Sei sulla pagina 1di 4

AGUA POTABLE

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin debido a que, gracias a un proceso de purificacin, no representa un riesgo para la salud. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. En la Unin Europea la normativa 98/83/EU establece valores mximos y mnimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsnico, entre otros., adems de los grmenes patgenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser ms severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas. En zonas con intensivo uso agrcola es cada vez ms difcil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, adems de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razn suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtracin de purines. El nitrgeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel fretico. Tambin ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petrleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:

Bacterias, virus; Minerales (en formas de partculas o disueltos), productos txicos;

FORMAS PARA CONSEGUIR AGUA POTABLE EN PEQUEAS CANTIDADES


Aprovechar el agua de lluvia. En ciertas latitudes, un rbol apodado el rbol del viajero tiene sus hojas en forma de recipientes en los que se acumula el agua y en los cuales es posible beber. Actualmente cualquier persona puede aprovechar el agua de lluvia que cae en el techo de su casa reunindola en un contenedor ya sea cisterna o tinaco. El agua captada de la lluvia debe recibir un tratamiento de filtrado y cloracin para que pueda ser realmente potable. En algunos sistemas de captacin de agua de lluvia, antes de que el agua caiga en el canal receptor que la llevar a su contenedor, se coloca una malla para detener hojas y semillas de rbol, luego se filtra colocando un "tapn" de carbn activado y finalmente ya estando en el recipiente contenedor se agrega 1 mililitro de cloro por cada litro de agua. El "tapn" de carbn activado debera cumplir con las normas del pas donde se instalar pero normalmente debe abarcar toda el rea por donde pasar el agua y tener un grosor de 10 cm. Asimismo se aconseja cambiarlo entre cada 2800 y 3750 litros de agua filtrada, lo cual depender del volumen de agua captada. Es importante sealar que el agua de lluvia captada por medio de una lmina de asbesto no ser ni bebible ni til para baarse pues el carbn activado no retiene dicho compuesto que es cancergeno. Hervir el agua de los ros o charcos con el fin de evitar la contaminacin bacteriana. Este mtodo no evita la presencia de productos txicos. Con el fin de evitar los depsitos y las partculas en suspensin, se puede tratar de decantar el agua dejndola reposar y recuperando el volumen ms limpio, desechando el volumen ms sucio (que se depositar al fondo o en la superficie).

Ciclo del agua


El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la superficie terrestre ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro porcentaje del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea, conocidas como acuferos. Este proceso es la percolacin. Tarde o temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin.

Importancia del Agua El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Su importancia estriba en los siguientes aspectos: 1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano. 2. Es indispensable en la vida diaria: Uso domstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc. Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc. Uso agrcola: en la agricultura para irrigar los campos. Uso ganadero: en la ganadera para dar de beber a los animales domsticos. En la acuicultura: para criar peces y otras especies. Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Per. Por ejemplo: los baos del Inca en Cajamarca; los baos de Churn en Lima; los baos de Jess en Arequipa, etc. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. Las principales son las de San Mateo, Socosani, Jess, etc.

Potrebbero piacerti anche