Sei sulla pagina 1di 4

SEXO ANARQUISTA, MARXISTA, JUNGIANO Y FREUDIANO Cuando hablamos del conflicto fidelidad-infidelidad estamos refirindonos a muchas cosas a la vez,

una de ellas alude una forma de contemplar la relacin de pareja desde el punto de vista de la pertenencia; asumimos que el otro acepta ser posedo.

Esta manera de ver a la pareja es tpica de nuestra mentalidad occidental y como tal es reciente; los motivos que originaron la institucin matrimonial se remontan a pocas en las que era necesaria la relacin estable entre parejas por razones de Estado, ya que una de las fronteras entre pases est basada en la nacionalidad; si no se sabe quin es el padre o la madre, la nocin de pertenencia se hace difusa, esfumndose el concepto de clan, de grupo social, de nacin. Y aqu empez a Cristo a padecer: nos estamos adentrando en las motivaciones de tipo legal que han dado origen a la relacin de pareja tal y como la entendemos en este momento. Y siempre son buenas las revisiones, pero como todo lo bueno, es un poquito enredado ya que implica ver algo as como los intrngulis de la realidad tal y como nos la hacen ver. Y como nos conviene - por tranquilidad personal - verla.

Todo esto viene a nuestra memoria porque consideramos normal sano? la manera como generalmente vivimos, olvidndonos de que lo que consideramos normal en nuestra poca no es sino el producto de una larga evolucin social que tiene que ver con el desarrollo de un tipo de conciencia, como tal cambiante, pero siempre ajustada a lo que se considera necesario en un momento dado. Hay un libro acerca del origen y evolucion del matrimonio como institucin en Francia, llamado El Caballero, la mujer y el cura, recomendado para quienes deseen abordad este tema; quienes estn en la nota de pensar "me quiereo no me quiere" en funcin de si la pareja es fiel o infiel, deben seguir mirando a su alrededor y ver cmo se manifiestan estas dos posturas en nuestro mundo real, pragmtico, no terico o intelectual.

Siguiendo esta indagacin les recomiendo ver una terrible buena pelcula espaola llamada Te doy mis ojos, de Iciar Bollain, que ha ganado siete premios Goya. All podemos ver le tema de la violencia no solo hacia la mujer sino hacia el hogar, devenido en infierno luego de haber sido refugio, fortaleza y todo aquello con lo cual soamos. En el film tanto el hombre como su esposa (ambos machistas, ojo!, los dos) consideran que amarse es otorgarle al otro no solo su presencia, su calor, su amor, su consideracin, sino tambin llegar al extremo de regalarse metafricamente partes del cuerpo como prenda de intercambio amoroso.

Es impactante ver en escena lo que el terapeuta ve en consulta cuando trata parejas enfermas por el maltrato, por la ira, por la frustracin personal que se expresa en contra del ms dbil fsicamente, en este caso la mujer. Uno de los aciertos de la pelcula consiste en la presentacion de los grupos emocionales dirigidos a hombres que intentan el manejo de la rabia y la identificacin de las seales fsicas y psicolgicas que preceden el prximo ataque sobre su pareja, quedando al descubierto el mecanismo de tensin emocional que solo se calma una vez que se ha consumado el hecho de violencia. Seevidencia el crculo vicioso de tensin, ataque, sentimientos de culpa y reenganche por el que pasan quienes padecen este trastorno - bien sea ejercindolo o padecindolo - frecuentemente en todos los grupos sociales de todos los pases.

La Organizacin Mundial de la Salud nos habla de diagnsticos agrupados alrededor de sntomas como celos exagerados o celotipias y dificultad para el manejo de las emociones, sobre todo la rabia, la cual generalmente oculta el miedo al abandono experimentado frecuentemente durante la niez por el perpetrador, el cual la mayora de veces ha sido la vctima de maltratos tanto fsicos como psicolgicos. Te regalo mis ojos es una pelcula desmesurada, tanto como nuestra realidad que a cada rato nos anuncia eso que llamamos crmenes pasionales, y que rpidamente entendemos como que alguien que le montaba cacho al otro, y por eso lo mataron o se desat la ira del justo en contra de aquel que le arrebat algo que le perteneca.

Aun cuando la relacin de pareja implique emerger de la parte oscura - no sana de cada quin, entre las cuales est la necesidad enferma de ser alguien exclusivo, nico para el otro, que ha llevado a tantas desgracias y patologas relacionadas con el amor y el sexo que siguen un patrn sadomasoquista, no podemos olvidar que la necesidad de pertenencia bien entendida es una de las pocas fronteras que le dan consistencia no solo al individuo sino tambin a la familia y al Estado, a los territorios.

Sin nociones de identdad o linaje no sabemos quines somos ni podemos rehacer nuestros vnculos, solo que las sociedades avanzadas han llegado a un punto de evolucin en su reflexin que permite o fomenta las bsquedas del individui dentro de s, aceptando y dando como vlidas las diferencias que permiten el libre juego de los linderos personales como ndice de salud mental. Por ello vivimos en pocas de mayor libertad, entre ellas de tipo sexual. Por ello tambien fracasan los experimentos con la sexualidad cuando se dan por decreto, tanto si se instigan las

relaciones sexuales como si las prohben satanizndolas, olvidndose del individuo y de sus propias circunstancias. No podemos estar de acuerdo con la infidelidad, ni con la fidelidad a ultranza, ya que equivaldra a afirmar algo a ciegas, por principio, y creemos ser anrquicos hasta que se demuestre lo contrario, es decir, estamos en contra de cualquier idea o poder que se alce por encima del individuo; los decretos, como los que se dan por sentados cuando afirmamos que el amor es un invento occidental o que el sexo ejercido como monogamia es parte de la mentalidad burquesa, nos son siempre y por definicin amenazantes.

Marx deca que lo nico bueno que tiene la burguesa son sus mujeres y en un sentido ms amplio C.G. Jung afirmaba que mensi mal que l no era jungiano; con ello estos destacados personajes nos dan una leccin de humildad en relacin al alcance de sus propuestas y dejan de lado afirmaciones circunstanciales que luego pretenden ser aplicadas por sus seguidores a manera de frmulas, devenidas en una especie de logos intercambiables que terminan por cosificar aquello que solo puede existir ubicndose en un contexto determinado.

Con la no obediencia a ciegas se cierra el camino a la aplicacin a ultranza de puntos de vista considerados como manifestaciones fijas, determinantes, dejando espacio para la multiplicidad y coexistencia de alternativas, como es el caso del sexo y sus posibles variantes. All se creci Freud cuando dijo que en relacin a lo sexual el nio era un perverso polimorfo, es decir, senta con todo el cuerpo, era una variante desde el punto de vista sexual.

Esta versatilidad es piedra angular en el sexo: cuando exigimos que la pareja se vista de negro y solo cuando usa ligueros se enciende la pasin y se sueltan las fieras, debe encenderse el botn de alarma psquico: nos hemos quedado pegados al estmulo, al igual que cuando solo funcionamos si est el canal de adultos encendido, la luz apagada y los ojos cerrados, etc. Apartando lo perverso estamos de acuerdo con Freud, por supuesto.

Seannos fieles o infieles, pero sean !

Escenarios del cuerpo, entre el exceso y la represin

Potrebbero piacerti anche