Sei sulla pagina 1di 11

Ministerio de Educacin GUATEMALA

Curriculum Nacional Base Segundo Grado Nivel Medio - Ciclo Bsico

Curriculum Nacional Base


Segundo Grado Nivel Medio - Ciclo Bsico

rea de Expresin Artstica

rea de Expresin Artstica

Identificando las partes del sistema auditivo y la funcin que cumplen.

2. Identifica los distintos parmetros sonoros en la ejecucin instrumental y vocal, ejecucin musical: Utilizando la respiracin adecuada al emitir su voz con propiedad. Diferenciando entre las posibilidades de registro, difusin y reproduccin sonora. Comparando la tecnologa tradicional y la contempornea. Ubicando los fenmenos musicales contemporneos dentro de las posibilidades tecnolgicas. 3. Interpreta repertorios con precisin, atencin, alegra y pertinencia: Identificando instrumentos por sus posibilidades tmbricas, interpretativas u otras. Incorporando tecnologa sonora a su alcance en sus realizaciones escolares. Disfrutando la realizacin de actividades interpretativas y representativas Proponiendo y ejecutando canciones que ha creado. Valorando los procesos evolutivos de la tecnologa instrumental. 4. Manifiesta predilecciones e inters por distintos grupos musicales instrumentales: Estableciendo las conexiones entre el desarrollo de los instrumentos musicales y sus contextos social y de poca. Ubicacin de los instrumentos musicales por su clasificacin social: sinfnicos, autctonos, electrnicos. Promueve el resguardo del patrimonio de la creacin intelectual. Expresando por medios orales, escritos o artsticos sus comentarios en torno a la relacin entre la marimba y la msica de Guatemala. Identificando melodas destacadas, interpretadas en marimba, mientras las escucha. 5. Participa en actividades artsticas de la comunidad: Identificando a los autores musicales guatemaltecos de acuerdo con el discurso musical que utilizan. Identificando en obras musicales diversas estilos, procedencia y forma estructural. Expresando sus emociones con libertad en el grupo musical. 6. Relaciona las canciones y melodas del resto del mundo con la produccin musical de su propia cultura local: Comparando con otros conjuntos instrumentales: bandas, orquestas, dos, tros, otros. Identificando en obras musicales diversos estilos, procedencias y formas estructurales. 7. Emite juicios crticos sobre creaciones musicales: Analizando con madurez y juicio objetivo las creaciones musicales de la clase. Identificando el leitmotiv en obras musicales. Manejando sus emociones asertivamente mientras escucha msica. Determinando en qu tipo de oyente puede ubicarse.

SUBREA DE ARTES PLSTICAS

62

Descripcin de la subrea
Las Artes Plsticas estn conformadas por especialidades artsticas en las que se utilizan materiales plsticos tangibles. Se dirigen, predominantemente, a la vista y se desarrollan plsticamente descomponiendo y organizando el espacio. Permiten la expresin creativa de emociones, sentimientos y vivencias por medio de la actividad psicomotriz; estimulan el movimiento entre la mente, la sensibilidad, la imaginacin y la creacin, promoviendo la sensibilizacin de los sentidos, agudizando con ello la percepcin del mundo circundante y a la vez conduciendo al dinamismo motor. A esta actividad motriz se le ha denominado el punto de partida del desarrollo de la inteligencia y se afirma que debe ser considerada como educacin de base y fundamento de todos los aprendizajes escolares. En el mundo actual, la comunicacin visual se ha convertido en uno de los mecanismos de comunicacin ms importantes, por lo que la educacin por medio de la imagen contribuye, no slo a la decodificacin esttica, sino a la creacin de criterios estticos e interpretativos, educando con ello receptores que conviven, en forma activa, en el mundo de la imagen. El lenguaje visual y plstico posee elementos propios y especficos: la lnea, el color, la perspectiva, la textura, entre otros que lo diferencian de otros lenguajes. La combinacin de estos elementos permite producir mensajes comunicativos. La plstica contempla la utilizacin de tcnicas y procedimientos, la estimulacin, el placer ambiental sensorial, la lectura de la imagen, la apreciacin del equilibrio visual, la interpretacin, el inters por el descubrimiento y las producciones, la participacin y el respeto hacia la diversidad de la produccin y el acercamiento a la cultura como fuente de nuestra realidad social. Con la subrea de Artes Plsticas se pretende motivar a los y las estudiantes de manera que participen en actividades que los lleven a experimentar nuevas sensaciones, se vean involucrados en nuevos descubrimientos que les conduzcan a realizar proyectos cada vez ms elaborados. Se propone, tambin, facilitarles la expresin espontnea de su conocimiento del medio que los rodea y de su mundo interno, sin limitar sus manifestaciones naturales orientndolos hacia el desarrollo de su capacidad creadora.

