Sei sulla pagina 1di 11

4

1.6

MECANISMO DE LAS VALVULAS SUBSUPERFICIALES DE BN.

Los diversos fabricantes han categorizado a las vlvulas de BN dependiendo de que tan sensible es una vlvula a una determinada presin actuando en la TP o en la TR. Generalmente son clasificadas por el efecto que la presin tiene sobre la apertura de la vlvula, esta sensibilidad esta determinada por la construccin del mecanismo que cierra o abre la entrada del gas. Normalmente la presin a la que se expone una vlvula la determina el rea del asiento de dicha vlvula. Los principales mecanismos de las vlvulas para ambos casos, es decir, en la tubera de revestimiento y en la TP, son los mismos, y solo la nomenclatura cambia. Las vlvulas de BN operan de acuerdo a ciertos principios bsicos, que son similares a los reguladores de presin. Las partes que componen una vlvula de BN ( Fig. 1.2) son: 1. Cuerpo de la vlvula (fuelle). 2. Elemento de carga ( resorte, gas o una combinacin de ambos ) 3. Elemento de respuesta a una presin ( fuelle de metal, pistn o diafragma de hule) 4. Elemento de transmisin ( diafragma de hule o vstago de metal ) 5. Elemento medidor ( orificio o asiento ). 1.7 CLASIFICACION DE LAS VALVULAS DE BOMBEO NEUMATICO Las vlvulas de bombeo neumtico se clasifican en: a) Vlvulas balanceadas. Es la que no esta influenciada por la presin en la tubera de produccin cuando est en la posicin cerrada o en la posicin abierta (fig.1.3). Se observa que la presin de la tubera de revestimiento acta en el rea del fuelle durante todo el tiempo. Esto significa que la vlvula abre y cierra a la misma presin ( presin del domo). De acuerdo a esto la diferencia de presin entre la de cierre y la de apertura es cero. b) Vlvulas desbalanceadas. Son aquellas que tienen un rango de presin limitado por una presin superior de apertura y por una presin inferior de cierre, determinada por las condiciones de trabajo del pozo; es decir, las vlvulas desbalanceadas se abren a una presin determinada y luego se cierran con una presin ms baja. Dentro de este grupo de vlvulas tenemos las siguientes: Vlvula operada por presin del gas de inyeccin.- Generalmente se conoce como vlvula de presin, esta vlvula es del 50 al 100% sensible a la presin en la tubera de revestimiento en la posicin cerrada y el 100% sensible en la posicin

de apertura. Se requiere un aumento en presin en el espacio anular para abrir y una reduccin de presin en la tubera de revestimiento para cerrar la vlvula. Vlvula reguladora de presin.- Es tambin llamada como vlvula proporcional o vlvula de flujo continuo. Las condiciones que imperan en esta son las mismas a las de la vlvula de presin en la posicin cerrada. Es decir, una vez que la vlvula esta en la posicin abierta es sensible a la presin en la TP, es lo que se requiere que se aumente la presin en el espacio anular para abrirla y una reduccin de presin en la TP o en la TR para cerrar la vlvula. Vlvula operada por fluidos de formacin.- La vlvula operada por fluidos de la formacin es 50 a 100% sensible a la presin en la TP en la posicin cerrada y 100% sensible a la presin en la TP en la posicin abierta. Esta vlvula requiere un incremento en la presin de la TP para abrir y una reduccin en la presin de la TP para lograr el cierre de la vlvula. Vlvula combinada.- Tambin es llamada vlvula de presin operada por fluidos y por presin del gas de inyeccin; en sta se requiere un incremento en la presin del fluido para su apertura y una reduccin de presin en el espacio anular para cerrarla. Vlvulas para bombeo neumtico continuo.- Una vlvula usada para flujo continuo debe ser sensible a la presin en la TP cuando esta en la posicin de apertura, es decir, responder proporcionalmente al incremento y decremento de la presin en la TP. Cuando la presin decrezca la vlvula deber empezar a regular el cierre, para disminuir el paso de gas. Cuando la presin en la tubera de produccin se incrementa, la vlvula debe regular la apertura en la cual se incrementa, el flujo de gas a travs de la misma. Estas respuesta de la vlvula mantienen estabilizada la presin en la TP o tienden a mantener una presin constante. Estas mismas caractersticas pueden ser determinadas en el caso de que se tuviera un regulador de presin o una vlvula operada por fluidos. Vlvula para bombeo neumtico intermitente.- Una instalacin de BN intermitente puede llevarse a cabo con cualquier tipo de vlvula de BN, solo que debe ser diseada propiamente, de acuerdo a las caractersticas o condiciones de trabajo del pozo. Bsicamente se tienen dos tipos de BN intermitente: Uno es el de punto nico de inyeccin, en este caso todo el gas necesario para subir el bache de petrleo a la superficie se inyecta a travs de la vlvula operante (Fig. 1.4). El otro es el de punto mltiple de inyeccin. La Fig. 1.5 muestra la secuencia de los pasos para el punto mltiple de inyeccin. La operacin de la vlvula ensea en cada esquema la expansin del gas elevando consigo el bache de aceite a una vlvula posterior localizada inmediatamente arriba. En este tipo se abre la vlvula que se encuentra debajo del bache de petrleo y que se comporta como una vlvula de operacin.

