Sei sulla pagina 1di 10

Manual explicativo del programa Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit -- Versin oficial para 2012

Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit.


Atributos, medicin y beneficios.

Manual explicativo del programa Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit -- Versin oficial para 2012
Por medio del programa vida integral Infonavit, el Instituto fomenta la Vivienda Sustentable, una vivienda que incluye atributos de la sustentabilidad ambiental, social y econmica. El presente documento describe detalladamente estos atributos, su medicin y forma de registro.

I. Una visin de conjunto de la Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit


2
En 2011 el Instituto se propone incentivar la Vivienda Sustentable (VS) que incluya atributos de calidad de la vivienda, de sus alrededores y que favorezca la toma de responsabilidad de los vecinos con su entorno y comunidad. Enmarcado en la nueva Visin y Misin, articulado en tres ejes la vivienda, su entorno y la comunidad , el programa vida integral Infonavit proporciona la VS que contempla 20 atributos. Estos abarcan diferentes temas que implican la participacin proactiva de los gobiernos locales, desarrolladores y derechohabientes as como la articulacin de los tres ejes en una solucin de vivienda que proporcione calidad de vida y asegure valor patrimonial. Especialmente, el Infonavit incentivar viviendas que tengan la mayora de las caractersticas siguientes: A. Bien ubicada; entendiendo con ello una vivienda con acceso a: I) Servicios pblicos bsicos en funcin (escuela primaria y/o knder, consultorio mdico y/o centro de atencin ms grandes en el radio de dos kilmetros y servicio de trasporte a menos de 800 metros). II) Equipamiento urbano esencial (un rea tipo plaza y/o jardn a 300 metros de la vivienda y grupos de por lo menos cinco locales comerciales y/o un sper mercado dentro de dos kilmetros). B. Cmoda; entendiendo con ello: I) Una vivienda de superficie total habitable de por lo menos 38 metros cuadrados. II) Un conjunto amigable para los peatones, al contar con alumbrado pblico, banquetas y vialidades pavimentadas. III) Una densidad habitacional por arriba del promedio que facilita el acceso rpido a los servicios del conjunto habitacional (por lo menos 50 viviendas por hectreas). C. Moderna; entendiendo con ello una vivienda equipada para el acceso a la red de Internet y con tecnologas eficientes para el ahorro energtico. D. En una comunidad solidaria y responsable; que cuente con una hipoteca que incluya: I) Un mecanismo para facilitar el correcto pago del predial y/o del mantenimiento. II) Con el apoyo de un Promotor Vecinal Certificado (PVC). III) Equipada con un centro comunitario en fraccionamientos de ms de 1,250 viviendas, o una cancha deportiva cuando sea mayor a 350 viviendas. IV) Conformada por derechohabientes que al momento de ejercer su crdito cuenten con la mejor informacin, la cual debi ser otorgada en el taller de orientacin Saber para decidir.

Manual explicativo del programa Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit -- Versin oficial para 2012
E. Construida por los mejores desarrolladores en un marco de planeacin urbana; entendiendo con ello una vivienda edificada: I) Por los desarrolladores con un ndice de Satisfaccin del Acreditados (ISA) mayor a 75, o a falta de ello con un ndice de Calidad de la Vivienda (Icavi) mayor a 72. II) En municipios sin altos niveles de vivienda no ocupada por los derechohabientes once meses despus de la originacin del crdito. III) En municipios evaluados con Grado Bsico de Sustentabilidad (GBS).

Grfica 1. Mosaico de los atributos de la Vivivienda Sustentable.

Manual explicativo del programa Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit -- Versin oficial para 2012

