Sei sulla pagina 1di 23

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting

EL PROFESIONAL INMOBILIARIO EXITOSO


INTRODUCCION
Este Reporte Especializado realizado por el equipo de Grupo REAL ESTrATEgy, est dirigido precisamente a t que se dedica principalmente a los servicios de corretaje de todo tipo de bienes inmuebles o que ests incursionando en estos temas. Dentro de nuestro prestigiado grupo de asociados, consejo editorial y equipo Directivo, contamos con especialistas en esta materia y por ello te proporcionamos informacin de vanguardia, actualizada y sobre todo un cmulo de experiencia en una gran diversidad de campos especializados en el ramo inmobiliario, siendo uno de ellos el brokeraje inmobiliario.

Si ests leyendo este Reporte puede ser o no que ests ya suscrito a alguna de nuestras membresas de REAL ESTrATEgy Online Business Center de Habla Hispana especializado en materia inmobiliaria.

Si este reporte te lleg directamente de nosotros, ya ests suscrito como miembro.Felicidades, encontrars informacin, capacitacin, herramientas y plataformas muy interesantes para mejorar la forma en cmo hoy realizas tus Negocios Inmobiliarios. Si an no has tomado por alguna razn tu Membresa Golden SIN COSTO, puedes hacerlo, s as lo deseas y dependiendo del cupo recuerda que slo estamos otorgando 200 Membresas Gratis y tambin el acceso gratuito a uno de nuestros Seminario Online en Vivo.

Si no ests registrado en nuestro Seminario Online en Vivo Cmo Mejorar Rpidamente tus Negocios Inmobiliarios, te invito a que lo hagas en el siguiente enlace: SI, QUIERO MI MEMBRESA GOLDEN SIN COSTO Y ACCESO AL SEMINARIO ONLINE EN VIVO

En esta ocasin, hemos conjugado la experiencia y conocimiento de nuestro equipo en materia de intermediacin inmobiliaria, para poderte compartir algunas de las competencias, tips e informacin valiosa que te permitirn ser un Profesional Inmobiliario Exitoso, pero sobre todo, te permitir tener una mayor efectividad en sus procesos de 2

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting prospeccin, negociacin y cierre de sus operaciones de renta, venta o compra de cualquier tipo de inmueble en cualquier pas de Habla Hispana.

Cmo vender propiedades con xito en un mercado en crisis?


Empecemos este Reporte con un repaso de lo sucedido en los mercados a nivel mundial en 2007, sucesos que sin duda han cambiado y transformado la economa mundial, a los mercados inmobiliarios y que los pases de Habla Hispana han resentido al igual que otros en el mundo.

Es muy importante tener este marco de referencia, con el objeto de tener muy claro los cambios que se han dado de manera general para poder entender las nuevas tendencias en los mercados y sobre todo considerar y tener muy claro que los clientes y mercados inmobiliarios a nivel mundial y en los pases de habla hispana han evolucionado, se han hecho ms especializados, ms competitivos, cuentan con mayor informacin y; para poder no solo sobrevivir en este nuevo mercado inmobiliario, sino tener ventajas competitivas y xito, es preciso tener un mayor conocimiento, mayor know how, mayores redes de negocio especializadas y estar enfocado con las nuevas tendencias de Marketing Inmobiliario Online, etc.

De todo sto hablamos en el presente Reporte, estamos seguros ser de gran utilidad y queda abierta la invitacin para que profundicemos o le ayudemos directamente.

Como seguramente recuerdas, el boom inmobiliario de la pasada dcada se deton como consecuencia del enorme flujo de inversin de capitales dirigido hacia bienes races considerndolas inversiones ms seguras- que se dio por la volatilidad en los mercados derivada de la burbuja tecnolgica en 2000 y los atentados terroristas en 2001.

Como consecuencia de este boom por invertir los grandes capitales en Bien Races, hizo que los precios tuvieran un incremento muy importante prcticamente a nivel internacional.

Dicho aumento en precios de los bienes races fue impulsado apoyado por una tremenda disminucin de las tasas de referencia las cuales vimos en niveles mnimos, con lo que se propag rpidamente una expansin del financiamiento bajo condiciones y estructuras sumamente laxas.

Posteriormente y antes que estallara oficialmente la crisis hipotecaria en los EU, durante 2007, la Reserva Federal comenz a incrementar las tasas de referencia con el objetivo 3

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting de tomar un mayor control sobre los efectos inflacionarios que su propia economa haba provocado.

Las tasas de inters de referencia en Estados Unidos pasaron a niveles superiores de 5%, provocando esta situacin una restriccin en la capacidad de pago de los Acreditados principalmente los de tipo hipotecario a tasa variable.

