Sei sulla pagina 1di 3

El acento diacrtico

El acento diacrtico es aquel utilizado para poder diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma forma pero que realmente poseen significados diferentes. Importancia del acento diacrtico. Al estudiar el concepto del acento y las reglas bsicas de acentuacin se concluye que su funcin principal es la de recargar la voz en la pronunciacin de una determinada slaba de una palabra. Dicha slaba es lo que llamamos la slaba tnica. La funcin del acento diacrtico es importante ya que permite identificar y diferenciar correctamente este tipo de palabras. Acento diacrtico en los monoslabos. Uno de los usos ms comunes de los acentos diacrticos tiene relacin con los monoslabos. En la lista de abajo se encuentran algunos ejemplos con palabras de una sola slaba. s: funciona como un pronombre personal. Ejemplo: Lo guard para s. si:sin tilde funciona como una conjuncin. Ejemplo: Si Juan no estudia, no aprobar el examen. s: es una forma conjugada del verbo ser. Ejemplo: Ya s que debo esforzarme ms. se: cuando no lleva acento es un pronombre que puede tener varios usos. Ejemplo: En el teatro de la ciudad se estrenar la obra. m: con acento es un pronombre personal. Ejemplo: A m me gusta trotar en el parque. mi: sin acento desempea la funcin de un pronombre posesivo. Ejemplo: Todo est en mis manos. Acento diacrtico en que, cual, y otros. Palabras como qu, cul, quin, cmo, cunto, cundo, dnde y adnde son trminos que, teniendo en cuenta las reglas bsicas de la acentuacin, no deberan llevar tilde. Sin embargo, dichas palabras, al no llevar tilde, expresan otra funcin y otro significado dentro de la oracin. En las siguientes oraciones, es posible estudiar cmo cada palabra en negrita, cuando es escrita sin acento o con l, vara en cuanto a su funcin y lo que expresa en cada enunciado: Cmo debo aprenderme estos ejercicios? Asi como estan las cosas, todo saldr bien. Qu bueno que ests aqu! Es posible que Hugo llegue hoy. Cuntos habitantes posee tu ciudad? Cuanto ms dinero ganaba, ms quera. Quin te habr hecho cambiar de parecer. Quien llegue primero ser el ganador.

Acento diacrtico Es la tilde que se pone a algunas palabras para distinguirlas de otras de igual forma, pero de diferente significado. De este modo llevan acento diacrtico: - Los pronombres demostrativos ste, se, aqul, etc., para distinguirlos de adjetivos demostrativos, este, ese, aquel. - Los pronombres que, quien, cual y los adverbios como, cuando, donde, cuanto, se acentan cuando son interrogativos o exclamativos. - Las palabras homfonas o sea de igual sonido. Se marca el acento en la que tenga acento tnico ms fuerte. - l (pronombre personal) para distinguirlo de el (artculo). Ejemplos l me visit. El lpiz es rojo. - M, t (pronombres personales) para distinguirlos de mi, tu (adjetivos posesivos). Ejemplo Ese pastel era para m, pero te lo comiste t! No es mi pastel, ni es tu comida! - Ms (adverbio de cantidad), para distinguirlo de mas (conjuncin). Ejemplo Ir ms tarde. Ira, mas no puedo. - S (forma verbal de ser y saber) para distinguirlo de se (pronombre reflejo). Ejemplo S que me quieres, mam. Se calm al ver a su madre. - D (forma verbal de dar) para distinguirlo de de (preposicin). Ejemplo D su amor sin medida. Vena de un lugar lejano. - S (pronombre y adverbio de afirmacin) para distinguirlo de si (conjuncin condicional). Ejemplo S lo compre hoy.

Lo tiene para s. Si vienes me quedo. - Slo adverbio de modo para distinguirlo de solo (sustantivo y adjetivo). Ejemplo Salgo slo los lunes. Salgo a caminar solo. reglasespanol.about.com

Potrebbero piacerti anche