo de estrategias, la optimizacin de recursos y con ello, el logro de mejores resultados institucionales. Proponer, conducir y supervisar la implementacin de las innovaciones en materia de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, as como su aplicacin en la Entidad, con objeto de que las reas que la integran, realicen en forma eficiente sus actividades. Conducir el desarrollo y crecimiento informtico institucional con la incorporacin de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, para optimizar el desarrollo de la labor de las diferentes unidades que integran la Institucin. Coordinar y supervisar la gestin y atencin permanente de las Solicitudes de Acceso a la Informacin generadas por la sociedad, relacionadas con la estructura, funcionamiento y servicios que brinda la Institucin, el uso de los recursos pblicos y sus resultados, a fin de cumplir de manera oportuna con los plazos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin. Supervisar la respuesta oportuna a las disposiciones, recomendaciones e informes que se determinen en el Programa Nacional de Rendicin de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupcin, as como dar seguimiento a los procesos de formulacin e integracin de informacin financiera y presupuestal para ser presentados en informes como la Cuenta de la Hacienda Pblica Federal, Avance de Gestin Financiera, Informe de Gobierno, Informe de Labores y Programa de Mejora de la Gestin, para atender los requerimientos de informacin peridica que requieran las dependencias globalizadoras.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 67

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Definir y evaluar coordinadamente con las Direcciones Generales Adjuntas, el diseo, ubicacin y operacin de nuevos Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, a efecto de tener presencia en las regiones del pas consideradas de alto riesgo en el consumo de sustancias adictivas.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 68

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.0.1.1. SUBDIRECCIN DE DESARROLLO DE SISTEMAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS OBJETIVO Promover, coordinar y supervisar el desarrollo, operacin y administracin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones que propicien el mejoramiento y simplificacin de los servicios de cmputo, comunicaciones, sistemas informticos y de informacin, a fin de que exista una mejora continua y una innovacin en los procesos sustantivos y administrativos, en apoyo a las actividades institucionales, que mejoren la efectividad de la operacin interna y de la prestacin de los servicios a la poblacin.

FUNCIONES Coordinar y supervisar el desarrollo y crecimiento informtico institucional con la incorporacin de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, que le permitan a la Institucin estar a la vanguardia en materia de comunicaciones y adems agilicen el trabajo realizado de forma intra y extrainstitucional. Proponer, disear y determinar conjuntamente con las reas de la Institucin, estrategias de innovacin de procesos con el aprovechamiento de las Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones existentes en la Institucin, para automatizar y agilizar sus mtodos de trabajo. Establecer y aplicar proyectos que refuercen la integracin de las reas de Oficinas Centrales con los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, por medio del uso de las Tecnologas de la Informacin, que apoyen el establecimiento de sistemas de comunicacin eficientes. Participar conjuntamente con la Subdireccin de Capacitacin y reas sustantivas en el Programa de Capacitacin de Proyectos Sustantivos a travs del uso de la herramienta de capacitacin a distancia, a fin de crear cursos en lnea con personal de la Institucin a nivel nacional; as como implementar y promover la capacitacin informtica al personal de la Institucin, que fortalezca y optimice el uso de los bienes informticos con que cuenta la Institucin.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 69

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Proponer, coordinar y supervisar la implantacin de redes nacionales de datos y voz en la Institucin, bajo esquemas de seguridad informtica local e institucional, que permitan lograr una comunicacin segura y permanente entre todas las reas que integran la Entidad. Regular y coordinar el desarrollo y operacin de sistemas informticos en red, por Internet y en equipos mviles para el apoyo de las actividades institucionales, que hagan ms eficiente la captura, procesamiento y recepcin de informacin en Oficinas Centrales, de las actividades realizadas a nivel nacional. Evaluar nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicaciones a travs de investigaciones, consultas y eventos especializados, a fin de implementar aquellas que sean tcnicamente viables y que representen el mejor costo beneficio para la Institucin. Coordinar y supervisar las acciones de soporte tcnico que cubran las necesidades de los usuarios de los servicios de cmputo con que se cuenta en la Institucin, con objeto de que stos puedan realizar sus funciones en forma adecuada y oportuna. Establecer y programar las actividades inherentes a la incorporacin de Tecnologas de la Informacin y participar en sus procesos de adquisicin, con objeto de dotar a la Entidad de los equipos adecuados a sus necesidades. Coordinar y supervisar que se realice el respaldo y resguardo de la informacin crtica de las reas de la Institucin, que incide en forma directa en la operacin y resultados de la misma, con objeto de que se garantice la disponibilidad de la informacin en cualquier contingencia.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 70

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.3. DIRECCIN GENERAL ADJUNTA ADMINISTRATIVA OBJETIVO Conducir las polticas, normas, sistemas y procedimientos hacia una administracin de mejora continua que dote eficaz y eficientemente de los recursos humanos, financieros y materiales a todas las reas de la Entidad, permitiendo el desarrollo de sus actividades y logro de los objetivos institucionales.

FUNCIONES Desempear las funciones y comisiones que la Direccin General le delegue y encomiende, as como las que le sealen las disposiciones legales y reglamentarias relativas al mbito administrativo, e informarle sobre el desarrollo de sus actividades, para mantenerla al tanto de los asuntos atendidos por la Entidad en esta materia. Determinar con la Direccin General, la resolucin de los asuntos relevantes en materia administrativa y asesorar a los Titulares de las reas de la Entidad que lo soliciten, sobre asuntos de su especialidad, a fin de brindarles el apoyo requerido para su atencin. Proponer de acuerdo al plan estratgico de la Entidad, para aprobacin de la Direccin General, las normas, polticas y procedimientos en materia administrativa, que debern observar las reas de la Entidad, para que los recursos humanos, financieros y materiales as como de los dems servicios de carcter administrativo, sean otorgados con eficiencia y eficacia y estn dirigidos hacia un programa de mejora continua que permita el desarrollo y logro de los objetivos de la Institucin. Representar legalmente a la Institucin para actuar como responsable en actos de ndole administrativa en aspectos: laborales, de administracin de bienes, de cobranza, as como tambin suscribir Ttulos y Operaciones de Crdito y toda clase de documentos pblicos y privados. Representar a la Institucin, en la realizacin de auditoras externas con la Secretara de la Funcin Pblica, Auditora Superior de la Federacin, Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, Instituto Mexicano del Seguro Social, Gobiernos Estatales y Municipales, y ante cualquier otra instancia fiscalizadora, a fin de promover que la Institucin cumpla en tiempo y forma con las observaciones detectadas, emitiendo opiniones de asuntos competentes al rea administrativa.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 71

