Sei sulla pagina 1di 10

VALVULOPATAS Y EL USO DE AGONISTAS DOPAMINRGICOS PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON RESUMEN ANTECEDENTES Cornezuelo de centeno-derivados agonistas de los receptores de dopamina,

a menudo se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, han sido asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardaca valvular. MTODOS Se realiz un estudio de prevalencia ecocardiogrfica en 155 pacientes tratados con agonistas dopaminrgicos para la enfermedad de Parkinson (pergolida, 64 pacientes, la cabergolina, de 49, y no derivados del cornezuelo de centeno-agonistas de la dopamina, 42) y 90 sujetos de control. La regurgitacin de la vlvula se evalu de acuerdo a las recomendaciones de la Sociedad Americana de Ecocardiografa. El rea de la vlvula mitral tambin se midi y se utiliza como un ndice cuantitativo para el refuerzo de folleto y el desplazamiento apical de coaptacin de los velos. RESULTADOS La regurgitacin clnicamente importante (de moderada a severa, grado 3 a 4) en cualquier tipo de vlvula se encontr con una frecuencia significativamente mayor en pacientes que tomaban pergolida (23,4%) o cabergolina (28,6%), pero no en pacientes que toman no derivados del cornezuelo de centeno-agonistas de la dopamina (0 %), en comparacin con los sujetos de control (6.5%). El riesgo relativo de insuficiencia valvular moderada o severa en el grupo de pergolida fue de 6,3 para la regurgitacin mitral (p = 0,008), 4,2 para la regurgitacin artica (p = 0,01), y 5,6 para la insuficiencia tricspide (p = 0,16); los correspondientes riesgos relativos en el grupo de cabergolina eran 4,6 (P = 0,09), 7,3 (p <0,001) y 5,5 (P = 0,12). El rea mitral mala fue significativamente mayor en pacientes tratados cornezuelo de centeno y los pacientes mostraron una relacin lineal con la severidad de la regurgitacin mitral. Los pacientes tratados con derivados de la ergotamina, que haban de grado 3 a 4 de la insuficiencia de cualquier vlvula haban recibido una dosis significativamente mayor acumulada de pergolida o cabergolina que tenan los pacientes con grados ms bajos. CONCLUSIONES La frecuencia de regurgitacin de la vlvula de importancia clnica fue significativamente en aumento en los pacientes que tomaban pergolida o cabergolina, pero no en los pacientes que toman no derivados del cornezuelo de centeno-agonistas de la dopamina, en comparacin con los sujetos control. Estos resultados deben ser considerados al evaluar la relacin riesgo-beneficio del tratamiento con derivados de la ergotamina.

Varios estudios e informes de casos apoyan firmemente una relacin causal entre la presencia de las drogas inducida por "re-restrictivas" la enfermedad cardaca valvular y su tratamiento con pergolida, un derivado del cornezuelo de centeno agonista de los receptores de dopamina utilizado principalmente para tratar la enfermedad de Parkinson. Ms especficamente, la pergolida puede inducir cambios fibrticos en los folletos de la vlvula y en el aparato subvalvular mitral, provocando el engrosamiento, retraccin y endurecimiento de las vlvulas y que resulta en coaptacin incompleta y regurgitacin de la vlvula. El dao valvular cardaco tambin se ha reportado con los agonistas dopaminrgicos derivados de la ergotamina bromocriptina y cabergolina. El dao valvular cardaco tambin se ha reportado con la bromocriptina del cornezuelo de centeno-derivados agonistas de la dopamina y la cabergolina. Esto es importante, ya que la cabergolina se prescribe ampliamente en muchos pases para la enfermedad de Parkinson y, a dosis bajas, para el tratamiento de la hiperprolactinemia Adems, aunque no del cornezuelo de centeno derivados de los agonistas dopaminrgicos pueden representar una alternativa vlida para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, su seguridad con respecto a las reacciones fibrticas ha sido cuestionada. Las anomalas valvulares vistas con agonistas dopaminrgicos derivados de la ergotamina son similares a los