Sei sulla pagina 1di 9

Direccin de Normatividad y Supervisin REGLAMENTO DE CANOTAJE TURISTICO Decreto Supremo N 004-2008-MINCETUR INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIN DEL REGLAMENTO El presente

instructivo ha sido elaborado por la Direccin de Normatividad y Supervisin con el fin de facilitar la aplicacin del Reglamento de Canotaje Turstico por el personal de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los Gobiernos Regionales. PRESTACION DEL SERVICIO Quienes intervienen en la prestacin del servicio de canotaje turstico? De conformidad con el Reglamento vigente, el Canotaje Turstico es prestado en el pas por: a) Agencia de Viajes y Turismo que cuentan con el Certificado de Prestador de Servicios de Canotaje Turstico expedido por el rgano Competente (DIRCETUR de cada Gobierno Regional o la que haga sus veces). Facilita al turista equipamiento, conductores de canotaje, orientacin tcnica, entre otros. b) Conductores de Canotaje Bsico o Avanzad o, persona que cuenta con el Carn de Conductor de Canotaje expedido por el rgano Competente (DIRCETUR de cada Gobierno Regional). Es preciso sealar que el Conductor de Canotaje no puede prestar sus servicios de manera independiente al turista, sino a travs de una agencia de viajes y turismo autorizada. ASPECTOS PREVIOS PARA AUTORIZAR LA PRESTACION DEL SERVICIO Qu debe hacer previamente el rgano Competente para expedir el Certificado de Prestador de Servicios de Canotaje Turstico y el Carn de Conductor de Canotaje? Para estar en condiciones de atender las solicitudes de las agencias de viajes y turismo, as como de las personas que pretendan desempearse como Conductores de Canotaje Bsico o Avanzado, el rgano Competente debe cumplir previamente con lo siguiente: Establecer los lugares y secciones de ro aptos para la prctica del canotaje turstico. Para autorizar los lugares y secciones de ro para el canotaje turstico el rgano Competente debe efectuar las evaluaciones tcnicas necesarias que le permitan concluir cuales sern los lugares y secciones de ro aptos para el canotaje turstico. Para tal efecto, podr solicitar y considerar las opiniones tcnicas de las instituciones especializadas. Por ejemplo, si ya tuviera autorizadas Entidades Evaluadoras, las mismas pueden facilitar el apoyo tcnico del caso. El rgano Competente debe asumir los costos que estas acciones impliquen. Luego de haber realizado la evaluacin tcnica, debe emitir una Resolucin indicando los lugares y secciones de ro aptos. La Resolucin debe ser publicada en el Diario Oficial El Peruano y/o en el Diario en que se efectan las publicaciones oficiales en la Regin.

Direccin de Normatividad y Supervisin Debe implementar as mismo las sealizaciones adecuadas para la identificacin de los lugares y secciones de ro autorizadas. Contar con Entidades Evaluadoras, que sern las responsables de: o Evaluar los Equipos indispensables con que debe contar las agencias de viajes y turismo, para prestar el servicio de canotaje. La relacin de los equipos mnimos con los que debe prestar el servicio se sealan en el anexo N 1 de la Resolucin Viceministerial N 057-2008-MINCETUR/VMT. Evaluar la experiencia terico prctica con la que debe contar la persona que pretenda desempearse como Conductor de Canotaje.

Contar con Entidades de Capacitacin, empresas autorizadas por el rgano Competente para expedir el Certificado del Curso de Rescate en Ro. o El Certificado del Curso de Rescate en Ro constituye uno de los requisitos que deben presentar las personas interesadas en contar con el Carn de Conductor de Canotaje. Los requisitos que debe cumplir el Curso de Rescate en Ro, se indican en el Anexo N 2 de la Resolucin Viceministerial N 0572008-MINCETUR/VMT.