El llamado efecto del crdito subprime, se gener precisamente por la insolvencia crediticia de un sector importante de la poblacin Americana como consecuencia del incremento en las tasas de inters en productos hipotecarios a tasa variable y bajo condiciones o estndares de riesgo de crdito limitados.

A inicios de 2007, ya habindose detonado la crisis inclusive en la economa real, se increment dramticamente la morosidad de los crditos conocidos como subprime.

La morosidad subprime comenz a dar seales de inconsistencias en la valoracin del riesgo y en la regulacin de las Instituciones Financieras (Bancos, bancos, fondos y aseguradoras), lo que gener una sobrevaluacin de los precios de los bienes races. La quiebra de mltiples financieras entre ellas Lehman Brothers, el 16 de septiembre de 2008, con activos por ms de 639,000 millones de dlares, sealaban la inminente crisis del sistema hipotecario Americano.

Los efectos de la burbuja inmobiliaria y los problemas de las hipotecas subprime se podan anticipar a travs de la pasada dcada; sin embargo ningn especialista calculaba el alcance que tendra la crisis subprime y la velocidad con la que se propagaran los efectos devastadores inclusive a otras industrias, sistemas y pases.

Uno de los efectos que ms afectaron a los mercados inmobiliarios mundiales sin ser la excepcin los de habla hispana, fue sin duda la falta de confianza y con ello la sequa tanto en los mercados de capitales como de deuda, lo que produjo que durante cerca de 4 aos el desarrollo inmobiliario se redujera a sus lmites ms bajos.

En muchos pases en el ao de 2009 la actividad inmobiliaria prcticamente qued paralizada, siendo hasta el ao 2010, cuando el sector reinici actividad mediante diferentes esquemas o programas a nivel nacional en cada pas.

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting

En el caso de Mxico, por citar un ejemplo, el Programa Nacional de Infraestructura, la creacin de diversos vehculos de obtencin de capital y deuda, entre ellos los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), el programada emprendido por la SHF conocido como COVICADE y, de mayor trascendencia el Programa Nacional de Vivienda principalmente en el sector de inters social y econmico, con la participacin conjunta de los principales actores del segmento de Vivienda como son Infonavit, Fovissste, SHF, la Banca, CANADEVI, etc.

Los dems segmentos inmobiliarios como el comercial, oficinas, turstico e industrial continuaban inmersos en una serie de contingencias principalmente derivados de una cada drstica de la demanda y altos ndices de desocupacin. En materia de brokeraje o intermediacin inmobiliaria, podemos comentarte que dicho servicio tambin fue fuertemente golpeado en todos los pases a nivel mundial, precisamente por falta de una demanda slida como lo haba en aos previos, de igual forma algunas plazas se encuentran sobre inventariadas, ms an en los productos residencial y residencial plus.

Los niveles de absorcin en estos segmentos, prcticamente se redujeron a niveles crticos siendo en promedio entre 0.25 a 1 unidad por mes por desarrollo al mes en muchos pases, fue el caso de Mxico.

Lo anterior trajo consigo el cierre de infinidad de oficinas de servicios de intermediacin inmobiliaria, el fracaso continuo y quiebra de muchos brokers amateurs sin preparacin que haban visto en este segmento una gran oportunidad y que en aos de expansin como lo fueron 2006 y 2007 haban tenido un xito sin precedente.

Hoy en da, la situacin macroeconmica de algunos pases de habla hispana en el mundo presenta un repunte paulatino y se cuenta con una mejor perspectiva financiera, de empleo, consumo y confianza; sin embargo, existen factores econmicos mundiales que continan afectando el entorno.

En el tema inmobiliario an vemos muchas contingencias, problemas coyunturales y, sobre todo hemos sido testigos de los cambios en las tendencias y necesidades inmobiliarias que se requieren conocer por parte de la nueva generacin de brker o intermediarios para poder tener xito y una mayor efectividad a la hora de llevar a cabo el proceso prospectacin, de negociacin y cierre de las operaciones inmobiliarias en este nuevo entorno posterior a la crisis econmica e inmobiliaria. 5

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting

Seguimos creyendo que existe una gran oportunidad para el profesional inmobiliario de habla hispana en algunos pases ms que en otros, pero vemos ahora que se requieren mayores capacidades humanas y tcnicas; adems de conocer y aplicar las nuevas tendencias de venta y marketing online inmobiliario, ampliar las redes de negocio, ampliar su espectro de networking y; sobre todo, de conocer las nuevas tendencias, gustos y necesidades de los jugadores involucrados en el tan complejo mundo del brokeraje inmobiliario.

