Sei sulla pagina 1di 32

MDULO DIDCTICO PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Cuerpo humano y salud

CLASE

C UADER NO DE TRABAJO

Cuaderno de Trabajo, Clase 2, Mdulo II, Cuerpo Humano y Salud Programa de Educacin Rural Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autores Geraldo Brown Gonzlez Marta Madrid Pizarro Sandra rdenes Abbott Edicin Nivel de Educacin Bsica MINEDUC Con colaboracin de: Microcentros de la Comuna de Monte Patria: Alborada del Ro Grande Frontera Andina Renacer Andino Esperanza de las Nieves Camino hacia el Futuro Valles Unidos Regin de Coquimbo Diseo y Diagramacin Rafael Senz Herrera Ilustraciones Pilar Ortloff Ruiz-Clavijo Miguel Marfn Soza Febrero 2013

CLASE 2

1 BSICO

En la clase anterior estudiaste la vista y el tacto. En esta, investigars para tratar de responder la pregunta cmo me ayudan los rganos de los sentidos a conocer lo que me rodea, a oler, saborear y escuchar?

Con tus compaeras y compaeros de grupo, conversen y discutan acerca de: cmo se dan cuenta de que el sabor de algo les gusta o les disgusta?


Dibujen 3 alimentos que les agraden y 3 alimentos que les desagraden. Alimentos que me gustan Alimentos que no me gustan

Sealen una razn de por qu les agrada o desagrada cada alimento que dibujaron.

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

A c t ividad 1

Cul es la msica que les gusta escuchar? Cules son los sonidos les desagradan? Expliquen. Hagan una pregunta sobre lo que les gustara saber de estos sentidos (olfato, gusto y odo). Hagan un dibujo relacionado con la pregunta. Compartan y expliquen su dibujo al curso.

A c t ividad 2
La nariz intrusa Escuchen y sigan las instrucciones que les darn para realizar en forma ordenada esta actividad. 1. Les entregarn 4 cajas o frascos cerrados con sustancias u objetos en su interior. Con la vista tapada y sin tocarlas, identifiquen las sustancias u objetos que les entregaron. 2. Terminada la actividad, sigan las instrucciones para completar el cuadro. Qu objeto o sustancia es? Escribe su nombre Agradable Cmo es su olor? Desagradable Fuerte Dbil

Cul es el rgano que utilizaron para descubrir la sustancia u objeto?

A c t ividad 3
Los sabores que me gustan! Les entregarn 4 alimentos. Sigan las instrucciones para probar cada alimento y responder la pregunta. Nombre del alimento Cmo es su sabor? Agradable Desagradable cido Dulce Amargo Salado

En esta parte de la actividad, probarn combinaciones de sabores. Les entregarn frutas, un plato y tenedores. Hagan una ensalada y prubenla. Qu frutas combinaron?


Cmo es el sabor de la ensalada?


Cul es el rgano y sentido que utilizaron para reconocer los sabores?

A c t ividad 4
Relacionando sonidos 1. Les entregarn una lmina con dibujos para recortar. 2. En silencio y con mucha atencin, escucha cada sonido. Recorta el dibujo seleccionado de la lmina y pgalo en el siguiente cuadro. SONIDO CON CUL DIBUJO LO RELACIONAS? RECORTE SONIDO CON CUL DIBUJO LO RELACIONAS? RECORTE

Cul es el rgano y el sentido que utilizas para escuchar?

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

A c t ividad 5
Terminadas las actividades, piensa, escribe y responde en forma oral. 1. Cules son los rganos que utilizas para reconocer olores, sabores y sonidos? Dibjalos en los crculos que corresponda.

Nombre de los sentidos 1. 2. 3.

Propongan 2 acciones para cuidar cada uno de esos rganos

2. Escucha con atencin el texto que tu profesora o profesor leer sobre los cuidados de los rganos del gusto, del olfato y de la audicin; compara las medidas de cuidado que plantea el texto con las acciones que ustedes propusieron. Hay diferencias? Cules? 3. En forma oral responde. Cules son los peligros no podras reconocer si no percibieras los olores? Explica. En qu cambiara tu vida, si no pudieses oler o saborear? Comparte con tus compaeras y compaeros las respuestas para las preguntas qu aprend hoy? Cmo puedo utilizar lo que aprend?

CLASE 2

2 BSICO

En la clase anterior, reconociste rganos internos, su ubicacin en nuestro cuerpo y tambin su funcin general. En esta clase investigars para tratar de dar respuesta a la pregunta cmo funcionan algunos rganos internos (corazn, pulmones y estmago) de nuestro cuerpo?

