Sei sulla pagina 1di 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho Derecho Mercantil

Compra-venta mercantil en Venezuela.

Integrantes: ngel Santos Luis Santos Jos Snchez Samuel Soto Leo Rosario 4 Ao Seccin 86

C.I 20.082.008 C.I 20.082.009 C.I 21.458.001 C.I 18.062.902 C.I 20.382.091

Valencia, 13 de Marzo de 2013

Introduccin. La compra venta, se origina principalmente por el comercio cuando la agricultura dejo de practicarse solo para subsistir, ya que con el desarrollo tecnolgico cada da los agricultores tenan la posibilidad de que la cosecha fuera cada da mayor, y como cada da eran mayores la comunidad necesaria para la comunidad y ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la poblacin empez a especializarse en otros asuntos, como la alfarera o la siderurgia, y esto origino la permuta. El origen del contrato de compraventa mercantil se encuentra en las permutas, debido a que en la antigedad no exista el dinero, y por ende, se deba buscar quin necesitaba lo que al otro le sobraba y quin contaba con lo que tambin le haca falta, labor que era un tanto difcil, por lo cual se eligi un material cuya valoracin pblica y perpetua se evitara, a travs de la igualdad de la cuanta, de las dificultades de la permuta, siendo dicha materia el dinero, y desde entonces no constituyen ambas cosas mercancas, sino que una de ellas es denominada precio. Debido a lo anteriormente indicado, se diferencia la compraventa del cambio o la permuta, ya que en esta se da mercanca y se recibe mercanca, los papeles de las partes son iguales, mientras que en la compraventa mercantil se da mercanca por una de las partes quien se denomina vendedor y por la otra parte llamada comprador, se hace entrega del precio, siendo distintas obligaciones de las partes en el contrato. En el contrato de compraventa mercantil se puede claramente apreciar el desarrollo progresivo del derecho romano, la ms antigua forma de llevar a cabo una operacin que tenga por finalidad la transmisin de un bien a una persona a travs de una contraprestacin, que fue el acto material de trueque o permuta, pero debido a que dicha forma trajo inconvenientes, dio lugar a una nueva forma de cambio consistente en metales preciosos para posteriormente llegar a la moneda. En el contrato se indica que el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y ste a pagar su precio en dinero.

Venta de los establecimientos mercantiles.

Este es un contrato mercantil de compraventa mediante el cual el vendedor se obliga a entregar al comprador un establecimiento mercantil, entendiendo como tal el conjunto de los bienes materiales que lo componen como los inmateriales El comprador, por su parte se obliga a pagar un precio cierto en concepto de dicha compraventa

Contrato de compra venta mercantil

Aquel por el que una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto (determinado o determinable- que se puede determinar con posterioridad-) en dinero o signo que lo represente. Por su parte, el Cdigo de Comercio considera que la compraventa es mercantil cuando se compran cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con nimo de lucrarse en la reventa. La Compraventa mercantil tiene las caractersticas de contrato bilateral, oneroso y aleatorio.

Ser mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente, con nimo de lucrarse en la reventa. Si la venta se hiciere sobre muestras o determinando calidad conocida en el comercio, el comprador no podr rehusar el recibo de los gneros contratados, si fueren conformes a las muestras o a la calidad prefijada en el contrato. En el caso de que el comprador se negare a recibirlos, se nombrarn peritos por ambas partes, que decidirn si los gneros son o no de recibo. En las comprar de gnero que no se tengan a la vista ni puedan clasificarse por una calidad determinada y conocida en el comercio, se entender que el comprador se reserva la facultad de examinarlos y de rescindir libremente el contrato si los gneros no le convinieren. Tambin tendr el comprador el derecho de rescisin si por pacto expreso se hubiere reservado ensayar el gnero contratad. El Cdigo civil, como es habitual, no define la compraventa sino que, partiendo de su concepto como contrato seala que es aquel en virtud del cual "uno de los otorgantes se

obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto (determinado o determinable) en dinero o signo que lo represente". Por su parte, el Cdigo de Comercio -partiendo de este concepto civil- se limita a calificar de mercantil "a la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con nimo de lucrarse en la reventa". Ante esta descripcin, el modo de determinar si una compraventa es mercantil o, por el contrario, civil, vendr determinado por el examen de los requisitos de la compraventa mercantil.