Todas las vlvulas que se tienen en la sarta de produccin no necesitan estar abiertas en el tiempo que se aplica este tipo de bombeo. El numero de vlvulas abiertas va ha depender del tipo de vlvula usada, del diseo de BN, y en si de toda la configuracin del bombeo neumtico. Cualquiera de las vlvulas vistas pueden ser usadas en este tipo de bombeo, pero diseadas correctamente. Existen otros tipos de vlvulas de BN, tales como: Vlvula piloto. Vlvula de nitrgeno. Vlvula sensitiva a la presin de liquido. 1.8 CLASIFICACION NEUMATICO DE LAS INSTALACIONES DE BOMBEO

En general, el tipo de instalacin esta condicionada por la decisin de hacer producir un pozo con bombeo neumtico continuo o intermitente. Las caractersticas del pozo, el tipo de completacin, tal como agujero descubierto, as como la posible produccin de arena y la conificacin de agua y/o gas son condiciones de vital importancia que influyen en el diseo de una instalacin. Existen los siguientes tipos de instalaciones para BN: 1.8.1 Instalacin abierta.

La tubera de produccin se suspende en el pozo sin obturador. El gas se inyecta hacia abajo por el espacio anular casing / tubing y el fluido se produce a travs del tubing. ( Fig. 1.6) No es muy recomendada para pozos de BN intermitente. 1.8.2 Instalacin semi cerrada.

Es idntica a la instalacin abierta, excepto que se agrega un obturador para establecer un sello entre el tubing y el casing. Fig. 1.7 Ofrece varias ventajas: 1. Una vez que el pozo se ha descargado, no hay camino por el cual el fluido pueda regresar al espacio anular de la TR, ya que todas las vlvulas tienen un dispositivo de retencin check 2. Cualquier fluido dentro de la PT no puede abandonar la tubera de produccin y pasar al espacio anular de la TR. 3. El obturador asla a la TR de cualquier fluido proveniente del fondo de la TP. Este tipo de instalacin puede ser usado en BN intermitente. 1.8.3 Instalacin cerrada.

Es similar a la instalacin semi cerrada excepto que en el tubing se coloca una vlvula fija. Esta vlvula evita que la presin del gas de inyeccin acte contra la formacin. Fig. 1.8 Este tipo de instalacin es a menudo recomendada para BN intermitente. 1.84 Instalacin macarroni.

Son instalaciones que se terminan con tubing de 2 3/8 2 7/8 de pulgadas y dentro de ellas se corre tubera de 1 1 respectivamente para producir el pozo por gas lift. Esta tubera de dimetros pequeos se denominan comnmente macarroni. Fig. 1.9. Este tipo de instalaciones son las que se utilizan en el campo Ancn 1.18CAIDA DE PRESION EN VALVULAS Y ACCESORIOS Constituyen una de las partes bsicas en una planta de procesos, estaciones de flujo, lneas de flujo, Etc. sirven para controlar el flujo en un fluido, pueden ser de cierre o bloqueo, de estrangulacin ( modulacin del flujo), o para impedir el flujo inverso. 1.18.1 Tipos de Vlvulas: El tipo de vlvula depender de la funcin que debe efectuar, se clasifican en: vlvulas de cierre o bloqueo, vlvulas de estrangulamiento y vlvulas de retencin o de flujo inverso, vlvulas de control de presin y otras vlvulas para funciones especiales tales como dirigir , servicio de muestreo, cerrar salidas de recipientes o tanques, Etc. 1.18.2 Vlvulas de bloqueo. Son dispositivos cuya misin es la de bloquear cuando sea necesario, el flujo de fluidos de alimentacin o escape en tuberas o equipos de procesos. Dentro de este grupo estn las siguientes vlvulas: De compuerta. De macho. De bola. De mariposa. De ngulo. De tipo Y. 1.18.3 Vlvulas de estrangulamiento.

