Sei sulla pagina 1di 41

Capitulo 3

Trazo Preliminar

JPGG

INTRODUCCION

Una vez concluida el reconocimiento preliminar, y haber seleccionado y evaluado la ruta ms favorable, se tendr que realizar un levantamiento topogrfico detallado de la franja entre los puntos de paso seleccionados. La franja del levantamiento ser 100 metros a cada lado del eje de la lnea de gradiente, haciendo un total de 200 metros.

El levantamiento topogrfico puede hacerse por los mtodos tradicionales de teodolito y estadia, Estacin Total, o el mtodo areo; segn la importancia de la carretera. Conseguido el levantamiento, se dibujar las curvas a nivel por programas de cmputo, y en base a este plano se tendern lneas de posibles trazados de carreteras hasta que una de ellas sea la ms ptima y cumpla con los requisitos de las Normas.

Levantamiento Topogrfico de Control


Para el levantamiento topogrfico, se tendr que formar tres equipos:

PRIMER EQUIPO
DETERMINACION DE LA ELEVACION DEL PUNTO DE INICIO

La metodologa para determinar la cota de inicio, se le denomina Nivelacin Directa o por alturas o geomtrica, siendo el mas empleado. Las tareas que han de realizar sern: 1. Sealamiento del punto inicial o de arranque, con algn accidente topogrfico u artificial 2. Llevar una nivelacin de circuito cerrado, desde un BM prximo al lugar de trabajo, o desde uno que se encuentre bien alejado.

3. La precisin estar dentro del Orden de una Nivelacin de Precisin para trasladar un Banco de Nivel a otro. 4. Una vez que el error de cierre este dentro de lo permitido y corregido, establecer la cota de inicio del punto de partida. 5. Establecer el kilometraje inicial del punto de partida.

SEGUNDO EQUIPO
TRAZO DE LINEA DE GRADIENTE

La tarea que ha de realizar ser: Llevar la pendiente ptima que se ha determinado con la siguiente relacin:

Cota (A) Cota (B) Pendiente(%)= -------------------------- x 100 Distancia AB

Donde: La cota (A) y la cota (B) son dos puntos obligados de paso consecutivos. La distancia AB es la recta que los separa entre la cota (A) y la cota (B). Si la pendiente(%) sale entre +- 0% y +- 5%, ese ser la que gobernar el trazo durante el tramo AB

Pero si la pendiente(%) sale mayor que 5%, se tendr que optar por desarrollar la carretera con una pendiente (%) que indique las Normas respectivas.

Esta pendiente (%) se apuntar en el eclmetro, colocando a una altura aproximada de 1.50 metros en uno de los jalones y en el otro jaln se marcar con una cinta esta misma altura, de tal manera que se pueda llevar la pendiente en subida o en bajada.

Al correr la pendiente evitar los obstculos naturales o artificiales. En cada PI se amojonar con piedras o bien se colocar una estaca de madera maestra y sealarla a dos puntos topogrficos del terreno.

Evitar en lo posible terrenos de sembros existentes.

Tanto el Manual de Diseo geomtrico de Carreteras como el Manual de Diseo de Carreteras No Pavimentadas de bajo Volumen de transito, recomiendan que en caso de ascenso continuo y cuando la pendiente sea mayor del 5%, se proyectar, mas o menos cada 3 kilmetros, un tramo en descanso de una longitud no menor de 500 metros con pendiente no mayor de 2%.

PENDIENTES MAXIMAS

VELOCIDAD DE DISEO 20 30 40 50 60

TERRENO PLANO 8 8 8 8 8

TERRENO ONDULADO 9 9 9 8 8

TERRENO MONTAOSO 10 10 10 8 8

TERRENO ESCARPADO 12 12 10 8 8

TERCER GRUPO

Las tareas que han de realizar sern: 1. El levantamiento topogrfico de la Lnea de la Gradiente, llevada por el segundo grupo, utilizando los Mtodos de la Triangulacin o la Trilateracin, dependiendo de la extensin del terreno o utilizando el mtodo de la Poligonal de Circuito Cerrado. 2. El error de cierre deber estar dentro del Orden respectivo para estos levantamientos.

La franja de terreno del levantamiento topogrfico, segn las Normas de 100 metros a cada lado del eje de la Lnea de Gradiente.