observados en pacientes tratados con agentes antimigraosos alcaloides del cornezuelo de centeno (como ergotamina y meti sergide) o los medicamentos anorexgenos fenfluramina y dexfenfluramina. Estas anomalas tambin se parecen mucho a carcinoides relacionados con valvulopatas. Se ha propuesto que el dao valvular inducido por estos agentes puede estar mediado por el sistema serotoninrgico. Todos los frmacos implicados han demostrado que tienen gran afinidad por l, y de ser los agonistas totales o parciales de la serotonina (5hidroxitriptamina [5-HT]) que se manifiesta en las vlvulas del corazn y es conocido por mediar en la mitognesis. La proliferacin de fibroblastos por lo tanto, puede ocurrir dentro del tejido de la vlvula cuando el receptor 5-HT, es estimulado. Para evaluar la prevalencia de la enfermedad valvular en pacientes tratados con agonistas dopaminrgicos derivados de la ergotamina, se realiz un ecocardiograma en una muestra representativa de pacientes con enfermedad de Parkinson que fueron tratados con pergolida, la cabergolina, o no derivados del cornezuelo de centenoagonistas de la dopamina y en un grupo de sujetos control sin la enfermedad de Parkinson. Se evalu la severidad de la insuficiencia de la mitral, artica, tricspide y vlvulas, as como el grado de deformidad del aparato de la vlvula mitral.

MTODOS SUJETOS Hemos contratado a una muestra de pacientes de una cohorte de sujetos que asisten a los servicios ambulatorios del Instituto de Parkinson en nuestro hospital en Miln. Todos los pacientes que fueron vistos con-forma consecutiva por una consulta entre enero y junio de 2005 y que cumplan los criterios de elegibilidad fueron invitados a participar. El estudio fue aprobado por el comit tico del hospital, todos los pacientes y sujetos de control dieron especfico consentimiento informado por escrito. Los pacientes fueron divididos en tres grupos. En el grupo de pergolida eran pacientes que haban estado tomando pergolida por lo menos 12 meses y nunca haban sido tratados con cabergolina o con agonistas dopaminrgicos no derivados de la ergotamina. El grupo de cabergolina eran pacientes que haban estado tomando cabergolina durante al menos 12 meses y nunca haban sido tratados con pergolida o con agonistas dopaminrgicos no derivados de la ergotamina. Los pacientes en el grupo "no del cornezuelo del centeno" haba estado tomando no derivados del cornezuelo de centeno-agonistas de la dopamina (pramipexol o ropinirol) durante al menos 12 meses y nunca haban sido tratados con derivados de la ergotamina-agonistas. Los criterios clnicos de exclusin fueron antecedentes de anomalas cardacas valvulares y el uso previo de frmacos anorexgenos u otros frmacos derivados de la ergotamina. Criterios de exclusin fueron la ecocardiografa calcificacin valvular, insuficiencia valvular asociada con dilatacin anular o movimiento folleto excesiva, y la insuficiencia mitral asociada con el movimiento del ventrculo izquierdo en la pared anomalas o dilatacin del ventrculo izquierdo. Los sujetos de control fueron reclutados de entre los familiares de los pacientes o conocidos del personal mdico o fueron seleccionados de un grupo de pacientes remitidos a nuestro laboratorio de ecocardiografa de la hipertensin arterial o para la evaluacin de la aptitud antes de la participacin en los deportes. Ninguno de los sujetos de control tenan la enfermedad de Parkinson o haba sido tratado con agonistas de la dopamina o las drogas anorexgenas. Los criterios de exclusin fueron los mismos que para los pacientes con enfermedad de Parkinson. Los sujetos de control y los pacientes fueron seleccionados de acuerdo a sexo y edad (un sujeto de control por cada dos pacientes para cada sexo, la edad para todos los sujetos de control fue dentro de los 5 aos de la edad media del grupo de pacientes). Los pacientes hipertensos fueron reclutados para reproducir en el grupo control la misma frecuencia de la hipertensin en el grupo total de pacientes.