II. Definiciones operativas de los atributos de la Vivienda Sustentable (VS)


Para gozar de los incentivos las viviendas tienen que cumplir con la mayora de las caractersticas de la VS mencionadas o ser parte de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS). En particular, la vivienda tiene que cumplir obligatoriamente con el atributo nmero 8 (no estar en los 15 municipios con mayor niveles de vivienda no ocupada) y con otro 16 atributos elegidos libremente dentro de los 19 remanentes (regla valida a partir del 31 de enero 2012). A continuacin se describen las definiciones que se usarn para verificar que la vivienda cumpla con la mayora de los 20 atributos. Las distancias revisadas por los verificadores se calculan con base en la distancia caminable entre el equipamiento y la vivienda que resulte ms alejada del mismo dentro de la orden de verificacin. En el caso de la vivienda usada los atributos se ajustan de la siguiente manera (con referencia a la Tabla 1): a) Para cumplir con el primer atributo es obligatoria la escuela primaria (atributo Nm. 1); b) No aplica el atributo municipio con Grado Bsico de Sustentabilidad (Nm. 7); c) No aplica el atributo municipio prioritario (Nm. 8); d) No aplica el atributo espacio comunitario (Nm. 16); e)No aplica el atributo PVC (Nm. 18) f) No aplica el atributo ISA o Icavi del desarrollador (Nm. 20). Tabla 1. Descripcin operativa de los atributos de la VS
Atributo
1) Escuela primaria o knder < 2Km. 2) Consultorio o centro mdico ms grande < 2Km. 3) Servicio de transporte < 0.8km. 4) Mercado o sper mercado < 2km. 5) Jardn o plaza < 0.3km. 6) Vivienda ubicada en Cdigos Postales (CP) con empleo formal. *7) En municipio evaluado con Grado Bsico de Sustentabilidad (GBS). 8) No en los 15 municipios con mayor nivel de vivienda no ocupada, salvo tener GBS.

Proveedor de informacin para vivienda nueva

Corroboracin informacin

Estatus

Medicin/fuente
Distancia caminable, aproximada con base en tamao frente o viaje en carro. Distancia caminable, aproximada con base en tamao frente o viaje en carro. Distancia caminable, aproximada con base en tamao frente o viaje en carro. Distancia caminable, aproximada con base en tamao frente o viaje en carro. Distancia caminable, aproximada con base en tamao frente o viaje en carro. Empleo datos bimestrales IMSS. Evaluacin de GEU e Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) . Encuesta para el clculo del ISA, ejecutada por la firma J.D. Power.

Prueba ante el Instituto


Nmero ante la SEP/ VB valuador. Nombre y direccin/ VB valuador. VB de verificador/valuador. VB de verificador/valuador. VB de verificador/valuador. Control interno. Control interno.

Desarrollador marca variable en el Verificador viv. nueva. En funcin, cualquier tamao. RUV. Valuador viv. usada. Desarrollador marca variable en el Verificador viv. nueva. En funcin, cualquier tipo y tamao. RUV. Valuador viv. usada. Desarrollador marca variables (distancia y frecuencia) en el RUV. Verificador viv. nueva. En funcin, con paradas reconocibles, Valuador viv. usada. cualquier tipo y frecuencia. En construccin, por lo menos cinco locales comerciales, o un minisper. Pequea rea con bancas o juegos y terminada de acuerdo al plano. Empleo con base en el ltimo dato disponible IMSS. GBS con base en la ltima evaluacin disponible. Vivienda deshabitada con base en la suma de encuestas disponibles al momento de la evaluacin

Desarrollador marca variable en el Verificador viv. nueva RUV. Valuador viv. usada. Desarrollador marca variable en el Verificador viv. nueva RUV. Valuador viv. usada. CP vivienda: como ya ocurre; Empleo formal: datos IMSS. Municipio vivienda: como ya ocurre; GBS: evaluacin propia Municipio vivienda: como ya ocurre; viv. no ocupada: encuesta independiente continua a 11 meses del ejercicio del crdito. Infonavit SGRF. Infonavit -- SGSS GEU. Infonavit SGCGE.

Control interno.

Manual explicativo del programa Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit -- Versin oficial para 2012
9) Vialidad pavimentada. 10) Banqueta. 11) Alumbrado pblico. 12) En rea con densidad de vivienda de por lo menos 50 por hectrea.
Como ya ocurre. Como ya ocurre. Como ya ocurre. Valuador. Valuador. Valuador. Terminada frente a la vivienda. Terminada frente a la vivienda. Terminada frente a la vivienda. Con base en la superficie total del fraccionamiento (superficie bruta), no slo el rea vendible. Suma de las superficies delimitadas a paos interiores, de todos los locales de la vivienda, ms la densidad de muros. Observacin del valuador. Observacin del valuador Observacin del valuador. Observacin del valuador. VB de valuador. VB de valuador. VB de valuador. VB de valuador.

Desarrollador marca variable en el Valuador. RUV. Verificador. Verificador.

