Sei sulla pagina 1di 33

VIBRACIONES MECANICAS Y ESTRUCTURALES

TITULAR: Ing. E. Alvarez Alumno: Germn Fuschetto

Instrumentos de medida de la vibracin


La fig.1 muestra un sistema de medida tpico, consistente en: Preamplificador de entrada Acondicionador de seal ( Integrador) Detector Medidor

Diagrama en bloques de un tpico sistema de medida de la vibracin

El preamplificador es necesario para convertir la seal dbil de alta impedancia del transductor piezoelctrico tpico en una seal de voltaje de baja impedancia. El acondicionador (integrador) de la seal se utiliza para limitar el rango de frecuencias de la misma y para llevar a cabo una simple (aceleracin a velocidad) o doble integracin (aceleracin a desplazamiento). El detector se emplea para extraerle a la seal aquellos parmetros que le caracterizan (valor RMS, valor pico, factor de cresta, etc).

Preamplificadores acelermetros
Existen tres tipos bsicos: Preamplificadores de voltaje.
La sensibilidad al voltaje esta relacionada con la longitud del cable.

Preamplificadores de carga.
Un amplificador de carga utiliza un amplificador operacional que esta acoplado a travs de un condensador de manera que las capacidades del circuito derivado (acelermetro, cable y entrada) son comparativamente insignificante y el voltaje de salida es proporcional al voltaje aplicado a la entrada. La sensibilidad al voltaje es virtualmente independiente de la longitud del mismo, como inconveniente el ruido aumenta a medida que aumenta la longitud del cable

Preamplificadores conductores de lnea.


Representa una excelente solucin al problema anterior y ha sido posible mediante el desarrollo de circuitos miniaturizados con el grosor de una pelcula. La sensibilidad al voltaje es virtualmente independiente de la longitud del mismo. Alta inmunidad a la captacin de ruido electromagntico.

Ambos preamplificadores poseen una seccin de acondicionamiento de seal para limitarla por bandas y ajustarla en ganancia. Habitualmente se requiere que los filtros de pasa altos y pasa bajos eliminen las seales extraas de frecuencias altas y bajas y restrinjan la medida al rango de inters.

Dependencia de la sensibilidad del voltaje de la capacidad de derivacion


La SENSIBILIDAD de un acelermetro se define como la salida elctrica por unidad de aceleracin. Se la puede expresar como sensibilidad de carga [C/g] o como sensibilidad de voltaje [V/g]. Suele colocarse un elemento de capacidad elctrica en los terminales de salida de un transductor piezoelctrico simbolizando el resultado de la conexin de un cable elctrico .

El efecto de la capacidad en derivacin se traduce en una disminucin de la sensibilidad de voltaje en un factor:

El preamplificador es el encargado de adaptar la alta impedancia de la capsula a un bajo valor para ser acoplado al resto de los equipos. La tensin de salida esta relacionada con la tensin de entrada mediante:

Acondicionador de seal
Las seales de aceleracin pueden integrarse electrnicamente para obtener las seales de velocidad y/o desplazamiento. Un componente tpico de vibracin puede representarse mediante el trmino: A.ejwt Realizando una integracin simple (velocidad) obtenemos:

[1/(jw)]. A.ejwt y de esta forma la integracin corresponde en el campo de la frecuencia con una divisin entre jw. Uno de los circuitos integrantes ms sencillos es el RC, con una resistencia en serie y un condensador en derivacin. Para su anlisis consideraremos nula la corriente de salida.

Ve(t)= R.ie(t) + 1/C.ie(t).dt + vc(0-) Imponiendo la condicin que: Vr(t)>>Vc(t) Es decir, R.ie(t) >> 1/C.ie(t).dt + vc(0-) Por lo tanto la ecuacin -1- se reduce a: Ve(t)= R.ie(t)

-1-

-2-

Ie(t)= Ve(t)/R Por otra parte la tensin de salida que corresponde a la tensin sobre C es:

Vs(t)= 1/C. Ve(t)/R.dt + vc(0-) Por lo tanto: Vs(t)= 1/(R.C). Ve(t).dt + vc(0-) Vs(t)= 1/(R.C). Ve(t).dt Cuando se cumple la condicin -2-, en la salida del circuito se dispone de una tensin proporcional a la integral de la tensin de entrada. Del anlisis del circuito se desprende que a medida que el producto R.C se hace mayor respecto de T/2, el circuito integra mejor. En otras palabras para que el circuito acte como integrador la constante de tiempo del mismo debe ser mucho mayor que el semiperiodo de excitacin. R.C >> T/2

Limitacin: El costo de una mejor integracin es una tensin de salida ms pequea. La caracterstica del circuito anterior es la de un filtro pasa-bajos con una pendiente de atenuacin de 20db/dcada (6db/octava) y una frecuencia de cierre de: fn=1/2..R.C

Los limites de fl (por debajo del cual no tiene lugar la integracin) y ft (por encima del cual se lleva a cabo la misma) pueden tomarse como un factor de 3 a ambos lados de fn. Para una integracin nica (aceleracin a velocidad) ft<1/30.tp Para una integracin doble (aceleracin a desplazamiento) ft<1/50.tp

Donde tp es el tiempo desde el comienzo del pulso al mximo medido.

DETECTORES
Se utilizan para extraer los valores que caracterizan la seal (media aritmtica, media cuadrtica, raz cuadrtica media, etc). Obtencin de los cuadrados (squaring) Utilizan la caracterstica logartmica que poseen los diodos para lograr el cuadrado mediante la duplicacin del valor logartmico de la seal rectificada.

Obtencin de la media (promedio) El proceso acta como un filtro de pasa bajos, para retirar los componentes de ondulacin de frecuencias altas y dejar las DC. Detectores de pico Capturan el mayor valor encontrado y bien lo mantienen hasta que son reinicializados o hacen que descienda lentamente.

Factor de cresta Relacin entre el valor pico y el valor RMS Aporta una medida de cuan puntiaguda es la seal. Ejemplos (vibraciones en maquinas alternativas y fallas en engranajes y elementos rodantes de cojinetes)

Detectores de envolventes El anlisis directo de la frecuencia de una seal no siempre ofrece informacin sobre la frecuencia de repeticin, sobre todo cuando las resonancias excitadas son de alta frecuencia . Estas frecuencias son fciles de medir mediante la envolvente de la seal.

La envolvente de la seal se obtiene usando un detector de picos con un tiempo de descenso constante fijado lo suficientemente corto como para seguir las variaciones relativamente lentas en la envolvente de la seal. Un circuito de aplicacin simple es el detector de envolvente a diodo.

MEDICION DE LA VIBRACION
Son instrumentos que reciben una seal de un transductor y la procesan para dar una indicacin de los parmetros relevantes de ella. Se los construyen especficamente para satisfacer alguna norma: Deterioro por vibracin de mquinas alternativas (ISO 2372), Vibracin humana (ISO 2631).

Los aparatos de medida de vibracin los podemos distinguir en: Indicadores de aguja Grabadoras:
Grabacin directa Grabacin por modulacin de FM Grabacin digital

Indicacin a travs de TRC


Analgicos Digitales (anlisis de espectros, diagramas en 3D)

BIBLIOGRAFIA
Manual de medidas acsticas y control del ruido-Cyril M.Harris Anlisis de modelos circuitales-Hector Pueyo/Carlos Marco Amplificadores operacionales y circuitos amplificadores lineales-Robert Coughlin Datasheet LM3915-National Semiconductors

Potrebbero piacerti anche