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Representar a la Entidad como ventanilla nica ante la Coordinadora de Sector para la atencin de todos aquellos asuntos relacionados con el control y ejercicio del presupuesto y plantilla de personal. Conducir los lineamientos para la difusin y cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, a fin de que las relaciones laborales entre los trabajadores, el Sindicato y la propia Entidad, sean armnicas y enfocadas hacia el logro de los objetivos institucionales. Autorizar el Programa de Inversiones a fin de dotar a las reas de la infraestructura necesaria para la operacin y desarrollo de las actividades institucionales, as como autorizar de acuerdo con los lineamientos y disposiciones aplicables en la materia, los convenios y contratos celebrados por esta Entidad, que se deriven de procesos de adquisiciones, arrendamientos y/o contratacin de bienes y servicios incluyendo los de obra pblica. Presidir los Comits y subcomits relacionados con procesos de adquisiciones, arrendamientos y/o contratacin de bienes, servicios y obra pblica; a efecto de proponer, conducir y/o asesorar tanto administrativa como tcnicamente los asuntos tratados en las reuniones y dar seguimiento a aquellos acuerdos y recomendaciones que requieran de un cumplimiento de acciones para su atencin. Conducir la administracin de proyectos con organismos internacionales para programas especficos en adicciones, a fin de lograr un trabajo coordinado de la Institucin con estos organismos que redunden en un beneficio comn de la Institucin. Determinar y evaluar coordinadamente con las Direcciones Generales Adjuntas y Direccin de Planeacin, el diseo, ubicacin y operacin de nuevos Centros de Integracin Juvenil, Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona (Metadona), a efecto de tener presencia en todas las regiones consideradas de alto riesgo en el consumo de sustancias adictivas del pas. Participar con la Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos, en la coordinacin a nivel nacional para la captacin de recursos, tanto en efectivo como en especie con Gobiernos Federales y Estatales, Sector Privado, Social y ONGs, con objeto de que la Institucin cuente con recursos adicionales para la realizacin de sus funciones.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 72

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Asesorar y proponer coordinadamente con la Direccin General Adjunta Operativa y de Patronatos, la conduccin de los aspectos administrativos, legales y fiscales de los Centros de Integracin Juvenil, Unidades de Hospitalizacin y Unidades de Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona, as como los que se deriven de la operacin de los Patronatos, a fin de que estas acciones se realicen de acuerdo a la normatividad establecida por las Entidades competentes en la materia. Conducir el manejo de los fondos y valores propiedad de la Institucin, hacia una rendicin de cuentas transparente que refleje un ejercicio equitativo y claro de los recursos asignados a la Entidad. Conducir y participar en el establecimiento de los sistemas de tabulacin de sueldos y salarios, y el anlisis y valuacin de puestos, as como proponer las promociones y cambios de adscripcin del personal de la Institucin, a fin de ofrecer condiciones de trabajo que beneficien al personal de la Entidad. Conducir y dar seguimiento al trmite, para la expedicin oportuna de recibos de donativos deducibles de impuestos, por las donaciones que proporcionen los Patronatos, Instituciones y Comunidad en general a la Entidad, a fin de que se continen recibiendo donativos que apoyen la labor realizada.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO

FECHA DE AUTORIZACIN

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

HOJA No. 73

1.0.3I.3.0.1. SUBDIRECCIN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO Coordinar y supervisar el proceso de reclutamiento, seleccin y contratacin del personal que requiere la Institucin, as como el pago de sueldos, salarios y prestaciones, logrando que se cubran los objetivos institucionales en sus diferentes reas, buscando en la medida de lo posible, la realizacin humana y profesional de los Recursos Humanos en una sana armona y de conformidad con las polticas y disposiciones legales establecidas.

FUNCIONES Establecer y coordinar los procesos de reclutamiento, seleccin y contratacin del personal requerido por las diferentes reas de la Institucin, con objeto de proporcionarles al personal idneo para la realizacin de sus actividades, as como autorizar los horarios especiales a los empleados que lo requieran, de conformidad con las polticas y prestaciones institucionales, a fin de brindarles este apoyo institucional. Definir y coordinar el desarrollo del sistema de anlisis y valuacin de puestos; proponer los tabuladores de sueldos y salarios acordes a la poltica salarial del gobierno federal y vigilar que las contrataciones y promociones del personal se realicen de acuerdo a los perfiles de puestos, para contar con los elementos necesarios para definir una poltica salarial adecuada a las funciones asignadas y el nivel de responsabilidad inherente a cada puesto en la Institucin. Coordinar y supervisar las evaluaciones para las promociones del personal de mando, para contar con elementos objetivos que permitan una adecuada toma de decisiones en la designacin del personal de mando, basado en sus habilidades directivas. Supervisar que se realice el pago de la nmina en tiempo y forma al personal de la Institucin, a fin de que los empleados reciban la remuneracin a su trabajo en forma correcta y oportuna.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 74

