Sei sulla pagina 1di 4

Daphne Janine Prez Guzmn

6to C

Economa de mercado
Por economa de mercado se entiende la organizacin y asignacin de la produccin y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situacin de competencia imperfecta, lo que requiere una determinada participacin del Estado para corregir o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mnimo a ciertos bienes y servicios, etctera. El trmino es equivalente al de mercado libre. Es necesario notar, sin embargo, que no hay un consenso, especialmente a nivel terico o general, acerca de cual sera el balance de intervencin estatal permisible sin que una economa de mercado se transforme en economa dirigida: "Pero existen ciertos aspectos relativos a la economa de mercado que siguen siendo polmicos. En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qu actividades deben dejarse en manos del Estado y cules pueden adjudicarse a la iniciativa privada." Consecuentemente la economa de mercado se entiende generalmente como la versin de la economa mixta, ms cercana al modelo econmico de economa de "mercado libre", lo que ha llevado a algunos a hablar de economa mixta de mercado. Generalmente se considera que el ejemplo de economa de mercado ms exitosa se encuentra en EE. UU. en el periodo que va desde el fin de la Segunda Guerra Mundial a, por lo menos, fines del Siglo XX. En la primera parte de ese periodo las polticas econmicas(ver Economa poltica) de ese pas estaba fuertemente influida por la llamada sntesis clsico-keynesiana o Sntesis neoclsica y, posteriormente, por las aproximaciones del Monetarismo y la llamada Escuela de Economa de Chicago.

Economa clsica
La economa clsica, tambin conocida como Economa poltica, es una escuela de pensamiento cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economa. Incluye tambin autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frdric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thnen. Generalmente se considera que el ltimo clsico fue John Stuart Mill. El trmino "economa clsica" fue acuado por Marx para referirse a la Economa ricardiana la economa de Ricardo y James Mill y sus antecesores pero su uso se generalizo para describir tambin tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores, incluido Marx mismo.

Daphne Janine Prez Guzmn

6to C

Economa neoclsica
El trmino economa neoclsica o escuela neoclsica es un concepto impreciso utilizado en economa; ciencia poltica, etc., para referirse en general a un enfoque econmico basado en una tentativa de integrar al anlisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economa clsica. Entre otras, estas tentativas incluyen: La consideracin tanto de la oferta como la demanda en la determinacin de los precios. Segundo: los neoclsicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos econmicos. Tercero, los neoclsicos extendieron el anlisis econmico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clsicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino tambin situaciones de competencia imperfecta. (op. cit) Se podra agregar que los neoclsicos reintroducen el estudio de los grupos o agregados. El trmino generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento econmico entre 1870 y 1920 y -ms o menos crticamente- a lo que se considera el pensamiento econmico ortodoxo o dominante (mainstream) en la actualidad. En las palabras de E. Roy Weintraub: "Todos somos neoclsicos ahora, incluso los keynesianos, porque lo que se ensea a los estudiantes, lo que es la economa principal (mainstream), es economa neoclsica" El economista neoclsico por excelencia es Alfred Marshall, quien es considerado el fundador de una de las grandes aproximaciones de la escuela (ver Equilibrio parcial). Otra de las grandes figuras es Lon Walras, fundador de otra de las grandes aproximaciones (ver Teora del equilibrio general).- Otros neoclsicos de gran importancia incluyen Knut Wicksell e Irving Fisher (ver Monetarismo); Arthur Pigou y Vilfredo Pareto (ver Economa del bienestar) etc. Como lo anterior sugiere, la escuela neoclsica ejerci gran influencia en los desarrollos posteriores del pensamiento econmico durante el siglo XX, por ejemplo, a travs de la conocida La sntesis clsicokeynesiana o Neokeynesianismo, e incluso en el presente, a travs de los nuevos clsicos.