Componentes de la subrea
Para su desarrollo componentes: 1. la subrea de Artes Plsticas se organiza en los siguientes

Sensopercepcin: Pretende desarrollar en el alumno o la alumna un mayor conocimiento de s mismo y de sus habilidades, una conciencia activa del medio que los rodea, de las condiciones generales y de la calidad de vida a su alrededor.

Toma como base la estimulacin sensorial visual y perceptiva especfica y global lo que

63

le permite a los y las estudiantes diferenciar colores, formas, figuras, dimensiones y volumen de los objetos que aprecia a su alrededor. 2. Comunicacin: La observacin de imgenes ofrece una representacin relacionada con el tema que se trabaja. Este tipo de actividad permite recibir nuevas informaciones y elaborar interpretaciones mediante la conversin de la informacin recibida en forma visual a una forma oral. En este proceso participan las diferentes disciplinas del conocimiento y, al mismo tiempo, se hace nfasis en el descubrimiento y anlisis de los elementos del lenguaje visual: lnea, color, textura, claroscuro, rea, perspectiva y volumen y sus posibles combinaciones. Es importante estimular la percepcin y comprensin del mundo que rodea a las y los estudiantes, para que, por medio de ellos, puedan comunicar sus sentimientos. Por esta razn, las actividades se planean con un objetivo comn en mente: intentar que las expresiones artsticas de todos y todas tengan un significado pleno que comunique ideas y emociones. 3. Creacin: En el proceso creativo, se pretende que los y las estudiantes sean capaces de manifestar imaginacin y desarrollar actitud creativa dentro del mundo visual y plstico. 4. Apreciacin: Estimula la percepcin de la alumna y el alumno, para que la informacin que recoja sea asimilada y aprecie las cualidades de los objetos o imgenes que observa. Al ensearle a observar, responde al estmulo visual de las imgenes y capacita para analizarlas y cuestionarlas objetivamente. Esto facilita su gusto personal y por lo tanto le permite evaluar la informacin visual de su entorno en trminos ms objetivos.

Competencias de la subrea
1. Elabora proyectos artsticos con materiales grfico-plsticos representando motivos de su entorno natural y sociocultural. (Sensopercepcin). 2. Comunica sus percepciones, sentimientos y vivencias por medio de obras plsticas elaboradas con materiales del entorno. (Comunicacin). 3. Aplica las fases del proceso de realizacin de una obra del campo de la plstica como una forma de solucin a problemas planteados. (Creacin). 4. Emite juicios crticos sobre el arte visual plstico de su cultura y de otras culturas que contribuyen a su conservacin. (Apreciacin).

64

Competencias de grado
Primer grado 1. Utiliza las tcnicas de tmpera y crayn de madera en la realizacin de obras grfico - plsticas con temas de paisaje natural y cultural. 2. Comunica grficamente sus percepciones y sentimientos, empleando la lnea que configura formas. 3. Aplica los principios del relieve en la realizacin de obras en el campo de la plstica, utilizando diversos materiales plsticos y herramientas propios de su entorno. 4. Manifiesta aprecio por los elementos del lenguaje visual plstico y por los valores ticos, sociales, culturales y estticos presentes en las obras de artistas guatemaltecos (proporciones de la figura humana). 1. Segundo grado Utiliza las tcnicas de crayn leo pastel y pastel seco en la realizacin de obras grficoplsticas con temas de carcter publicitario. Utiliza los factores de comunicacin y tecnologa en el diseo de campaas publicitarias de carcter informativo. Tercer grado 1. Utiliza las tcnicas de leo y acuarela en la realizacin de obras grfico - plsticas con temas cotidianos que lo inicien en el desarrollo de su propio estilo. 2. Aplica los colores de acuerdo con la naturaleza del mensaje grfico plstico que desea comunicar y sus experiencias personales. 3. Aplica creativamente, las fases del proceso de realizacin de una obra del campo de la plstica.

