Sei sulla pagina 1di 3

1

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 NMEROS ENTEROS


I. INFORMACIN GENERAL: I.E. RED EDUCATIVA REA/GRADO NIVEL DURACIN DOCENTE II. : : : : : : N

MATEMTICA 2 Secundaria Del 03/06/2013 al 28/07/2012

JUSTIFICACIN: Existen muchas situaciones en las que para expresar un fenmeno cuantificable no basta dar simplemente un nmero, sino que hay que especificar el sentido de dicho nmero para aclarar la situacin, as por ejemplo cuando se observa en un termmetro ambiental la temperatura de da o de noche, y en ambos casos seala 5 C; sin embargo, decir 5 C no expresa la temperatura real de cada uno, pues tenemos que decir sobre cero (+5 C) o bien, bajo cero (-5 C); es decir, usar nmeros positivos o negativos, que no slo sirven para expresar dichas cantidades, sino que adems especifican un sentido determinado y sirven para expresar muchas situaciones diferentes tales como: la temperatura (sobre y bajo cero), el dinero (en cuanto a ganancias, prdidas, depsitos y retiros), ascensos y descenso, etc. Es as que es pertinente el estudio, comprensin, formalizacin y aplicacin de los nmeros enteros en el primer grado de secundaria.

III.

TEMAS TRANSVERSALES: Educacin en valores o formacin tica. Orientada a l@s alumn@s a adquirir y poner en prctica valores y actitudes, actuando de manera adecuada, participando responsablemente con autonoma en el desarrollo de las sesiones de enseanza-aprendizaje, comunicando sus resultados asertivamente al trabajar en equipo, superando las diferencias. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. El desarrollo de una cultura emprendedora, basada en la gestin de procesos productivos, gestin de riesgos y conciencia ambiental, permite el desarrollo de capacidades tales como la iniciativa, creatividad, comunicacin, trabajo en equipo, liderazgo, resolucin de problemas, entre otras. Capacidades que se desarrollarn a travs de actividades en equipos de tipo cooperativo relacionados con el buen uso y conservacin del medio en que vivimos. VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES ANTE EL REA REFERIDAS A COMPORTAMIENTO Muestra perseverancia al resolver problemas y Cumple con las actividades encomendadas y presenta comunicar resultados matemticos. oportunamente sus trabajos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, Organiza su participacin en clase. plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar Se esfuerza para lograr su aprendizaje. conjeturas y plantear problemas. Demuestra tolerancia frente a las opiniones de los Acta con honestidad en la evaluacin de sus dems. aprendizajes. Es corts y oportuno frente a las diversas situaciones Valora aprendizajes desarrollados en el rea como comunicativas. parte de su proceso formativo. Respeta el medio ambiente. Practica y demuestra solidaridad en la vida cotidiana. Muestra seguridad al resolver problemas y comunicar Coopera en clase. resultados matemticos.

IV.

RESPONSABILIDAD

RESPETO Y TOLERANCIA

SOLIDARIDAD V.
DEMOSTRACINRAZONAMIENTO Y

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES: CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Compara y ordena nmeros enteros. Uso de los nmeros enteros en la vida diaria. Estima el resultado de operaciones con nmeros enteros. Nmeros positivos y negativos. Demuestra las propiedades de las El conjunto Z. Representacin operaciones con nmeros enteros. en la recta numrica. Resuelve ecuaciones e inecuaciones Opuesto de un nmero entero. sencillas. Valor absoluto. Comparamos nmeros enteros. Interpreta el significado de nmero Igualdad de nmeros enteros. entero en diversas situaciones y contextos. Relacin de orden en Z. Discrimina y representa cantidades Ingresos, egresos y saldos: positivas y negativas. Analiza representaciones grficas y/o Adicin y sustraccin en Z. simblicas con nmeros enteros. Personas Buenas y Malas: Representa e interpreta nmeros Multiplicacin y Divisin en Z. enteros en la recta numrica. Calculemos potencias y races Matematiza situaciones de contexto real en Z. o realista utilizando los nmeros enteros y sus Potenciacin y radicacin en propiedades. Z. Planta soluciones a situaciones Efectuemos operaciones problemticas con nmeros enteros. combinadas en Z y resolvemos situaciones Resuelve problemas que implican problemas. clculos en expresiones numricas con nmeros Resolvemos ecuaciones e enteros. inecuaciones sencillas en el Conjunto Z. Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que involucran ecuaciones lineales con una incgnita. ESTRATEGIAS Relatos histricos sobre la aparicin de los nmeros enteros y sus aplicaciones. Problematiza cin y contextualizacin de situaciones realistas. Trabajo en pares y/o en grupos. Llenado de tablas y grficos. Completacin de clculos. Participacin activa. Resolucin de ejercicios y problemas de contexto real y realista. RECURSOS ichas de trabajo. eglas. apelotes. lumones. ojas de prctica. H P P R F

PROBLEMASRESOLUCIN DE

COMUNICACIN MATEMTICA

VI.

MATRIZ DE EVALUACIN: CAPACIDADES / ACTITUDES


DEMOSTRACINRAZONAMIENTO Y

CRITERIOS

Compara y ordena nmeros enteros.

Estima el resultado de operaciones con nmeros enteros. Demuestra propiedades de las operaciones con nmeros enteros. Resuelve ecuaciones e inecuaciones sencillas.