Naturaleza mueble de la cosa comprada

Es el nico requisito que refiere el precepto legal. A sensu contrario, podra entenderse que sern compraventas civiles las de bienes inmuebles; no obstante, es lgico que puedan se conceptuadas como mercantiles aqullas compraventas de bienes inmuebles las realizadas con carcter especulativo. Reventa y nimo de lucro

Constituye un doble criterio intencional en virtud del que queda excluida la mercantilidad de la compra de efectos destinados al consumo del comprador o persona que encargue su adquisicin. Queda igualmente excluida la mercantilidad de la reventa que haga cualquier persona que no sea comerciante del resto de los acopios que hizo para su autoconsumo.

Requisito indiferente

Lo constituye el hecho de ser conceptuadas como mercantiles aqullas operaciones de venta cuando y cumplidos los requisitos que anteceden las cosas adquiridas sean revendidas en la misma forma en que se adquieren o bien en forma diferente (actividades de transformacin).

Elementos de la compra venta. Personales:

1) El vendedor: Que es la persona fsica o jurdica que entrega la cosa o presta el servicio objeto del contrato.

2) El comprador: Que es la persona fsica o jurdica que recibe la cosa o servicio objeto del contrato pagando el precio establecido.

Podrn celebrar el contrato de compraventa mercantil todos las personas a quienes el cdigo civil autoriza para obligarse con las siguientes excepciones: A) El tutor: los bienes de la persona o personas que estn bajo tu tutela. B) Los mandatarios: los bienes cuya administracin estn encargados. C) Los albaceas: los bienes confiados a su cargo. D) Los empleados pblicos: los bienes de cuya administracin fuesen responsables. E) Otros: Los magistrados, jueces, individuos del ministerio fiscal, secretarios de tribunales y juzgado y oficiales de justicia: los bienes que estuvieron en litigio ante el tribunal de su jurisdiccin.

Reales:

-La cosa objeto del contrato: La cual debe reunir las siguientes caractersticas: -Existir en la naturaleza. -Ser determinadas o determinables. -Estar en el comercio. Las cosas u objetos de la compraventa mercantil ms frecuentes son los bienes muebles. Se les denomina mercancas o mercaderas. Pero existen otras cosas muebles, corporales o inmateriales (dinero, ttulos de crdito, marcas, patentes, energa elctrica), que pueden ser objeto de compraventa mercantil.

Sobre si los inmuebles pueden ser objeto de compraventa mercantil existen diversas opiniones, se puede afirmar que las compras especulativas de inmuebles pueden considerarse mercantiles, y que los inmuebles tambin pueden ser objeto de

compraventa mercantil.

-El precio: Que es la cantidad entregada como pago de la cosa por el comprador. El precio deber pagarse precisamente en dinero y ser determinado o determinable, es decir, ha de ser cierto (cantidad fijada al momento de otorgar el contrato), o bien, basta con que pueda determinarse ms tarde sin necesidad de un nuevo contrato. Segn la forma en que se determine el precio surgen dos tipos de venta: Ventas a precio firme: el precio se fija en el contrato y no se puede modificar. Ventas a precio variable: las partes pueden pactar variaciones en el precio basadas en factores como circunstancias del mercado.

La Cosa Vendida. La cosa vendida es un requisito esencial de la compraventa. Requisitos que debe cumplir la cosa: Los requisitos comunes al objeto, o sea lcito, determinado y existir o esperarse que exista. Particulares, son cuatro: 1.- Debe ser comerciable 2.- Debe ser singular y determinada. 3.- Debe existir o esperarse que exista. 4.- No debe pertenecer al comprador.

