Sei sulla pagina 1di 9

SEGUNDO AO BACHILLERATO- REFORMULACIN 2006 ORIENTACIN ARTSTICA ARTE Y COMUNICACIN VISUAL Los mltiples significados de la imagen visual y el arte

La ms til de las ciencias, la ms bella de las artes, ser aquella cuyo fruto sea comunicable.

FUNDAMENTACIN
La imagen es uno de los elementos distintivos de la cultura de las diferentes sociedades. Ha sido por siempre la voz y el legado de las diversas culturas. Particularmente en nuestros das, su preponderancia en todos los mbitos del desarrollo humano la vuelve un elemento de singular importancia socio cultural. Ser un individuo activamente comprometido con el mundo actual supone ser creador e intrprete crtico y sensible de la polisemia de mensajes y lenguajes que construyen la realidad. La educacin visual es un espacio propicio para desarrollar la comprensin de la cultura visual, en tanto promueve la reflexin, estimula y ampla capacidades comunicativas, favoreciendo la construccin personal desde lo colaborativo. La bsqueda de la creatividad personal en el colectivo ser un objetivo primordial de este curso, favoreciendo la consolidacin de respuestas singulares a las propuestas planteadas. El desarrollo de la experiencia perceptiva aportar una lectura ms profunda y sensible del entorno que ampla la comprensin de la realidad. La comprensin de las artes visuales no es algo que debe producirse slo a nivel analtico-cognoscitivo sino que debe progresar hacia el nivel sensible, por lo tanto se atender particularmente al vnculo emotivo-esttico entre el individuo y la obra. El conocimiento y la significacin que el contexto sociocultural le brinda al arte posibilita la construccin de una mirada holstica, potenciada por el vnculo con las otras disciplinas de esta diversificacin.

Como mencionramos, la multiplicidad de medios de comunicacin integrados a la actividad diaria del individuo en nuestra sociedad, hacen necesario el estudio sistematizado de los lenguajes visuales para propiciar la adquisicin de las nuevas competencias comunicativas que le posibiliten la toma de decisiones en el campo tico y esttico. Al mismo tiempo se irn consolidando las competencias operativas apoyadas en la potencialidad de los medios. En ese proceso el alumno incorporar el manejo adecuado de tcnicas y procedimientos propios de los medios estudiados en funcin de una intencionalidad productivo - comunicativa.

OBJETIVOS
Desarrollar las capacidades creativas y comunicativas del alumno, fortaleciendo su rol de emisor y receptor sensible de mensajes visuales. Favorecer la comprensin y valoracin de la cultura visual a travs de una mirada sensible y crtica, y el respeto a la diversidad de perspectivas en el campo comunicativo y artstico.

Relacionar las producciones imagenolgicas propias y ajenas con el contexto en el que fueron generadas, su intencionalidad y el vnculo emisor- receptor enfatizando la significatividad de los mensajes. Desarrollar una mirada positiva hacia los valores artsticos patrimoniales. Estimular el desarrollo de procesos creativos que contemplen las respuestas personales a la vez que atiendan la diversidad del colectivo. Promover la capacidad de fundamentar y argumentar el hecho visual estimulando la construccin de una actitud conciente y crtica. Reconocer los vnculos que se puedan establecer entre las experiencias realizadas y posibles ejemplos de nivel esttico. Aprender a observar directamente y con la mediacin de diferentes formas de produccin y reproduccin. Promover el empleo de las nuevas modalidades visuales e instrumentos de resolucin de imgenes a sus procesos de aprendizaje, agregando otras posibilidades de dominio de los objetos estudiados y consiguientemente nuevas adquisiciones en el campo comunicacional. Valorar la relacin entre la naturaleza y el arte desde diferentes puntos de vista , que incluyen lo ecolgico, lo esttico y lo tico.

DEFINICIN DE CONTENIDOS BSICOS ESENCIALES


UNIDAD 1 DISEO Y NATURALEZA. Transformaciones UNIDAD 2 PENSAR Y COMUNICAR CON IMGENES

2 ao BD REFORMULACIN 2006 ARTE Y COMUNICACIN VISUAL UNIDAD 1 DISEO Y NATURALEZA Transformaciones


Diseo bi y tridimensional, a partir de la investigacin de elementos naturales y/o manufacturados. La materia, el hombre, intervencin y creacin. Anlisis y sntesis de los lenguajes visuales. Relaciones: Materia, forma, estructura, proporciones. Luz. Color. Texturas. Composicin: orden, equilibrio, ritmo. Intervenciones estticas: superficies, vaciamientos, desmaterializaciones, virtualidad. Estilos y Cnones. Racionalismo y organicismo. Imgenes y contexto. Objeto y cultura. Una aproximacin a las artes y al hombre.