Competencias y Capacidades del Profesional Inmobiliario en este nuevo Entorno

En la actualidad pocos mercados o industrias como la Inmobiliaria se muestran tan atractivos y tan complejos a la vez para las personas que desean realizar una exitosa carrera laboral y generar GRANDES GANANCIAS.

Es una profesin que atrae a muchas personas por su fama de rentable, estable y continuono hay nada ms cierto pero solo para LOS PROFESIONALES INMOBILIARIOS PREPARADOS.

Ms all de las competencias y mnimos conocimientos tcnicos que debe manejar un broker, referidos a valuaciones, tasaciones y caractersticas de los inmuebles a comercializar tipo de construccin, instalaciones, etc. existen algunos aspectos psicolgicos, humanos, de personalidad y de otro tipo de conocimientos requeridos hoy ms que nunca por el profesional exitoso en este sector, pues no dejemos de ver que este mercado y negocio como cualquier otro de servicio y venta es de interaccin humana .

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting

Veamos algunos de los diferenciadores principales entre el Profesional Inmobiliario Exitoso y el que fracasa en el intento:

Proactividad (Iniciativa-Empuje-Optimismo) Esta peculiar caracterstica es igual de importante como contar con optimismo, empuje o iniciativa para la accin orientada a objetivos y resultados.

As como anticiparse a situaciones, resolverlas con xito, e ir tras el objetivo. Necesitamos cambiar los pensamientos, atraer y generar cosas positivas, llevar soluciones y no problemas a los clientes (internos empresa inmobiliaria-, externos compradores/vendedores de propiedades).

El optimismo aqu es crtico. No debemos de esperar a que el cliente o comprador venga a su empresa. Debemos de tener una mayor y mejor planificacin, una utilizacin creativa del tiempo en oficinas de ventas, buscar y crear mejores formas de atraccin de clientes, marketing por internet es una de las grandes tendencias que podemos y debemos de explotar.

Las cifras son contundentes, cada vez ms los clientes buscan y prospectan inmobiliarias e inmuebles por INTERNET.

Capacidad de Planificacin

El Profesional Inmobiliario, no vende ni compra, ni tasa propiedades. Vende, como cualquier profesional, su tiempo.

Tiempo que es aplicado en servicios en lo que es experto (que es la compraventa de bienes del mercado inmobiliario).

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting De cmo planifique a largo, mediano y corto plazo, va a depender en gran medida su rentabilidad. Es necesario un fuerte trabajo de agenda, de planificacin cuidadosa de los tiempos, propios y ajenos.

Apertura hacia el cambio (Adaptabilidad)

El negocio inmobiliario ha experimentado, experimenta y experimentar cambios notables. La adaptabilidad, la capacidad de asimilar coyunturas nuevas, y situarse exitosamente en ellas, va a proveerle la cintura necesaria para salir airoso y obtener la rentabilidad en cada ciclo econmico, sobre todo en aquellos mercados como el mexicano, por lo cambiante de las reglas de juego macroeconmicas y ms al estar en un mundo cada vez ms globalizado.

Apertura / Sociabilidad Quien se dedique a esta profesin le debe gustar interactuar con gente, ya que se ver frente a empresarios, profesionales, industriales, artesanos, agricultores, empleados y a personas provenientes de todo tipo de profesin, humor, religin, etc.

Orientacin a Resultados

El vendedor inmobiliario, como el de cualquier otro mercado, debe tener un fin en mente al empezar la operacin: el cierre de la venta.

Luego de atravesar los pasos del proceso de venta (presentacin, indagacin de necesidades, presentacin del producto y rebatimiento de objeciones), debe necesariamente ir al cierre de la operacin y utilizar todas las estrategias avanzadas que existen.

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting

Un Profesional Inmobiliario nace o se hace?


Consideramos que nacen pero sin duda se pueden hacer.

Nacen personas con ms talento, pero se requiere preparacin, capacitacin, entrenamiento, direccin y un buen proyecto para lograr resultados.

Gente con menos talento o carisma pero con buena preparacin y trabajo, logra grandes resultados.

Creemos sin duda en la frmula de la buena fortuna; sin embargo, la frmula de la preparacin, red de negocios y trabajo arduo, nunca falla.

En una receta para hacer un excelente profesional inmobiliario, qu ingredientes no podran faltar?

Preparacin, formacin y entrenamiento.

El perfil debe ser de una persona optimista, realista, positiva.

Debe saber trabajar en equipo, invertir muchas horas, resistir adversidades, ser buena planificando, honesta, que tenga tica personal y profesional hacia sus clientes, lo cual como sabemos falta bastante en Mxico y en pases subdesarrollados en general.

Qu tipo de formacin recomendamos debe tener el profesional inmobiliario exitoso?