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Coordinar y supervisar que se cumpla con las obligaciones en materia de salarios establecidas en los lineamientos y leyes fiscales, administrativas y de seguridad social, para cumplir de forma eficaz y eficiente con las diversas obligaciones jurdicoadministrativas en materia de los salarios que son pagados a los empleados de la Institucin, evitando sanciones por las autoridades competentes. Vigilar que se difundan las prestaciones del personal y supervisar que se cumpla con los lineamientos establecidos en los sistemas de premios, estmulos y recompensas que otorgue la Institucin y los que determina la propia ley, para asegurar que los empleados de la Institucin conozcan las prestaciones y premios a que tienen derecho. Administrar los recursos presupuestales asignados a la Entidad por la Secretara de Salud, relativos al captulo 1000 Servicios Personales y darles seguimiento en forma permanente para su mejor aprovechamiento, a fin de dotarla de los recursos humanos necesarios para su operacin. Integrar, regular y mantener actualizada la Comisin Mixta de Seguridad e Higiene, para promover un clima de seguridad laboral de acuerdo a la normatividad vigente y que la Institucin cuente con personal capacitado para vigilar que las condiciones de trabajo sean las adecuadas para todos los trabajadores. Coordinar y supervisar la aplicacin de los acuerdos que se realicen con el Sindicato Nacional de Trabajadores a fin de promover el equilibrio de las relaciones laborales en la Institucin, as como supervisar que se d seguimiento a los asuntos laborales en proceso ante las Juntas Federales y Locales de Conciliacin y Arbitraje, para mantener una sana armona entre el Sindicato, como representante de los trabajadores y la Institucin, que permita la realizacin humana y profesional de los recursos humanos dentro de un clima laboral favorable. Vigilar el cumplimiento de polticas y procedimientos en materia de recursos humanos, para que se respeten las medidas disciplinarias establecidas en las polticas y lineamientos institucionales, a fin de que la realizacin de las funciones encomendadas se realice en un clima laboral favorable.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 75

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Definir y proponer a la Direccin General Adjunta Administrativa, las estrategias de revisin contractual, determinando para ello, el costo econmico y en especie, que se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo, para determinar el porcentaje y costo de la revisin.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 76

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.3.0.2. SUBDIRECCIN DE RECURSOS FINANCIEROS OBJETIVO Coordinar y vigilar la correcta utilizacin de los recursos financieros de la entidad, de acuerdo a la normatividad y legislacin vigentes, as como contar con la informacin financiera, contable y presupuestal, para apoyar la adecuada toma de decisiones, a travs de la estrecha supervisin y control del manejo de este tipo de recurso.

FUNCIONES Supervisar el adecuado manejo y control de las disponibilidades financieras de la Institucin, as como la elaboracin de estudios, proponer instrumentos para su inversin y efectuar el reintegro de los intereses generados por las mismas, de acuerdo con la normatividad aplicable, a fin de promover la optimizacin de los recursos institucionales; as como proporcionar a las instancias correspondientes, los informes de disponibilidad de fondos y valores de la Institucin y cumplir con los requerimientos de las autoridades competentes, en cuanto al uso de los recursos financieros y presupuestales de la Entidad. Coordinar y supervisar el cumplimiento veraz y oportuno de la informacin contable, financiera y presupuestal, para presentarla ante las autoridades internas y externas que la soliciten, as como coordinar y colaborar con la entrega de informacin para el desarrollo de auditoras financieras, con objeto de proporcionar los documentos requeridos para su adecuada solventacin y seguimiento. Coordinar y supervisar que el anlisis e interpretacin de la informacin financiera y presupuestal de la Entidad, se realice con base en polticas, normas, procedimientos institucionales, gubernamentales, fiscales y legales, para presentarla ante los rganos Directivos y Dependencias del Gobierno Federal. Supervisar y evaluar que se d cumplimiento a las medidas, polticas y lineamientos en materia presupuestal y financiera, a fin de que el ejercicio de los recursos se realice conforme a la normatividad establecida para tal fin, promoviendo su optimizacin y aprovechamiento, a efecto de rendir cuentas transparentes sobre los recursos que ingresan o egresan de la Institucin.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 77

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Vigilar que el manejo, control y ejercicio de los recursos autorizados se lleve a cabo a nivel de clave presupuestaria, actividad institucional, captulo, partida y centro de costo, as como elaborar propuestas para la reprogramacin del presupuesto, conforme a los requerimientos institucionales, a fin de que el rea de Programacin proporcione a las reas de la Entidad, el recurso necesario para su operacin. Asesorar a los Centros de Integracin Juvenil, Unidades de Hospitalizacin y Unidades para el Tratamiento a Personas con Problemas del Consumo de Herona, sobre la elaboracin de la contabilidad y ejercicio del presupuesto, con objeto de que entreguen en tiempo y forma la informacin requerida. Coordinar y supervisar los proyectos a corto y mediano plazo de captacin de recursos propios, as como la gestin, aplicacin y custodia de estos recursos y de los ingresos federales, a fin de garantizar su adecuado manejo y mejor aprovechamiento. Coordinar y supervisar que se realice el registro y control de las aportaciones de la comunidad en servicio, especie y efectivo, as como la realizacin y registro de los depsitos y pagos que se generen en la Institucin, a fin de contar con los registros contables de estos movimientos que permitan llevar su mejor control. Verificar el correcto registro del patrimonio institucional y vigilar que se realice conforme a la normatividad vigente, para su adecuada presentacin en los Estados financieros y transparentar los recursos ingresados a la Entidad.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 78

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.3.0.3. SUBDIRECCIN DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS OBJETIVO Coadyuvar en apego a la normatividad vigente en la administracin y control de las adquisiciones, obra pblica, los servicios generales y el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles que garanticen el uso racional y ptimo aprovechamiento de los mismos; as como supervisar el adecuado control de los inventarios, la clasificacin de los archivos, y promover las medidas necesarias de proteccin civil en las instalaciones de la Entidad, con el propsito de contribuir al buen funcionamiento de las reas operativas, sustantivas y administrativas que la integran.