Qu acciones debe tomar el rgano Competente cuando los lugares y/o secciones de ro no cuenten ni ofrezcan un mnimo de garanta y seguridad al turista? Cuando los lugares y/o secciones de ro no cuenten ni ofrezcan un mnimo de garanta y seguridad al turista, podr disponer mediante Resolucin, la suspensin de la prctica del canotaje.

TENGA EN CONSIDERACION QUE: Todos los procedimientos administrativos para aplicar el Reglamento deben estar incluidos en el TUPA del rgano Competente, para cuyo efecto deber considerarse las disposiciones del Reglamento de Canotaje, entre otros. Sin embargo, si el rgano Competente no ha incorporado estos procedimientos en el TUPA, esto no impide que los interesados puedan presentar sus solicitudes, las que debern ser atendidas.

ENTIDADES EVALUADORAS Qu debe hacer el rgano Competente para contar con Entidades Evaluadoras? Es importante tener presente que si no se cuenta con Entidades Evaluadoras, las agencias de viajes y turismo interesadas en contar con el Certificado de Prestador de Servicios de Canotaje Turstico o las personas interesadas en contar con el Carn de Conductor de Canotaje, no podrn presentar sus solicitudes al rgano Competente. En este sentido, si en el departamento existen evidencias de la prctica de esta actividad por parte de turistas, es recomendable que se difundan las disposiciones contenidas en el Reglamento. Es recomendable que el rgano Competente realice una convocatoria abierta a los interesados, mediante comunicados, notas de prensa, paneles de informacin de sus oficinas, a travs de gremios del Sector Turismo, entre otros.

Direccin de Normatividad y Supervisin Qu requisitos deben presentar las empresas interesadas en ser autorizadas como Entidad Evaluadora? Para obtener la autorizacin de Entidad Evaluadora, la empresa interesada debe presentar ante el rgano Competente una solicitud informando y/o adjuntando: a) Nmero del Registro nico de Contribuyentes (RUC); b) Declaracin Jurada dando cuenta de su experiencia en la actividad turstica por un perodo no menor a tres (3) aos; c) Plan de Trabajo con carcter de declaracin jurada, indicando los procedimientos que seguir para la evaluacin de los Equipos de Canotaje exigidos a los Prestadores de Servicios Tursticos; as como para la evaluacin de la experiencia terico - prctica de los Conductores de Canotaje; d) Hoja de Vida debidamente documentada de por lo menos tres personas que desarrollarn la labor de evaluacin sealada en el literal precedente, acreditando respecto a cada una, como mnimo tres (3) aos de experiencia en el desempeo de la actividad. Cmo formaliza el rgano Competente la autorizacin? Recibida la documentacin y de estar todo conforme el rgano Competente debe expedir una Resolucin de autorizacin. Asimismo, posteriormente el rgano Competente y la Entidad Evaluadora deben suscribir un Convenio que establecer las condiciones y plazo en que la Entidad Evaluadora ejercer su funcin, las obligaciones que asume, la relacin de las personas que realizarn la evaluacin de los Equipos de Canotaje, el Plan de Trabajo y las causales de conclusin o cancelacin del Convenio. Cul es la vigencia que tiene la autorizacin? La autorizacin de Entidad pudiendo ser renovado. Evaluadora tendr vigencia durante el plazo de un (1) ao,

Qu requisitos debe presentar la entidad Evaluadora para renovar su autorizacin? Para la renovacin deber presentar una Declaracin Jurada indicando que mantiene vigente el cumplimiento de los requisitos que sustentaron su autorizacin, dentro de los treinta (30) das anteriores al vencimiento de su autorizacin. Cules son las causales de conclusin o cancelacin del Convenio suscrito? El Convenio puede ser concluido o cancelado por las partes en los casos siguientes: a) Por incumplimiento reiterado y no subsanado de las estipulaciones y obligaciones contempladas en el Convenio; b) Por incumplimiento que represente o genere un incremento en el riesgo para la vida y la seguridad del turista, debiendo contarse con el informe tcnico correspondiente; y, c) Por la existencia o surgimiento de factores sobrevinientes, que evidencian que la continuidad del Convenio genera riesgos mayores para la vida y seguridad del turista, debiendo contarse con el informe tcnico correspondiente. Cabe sealar que la declaracin de la conclusin o cancelacin del Convenio constituye impedimento para obtener nuevas autorizaciones, salvo que haya transcurrido por lo menos el plazo de tres aos desde tal declaracin.