PLANO DE LA FRANJA DE TERRENO

La franja seleccionada por Auto CAD Civil 3D es de un ancho aproximado de 200 metros. La equidistancia de las curvas es de dos metros. A este plano agregaremos la Lnea de la Gradiente llevada en campo por medio de coordenadas X e Y

ESTACIONES DE LA LINEA DE GRADIENTE (Pis) Las estaciones se muestran en punto rojo al lado de las curvas a nivel. Uniendo con una recta entre estaciones tendremos la Lnea de la Gradiente.

La lnea de la gradiente, es de color rojo, que une los Peis (PI) tomados en campo con una pendiente del n% Esta pendiente es una lnea al ras del suelo, prcticamente sigue la ondulacin de la ladera. Antes de disear veremos las caractersticas que han de gobernar la va.

CARACTERISTICAS DEL EJE DE LA VIA

Superficie de Rodadura

CARRETE IMD RA DE Proyectad BVT o T3 101-200

Ancho de la Calzada 2 carriles 5.50 6.00

Estructura y Superficie de Rodadura

Afirmado )material granulado, grava de tamao mximo 5 cm. Homogenizado por zarandeo o por chancado con superficie de rodadura adicional )min. 15 cm.= estabilizada con finos ligantes u otros, perfilado y compactado. Afirmado )material granular natural, grava seleccionada por zarandeo o por chancado (tamao mximo 5 cm.), perfilado y compactado, min. 15 cm. Afirmado )material granular natural, grava seleccionada por zarandeo o por chancado (tamao mximo 5 cm.), perfilado y compactado, min. 15 cm.

T2

51 100

2 carriles 5.50 6.00

T1

16 -50

1 carril 3.50 4.50

CARRETERA DE BVT

IMD Proyectado

Ancho de la Calzada

Estructura y Superficie de Rodadura Afirmado (tierra). En lo posible mejorada con grava seleccionada por zarandeo, perfilado y compactado. Suelo natural (tierra) en lo posible mejorado con grava natural seleccionada, perfilada y compactada.

T0

< 15

1 carrol 3.50 -4.50

TROCHA CARROZABLE

IMD Indefinido

1 sendero

ALINEAMIENTO HORIZONTAL

El Alineamiento horizontal permitir conservar la misma velocidad directriz en la mayor parte de la carretera. As mismo la circulacin ininterrumpida de los vehculos. El alineamiento se har adecundose a las condiciones del relieve, con una sucesin de tangentes y curvas circulares y curvas de transicin.

El radio de las curvas horizontales estarn controladas por lo general por el relieve del terreno. Evitar el empleo de tangentes demasiada largas para evitar la fatiga de los conductores. Se debe de evitar de pasar de una curva de grandes radio a curvas de radio pequeo.

Tambin se debe de evitar los cambios repentinos de la velocidad directriz. (15 km/h). No se requiere curva horizontal para pequeos ngulos de deflexin.

VELOCIDAD DIRECTRIZ 20 40 50 60

DEFLEXION MAXIMA ACEPTABLE SIN CURVA CIRCULAR 2 30 2 15 1 50 1 301

Se evitar los desarrollos artificiales y si no es posible, se optar de que las ramas tengan la mxima longitud posible y la mxima pendiente admisible. Deben evitarse los alineamientos reversos abruptos, ya que hace que el conductor no se mantenga en su carril.

No son necesarias dos curvas sucesivas del mismo sentido cuando entre ellas existe un tramo corto en tangente. En este caso se sustituirn por una sola curva grande o se intercalara una curva de transicin con espiral.

CURVAS HORIZONTALES

El radio mnimo redondeado de la curvatura esta dado en funcin del peralte mximo (e%)y de la friccin (f max) para una determinada velocidad.

RADIOS MINIMOS Y PERALTES MAXIMOS


VELOCIDAD DIRECTRIZ (Km/h) 20 30 40 50 60 PERALTE MAXIMO (e%) 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 VALOR LIMITE DE LA FRICCION (fmax) 0.18 0.17 0.17 0.16 0.15 RADIO MINIMO CALCULADO (m) 14.3 33.7 60.0 98.4 149.1 RADIO MINIMO REDONDEADO (m) 15 35 60 100 150

Potrebbero piacerti anche