Sei sulla pagina 1di 16

MUL 111 TICS Aplicadas a la Enseanza de E/LE

Gua didctica
Profesora: Dra. Beatriz GONZLEZ SAGARDOY Autores: Marta BARRIOS CASERO Giulia Ughetta GOUVERNEUR Mara PREZ CORDERO Carlos ROLDN MEJAS

I.

INDICE
3 4 4 5 5 6 7 16

I. INTRODUCCIN II. CARACTERSTICAS DEL GRUPO META III. HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL AULA IV.TIEMPO DEDICADO A LA SECUENCIA V. OBJETIVOS VI. CONTENIDOS VII.SECUENCIA DIDCTICA VIII.REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

II. INTRODUCCIN
Esta gua servir de complemento a la secuencia didctica sobre acentos del espaol alojada en el blog http://nosentendemosasi.blogspot.com.es/. El enfoque comunicativo en la enseanza de lenguas extranjeras ha acabado por asentarse en nuestras aulas. Como profesores de ELE nuestro objetivo fundamental es potenciar el desarrollo de una competencia comunicativa multidimensional aceptable por parte de nuestro alumnado. En el mundo actual hablan espaol alrededor de 490 millones de personas (Instituto Cervantes, 2012) repartidas entre Europa, Amrica, frica y Asia, lo que la convierte en la segunda lengua ms hablada del planeta y en una de las ms extendidas y diversas. Toda esta riqueza supone al mismo tiempo una dificultad aadida para muchos de los/as estudiantes de ELE. Centrndonos en la dimensin oral y natural- de la lengua, nos hemos dado cuenta que muchos manuales de ELE no prestan demasiada atencin a la diversidad fnica y fonolgica del espaol en la aplicacin del enfoque comunicativo, y no podemos olvidar que si una forma sonora no se codifica adecuadamente o no se acierta a descifrar, no podr haber comunicacin alguna entre los interlocutores (Cantero, 1994). La idea de esta secuencia nace de la necesidad de sensibilizar al alumnado de ELE de la gran diversidad fnica y fonolgica de la lengua espaola, as como del aprendizaje de algunas caractersticas representativas de ciertas variedades prototpicas del espaol (variedad espaola, rioplatense y mexicana) que favorezcan el desarrollo de su competencia comunicativa. Para facilitar esto se har uso de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin, N.T.I.C.S. como medio, no como fin-, a travs de cuatro (4) propuestas didcticas: una (1) de aproximacin, tres (3) de profundizacin y una tarea final. Hemos elegido estas tres variedades por ser junto a la andina las ms representativas de la lengua espaola y tener un mejor acceso a ellas. En una propuesta ms exhaustiva sera interesante incluir ms variedades. En cualquier caso, la secuencia vendr acompaada a su vez por una serie de indicaciones relacionadas con los objetivos de las actividades, las explicaciones al alumnado, los contenidos trabajados, las habilidades ejercitadas, el procedimiento de aplicacin, los materiales, la duracin y las herramientas empleadas.

III. CARACTERSTICAS DEL GRUPO META


A continuacin se presentan las caractersticas fundamentales del grupo meta con el que se trabajar esta unidad didctica: Grupo de 15 alumnos/as. Nacionalidad: italiana. Nivel Educativo: universitario (Universidad de Npoles) El nivel de conocimiento del espaol: B2.1. Edad: 18 25 aos. Modelo del profesorado: fomenta la autonoma del alumnado. stos respetan la autoridad del profesorado y le exigen competencia profesional. Modelo del alumnado: Alumnado de segundo ao universitario familiarizado con el modelo de alumno/a autnomo/a, aunque se muestran participativos/as. Hasta que no observan resultados se muestran, por lo general, reacios/a. Aprenden espaol como segunda o tercera lengua extranjera y, en algunos casos como cuarta. Modelo de aprendizaje: competitivos e individualistas, aunque valoran el trabajo en equipo. Modelo de enseanza: aprendizaje autnomo del alumnado y la comprensin de las culturas, desarrollando la tolerancia. Duracin: dos (2) sesiones de dos (2) horas cada una. Alumnos/as marcadamente analticos/as, intolerantes a la ambigedad: importancia a los resultados de la tarea. Valoran el trabajo estructurado y planificado.