ECOCARDIOGRAFA Todos los pacientes incluidos y sujetos de control bajo fue un completo transtorcico ecocardiografa-IC examen. Todos los ecocardiogramas fueron realizados con el mismo equipo (Acuson Sequoia, Siemens) por dos ecografistas experimentados que no eran conscientes de la situacin del tratamiento de los pacientes, mdicos y pacientes fueron instruidos para no hablar sobre el historial de medicacin de los pacientes. Especial atencin se le dio al estudio morfolgico de la mitral, artica y tricspide. Ecocardiografa y Doppler de datos para los pacientes y sujetos de control fueron almacenados en discos pticos de anlisis off-line y se interpretaron de forma independiente y en forma ciega por dos ecografistas. Todas las medidas semicuantitativos y cuantitativos para la cuantificacin de la enfermedad valvular regurgitante se realizaron de acuerdo a las recomendaciones de la Sociedad Americana de Ecocardiografa. Regurgitacin de la vlvula se ha definido y cuantificado de la siguiente manera: 0 ausente, que trace, 1: leve, 2, moderado, 3; severos, 4. Si uno de los dos lectores diferentes de los otros en un grado, la calificacin ms alta fue asignado, sin diferencias calificacin mayor de un grado se encontraron en nuestro estudio. Para evaluar el riesgo global de enfermedad de la vlvula de regurgitacin, que tambin se utiliza un sistema de puntaje compuesto derivado de la suma de las puntuaciones mitral, artica, tricspide y (rango de valor de la calificacin global, de 0 a 12, las puntuaciones ms altas indican una enfermedad ms grave). Folleto o un engrosamiento anormal de la cspide se consider presente cuando el espesor, localizado o generalizado, fue ms de 5 mm. Para crear un ndice cuantitativo para el refuerzo de folleto y un desplazamiento apical de coaptacin mitral, se midi el rea de angulacin de la vlvula mitral, como se ha descrito anteriormente en un estudio sobre los efectos de las vlvulas del pergolida-1, esta medida se ha utilizado principalmente para la evaluacin de la mitral regurgitacin en la cardiopata isqumica. El rea de angulacin mitral se obtuvo de la para-esternal de eje largo y se midi como el rea comprendida entre el plano del anillo y las valvas mitrales en sstole final (Fig. 1). El endurecimiento de las valvas y su desplazamiento hacia el pice causar un aumento en esta rea y como resultado coaptacin incompleta y regurgitacin de la vlvula.
El rea de persistencia del pliegue mitral (tringulo de puntos) se muestra desde la proyeccin paraesternal de eje largo en sstole final. La doble flecha indica la raz artica (RA). AL notas de la valva anterior mitral, la vlvula artica AV, el tabique interventricular IVS, la pared posterior PW, LA aurcula izquierda, ventrculo izquierdo del ventrculo izquierdo. MVA de la vlvula mitral aparato, PL valva posterior mitral, y el ventrculo derecho RV. Figure 1. Mitral Tenting Area.