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting Fundamentalmente en el rea de Marketing Inmobiliario, el cliente espera que haya un buen plan de marketing para vender su inmueble. Adems, ser un experto en temas jurdicos, fiscales y saber tasar o valorar una vivienda. En la medida que tenga ms formacin va a poder beneficiar ms a sus clientes.

Qu imprime un sello de profesionalismo? Su trabajo es valorado por el conocimiento y la formacin que tiene. El xito en ventas es, en un 80%, constancia, actitud y fe en el negocio. Con actitud positiva, si caes, te levantas. No vendemos ladrillos, trabajamos con personas. Conocerlas a fondo es lo que da un valor totalmente diferente a la gestin. Y por supuesto el uso de herramientas y plataformas tecnolgicas para tomar ventaja de la automatizacin en la medida de lo posible para ser ms eficientes.

Cul es la clave para crear un plan de marketing inmobiliario altamente efectivo? Pensar en las caractersticas de la vivienda que se va a vender y hablar con el propietario que es quien mejor conoce el entorno de su vivienda.

Buscar, definir el cliente objetivo y hacer una serie de acciones comerciales que concluirn en el anhelado cierre de ventas. Lo ms importante de las acciones comerciales es medir los resultados. Si una casa no recibe llamadas, algo est pasando.

Cmo acertar con la propiedad que enseas? La calificacin es fundamental. Tienes que investigar y conocer a tu cliente para definir de qu forma vas a trabajar. Necesita financiamiento? Requiere vender su casa? Cul es su situacin personal? Qu tengo para l?

No es lo mismo vender un inmueble a un cliente que no tiene apuro para comprarlo, que a uno que tiene un problema o una enfermedad. 10

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting

Cmo convertir las objeciones en ventas? Con la regla del APC: Asentir, Preguntar, Contestar. Asentir es comunicacin positiva que hace que el cliente se sienta atendido. Preguntar te lleva a entender y saber ms de la objecin. Contestar es dar soluciones. A veces hablamos mucho en lugar de observar y escuchar. Si ves venir una objecin, anticpate con una pregunta. El cliente te contestar con la solucin.

Por ejemplo? Dices esta habitacin luce pequea, qu piensa usted? El cliente te responder con la solucin y tendr credibilidad porque la interioriza, toma conciencia y responsabilidad sobre lo que opina.

A la gente no le gusta que le vendan, le gusta comprar, que es muy distinto.

Factores que influyen para que un inmueble no se venda?

La ubicacin, el estado de la vivienda, el precio y el plan y herramientas de marketing. Si est bien ubicado, en buen estado y en un precio adecuado en relacin a otros inmuebles de la zona, es competitivo y se va a vender. La gente piensa que su casa es la nica que est a la venta y eso no es as. Hay cientos o miles de propiedades en venta todos los das, as que no seamos tan soberbios de pensar que poniendo un letrero se vender. El trabajo del profesional inmobiliario debe profesionalizarse y usar herramientas competitivas y modernas que le permitan exponer su propiedad masivamente.

Qu hace que un inmueble se perciba como caro o barato? La comparacin! El comprador con slo teclear en la computadora obtiene informacin. 11

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting

Si ve otras propiedades ms econmicas en la zona, sabe que tiene ms oportunidades. Hay que entender que el precio elevado potencializa la venta de otras viviendas ms econmicas.

Y el precio emocional de las viviendas? Un corredor profesional debe demostrar que maneja estadsticas. No es un charlatn, tiene estudios de mercado y usa informacin real para asesorar. El precio emocional es un tema que requiere de tiempo y mucha paciencia.

Cules son las Tcnicas efectivas para plantear una oferta al propietario de la vivienda? Hacerlo personalmente y fuera de la vivienda para evitar el efecto psicolgico que traen los recuerdos al propietario de la casa. Tratar primero los asuntos pequeos para luego ir a la parte ms importante. Se puede perder la negociacin por unos miles de dlares, pero no lo pierda por una mano de pintura. Como dicen: No descuide los pesos, por cuidar los centavos.

Cmo lograr que el cliente firme un contrato y reconozca el pago de la comisin? Conozco pocas profesiones donde no se firmen contratos que detallen el compromiso adquirido.

El corredor debe creer en su profesin y el cliente debe entender que est contratando un servicio profesional. Se puede, o no, aceptar las condiciones requeridas y se puede, o no, trabajar con ese cliente. Si se firma el contrato se deber cumplir con el pago de la comisin.

Qu hacer para lograr contratos en exclusiva? Un servicio competitivo y diferente a los dems har que el cliente te considere una persona ms valiosa que tener varios corredores informales trabajando sobre la misma propiedad.