2.

3. Resuelve creativamente el proceso para elaborar una escultura, utilizando diversos materiales plsticos y herramientas propios de su entorno. 4. Aprecia y respeta los elementos del lenguaje visual, los valores y la expresividad plstica en las tiras cmicas de artistas americanos.

4. Participa en la elaboracin y aplicacin de normativas tendentes a la difusin y conservacin de la plstica de su cultura y de otras culturas.

MALLA CURRICULAR POR GRADO

Malla curricular de Artes Plsticas: Segundo grado


Contenidos Procedimentales Aplicacin de la composicin en diseo de un cartel. Aplicacin de diferentes tcnicas de crayn pastel seco. Proyeccin de mensajes visuales con imgenes y descripcin oral y escrita. Aplicacin de los principios de diseo. Exploracin grfica y visual de obras. Inclinacin por la expresin grfica. Contenidos Actitudinales Manifestacin de responsabilidad al adquirir sus materiales y equipo para realizar un proyecto. Demostracin de apertura a las soluciones plsticas creativas.

Competencia 1. Utiliza las tcnicas de crayn leo pastel y pastel seco en obras graficoplsticas sobre temas de carcter publicitario tomando como referente obras de artistas del Continente Americano.

Indicador De logro 1.1. Manifiesta profundidad por medio del uso de la tcnica del crayn pastel seco. 1.2. Ampla conceptos y razonamiento en sus proyectos graficoplsticos. 1.3. Opina con argumentos vlidos sobre la obra de artistas del Continente Americano.

Contenidos Declarativos Composicin de diseo de cartel. Tcnica de crayn pastel seco.

Imgenes y textos. Principios del diseo.

Obras de artistas del Continente Americano. Elementos visuales y su relacin con los conceptuales.

65

Competencia

Indicador De logro 1.4. Aplica el dibujo tcnico y lineal, la simbologa del color e imita los colores del ambiente.

Contenidos Declarativos Dibujo tcnico y lineal. Crculo cromtico.

Contenidos Procedimentales Uso de tcnicas grficoplsticas y pictricas. Aplicacin del dibujo tcnico y lineal. Aplicacin del color mediante el crculo cromtico. Percepcin de la propiedad expresiva y comunicativa del color. Experimentacin con los colores primarios para obtener diferentes tonalidades. Uso correcto del pincel.

Contenidos Actitudinales Autoevaluacin del trabajo. Sensibilizacin en el uso del color en una obra de arte.

1.5

Aplica la policroma en su obra graficoplstica.

Mezcla de colores complementarios fros y clidos. Tcnicas pictricas. Uso del pincel.

Disposicin para seguir instrucciones.

1.6

Emite juicio crtico en obras de artistas de diferentes pocas.

Expresividad de sensaciones ante el color de una obra artstica.

Observacin de obras de arte de artistas-coloristas americanos.

Apreciacin de la comunicacin a travs del color. Valoracin del patrimonio cultural de los pases americanos. Propone soluciones plsticas para realizar mensajes creativos.

2. Utiliza los factores de comunicacin y tecnologa en el diseo de campaas publicitarias de carcter informativo.

2.1.

Identifica los factores necesarios para una campaa publicitaria.

Campaa publicitaria. Elementos publicitarios. Estudios de mercadeo.

Observacin de imgenes y factores de comunicacin. Dominio de programas: de computacin, visuales y plsticos para realizar su campaa publicitaria. Realizacin de estudios de mercadeo. Aplicacin de los principios de diseo: espacio, valor, balance y ritmo. Utilizacin de diversos canales de comunicacin y diseo. Uso de tijeras, cuchillas, pinceles y lpices.

2.2. Usa apropiadamente conceptos y razonamientos del arte. Principios del diseo: espacio, valor, balance y ritmo. Diversos canales de comunicacin y diseo. Cortes y pegado de elementos. Instrumentos de arte necesarios para el trabajo. La lnea en diferentes posiciones en la composicin plstica.

Autoevaluacin del proyecto.

2.3.