IV. HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA EL AULA Para la puesta en funcionamiento de esta secuencia se precisarn los siguientes materiales: Ordenadores, altavoces y conexin a Internet. Pizarras digitales Fotocopias y cuadernos en papel Pantalla y can.

V. TIEMPO DEDICADO A LA SECUENCIA El tiempo destinado para la secuencia ser de cuatro (4) horas divididas en dos (2) sesiones de dos (2) horas. En el programa del curso esta secuencia corresponde con la tercera unidad didctica de un curso de siete (7) unidades. En la primera sesin se realizarn las actividades de presentacin y aproximacin (actividad 1), y se iniciarn las actividades de profundizacin (actividades 2 y 3) y en la segunda se continuar con estas actividades (4) y se realizar una tarea final. VI. OBJETIVOS a. OBJETIVOS GENERALES Sensibilizar al alumnado de ELE de la gran diversidad fontica y fonolgica de las variedades de la lengua espaola para favorecer el desarrollo en el mismo de una competencia comunicativa aceptable.

b. OBJETIVOS ESPECFICOS OE1: Adquirir lxico relacionado con la fontica y fonologa de las variedades lingsticas en espaol. OE2: Favorecer el aprendizaje autnomo del alumnado mediante el uso de las NTICS. OE3: Procesar de forma correcta y adecuada textos visuales y orales, movilizando los conocimientos compartidos entre la comunidad de hablantes del mundo hispnico y el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. OE4: Favorecer el desarrollo de la capacidad comunicativa del alumnado, iniciativa y automotivacin, capacidad de gestin y organizacin y creatividad. OE5: Ser capaces de reconocer a travs de visionado y audicin diferencias y semejanzas entre las variedades mexicana, rioplatense y espaola. OE6: Procesar y comprender contenidos socioculturales significativos del mundo hispnico a travs de la familiarizacin con la variedad de acentos de la comunidad de hablantes de lengua espaola.

VII. CONTENIDOS a. CONTENIDOS GRAMATICALES Frmulas de cortesa: condicional simple y compuesto. Expresiones para aceptar y expresar acuerdo y desacuerdo: estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, no me parece, en mi opinin es un error pensar que, para m ese tipo de espaol, no comparto lo dicho, me parece exagerado, no creo que + subjuntivo/creo que + indicativo, a lo mejor + indicativo, quizs

+subjuntivo/indicativo. Expresiones de reaccin + subjuntivo: me parece injusto que, me parece extrao que, es desagradable que. Los acentos segn la cultura, la entonacin. b. CONTENIDOS LXICOS Lxico representativo de visionado y audiciones de hablantes de espaol de la variedad espaola, rioplatense y mexicana. Lxico relacionado: acento, ritmo, pronunciacin, musicalidad, voclico / consonntico, etc. Expresiones para dar opiniones: No es justo que, no es posible que, es increble que, me parece que/ no me parece que, comparto/no comparto que, etc.

c. CONTENIDOS CULTURALES Variedad de acentos del mundo hispnico. Variedad de naciones y realidades geogrficas implicadas en el uso de la lengua espaola. Contenidos socioculturales significativos del mundo hispnico a travs de la familiarizacin con la variedad de acentos de la comunidad de hablantes de lengua espaola. Diferencia entre dilecto/lengua/idiolecto.

d. CONTENIDOS ESTRATGICOS Procesamiento de forma correcta y adecuada textos visuales y orales,

movilizando los conocimientos compartidos entre la comunidad de hablantes del mundo hispnico y el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. La inferencia a partir de las caractersticas de textos visuales y orales. La anticipacin del lxico para la comprensin de informaciones.