Para obtener sistlica de la arteria pulmonar de presin, se calcul el gradiente de presin de la vlvula tricspide de la velocidad del chorro de regurgitacin tricspide. A continuacin, un aumento del gradiente de 5 mm Hg si el dimetro de la vena cava inferior fue de menos de 10 mm con colapso respiratorio completo, de 15 mm Hg si el dimetro de la vena cava inferior fue de ms de 20 mm, sin variacin de las vas respiratorias, y de 10 mm Hg en los casos intermedios. ANLISIS ESTADSTICO Los valores se expresan como medios SD. Pusimos a prueba las diferencias entre los grupos de pacientes y los controles para las variables continuas con un Student t-test o prueba de Mann-Whitney segn las caractersticas de la distribucin de datos. Pusimos a prueba las diferencias para las variables categricas con la prueba de chicuadrado, se utiliz el test de chi-cuadrado para la tendencia a evaluar una tendencia lineal para aumentar el grado de regurgitacin de la vlvula. Riesgos relativos de moderada a severa mitral, artica, tricspide y regurgitacin se calcularon para el pergolida y cabergolina grupos en comparacin con el grupo control. Se analiz la relacin entre el grado de regurgitacin y el rea de persistencia del pliegue mitral, mediante anlisis de varianza, se utilizaron contrastes lineales para evaluar los cambios en los valores promedio de aumento del grado de regurgitacin mitral. Se utiliz el anlisis de regresin para evaluar la relacin entre la dosis acumulada y la puntuacin compuesta. El anlisis estadstico se llev a cabo utilizando el software SPSS. Para los anlisis de AIL, un valor de p <0,05 fue considerado estadsticamente significativo. RESULTADOS ESTUDIO DE LA POBLACIN Durante la inscripcin, seleccionados 180 pacientes en los que una revisin de sus registros mostraron que cumplan con los requisitos para el uso constante de un solo medicamento para la enfermedad de Parkinson. Cinco de ellos fueron excluidos por una historia de valvulopata cardiaca anterior al tratamiento para la enfermedad de Parkinson, y 175 cumplieron los criterios de elegibilidad. De stos, 4 se perdi su cita en el laboratorio de ecocardiografa, el resto de 171 pacientes tenan un examen ecocardiogrfico. Diecisis fueron excluidos del anlisis sobre la base de criterios ecocardiogrficos - cinco de vlvulas calcificadas, cinco de mala calidad de imagen de las ecografas, cuatro para el movimiento de la pared del ventrculo izquierdo, anomalas, y dos para el prolapso de la vlvula mitral. Para el grupo control, 98 sujetos fueron seleccionados: 49 fueron contratados de forma voluntaria entre los familiares de los pacientes o conocidos del personal mdico, y los restantes sujetos fueron seleccionados de una serie de personas a que se refiere nuestro laboratorio de ecocardiografa de la hipertensin arterial (29

personas) o para la evaluacin de la aptitud antes de su participacin en el deporte (20) sobre la base de los requisitos antes mencionados a juego. Dos temas no fueron incluidos debido a un historial de anomalas cardacas valvulares, 96 cumplieron los criterios de elegibilidad y se sometieron a ecocardiografa. Seis sujetos de control fueron excluidos del anlisis debido a la mala calidad de imagen (tres sujetos), el prolapso de la vlvula mitral (dos), o la dilatacin de la raz artica (uno). CARACTERSTICAS CLNICAS Las principales caractersticas demogrficas y clnicas de los 155 pacientes y 90 sujetos de control incluidos en el anlisis se resumen en la Tabla 1. Los pacientes en el grupo de cabergolina eran ligeramente ms jvenes que los del grupo de pergolida (P = 0,008), ninguno de los grupos de pacientes fueron significativamente diferentes del grupo de control con respecto a la edad. Entre pacientes y controles, los hombres eran predominantes, aunque no hubo diferencias significativas entre los porcentajes de hombres y mujeres. Las frecuencias de la hipertensin, la diabetes y enfermedad coronaria