INDICADORES/ MANIFESTACIONES OBSERVABLES % PTJE INSTRUMENTOS Compara nmeros enteros y escribe <, =, > segn 20 4 corresponda. Ordena nmeros enteros en forma ascendente o 10 2 Prueba escrita 1. descendente. Estima el resultado de operaciones bsicas con 50 10 nmeros enteros en la resolucin de ejercicios. Estima el resultado de operaciones combinadas 100 20 Hoja de prctica 1. con nmeros enteros en la resolucin de ejercicios. Demuestra propiedades de las operaciones con nmeros enteros en la evaluacin de ejercicios. Resuelve ecuaciones sencillas en el conjunto Z justificando sus procedimientos. Resuelve inecuaciones sencillas en el conjunto Z justificando sus procedimientos. Discrimina y representa cantidades positivas y negativas. Analiza representaciones grficas y/o simblicas con nmeros enteros completando series y/o crucigramas numricos Representa e interpreta nmeros enteros en la recta numrica. Planta soluciones a situaciones problemticas con nmeros enteros. 20 10 100 40 30 20 10 20 80 60 4 12 8 8 6 Prueba escrita 1. 4 2 4 Prueba escrita 1. 16 12 Prueba escrita 2. 40 8 Hoja de prctica 2.

MATEMTICACOMUNICACIN

Interpreta el significado de nmero entero en diversas situaciones y contextos.

Matematiza situaciones de contexto real o realista utilizando nmeros enteros y sus propiedades.

ANTE EL REA

DE COMPORTAMIENTO

RESPETO Y TOLERANCIA
ANTE EL REA

Identifica contextos en los que aparecen nmeros enteros dada una situacin problemtica. Resuelve problemas que Formula estrategias de solucin y resuelve implican clculos en expresiones problemas que involucren operaciones con nmeros enteros numricas con nmeros enteros. aplicando propiedades y estrategias de clculo. Resuelve problemas de la vida cotidiana que requieren de las operaciones combinadas con nmeros enteros. Resuelve problemas de Resuelve problemas con ecuaciones lineales en el traduccin simple y compleja que involucran ecuaciones lineales con una conjunto Z, interpretando sus resultados. incgnita. Muestra entusiasmo y dedicacin al trabajo, sin Muestra perseverancia al darse por vencido. resolver problemas y comunicar Culmina las tareas emprendidas. resultados matemticos. Presenta sus trabajos en la fecha y hora indicada. Presenta sus tareas en forma ordenada. Justifica sus resultados mostrando secuencialidad. Muestra rigurosidad para Plantea argumentos de manera coherente y representar relaciones, plantear ordenada en la resolucin de ejercicios y problemas con argumentos y comunicar resultados. nmeros enteros. Sigue secuencias lgicas al resolver situaciones problemticas con nmeros enteros. Toma la iniciativa durante las tareas encomendadas al grupo. Toma la iniciativa para Propone alternativas de solucin a situaciones formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. problemticas. Toma dediciones con autonoma al participar. Cumple con las + Cumple oportunamente actividades encomendadas y presenta con sus trabajos individuales y grupales. oportunamente sus trabajos. + Participa Organiza su participacin responsablemente en clase. + Pide la palabra para en clase. expresar sus ideas. + Obtiene buenas Se esfuerza para lograr calificaciones. + Se esfuerza por su aprendizaje. conseguir el logro. Acta con honestidad en Evita copiar trabajos y en evaluaciones. la evaluacin de sus aprendizajes. Valora aprendizajes Trabaja en equipo y respeta las opiniones, desarrollados en el rea como parte de trabajos y creaciones de sus compaeros(as). su proceso formativo. Acepta sugerencias en el proceso de resolucin de problemas. Lidera al grupo en el cumplimiento de sus actividades.

VALORES Y ACTITUDES

PROBLEMASRESOLUCIN DE

18,75 3,75

25,00 5,00

Ficha de observacin y seguimiento de actitudes.

RESPONSABILIDAD

18,75 3,75

Lista de cotejo. Registro Anecdtico

Ficha de observacin y seguimiento de actitudes. 18,75 3,75 6,25 1,25

CRITERIOS

CAPACIDADES / ACTITUDES + Demuestra tolerancia frente a las opiniones de los dems. + + Es corts y oportuno frente a las diversas situaciones comunicativas. Respeta el medio ambiente. + + + +

ANTE EL REA

INDICADORES/ MANIFESTACIONES OBSERVABLES Trabaja en equipo y respeta las opiniones, trabajos y creaciones de sus compaeros(as). Muestra seriedad al momento de participar. Se integra con confianza a los grupos de trabajo. Pide la palabra para expresar sus ideas alturadamente. Es asertivo al expresar sus ideas. Clasifica y recicla la basura para diferentes fines. Contribuye con el orden y la higiene en el aula y la I.E. Resuelve problemas con seguridad en todos sus procesos. Comunica con seguridad sus resultados matemticos.

PTJE

INSTRUMENTOS

DE COMPORTAMIENTO

Lista de cotejo. Registro Anecdtico

SOLIDARIDAD

DE COMP.

Muestra seguridad al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Practica y demuestra solidaridad en la vida cotidiana. Coopera en clase.

12,5

Ficha de observacin 2,50 y seguimiento de actitudes. Lista de cotejo. Registro Anecdtico

Comparte con sus compaeros sus conocimientos, experiencias y materiales. + Ayuda a sus compaeros(as) en situaciones requeridas. +

VII.

BIBLIOGRAFA: VERA GUTIRREZ, Carlos Estuardo. Matemtica. Primero de Secundaria. Ediciones EL NOCEDAL S.A.C. LimaPer. Octubre 2004 MED PALOMARES ALVIO, Luis. Matemtica Primer Grado de Educacin Secundaria. Editorial Bruo. 1 Edicin 2008. MED SANTILLANA. SMBOLOS 1. Matemtica Secundaria. Ediciones Santillana S.A. Lima 11 - Per 2000. Lima, junio del 2013

Prof.

Potrebbero piacerti anche