El establecimiento y la comprobacin de hiptesis para la comprensin de textos de media extensin. Uso estratgico de procedimientos de observacin, introspeccin, anlisis, etc., para fortalecer una actitud de inters, curiosidad, apertura, empata y sensibilidad cultural. Conocimientos culturales, socioculturales y lingsticos, as como nuevas destrezas que contribuyan al desarrollo de las actitudes de apertura, curiosidad y empata.

VIII. SECUENCIA DIDCTICA La secuencia didctica que proponemos est dividida en tres grandes bloques: Aproximacin (actividad 1) Profundizacin (actividad 2, 3 y 4) Tarea final (actividad 5)

A. BLOQUE I: ACTIVIDADES DE APROXIMACIN 1. Preparados 1,2,3 Explicacin al alumnado: Decir mundo hispnico implica hablar de muchos pases, muchas culturas y gran variedad de paisajes y ambientes. Puede parecer una empresa imposible conocer cada uno de ellos, sin embargo, no es as. Para aproximarnos podemos observar la diversidad geogrfica y cultural y tambin la variedad de acentos que conforman la lengua de los usuarios del espaol como lengua nativa. Objetivos: *Adquirir lxico relacionado con las variedades lingsticas de la lengua espaola (nombres de pases lengua espaola, ubicacin geogrfica, variedad de paisajes). *Favorecer el aprendizaje autnomo del alumnado mediante el uso de las NTICS. *Desarrollar el inters por incorporar nuevos conocimientos culturales, socioculturales y lingsticos, as como nuevas destrezas que contribuyan al desarrollo de las actitudes de apertura, curiosidad y empata. Contenidos: Estratgico: *Procesar de forma correcta y adecuada textos visuales y orales, movilizando los conocimientos compartidos entre la comunidad de hablantes del mundo hispnico y el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema.

*Uso estratgico de procedimientos de observacin, introspeccin, anlisis, etc., para fortalecer una actitud de inters, curiosidad, apertura, empata y sensibilidad cultural. Lxico: *Lxico relacionado: acento, ritmo, pronunciacin, musicalidad, voclico /

consonntico, etc. Gramatical: *Frmulas de cortesa: condicional simple y compuesto. Cultural *Variedad de acentos del mundo hispnico. * Materiales: Ordenador, can, pantalla. Duracin: 30 minutos Herramientas multimedia empleadas: Prezi, blogs, YouTube Procedimiento: El profesor podra empezar preguntando a los alumnos qu entienden cuando hablamos del mundo hispnico y/o si conocen pases o personas de habla espaola de nacionalidades diferentes. En el caso de que conozcan a hispanohablantes de varias nacionalidades, se les preguntar si son capaces de percibir diferencias en su forma de hablar. B. BLOQUE 2: ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIN 2. Una paradita Explicacin: Los hispanoparlantes podemos comunicarnos entre nosotros porque tenemos una lengua comn, pero no todas las personas que hablamos espaol lo hablamos igual. El objetivo de esta tarea, es que nuestros alumnos perciban los acentos distintos de la comunidad hispanoparlante utilizando herramientas, recursos, sitios y/o redes digitales. Objetivos: *Adquirir lxico especfico de las caractersticas ms importantes que definen la naturaleza oral, auditiva y fnica de las variedades mexicana, rioplatense y espaola. *Llevar a cabo ejercicios que estimulen procesos y habilidades cognitivas a travs de visionado y audicin. *Procesar de forma correcta y adecuada textos visuales y orales, movilizando los conocimientos compartidos entre la comunidad de hablantes del mundo hispnico y el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. *Desarrollo de la capacidad comunicativa de nuestros alumnos, iniciativa y automotivacin, capacidad de gestin y organizacin y creatividad.