13) Superficie total habitable de por lo Como ya ocurre: desarrollador registra informacin en el RUV. menos 38m2. 14) Hipoteca Verde con o sin subsidio (vivienda ecolgica) 15) Hipoteca Digital. 16) A menos de 2 Km, centro comunitario para fraccionamiento > 1250 viviendas, o centro comunitario o cancha deportiva para fraccionamiento entre 350 y 1250 viviendas. **17) El derechohabiente participa en un esquema de pago de retencin (mantenimiento). **17bis) El derechohabiente podr participar en un esquema de pago del predial. *18) Habr un Promotor Vecinal Certificado (PVC) en el conjunto habitacional 19) Taller de orientacin Saber para decidir. 20) ISA del desarrollador 75 o, en su falta, Icavi del desarrollador 72.
Como ya ocurre: desarrollador registra informacin en el RUV.

Observacin del verificador. Segn la definicin de la GV -- Garcia Heredia Maria Estela.

VB de verificador. VB de verificador. VB de verificador y Valuador.

Desarrollador marca variable en el Valuador RUV Verificador corrobora el nmero de viviendas; Valuador controla el equipamiento.

Conexin fsica presente (vivienda cableada o antenas para el internet inalmbrico). En construccin. Centro comunitario: mnimo un saln multiuso, baos, rea administrativa y bodega; Cancha: mnimo 15x30 metros, con sus instalaciones; en construccin. Aprobado por el derechohabiente al momento de la inscripcin del crdito. Aprobado por el derechohabiente al momento de la inscripcin del crdito. Aprobado por el derechohabiente al momento de la inscripcin del crdito. Tomado por el derechohabiente al momento de la inscripcin del crdito. ISA con base en todos los crditos encuestados (ver #7).ICAVI con base en los crditos de 2009.

Segn la definicin de la GPS -- Astrid Bolbrugge Mischke

Desarrollador marca variables en el RUV; Se registra la autorizacin de Fraccionamiento como ya ocurre. Desarrollador marca variable en RUV (compromiso a promover el esquema). Desarrollador marca variable en RUV (compromiso a promover el esquema). Desarrollador marca variable en RUV y registra la CURP del PVC. Calculo interno. Calculo interno.

Distancia caminable, aproximada con base en tamao frente o viaje en carro.

VB de valuador.

Infonavit SAS.

Segn la definicin de la GPS -- Astrid Bolbrugge Mischke. Segn la definicin de la GEU Campos Villaseor Paulina.

Control interno (en lnea). Control interno (en lnea).

Infonavit SAS.

Infonavit SAS.

Segn la definicin de la GC -- Teran Cruz Control interno (en Roco Clara. lnea). Control interno (en lnea). Encuesta ISA, J.D Power (#7); o SELAI. Control interno (evaluacin cada 6 meses).

Infonavit SAS. Infonavit -- SGCGE o Valuador.

Notas:*El atributo 7 y 18 se medirn a partir del 31 de enero 2012; **La variable 17 y 17bis son en alternativa y representan un nico atributo llamado hipoteca con servicios. Es obligatorio para ser reconocida como Vivienda Sustentable que el desarrollador registre la informacin relativa a la frecuencia del transporte, nmero de vivienda en el fraccionamiento, y la CURP del Promotor Vecinal Certificado.

Manual explicativo del programa Vivienda ivienda Sustentable Sustentable: vida integral Infonavit -- Versin oficial para 2012

Estndares mnimos de los atributos verificables de Servicios y Equipamiento


Consultorio y/o o centro mdico ms grande: grande Califican como consultorios los mdulos provisionales, as como farmacias con un consultorio, , de cualquier tamao tamao. Son centros mdicos ms grandes los hospitales regionales o de especialidades. Escuela primaria y/o knder: Es aceptable la escuela o knder que cuenta con un nmero de registro stro ante la Secretara de Educacin Pblica (SEP) y con una ubicacin que corresponda a la indicada en el comprobante, sin importar su tamao. Servicio de transporte: En funcin, con una ruta fija (no califica la presencia de taxis) y con la frecuencia correspondiente a lo registrado por el desarrollador. . La distancia se medir de la calle donde existe una ruta fija de trasporte. trasporte Mercado y/o sper mercado: Es aceptable la presencia de por lo menos cinco locales comerciales (de cualquier tamao), distribuidos como sea en el radio de dos kilmetros, y/o un sper mercado (con una superficie para la venta de mnimo 250 metros cuadrados, , excluyendo estacionamientos y bodegas) bodegas cuya construccin est terminada (no califica comercio ambulante o semifijo). Jardn y/o plaza: rea de esparcimiento terminada de acceso pblico, con bancas o juegos, , de por lo menos 200 metros cuadrados, con lado mnimo de cinco metros.
Nota: este equipamiento puede haber sido construido tanto por el desarrollador que ofrece las viviendas verificadas, como por otro desarrollador o bien por otra institucin.