Lean las preguntas, conversen sobre ellas y piensen en cmo las responderan. Dnde se ubican los pulmones en el cuerpo?


Cmo creen que sale y entra el aire en ellos?


Qu partes de tu cuerpo se mueven cuando respiras?

.
Cul es el recorrido del aire cuando entra al cuerpo? Dibujen en el cuaderno de Ciencias. Cmo se imaginan el interior del corazn? Dibjenlo. Cul es la funcin del corazn? Con qu otros rganos se relaciona?

.
Cules son las inquietudes que surgen al conversar sobre este tema? Escribe preguntas que quisieran hacer y cmo las responderan.

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

A c t ividad 1

A c t ividad 2
Cmo respiramos? Junto con tus compaeras y compaeros de grupo, realiza la siguiente actividad para responder la pregunta. 1. Soliciten los siguientes materiales para el grupo: 1 botella plstica con el fondo recortado y la tapa con un orificio en el centro. 2 globos pequeos. 1 trozo grande de un globo. Caitas para bebidas, hilo, cinta adhesiva, pegamento y plastilina. 2. Ahora, para armar este aparato con los materiales entregados, observen la lmina con dibujos que les proporcionar la o el profesor y sigan las instrucciones que les dar. Discute con tus compaeras y compaeros de grupo, qu creen que representa el sistema armado?

3. Ahora, para hacer funcionar el sistema que armaron, sigan las instrucciones que les darn.
A) Inspiren profundamente. Qu sienten cuando entra el aire? Expliquen. Qu ocurre con los globos dentro de la botella? B) Simulen la entrada del aire en el sistema, tirando con la mano el globo como se muestra en la figura.

Comparen las dos acciones (A y B), en qu se parecen?

Qu ocurre con los pulmones cuando entra el aire, al inspirar?

4. Ahora, realicen las siguientes acciones.


C) Boten todo el aire (espiren). Qu sienten cuando sale el aire? Expliquen. Qu ocurre con los globos dentro de la botella? D) Simulen la entrada del aire en el sistema, presionando con el dedo el globo, como se muestra en la figura.

Comparen las dos acciones (C y D). En qu se parecen?

Qu ocurre con los pulmones cuando sale el aire, al espirar?

5. Reflexiona respecto de lo realizado y discute con tus compaeras y compaeros. Qu piensan ahora que representa el sistema que armaron e hicieron funcionar? Expliquen.

.
Observen la lmina que su profesora o profesor les facilitar. Comparen el sistema armado con los rganos mostrados.

.
Lean el texto: Los pulmones te ayudan a respirar, que se encuentra en la pgina 50 del libro de Ciencias. Comparen sus respuestas con las actividades con la informacin presentada. Completen y corrijan si es necesario.

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

A c t ividad 3
Para realizar esta actividad, sigan las instrucciones que les dar la profesora o el profesor. 1. En reposo, coloca tu mano izquierda sobre el lado derecho de tu pecho y luego, la mano derecha sobre el lado izquierdo de tu pecho.

B) Coloquen sus dedos ndice y medio en el cuello, como muestra la figura.

Qu sienten? Describan sus sensaciones.

2. Ahora, salgan al patio de la escuela y corran durante dos minutos. Luego, regresen a la sala y repitan las acciones de los puntos A y B. Cul es la diferencia que hay en sus sensaciones, cuando estn reposo y cuando estn agitados? Por qu creen que pasa eso? Registren sus observaciones.

A c t ividad 4
1. Les entregarn los siguientes materiales: 2 tubos de silicona (manguera de acuario); uno de 30 cm de largo y otro, de 40 cm. 1 tubo en forma de T. 1 embudo pequeo y tijeras. 2 tapas de plstico con un orificio en el centro.

2. Escuchen las instrucciones para armar el sistema que se muestra en el dibujo.

Terminaron? Han construido su propio estetoscopio! 3. Para probarlo, coloquen firmemente el embudo en el pecho para escuchar los latidos del corazn. Cuenten cuntos latidos se escuchan en un minuto y escriban los datos en un cuadro como el siguiente. Nmero de latidos/ minuto, en reposo Nmero de latidos/ minuto , despus de hacer ejercicios

Ahora, realicen durante 5 a 10 minutos los ejercicios que el profesor les indicar. 4. Reposen 5 minutos o hasta que el corazn vuelva a su ritmo normal y cuenten el nmero de latidos que escuchan durante un minuto. Anoten los datos en el cuadro. 5. Comparen ambas mediciones. Hay diferencias? Expliquen. Comparen sus datos con los de sus compaeras o compaeros de grupo. Cmo es el ritmo cardiaco, antes y despus de hacer ejercicios? 6. Con tus compaeras y compaeros, lean el texto que les proporcionar la o el profesor (Anexo 2); comntenlo y piensen en respuestas para estas preguntas. A qu corresponden los latidos del corazn?