*Ser capaces de reconocer a travs de visionado y audicin diferencias y semejanzas entre las variedades mexicana, rioplatense y espaola. Contenidos: Gramaticales: *Expresiones para aceptar y expresar acuerdo y desacuerdo: estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, no me parece, en mi opinin es un error pensar que, para m ese tipo de espaol, no comparto lo dicho, me parece exagerado, no creo que + subjuntivo/creo que + indicativo, a lo mejor + indicativo, quizs +subjuntivo/indicativo. Lxico: *Lxico representativo de visionado y audiciones de hablantes de espaol de la variedad espaola, rioplatense y mexicana. *Lxico relacionado: acento, ritmo, pronunciacin, musicalidad, voclico /

consonntico, etc. *Expresiones para dar opiniones: No es justo que, no es posible que, es increble que, me parece que/ no me parece que, comparto/no comparto que, etc. Culturales. *Variedad de acentos del mundo hispnico. *Variedad de naciones y realidades geogrficas implicadas en el uso de la lengua espaola. Estratgicos. *La inferencia a partir de las caractersticas de textos visuales y orales. *La anticipacin del lxico para la comprensin de informaciones. Materiales: Ordenador con conexin a internet, can, pantalla. Duracin: 30 minutos. Herramientas multimedia empleadas: blog, youtube, Wallwisher/ Padlet.

Procedimiento:
La primera parte de la actividad es de activacin lxica para que nuestros alumnos tengan recursos lxicos para la reflexin y realizacin de las actividades. Para este fin se proporciona al alumno vocabulario relacionado con el tema central los acentos. De manera individual se les pide que relacionen los trminos dados con las definiciones que aparecen en un muro diseado para la actividad en el que pueden escribir los trminos o subir imgenes relacionadas con el mismo. Con la segunda parte de la actividad perseguimos trabajar la variedad de acentos del mundo hispnico implicando la destreza de comprensin oral. Para ello escuchamos un video de Youtube, reforzando el audio con la imagen para hacer ms comprensible la audicin a nuestros alumnos. En este vdeo se exponen variedades de acentos del

espaol de Amrica y se explica los tres rasgos que hace que un acento suene diferente (pronunciacin, vocabulario y/o gramtica, meloda). Tras finalizar el vdeo, en los grupos constituidos por 5 alumnos que concursan en esta secuencia didctica deben debatir sobre la pregunta Qu hace que un acento suene diferente? Esta interaccin es oral en grupos de 4-5 alumnos. Tras llegar a un consenso, tienen que publicar sus conclusiones en el propio blog y comentar la aportacin de alguno de los grupos, con ello pretendemos crear un for trabajar la destreza de interaccin y expresin.

3. Dnde estamos? Explicacin: Esta actividad est constituida para que el alumno conozca a travs de la accin, los diferentes acentos hispanos que conviven en el continente americano y sus pases de correspondencia. Objetivos: Favorecer el aprendizaje autnomo del alumnado mediante el uso de las NTICS. *Llevar a cabo ejercicios que estimulen procesos y habilidades cognitivas a travs de visionado y audicin. *Procesar de forma correcta y adecuada textos visuales y orales, movilizando los conocimientos compartidos entre la comunidad de hablantes del mundo hispnico y el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. Contenidos: Culturales *Variedad de acentos del mundo hispnico. *Variedad de naciones y realidades geogrficas implicadas en el uso de la lengua espaola. Estratgicas *Procesar y comprender contenidos socioculturales significativos del mundo hispnico a travs de la familiarizacin con la variedad de acentos de la comunidad de hablantes de lengua espaola. *Procesar de forma correcta y adecuada textos visuales y orales, movilizando los conocimientos compartidos entre la comunidad de hablantes del mundo hispnico y el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. Materiales: Blog, slideshare, educaplay (mapa interactivo). Duracin: 20 minutos. Procedimiento:

10

Los alumnos tienen que leer una presentacin en slideshare sobre cmo en los pases Iberoamericanos se superponen dentro grupos familiares de acentos, dando a conocer las variaciones geogrficas del espaol en Amrica. Tambin nos presenta una de las variaciones fonticas del espaol /s,c/. Tras leer la presentacin, se les pide a los alumnos que en la aplicacin de educaplay en la que se ha diseado un mapa de Amrica, sealen los pases de habla hispana que la aplicacin solicita y la asocie a una de las cuatro grupos familiares, con el fin de que el alumno se familiarice con los nombres y ubicacin de los pases hispanoparlantes.