UNIDAD 2 PENSAR Y COMUNICAR CON IMGENES CONTENIDOS CONCEPTUALES


Sintaxis y significados. El lenguaje metafrico y simblico El discurso visual. El lenguaje visual y las diversas manifestaciones del arte. Lo interpretativo, los significados implcitos y latentes en la obra. La atribucin de significados desde el contexto cultural y desde las experiencias personales. La comprensin de las manifestaciones artsticas. Los medios y el mensaje visual. La imagen digital. Su insercin en las estticas contemporneas Incorporacin de heursticos en el campo esttico y en la produccin personal del alumno.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Seleccin de elementos naturales que posibiliten diversas manipulaciones (hueso, lana, piedra, corteza, etc.). Estudio de sus potencialidades y transformaciones que incluyan procesos de diseo. Investigacin de las tcnicas en los procesos creativos. Bsquedas de lenguajes y significados, personales y/o colectivos. Registros: bi-tridimensionales, fijos mviles, del elemento seleccionado y sus transformaciones (dibujo, pintura, fotografa, video, maqueta, etc.) Sistemas de representacin aplicados a la ideacin y concrecin de diseos proyectuales. Presentacin por maquetas, animaciones, y otras metodologas interactivas. Anlisis de ejemplos seleccionados por su nivel y contextualizacin. Los diferentes lenguajes, en particular luz - color y movimiento aparente y real (bi y tridimensionales). Desde la huella al holograma: el dibujo, el grabado, el modelado, la fotografa, el cine, el video y el CD interactivo. Internet y las artes digitales. El graffiti, el cartel, el comics. Instalacin, performances, etc. Anlisis de procesos creativos contextualizados. Bsqueda de centros de inters, asuntos o temas que motiven la investigacin formal personalizada. Manipulacin y secuenciacin de imgenes reales y virtuales en la bsqueda e implementacin de presentaciones personales acordes a las investigaciones realizadas. Las nuevas tecnologas comunicacionales en el aula al servicio de la comunicacin.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Actitud favorable para la observacin Curiosidad que habilita la investigacin Actitud sensible para valorar crticamente lo estudiado en el campo Compromiso con las producciones propias y ajenas Disposicin favorable para el desarrollo de su propia creatividad Compromiso con los procesos de trabajo fortaleciendo el desarrollo de su autonoma. Apertura tica a la consideracin de los temas tratados.

SNTESIS DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO


Reconocer y experimentar la historia de la visualidad y su estrecha relacin con el arte y la ciencia. Favorecer la comprensin desde la interaccin de diversas capacidades cognitivas. Desarrollar la inteligencia cualitativa a travs de la actividad artstica. Potenciar la creatividad y la representacin atendiendo la individualidad, la diversidad y la sorpresa. Sensibilizar al alumno en su rol activo como miembro de la sociedad desde la toma de conciencia de su compromiso tico con la realidad. Valorar la expresin artstica como forma de gozo y como forma de conocimiento.

RECOMENDACIONES GENERALES
Cada unidad se vincular con el arte y se complementar con enfoques histrico socioculturales. Queda a consideracin del docente establecer uno o varios ejes temticos, que permitan vincular los diferentes perodos mediante manifestaciones artsticas diversas (ej.; el amor, la muerte, la guerra, la familia, etc) El desarrollo de estos temas se podr implementar en forma grupal y/o individual a travs del proyecto final. El docente estimular al alumno en su proceso de investigacin y reflexin crtica y sensible, acompandolo en la implementacin de las diferentes estrategias, medios y sistemas de representacin que resulten adecuados para la comunicacin de sus producciones. Las bsquedas propias de los procesos, as como la presentacin de los resultados, son aspectos de los procesos de aprendizaje en los que las decisiones vinculadas con formatos, medios y tcnicas deben ser incluidas dentro de las estrategias de trabajo. Se emplear como herramienta bsica para todos los procesos a lo largo del curso el croquis de observacin, e ideacin.