Direccin de Normatividad y Supervisin Cules son las responsabilidades de la Entidad Evaluadora? Las responsabilidades son las siguientes: a) Intervenir en todos los casos en que sea requerida, expidiendo el Informe Tcnico de Evaluacin de los Equipos de Canotaje y la Constancia de experiencia terico prctica, segn corresponda; b) Cumplir los procedimientos indicados en el Plan de Trabajo presentado al rgano Regional Competente; c) Remitir, trimestralmente, al rgano Competente, un Informe sobre las acciones realizadas al amparo del presente Reglamento; d) Asistir a los rganos Competentes, en las visitas de supervisin, cuando les sea solicitado. e) El cumplimiento de los trminos del Convenio que suscriben con el rgano Competente. Cmo solicita una agencia de viajes y turismo los servicios de una Entidad Evaluadora? El rgano Competente debe difundir y poner a disposicin de los interesados la relacin de Entidades Evaluadoras autorizadas, a las que podr acudir la agencia de viajes y turismo interesada en contar con el Certificado de Prestador de Servicios de Canotaje, para solicitarle el Informe Tcnico de Evaluacin de los Equipos. Cabe sealar, que el costo de la emisin del citado Informe, es resultado de un acuerdo entre las partes, debiendo la agencia de viajes y turismo pagarlos a la Entidad Evaluadora en la forma y oportunidad que la misma establezca. El rgano Competente no interviene en el desarrollo y formalizacin de este acuerdo. Es importante tener presente tambin que el Informe Tcnico de evaluacin de los Equipos de Canotaje, tendr validez a nivel nacional. As por ejemplo, una agencia de viajes y turismo ubicada en Arequipa, podra solicitar el Informe Tcnico de Evaluacin de los Equipos a una Entidad Evaluadora autorizada por el rgano Competente de la Regin Cusco. Por este motivo, es importante difundir la relacin de Entidades Evaluadoras autorizadas. Cmo solicita una persona natural interesada en contar con el carn de Conductor de Canotaje, los servicios de una Entidad Evaluadora? Como se ha sealado, uno de los requisitos para solicitar el carn de Conductor de Canotaje Bsico o Avanzado, es el Informe Tcnico de evaluacin de la experiencia terico prctica. Para tal efecto, la persona interesada puede solicitar el referido Informe a cualquier Entidad Evaluadora autorizada por el rgano Competente. En este caso, tambin el servicio es resultado de un acuerdo entre las partes, debiendo establecer la Entidad Evaluadora los costos que conlleve efectuar la evaluacin correspondiente, los que debern ser abonados por el interesado en la forma y oportunidad que establezca la Entidad Evaluadora. El rgano Competente no interviene en el desarrollo y formalizacin de este acuerdo. Existen algunas consideraciones legales que deba cumplir la Entidad Evaluadora? Debe cumplir sus funciones de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Canotaje Turstico, con las disposiciones del Cdigo Civil para efectos de los contratos y acuerdos que formalicen con quienes soliciten sus servicios.