4. Exploremos un poco! Explicacin al alumnado: Ahora hay que aprender muchas cosas ms y a ver qu nos decs sobre los acentos de Mxico, Espaa y Argentina. Os voy a dar una ficha que hay que completar con toda las informaciones que logris recoger sobre estos tres pases, la ficha tambin estar en pantalla mientras hacis la actividad, y a ver qu tal nos lo contis. Objetivos: *Procesar de forma correcta y adecuada textos visuales y orales, movilizando los conocimientos compartidos entre la comunidad de hablantes del mundo hispnico y el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. *Adquirir lxico relacionado con las variedades lingsticas de la lengua espaola (nombres de pases lengua espaola, ubicacin geogrfica, variedad de paisajes). *Desarrollo de la capacidad comunicativa de nuestros alumnos, iniciativa y automotivacin, capacidad de gestin y organizacin y creatividad. *Ser capaces de reconocer a travs de visionado y audicin diferencias y semejanzas entre las variedades mexicana, rioplatense y espaola. * Favorecer el aprendizaje autnomo del alumnado mediante el uso de las NTICS. Contenidos: Estratgico: *Uso estratgico de procedimientos de observacin, introspeccin, anlisis, etc., para fortalecer una actitud de inters, curiosidad, apertura, empata y sensibilidad cultural. *Procesar de forma correcta y adecuada textos visuales y orales, movilizando los conocimientos compartidos entre la comunidad de hablantes del mundo hispnico y el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. *La inferencia a partir de las caractersticas de textos visuales y orales. Lxico:

11

*Lxico representativo de visionado y audiciones de hablantes de espaol de la variedad espaola, rioplatense y mexicana. *Lxico relacionado: acento, ritmo, pronunciacin, musicalidad, voclico /

consonntico, etc. Gramatical: *Expresiones para aceptar y expresar acuerdo y desacuerdo: estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, no me parece, en mi opinin es un error pensar que, para m ese tipo de espaol, no comparto lo dicho, me parece exagerado, no creo que + subjuntivo/creo que + indicativo, a lo mejor + indicativo, quizs +subjuntivo/indicativo.

Cultural *Variedad de acentos del mundo hispnico. *Variedad de naciones y realidades geogrficas implicadas en el uso de la lengua espaola. Materiales: Ordenadores con conexin Internet, altavoces, fichas fotocopiadas (*), can y pantalla. Herramientas multimedia empleadas: blog Duracin: 50 minutos. Procedimiento: A los alumnos reunidos en grupos el profesor les asigna uno de los pases elegidos. Cada grupo buscar, mediante los recursos del aula, informacin y material de muestra sobre la cultura asignada. Los aprendientes podrn elegir entre los siguientes formatos: telediarios, reportajes, entrevistas y pelculas para explicar e ilustrar los datos ms representativos del acento que les ha sido asignado. Con el material

obtenido los estudiantes expondrn de forma oral los datos ms relevantes de la bsqueda. Durante la exposicin cada grupo rellena una ficha para seleccionar e identificar informacin acerca de los acentos tratados por el resto de compaeros.