Qu es el ritmo cardaco? Expliquen.

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

Por qu cambia el ritmo cardaco al realizar ejercicios?

.
Lee la pgina 49 de tu libro de Ciencias. Completa las respuestas dadas en esta actividad.

A c t ividad 5
Averigua cmo funciona la bomba que llena una piscina. En qu se parece a tu corazn?


Realiza la actividad propuesta en la pgina 59 de tu libro de Ciencias y responde.


Es importante tener una alta capacidad pulmonar? Por qu?

.
Comparte con tus compaeras y compaeros las respuestas para las preguntas qu aprend hoy? Cmo puedo utilizar lo que aprend?

10

A ne xo 1
1 botella plstica con el fondo recortado y la tapa con un orificio en el centro. 2 globos agua. de

Pajillas. a) Une con pegamento las pajillas, como se muestra en el dibujo. c) Ata con hilo y cinta adhesiva un globo de agua desinflado, en cada extremo de las pajillas.

Hilo y cinta adhesiva.

Pegamento plastilina

b) Pasa por el orificio de la tapa las pajillas, por el extremo sin globos y sella con plastilina el orificio.

d) Arma el sistema, como se muestra en el siguiente dibujo. La profesora o profesor te ayudar a cerrar la botellas con el trozo de globo.

A ne xo 2
A c t ividad 4
El ritmo cardaco indica la actividad del corazn, cuyo principal trabajo es bombear la sangre oxigenada que se distribuye por todo el cuerpo. En reposo, cuando est tranquilo, habitualmente el corazn late entre 60 y 100 veces (bombeos) por minuto; y al entrar en movimiento, se acelera porque la sangre comienza a circular ms rpidamente. Sin embargo, si se acelera demasiado puede causar problemas. Por eso, es importante controlar el ritmo cardaco mientras se realizan ejercicios; sobre todo, si hay presin alta u otros problemas relacionados con la salud del corazn.

11

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

Trozo de un globo grande.

CLASE 2
A c t ividad 1

3 BSICO

En la clase anterior agrupaste los alimentos de acuerdo a su origen y el nutriente que tiene en mayor cantidad. En esta clase, investigars para responder la pregunta qu tan saludable es mi alimentacin?.

En qu tienes que fijarte para decidir si un alimento es saludable? Escribe en tu cuaderno de Ciencias, 5 ejemplos de alimentos saludables y seala para cada uno cul es el origen. Cules son los nutrientes que aportan? Cul es la funcin que cumplen en el organismo? Por qu debemos comer carne, huevos y legumbres secas? En qu nos ayudan las vitaminas y los minerales? Dnde se encuentran principalmente? Cundo un alimento puede ser perjudicial para la salud? Cules son los alimentos que aportan, principalmente, energa? Qu te gustara saber de los alimentos que son perjudiciales para la salud? Formula una pregunta para seguir investigando. Cmo podras encontrar respuesta? Registra en tu cuaderno de Ciencias.

A c t ividad 2
Es mi dieta equilibrada? 1. Registra en tu cuaderno, utilizando un cuadro como el siguiente, los alimentos que consumes habitualmente: en el desayuno, en la colacin, en el almuerzo, en la onces o colacin de media tarde y en la cena. Tu profesora o profesor te explicar cmo completar el cuadro. Alimentos
Desayuno Colacin Almuerzo Onces (o colacin) Cena

Cantidad

Nutriente en mayor cantidad

Funcin Para qu nos sirve?

2. Analiza el cuadro con los datos que anotaste y piensa en respuestas para las siguientes preguntas: es tu dieta equilibrada? Por qu? Da 3 razones que justifiquen tu respuesta.

12

Escrbelas en tu cuaderno de Ciencias. 3. Utilizando la informacin del texto Dieta equilibrada que te proporcionar la o el profesor (Anexo 1); revisa tus respuestas. Hay diferencias con lo que expone el texto? Si es necesario corrige y completa tus ideas. 4. Analiza junto con tus compaeras o compaeros, la informacin que proporciona el texto, La pirmide de los alimentos (Anexo 1). Busca el Anexo 3, Cuadro 3: Grupos de alimentos, sus nutrientes y funcin que cumplen en nuestro organismo, que utilizaste la clase anterior. 5. Compara la informacin que te entrega la pirmide de los alimentos con la informacin del Cuadro 3, Grupos de alimentos, sus nutrientes y funcin que cumplen en nuestro organismo. 6. Para qu te sirven? Explica. 7. Ahora, reflexiona, es equilibrada tu dieta? Comparte con tus compaeras o compaeros la respuesta. 8. Piensa y discute con tus compaeras y compaeros, cmo debera ser una dieta equilibrada? Propn, de comn acuerdo con tus compaeras y compaeros, una dieta equilibrada para 5 das de la semana. Copia la tabla siguiente en tu cuaderno, para registrar la propuesta del grupo.
LUNES DIETA EQUILIBRADA MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES

Desayuno Colacin Almuerzo Onces (o colacin) Cena 9. Expongan su dieta al curso y expliquen por qu eligieron esos alimentos.

A c t ividad 3
Cmo reconozco los alimentos perjudiciales para mi salud? 1. Junto con tus compaeras y compaeros de grupo, clasifica los siguientes alimentos, considerando, el aporte nutricional para mantener tu salud en buen estado: pan, garbanzos, palomitas de maz, manzana, porotos, pescado, helado, yogurt, aceite, pollo, bebida gaseosa, mortadela, huevo, leche, espinaca, manteca, caramelos, torta de pltano, arvejas, zanahoria, agua, limn, queso, papas fritas, carne roja, lenteja, papas, nueces, choclo, hamburguesa, azcar, naranja, vienesa, chocolate, tomate, torta, mayonesa y almendras.

13

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

2. Piensa en respuestas para las preguntas, cul es el criterio de clasificacin que utilizaste? Cules son los grupos que formaste (categoras)? Escribe en el cuaderno de Ciencias las respuestas. 3. Cul es el nutriente que aporta, cada grupo, en mayor cantidad a tu organismo? 4. Con los grupos de alimentos formados, construye tu pirmide alimenticia en el cuaderno. Comprala con la pirmide de los alimentos de la actividad anterior. Encontraste diferencias entre ellas? Modifica tu pirmide, si es necesario. 5. Cules alimentos son considerados perjudiciales para tu salud? Por qu? 6. Lee en la pgina 46 de tu libro de Ciencias el texto Alimentos perjudiciales? Piensa en las respuestas para las preguntas cmo reconoces los alimentos que te perjudican? Te ayuda para reconocerlos la pirmide de los alimentos? En qu?

A c t ividad 4
Conversa con tus compaeras y compaeros sobre lo realizado en las actividades; elaboren respuestas para las siguientes preguntas. Regstrenlas en sus cuadernos: Qu significa para ustedes alimento saludable? Qu diferencia hay entre consumir un plato de arroz con una porcin de pollo acompaado de una porcin de tomate; y consumir un plato de arroz acompaado de una hamburguesa y una porcin de papas fritas? Explica dando razones. Cmo reconocemos los alimentos perjudiciales? Por qu se consideran perjudiciales para la salud? Explica. Cmo se utiliza la pirmide alimenticia para elaborar dietas equilibradas?

A c t ividad 5
Averigua cules son los platos de comida tpicos de tu regin, elije dos de ellos. Cules son los alimentos que los componen? Cul es su origen? Cules son los nutrientes que aportan al organismo? Son alimentos que forman parte de una dieta equilibrada? Por qu? Comparte con tus compaeros las respuestas para las preguntas qu aprend hoy? Cmo puedo utilizar lo que aprend?

14

A N E XO 1
Dieta equilibrada
Para tener una alimentacin (dieta) sana y equilibrada o balanceada hay que consumir alimentos variados de cada grupo y en las cantidades adecuadas. Una forma de asegurar que la dieta ser sana y equilibrada, es utilizar la informacin que entrega la pirmide de los alimentos. La pirmide de los alimentos o pirmide alimenticia muestra la gran variedad de alimentos que pueden y deben ser consumidos por las personas. Indica, adems, las cantidades adecuadas (porciones) en que deben ser consumidos, en forma diaria, para que el organismo se mantenga sano y pueda realizar todas sus funciones, normalmente. En la base de la pirmide se encuentran los alimentos que se deben consumir todos los das. En el extremo superior de la pirmide se encuentran los alimentos que se deben consumir en forma moderada y solo en algunas oportunidades.

15

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

CLASE 2
A c t ividad 1

4 BSICO

Continuaremos ampliando el conocimiento de nuestro cuerpo. En esta clase la investigacin que haremos tiene como propsito aprender sobre el Sistema esqueltico; las preguntas que nos guiarn son: cmo est organizado? Qu funciones tiene?