Direccin de Normatividad y Supervisin Asimismo, las personas que forman parte del staff de la Entidad Evaluadora, que asumen la evaluacin de los Equipos de Canotaje, as como la evaluacin de la experiencia terico prctica de quienes aspiren a ser autorizados como Conductores de Canotaje Bsico o Avanzados, deben abstenerse de prestar sus servicios cuando se presentan las causales de abstencin contempladas en el artculo 88 y conexos de la Ley N 27444 - Ley de Procedimiento Administrativo General. El rgano Competente puede autorizar slo una Entidad Evaluadora? No, el rgano Competente puede autorizar una o ms Entidades Evaluadoras. Es importante generar una oferta que atienda adecuadamente la demanda. ENTIDADES DE CAPACITACION Qu debe hacer el rgano Competente para contar con Entidades de Capacitacin? Al igual que en el caso de las Entidades de Evaluacin es importante tener presente, que si no se cuenta con Entidades de Capacitacin, las personas naturales interesadas en contar con el carn de Conductor de Canotaje Bsico o Avanzado, no podrn presentar sus solicitudes al rgano Competente, por lo que es recomendable que ste difunda las disposiciones contenidas en el Reglamento. En este sentido, realizar una convocatoria abierta a los interesados, mediante comunicados, notas de prensa, paneles de informacin de las oficinas del rgano Competente, solicitar apoyo de los gremios del Sector Turismo, entre otros, es conveniente. Qu requisitos deben presentar las empresas interesadas en ser autorizadas como Entidades de Capacitacin? Para contar con la autorizacin para desempearse como Entidad de Capacitacin, el interesado presentar una solicitud al rgano Competente, informando y adjuntando: a) Nmero del Registro nico de Contribuyentes (RUC); y, b) Declaracin Jurada indicando que cuenta con el personal especializado, equipo logstico y requisitos mnimos necesarios para desarrollar y dictar el curso de Rescate en Ro. Cmo formaliza el rgano Competente la autorizacin? Al igual que en el caso de la Entidad Evaluadora, el rgano Competente, luego de evaluar los requisitos presentados y de estar todo conforme debe expedir la Resolucin correspondiente. Posteriormente, debe tambin suscribirse un Convenio que establecer las condiciones y plazo en que la Entidad de Capacitacin ejercer su funcin, las obligaciones que deber cumplir, el personal especializado y equipo con que cuenta para desempear sus funciones y las causales de conclusin o cancelacin del convenio. Cul es la vigencia que tiene la autorizacin? La autorizacin otorgada a la Entidad de Capacitacin tendr vigencia durante el plazo de un (1) ao, pudiendo ser renovado.

Direccin de Normatividad y Supervisin Qu requisitos debe presentar la Entidad de Capacitacin para renovar su autorizacin? Para la renovacin de la autorizacin el interesado deber presentar una Declaracin Jurada indicando que mantiene vigente el cumplimiento de dichos requisitos. Cules son las causales de conclusin o cancelacin del Convenio suscrito? El Convenio suscrito puede ser concluido o cancelado por los motivos siguientes: a) b) c) El incumplimiento reiterado y no subsanado de las estipulaciones y obligaciones contempladas en el Convenio; El incumplimiento que represente o genere un incremento en el riesgo para la vida y la seguridad del turista, debiendo contarse con el informe tcnico correspondiente; y, La existencia o surgimiento de factores sobrevinientes, que evidencian que la continuidad del Convenio genera riesgos mayores para la vida y seguridad del turista, debiendo contarse con el informe tcnico correspondiente.

