Sei sulla pagina 1di 6

El kit de construccin de circuitos elctricos es un programa con algunas herramientas didcticas orientadas a la construccin y simulacin de circuitos elctricos elementales.

Ser utilizado a lo largo de la cursada como un material de apoyo tanto para el estudiante como para el docente en clase, lo cual hace indispensable que el alumno se familiarice lo antes posible con l.

Descarga Instalacin.
El Software puede ser descargado a travz del siguiente link http://phet.colorado.edu/es/simulation/circuit-construction-kit-ac con la opcin descargar.
Previo a ejecutar el programa debe tener instalada la ltima versin de JAVA http://www.java.com/es/download/

Una vez descargado, buscar el archivo circuit-construction-kit-ac_es.jar en su computadora y ejecutarlo Deber abrirse una ventana como esta:

EB / Nicols A. Ardizzi

Page 1

Descargue del Aula virtual el archivo Circuito Lamparita Vuelva a la ventana del programa y busque el botn Cargar el archivo Circuito Lamparita descargado previamente del moodle El circuito deber ser como el que muestra a la figura de abajo

En dicho circuito vemos 3 elementos conectados elctricamente a travz de sus bornes o terminales ( PILA ; INTERRUPTOR ; LAMPARITA ) por unos elementos color naranja con bolitas celestes en su interior, que simulan, o representan, a un conductor elctrico (por ejemplo un cable de cobre) por el cual circularn libremente las cargas negativas (electrones representados por las bolitas), siempre y cuando el camino que las conduzca comprenda una trayectoria cerrada. En el siguiente paso, vamos cerrar el interruptor para lograr un camino cerrado por el cul puedan circular las cargas presentes en el circuito impulsadas por la diferencia de potencial de la pila (9v), para ello tenemos que hacer clic sobre la palanca del interruptor y (sin soltar) arrastrar hacia abajo a la izquierda.

EB / Nicols A. Ardizzi

Page 2

Una vez cerrado presionar el botn

En este punto las cargas tendran que empezar a desplazarse en sentido Anti-Horario a lo largo del circuito, y en la lamparita aparecer una serie de rayos amarillos indicando que dicha est emitiendo luz.

Y con nuestro circuito funcionando vamos a medir: La tensin en la pila con un VOLTMETRO La corriente total del circuito con un AMPERMETRO (usaremos en este caso el ampermetro sin contacto que figura en la solapa de herramientas)

EB / Nicols A. Ardizzi

Page 3

Haciendo Click y arrastrando las puntas del Voltmetro hacia los bordes de la pila mediremos su voltaje ( Volts ).

EB / Nicols A. Ardizzi

Page 4

Como vemos el voltmetro nos indica que entre los terminales o bornes de la pila hay una diferencia de potencial de 9v. Si hacemos Click derecho en la batera podemos editar alguna de sus propiedades entre ellas el voltaje, si cambiamos de valor y la simulacin del circuito continua en Play el voltmetro deber indicar el nuevo voltaje de la pila. Ahora pasaremos a medir la corriente ( Ampre ), haciendo Click y arrastrando la cruz del ampermetro hacia algn cable del circuito.

Como vemos la corriente total del circuito toma un valor de 0,9 Ampre. A modo de practica, te pedimos que tomes las mediciones en distintos puntos del circuito, y verifiques que la corriente sea la misma en todos lo puntos. El paso siguiente, sera abrir nuevamente el interruptor, y observar que pasa con las lecturas de los instrumentos de medicin.

EB / Nicols A. Ardizzi

Page 5

En consecuencia, la lamparita ya no emite luz y las cargas dejaron de moverse, es por eso, que el ampermetro no arroja valores de corriente. Al abrir nuevamente el interruptor cortamos la trayectoria cerrada por la que circulaban las cargas, por ende no es posible trabajo alguno, ya que el circuito qued abierto y los electrones no tienen un camino de ida y vuelta para circular. La pila conserva su diferencia de potencial.

Ya familiarizado un poco ms con el programa, te proponemos que armes este mismo circuito en otra ventana, y utilices otros instrumentos de medicin como los diagramas de corriente y voltaje.

FIN
EB / Nicols A. Ardizzi Page 6

Potrebbero piacerti anche