Lean las preguntas, comntenlas y piensen en las respuestas; luego, respndanlas y escrbanlas en sus cuadernos de Ciencias. Qu es un modelo? En qu se usa en la ciencia? Por qu creen que es importante confeccionar un modelo de esqueleto? Qu son y qu funcin tienen las articulaciones? Qu pasara si no hubieran articulaciones? Por qu es importante la columna vertebral? Qu ocurrira si la columna vertebral es daada?

A c t ividad 2
Para realizar esta actividad, solicita a tu profesora o profesor, los siguientes materiales para el grupo: clips o chinches lana lpices de colores tijeras tarjetas con el nombre de huesos y articulaciones -lmina del esqueleto. 1. Ahora, para seguir conociendo sobre el esqueleto humano, construyan un esqueleto articulado, recortando las partes del esqueleto que se encuentran en la lmina que les entregarn (Anexo 1). Sigan las instrucciones de la o el profesor para hacerlo. 2. Observen el esqueleto y localicen los huesos y articulaciones que conozcan. Coloquen la tarjeta con el nombre correspondiente sobre el hueso o articulacin reconocida, afirmndola con un clip. 3. Observen el dibujo de un esqueleto que les entregarn (Anexo 2). Comparen este dibujo con el esqueleto articulado. Con esta informacin, corrijan y completen el esqueleto que armaron. Yahora, a mover el esqueleto! Cmo se mueven los huesos? Podran afirmar que solo los huesos se mueven al caminar? Por qu? Todas las partes del cuerpo se mueven de igual forma? Expliquen. Cules son las partes del cuerpo que permiten caminar? Expliquen lo que permite realizar el movimiento. 4. Observen el esqueleto que armaron. Cules son las caractersticas comunes a todos los huesos? En qu se diferencian? Propongan una forma para clasificarlos. Regstrenlo en un cuadro.

16

- Cul es el criterio de clasificacin que utilizaron? - Cules son los grupos (categoras) que formaron? Comparte tu sistema de clasificacin con tus compaeras y compaeros de curso. Compara tu clasificacin con las de tus compaeras y compaeros, cules son las diferencias que encontraste?

A c t ividad 3
1. Ahora, junto con tus compaeras y compaeros, elaboren un modelo de columna vertebral; para ello, la o el profesor les entregar los siguientes materiales: aguja, lana, fideos tipo canutos, discos de cartn, corcho o goma eva. 2. Enhebren con lana las agujas y unan los fideos tipo canuto a modo de vrtebras. Entre cada vrtebra pongan un disco de cartn, corcho o goma. Por qu creen que las vrtebras no estn unidas o fusionadas? Cul es la funcin del disco que separa las vrtebras? Para qu sirve la columna vertebral? 3. Completen el siguiente cuadro de registro en sus cuadernos, sealando la funcin que cumplen los huesos en el cuerpo humano, segn corresponda (proteccin, soporte y movimiento). Cuando est listo, traspsenlo a un papelgrafo para presentarlo a sus compaeras y compaeros de curso. Diferentes huesos del cuerpo humano
Costilla Crneo Vertebras Columna vertebral Pelvis Fmur

Funciones de cumplen

4. Comparen sus resultados con los de sus compaeras y compaeros. Existen diferencias? Cules?

17

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

5. Junto con tus compaeras y compaeros, busca informacin en textos de Ciencias, enciclopedias, CD, o, si tienen acceso, pueden utilizar pginas de internet, sobre el esqueleto y su organizacin, estructura y funcin. Con esta informacin, modifiquen o completen el cuadro de clasificacin, si es necesario.

A c t ividad 4
Despus de realizar las actividades, discute con tus compaeras y compaeros de curso y responde: en esta clase, para qu sirvieron los modelos de esqueleto y de columna vertebral? cules son las caractersticas de los huesos que sirven de sostn? cmo son los huesos que sirven para proteger las estructuras? por qu son importantes las articulaciones?

A c t ividad 5
Investiguen, con el grupo, sobre las enfermedades que afectan a las articulaciones. Confeccionen afiches donde sealen el nombre de las articulaciones afectadas, nombre de la enfermedad, sntomas y tratamiento.

A c t ividad 6
Revisen y comenten lo realizado en esta clase, lo que han aprendido y piensen en respuestas para las preguntas que puedan compartir con sus compaeras y compaeros. Qu aprend hoy? Para qu me sirve saber sobre el esqueleto y sus articulaciones?

18

Esqueleto (para recortar)

A N E XO 1

19

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

A ne xo 2
A c t ividad 2
Principales huesos y articulaciones del cuerpo humano

Principales huesos

Principales articulaciones

20

CLASE 2
A c t ividad 1

5 BSICO

Para seguir aprendiendo sobre alimentacin saludable, investigaremos para responder la pregunta cul es la funcin que cumplen los nutrientes?