FUNCIONES Colaborar en el diseo y proposicin de polticas, sistemas y procedimientos de adquisiciones, servicios y obra pblica, para promover el uso racional y ptimo aprovechamiento de los recursos materiales y los servicios generales. Coadyuvar y supervisar la captacin y anlisis de los requerimientos de bienes y servicios que demandan las diferentes reas de la Entidad, para elaborar los Programas Anuales de Adquisiciones y Obras Pblicas, as como la integracin e implementacin del Programa de Inversin. Coordinar y supervisar los procesos de licitaciones pblicas, invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas, para garantizar que las adquisiciones de bienes y contratacin de servicios y obras pblicas, se realicen en estricto apego a la normatividad vigente. Coordinar, supervisar y verificar que se realicen los servicios de mantenimientos preventivos y correctivos a todos los bienes muebles e inmuebles, para mantener en buen estado y ptimas condiciones de operacin las instalaciones y el mobiliario y equipo que utilizan las diferentes unidades operativas, sustantivas y administrativas. Coordinar y supervisar que los insumos y servicios solicitados por las reas, se entreguen en tiempo y forma en la cantidad y calidad requerida, para garantizar el abasto oportuno y contribuir al buen funcionamiento de las mismas.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 79

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Coordinar, supervisar y verificar que los niveles de existencias de consumibles de almacn, se encuentren dentro de los rangos establecidos por la normatividad interna, para optimizar el aprovechamiento de los recursos financieros disponibles y los espacios de almacn. Coordinar, verificar y supervisar que el inventario fsico de los bienes muebles de la Institucin se encuentre actualizado, para mantener un adecuado control en materia legal, fiscal y administrativa de los mismos. Coordinar y supervisar la realizacin del aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles, para garantizar la salvaguarda y custodia de los bienes patrimoniales que se encuentran resguardados por la Entidad. Coordinar, supervisar y verificar todas las actividades relacionadas con el Programa de Proteccin Civil, para garantizar la integridad fsica tanto del personal que labora en la Entidad, como la de los usuarios que asisten a la misma. Coordinar y supervisar la organizacin, administracin, control y conservacin de los archivos institucionales, para facilitar a las diferentes reas que integran la Entidad, su manejo, control y resguardo, conforme a la normatividad vigente.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 80

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.0.0.1. SUBDIRECCIN DE PROMOCIN INSTITUCIONAL OBJETIVO Coordinar, supervisar y verificar la estructuracin e implementacin de las actividades de comunicacin social de la Institucin, de la difusin de campaas preventivas y de la realizacin de eventos; as como la edicin de material informativo, tcnico cientfico y de difusin respecto al problema, que responda a las necesidades del personal de la Institucin y de la comunidad, todo lo anterior, de conformidad con los lineamientos emitidos en la materia. FUNCIONES Coordinar y supervisar la difusin de mensajes preventivos y de los servicios institucionales, a travs de campaas y de promover la participacin de los medios de comunicacin, as como elaborar boletines de prensa que difundan informacin sobre prevencin, tratamiento y datos epidemiolgicos de la farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo, asimismo de los eventos institucionales realizados, a fin de que la poblacin en general conozca la labor realizada por la Entidad. Establecer las estrategias para la distribucin de material promocional en lugares de gran afluencia, con objeto de hacer llegar a un mayor nmero de personas, material que d a conocer los servicios que la Institucin ofrece, as como coordinar la actualizacin de contenidos de la pgina web institucional, a fin de que la informacin presentada en ella, sea vigente. Intervenir, coordinar y apoyar la elaboracin y el montaje de exposiciones, la filmacin, la grabacin de audio y la toma fotogrficas en los eventos institucionales, con objeto de brindar el apoyo requerido a las reas de la Institucin y contar con el material para la elaboracin de los boletines institucionales. Coordinar y supervisar la organizacin, la difusin y la evaluacin de concursos que apoyen la difusin de mensajes preventivos y de los servicios institucionales, adems de apoyar los eventos que se realicen a nivel nacional e internacional, con objeto de promover la participacin de la comunidad en la labor que realiza la Entidad.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 81

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Proponer, coordinar y supervisar la edicin y la produccin de material tcnico cientfico, informativo, grfico y audiovisual que apoye los programas institucionales, y coordinar la difusin de los estudios, investigaciones e informacin que la Institucin genera. Promover el intercambio de informacin especializada en materia de farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo, con instituciones afines, nacionales y extranjeras, con objeto de incrementar la informacin de la Institucin en materia de adicciones. Coordinar y supervisar la actualizacin de las Bibliotecas Bsicas de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, y evaluar el aprovechamiento que de ellas se haga en cada localidad, con el objeto de que estas unidades cuenten con el material bibliogrfico que oriente su labor y enriquezca sus conocimientos en materia de adicciones. Asesorar y proponer a los Coordinadores Regionales y Directores de los Centros de Integracin Juvenil y Unidades de Hospitalizacin, en el diseo e instrumentacin de estrategias regionales y locales, que permitan establecer concertaciones operativas para campaas preventivas de comunicacin y as difundir los servicios institucionales, en forma ms efectiva.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 82

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

1.0.3I.0.2. RGANO INTERNO DE CONTROL OBJETIVO Apoyar a la funcin directiva de Centros de Integracin Juvenil, A. C., a travs de la fiscalizacin de la gestin administrativa; la vigilancia sobre el cumplimiento de las obligaciones y el apego a la legalidad de los Servidores Pblicos en el desempeo de sus funciones; el control y seguimiento de los compromisos establecidos en los programas de trabajo, a fin de promover el mejoramiento de la gestin de la misma, coadyuvando en materia de transparencia, rendicin de cuentas, combate a la corrupcin y mejora de la gestin, con base en las facultades contenidas en el Reglamento Interior de la Secretara de la Funcin Pblica. FUNCIONES Actuar como enlace con la Secretara de la Funcin Pblica para apoyar a sta, en la instrumentacin de normas complementarias en materia de comprobacin del cumplimiento de las obligaciones legales de los Servidores Pblicos de Centros de Integracin Juvenil, A. C. Vigilar e inspeccionar que las reas de Centros de Integracin Juvenil, A. C., cumplan con las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro y control, contratacin y servicios, de obras pblicas, de adquisiciones; la conservacin, uso, destino, afectacin, enajenacin y baja de bienes muebles e inmuebles y dems activos y recursos materiales, para que Centros de Integracin Juvenil, A. C. opere dentro del marco normativo emitido por el Gobierno Federal. Programar, ordenar y conducir la realizacin de auditoras, investigaciones, inspecciones o visitas de cualquier tipo; informar peridicamente a la Secretara de la Funcin Pblica sobre el resultado de las acciones de control que se hayan realizado, a fin de orientar y en su caso corregir, las desviaciones que se presenten en la operacin de las reas de la Institucin. Emitir con base en las revisiones y auditoras practicadas, las observaciones y recomendaciones a las reas administrativas y sustantivas de la Institucin, para incrementar la eficiencia de sus acciones y establecer el seguimiento a la aplicacin de dichas observaciones y recomendaciones. Conducir y apoyar la verificacin y evaluacin de las acciones que coadyuven a promover la mejora administrativa de Centros de Integracin Juvenil, A. C, y alcanzar los logros de la mejora de la gestin, a fin de obtener un mejor desempeo institucional.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 83