La cosa debe ser comerciable: la regla general es que todas las cosas puedan venderse, de tal manera que debe estudiarse cules son las que no pueden serlo, todas las cosas corporales e incorporales que la ley no prohba su enajenacin. La cosa vendida debe ser determinada y singular: La determinacin de la cosa vendida se hace de acuerdo a los principios generales, vale decir, especfica o genricamente. La cosa vendida ha de existir o esperar que exista: Pueden venderse, pues, las cosas presentes y futuras, esto es, las que existen al tiempo de celebrarse el contrato y aquellas cuya existencia se espera en el porvenir. La cosa no debe pertenecer al comprador: La compra de cosa propia no vale, puede pertenecer al vendedor o a un tercero jams al comprador.

El artculo 135 del cdigo de comercio establece: Si las mercancas vendidas estn indicadas en el contrato slo por su especie, cantidad y calidad, sin otra designacin suficiente para determinar un cuerpo cierto, el vendedor est obligado a entregar la especie en la cantidad y de la calidad prometidas, en el tiempo y lugar convenidos, aunque las mercancas que tena a su disposicin al tiempo del contrato, o que hubiese adquirido despus para cumplirlo, hayan perecido o por cualquier causa no le hayan sido expedidas o no le hayan llegado. De acuerdo con este articulo, se trata de mercancas que solo se determinan por su especie, cantidad y calidad, pertenecen entonces a un genus ilimitatum. Ejemplo mil kilos de caraotas negras, es este caso y segn este articulo, si bien la venta es perfecta al quedar de igual modo convenidas las partes en la cosa y en el precio, el vendedor queda obligado a entregar la cosa (caraotas negras) en la forma sealada, cualesquiera que sean las circunstancias privadas que se lo impidan, ya que, la cosa esta solo determinada por su especie, calidad y cantidad. Si se diere el caso de no entregar la mercanca en el tiempo convenido, el vendedor est obligado a indemnizar los daos y perjuicios a que hubiere lugar.

El Precio: El precio es el elemento determinante de la venta para distinguirla de la permuta, y debe por consiguiente, consistir en dinero. Conforme al artculo 134 del cdigo de comercio, la venta hecha por un precio no determinado en el contrato es vlida, si las partes han convenido en el modo de determinarlo despus. La venta hecha por el justo precio corriente es tambin valida. El precio se determinara de conformidad con los libros de los corredores y de las bolsas en el da y lugar de la venta. La determinacin del precio puede ser encomendada al arbitrio de un tercero elegido en el contrato o elegible posteriormente. Si en los casos previstos en el aparte anterior, el electo no quiere o no puede aceptar el encargo, las partes procedern a hacer un nuevo nombramiento. En todo caso en que las partes no puedan acordarse para hacer la eleccin del tercero, lo nombrara la autoridad judicial. Como se puede observar, el sistema comercial acoge un amplio procedimiento para la determinacin del precio. En efecto, en primer trmino establece que las partes al estar de acuerdo sobre la cosa, pueden convenir posteriormente la determinacin del precio, precisando el modo de hacerlo. En este sentido, pueden determinarlo basados en el que experimenten las cosas de igual categora en un determinado momento, o bien, remitindose al que resulte de los libros de contabilidad, etc. En segundo trmino, la venta puede hacerse, teniendo como precio, el justo o el corriente, entendindose por justo precio, el que tenga la cosa realmente considerada, separndola de todo afn especulativo. No es precio justo o corriente, el precio promocional, o el que se hace con base en una especulacin por considerar un alza desmesurada. Es precio justo o corriente entonces, el que tenga la cosa como consecuencia del desarrollo econmico al cual est integrada. Para ello, se debe tomar como ndice los libros de los corredores y de las bolsas en el da y lugar de la venta. En tercer lugar, el precio puede ser determinado tambin por un tercero elegido en el contrato o elegible posteriormente. El tercero pude, en algunos casos, cumplir las funciones de un perito, mediante el cual pueda hacer la determinacin del precio. Y en cuarto lugar, si el tercero nombrado por las partes, no quiere o no puede aceptar el encargo, las partes son libres de hacer un nuevo nombramiento; y si para ello no puede acordarse la