Demuestra orden y limpieza en la ejecucin de cortes y pegado de elementos.

Prctica de hbitos de higiene y orden. Disposicin a seguir instrucciones.

2.4. Aplicacin de procesos, destrezas, y tcnicas para expresar sus

Aplicacin del dibujo tcnico y plstico en la elaboracin de diseos. Aplicacin de los

Expresin de emociones mediante la composicin plstica.

66

Competencia

Indicador De logro ideas en forma creativa. 2.5 Realiza composiciones creativas con calidad y originalidad. Implementa proyectos para estimular la ejercitacin de destrezas motoras. Resuelve problemas en el diseo de figuras con volumen e interrelaciona las formas de las imgenes.

Contenidos Declarativos Elementos del arte: lnea, forma y color. Conceptos de composicin artstica. Originalidad en el diseo. Tcnicas de arte para diseos creativos.

Contenidos Procedimentales elementos de arte: lnea, forma y color.

Contenidos Actitudinales

Creacin de diseos.

Valoracin de composiciones de otros.

2.6

Dominio de tcnicas: acrlico, leo y acuarela. Identificacin de procedimientos de dibujo y pintura. Aplicacin de conceptos de geometra analtica y plana. Solucin de problemas geomtricos con instrumentos tcnicos.

Apreciacin del lenguaje visual plstico.

3. Elabora esculturas, con diversos materiales plsticos y herramientas propias de su entorno.

3.1

Conceptos de geometra analtica y plana. Figuras con volumen. Geometra y perspectiva.

Disposicin para practicar procedimientos en trazos geomtricos para diseo de figuras. Facilidad para encontrar soluciones grficas originales a su proyecto de escultura.

Aplicacin de tcnicas de dibujo. Utilizacin de elementos plsticos de mediacin y dibujo para realizar esculturas. Observacin de imagen: direccin e iluminacin. Observacin de imgenes. Uso de materiales reciclables y de su entorno. Aplicacin de tcnicas grficas variadas. Uso de contornos lineales, direccin, proporcin y otras situaciones en el formato. Representacin grficoplstica de formas y espacios. Ordenacin de formas geomtricas de dos y tres dimensiones. Elaboracin de figuras geomtricas. Aplicacin de los diferentes efectos para

Interrelacin de formas, distanciamiento y posiciones relativas. Imgenes.

3.2. Utiliza tcnicas y materiales en la configuracin y perspectiva. Superposicin, adicin, sustraccin, penetracin e interseccin. Tcnicas grficas. 3.3 Transcribe contornos lineales. Contornos lineales: direccin, proporcin, situacin en el formato.

Satisfaccin en la creacin de diseos propios.

Apreciacin del mtodo de razonamiento de formas.

3.4

Realiza grafismos con seguridad y sensibilidad de lnea y degradado. Enmienda diseos

Proyeccin de formas geomtricas a travs del delineado, contorno y degradado. Efectos: Claroscuro, punto

Aceptacin de la libertad de pensamiento creativo de formas.

3.5

Inters por encontrar soluciones en

67

Competencia

Indicador De logro realizados.

Contenidos Declarativos de iluminacin, perspectiva y sombra. Elementos del lenguaje visual y vocabulario de arte.

Contenidos Procedimentales enmendar diseos realizados. Exploracin grfica de diferentes obras. Identificacin de elementos del lenguaje visual y vocabulario de arte. Interpretacin y anlisis de los elementos de una obra. Descripcin de los elementos de una obra plstica. Aplicacin de secuencias de imgenes. Exposicin de montajes de forma y secuencia de imgenes. Aplicacin de esquemas en una composicin creativa.

Contenidos Actitudinales diseos realizados.

4. Aprecia y respeta los elementos del lenguaje visual, los valores y la expresividad plstica.

4.1.

Identifica la expresividad en una obra plstica.

Aprecio por una obra plstica. Valoracin de obras de artistas del Continente Americano.

4.2. Realiza el proceso adecuado en la creacin de una obra plstica.

Elementos de una obra plstica. Secuencia de imgenes.

Expresin de admiracin a travs de una secuencia de imgenes.

4.3. Relaciona el esquema de dibujo y el desarrollo de la composicin.

Esquemas de dibujo.

Valoracin de los esquemas en una composicin creativa.