fueron similares en ambos grupos de pacientes y en el grupo control. La media del ndice de masa corporal y la sistlica y la presin arterial diastlica en cada grupo de pacientes no fueron significativamente diferentes de los del grupo control. La duracin media de la enfermedad de Parkinson fue significativamente mayor en el grupo de pergolida que, ya sea en el grupo de cabergolina (P <0,001) o el grupo que tomaba no derivados del cornezuelo de centeno-agonistas de la dopamina (p = 0,02), la diferencia entre el grupo sin fines de cornezuelo de centeno y el grupo de cabergolina no fue significativa. La duracin media del tratamiento fue significativamente mayor en el grupo de pergolida que, ya sea en el grupo de cabergolina (P <0,001) o el grupo no cornezuelo de centeno (P <0,001) y tambin fue mayor en el grupo de no cornezuelo de centeno que en el grupo de cabergolina (P <0,001). Un alto grado de variabilidad se encontr en dosis medias acumuladas en todos los grupos. HALLAZGOS ECOCARDIOGRFICOS Las anomalas valvulares principales detectados en los grupos de pacientes y en el grupo control se resumen en la Tabla 2. La prevalencia de anomalas y el grado de regurgitacin de cada grupo de pacientes y controles se presentan por separado para la mitral, artica y tricspide. En cada sitio una prevalencia significativamente mayor de los grados 2, 3, 4 y regurgitacin se encontr en el grupo de pergolida y cabergolina en el grupo que en el grupo control, con una tendencia lineal para una mayor severidad de la regurgitacin de la vlvula en los dos grupos de tratamiento. No se encontraron diferencias significativas entre el grupo sin fines de cornezuelo de centeno y el grupo control. La frecuencia de la enfermedad valvular clnicamente significativa (grado 3 a 4 regurgitacin) fue significativamente mayor tanto en la pergolida y cabergolina grupos (23,4% y 28,6%, respectivamente), pero no en el grupo sin fines de cornezuelo de centeno (0%), que en el el grupo control (5,6%) (Tabla 2). La media de las puntuaciones compuestas regurgitacin fueron significativamente

mayores tanto en la pergolida y cabergolina grupos que en el grupo control, mientras que no se encontraron diferencias significativas entre las puntuaciones medias en el grupo de compuestos no cornezuelo de centeno y en el grupo control (Tabla 2). El riesgo relativo de insuficiencia valvular moderada o mayor en el grupo de pergolida en comparacin con el grupo control fue de 6,3 para la regurgitacin mitral (95% intervalo de confianza [IC]: 1,4 a 28,3, p = 0,008), 4,2 para la regurgitacin artica (95% IC , 1,2 a 15,0, p = 0,01), y 5,6 para la regurgitacin tricuspdea (95 / o IC, 0,7 a 49,7, p = 0,16). En el grupo de cabergolina el riesgo relativo fue de 4,6 para la regurgitacin mitral (95% IC, 0,9 a 22,8, p = 0,09), 7,3 para la regurgitacin artica (95% IC, 2,2 a 24,8, p <0,001), y 5,5 para tricspide regurgitacin (95% IC, 0,6 a 51,6, p = 0,12). Entre los pacientes tratados con agonistas de la dopamina derivados del cornezuelo de centeno, 17 casos de engrosamiento difuso o localizado se encuentra en el grupo de pergolida y 8 en el grupo de cabergolina. No hay casos de engrosamiento se encontraron en el grupo sin fines de cornezuelo de centeno o en el grupo control (Tabla 2). El rea mitral tienda de campaa en cada uno de los tres grupos de tratamiento fue significativamente mayor que en el grupo control (Tabla 2). En el grupo del cornezuelo de centeno (la combinacin de la pergolida y cabergolina grupos), el rea media tienda de campaa mitral cambiado de manera significativa con un grado cada vez mayor de la regurgitacin mitral (grado 0 a 1, 2.6810.72 cm2; grado 2, 3,07 0,75 cm2, grado 3 a 4, 3.5610.89 cm2, P = 0,003, calculado por el anlisis de la varianza), utilizando contrastes lineales, se encontr una relacin lineal significativa entre el rea de tienda de campaa mitral y la severidad de la regurgitacin