eleccin, la puede hacer la autoridad judicial a requerimiento de alguna de las partes interesadas en el negocio. Con esta amplitud, se proyecta dentro del comercio, la venta y la determinacin de precio, lo cual hace que se diferencie de la venta en materia civil, cuyo Cdigo Civil en su artculo 1479 establece: El precio de la venta debe determinarse y especificarse por las partes. Sin embargo, el precio puede quedar sometido al arbitrio de un tercero nombrado por las partes en el acto de la venta. Tambin puede estipularse que la eleccin del tercero se haga con posterioridad por las partes, de comn acuerdo, con tal de que quede estipulado en la convencin el modo de nombrar el tercero a falta de acuerdo entre las partes. Si el tercero escogido no quiere o no puede hacer la determinacin del precio, la venta es nula. Tambin puede convenirse en que el precio se fije con referencia al corriente en un mercado y en un da determinado. Efectos: El contrato de compraventa produce el efecto de generar obligaciones para los contratantes sin que, por s solo, hayan de producirse los efectos reales traslativos de la propiedad. -Obligaciones y Derechos del vendedor: El vendedor tiene la obligacin de hacer la tradicin de la cosa al comprador y el saneamiento, el cual comprende: responder en casos de eviccin y por vicios o defectos ocultos (art. 1486-1503 C.C.) En Derecho Mercantil el vendedor cumple con hacer la tradicin de la cosa de la manera prevista en los artculos 1487 al 1502 del Cdigo Civil y de conformidad con lo previsto con lo establecido en el artculo 149 del Cdigo de Comercio, en los trminos siguientes: 1 Por el envo que de ella haga el vendedor al comprador a su domicilio o a otro lugar convenido en el contrato; a menos que la remita a un agente suyo con orden de no entregarla hasta que el comprador pague el precio.

2 Por la transmisin del conocimiento, carta de porte o de factura, en los casos de venta de mercancas que estn en trnsito. 3 Por el hecho de poner el comprador su marca a las mercancas compradas, con el consentimiento del vendedor. El vendedor tiene derecho de retencin sobre las mercancas objeto del contrato mientras no las haya entregado al comprado de la manera establecida en el artculo 149 del Cdigo de Comercio. Es decir, mientras permanezcan en su poder, hasta tanto el comprador pague el precio y los intereses causados (art. 148 C.Com). As como opera la condicin resolutoria tacita del contrato cuando la parte ofrece cumplir con su prestacin antes del vencimiento a condicin de que la contraparte cumpla con la suya en los trminos estipulados, por el contrario, puede forzarse su cumplimiento cuando el vendedor tiene inters en hacer la tradicin de la cosa al comprador que no cumple con su obligacin de pagar el precio. En este sentido, el vendedor, previo aviso al comprador con veinticuatro horas de anticipacin (art. 143 C.Com), tiene derecho a optar por depositar la cosa en una Depositaria Judicial o en una empresa de almacenes de depsitos, o en persona de reconocida solvencia mora y econmica en caso de haber depositaria, por cuenta del comprador; o el derecho a hacer vender la cosa en almoneda o por el precio corriente en el mercado por intermedio de corredores o venduteros, segn tenga precio de Bolsa o de mercado. El vendedor tiene derecho a exigir al comprador la diferencia del precio entre el fijado en el contrato y el obtenido de la venta y dems daos y perjuicios producidos por su incumplimiento (art. 142 C.Com). Puede promover la accin de cumplimiento o de resolucin contrato, y, en ambos casos, puede demandar subsidiariamente el resarcimiento de daos y perjuicios (art. 1167 C.C.). -Obligaciones y Derechos del Comprador: La obligacin del comprador es pagar el precio en el da y lugar convenido en el contrato (art. 1527 C.C.). El precio, como ya sealo, debe ser determinado o establecerse el modo de fijarlo despus. De lo contrario la venta es nula.