Apuntes metodolgicos
En la Subrea de Artes Plsticas, se busca el desarrollo de la expresin creativa de emociones, sentimientos y vivencias que estimulen la mente, la sensibilidad y la imaginacin de las y los estudiantes por medio de actividades y proyectos psicomotrices, la sensibilizacin y la estimulacin de los sentidos. Seis de las inteligencias mltiples se consolidan mejor gracias al arte, permitiendo transformar esquemas profundos de pensamiento, sentimiento y accin. Con el trabajo de esta subrea, se busca promover el descubrimiento de la esttica en sus diferentes manifestaciones, la percepcin del mundo circundante y el rompimiento de estereotipos para apreciar todas las manifestaciones culturales. Asimismo contempla la utilizacin de tcnicas y procedimientos que permitan a las y los estudiantes un mayor conocimiento de s mismos y de sus habilidades, de manera que participen en actividades que los lleven a experimentar nuevas sensaciones y nuevas posibilidades de expresin, realizando proyectos cada vez ms elaborados. El lenguaje visual y plstico est determinado por elementos propios que lo caracterizan: la lnea, el color, la forma, el volumen, el espacio y la textura, entre otros, que lo diferencian especficamente de otros lenguajes. La combinacin de estos elementos con diferentes materiales, permite producir especialidades artstico-plsticas tangibles.

68

Con las Artes Plsticas se fortalece la autoestima y la inteligencia emocional de cada estudiante. El o la docente de esta subrea est llamado (a) a fomentar el pensamiento divergente y la reflexin autocrtica de los y las estudiantes.

Actividades sugeridas
Investigar sobre el Arte, clasificacin y aplicacin en las diferentes culturas del contexto nacional, americano y de otros continentes. Elaboracin de una lnea de tiempo de la Historia del Arte a travs de los diferentes estilos y pocas. Elaboracin de biografas de artistas guatemaltecos y del mundo cuyas obras y estilos han marcado hitos en las pocas artsticas. Propiciar proyectos que estimulen la ejercitacin de variadas destrezas motoras; dibujar, pintar, recortar, pegar, ensamblar, armar. Fomentar hbitos de limpieza y cuidado de instrumental y materiales antes y despus de cada actividad artstica; limpiar el lugar de trabajo antes y despus de usarlo. Realizar ejercicios a mano alzada con instrumentos de dibujo: lpiz, carboncillo. Ampliar conceptos del diseo y la composicin en ejercicios dirigidos con tcnicas pictricas. Desarrollar los elementos del arte a travs de la observacin de objetos en su entorno. Motivar a la elaboracin de collages y mosaicos con diferentes materiales del entorno. Aplicar la teora y la psicologa del color; analizar el crculo cromtico. Realizar mezclas de colores para alcanzar diferentes tonalidades de cada color. Fomentar el dibujo a travs de la observacin de su entorno, por ejemplo con paisajes y bodegones. Crear el hbito del uso de un cuaderno de dibujo para ejercitar esta destreza. Motivar a las y los estudiantes a expresar libremente sus emociones, sentimientos y sensaciones en proyectos plsticos. Elaborar diseos decoracin. relacionados con carteles, afiches publicitarios, arte grfico y

Confeccionar un registro documental y con muestrario sobre tcnicas de comunicacin y expresin artsticas. Estimular la observacin y percepcin de obras pictricas: apreciar las formas, texturas, colores, uso de la luz, uso de la perspectiva, y las tcnicas usadas. Utilizar medios audiovisuales y tecnolgicos para crear obras.

69

Fomentar el reciclado y nuevo uso de materiales en proyectos plsticos. Desarrollar la capacidad de ilustrar trabajos escritos de otras reas y subreas de estudio. Visitar museos y galeras de arte, para desarrollar en las y los estudiantes un criterio perceptivo e interpretativo de los elementos del arte en una obra. Apreciar obras y estilos de artistas guatemaltecos de la plstica.