ORIENTACIN DEL APRENDIZAJE


Se buscar introducir al alumno en el problema de pensar con imgenes para comunicar luego imgenes ideas. Por lo expuesto en el cuadro precedente se trabajar en un mdulo de tres horas semanales. Cada unidad presenta contenidos que implican conceptos y procedimientos y su tratamiento incluir el manejo de distintos medios expresivos integrando la herramienta informtica. Cabe aclarar que esta propuesta programtica deber ser desarrollada en el orden en que estn planteadas las unidades. Manteniendo la secuencia de contenidos el docente podr utilizar ejes vertebradores que le permitan establecer continuidades facilitando la comprensin de los procesos de creacin. El alumno podr reconocer y experimentar la historia de la visualidad y su estrecha relacin con la ciencia y el arte. La carpeta - proceso que se elaborar a lo largo del ao lectivo deber dejar constancia de los aspectos antes mencionados. Dicha documentacin incluir los saberes generales abordados a lo largo del curso, los aportes personales y los procesos de investigacin correspondientes a cada etapa. La presentacin incluir diversos soportes (papeles, cartones, presentaciones digitales, estructuras tridimensionales y/o sus registros, filmaciones, fotografas, etc.), tcnicas y formatos (1/8 W a W). El docente deber acompaar el proceso individual explicitando las recomendaciones que considere necesarias, facilitando as la autoevaluacin. En concordancia con los objetivos de este curso se pondr un nfasis valorativo en los aspectos cualitativos de la labor del estudiante. El alumno podr relacionar saberes especficos de la orientacin Arte y Expresin integrando los conocimientos adquiridos en esta asignatura a la propuesta de evaluacin integradora que propondr Historia del Arte. El docente en el espacio de coordinacin acordar decisiones pedaggicas en tal sentido con el docente de Historia del Arte. Los resultados de estas evaluaciones formarn parte del repertorio de calificaciones del proceso.

PROPUESTA EVALUATIVA
La evaluacin se considera como parte integrada al proceso de enseanza y de aprendizaje. Desde esta perspectiva adquiere un carcter comprensivo, formativo y sumativo. En ese sentido deber atender todos los dominios abordados (cientfico, crtico, productivo, cultural). La valoracin crtica deber incluir la autoevaluacin de los diversos protagonistas. El proceso-folio permite apreciar estas valoraciones y compartir con los alumnos y otros docentes del centro hallazgos y logros. La carpeta proceso es un auxiliar en este recorrido para renovar propuestas y procurar acompaar a cada alumno en las instancias de investigacin. Cabe recordar que supone la consideracin y revisin organizadora de los aprendizajes realizados por el alumno desde la
6

valoracin de sus procesos. Se recomienda al docente implementar dos instancias anuales de presentacin de la carpeta proceso en las que compartirn (alumnos y docentes) las apreciaciones relativas a los recorridos realizados en esas instancias. Las estrategias de su implementacin pueden ser variadas: reflexiones escritas, entrevistas, intercambios grupales, entre otros posibles. Dado el carcter formativo de la evaluacin, es necesario compartir con los alumnos desde el inicio del curso los criterios de evaluacin con los que se trabajar. Para todo esto resulta conveniente que los docentes de la institucin realicen acuerdos relativos a criterios generales de evaluacin, en las instancias de coordinacin, desde el comienzo del ao. Las evaluaciones de proceso se incorporan a la tarea, no acumulando o sumando calificaciones, sino aunando reflexiones, extrayendo conclusiones desde el alumno. Estas evaluaciones tambin deben darse desde el grupo, sumadas a las del profesor o equipo docente orientador de la tarea. El proyecto final ser ponderado como una instancia ms del curso con la particularidad de ser la culminacin del mismo, pero sin jerarquizarlo por encima de otras unidades.

BIBLIOGRAFIA GENERAL RECOMENDADA

ARNHEIM, R. ARNHEIM, R.

Consideraciones sobre la educacin artstica. Ed. Paids. Barcelona. 1993. Arte y percepcin visual. Ed. Paids. La potica del espacio. Ed. F.C.E. Madrid. 1994. A . J. Torres-Garca. La trama y los signos. Impresora Gordon. 1999.

BACHELARD, G. BATTEGAZZORE, M. BONNICI, P. BONSIEPE, G.