Manual explicativo del programa Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit -- Versin oficial para 2012

III. Rol del desarrollador, verificadores y valuadores en el proceso de formalizacin del crdito
El desarrollador: desde el momento de enviar una orden de verificacin el desarrollador tiene la facultad de indicar en el Registro nico de la Vivienda (RUV) que la vivienda cumple con algunos de los atributos de la VS. En esa manera, las viviendas entraran en el programa de la Vivienda Sustentable, y al tener la mayora de los 20 atributos recibirn el beneficio correspondiente. Es obligatorio para ser reconocida como Vivienda Sustentable que el desarrollador registre la informacin relativa a: i) la frecuencia del transporte; ii) del nmero de vivienda en el fraccionamiento; y iii) la CURP del Promotor Vecinal Certificado. Si no lo hubiera hecho al mismo tiempo de enviar la orden de verificacin, en cualquier momento previo al Dictamen Tcnico nico (DTU), el desarrollador podr indicar que su vivienda cumple con estos atributos y solicitar la validacin a la empresa verificadora asignada. Con el objetivo de permitir la participacin de todos los desarrolladores que cumplen con los requisitos para obtener los incentivos, durante todo el 2011, la vivienda que cuenta con un DTU y que quiera y pueda participar en el programa VS podr solicitar una verificacin adicional para validar los atributos. A la hora de la verificacin, el desarrollador deber tener a su disposicin la documentacin para comprobar la veracidad de algunas de estas variables, como el documento comprobante del registro del knder o primaria ante la SEP y, si necesaria, la documentacin que indica el nmero de viviendas autorizada en la Autorizacin de fraccionamiento (de cabildo o de la instancia que corresponda a la autorizacin emitida). El verificador: ratificar la informacin registrada en el RUV por los desarrolladores con referencia a seis atributos de la VS: 1) Escuela primaria y/o knder < 2Km. 2) Consultorio y/o centro mdico ms grande < 2Km. 3) Servicio de transporte < 0.8km. 4) Mercado y/o sper mercado < 2km. 5) Jardn y/o plaza < 0.3km y 13) Superficie total habitable de por lo menos 38 metros cuadrados. El verificador adems corroborar la informacin sobre el nmero de viviendas en el fraccionamiento con base en el documentos Autorizacin de fraccionamiento que el desarrollador ya carga en el RUV (en los municipios en donde la Autorizacin de fraccionamiento define el nmero de lotes y no de viviendas, los desarrolladores tendrn que ensear a los verificadores la documentacin adicional oportuna). Con base en una inspeccin visual, sin requerir documentacin adicional, el verificador comprobar tambin las variables facultativas, si es que fue reportada por el desarrollador. En caso de diferencias entre el valuador y verificador en la estimacin de conceptos similares se dar prioridad a la informacin corroborada por el verificador. El valuador: es responsable de corroborar cuatro rubros de la VS: que la vivienda est ubicada 12) En rea con densidad de vivienda mayor a 50 vivienda por hectrea. Que sea una 15) Vivienda Digital, con infraestructura para la conexin a Internet. Que haya un 16) Centro comunitario para fraccionamientos con ms de 1250 viviendas o cancha deportiva para fraccionamientos con ms de 350 viviendas. Que los elementos relacionados con que el conjunto habitacional sean amigable para el peatn: 9) Vialidad pavimentada. 10) Banqueta. 11) Alumbrado pblico. Adems, en el caso de la vivienda usada, el valuador corroborar tambin

Manual explicativo del programa Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit -- Versin oficial para 2012
a todos aquellos atributos que controlan los verificadores en la vivienda nueva. En particular, la corroboracin de estos atributos se har con base en las variables reportadas en la tabla 2. Tabla 2. Variables de avalo que reportan las valoraciones de los valuadores
VIVIENDA SUSTENTABLE AVALO (versin ENERO 2011)