(*) Ficha para el registro

Entonacin Ascendente

Pronunciacin

Ritmo

Tendencia a pronunciar + Rpido las vocales

Descendente

Tendencia a pronunciar Lento +las consonantes 12 Medio Musicalidad

Articulacin

Tono

C. BLOQUE 3: TAREA FINAL


Explicacin: Ahora vais a escuchar una serie de audiciones. Seguid las instrucciones y responded a travs de Twitter, apuraos pues los primeros que respondan, ganarn! Objetivos: *Adquirir lxico relacionado con las variedades lingsticas de la lengua espaola (nombres de pases lengua espaola, ubicacin geogrfica, variedad de paisajes). *Favorecer el aprendizaje autnomo del alumnado mediante el uso de las NTICS. *Llevar a cabo ejercicios que estimulen procesos y habilidades cognitivas a travs de visionado y audicin. *Procesar de forma correcta y adecuada textos visuales y orales, movilizando los conocimientos compartidos entre la comunidad de hablantes del mundo hispnico y el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. *Desarrollo de la capacidad comunicativa de nuestros alumnos, iniciativa y automotivacin, capacidad de gestin y organizacin y creatividad. *Ser capaces de reconocer a travs de visionado y audicin diferencias y semejanzas entre las variedades mexicana, rioplatense y espaola. *Procesar y comprender contenidos socioculturales significativos del mundo hispnico a travs de la familiarizacin con la variedad de acentos de la comunidad de hablantes de lengua espaola. Contenidos: Estratgico: *Uso estratgico de procedimientos de observacin, introspeccin, anlisis, etc., para fortalecer una actitud de inters, curiosidad, apertura, empata y sensibilidad cultural.

13

*Procesar de forma correcta y adecuada textos visuales y orales, movilizando los conocimientos compartidos entre la comunidad de hablantes del mundo hispnico y el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema. *La inferencia a partir de las caractersticas de textos visuales y orales. *El establecimiento y la comprobacin de hiptesis para la comprensin de textos de media extensin. *Uso estratgico de procedimientos de observacin, introspeccin, anlisis, etc., para fortalecer una actitud de inters, curiosidad, apertura, empata y sensibilidad cultural. Lxico: *Lxico representativo de visionado y audiciones de hablantes de espaol de la variedad espaola, rioplatense y mexicana. *Lxico relacionado: acento, ritmo, pronunciacin, musicalidad, voclico /

consonntico, etc. Gramatical: *Expresiones para aceptar y expresar acuerdo y desacuerdo: estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, no me parece, en mi opinin es un error pensar que, para m ese tipo de espaol, no comparto lo dicho, me parece exagerado, no creo que + subjuntivo/creo que + indicativo, a lo mejor + indicativo, quizs +subjuntivo/indicativo. *Frmulas de cortesa: condicional simple y compuesto. Cultural *Variedad de acentos del mundo hispnico. *Variedad de naciones y realidades geogrficas implicadas en el uso de la lengua espaola. Materiales: ordenador Herramientas multimedia empleadas: twitter, soundcloud, blogs, youtube, vimeo Duracin: 50 minutos

Procedimiento: Ahora cada grupo a travs de su portavoz elige la respuesta correcta a las siguientes preguntas y/o material que el profesor lanzar en twitter.Ganar el grupo que primero responda a travs de twitter de forma correcta a las propuestas

Propuesta 1: escucha a tu Profesor Carlos Roldn: https://www.youtube.com/watch?v=AQUx7a4FV08

14

Ahora responde a travs de twitter: A qu pas asociaras la primera escucha del profesor Roldn? (Mxico) A qu pas asociaras la segunda escucha del profesor Roldn? (Espaa) A qu pas asociaras la tercera escucha del profesor Roldn? (Argentina)

Propuesta 2: Observa esta entrevista a Salma Hayek y Antonio Banderas: URL:http://youtu.be/KT-oaE84nhA De qu pases crees que son? Quin de los dos sesea ms? Crees que el acento de Salma Hayek es ascendente, descendente o neutro? Crees que el acento de Antonio Banderases ascendente, descendente neutro? o

Propuesta 3: Visualiza esta entrevista de Viggo Mortenssen: URL:http://youtu.be/vCSohUAz-Sc Entre los entrevistadores y Viggo Mortenssen Quin aspira ms? Viggo Mortenssen habla ms rpido a ms lento que los presentadores?

15

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


- Cantero, F. (1994). La Cuestin del Acento en la enseanza de la Lengua. Asele (IV), 247 - 255. - Instituto Cervantes (2012). El Espaol: una lengua viva. Informe 2012. - Varo, D.; Cuadros, R. (2013). Twitter y la enseanza del espaol como segunda lengua. Revista Redele, (25).

16

Potrebbero piacerti anche