Sei sulla pagina 1di 23

Inacap Santiago Sur

Redes de Acceso y Transporte


Operacin red de acceso de banda ancha, basada en DSLAM: PLANET IDL-2402 y ATU-R: ADW-4401

Nombres: Patricia Alarcn Jaque Fernando Mella Marcello Masotti Droguett Sesin: 741

Inacap Santiago Sur


RESUMEN EJECUTIVO:..................................................................................3 DESARROLLO:............................................................................................. 4 LISTA DE EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES: .................................................................5 DIAGRAMA DE CONEXIONES (DIAGRAMA DE SISTEMA Y FISICO):.................................................5 PROCEDIMIENTO: ............................................................................................................. 7 COMENTARIOS Y/O OBSERVACIONES: .................................................................................10 CONCLUSIN............................................................................................. 16 GLOSARIO DE TRMINOS............................................................................17 ADSL.......................................................................................................................... 17 ADSL2+..................................................................................................................... 17 FULL DPLEX................................................................................................................ 17 ETHERNET..................................................................................................................... 17 ATU-R ADW 401: ....................................................................................................... 19 24-PORT ADSL2/2+ IP DSLAM.....................................................................................22

Inacap Santiago Sur


Resumen Ejecutivo:
Redes de acceso y Transporte: El objetivo de la asignatura es presentar distintas tecnologas de redes que pueden ser clasificadas como redes de acceso y de transporte. Las primeras son en la actualidad el soporte que los usuarios poseen para poder acceder a los servicios demandados, en esta ocasin ADSL2+ tecnologa en la cual se basa nuestro informe de laboratorio. En este informe detallaremos el laboratorio realizado en clase basado en evaluar la configuracin de lneas de acceso de Banda Ancha basadas en tecnologa ADSL2+ para la transmisin de datos full-duplex y telefona bsica, monitoreando sus principales parmetros de operacin. ADSL2+ es una tecnologa que permite una transferencia mayor a las que ADLS convencional puede ofrecer. Utilizando la mimas infraestructura telefnica de pares de cobre aumenta la velocidad de Downstream/Upstream de 8/1 Mpbs a 24/2 Mpbs, adems de complementar una serie de implementaciones que mejora la calidad de servicio (Qos) de los servicios demandados y la supervisin de la conexin establecida.

Inacap Santiago Sur


Desarrollo:
Objetivo de la Actividad: Evaluar la configuracin de lneas de acceso de Banda Ancha basadas en tecnologa ADSL2+ para la transmisin de datos full-duplex y telefona bsica, monitoreando sus principales parmetros de operacin. Descripcin de la teora que respalda la experiencia prctica: Cuando hablamos de lneas de acceso de banda ancha basadas en tecnologa ADSL2+ debemos saber que ADSL2+ mantiene las innovaciones introducidas por el ADSL2 que son codificacin de Trellis, modo de transporte Ethernet, opcin all digital mode, adems, duplica la banda del ADSL/ADSL2 (1.104 MHz) hasta los 2.208 MHz, incrementando su capacidad. A continuacin mostramos imgenes referenciales para entender los conceptos mencionados anteriormente.

Inacap Santiago Sur

Lista de equipos, instrumentos y materiales:


Equipos:

DSLAM IDL- 2402 ATU-R ADW 4401 Pach Switch Computador Portatil

Instrumentos: Ponchadora Materiales: Pin telefnico RJ-11

Diagrama de conexiones (Diagrama de sistema y fisico):

Inacap Santiago Sur

Inacap Santiago Sur


Procedimiento: Trabajo de Laboratorio.1. Revisar la siguiente Implementacin de red de acceso basada en el equipo IDL2402 y ADW4401.