Cul es la funcin que cumplen los nutrientes en el organismo?

A c t ividad 2
1. Junto con tus compaeras y compaeros, lee el texto Nutrientes y su funcin, que te proporcionar la o el profesor. Comenta con tus compaeras y compaeros. Por qu son importantes los nutrientes para el organismo?

.
Copien el siguiente cuadro en el cuaderno y compltenlo, utilizando la informacin del texto.

Nutriente

Funcin

Ejemplo de alimentos en que estn presentes

2. Ahora, a partir de la informacin que entrega el cuadro, responde.


Cul es el nutriente que forma parte de la estructura del cuerpo? Cul es el alimento que lo contiene en mayor cantidad? En qu nivel de la pirmide alimentaria se encuentran los glcidos o hidratos de carbono? Cul es el importancia de conocer esta informacin?

21

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

Qu le ocurrira al organismo si dejaran de ingerir protenas?

A c t ividad 3
Observa y analiza el siguiente cuadro de registro; responde en tu cuaderno. Alimento (100 gramos)
Tomate Arroz Porotos Marraqueta Pescado Carne de vacuno Huevo Queso Bebida gaseosa

Protenas (gramos) 1 6 10 6 19 23 14 23 -

Glcidos (gramos) 3 80 24 60
Menos de 1 Menos de 1

Lpidos (gramos)
Menos de 1 Menos de 1 Menos de 1 Menos de 1

Agua (gramos)
95 12 64

4 1 10

3 6 10 29 -

30 75 70 72 43 88

Cul es el nutriente que se encuentra en mayor cantidad en los alimentos de la tabla? Elabora un listado con los cinco alimentos que contienen mayor cantidad de glcidos. Cul es el alimento ms completo nutricionalmente? Cul es el menos nutritivo? Qu otros alimentos incluiras en la tabla? Por qu?

A c t ividad 4
Una alimentacin equilibrada y sana, es aquella que proporcionar al organismo los nutrientes necesarios, en las proporciones adecuadas, para cada persona. La dieta es un conjunto de alimentos que se consumen en un da. La cantidad de energa y nutrientes depende de la edad, sexo y grado de actividad fsica. Pero existen criterios generales para definir la dieta equilibrada, teniendo en cuenta: la cantidad de nutrientes, la variedad, la calidad, el equilibrio de sus componentes y la adecuacin a cada individuo. 1. Observa la tabla que te entregar la o el profesor; en ella se muestra un anlisis de cada nutriente y su relacin con enfermedades ligadas a carencias o excesos de ellos. 2. Relaciona la informacin que se presenta en la tabla con tu alimentacin y piensa si tienes riesgo de sufrir alguna de las enfermedades que se describen en ella. 3. Ahora, lean las preguntas; luego, observen y escuchen, con atencin y en silencio, el video que la profesora o el profesor les mostrar; anoten la informacin que necesiten para responder las siguientes preguntas.

22

Despus de observar el video, discute con tus compaeras y compaeros sobre los problemas y enfermedades ligadas a la obesidad. Luego, elaboren respuestas a las siguientes preguntas. Registren en sus cuadernos. Cules son los problemas o enfermedades ligadas a la obesidad que identificaron? Cules son sus posibles causas? Describan cmo funcionan la leptina y la insulina en la enfermedad llamada Diabetes II. Qu diferencias existen entre un corazn normal y uno de un enfermo de obesidad? Cmo es el ndice de Masa Corporal de una persona con sobrepeso?

A c t ividad 5
Despus de realizar las actividades, discute con tus compaeras y compaeros y responde en tu cuaderno. Por qu son importantes los nutrientes? Qu efectos produce el exceso o la falta de nutrientes especficos? Por qu se debe tener una alimentacin sana y equilibrada? Qu es la anorexia? Cules son las consecuencias en el organismo? En qu edades se manifiesta ms frecuentemente esta enfermedad? Existe algn tratamiento para esta enfermedad? Cmo se puede prevenir? Comparte con tus compaeras y compaeros de curso, las respuestas para las preguntas qu aprend hoy? Para qu me puede servir?

23

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

Cules son los efectos de la obesidad en los trastornos cardiacos y por qu?