El comprador tiene derecho a que el vendedor le entregue la factura de la mercanca vendida, con la cual acredita su adquisicin, y la nota de cancelacin o de amortizacin del precio, para demostrar su pago. El comprador goza de un trmino de ocho das para hacer las objeciones pertinentes a la factura y a partir de su fecha. Vencido ese trmino, la factura queda irrevocablemente aceptada. La factura aceptada es prueba documental de las obligaciones y su liberacin, destacada en el artculo 124 del Cdigo de Comercio. (art. 147 C.Com). Cuando el comprador cumple con la obligacin de pagar el precio y el vendedor no cumple con su obligacin de entregar la cosa, el comprador previo aviso al vendedor con veinticuatro horas de anticipacin (art.143 C.Com), puede comprar una cosa semejante en el mercado y reclamar del vendedor la diferencia del precio entre le fijado en el contrato y el pagado en el mercado, y el resarcimiento de daos producidos como consecuencia directa de su incumplimiento (art. 142 C.Com). El comprador tiene derecho a rehusar el recibo de las mercancas suministradas por el vendedor. Cuando el comprador rehsa recibir las provenientes de plaza distinta a la del lugar de la entrega, para evitar incurrir en responsabilidad civil, puede hacer estimar y reconocer las mercancas por medio de Juez de Comercio de la localidad o de quien haga sus veces, y, por su intermedio, acordar el depsito por cuenta y riesgo del vendedor. Y si se trata de mercancas susceptibles de grave deterioro, puede acordarse la venta (art. 146 C.Com). Cuando el comprador recibe mercancas por debajo de su cantidad, peso y medida prometidas, puede, previa denuncia, reclamar la reduccin del precio, o la resolucin del contrato, por medio de la accin quanti minoris (art. 140 C.Com y 1500 C.C.).

Vicios o defectos ocultos: Al cumplir el vendedor con la entrega de la cosa, el comprador debe examinarla y apreciarla. Cuando las ha recibido previa revisin o sin reserva, no hay derecho a denuncia

y reclamo posterior. Los vicios aparentes no son objeto de reclamo con posterioridad a la entrega si el comprador no se ha reservado el derecho de examinarlas. Los vicios o defectos ocultos son los que no pueden apreciarse en la oportunidad d ela celebracin del contrato y en aquellos casos en que los productos vienen en fardos o bajo cubierta de manera que no pueda hacerse su reconocimiento (art. 145 C.Com). Sin embargo, cuando se trata de bienes que provienen de un plaza distinta a la del lugar de la entrega, el comprador tiene dos das, a partir de la fecha de recibo, para denunciar al vendedor los vicios aparentes, cuando no sea necesario mayor tiempo por las condiciones especiales de las cosas y de la persona del comprador; y, dos das, a partir de la fecha del descubrimiento, para denunciar los vicios ocultos. Sin haberse cumplido con estas denuncias previas, no podra intentarse la accin redhibitoria, que es la accin para reclamar judicialmente los daos y perjuicios con ocasin de los vicios ocultos dentro del trmino del ao, cuando se trate de inmuebles; de cuarenta das, cuando se trate de semovientes; y de tres meses, cuando se trate de bienes muebles (art. 144 C.Com. y 1525 C.C.).

Conclusin.

Las compraventas mercantiles son contratos en el cual debe existir un comprador y un vendedor una propuesta de compra y una disposicin de venta, esta regulado por nuestro ordenamiento jurdico toda venta debe encuadra perfectamente en lo establecido es decir estar apegada a derecho si no ser una compraventa con vicios la cual puede llegar a ser nula, posee ciertas caractersticas y elementos determinante las cuales deber estar presente en todo contrato de compra venta, el precio estar expreso, tienen que ser dos personas diferente un vendedor y un comprador ya que si es la misma persona no puede celebrase la contratacin dicha venta debe contar con un precio, existir la obligacin del vendedor como la obligacin del comprador, para que as se de la contratacin e la mejor manera y tenga validez jurdica.

Bibliografa.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.slideshare.net/Derecho Civil/cosa-vendida-6607088 http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.slideshare.net/crobleto /compraventa-mercantil www.bicgalicia.es/MEMOFICHAS/web/comunes/editor/salida Cdigo Civil Venezolano Cdigo de Comercio

Potrebbero piacerti anche