mitral (p = 0,001). Dentro del grupo del cornezuelo de centeno, los pacientes con engrosamiento de cualquier vlvula tena una media significativamente mayor com-posite puntuacin de regurgitacin que los pacientes sin esta anormalidad (6.611.9 1,5 frente a 4,4, P <0,001), la puntuacin compuesta media de los pacientes en el grupo del cornezuelo de centeno que no tenan engrosamiento fue significativamente mayor que la puntuacin en el grupo control (4.411.5 vs 3.2712.02, P <0,001) (Fig. 2). En tanto la pergolida y cabergolina grupos, los pacientes con grado 3 a 4 regurgitacin de la vlvula de cualquier haba recibido, en promedio, una dosis significativamente mayor acumulado de la droga que aquellos con calificaciones ms bajas (Tabla 3). Una relacin lineal significativa se registr entre las dosis acumuladas y las puntuaciones compuestas en el grupo de pergolida (r = 0,34, P = 0,005), y una tendencia hacia una relacin se obsetved en el grupo de cabergolina (r = 0,26, P = 0,06). La media de presin sistlica de la arteria pulmonar de presin fue significativamente mayor en el grupo de pergolida que en los controles (3.115,1 vs 28.815.5 mm Hg, P =

0.02), no se encontraron diferencias significativas entre los otros grupos de pacientes (cabergolina, 28.615.1 , no derivados del cornezuelo de centeno-agonistas de la dopamina, 27.914.1 mm Hg) y el grupo control. Los pacientes que recibieron pergolida que haba grado 3 a 4 regurgitacin artica, insuficiencia mitral, o ambos tenan una media sistlica de la arteria pulmonar de presin que no fue significativamente diferente de los que haban de grado 0-2 artica e insuficiencia mitral (32,8 4,4 vs 30,5 5,2 mmHg, p = 0,16). EVENTOS CLNICOS Despus de un examen ecocardiogrfico durante el estudio, un hombre de 69 aos de edad que se tomaban pergolida sometieron a la vlvula mitral y artica, vlvula de reemplazo para la regurgitacin mitral severa e insuficiencia artica moderada. El cirujano describi las valvas de las vlvulas mitral y artica en este paciente como difusamente engrosada y retrada, pero no muestra patolgica estaba disponible para el examen ya que la operacin se llev a cabo en otra institucin. Un hombre de 72 aos de edad en el grupo de cabergolina con insuficiencia mitral moderada y artica fue hospitalizado por insuficiencia cardiaca, despus de varios das de tratamiento mdico intensivo, mejor y fue dado de alta. DISCUSIN Nuestros hallazgos confirman las preocupaciones de seguridad relacionadas con el uso de pergolida y demostrar que un aumento del riesgo de valvulopata cardiaca tambin existe en los pacientes que tomaban cabergolina. Teniendo en cuenta las diferencias en los sistemas de puntuacin, la frecuencia de grado 3 a 4 regurgitacin de la vlvula en nuestra poblacin (23,4% en el grupo de pergolida y el 28,6% en el grupo de cabergolina) se asemeja mucho a los resultados de un estudio sobre la pergolida, 3, as como los estudios sobre frmacos supresores del apetito. Por otra parte, hemos observado tanto en la pergolida y cabergolina grupos de una asociacin significativa entre la dosis acumulada y la gravedad de la regurgitacin de la vlvula. Tambin se observ una relacin lineal significativa entre la dosis acumulativa de pergolida y la puntuacin de la regurgitacin compuesto. Una tendencia hacia una relacin lineal entre la dosis y la puntuacin compuesta regurgitacin se observ para la cabergolina, sin embargo, la duracin de la terapia y el tamao de la muestra podra haber sido insuficiente para alcanzar la significacin de esta cohorte. No hay un aumento en el riesgo de regurgitacin de la vlvula se observ en pacientes tratados con agonistas dopaminrgicos no derivados de la ergotamina (en su mayora-prami pexole). Engrosamiento fue detectado en una minora de los pacientes que tomaban pergolida o cabergolina, pero no se observ en ninguno de los pacientes que no derivados del ergot-agonistas de la dopamina o en cualquiera de los sujetos de control. El uso de la zona de tienda de campaa mitral como ndice cuantitativo de la rigidez de las valvas mitrales producido los siguientes resultados: en el grupo del cornezuelo del