El inicio de la poca contempornea:


Suele considerarse que la llamada poca contempornea comienza en 1789, con la revolucin francesa, que provoco la cada del antiguo rgimen existente en Europa y abri el camino a nuevas formas de organizacin poltica y social.

Daphne Janine Prez Guzmn

6to C

Adems de la revolucin francesa y de la transformacin intelectual otros dos acontecimientos fundamenales, contribuyeron al surgimiento de la civilizacin contempornea; el primero de ellos fue la revolucin de las colonias inglesas de la Amrica del norte, de la que resulto un pas independiente, los ESTADOS UNIDOS de rgimen republicano y federal, y el segundo, la revolucin de las colonias de ESPAA y PORTUGAL, cuyo triunfo provoc el surgimiento de varios estados independientes; estos adoptaron rgimen republicano. Junto con la revolucin norteamericana, la francesa, y la iberoamericana se produjo la "revolucin maquinista" La vida econmica: La industria estaba entorpecida con ordenaciones y reglamentaciones, se prohiba el trfico de distintos articulos como cereales que deban consumirse en el lugar de produccin; se aplicaban derechos de aduana que en muchos casos anulaban el intercambio. Los negociantes y los indutriales pedan reformas, solicitaban la eliminacin de los obstaculos y el establecimiento de la libertad econmica. Hasta 1789 la economa de Francia era la mas aceptable de Europa. La Vida Social: Al comenzar la revolucin, en la sociedad se distinguan tres rdenes o clases: * El clero * La nobleza * El tercer estado. El clero era una de las clases sociales privilegiadas, ejerca una real influencia, no pagaba impuestos, pero haca donativos a la corona. En el clero haba dos categorias: el alto y el bajo clero. El primero, reclutado en la nobleza, cobraba grandes rentas y administraba importantes propiedades, el bajo clero posea escasos recursos y llevaba una vida miserable. La nobleza era el otro sector privilegiado, pues posean tierras de semejante importancia y slo pagaban impuestos en casos especiales. En el tercer estado se distinguen distintas categorias, la superior era la burgesa y la inferior la constituan los obreros y campesinos. La Vida Poltica: La organizacin poltica de Francia era monrquica, el rey comandaba los ejrcitos, determinaba los gastos y fijaba los impuestos, distingua a los funcionarios y diriga la administracin.Los mas importantes funcionarios eran los ministros o consejeros, que residan junto al rey y adems diriga la administracin de justicia, se usaba el tormento para lograr

Daphne Janine Prez Guzmn

6to C

la confesin del los acusados a quienes se juzgaba en secreto. La libertad individual estaba amenazada por la polica. Ideas econmicas El afn reformador hizo surgir las dos pricipales escuelas de economistas: la de los fisiocratas y la de los liberales. La fisiocracia tuvo por dirigentes a los franceses Quesnay y Gournay, y sostuvo que Dios haba establecido leyes naturales y perfectas, que regulaban toda la economa, la que por ello deba disfrutar de libertad. Agreg que la verdadera fuente de riqueza era la tierra (agricultura y minera), en tanto Quesnay sostuvo las mismas ideas y agreg que otra fuente importante era la industria. Las ideas de los fisicratas se popularizaron rpidamente en Europa, y an fueron aplicadas en algunos pases por monarcas progresistas. El liberalismo surgi, como ideologa de la burgesa, directamente relacionado al pensamiento del siglo XVIII y a la revolucin francesa. En el campo politico, el liberalismo niega los privilegios tradicionales de la monarqua y la aristocracia, y afirma que considera derechos internos al hombre, tales como las libertades de expresin, prensa, reunin y asociacin. Deposita confianza en leyes y defiende por consiguiente, el constitucionalismo. Los liberales defendan la monarqua constitucional y el sufragio restringido. El triunfo del liberalismo no se obtuvo por medios pacficos. El liberalismo hered del pensamiento de Adam Smith, era todo lo contrario a lo que se opusiera a la libertad econmica.

Potrebbero piacerti anche