12

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting En Espaa, por ejemplo, esta tendencia ha evolucionado mucho. En otros pases de habla hispana se ha degenerado mucho el mercado y los clientes tienden a no firmar exclusivas. Pocos corredores consiguen exclusivas aunque hay quienes creen que es imposible.

Consejos para quienes quieren iniciarse en esta profesin?

Cinco consejos: preprese, preprese, preprese y relacinese, relacinese. Se aplican igual al que quiere ser mdico, abogado o piloto, pero ms al profesional inmobiliario. La preparacin es fundamental para conseguir tus objetivos y lograr que el cliente satisfecho te traiga ms clientes. Su red de negocios, amigos, inversionistas y clientes es su activo ms importante, entre ms amplia sea, mayor es su posibilidad de cerrar negocios en este mbito.

Es mejor ser profesional inmobiliario independiente o vincularse a una empresa? Hoy estamos desunidos, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Tenemos que asociarnos y generar un MLS -Multiple Listing Service- que es un sistema de captacin mltiple. Imagnate que varias compaas como Bankers, Re/Max, Martnez, se juntan para compartir todas las propiedades que cada uno capta en exclusiva. El efecto es hacer ms negocios en menos tiempo compartiendo comisiones. La decisin de ser independiente o trabajar para una inmobiliaria es una decisin muy personal multifactorial.

Algunos corredores sienten vergenza de identificarse como tales, por qu? Es como el pez que se muerde la cola. Los llamo Agentes Secretos. Lo que pasa es que no estn formados, no dan buen servicio, no aportan ni trabajan para empresas serias. El corredor que est formado que es independiente o que trabaja para una empresa reconocida siente orgullo de decirlo, tiene su tarjeta de presentacin incluso con foto y un logo muy grande.

13

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting Cuenta con herramientas como sitios web, redes de negocios, adems transmite los valores y la tica de su profesionalismo.

Si te da vergenza ser un corredor inmobiliariosal del camino que de todos modos no tendrs ventajas competitivas! Habemos muchos que estamos orgullosos.

Qu podemos decirles a los ocasionales o informales? Que dejen de serlo porque esta es una profesin seria que no admite improvisaciones. Si quieren ser corredores tienen que formarse y prepararse formalmente, as como relacionarse eficientemente. Y as se convertirn en un Profesional Inmobiliario Exitoso. Comprar una casa es una de las decisiones ms importantes que toma una familia, en promedio lo hacemos 2 veces en nuestras vidas. Por lo tanto, hay que tener sensibilidad y carcter sumamente emocional y tico.

Cul es el orden lgico de pasos a seguir para lograr cerrar la venta? 1. La entrevista para detectar lo que el cliente quiere. 2. Estudiar el inventario para ajustarse ms a su necesidad. 3. Si no tienes la propiedad, bscala con otros compaeros. 4. Ms vale el 50% de algo que el 100% de nada. 5. Preparar la vivienda para la visita. Y 6. Si vemos indicios de compra porque al cliente le gusta el inmueble, hacer que hoy sta sea su propiedad.

Qu tipo de acciones comerciales?

El cliente es lo ms relevante hoy en da. Hay que pensar dnde est tu comprador, qu lee, dnde come, dnde entra a internet. Ya que Ah tendr que estar la vivienda. En unos casos la va ser la prensa, en otros las revistas, y en otros internet. Lo que si podemos asegurarle es que la mayor parte de los negocios hoy en da comienzan con alguna actividad en internet: bsqueda, consulta, redes de negocios, redes sociales, y online marketing. De acuerdo con estadsticas oficiales hoy existen ms de 45 millones de usuarios de internet en Mxico.

14

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting Cree Usted que estos usuarios son en su mayora los que pueden comprar un inmueblenosotros estamos seguros que s. Es un hecho, que entre mayor es el nivel socio-econmico, es mayor la penetracin del internet.

Internet es una herramienta indispensable?

Es fundamental. No se trata de si te gusta o no el internet. Los clientes estn en internet y usan redes sociales que las sigue mucha gente. Si ahora mismo internet fuera un pas, por el nmero de navegantes que tiene sera el 4to lugar en el mundo! Si quieres vender, tienes que estar ah.

Ms del 75% de las ventas de inmuebles comienzan por alguna de las mltiples y poderosas herramientas que tiene el internet cuanto ms ests inmerso en este mundo tecnolgico, tus posibilidades aumentan radicalmente.

Pregntese:

Estoy usando el internet a su mxima capacidad para generar clientes, compradores y negocios? Tengo una pgina de internet efectiva y bien publicitada mediante tcnicas probadas y funcionales? Listo mis propiedades de forma efectiva en internet y en el lugar adecuado? Pertenezco a redes de negocios virtuales que me ayuden a ampliar mis posibilidades de negocio?