Estas vlvulas permiten regular el paso de un fluido en funcin de los requerimientos del proceso.

Las mas comunes son: De globo. De aguja. En Y. De ngulo. De mariposa. 1.18.4 Vlvulas de retencin ( check ).

Son aquellas que no permiten el flujo inverso, actan de manera automtica entre los cambios de presin para evitar que se invierta el flujo. La presin del fluido circulante abre la vlvula; el peso del mecanismo de retencin y cualquier inversin en el flujo la cierran. Existen diferentes tipos, y su seleccin depende de la temperatura, cada de presin que producen y la limpieza del fluido. Estn disponibles en los siguientes tipos: Bisagra. Disco inclinable Elevacin ( disco, pistn o bola ). De pie. 1.18.5 Vlvulas de control o desahogo de presin.

Se utilizan cuando se requiere el desahogo o descarga de la presin cuando esta exceda la que se puede controlar. Dependiendo del servicio que realizan se les denomina: De desahogo. De seguridad. De seguridad convencional. De desahogo equilibrado. De purga.

La figura 1.24 muestra diferentes tipos de vlvulas usadas en una planta de procesos. 1.18.6 Accesorios.

Los acoplamientos o accesorios para conexin se clasifican en: De derivacin Reduccin. Ampliacin y derivacin.

Dentro de los accesorios derivacin tenemos: Ts. Cruces Codos con salida lateral, Etc. Los conectores de reduccin o ampliacin son aquellos que cambian la superficie de paso de fluido. En esta clase estn las reducciones y manguitos. Los accesorios de desvo, curvas, codos, curvas en U etc., son los que cambian la direccin de flujo. 1.19 ECUACIONES PARA CALCULAR LA PERDIDA DE PRESION DEBIDO A VALVULAS Y ACCESORIOS.

Las vlvulas y accesorios en una tubera alteran la configuracin del flujo y producen una perdida de energa adicional a la friccin en la lnea. La perdida de presin total producida por una vlvula o accesorio consiste en: 1. La perdida de presin dentro de la vlvula. 2. La perdida de presin en la tubera de entrada es mayor de la que se produce normalmente si no existe vlvula en la lnea. Este efecto es pequeo. 3. La perdida de presin en la tubera de salida es superior a la que se produce normalmente si no hubiera vlvula en la lnea. Este efecto puede ser muy grande. El flujo por una vlvula o accesorio en una lnea de tubera causa una reduccin de la altura esttica que puede expresarse en funcin de una altura de velocidad y aplicando la ecuacin de Darcy por: En unidades de campo para fluido incompresible
KQ 2 hL = 0.00259 4 d 2
hL = K V 2g

Ec.(1.44 ) Ec.(1.43)

Donde: hL = Perdida de carga, pies. Q = caudal del liquido, galones por minuto (gal / min ).

10

d = dimetro, pulgadas ( pulg. ). K = coeficiente de resistencia. hL depende del numero de Reynolds, rugosidad y de la geometra de la vlvula o conector. El coeficiente de resistencia K es independiente del factor de friccin y del numero de Reynolds y puede considerarse constante para cualquier obstculo dado en un sistema de tubera bajo cualquier condicin de flujo, incluida la de rgimen laminar.
K = fL D
Ec.(1.45 )

Crane presenta informacin de coeficientes de resistencia K para diferentes tipos de vlvulas y accesorios. Estos coeficientes se dan como el producto del factor de friccin para la medida deseada de tubera nueva de acero comercial y flujo en la zona de turbulencia completa, por una constante que representa la longitud equivalente L / D de la vlvula o accesorio en dimetros de tubera para las mismas condiciones de flujo, basados en datos de pruebas. Esta longitud equivalente o constante, es valida para todas las medidas del tipo de vlvula o accesorio con el cual se identifica. Coeficiente de flujo Cv de la vlvula. En la industria de fabricacin de vlvulas de control es conveniente expresar la capacidad de flujo de la vlvula y las caractersticas de flujo en funcin de un Coeficiente de vlvula definido como los galones de agua a 60F a travs de la vlvula con una cada de presin de un psi. Para lquidos se aplican las siguientes
Cv = Q S P
Ec.(1.46 )

ecuaciones.
29.9 d 2 Cv = PPERM . = K M ( P 1 r cP v) K
Ec.(1.47 )