Concepto

Nm. Atributo Var. 11 9 10 16 16 12 15 13 1 2


37 38 40 75 77 101 109 210 129 79 89 91 93 50 53 97 99 67 62 64 69 71 73

Nombre Variable
ALUMBRADO PBLICO MATERIAL DE VIALIDADES MATERIAL DE BANQUETAS DISTANCIA CANCHAS DEPORTIVAS DISTANCIA CENTRO DEPORTIVO DISTANCIA CENTRO COMUNITARIO DENSIDAD HABITACIONAL VIVIENDAS (Viv/Ha) VOZ Y DATOS ( INTERNET) SUPERFICIE CONSTRUIDA DISTANCIA ESCUELAS PRIMARIAS DISTANCIA SERVICIOS DE SALUD PRIMER NIVEL DISTANCIA SERVICIOS DE SALUD SEGUNDO NIVEL DISTANCIA SERVICIOS DE SALUD DE TERCER NIVEL DISTANCIA DISTANCIA DISTANCIA ESTACIN DE TRANSPORTE PBLICO DISTANCIA ESTACIN DE TRANSPORTE PBLICO DISTANCIA LOCALES COMERCIALES DISTANCIA MERCADOS DISTANCIA SUPERMERCADOS DISTANCIA PLAZAS PUBLICAS DISTANCIA PARQUES DISTANCIA JARDINES

VIVIENDA NUEVA

CAMNIABLE ESPACIO COMUNITARIO COMPACTA DIGITAL COMODA

VIVIENDA USADA

SERVICIOS 3

4 EQUIPADO 5

Control interno: algunos atributos de la VS sern revisados por parte del Instituto, ya que la operacin de crdito cuenta con la informacin suficiente para evaluar su cumplimento. Estos atributos pueden distinguirse en tres categoras, los que tienen que ver con la ubicacin de la vivienda, los que se relacionan con su desarrollador (identificado por un RFC de 13 dgitos) y los que tienen que ver con la tipologa del crdito. Los primeros dos grupos de atributos se estarn actualizando cada seis meses a partir del inicio del programa de la VS y sern calculados con base en la informacin reportada en el sitio web del Instituto, en la seccin OFERENTES DE VIVIENDA > Cul es tu actividad? >Desarrollar vivienda > La Vivienda Sustentable (VS). En cuanto a la ubicacin, el Instituto revisar internamente que 6) la vivienda est ubicada en cdigos postales donde hay empleo formal, informacin derivada de la base de datos del Nmero de Registro Patronal del IMSS. Adems el Instituto revisar que 7) la vivienda est ubicada en los municipios con Grado Bsico de Sustentabilidad, misma que califica la legislacin y los servicios ofrecidos por el municipio. Finalmente, el Instituto revisar que 8) la vivienda no se encuentre en los 15 municipios con mayor nivel de vivienda no ocupada por el derechohabiente, a no ser que se encuentre en un municipio evaluado con GBS. El dato sobre la

Manual explicativo del programa Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit -- Versin oficial para 2012
vivienda no ocupada es el resultado de la encuesta levantada mensualmente por la consultora externa J.D. Power para el clculo del ISA y proporciona el porcentaje de viviendas individualizadas desde julio de 2008 que despus de once meses no est habitada por el acreditado. Los atributos controlados internamente que tienen que ver con los desarrolladores incluyen: que el 20) ISA del desarrollador 75 o en su falta un Icavi del desarrollador 72 (todas las viviendas nuevas de Mercado Abierto Individual (MAI) no se beneficiarn de los incentivos). Los atributos que tienen a que ver con el tipo de crdito otorgado aseguran que: el acreditado autoriza de manera voluntaria al Infonavit la retencin de las cuotas de 17) predial o mantenimiento; que el crdito cuente con un 18) Promotor Vecinal Certificado dato de alta en el sistema Redes; as como que antes de la formalizacin del crdito el aspirante al crdito haya recibido el 19) taller de orientacin Saber para decidir; finalmente, se revisar que el crdito cuente con una 14) Hipoteca Verde (HV) con o sin subsidio (vivienda ecolgica).

IV.