A N E XO 1
A c t ividad 2
Nutrientes y su funcin
Protenas: estn formadas por la unin de muchos aminocidos. Cumplen diversas funciones en el organismo; por ejemplo, forman parte de la estructura de las clulas y tejidos, como en los msculos, el pelo, la piel y las uas; actan como enzimas digestivas; transportan sustancias, intervienen en la defensa del organismo contra infecciones, etc. Alimentos con una gran cantidad de protenas son la carne, leche, huevo, cereales y legumbres. Glcidos: son la principal fuente de energa del organismo. Se encuentran en alimentos como el arroz, papas, harina, miel. Los glcidos ms sencillos como la glucosa; se absorben rpidamente en el intestino delgado, pasan a la sangre y de estas, hacia las clulas del cuerpo. En cambio, los glcidos ms complejos tienen que ser digeridos para convertirse en glcidos sencillos antes de pasar a la sangre. Entre ellos se encuentra el almidn, formado por la unin de muchas glucosas.

Lpidos: son utilizados por el organismo como fuente de energa de reserva, aportando ms del doble de energa que los glcidos. Algunos de ellos forman parte de la estructura de nuestras clulas. Los lpidos pueden ser de origen animal y vegetal. Los de origen vegetal se encuentran en los aceites, la palta, man, nueces, entre otros. Los de origen animal, llamados grasas, se encuentran en la leche, queso, mantequilla, yema del huevo y las carnes rojas.

Agua: es el componente ms abundante de los seres vivos. En el cuerpo humano representa entre 60% y 80% del peso corporal. El agua cumple diversas funciones en el organismo. Entre ellas: es el medio donde ocurren las reacciones de obtencin de energa, transporta sustancia y regula la temperatura corporal. El agua se puede obtener bebindola o a travs de la mayora de los alimentos, especialmente verduras, frutas y leche. Vitaminas: son indispensables para el buen funcionamiento del organismo, pero se requieren en baja cantidad. Se encuentran en diferentes tipos de alimentos, como lcteos, aceites, carnes, frutas, verduras, entre otros. Existen distintos tipos de vitaminas y cada una tiene una funcin especfica; por ejemplo, la vitamina A, ayuda a mantener la piel y la visin en buen estado, mientras que la vitamina D favorece el crecimiento de los huesos. Sales minerales: estn formadas por elementos como el sodio, potasio, calcio, hierro zinc, entre otros. Aunque el cuerpo necesita muy baja cantidad de sales minerales, son indispensables para su funcionamiento. Algunos minerales regulan funciones del organismo, mientras que otros forman parte de estructuras como huesos y dientes. Estn presentes en cantidades variables en el agua y en diversos alimentos, como frutas, verduras, leche, mariscos, pescados entre otros.

24

A ne xo 2
A c t ividad 3
Alimentacin saludable
Una alimentacin equilibrada y sana para todos es aquella que proporciona al organismo los nutrientes necesarios, en las proporciones adecuadas para cada persona. La dieta es un conjunto de alimentos que se consumen en un da. La cantidad de energa y nutrientes depende de la edad, sexo y grado de actividad fsica. Pero existen criterios generales para definir la dieta equilibrada, teniendo en cuenta: la cantidad de nutrientes, la variedad, la calidad, el equilibrio de sus componentes y la adecuacin a cada individuo. Observa la tabla que se presenta a continuacin; en ella se muestra un anlisis de cada nutriente y su relacin con enfermedades ligadas a carencias o excesos de cada uno de ellos.
NUTRIENTE Hidrato de Carbono Lpidos (grasas) ENFERMEDAD POR EXCESO Obesidad, diabetes mellitus, caries. Hipercolesterolemia (exceso de colesterol en la sangre), hipertensin arterial, placas de ateroma, infartos y obesidad. Infecciones, falta de crecimiento, malnutricin. Solo ocasionan problemas hepticos las liposolubles, las hidrosolubles (se disuelven en agua) se eliminan por la orina. ENFERMEDAD POR CARENCIA Falta de fibra: cncer de colon, varices, estreimiento. Problemas de piel. Problemas de absorcin de vitaminas liposolubles (se disuelven en grasas). Problemas renales. Vitamina B1: beri-beri; vitamina B2: problemas en las mucosas, vitamina B3: pelagra; vitamina B5: malnutricin; vitamina B6: problemas musculares y nerviosos; vitamina B12: anemia megaloblstica, anorexia y diarreas; Vitamina C: escorbuto, sangrado de encas, cada de dientes; vitamina A: queratinizacin y visin nocturna deficiente; vitamina D: raquitismo; vitamina E: esterilidad; K: problemas de coagulacin. Lipotimias, osteoporosis (Ca); caries (F); anemia (Fe); problemas hormonales (I).

Protena Vitamina

Sales minerales

Hipertensin arterial e insuficiencia renal.