29.9 d 2 Cv = fL D

Ec.(1.49 ) Ec.(1.48)

11

La ecuacin 1.47 es la relacin entre el Cv y el K. Donde: Cv = coeficiente de flujo para vlvulas (ANEXO III). Q = caudal. GPM. S = gravedad especifica. = presin diferencial a travs de la vlvula. perm. = mxima cada de presin permitida para propsito de calcular el tamao de la vlvula. Pv = presin de vapor del liquido a la temperatura de entrada a la vlvula. KM = coeficiente de ajuste de la vlvula. Dado por el fabricante. rc = relacin de presin critica. d = dimetro interno, in. D = dimetro de la tubera. La siguiente ecuacin dada por Fluid Controls Institute puede ser aplicada para gases.
Q ST P = 941 G Cv P
2

Ec.(1.50 )

Donde: Cv = coeficiente de la vlvula (GPM de flujo de agua a 60F a travs de la vlvula con un de 1 psi). Qg = flujo de gas, MMMPCND (a 14.7 psi y 60F). S = gravedad especifica del gas referida al aire. T = temperatura, R. P = presin de entrada., psia. = Presin diferencial a travs de la vlvula (psi). La tabla 1.4, muestra valores de coeficiente de resistencia para conectores de tuberas. TABLA 1.4. COEFICIENTES DE TUBERIA TIPO DE CONECTOR RESISTENCIA PARA CONECTORES VALOR 10.0 5.0 0.2 5.6 2.2 1.80 DE

Vlvula de globo o de esfera abierta Vlvula de ngulo abierta Vlvula de compuerta abierta Vlvula de compuerta medio abierta ( 50 % ) Retorno doblado T

12

Codo 90 Codo 45

0.9 0.4

En el ANEXO IV se encuentran la tabla 6,(A24) para determinar el factor K para vlvulas y accesorios y en el ANEXO V la figura 1.25, (A26) para determinar la equivalencia del coeficiente de resistencia K y el coeficiente de flujo Cv. ( tomados del libro de Crane ).

Sensor

de

presin

Los sensores de presin se utilizan para el control y la vigilancia en miles de aplicaciones de uso diario. Los sensores de presin tambin se puede utilizar para medir otras variables tales como lquido / flujo de gas, velocidad, nivel de agua, y la altitud. Sensores de presin, alternativamente se puede llamar transductores de presin, transmisores de presin, indicadores de presin y piezmetros, manmetros, entre otros nombres. Sensores de presin puede variar drsticamente en la tecnologa, el diseo, el rendimiento, la aplicacin de conveniencia y coste. Una estimacin conservadora sera que puede haber ms de 50 tecnologas y al menos 300 empresas que los sensores de presin en todo el mundo. Tambin existe una categora de sensores de presin que estn diseados para medir en un modo dinmico para captar los cambios de velocidad muy alta de la presin. Ejemplos de aplicacin para este tipo de sensor estara en la medicin de la presin de combustin en un cilindro del motor o en una turbina de gas. Tipos de mediciones de la presin

Los sensores de presin se pueden clasificar en trminos de rangos de presin que miden, los rangos de temperatura de operacin, y lo ms importante el tipo de presin que medida. En trminos de tipo de presin, sensores de presin se pueden dividir en cinco categoras: Sensor de presin absoluta Este sensor mide la presin en relacin con vaco perfecto presin (0 PSI de presin o no). La presin atmosfrica, es 14.7 PSI en el nivel del mar , con referencia al vaco. Medidor de sensor de presin Este sensor se utiliza en diferentes aplicaciones, ya que puede ser calibrado para medir la presin con respecto a una determinada presin atmosfrica en un lugar determinado. Un indicador de presin de los neumticos es un ejemplo de la indicacin del manmetro. Cuando el indicador de presin de los neumticos lectura de 0 PSI, no hay realmente 14.7 PSI (presin atmosfrica) en el neumtico. Sensor de presin de vaco Este sensor se utiliza para medir la presin inferior a la presin atmosfrica en un lugar determinado. Esto tiene el potencial de causar una cierta confusin en la industria puede referirse a un sensor de vaco como uno que se hace referencia a cualquiera de la presin

13

atmosfrica (es decir, medir la presin negativa de calibre) o en relacin con vaco absoluto. Sensor de presin diferencial Este sensor mide la diferencia entre dos o ms presiones present como insumos para la unidad de deteccin, por ejemplo, midiendo la cada de presin a travs de un filtro de aceite . de presin diferencial tambin se utiliza para medir el flujo o nivel en recipientes a presin. Sellado sensor de presin Este sensor es el mismo que el sensor de presin manomtrica, excepto que es previamente calibrado por los fabricantes para medir la presin relativa a la presin del nivel del mar. Tecnologa Hay dos de categoras bsicas deteccin de sensores de de presin presin analgico.