Beneficios del esquema de incentivos de la VS y su sistema de seguimiento

Las viviendas que cuenten con los atributos de la VS recibirn beneficios por parte del Instituto y frente a sus clientes. El Instituto estar pagando de inmediato y de contado la VS, aun cuando haya fila para iniciar el trmite de crdito. Adems, toda la VS recibir financiamiento por parte del Instituto, an cuando sobrepase el lmite de vivienda nueva de la delegacin. Al no tener que limitarse con el programa de crdito del Instituto el desarrollador obtendr una importante ventaja financiera, en particular en las delegaciones donde hay una fuerte demanda y por lo tanto una larga espera de recursos. Por otra parte, el desarrollador de la VS gozar de una mayor demanda a raz de la labor de promocin del Instituto. En el taller de orientacin Saber para decidir a los derechohabientes se le explica las ventajas asociadas a la VS. As mismo, a principio de abril el Instituto enviar mantas que certifiquen la presencia de Vivienda Sustentable para su exposicin a la entrada de los conjunto habitacionales que entre noviembre y el 15 de marzo hayan formalizados por lo menos 50 viviendas con el Instituto, de las cuales por lo menos el 66% reconocido como Viviendas Sustentables. Por otro lado, se estar haciendo mercadotecnia personalizada con aquellos derechohabientes que recin reunieron los requisitos para solicitar su crdito. La calificacin de la VS se har con base en la informacin registrada en el sistema del RUV, Avalo y Crdito actualizada la noche anterior a la inscripcin del crdito. Si en el da de la inscripcin del crdito, o posteriormente, se cambiara la informacin disponible sobre el crdito/vivienda en estos registros, los cambios no se tomarn en cuenta en lo que respecta a los incentivos de la VS.

Manual explicativo del programa Vivienda Sustentable: vida integral Infonavit -- Versin oficial para 2012
Adems, peridicamente, se revisar que la VS en cada estado y por desarrollador haya sido, en proporcin de por lo menos el 40% a beneficio de acreditados con salario menor a 4 VSM. Ese tema se revisar cada seis meses desde el inicio del programa (y se darn como satisfechos en automtico durante los primeros seis meses del mismo). Al ser evaluado negativamente el desarrollador no podr recibir los incentivos vinculado al programa de la VS por dos meses en los estados de la repblica en que se encuentra en falta.

10

V.

Notas e informacin til para los primeros meses de funcionamiento del programa

El Icavi actualmente considera 23 caractersticas de calidad de la vivienda y su entorno en el conjunto y fuera de este. Es un ndice que da cuantiosa relevancia al tamao y superficie de la solucin habitacional (nmero de recamaras y nmero de estacionamientos). El ISA se basa en una encuesta realizad por la firma J.D. Power que cada mes encuesta a 15,000 derechohabientes sobre cul es su nivel de satisfaccin con la vivienda (adems registra los derechohabientes que no pudieron contestar el cuestionario por no habitar la vivienda). Durante el primer semestre de funcionamiento del esquema de incentivos de la VS los atributos verificados desde oficina central se revisarn con base en la informacin disponible a finales de abril de 2011, consultable en la pgina de la VS en OFERENTES DE VIVIENDA > Cul es tu actividad? >Desarrollar vivienda > La Vivienda Sustentable (VS). Con base en los resultados de la encuesta ISA actualizada al mes de septiembre 2010 los 15 municipios con el mayor nivel de vivienda no ocupada por el acreditado fueron: Aquiles Serdn, en Chihuahua; Almoloya de Jurez, Huehuetoca, y Zumpango, en el Estado de Mxico; Apaseo el Grande, en Guanajuato; Atotonilco de Tula y Tulancingo de Bravo, en Hidalgo; Ixtlahuacn de los Membrillos, Tala y Tlajomulco de Zuiga, en Jalisco; Morelia (mismo que cuenta con el GBS) y La Piedad, en Michoacn; el municipio de Cadereyta Jimnez y Pesquera, en Nuevo Len; y Altamira en Tamaulipas. El ISA del desarrollador se calcul con base en la informacin de la encuesta ISA actualizada al mes de diciembre 2010. El Icavi del desarrollador se calcul con base en la vivienda formalizada en 2010.

Preguntas y dudas: contractar el Gerente de Estudios y Anlisis Cuantitativos de la Subgerencia General de Sustentabilidad Social, Bruno Baroni nbaroni@infonavit.org.mx

Potrebbero piacerti anche