Sei sulla pagina 1di 2

TALLER SEALES Y SISTEMAS I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA1 22 de abril de 2013

Escoja y desarrolle DOS de los siguientes ejercicios: 1. El reconocimiento de patrones en seales se encuentra en casi todas las acciones humanas, su objetivo es clasicar patrones con base en un conocimiento a priori extrado de ellos: se quiere clasicar una seal dependiendo de sus caractersticas. Seales, caractersticas y clases pueden ser de cualquiera forma, por ejemplo se puede clasicar imgenes digitales de letras en las clases A a Z dependiente de sus pxeles o se puede clasicar cantos de pjaros en clases de rdenes aviares, dependiente de las frecuencias. En este contexto, disee un sistema que permita identicar cada vocal, al ser pronunciadas por un individuo. a) Adquiera seales digitales correspondientes a la pronunciacin de las vocales de al menos 20 sujetos diferentes. b) Mediante el uso de la Transformada de Fourier analice el contenido frecuencial de dichas seales, e identique algunas frecuencias (caractersticas) que pueden ser tiles para el reconocimiento de cada vocal (clase). c) Implemente un sistema de clasicacin basado en al distancia entre las caractersticas del evento a clasicar, y el centroide de las caractersticas que identican cada clase. d) Evale el desempeo del sistema desarrollado para la tarea de reconocimiento de vocales.

2. El principal inconveniente de la fotografa digital es, sin duda, el tamao de informacin que requiere en los procesos de almacenamiento o transmisin. El tamao de una fotografa o imagen est dado por su nmero de pxeles y profundidad de bits. La compresin, consiste en sustituir la cadena de datos por otra ms corta cuando se guarda o transmite el archivo. Ciertos mtodos de compresin son reversibles, porque permiten la reconstruccin exacta del original. Pero con otros, la informacin original slo se recupera aproximadamente, ya que se descarta una parte de los datos, a cambio de relaciones de compresin mucho mayores. Considerando lo anterior, disee un un sistema de compresin y descompresin de imgenes con prdida de informacin.

3. Disee e implemente un transmisor y receptor de audio, para la transmisin de voz a mnimo tres metros de distancia y realice el correspondiente anlisis matemtico. Recuerde que la voz est en el rango de 100 Hz y 4 Khz, por lo tanto la seal portadora debe tener una frecuencia de mnimo 100 KHz. Se permite ulilizar como dispositivos elctronicos: diodos, amplicadores operacionales y transistores (no se permite el uso de circuitos integrados).
1

Profesor: Flavio Prieto

Recuerde vericar que los dispositivos utilizados funcionen bien (no atenuen la seal) a la frecuencia de la portadora. Para la sustentacin deben entender totalmente el funcionamiento del sistema.

4. Suponga el sistema de amortiguacin en una de las ruedas de un autmovil se puede representar como se ve en la gura.

Considere como entrada la variable w que representa perturbaciones debidas a las caractersticas de la carretera y como salidad la variable x1 la altura a la cual se debe mantener la carrocera. Encuentre la ecuacin diferencial del sistema. Encuentre la funcin de transferencia del sistema, suponga que est inicialmente en reposo. Selecciones valores de k, b, m y M a su gusto para que el sistema tenga un comportamiento de amortiguacin adecuado. Implemente el sistema empleando elementos R, L y C (es decir, monte el circuito RLC). Estudie el comportamiento del sistema para entradas escaln, rampa e impulso. Modique el sistema para que tenga un comportamiento de primer orden, agregando elementos R, L y C . Qu representan y cmo actuan estos elementos en el sistema mecnico. Estudie el comportamiento del nuevo sistema para entradas escaln, rampa e impulso. Todo lo anterior debe estar justicado matemticamente.

Varios. El taller se debe entregar el mircoles 26 de junio. Se debe entregar un informe escrito y bien detallado (editado en LaTex), y un CD debidamente marcado y probado, con el informe, con los archivos ejecutables y con todas las fuentes y los cdigos desarrollados. El mircoles 26 de junio de 9:00 am a 1:00 pm se realizar la sustentacin del trabajo desarrollado. La sustentacin la realizar un miembro del grupo escogido al azar en el momento de la sustentacin.

Potrebbero piacerti anche