Si contesto a todas las preguntas con un SI, lo felicitamos va por buen camino! Si no, es momento de hacer algolos clientes, contactos y negocios estn en internet y Usted no lo est; o bien, no lo est de forma efectiva.

15

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting Los negocios ya no se hacen como se hacan hace 10 aos. Hoy simplemente para comunicarnos con alguien tenemos celulares, emails, redes sociales y otros medios modernos ya popularizados y de uso comn. As mismo, hablando de herramientas en internet para el intermediario inmobiliario, existen una gran cantidad de opciones que le ayudarn a mejorar la exposicin de su empresa para atraer clientes, la exposicin de las propiedades bajo su control para conseguir compradores, tours virtuales de sus propiedades fcilmente de hacer, redes especializadas en negocios inmobiliarios como nuestro Online Business Center & Business Net.

Lo importante es crear campaas publicitarias para exponer su empresa, productos, servicios o propiedades de manera eficiente, no se trata de invertir cantidades exorbitantes en publicidad sino hacerlo de forma efectiva para que el retorno de inversin sea el mayor posible.

Afortunadamente, con los cambios en las tecnologas y la penetracin del internet en la vida diaria de todos nosotros, es posible hacer excelentes campaas publicitarias u obtener herramientas o membresas de negocios a precios accesibles. Lo importante es saber cmo y en donde encontrarlas. Qu tipo de herramientas, servicios o complementos de internet son tiles para mejorar tus posibilidades de xito? Los famosos listings de propiedades y en este sentido hay que tener cuidado en donde subimos nuestras propiedades y como redactamos el anuncio. El seleccionar donde subimos nuestro listing es determinante y el escogerlo bien nos permite tener ms posibilidades de xito con el mejor retorno de inversin posible.

Recuerda, en un sitio de listings pblico su propiedad cientos de ellas que se suben diariamente. En cuestin no ser visible fcilmente por los visitantes a ese sitio donde adems de anunciar propiedades, se anuncian otros

queda listada entre otras de 1 da, su propiedad ya y peor an, existen sitios empleos, autos, motos y

Si vas a optar por publicar sus propiedades en un sitio pblico de listings, busque sitios de listing expertos en materia inmobiliaria, aunque te parezca raro, lo importante no es la cantidad de gente que ve tu anuncio sino el perfil del visitante que lo ve. De que le sirve que tu anuncio lo vean 5,000 personas en un da si todas tienen un nivel socio-econmico ms bajo y no podrn comprarte o peor an gente que anda buscando automviles en lugar de propiedades. 16

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting Estos sitios, te cobran de ms por la popularidad que tienen pero el pblico objeto no es el que buscas.

Otra opcin de listing muy usada en otros pases y que funciona muy bien es el crear una pgina de internet o minisitio por cada una de nuestras propiedades con el dominio de internet con el nombre de la calle en donde se ubica la propiedad. Ejemplo: www.insurgentes340.com o www.lomasverdes.com

Por qu? Porque si alguien busca una propiedad en internet en esas calles, zonas o colonias es muy probable que aparezca su pgina en los primeros lugares en los buscadores como Google, Yahoo y otros. Aunque no lo creas, es recomendable tener tu propio sitio web de listings. Simplemente por imagen con tus clientes, el que puedas darle a tu cliente la idea de tener algo nico que no tienen los dems.

Si le dices a tu cliente que subiste su propiedad a un sitio de publicacin de propiedades en donde l mismo pudo haberlo hecho, donde est entonces el valor agregado que el cliente espera de ti como profesional inmobiliario?

Existen opciones en el mercado para poder tener su propio sitio web de listings completamente personalizado con el nombre de su empresa y totalmente administrable por Usted a precios realmente atractivos.

Puede ser en forma de renta mensual o totalmente propio. Y por cierto, a precios muy muy competitivos.

La ventaja que brinda este tipo de herramienta es: 1. Tu auto administras tu sitio y lo promueves como mejor te parezca en cuestin de minutos. As que, puedes mostrarle a tu cliente tan solo una hora despus de que firmo su contrato de intermediacin que ya est su propiedad expuesta a posibles compradores. 2. Puedes crear campaas publicitarias personalizadas de bajo costo para exponer tu sitio de listing en internet. 17

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting No olvides usar Tours Virtuales. La gente que quiere comprar una propiedad antes de visitarla la ve por internet, si tu los maravillas con un tour virtual, querrn ver la propiedad en vivo. Recuerda que as como las personas no son fotognicas en fotografas domsticas, as mismo sus propiedades.