centeno, el rea de tienda de campaa mitral aument significativamente con el aumento de la severidad de la regurgitacin mitral, y ms importante, en los pacientes en el cornezuelo del centeno grupo que no tenan insuficiencia valvular clnicamente significativa, el rea de tienda de campaa mitral fue mayor que en el grupo control. Los autores especulan que este ndice puede ser utilizado como un marcador temprano de dao de la vlvula mitral durante el tratamiento con agonistas de la dopamina derivados del cornezuelo de centeno. El hecho de que muchos pacientes en el grupo del cornezuelo de centeno que no tenan engrosamiento haba un importante grado de regurgitacin de la vlvula indica que engrosamiento puede ser un marcador tardo de la enfermedad valvular. La relacin observada entre la gravedad de la alteracin funcional valvular y la presencia de las alteraciones morfolgicas tpicas se encuentran en los pacientes del grupo del cornezuelo de centeno apoya la hiptesis de un proceso fibrosante participacin de las valvas y el aparato subvalvular. A pesar de la observacin de que este proceso se produce con pergolida y cabergolina sugiere un efecto de clase, los estudios de la actividad de la serotonina subtipo de receptor 5-HT2B sugieren que los agonistas de otros agentes en esta clase, tales como lisurida y Terguride, no pueden tener similares encontrar consequences.The de una zona de tienda de campaa significativamente mayor en el grupo mitral no cornezuelo de centeno que en el grupo de control podra ser evidencia de un efecto agonista dbil de esta clase de frmacos sobre los receptores de la serotonina, que no es suficiente para producir el dao valvular observados en pacientes tratados con derivados de la ergotamina agonistas de la dopamina. La media del rea mitral tienda de campaa en el grupo sin fines de cornezuelo de centeno es similar a la observada en los pacientes del grupo del cornezuelo de centeno que se han de grado 0-1 regurgitacin de la vlvula (2,80 0,62 vs 2,68 0,72 cm) El hallazgo de una significativamente mayor presin sistlica de la arteria pulmonar de presin en el grupo de pergolida que en los otros grupos de pacientes o en el grupo de control es aparentemente independiente de los efectos valvulat, ya que los pacientes sin insuficiencia valvular clnicamente significativa tuvo una media sistlica de la arteria pulmonar de presin que no fue significativamente diferente de la de los pacientes con grado 3 a la regurgitacin. Por otra parte, la media de presin sistlica de la arteria pulmonar de presin en el grupo de cabergolina, que tena un compuesto de la vlvula-regurgitacin puntuacin que fue similar a la puntuacin en el grupo de pergolida, no difiri significativamente de la del grupo control. El significado clnico de este hallazgo es probablemente insignificante, si tenemos en cuenta que la media de presin sistlica de la arteria pulmonar de presin en el grupo de pergolida, con una duracin media del tratamiento de alrededor de 5 aos, es de 2,4 mm Hg ms alta que en el grupo control.

En conclusin, se encontr un aumento significativo en el riesgo de regurgitacin de la vlvula de corazn en pacientes que toman derivados de la ergotamina receptor de la dopamina, los agonistas de la enfermedad de Parkinson. El hallazgo de un aumento significativo rea promedio de angulacin mitral, no slo en pacientes que reciben derivados del ergot agonistas de la dopamina, sino tambin en los pacientes tratados con agonistas dopaminrgicos no derivados de la ergotamina, sugiere que el control de seguimiento ecocardiogrfico es aconsejable en todos los pacientes con enfermedad de Parkinson que son tratados con agonistas de la dopamina.

Potrebbero piacerti anche