Estos tipos de sensores electrnicos de presin suelen utilizar un colector de la fuerza (como un diafragma, el pistn, el tubo de bordn, o fuelles) para medir la tensin (o deformacin) debido a la fuerza aplicada (presin) sobre un rea. Piezorresistivo Gage tensin Utiliza el piezorresistivo efecto de la servidumbre o formado galgas de tensin para detectar la tensin debido a la presin aplicada. Los tipos ms comunes son la tecnologa de silicio (monocristalino), polisilicio de pelcula delgada, en condiciones de servidumbre hoja de metal, la pelcula gruesa, y por pulverizacin de pelcula delgada. Esta es la tecnologa de deteccin ms utilizado para la medicin de la presin propsito general. En general, estas tecnologas se adaptan a medida absoluta, indicador de vaco y presin diferencial. Capacitiva Utiliza una cavidad del diafragma y la presin para crear una variable de condensadores para la deteccin de tensin debido a la presin aplicada. tecnologas de uso comn de metal, cermica, y los diafragmas de silicio. En general, estas tecnologas son las ms aplicadas a bajas presiones (absoluta, diferencial y Gauge) Electromagntica Mide el desplazamiento de un diafragma por medio de los cambios en la inductancia (resistencia), LVDT , de efecto Hall , o por corrientes de Foucault principales. Piezoelctrico Utiliza el piezoelctrico efecto en ciertos materiales como el cuarzo para medir la tensin sobre el mecanismo de deteccin debido a la presin. Esta tecnologa se emplea comnmente para la medicin de presiones muy dinmico. ptica Utiliza el cambio fsico de la fibra ptica para detectar la tensin debido a la presin aplicada. Un ejemplo comn de este tipo utiliza fibra de Bragg . Esta tecnologa se emplea en aplicaciones difciles, donde la medida puede ser muy remoto, bajo temperatura alta, o pueda beneficiarse de las tecnologas inherentemente inmune a las interferencias electromagnticas. Potenciomtrica Utiliza el movimiento de un limpiador a lo largo de un mecanismo de resistencia para detectar la tensin causada por la presin aplicada. Aplicaciones Hay muchas aplicaciones para los sensores de presin:

14

Sensor de presin Este es el uso directo de los sensores de presin para medir la presin. Esto es til en la instrumentacin del tiempo, aviones, coches, y cualquier otro tipo de maquinaria que ha implementado la funcionalidad de la presin. Altitud de deteccin Esto es til en los aviones, cohetes, satlites, globos meteorolgicos, y muchas otras aplicaciones. Todas estas aplicaciones hacen uso de la relacin entre los cambios de presin en relacin con la altitud. Deteccin del flujo Este es el uso de sensores de presin en relacin con el efecto venturi para medir el flujo. de presin diferencial se mide entre dos segmentos de un tubo de Venturi que tienen una apertura diferente. La diferencia de presin entre los dos segmentos es directamente proporcional a la velocidad de flujo a travs del tubo Venturi. Un sensor de baja presin casi siempre es necesario que la diferencia de presin es relativamente pequeo. Nivel y profundidad de deteccin Un sensor de presin tambin se puede utilizar para calcular el nivel de un lquido. Esta tcnica se emplea comnmente para medir la profundidad de un cuerpo sumergido (por ejemplo, un buzo o un submarino), o el nivel de contenido en un tanque (como en una torre de agua). Para la mayora de los efectos prcticos, el nivel del lquido es directamente proporcional a la presin. En el caso de agua dulce, donde el contenido se encuentra bajo la presin atmosfrica, 1 PSI Prueba de Fugas Un sensor de presin se puede utilizar para detectar el deterioro de la presin debido a una fuga del sistema. Esto se hace comnmente, ya sea respecto a un conocido de fuga de presin diferencial con, o por medio de utilizar el sensor de presin para medir los cambios de presin a travs del tiempo. [pic]

Potrebbero piacerti anche