La declaracin de la cancelacin o conclusin del Convenio constituye impedimento para obtener nuevas autorizaciones, salvo que haya transcurrido por lo menos el plazo de tres aos desde tal declaracin. Cmo solicita una persona natural, interesada en contar con el carn de Conductor de Canotaje, los servicios de una Entidad de Capacitacin? La persona interesada debe solicitar a la Entidad de Capacitacin la expedicin del Certificado del Curso de Rescate en Ro, para cuyo efecto esta ltima, deber organizar y desarrollar el curso respectivo, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Anexo N 2 de la Resolucin Viceministerial N 057-2008-MINCETUR/VMT. El costo del curso y la expedicin del Certificado es resultado de un acuerdo entre las partes, debiendo establecer la Entidad de Capacitacin los costos que conlleve desarrollar estas acciones, debiendo ser abonados por el interesado en la forma y oportunidad que establezca la Entidad de Capacitacin. El rgano Competente no interviene en el desarrollo y formalizacin de este acuerdo. Es conveniente que la Entidad de Capacitacin programe oportunamente el desarrollo del curso, teniendo presente la temporada en la que se desarrolla la actividad, de tal forma que se pueda garantizar la expedicin de los Certificados en el momento oportuno. El Certificado de Rescate expedido por la Entidad de Capacitacin tendr validez a nivel nacional. Existen algunas consideraciones legales que deba cumplir la Entidad de Capacitacin? Debe cumplir sus funciones de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Canotaje Turstico. El rgano Competente puede autorizar slo una Entidad de Capacitacin? No, el rgano Competente puede autorizar una o ms Entidades de Capacitacin. Debe garantizar una oferta de servicios que atienda la demanda.

Direccin de Normatividad y Supervisin AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO INTERESADAS EN CONTAR CON EL CERTIFICADO DE PRESTADOR DEL SERVICIO DE CANOTAJE TURISTICO Qu pasos debe seguir una agencia de viajes y turismo para contar con el Certificado de Prestador de Servicios de Canotaje Turstico? Para contar con el Certificado la agencia de viajes y turismo debe cumplir previamente con lo siguiente: Contar con el Informe Tcnico de Evaluacin expedido por una Entidad Evaluadora, para cuyo efecto deber solicitar el mismo a cualquier Entidad Evaluadora autorizada por el rgano Competente. Definir los ros en los que se practicar el canotaje, con indicacin de las secciones donde van a operar.

Definidos estos aspectos en forma previa, podr solicitar el Certificado de Prestador del Servicio de Canotaje Turstico al rgano Competente, presentando una solicitud adjuntando: a) El Informe Tcnico de Evaluacin expedido por una Entidad Evaluadora, acompaando la relacin de Equipos de Canotaje y sus especificaciones tcnicas; y, b) La relacin de los ros en los que se practicar el canotaje, con indicacin de las secciones donde van a operar, adems de su indicacin en el mapa respectivo. Cul es la vigencia del Certificado? El Certificado de Prestador del Servicio de Canotaje Turstico tendr vigencia durante el plazo dos (2) aos, pudiendo ser renovado. Qu debe hacer la agencia de viajes y turismo para renovar el Certificado? La renovacin del Certificado de Prestador del Servicio de Canotaje Turstico deber solicitarse al rgano Competente, dentro de los treinta (30) das anteriores a su vencimiento, adjuntando nuevamente la documentacin antes sealada. PERSONAS INTERESADAS EN CONTAR CON EL CARNE DE CONDUCTOR DE CANOTAJE TURSTICO Qu pasos debe seguir una persona natural para contar con el carn de Conductor de Canotaje Bsico o Avanzado? Para solicitar el carn de Conductor de Canotaje, la persona natural debe cumplir previamente con lo siguiente: Contar con el Certificado de haber realizado y aprobado el curso de Rescate en Ros en las Clases que corresponda, el cual debe ser expedido por la Entidad de Capacitacin autorizada por el rgano Competente. Contar con el Certificado de capacitacin en primeros auxilios expedido por una entidad autorizada por el Estado. Contar con la Constancia de experiencia terico - prctica expedida por una Entidad Evaluadora autorizada por el rgano Competente.

Luego de contar con estos documentos podr solicitar al rgano Competente el carn correspondiente.