A menos que Usted sea o tenga un fotgrafo profesional, que dudo mucho que as sea en muchos de los casos, no podr impactar a nadie con fotografas, pero si, con un Tour Virtual. Necesita informacin veraz y oportuna sobre el mercado inmobiliario en general, de la ciudad y de la zona para poder impresionar a su cliente. Un cliente busca a un profesional inmobiliario porque se supone sabe ms que l, si tu no demuestra que sabe ms que el clientesimplemente no lo contratar para promover su propiedad. Trata de exponer tu empresa o negocio inmobiliario a posibles clientes que estn decididos a vender alguna propiedad. Una prctica muy comn de los clientes es buscar inmobiliarias cercanas al inmueble a vender.

Si tu no ests a la vista fcilmente cuando esa persona haga una bsqueda, ests dejando pasar oportunidades. Invierte en publicidad que le brinde buen retorno de inversin, crame, no hay que gastar fortunas en sto. O bien, si las vas a invertir, invirtelas con profesionales que sean expertos en online marketing pero tambin en el mercado inmobiliario.

Recuerda que no es lo mismo anunciar autos que casas, ni es lo mismo anunciar empresas de otros giros que no sean de giro inmobiliarias.

Haz redes de negocio inmobiliario. En internet hay diversas formas de comunicarse, mejor an, puedes estar en contacto con profesionales como tu o gente dentro del medio a travs de redes especializadas.

18

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting Usar el facebook es muy bueno para hacer amigos o estar en contacto con viejos amigos, pero en el mbito profesional debes pertenecer a una red de negocios enfocada a tu sector, es decir, a una red social de negocios inmobiliarios para poder ampliar sus posibilidades de cerrar negocios en conjunto con otras personas que tienen sus mismas necesidades y objetivos. O bien, con gente que sea complementaria contigo; Qu pasa si un cliente le pide algo que no puedes hacer o no sabes con quin hacerlo? Una red de negocios especializada en el mercado inmobiliario le soluciona ese problema!

Cmo captar las mejores propiedades y lograr que se vendan? Se habla en Espaa, por ejemplo, que hay que citar las 3 S: situacin, situacin, situacin. En Ecuador son las 3 U: ubicacin, ubicacin, ubicacin. Eso te da la idea fundamental. No es lo mismo una casa en cualquier sitio, a una casa en el mejor sitio para la percepcin de su Cliente. .

Adems de la ubicacin? Para que una casa se venda existen 3 factores: precio, estado de la vivienda y plan de marketing. El plan de marketing depende del profesional inmobiliario. En relacin al precio y estado de la casa, podemos aconsejar al cliente en cuanto a la realidad del mercado. Si el cliente no quiere escuchar no podemos solucionarle el problema. Hay que ser realistas.

Cmo iniciar la presentacin de una vivienda? Nunca tendrs una segunda oportunidad de causar una buena impresin. El cliente compra lo que apela sus sentidos. Prepara la vivienda haciendo caf o galletas, personalzala con algn tipo de olor, crea algo diferente. Enciende luces y pon un poco de msica. Genera momentos mgicos, gratas experiencias. Eso es marketing.

19

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting

Por dnde empiezas a ensear la casa? El cliente debe descubrir la casa, no tienes que ensearla. Deja que la camine y vaya por donde quiera. Si crees que es la casa para l, luego hablas de los detalles. Si no es la casa ideal, te has equivocado, no has entendido lo que l tena en mente y habr que volver a empezar.

Algn lenguaje especial que debas utilizar con el cliente?

Un lenguaje positivo, de realismo optimista, evitando palabras negativas pero diciendo la verdad. Tienes que ser realista y dar esperanza. Debes transmitir que si l sigue tus recomendaciones habr ms posibilidades de vender la propiedad o de encontrar la vivienda perfecta.

Por ltimo, no queremos dejar de lado en este Reporten algunos tips inmobiliarios que tienen el fin de ayudar tanto a compradores como a vendedores de un inmueble.

Como no sabemos qu tan especializado y que tanto conocimiento tienes en estos temas abordaremos los bsicos pero importantes que deben de conocer y dominar todos aquellos vendedores o compradores ya sean profesionales en la materia o amateurs que harn una transaccin aislada

Esta aportacin est basada en la experiencia adquirida durante nuestra trayectoria en la Industria Inmobiliaria y en la de nuestros asociados la cual acumula ms de 30 aos de experiencia.

Cuando uno visita un inmueble, nuevo o usado tenemos que seguir ciertas reglas que nos permitan tener la certidumbre de que lo que vamos a comprar est en regla. Es algo as como cuando mostramos nuestra acta de nacimiento, nuestra cartilla de vacunacin, nuestra identificacin oficial. Si no est en regla, no tome la propiedad, le ser imposible venderla.

