Sei sulla pagina 1di 4

Control de Lectura de Casa de Muecas

Nombre: _____________________ Curso:_________ Fecha: _________ Puntaje Total: 40 puntos. Puntaje Obtenido: _____ puntos Nota:

OBJETIVOS Evaluar comprensin lectora, ortografa y redaccin.

I.- MARQUE CON UNA LNEA OBLICUA (/) LA OPCIN CORRECTA. SI DESEA ANULARLA, CONVIRTALA EN CRUZ Y MARQUE OTRA VEZ. (2 pts. c/u=20 pts.)

Lea el siguiente fragmento de la obra:

HELMER.-Y puedes explicarme cmo he perdido tu amor? NORA.-Muy sencillo. Ha sido esta misma noche, al ver que no se realizaba el prodigio esperado. Entonces he comprendido que no eras el hombre que yo crea. HELMER.-Explcate. No entiendo ... NORA.-Durante ocho aos he esperado con paciencia, porque saba de sobra, Dios mo, que los prodigios no son cosas que ocurren diariamente. Lleg al fin el momento de angustia, y me dije con certidumbre: ahora va a realizarse el prodigio. Mientras la carta de Krogstad estuvo en el buzn, no cre ni por un momento que pudieras doblegarte a las exigencias de ese hombre, sino que, por lo contrario, le diras: Vaya usted a pregonarlo todo. Y cuando eso hubiera ocurrido ... HELMER.-Ah, s! ... Cuando yo hubiese entregado a mi esposa a la vergenza y al menosprecio? ... NORA.-Cuando eso hubiera ocurrido, yo estaba completamente segura de que responderas de todo, diciendo: Yo soy culpable. HELMER.-Nora! NORA.-Vas a decir que yo no hubiera aceptado semejante sacrificio. Es cierto. Pero de qu hubiese servido mi afirmacin al lado de la tuya? ... Pues bien!: se era el prodigio que esperaba con terror, y para evitarlo iba a morir. HELMER.-Nora, con placer hubiese trabajado por ti da y noche, y hubiese soportado toda clase de privaciones y de penalidades; pero no hay nadie que sacrifique su honor por el ser amado. NORA.-Lo han hecho millares de mujeres. HELMER.-Eh!, discurres como una nia, y hablas del mismo modo. NORA.-Es posible; pero t no piensas ni hablas como el hombre a quien yo puedo seguir. Ya

tranquilizado, no en cuanto al peligro que me amenazaba, sino al que corras t ... todo lo olvidaste, y vuelvo a ser tu avecilla cantora, la muequita que estabas dispuesto a llevar en brazos como antes, y con ms precauciones que nunca al descubrir que soy ms frgil. (Se levanta). Escucha, Torvaldo: en aquel momento me pareci que haba vivido ocho aos en esta casa con un extrao, y que haba tenido tres hijos con l... Ah! No quiero pensarlo siquiera! Tengo tentaciones de desgarrarme a m misma en mil pedazos. HELMER.-(Sordamente). Lo comprendo, ay!, el hecho es indudable. Se ha abierto entre nosotros un abismo. Pero di si no puede colmarse, Nora. NORA.- Como yo soy ahora, no puedo ser tu esposa. HELMER.-No puedo transformarme? NORA.-Quiz... si te quitan tu mueca. HELMER.-Separarme..., separarme de ti! No, no, Nora, no puedo resignarme a la separacin. NORA.-(Se dirige hacia la puerta de la derecha). Razn de ms para concluir. (Se va y vuelve con el abrigo, el sombrero y un pequeo saco de viaje, que deja sobre una silla cerca del velador). HELMER.-Nora, todava no, todava no. Espera a maana. NORA.-(Se pone el abrigo). No puedo pasar la noche bajo el techo de un extrao. Casa de Muecas, Ibsen. Acto Tercero

1. Nora perdi el amor que senta por su marido porque: a) se dio cuenta que l era egosta. b) nunca le dijo que la amaba. c) l nunca la cuidaba. d) no aprobaba su infidelidad. e) no retiraba las cartas del correo.

2. En qu consista el prodigio que esperaba Nora? a) que su esposo se culpara de un b) que fuera por iniciativa propia a c) que Helmer no result ser su error de ella. buscar las cartas al correo. hombre ideal. d) que su esposo aceptara su e) que se le quit la angustia. infidelidad con Korgstad

3. Nora exclama Tengo tentaciones de desgarrarme a m misma en mil pedazos, porque se dio cuenta que: a) nunca quiso tener hijos. d) no quera ser duea de casa. b) realmente era frgil. e) no era ms que una avecilla. c) nunca conoci realmente a su esposo.

4. La frase si te quitan tu mueca que expresa Nora, posee un tono: a) amoroso d) tierno b) infantil e) burlesco c) travieso

5. Nora apela a la experiencia de millares de mujeres para argumentar: a) sobre todas las mujeres que han sido infieles. d) lo sola que se siente como otras de su gnero. b) cunto se postergan por los hombres. e) que son muchas las que no quieren casarse. c) que son muchas las que sufren por su amado.

6. Nora declara Como yo soy ahora no puedo ser tu esposa porque: a) se enamor de otro. b) se desilusion de su esposo. c) descubri que no era una mujer adorno.

d) descubri que era slo un objeto e) B y C sexual.

VOCABULARIO CONTEXTUAL: MARCA LA OPCIN QUE MEJOR REEMPLACE LA PALABRA DEL ENCABEZADO, SEGN SU SENTIDO EN EL TEXTO.

7. PRODIGIO

8. CERTIDUMBRE

9. COLMARSE

10. RESIGNARME

a) instante b) acontecimiento c) hecho d) suceso e) milagro

a) deseo b) incierto c) aproximacin d) certeza e) confianza

a) paralizarse b) cansarse c) llenarse d) saciarse e) agotarse

a) soltarme b) entregarme c) aburrirme d) confundirme e) acostumbrarme

II.- RESPUESTA ARGUMENTATIVA BREVE. (5 pts. c/u) EXTENSIN MINIMA: 5 LNEAS.

1. Explique cul es el chantaje de Krogstad. 2. Qu le deca Nora a su marido cuando le peda dinero prestado?

III.- RESPUESTA ARGUMENTATIVA EXTENSA. (10 pts.) EXTENSIN MINIMA: 10 LNEAS.

1. Comenta y da 2 ejemplos extrados del libro donde sea tratado el tema del machismo y el desprecio hacia la mujer. Aspectos a considerar para responder las preguntas: Por cada 7 faltas ortogrficas se descontar 1 dcima de la nota original. sta podr ser recuperada slo tras la entrega a la clase siguiente, de la correccin y justificacin de todas las palabras encerradas segn la regla ortogrfica correspondiente junto a la prueba. Ortografa Ej. Maria = Mara = lleva tilde por ser hiato.

Redaccin

Por cada error de redaccin, se descontar 1 dcima de la nota original. Este descuento no es recuperable, por lo que se pide claridad, pertinencia y extensin indicada.

Potrebbero piacerti anche