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Supervisar que las reas administrativas y sustantivas de la Institucin, desempeen sus funciones de acuerdo a sus respectivas estructuras orgnicas autorizadas, verificando el cumplimiento por parte de las mismas, de las polticas y normatividad vigente, para que Centros de Integracin Juvenil, A. C. funcione con apego a la legalidad. Conducir y supervisar que se analicen y tramiten las quejas y denuncias recibidas en contra de los Servidores Pblicos de la Institucin por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, para que se apliquen, en su caso, las sanciones correspondientes. Dar seguimiento a la existencia de responsabilidades administrativas y/o legales, que se hayan determinado mediante auditoras, sobre irregularidades en el desempeo de las funciones de los Servidores Pblicos de Centros de Integracin Juvenil, A. C., para aplicar las acciones de acuerdo a las leyes, en caso de que procedan. Instruir la implementacin de procedimientos que establece la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, para la aplicacin de sanciones a los Servidores Pblicos de la Institucin. Conducir y vigilar que se reciban y tramiten en los trminos de la Ley, los recursos de revocacin que los Servidores Pblicos de la Institucin interpongan en contra de las sanciones administrativas que se les hubiere impuesto por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de la materia, a fin de darles pronta solucin. Intervenir en las Actas de Entrega Recepcin de los Servidores Pblicos de la Centros de Integracin Juvenil, A. C., para que stas se integren de conformidad con la normatividad emitida en la materia. Apoyar y asesorar, de acuerdo con sus atribuciones a las reas administrativas y sustantivas y en caso de que lo soliciten a los miembros del rgano de Gobierno de Centros de Integracin Juvenil, A. C., para que las funciones y actividades que tienen asignadas se realicen de conformidad con la normatividad vigente en cada materia.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 84

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

XI. GLOSARIO DE TERMINOS ALCOHOLISMO Ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. ANLISIS Mtodo lgico que consiste en separar las diversas partes integrantes de un todo, con el fin de estudiar en forma independiente cada una de ellas, as como las diversas relaciones que existen entre las mismas. ASOCIACIN Contrato en virtud del cual, varios individuos convienen en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin comn que no est prohibido por la ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico. ATRIBUCIN Cada una de las funciones, actividades o tareas que se asignan a una unidad administrativa, como de su competencia, mediante un instrumento jurdico administrativo. AUDITORA Tcnica que tiene por objeto la comprobacin, modificacin y evaluacin de actividades, mediante la investigacin u observacin de hechos y registros. AUDITORA EXTERNA Examen que realizan personas independientes a la Institucin, que son empleadas para evitar la influencia o presin que puedan ejercer sobre el auditor interno los funcionarios de la misma. AUTORIDAD Poder correspondiente a una tarea o funcin, que permite a quien desempea dicha funcin tomar decisiones por s mismo o bien descargar sus deberes y responsabilidades en otras personas. AUTORIDAD FORMAL Derecho que tiene una persona, por su nivel jerrquico, a exigir de otra el cumplimiento responsable de los deberes que le ha asignado en su condicin de subordinado.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 85

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

AUTORIDAD FUNCIONAL Derecho que se ha delegado a un individuo u rgano sobre procesos, prcticas o polticas especficas y otras materias relacionadas con las actividades de las que est encargado el personal de unidades distintas del propio. AUTORIDAD LINEAL La que se delega directamente siguiendo la lnea de mando entre los diferentes niveles jerrquicos. AUTORIDAD OPERATIVA Aquella que no se ejerce directamente sobre las personas, sino ms bien da facultad para decidir sobre determinadas acciones. AUTORIDAD TCNICA O PROFESIONAL Reconocimiento que se tiene a una persona en razn del prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos tericos y/o prcticos en determinada materia. CALIDAD Medida en que el trabajo producido satisface las realizaciones del trabajador que influyan directamente en la ejecucin de su trabajo. CAPACITACIN Actividad de enseanza aprendizaje que tiene como propsito fundamental ayudar a los miembros de una organizacin a adquirir y aplicar los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes por medio de los cuales esa organizacin lleva a cabo sus objetivos. CERTIFICACIN El acto jurdico de la certificacin se realiza, cuando un funcionario pblico d fe, por razn de la actividad que desarrolla en su cargo, de la existencia de un hecho o un acto de la confiabilidad de un documento, o de las cualidades personales de alguien. CONCERTACIN Consulta que hacen los funcionarios de la administracin a los grupos o personas implicadas en una decisin administrativa, para darle a dicha decisin un carcter participativo.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 86