Criterios de evaluacin
Los criterios de evaluacin son enunciados que tienen como funcin principal orientar a los y las docentes hacia aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizajes alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo segn las competencias establecidas en el Currculo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseanza. Para esta rea del Currculo, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluacin: 1. Desarrollar proyectos cuya base sea los elementos y principios del diseo: Aplicando tcnicas y procedimientos propios de la plstica. Utilizando el dibujo, la pintura y la escultura como medios de expresin e interpretacin de pensamientos, ideas, conceptos, emociones y sentimientos. Realizando trabajos compositivos basados en la expresin creativa de sus sentimientos y emociones. 2. Ejercitar el desarrollo de destrezas motoras a travs de ejercicios con instrumentos plsticos: Usando adecuadamente los instrumentos necesarios para cada tcnica grfico-plstica, por ejemplo crayones de madera, pastel, leo pastel, pintura, marcador, lpiz, pincel, reglas, y comps. Usando adecuadamente los instrumentos necesarios para cada tcnica. Practicando hbitos de limpieza y cuidado de materiales y equipo, antes y despus de cada actividad artstica. 3. Desarrollar proyectos acordes a los elementos y materiales observados y existentes su entorno: Utilizando materiales reciclados para elaborar proyectos grfico-plsticos. Examinando las posibilidades expresivas de materiales de uso comn pero utilizables con nuevas intenciones expresivas. Trabajando en forma individual y en grupo, respetando la diversidad de puntos de vista. 4. Participa en aplicacin de normativas tendentes a la difusin y conservacin de la plstica de su cultura y de otras culturas: Mostrando observancia de la normativa vigente con respecto a la conservacin y difusin de obras plsticas.

70

Apreciando las obras de artistas guatemaltecos de su regin, de otras regiones y del mundo. Relacionando las obras con los autores y las pocas artsticas, literarias e histricas del pas, de la regin centroamericana y del continente americano.

SUBREA DE DANZA Y EXPRESIN CORPORAL


Descripcin de la subrea
La subrea de Danza y Expresin Corporal se orienta hacia el desarrollo de la conciencia corporal, el conocimiento de los principios del movimiento, la exploracin del espacio, la dinmica del movimiento y las interrelaciones personales, con el propsito de llegar a la composicin y creacin de propuestas estticas que puedan ser compartidas entre el estudiantado y el pblico en general. De la misma manera, se impulsa el desarrollo del gusto por la observacin y apreciacin de la danza, de forma crtica e informada, en cualquiera de sus estilos, como una manera de comprender la evolucin del ser humano en sus culturas, a lo largo de la historia y sus danzas. El nombre de la subrea, Danza y Expresin Corporal conlleva la idea de nfasis en la exploracin, experimentacin y creacin de movimientos libres que busquen comunicar emociones, ideas y sentimientos, ms all que la pura exploracin del cuerpo en movimiento. Adems, pretende estimular el inters de los y las estudiantes por acercarse al movimiento como un medio de expresin libre y gozosa; impulsando de esta manera, una participacin equitativa de hombres y mujeres. Esta subrea hace nfasis en los aspectos prcticos, tericos y de participacin activa en presentaciones dentro de la escuela y de la comunidad, teniendo mayor importancia el proceso que el resultado. La implementacin de la subrea de Danza y Expresin Corporal en este Ciclo proporciona oportunidades nicas para el conocimiento del propio ser, de los otros y del entorno, por lo que fortalece la autoestima de cada uno de los y las estudiantes al desarrollar sus habilidades corporales en procesos de comunicacin no verbal. Asimismo les permite apreciar otras perspectivas del mundo, de explorarlo y expresarlo en forma no verbal que, por las caractersticas propias de esta poblacin estudiantil, facilita el conocimiento de si mismos y si mismas y de su entorno. Adems, fortalece el conocimiento y la apreciacin de los principios y valores comunitarios, regionales, nacionales y universales inmersos en las expresiones relacionadas con la danza. La subrea de Danza y Expresin Corporal desarrolla el pensamiento divergente y crtico por medio de una educacin con enfoque ldico, brindando oportunidades nicas para impulsar la bsqueda de significados, desarrollar liderazgo y tolerancia y de crear sentido de pertenencia e identidad. Todo lo anterior fomenta una formacin que permite la integracin de los y las estudiantes al medio tanto acadmico y productivo como social y cultural.

Componentes de la subrea
Para su desarrollo, la subrea de Danza y Expresin Corporal se organiza en los siguientes componentes, comunes a todas las subreas del rea de Expresin Artstica:

71

Potrebbero piacerti anche