Direccin de Normatividad y Supervisin En el caso del Conductor Bsico, la solicitud deber estar acompaada de: a) b) c) Nmero del Registro nico de Contribuyentes (RUC); Certificado de haber realizado y aprobado el curso de Rescate en Ros Clases I a III, que tenga como mximo un ao de antigedad respecto a la fecha de presentacin de la solicitud, expedido por una Entidad de Capacitacin; Certificado de capacitacin en primeros auxilios que comprenda como mnimo los aspectos siguientes: protocolo de actuacin, posibles lesiones, precauciones y remedios a ser utilizados, hipotermia, hipertermia, termorregulacin, inmovilizacin de fracturas, uso de camillas, transporte de accidentados, resucitacin cardiopulmonar y tratamiento en el caso de ahogamiento en ro. El certificado deber tener como mximo un ao de antigedad respecto a la fecha de presentacin de la solicitud, y acreditar una capacitacin mnima de diecisis (16) horas, debiendo ser expedido por una entidad autorizada por el Estado; Dos fotografas tamao carn; Constancia de experiencia terico - prctica por un perodo mnimo de un ao en ros Clase III, as como de aptitud y capacidad fsica para el desarrollo de la actividad, con expresa mencin de saber nadar, expedida por una Entidad Evaluadora. Copia simple del certificado o certificados de estudios de idioma extranjero, si se ofrecen servicios en idioma extranjero; En el caso de solicitudes presentadas por ciudadanos extranjeros deber cumplirse con las normas pertinentes.

d) e) f) g)

Los interesados en contar con el carn como Conductor Avanzado deben presentar lo sealado anteriormente, con las siguientes variaciones en cuanto respecta a los literales b) y e): b) e) El Certificado de haber realizado y aprobado un curso de Rescate en Ros debe referirse a Ros Clases I a V; y La Constancia de experiencia terico - prctica debe ser por un mnimo de tres (3) aos en rpidos Clase III y de un ao en rpidos Clase V.

Luego de evaluados los requisitos y de estar todo conforme, el rgano Competente otorgar al solicitante el Carn de Conductor de Canotaje Turstico, Bsico o Avanzado, con lo cual ste queda habilitado para prestar el servicio. Cul es la vigencia del Certificado? El Carn de Conductor de Canotaje tendr vigencia durante el plazo de dos (2) aos, pudiendo ser renovado. Qu requisitos debe presentar el Conductor de Canotaje para solicitar la renovacin? Para la renovacin del Carn de Conductor de Canotaje el administrado deber presentar ante el rgano Competente dentro de los treinta 30 das anteriores a su vencimiento, una solicitud adjuntando: a) Constancia de aptitud y capacidad fsica expedida por la Entidad Evaluadora ; b) Certificado de haber realizado y aprobado el curso de Rescate en Ro, en las Clases que corresponda, segn se trate de Conductor Bsico o Avanzado, que tenga como mximo un ao de antigedad respecto a la fecha de presentacin de la solicitud, expedido por una Entidad de Capacitacin; c) Certificado de capacitacin en primeros auxilios, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento; d) Dos Fotografas tamao carn. ACCIONES DE SUPERVISION A CARGO DEL ORGANO COMPETENTE

Direccin de Normatividad y Supervisin El rgano Competente debe realizar acciones para supervisar la prestacin del servicio? El rgano Competente tiene la facultad de efectuar de oficio o a pedido de parte la supervisin del servicio de canotaje turstico, para cuyo efecto podr solicitar el apoyo de la Polica Nacional, de la Autoridad Municipal y/o Defensa Civil, as como de las Entidades Evaluadoras y de Capacitacin. Cundo deben realizarse las supervisiones? Las supervisiones en las pocas de inicio de la temporada en los lugares y secciones de ro autorizados para la prctica del canotaje turstico tienen carcter obligatorio. Quines deben realizar las supervisiones? Las acciones de supervisin se ejercen a travs de inspectores debidamente acreditados. Dnde se realizan las supervisiones? La supervisin se podr realizar tanto en las oficinas administrativas de la agencias de viajes y turismo autorizada, como en la seccin del ro en el cual se est prestando el servicio.

Potrebbero piacerti anche