25

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

CLASE 2
A c t ividad 1

6 BSICO

Esta clase tiene por finalidad comenzar a estudiar la funcin reproductiva humana. Investigaremos para encontrar respuesta a la pregunta cules son los rganos que intervienen en la reproduccin y cmo funcionan?.

Observa las imgenes, qu representan? En qu parte del cuerpo se ubica cada una?

A qu sistemas pertenecen estas estructuras? En qu se diferencian? Dnde estn localizadas las gnadas?

A c t ividad 2
Junto con tus compaeros y compaeras, dibujen el contorno de la silueta de un hombre y de una mujer. Recorten los dibujos de los aparatos reproductores que encontrarn al final de la gua (Anexo 1), pguenlos en la silueta, segn corresponda y escriban el nombre de cada uno de los rganos identificados. Luego, indiquen una funcin de cada rgano representado en la silueta. Compartan el dibujo con el curso (si es posible). Qu les gustara saber sobre los aparatos reproductores? Formulen una pregunta y expliquen cmo podran encontrar la respuesta. Registren en el cuaderno de Ciencias.

A c t ividad 3
1. Lee, junto a tus compaeros y compaeras el texto Estructuras y funcin de los aparatos reproductores (Anexo 2) que la o el profesor les entregar.

26

2. Con la informacin que entrega el texto, completa en tu cuaderno el siguiente cuadro. RGANO DESCRIPCIN DE LA FUNCIN

3. Revisa, ahora, las respuestas dadas en la Actividad 2, modifcalas si es necesario.

Diferenciando los gametos 1. Lean el texto.

Gametos
Las clulas sexuales o gametos son los ovocitos en la mujer y los espermios en los hombres. Los ovocitos y espermatozoides se producen en las gnadas: los ovarios y los testculos, respectivamente. Ovocitos: es una clula de forma esfrica de alrededor de 1 mm de dimetro por lo que es cerca de quinientas veces ms grande que un espermatozoide. El ovocito se encuentra rodeado por un grupo de clulas foliculares y en su interior se almacenan sustancias de reserva que sirven de nutrientes para el futuro embrin. La formacin y maduracin de los ovocitos ocurre en un proceso llamado ovognesis que comienza antes del nacimiento y se prolonga hasta la menopausia. Al nacer una mujer, posee cerca de dos millones de ovocitos, de los cuales solo quedan alrededor de cuatrocientos mil al inicio de la pubertad. A partir de esa etapa, cada mes un ovocito madura y es liberado durante la menstruacin. El ovocito no tiene la capacidad de desplazarse por s mismo, sino que lo hace gracias a otras estructuras del Sistema reproductor femenino. Desde que es expulsado, permanece frtil unas 24 horas. Si en este tiempo no es fecundado, muere.

Espermatozoides: es una clula alargada que mide alrededor de 20 a 30 m de longitud y 3 m de ancho. Son mucho ms pequeos y numerosos. Se producen en los tbulos seminferos, a travs del proceso de espermatognesis que comienza en la pubertad y se prolonga durante toda la vida del hombre. Desde los tbulos seminferos, los espermatozoides se desplazan, a lo largo de varios das, al epiddimo donde completan su maduracin y desarrollan una larga cola o flagelo que les otorga movilidad. Cada da se producen alrededor de millones de espermatozoides en los testculos. Luego que son depositados en el interior de la vagina, los espermatozoides pueden vivir entre 3 y 5 das. Tiempo en que puede producirse la fecundacin.

2. Segn a la informacin proporcionada por el texto, confecciona un cuadro comparativo en tu cuaderno, en el que sealen las diferencias y las semejanzas entre ovocitos y espermatozoides.

27

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

A c t ividad 4

A c t ividad 5
Despus de realizar las actividades, discute con tus compaeros y compaeras y responde. Identifiquen, con la ayuda de un esquema, los rganos donde se forma el ovocito, donde es fecundado y donde se implanta el embrin. Cul es el nombre que reciben los gametos masculinos y femeninos? Cul es la funcin que cumple el escroto donde se alojan los testculos? Investiguen. Expliquen la diferencia entre eyaculacin y ereccin. Cul es el rol que cumplen ambos procesos en la fecundacin? Qu tipo de reproduccin presentan los seres humanos? Por qu es importante la reproduccin en los organismos? Cuntos tipos de reproduccin existen? Elabora un cuadro comparativo. Reflexiona sobre lo realizado en esta clase y piensa en respuestas para las preguntas, que puedas compartir con tus compaeras y compaeros: qu aprend hoy? Para qu me sirve?

A N E XO 1
Aparatos Reproductores (Para recortar)

28

Cua de rn o d e Trab aj o - Ci e n c i as N a tu rale s II

Potrebbero piacerti anche