Sei sulla pagina 1di 2

Publicaciones

Publicaciones Este libro es el resultado de una se- rie de encuentros que, bajo el nom-

Este libro es el resultado de una se- rie de encuentros que, bajo el nom- bre de “La escuela en la crisis”, fue- ron organizadas por el área de Edu- cación y Sociedad de la Facultad La- tinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) durante el año 2002, y a los que asistieron maestros y profeso- res con el propósito de pensar en for- ma conjunta el papel de la escuela en la crisis actual. “Durante los encuentros ( pusieron y discutieron varios de los textos que se reúnen en Enseñar hoy; otros fueron inspirados por los deba- tes e intercambios que surgieron en el transcurso de las reuniones”. Bajo la forma del ensayo breve, se incluyen artículos de Estanislao Antelo, Luis Cabeda, Silvia Duschatzky, Graciela González, Patricia Redondo, Pablo Pineau, Adriana Puiggrós y Perla Zel- manovich, los que van precedidos por

) se ex-

132

ENSEÑAR HOY. UNA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS.

DUSSEL, Inés y FINOCCHIO, Silvia (comp). Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, 2003. Primera edición, 128 páginas.

un prólogo de Guillermina Tiramonti. La obra se compone de cinco par- tes: La escuela que tenemos, Mirar con otros ojos, Etica, Política y Cultu- ra en la transmisión, Ruptura y oca- sión y Pensar el presente (futuro). Ca- da una de ellas está antecedida por reflexiones y testimonios de docentes de diferentes partes del país, como ésta, correspondiente a María Luisa Gómez, Chubut:

“Qué tiempos difíciles, que mane- ra de caminar a oscuras, sabiendo que cada vez somos más los que bus- camos salidas alternativas que permi- tan seguir creyendo que hay un hori- zonte, una chance para nuestros estu- diantes, para nosotros mismos, un fu- turo no tan lejano que permita incluir- nos como ciudadanos, a los que se nos respete con derechos y no sólo con obligaciones. Me preguntaba:

¿cómo formar ciudadanos ejerciendo la propia ciudadanía? Cómo esperar que se efectivicen políticas culturales,

Año XIV Nº 37 Junio 2003

científicas, de formación de maestros, además de cómo esperar, cómo per- mitirme creer. Quizás las primeras res- puestas estén en saberme hacedora, desde el lugar que me toca hoy, de una posición de responsabilidad, for- mando maestros”. Guillermina Tiramonti caracteriza de la siguiente manera este conjunto de aportaciones, cuya tónica preva- lesciente es el tono coloquial y reflexi- vo: ”Si bien en cada una de las par- tes del libro se presentan perspectivas diferentes para caracterizar la educa- ción en la crisis, es posible identificar una cuestión que concentra la preocu- pación de los autores en general y que podríamos denominar “la cues- tión de la institucionalidad”, en la que confluyen también las cuestiones de identidad institucional”. “El riesgo de la des-institucionali- zación está presente, aunque en ca- da caso se asocia con distintos fenó- menos que se manifiestan en las es- cuelas. Por una parte, la escuela pa- reciera estar perdiendo su condición de dispositivo de regulación de las conductas y construcción de una rela- ción con la autoridad que permita la reproducción del orden social y evite los riesgos de la anomia. Esta pérdi- da de la eficacia de la institución se inscribe en la crisis más general de la red de instituciones que generaron el orden moderno y aseguraron su re- producción, esto es, la escuela, el Es- tado y la familia. La eficacia ordena-

dora de cada una de ellas está aso- ciada a la de las otras ( ) “Otro de los fenómenos que están en la base del proceso de desinstitu- cionalización, y que de un modo u otro es planteado por los autores de este libro, es la pérdida de la especi- ficidad de la función escolar. Este he- cho estaría asociado tanto con la aparición de agentes más eficaces en la transmición de información y co- nocimientos, como en la conforma- ción de una cultura que se distancia de los patrones modernos, en referen- cia a los cuales se organizó la peda- gogía de la escuela.” “Por otra parte, en el libro se ha- cen referencias a problemáticas que conforman una cuestión de identidad institucional. En este proceso conflu- yen tanto la multiplicación y la herero- geneización de las demandas que debe atender la escuela, como sus di- ficultades para marcar un terreno que le es propio y establecer una frontera que la diferencie de un afuera que la interpela y le exige que haga todo. A las ambiguedades de la escuela en la demarcación de su específica in- cumbencia, se le suma la orfandad institucional a la que están sometidos los sectores más desfavorecidos de la población. La cuestión de la institucio- nalidad y de la identidad de la es- cuela trasunta el conjunto de artículos reunidos en este libro, porque son el telón de fondo de la mayoría de los problemas que supone Enseñar hoy”.

de la mayoría de los problemas que supone Enseñar hoy”. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas 1
de la mayoría de los problemas que supone Enseñar hoy”. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas 1

Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas

133