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

CONCILIACIN El estado que se formula, sea en detalle o de modo condensado, con el objeto preciso de establecer y tomar en consideracin las discrepancias que existen entre dos o ms cuentas relacionadas entre s y que, al parecer, son contrarias o arrojan saldos diferentes. Mtodo de resolucin de disputas de diversa ndole que tiene como finalidad resolver conflictos sin recorrer los trmites formalmente necesarios para concluirlos. CONTABILIDAD Principios y tcnicas utilizadas en el establecimiento y anlisis de las cuentas que registran tanto los activos, pasivos, capital o patrimonio, ingresos, costos y gastos, como las asignaciones, compromisos y ejercicios correspondientes a los programas y partidas presupuestales. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones; o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe presentarse el trabajo en una o unas empresas o establecimientos. CONTROL Medicin de resultados actuales y pasados en relacin con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes. CONTROL INTERNO Sistema de control que consiste en dividir el trabajo, en serie o en paralelo, asignando tareas y responsabilidades, con el objeto de evitar errores y fraudes. COORDINACIN Proceso integrador por medio del cual se ajustan las partes entre ellas, de suerte que funcionen armnicamente, sin fricciones ni duplicacin, obteniendo de cada rea de trabajo su mxima contribucin para el logro de los objetivos o propsitos comunes. DICTAMEN Documento en que se emite una opinin o resolucin sobre determinado asunto o materia.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 87

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

DIRECCIN Elemento de la administracin en el que se logra la realizacin efectiva de todo lo planteado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones. EFICACIA Capacidad para cumplir las metas establecidas. EFICIENCIA Resultado de contar con medios humanos y materiales racionales y adecuados para alcanzar un objetivo y dar satisfaccin a los individuos que intervienen en las labores. ENTIDADES PARAESTATALES Aquellas que auxilian al poder ejecutivo de la Unin en los trminos de las disposiciones legales correspondientes, es decir, las entidades de la administracin pblica, pblica paraestatal, organismos descentralizados; empresas de participacin estatal, instituciones nacionales de crdito, organizaciones auxiliares nacionales de crdito e instituciones nacionales de seguros de finanzas y fideicomisos. ENTRENAMIENTO Preparacin para un esfuerzo fsico o mental, para poder desempear una labor. ESTADSTICA Son los mtodos que se aplican a la recoleccin, organizacin, presentacin, anlisis e interpretacin de los datos numricos. ESTRATEGIA Forma en que los recursos humanos y materiales deben utilizarse para maximizar la posibilidad de obtener determinados resultados en presencia de ciertas dificultades. Principios y rutas fundamentales que orientarn el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. ESTRUCTURA Organizacin de partes, de relativa permanencia o persistencia, capaz de relacionarse entre s, y cuyo tipo se define por las clases de accin que puede emprender. Las estructuras pueden estar compuestas por ellas mismas o por estructuras menores.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 88

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Es la forma en que estn ordenadas las unidades administrativas de un organismo y la relacin que guardan entre s. ESTRUCTURA FORMAL Agrupamiento de los rganos e individuos que trabajan en una Institucin, de acuerdo con las labores que tienen asignadas y el grado de autoridad de que gozan. ESTRUCTURA FUNCIONAL Definicin de las relaciones laborales en trminos de objetivo y especializacin del trabajo, que permitir ubicar las habilidades y aptitudes del empleado, de acuerdo con los requerimientos presentes y futuros en la organizacin. ESTRUCTURA ORGNICA Forma en que estn ordenadas las reas de trabajo de un rgano u organismo y la relacin que guardan entre s. EVALUACIN Proceso permanente de confrontacin de los resultados obtenidos a travs de las actividades desarrolladas por el gobierno federal, que permiten medir selectivamente la eficacia, la eficiencia y la congruencia de los programas de la administracin pblica en los niveles global, sectorial e institucional, con un enfoque no slo comparativo para su correccin sino fundamentalmente preventivo. FACULTAD Atribucin que determina el mbito dentro del cual deben ejercer sus actividades los funcionarios. FARMACODEPENDENCIA Estado de intoxicacin peridica o crnica producida por el consumo repetido de una droga natural o sinttica. FUNCIN Grupo de actividades afines y coordinadas, necesarias para alcanzar los objetivos de la Institucin. Grupo de actividades afines, ejecutadas con base en un plan o esquema general para la consecucin de los objetivos trazados.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 89

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

HARDWARE Mquina y equipo que constituye un sistema de proceso de datos: inicialmente usado para establecer la diferencia entre las caractersticas fsicas y aquellas que se introducen por el usuario, tales como la programacin que se conoce software. INVENTARIO Conjunto de suministros, materias primas, materiales de produccin, productos en proceso y productos terminados. Lista detallada que muestra las cantidades y valores de las materias primas, trabajo en curso, artculos terminados y existencias de almacn. INVENTARIO FSICO Aquel formulado mediante recuento, pero o medida de las cosas que son su objeto. Verificacin peridica de las existencias en el almacn, a efecto de comprobar: el grado de eficiencia en los sistemas de control administrativo, el correcto manejo de los materiales, el adecuado y funcional mtodo de almacenaje: el aprovechamiento integral del espacio en el almacn. INVESTIGACIN Recopilacin, medicin y comparacin con otros hechos de aceptacin general y formulacin de conclusiones. Consiste en buscar mtodos, sistemas o procedimientos nuevos para utilizar los recursos disponibles. JERARQUA Orden de procedencia establecido legalmente entre autoridades y funcionarios de una organizacin administrativa, jurdica o judicial. LEY Declaracin de voluntad del Estado que emana del poder legislativo. Disposicin votada por las cortes y sanciones por el jefe del Estado. Conjunto de normas jurdicas imperativo atributivas; imponen obligaciones y conceden derechos.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 90

