Sei sulla pagina 1di 4

EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

PRINCIPIO#10 LA VISTA

ALUMNA: JESSICA LIZETTE HERNANDEZ ROJAS

MATRICULA: 154225

GRUPO: 6TO A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

MONTERREY N.L. A 18 DE JULIO DEL 2013

Introduccin. Los sentidos son importantes para todo ser humano, nuestra vista, el tacto, el olfato la audicin y el gusto, estos son esenciales para nuestro funcionamiento ya que si ellos estaramos discapacitados y nuestras capacidades para disfrutar y gozar de nuestro entorno serian nulas. Sin embargo se dice que: Para los seres humanos, los sentidos ms importantes son la vista y el odo. (D. Myers. Pp. 219) En realidad ser la vista uno de nuestros sentidos ms importantes? Desarrollo. En el libro Los doce principios del cerebro nos dice que: No vemos con los ojos sino con el cerebro. Esto a raz de pruebas a las que han sido sometidos 54 catadores donde al ser pintado un vino blanco y pareciera vino tinto, los catadores pudieron experimentar el sabor del vino como si fuese tinto, esto dio como resultado que se manda una informacin equivocada al cerebro por medio de la vista. La visin es un fenmeno complejo basado en el proceso mediante el cual la seal luminosa incide sobre la retina, que es la capa fotosensible del ojo, provocando unos impulsos elctricos que son conducidos por el nervio ptico a travs del tacto ptico hasta el cerebro, en el cual esta sensacin visual se percibe y es interpretada. (J. Sancho, pp. 45) Lo que podemos observar a nuestro alrededor es mucho ms importante que lo que podamos escuchar, otro claro ejemplo es cuando decimos que: Se dicen ms cosas con hechos y no con palabras, queremos que las acciones sean palpables, que podamos observar la accin. Pero esto no le quita meritos a nuestros otros sentidos ya que todos tienen su funcin la cual es necesaria para nuestra supervivencia o mejor dicho para tener una mejor calidad de vida. Por medio de la vista podemos percibir y retener ms informacin, por otro lado sern mayores las posibilidades de que sea recordad y reconocida.

En mi caso me he dado cuenta que tengo muy buena memoria fotogrfica, recuerdo mucho ms cuando veo imgenes, caras, calles, etc., incluso despus de mucho tiempo y por el contrario se me dificulta retener mucha informacin. Esto podra aplicar como un mtodo para la educacin ya que podramos como futuros docentes explotar ms el sentido de la vista en los alumnos cuando les trasmitamos aprendizajes, es decir podramos hacer las clases ms visuales, que les llame la atencin, si aparte de aprender van a disfrutar considero que es una muy buena herramienta. Conclusin. Aprendemos mejor y recordamos ms por medio de las imgenes que de la palabra oral o escrita. (J. Medina)

Referencias. D. Myers (2005) Psicologa 7 ed. Editorial: Medica Panamericana., Buenos Aires: Madrid. J. Medina. (2010) Los doce principios del cerebro: una explicacin sencilla de cmo funciona para obtener el mximo desempeo, Bogot: Grupo Editorial Norma. J. Sancho (1999) Introduccin al anlisis sensorial de los alimentos. Editorial: Universitaria de Barcelona., Barcelona, Balmes.

Potrebbero piacerti anche