2. Dibuje un nuevo diagrama con la topologa real implementada en laboratorio. Incluya el direccionamiento IP en su dibujo y estime el largo de cada lnea. 3. Conctese en modo inalmbrico a un ATU-R (lnea 2) y obtenga la siguiente informacin:

Inacap Santiago Sur


4. Conctese en modo cableado un ATU-R (lnea 1) y obtenga la siguiente informacin:

5. Ingrese a la plataforma de administracin por web del CMTS (192.168.1.1) y verifique la configuracin de las dos lneas ADSL.- Para cada lnea registre los siguientes parmetros:

6. Ingrese a: ADSL>>Data&Inventory>>Carrier Data y obtenga el diagrama de portadoras. 7. Establezca conectividad IP de extremo a extremo y realice pruebas de bitrate UP/Down mediante la carga y descarga de archivos. 8. Repita los puntos 7 y 8 para otro largo de lnea.-

9. Verifique la estabilidad de la trasferencia de archivos realizando llamadas telefnicas simultneas.

Inacap Santiago Sur


10. Concluya sobre la tecnologa, los equipos utilizados y sus observaciones en laboratorio. 11. Ver diagrama de portadoras cuando el DSLAM se sincroniza con el modem y comienzan a transmitir.

Inacap Santiago Sur


Comentarios y/o observaciones: Implementacin de red de acceso basada en el equipo IDL2402 y ADW4401: 300metros planta externa cable UTP

Conexin 12V Conexin del DSLAM a la roseta (RJ 14?) 2metros aprox.

RJ11

1 metro aprox.

2. Dibuje un nuevo diagrama con la topologa real implementada en laboratorio. Incluya el direccionamiento IP en su dibujo y estime el largo de cada lnea.

Inacap Santiago Sur


3. Conctese en modo inalmbrico a un ATU-R (lnea 2)

(Foto realizada desde un aparato Celular) . Conctese en modo cableado un ATU-R (lnea 1)

Inacap Santiago Sur


5. Ingrese a la plataforma de administracin por web del CMTS (192.168.1.1)

6. Ingrese a: ADSL>>Data&Inventory>>Carrier Data y obtenga el diagrama de portadoras.

Inacap Santiago Sur


Grafico de barras Carrier / Bin

Inacap Santiago Sur


Diagrama de portadoras:

Diagrama de portadoras a 50KHZ/DIV

Inacap Santiago Sur

Diagrama de portadoras a 20KHZ/DIV

Inacap Santiago Sur


Conclusin Concluimos el laboratorio logrando los objetivos pauteados anteriormente. La implementacin de la tecnologa DSL logro la unidad de datos y voz dando origen una Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). Se potencializo la utilidad de la red de voz incluyendo datos a grandes velocidades y distancias ampliando enormemente la capacidad de comunicacin. Aplicando diferentes tecnologas de transmisin de DSL se puede lograr una red xDSL, que implementa diferentes dispositivos logrando una red estable y segura para la transmisin y comunicacin de voz/datos satisfaciendo las necesidades del usuario. El DSLAM provee la subscripcin y administracin para cada lnea de usuario que posea conectados. Usando un programa de administracin dado por el fabricante, se pueden crear diferentes sesiones de usuario para cada lnea, la cual tendr una informacin, velocidad y restricciones que el administrador estime conveniente. Brindando dentro de la red una mayor seguridad al usuario y una comunicacin segura y estable.

Inacap Santiago Sur


Glosario de Trminos ADSL Asymmetric Digital Subscriber Line o Lnea de abonado digital asimtrica, es un tipo de tecnologa de lnea xDSL. Es una tecnologa de transmisin de datos que permite una mayor velocidad de transmisin sobre lneas telefnicas de pares de cobre mediante la utilizacin de una divisin de frecuencias que no son usadas por la telefona. ADSL2+ Tecnologas que permiten una transferencia mayor a las que ADLS convencional puede ofrecer. Utilizando la mimas infraestructura telefnica de pares de cobre aumenta la velocidad de Downstream/Upstream de 8/1 Mpbs a 24/2 Mpbs, adems de complementar una serie de implementaciones que mejora la calidad de servicio (QoS) de los servicios demandados y la supervisin de la conexin establecida. Full Dplex Concepto utilizado en telecomunicaciones comnmente para referirse a un sistema que es capaz de sustentar una comunicacin en dos direcciones simultneamente. Ethernet Estndar de redes de rea local para computadores con acceso al medio contienda CSMA/CD (Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora con Deteccin de Colisiones). Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsica y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

Inacap Santiago Sur

Inacap Santiago Sur


ATU-R ADW 401:

Inacap Santiago Sur

Inacap Santiago Sur

Inacap Santiago Sur


24-Port ADSL2/2+ IP DSLAM

Inacap Santiago Sur

Potrebbero piacerti anche