Por tal motivo, debemos pedir al propietario que nos muestre los documentos que tiene para la venta de ese inmueble.

Esos documentos son: 20

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting El ttulo de Propiedad, es decir la escritura inscrita en el RPP. Boletas de Predial y Agua. Saber si cuenta con el Certificado de Libertad de gravamen Actualizado, no mayor a tres meses.

Acta de matrimonio del Vendedor. Esto es porque si est casado por sociedad conyugal tendrn que asistir a la firma con el notario ambas personas. Saber que la propiedad est legalmente apta para su venta en caso de que sea una sucesin testamentaria y de que todos los participantes estn de acuerdo en la venta del inmueble. Contar con las identificaciones oficiales de la parte vendedora.

Con estos documentos se podr dar el siguiente paso, que consiste en la firma de contrato de Promesa de Compra Venta del inmueble. No olvides ir paso a paso.

Este contrato deber tener una vigencia para el pago del 100% del precio pactado. En caso de que se compre la propiedad con un Crdito Hipotecario se recomienda que el plazo del ltimo pago sea aproximadamente 2 meses despus.

En realidad los bancos trabajan a un ritmo que su estructura les permite, difcilmente podrn acelerar un proceso y que se firme una propiedad en menos de 15 das. Esto siempre y cuando se firme en la ciudad de Mxico, ya que en el interior de la Repblica los trmites son bastante rpidos y si se puede firmar una propiedad con Crdito Hipotecario en menos de 30 das.

Para la parte Vendedora te recomiendo contar con copias de los documentos que sealamos anteriormente, ya que esto ayudar a que la parte vendedora sienta la confianza de que est comprando una propiedad segura y que su inversin est garantizada.

21

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting Casi seguro que el comprador te los pedir antes de dar cualquier paso adicional en cuestin de formalizacin, hoy en da la desconfianza es parte de nuestra vida diaria y es un obstculo para su labor como intermediario.

En caso de que sea propiedad nueva, deber contar con: Licencia de Construccin. Nmero oficial. Boleta predial individualizada, en caso de condominio. Contar con rgimen de Propiedad de Condominio, en caso de condominio. Identificacin de la parte vendedora. Boleta de Agua, global es ms que suficiente. Ttulo de Propiedad. Acta de matrimonio del vendedor. En caso de que sea copropiedad, el notario deber contar con las actas de matrimonio de los copropietarios. Si estn casados en sociedad conyugal debern asistir ambos. Podr firmar un representante de la copropiedad en caso de que se mencione. Planos del desarrollo.

Estos son algunos tips que damos, ya que en realidad estamos adquiriendo un patrimonio que debemos asegurar o por toda nuestra vida o como parte de una inversin.

Bueno amigo profesional inmobiliario, esperemos haya sido de tu agrado y de utilidad este Reporte que hemos dedicado al tema del Brokeraje inmobiliario Exitoso.

22

Online Business Center, Online Magazine & Real Estate Consulting

Como le hemos comentado, una de nuestras grandes fortalezas y ventajas competitivas es nuestra generacin y aportacin de informacin valiosa para el profesional y estratega inmobiliario, de forma gratuita con el nico fin de mejorar nuestra industria inmobiliaria en Mxico y en la regin de Latinoamrica.

Te invit a que contines suscrito a REAL ESTrATEgy Online Business Center con tu membresa.

Y si no lo ests y te ha gustado la informacin que te hemos expuesto, puedes aplicar para una membresa Golden de REAL ESTrATEgy y a un Seminario Online en Vivo tambin gratuito en el enlace siguiente. Es importante que te diga que este beneficio, es slo para unos pocos profesionales inmobiliarios que lo tomen. Como no s en qu momento ests leyendo stoaplica para ello RAPIDAMENTE. Te invito en el siguiente enlace: SI, QUIERO ACCESO AL SEMINARIO ONLINE EN VIVO TOTALMENTE GRATIS

En este centro de negocios seguirs recibiendo nuestra informacin, artculos, boletines, noticias y eventos en materia inmobiliaria.

Y tambin acceso a herramientas y plataformas diseadas para EL PROFESIONAL INMOBILIARIO EXITOSO lo cual te brindar ventajas competitivas, herramientas de planeacin y anlisis altamente especializadas y sobre todo una red de networking empresarial que le ayudarn a concretar y rentabilizar sus negocios cualquiera que sea su nicho, tamao, estructura y posicin actual.

Equipo REAL ESTrATEgy

23

Potrebbero piacerti anche