PROUD, L. Diseo con fotografas. Ed. Mc Graw - Hill. Mxico. 1998. Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseo. Ed. Infinito. Bs. As. 1999.

BONSIEPE, G. El diseo de la periferia. Ed. Gili. CHING, F. Arquitectura. Forma, espacio y orden. Ed. Gili. Mxico. 1998. CHING, F. JUROSZEK, S. Dibujo y proyecto. Ed. Gili. Mxico. 1999. Publicidad y diseo. Ed. Infinito. Bs. As. 1999.

COSTA, J. Y MOLLES, A. CRACCO, P. DOCZY, G. DONDIS, D.

Sustrato racional de la representacin del espacio. Tomo 1. Impreso en Hemisferio Sur S.R.L. Montevideo. 2000. El poder de los lmites. Ed. Latn Grfica. Bs. As. 1996. La sintaxis de la imagen. Ed. Gili. Barcelona. 1997.

ECO, U. Signo. Grupo editor Quinto Centenario. Colombia. 1994. ECO, U. La estructura ausente. Ed. Lumen. Barcelona. 1994.
7

EISNER, E. EISNER, E. EISNER, E. FERRES, J.

El ojo ilustrado. Ed. Paids. Bs. As. 1990. La escuela que necesitamos. Ed. Amorrortu. Bs. As. 2002. Educar la visin artstica. Ed. Paids. Video y educacin. Ed. Paids. Barcelona. 1994. El poder de la imagen. Reflexiones sobre comunicacin visual. Ed. Infinito. Bs. As. 1999. Educacin artstica y desarrollo humano. Ed. Paids. Barcelona. 1994.

FRASCARA, J. GARDNER, H.

GOMBRICH, E. GOMBRICH, E.

El sentido del orden. Ed. Gili. 1979. Arte e ilusin. Ed. Gili. Guas didcticas praxis. Ed. Cispraxis. Barcelona. 2001.

HERNNDEZ, F. (supervisor responsable) ITTEN, J. MAYER, M. Arte del color. Ed. Sipe.

Procesos elementales de configuracin y proyeccin. (Escuela de Artes aplicadas de Basilea) Tomo 1, Dibujo de objetos. Dibujo de

modelos y copia de museo. Estudios de naturaleza. MAYER, M. Procesos elementales de configuracin y proyeccin. (Escuela de Artes aplicadas de Basilea) Tomo 2. Dibujo de memoria. Dibujo

tcnico. Perspectiva. Escritura. MAYER, M. Procesos elementales de configuracin y proyeccin. (Escuela de Artes aplicadas de Basilea) Tomo 3, Estudio de materiales.

Trabajo textil. MAYER, M. Procesos elementales de configuracin y proyeccin. (Escuela de Artes aplicadas de Basilea) Tomo 4, Color. Ejercicios grficos.

Configuracin espacial. M UNARI, B. Diseo y comunicacin visual. Contribucin a una metodologa didctica. Ed. Gili. Barcelona. 1985. Comunicacin y educacin en la sociedad de la informacin. Nuevos lenguajes y conciencia crtica. Ed.

PEREZ TORNERO, JM (complilador) Paids. Barcelona. 2000. PIPES, A. PRIETO, D. PUIG, C.

El diseo tridimensional. Del boceto a la pantalla. Ed. Gili. Barcelona. 1989. La comunicacin en la educacin. Ed. Ciccus. Bs. As. 1999. Lexicogrfico. Diccionario de produccin grfica. Ed. Colihue. Bs. As. 1996. Tratado de dibujo tcnico. Tomo 1. Proyecciones ortogonales. Ed. Ediciones Bsicas. Montevideo. 1982.
8

ROMERO, E.

ROMERO, E. ROMERO, E. SANZ, E.

Tratado de dibujo tcnico. Tomo 2. Axonometra. Ediciones del IUDEP. Montevideo. 1980. Tratado de dibujo tcnico. Tomo 3. Perspectiva Real . Ediciones del IUDEP. Montevideo. 1980.

Dibujo tcnico 2. Ed. Akal. Madrid. 1997. Diseo textil internacional. Ed. Gili. Barcelona. 1995.

SCHOESER, M.

WONG, W. WONG, W.

Principios de diseo en color. Ed. Gili. Barcelona. 1999. Fundamentos del diseo bi y tridimensional. Ed. Gili.

Potrebbero piacerti anche