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

LEY ORGNICA Aquella que tiene por objeto la organizacin de algn servicio pblico o Institucin. MANUAL ADMINISTRATIVO Documento que contiene informacin sistemtica sobre la historia, objetivos, polticas, funciones, estructura y especificacin de puesto y/o procedimientos de la Institucin o unidad administrativa y que, conocidos por el personal, sirve para normar u orientar su actuacin y coadyuvar al cumplimiento de los fines de la misma. Tiene como propsito fundamental proporcionar en forma ordenada y sistemtica la informacin referente al directorio, antecedentes, legislacin, atribuciones, objetivos, estructura orgnica, funciones, polticas, procedimientos, descripcin de puestos y/o a las unidades que la integran, para el mejor desarrollo de las tareas administrativas. MANUAL DE ORGANIZACIN Explicacin, ampliacin y comentario de las cartas de organizacin, en ocasiones contiene, adicionalmente una sntesis de las descripciones de puesto y las reglas de coordinacin interdepartamentales. Documento que debe contener los objetivos generales y particulares, polticas, organograma, definiciones de autoridad y responsabilidad de cada jefe, los anlisis de puestos de los mismos y la representacin grfica de los procedimientos ms importantes utilizados en la organizacin. Exponen con detalle los rganos que componen la Institucin, definen los puestos que los integran y la descripcin de sus actividades, la relacin jerrquica que existe entre ellos y los grados de autoridad y responsabilidad. METODOLOGA Estudio que ensea a adquirir o descubrir nuevos conocimientos, es decir, una disciplina del pensamiento y de la expresin. Estudio de los mtodos de enseanza administrativa. Disposicin lgica de los pasos tendientes a conocer y resolver problemas administrativos por medio de un anlisis ordenado.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 91

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

NORMA Todo sealamiento de algo imperativo que ha de realizarse. Reglas de conducta o preceptos que regulan la interaccin de los individuos, as como entre stos y las estructuras sociales. Compilacin de reglas o medidas establecidas a las que es menester sujetarse, para el cumplimiento de un objetivo. NORMAS Es el enunciado gua para el proceso y la accin; expresa los resultados que se han de esperar y su aplicacin est orientada a la simplificacin de la accin. OBJETIVO Los objetivos constituyen estados ideales a donde se pretende llegar y hacia los cuales se encaminaron todos los esfuerzos de la organizacin. Expresin cualitativa de un fin o propsito que se pretende alcanzar. Fin o meta que se pretende alcanzar, ya sea con la realizacin de una sola operacin, de una actividad concreta, de un procedimiento, de una funcin completa o de todo el funcionamiento de la Institucin. OBRA PBLICA Toda aquella accin que tienda a la construccin, instalacin, conservacin, ampliacin y restauracin de la infraestructura fsica necesaria para el desarrollo, y que contribuye a la formulacin bruta de capital del pas. ORGANIZACIN Comprende la determinacin y enumeracin de las actividades necesarias para obtener los objetivos de la empresa, la agrupacin de estas actividades, la asignacin de tales grupos de actividades a un ejecutivo, la delegacin de autoridad para llevarlas a cabo, y la promisin para la coordinacin de las relaciones de autoridad horizontal y verticalmente en la estructura organizativa.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 92

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Estructuracin tcnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de la organizacin social, con el objeto de lograr la mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. Disposicin y arreglo de las distintas unidades de que se compone un organismo administrativo, la relacin que guardan esas unidades entre s y la forma en que estn repartidas las actividades de ese organismo entre sus unidades. ORGANOGRAMA U ORGANIGRAMA Representacin grfica de la estructura orgnica que debe reflejar, en forma esquemtica, la posicin de las unidades administrativas que la componen y sus respectivas relaciones, niveles jerrquicos, canales formales de comunicacin, lneas de autoridad (supervisin y asesora). PATRIMONIO Total de bienes y riquezas que pertenecen a una persona, a una Institucin o a una nacin. PATRONATO Grupo organizado representativo de la comunidad, que por su estatus, liderazgo, capacidad de gestin, pluralidad, alto nivel de representatividad social y legitimidad, tiene la capacidad de organizar y movilizar a diferentes sectores de la poblacin. PLAN Instrumento dinmico y flexible diseado para alcanzar un objetivo, en el que se definen, en espacio y tiempo, los medios utilizables para su alcance. En tal virtud, en un plan se definen, en forma coordinada, las metas, estrategias, polticas, directrices y tcticas, as como los instrumentos y acciones que se utilizarn para llegar a los fines deseados. PLANEACIN Proceso de fijar pasos o cursos de accin ante varias alternativas para un fin determinado a travs de las tcnicas pertinentes. Fija el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de nmeros, necesarios para su realizacin. Establecimiento de los principios y lineamientos generales orientadores de la actividad del Estado, fijacin de tiempos y la determinacin de recursos con que habrn de alcanzar los objetivos y metas propuestas.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 93

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

PLAZA Conjunto de labores, responsabilidades y condiciones de trabajo, asignadas de manera permanente a un empleado en particular, en determinada adscripcin. POLTICA Lineamiento general que canaliza la conducta de las personas hacia una toma de decisiones adecuadas para el logro de los objetivos establecidos. PRESUPUESTO Plan financiero que consiste como su mismo nombre lo indica, en presuponer una serie de factores y situaciones, con mayor o menor detalle, como base para la realizacin de operaciones futuras y para el control de las mismas. Modalidad especial de los programas, cuya caracterstica esencial consiste en la determinacin cuantitativa de los elementos programados. Estimacin programada en forma sistemtica de los ingresos y egresos que maneja un organismo en un perodo determinado. Puede considerarse como un plan de accin expresado en trminos monetarios. PRINCIPIOS Son verdades fundamentales o que se tienen por tales en un momento dado, y que explican las relaciones entre dos o ms conjuntos variables. Son los hechos, circunstancias y todos los aspectos bsicos que el dirigente debe considerar en la elaboracin de los planes. PROCEDIMIENTOS Sucesin cronolgica y secuencial de operaciones concatenadas entre s, que se constituyen en una unidad en funcin de la realizacin de una actividad o tarea dentro de un mbito predeterminado de aplicacin. Sucesin o secuencia de operaciones concatenadas y su mtodo de ejecucin, que realizadas por una o varias personas constituyen una unidad y son necesarias para realizar una funcin o un aspecto de ella. Sucesin cronolgica de operaciones y la manera como se realiza cada una, para alcanzar un fin determinado.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 94

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

PROCESO Secuencia sistemtica de operaciones para producir un resultado especfico. Conjunto ordenado de etapas con caractersticas de accin concatenada, dinmica y progresiva, que concluye en la obtencin de resultados. PROGRAMA Son los planes en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente el tiempo requerido para realizar cada una de sus partes. PROGRAMACIN Fijacin de metas y asignacin de recursos humanos, financieros y materiales para alcanzar dichas metas dentro de un ejercicio presupuestario determinado. La programacin se desarrolla en el conjunto de instituciones que integran el gobierno federal, as como en cada uno de los niveles de decisin de la administracin pblica. PROYECTO PILOTO Ensayo previo a la aplicacin general de un proyecto, mediante la seleccin de una unidad de la Institucin, a fin de que en ella se efecten las pruebas y ajustes necesarios antes de operarlo en escala global. RECLUTAMIENTO Hacer de personas totalmente extraas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella, tanto hacindolos conocidos a la misma como despertando en ellos el inters necesario. Atraer y reunir a un nmero suficiente de solicitantes a fin de realizar la mejor seleccin posible del personal adecuado a los puestos. RECURSOS FINANCIEROS Se refiere al total monetario con que cuenta el sector; pueden identificarse de acuerdo al origen de la fuente financiadora (internacional, extrasectorial, interno, etc). RECURSOS HUMANOS Se refiere al inventario de personas vinculadas al sector salud, clasificadas por profesionales, tcnicos, auxiliares y otros.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 95

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

RECURSOS MATERIALES Todos aquellos bienes y servicios que requiere una organizacin en un momento dado, en el lugar convenido, en la calidad, cantidad y tipo requerido y a un costo razonable. RECURSOS PROPIOS Son los ingresos generados por la Entidad por la venta de bienes y servicios; aunque tambin se incluyen como tales, tanto a los originados por operaciones ajenas como a los provenientes de crdito otorgados directamente a la Institucin de que se trate obtener en el interior o exterior del pas. REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO Instrumento de origen jurdico que constituye gran ayuda para la administracin de recursos humanos, puesto que contiene disposiciones que obligan tanto a los trabajadores como a los patrones y tienden a normar el desarrollo de los trabajadores dentro de la organizacin. RESPONSABILIDAD La obligacin de atender todos los deberes y de ejercer la autoridad a base de las normas de actuacin establecidas. Preocupacin y atencin sostenida desde el inicio hasta el trmino de un trabajo y de los resultados que se obtengan. Los resultados positivos que debe obtener una unidad, derivados de las facultades conferidas por la superioridad y enmarcados dentro de las atribuciones estipuladas. SALARIO Retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo; se integra por los pagos hechos en efectivo, por una cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. SANCIONES Castigos disciplinarios aplicados a un empleado por infracciones a las normas o al mal desempeo de su trabajo.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 96

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

SELECCIN DE PERSONAL Analiza las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cules tienen mayor potencial para el desempeo de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organizacin. SISTEMA Conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano para procesar algo que se denomina insumo, y convertirlo en el producto definido por el objeto del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los lmites preestablecidos. Conjunto de cosas interrelacionadas o interdependientes de tal manera que forman una unidad compleja, un todo compuesto de partes dispuestas en forma ordenada segn cierto esquema o plan. SUELDO Retribucin que recibe el empleado de confianza; su distincin corresponde nicamente a la periodicidad de pago, que es generalmente quincenal o decenal. La Ley prohbe que el plazo para el pago del salario sea mayor de una semana en el caso de personas que desempeen un trabajo material y de quince das para los dems trabajadores. SUPERVISIN Actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al asignar y dirigir el trabajo de un grupo de subordinados sobre quienes ejerce autoridad, para lograr de ellos su mxima eficiencia con satisfaccin mutua. Verificar y comprobar las actividades emprendidas en el desarrollo de un proceso sistemtico, acordes con planes previamente formulados. SUSTANCIA PSICOACTIVA Sustancia capaz de producir cambios en la percepcin, el estado de nimo, la conciencia y el comportamiento, la cual, tiene una accin reforzadora positiva, capaz de generar dependencia fsica, psquica o ambas y que ocasiona en muchos casos un grave deterioro psicoorgnico y de conducta social.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 97

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

TABAQUISMO Sndrome de dao multisistmico progresivo asociado a la adiccin de la nicotina. TITULAR Funcionario pblico que ocupa el ms alto cargo de una Institucin. En el caso de la administracin pblica federal, se denomina titulares de las secretaras de estado y de los departamentos administrativos a los secretarios y jefes de departamento, los cuales ejercen las funciones de su competencia por acuerdo del Presidente de la Repblica. TOMA DE DECISIN Seleccin de una entre varias opciones de accin para satisfacer un propsito comn. TRABAJADOR Persona que presta un servicio fsico, intelectual o de ambos gneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales. UNIDAD Nombre con que se distingue a un rgano encargado de llevar a cabo las actividades y acciones para el cumplimiento de los objetivos y programas que se le han asignado. UNIDAD ADMINISTRATIVA Direccin general o equivalente a la que se le confieren atribuciones especficas en el reglamento interior. Tambin se denomina unidad administrativa al rgano que tiene funciones propias que lo distinguen y diferencian de los dems de la institucin. Una de las partes especficas que integran una dependencia; indistintamente pueden ser oficinas, departamentos, direcciones u otros niveles. UNIDAD DE ORGANIZACIN Y MTODOS rganos que estudian y analizan la organizacin y los mtodos de trabajo de la dependencia, con el fin de proponer, y en su caso, disear, implantar o actualizar los sistemas que le permitan elevar su eficiencia para alcanzar los objetivos que tenga establecidos, mediante el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales y financieros de que se disponga.

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECFICO


FECHA DE AUTORIZACIN HOJA No. 98

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C.

DA

MES

AO

Aquellas unidades tcnicas encargadas de llevar a cabo el estudio de los sistemas administrativos. Son de naturaleza asesora, es decir, asisten a los funcionarios en su responsabilidad de organizar a travs de la investigacin y anlisis de los problemas de estructura, funcionamiento, sistemas y procedimientos de la Institucin y en la formulacin de propuestas concretas para el mejoramiento de su actuacin.

Potrebbero piacerti anche